Вы находитесь на странице: 1из 5

Artculo Cientfico

EFECTO HALL
Paloma Almodvar Bruno Tejedor
Palabras clave: Voltaje Hall / Portadores de carga / Campo Magntico /Campo elctrico Resumen En este artculo presentamos un estudio detallado sobre el clculo de la densidad de portadores en conductores y semiconductores, a partir del Efecto Hall (as como otras posibles aplicaciones que puede tener dicho efecto). Trabajaremos con Plata, ya que este es un metalconductor ptimo para comparar los resultados experimentales (su densidad de portadores de carga coincide con el nmero de electrones por tomo que contribuyen a la conduccin). Abstract In this article we present a detailed study about how we can measure the charge carrier density in conductors and semiconductor, making use of the Hall EfFect. We are going to work with silver, as it is an optimal metal-conductor for comparing the experimental results (it`s charge carrier density its approximately the number of electrons per atom which contribute to the conduction).

Artculo Cientfico

EFECTO HALL
Paloma Almodvar Bruno Tejedor
Palabras clave: Voltaje Hall / Portadores de carga / Campo Magntico /Campo elctrico Resumen En este artculo presentamos un estudio detallado sobre el clculo de la densidad de portadores en conductores y semiconductores, a partir del Efecto Hall (as como otras posibles aplicaciones que puede tener dicho efecto). Trabajaremos con Plata, ya que este es un metalconductor ptimo para comparar los resultados experimentales (su densidad de portadores de carga coincide con el nmero de electrones por tomo que contribuyen a la conduccin). Abstract In this article we present a detailed study about how we can measure the charge carrier density in conductors and semiconductor, making use of the Hall EfFect. We are going to work with silver, as it is an optimal metal-conductor for comparing the experimental results (it`s charge carrier density its approximately the number of electrons per atom which contribute to the conduction).

1.

Introduccin

En 1879 Edwin Hall descubri que cuando un conductor que lleva corriente se coloca en un campo magntico, se genera un voltaje en la direccin perpendicular tanto a la corriente como al campo magntico. Esta observacin conocida como el Eecto Hall, proviene de la desviacin de los portadores de carga hacia uno de los extremos del conductor (como consecuencia de la fuerza magntica experimentada por los portadores de carga ). El efecto hall en si utiliza los conceptos de Fuerza de Lorentz (campos magnticos), Ley de Coulomb (campos elctricos), portadores de carga entre otros conceptos electromagnticos. Parndonos en los portadores de carga, podemos destacar varias curiosidades sobre estos. En la mayoria de los metales son electrones, es decir su carga es negativa, y su densidad de carga (n) determinada por mediciones del efecto Hall concuerda bastante bien con los valores calculados para los metales monovalentes (como el Litio, Sodio, Cobre o Plata) en donde n es aproximademante igual al nmero de electrones de valencia por unidad de volumen (hiptesis de la que partiremos para comprobar la validez de nuestros datos experimentales). Sin embargo, este modelo clsico no es vlido para metales tales con el Hierro, Bismuto o Cadmio ni para semiconductores como el Silicio o el Germanio. Estas discrepancias slo se pueden explicar si se aplica un modelo basado en la naturaleza cuntica de los slidos. Principalmente este artculo pretende dar una breve explicacin al porqu del comportamiento del efecto Hall, analizando cmo influyen cada uno de los elementos que actan en el proceso total del experimento, con el fin de llegar a relacionar estos conceptos con las leyes bsicas que rigen la electricidad y el magnetismo. En especial nos centraremos en resaltar la importancia que este efecto tiene para el clculo de la densidad de portadores de carga. Veremos as mismo otras aplicaciones que le podemos dar a este fenmeno.

2.

Metodologa

a) Fsica del Efecto Hall clsico Antes de explicar el montaje experimental centrmonos un poco ms en la fsica del Efecto Hall, para entender de qu manera podemos calcular la densidad de portadores (objetivo de nuestro experimento): Haciendo actuar una fuerza magntica (fuerza de Lorentz) sobre una placa conductora, la cual suponemos tiene portadores de carga negativos (electrones) movindose a una velocidad , generar una acumulacin de los electrones en el borde superior de la placa, crendose as un campo elctrico (EH) entre las cargas negativas y las cargas positivas (las cuales se han quedado en el otro borde de la placa). Dichas cargas seguirn acumulndose en los bordes hasta que el campo electrosttico establecido por la separacin de cargas equilibre la fuerza magntica que acta sobre los portadores (en esta condicin de equilibrio, ya no seguirn desvindose electrones hacia arriba). (1) Una vez tengamos el campo elctrico constante, estaremos en condiciones de medir la diferencia de potencial generado entre los extremos de la placa ( ) , este voltaje es conocido como el voltaje de Hall (V H), a partir del cual, ya podemos calcular el valor de la densidad de portadores, teniendo en cuenta la relacin de la velocidad de los portadores con la corriente y la geometra del sistema: (2) Cabe destacar, que si los portadores de carga hubiesen sido cargas positivas, la acumulacin de cargas hubiese sido contraria (cargas positivas en el borde superior, y cargas negativas en el borde inferior), y por tanto el signo del voltaje de Hall hubiese sido opuesto al resultante de la desviacin de electrones. Es decir, que a partir del clculo de la polaridad del voltaje de Hall podemos determinar el signo de los portadores de carga. b)Montaje experimental

-Equipo utilizado:

3.

Experimento

A partir de nuestro montaje experimental (descrito anteriormente) no podemos medir de manera directa el campo magntico que generan los portadores de carga, ya que al colocar la muestra de plata en el sistema, no cabe adems una sonda para medir el campo. Por lo tanto, lo primero que tenemos que hacer es establecer una relacin entre la corriente que circula por las bobinas y el campo magntico creado por estas (de este modo bastar con medir la corriente de alimentacin de las bobinas para conocer el campo). Como ya hemos citado, usaremos un electroimn con un ncleo ferromagntico para producir el campo magntico necesario para medir el efecto Hall. Cabe destacar, que los materiales ferromagnticos no son lineales, por tanto tendremos que encontrar la relacin citada mendiante una extrapolacin. Las medidas que realizaremos de IB para calcular B, estarn comprendidas entre 0-9 A, en pequeos intervalos (para tener una buena precisin) y cuando estas superen los 5A se han de realizar rpido para que las bobinas no se calienten en exceso. Cabe destacar, que las medidas se harn siempre en sentido ascendente, ya que los materiales ferromagnticos no son reversibles y la curva variar si cambiamos la direccin de medida.

B-I
300 250 B(mT) 200 150 100 50 0 0 2 4 I(A)
FIG 1. Curva de calibracin Ib-B a partir de los valores experimentales obtenidos de nuestro electroimn. En ella podemos observar que la curva de calibrado corresponde a: y=0,0062x6-0,1909x5+2,2422x4-11,993x3+22,304x2+51,71x+1,1618 Con la curva de calibracin ya estamos en condiciones de hacer para poder realizar las medidas a partir de las cuales obtendremos la densidad de portadores. Haciendo circular una corriente de 20A y manteniendola constante, colocamos la placa Hall entre las dos piezas del electroimn y ya podemos medir pares de valores VH-IB, a partir de los cuales podremos representar posteriormente los pares VH-B (valores de B obtenido a partir de la curva de calibracin). Para la realizacin de dicho toma de valores, las medidas que realicemos de I B estarn de nuevo comprendidas entre 0-9 A. Al igual que anteriormente se debe tener especial cuidado con el sentido de la corriente, el del campo magntico y el signo del voltaje de Hall medido, con el fin de poder deducir el signo de los portadores de carga.

10

Vh-B
0 0 -0.01 Vh(mV) -0.02 -0.03 -0.04 -0.05 B(mT) 100 200 300 400

FIG 2. Regresin lineal a partir de los pares de valores VH-B, a partir de la cual obtenemos la siguiente recta: y=(-0,00098 0,00027)x (0,1760 0,0052) Con esta recta ya estamos en condiciones de determinar nuestro objetivo principal. Por un lado ya sabemos que los portadores de carga son electrones, ya que el voltaje de Hall obtenido tiene signo negativo, y la densidad de los portadores de carga ya estamos en condiciones de calcularlo: Teniendo en cuenta los datos de nuestro sistema: I=20,0A d=5 10-5 m e=1,602 10.19 C

4.

Discusin de los resultados


m-3

Para saber si los resultados obtenidos en esta prctica son correctos, tenemos que analizar el comportamiento de los portadores de carga de la Plata. Por un lado sabemos que sus portadores son electrones, es decir tienen carga negativa, dato obtenido correctamente a partir de nuestros resultados experimentales. Por otro lado estos cumplen la caracterstica, como ya hemos citado anterioremnte, que su densidad teorica se puede calcular a partir del nmero de electrones por tomo que contribuyen a la conduccin, sabiendo la densidad atmica de la plata y de su valencia, podemos comprobar con facilidad que el valor terico para su densidad de portadores es igual a -6 m-3, a pesar de que los resultados son del mismo orden, el resultado no es del todo prximo, esto no significa que nuestro montaje experimental no funcione, pero hay muchos factores que han ido afectando a la medida y arrastrando erros, en primer lugar, la desimanacin del imn; (nunca conseguimos que esta fuese completa en su totalidad), el calculo de manera indirecta de B (arrastra los errores que la curva tenga, no es lo mismo obtener el resultado directamente que a partir de una extrapolacin de datos, que pierde precin) y las dificultades para mantener las corriente de 20A constante (durante todo el experimento estaba estaba oscilando, dificultando la toma de resultados). Podemos apreciar que aparece en la regresin lineal del voltaje frente al campo, aparece un trmino de ordenada en el origen, que no est presente a la frmula, este se debe a la resistencia hmica que est presente entre los contactos. Es decir, que al hacer pasar una intensidad (bastante elevada) por el circuito, se generar una diferencia de potencial en la resistencia intrseca de los contactos que no tiene ninguna relacin con los portadores de carga del Efecto Hall. Para calcular la pendiente de manera ms exacta, convendra calcular la media ponderada de las dos pendientes iniciales obtenidas, en vez de construir una nica recta de regresin a partir de las dos medidas ajustadas a cero. La bondad en los ajustes realizados con las medidas de V, B e I, evidencian la manifestacin del Efecto Hall, al pasar una corriente por una placa conductora con la presencia de un campo magntico, perpendicular a la corriente, tal y como habiamos descrito en un principio. Hemos comprabado, que tal y como la frmula (2) predeca, el voltaje de Hall es inversamente proporcional al nmero de portadores de corriente presentes.

5.

Conclusiones 4

Sonda Hall-> este experimento lo podriamos extrapolar a blah blah blah


Una aplicacin interesante del efecto Hall es la posibilidad de determinar la concentracin de iones en la sangre, al igual que la velocidad de circulacin del flujo sanguneo. Si se aplica un campo magntico transversal a la corriente sangunea que fluye por una arteria, el voltaje Hall generado depende de esa velocidad y teniendo esa, es posible determinar la concentracin de los iones. http://es.wikipedia.org/wiki/Sensor_de_efecto_Hall

Вам также может понравиться