Вы находитесь на странице: 1из 51

4 > с*

(4

**t

^

ft-

4'

4

*

I

»

1

\

" >

M

•••¿las'-'

г

л

4 > с* (4 **t ^ ft- 4' 4 * I » 1 \ " >

* *

*V *П<V;

-.\-

¿5

¿5

^ E.IJUÎGE. ИЪ:у

lit!

Asalto 95

bajos

PRÓLOGO.

EL arte del canto está sometido á varias reglas y principios, que la esperiencia confirma. El estudio y la espe-

riencia de veinte años, me han demostrado , que los muchos ejercicios perjudican la voz, principal elemento para

el

canto : para evitarlo he compuesto estos cincuenta ejercicios, los mas útiles y necesarios para la voz de soprano

y

m§d)o soprano ;" porque es enteramente indispensable que al buen timbre, fueria y estension de vos , reúnan una

buena , fácil y correcta "agilidad. La esperiencia me ha demostrado también que la escala sostenida que es el primer ejercicio de todos los métodos y que usan muchos maestros, es sumamente difícil, y muchas veces perjudica á la pqr los- cambios de rejistro:: y á fin evitar esta dificultad empiezo mi método por el diapasón por ser mas fá- cil y mas descansado , y para que la voz se forme igual y fácil. Muchas personas desauciadas por otros maestros se han acercado á mí , y con este sistema y este método he logrado desarrollar magníficas voces que podría citar , y que en el dia son muy admiradas, Mi método es muy sencillo, y á los que quieran estudiarlo , les aconsejo que vo- calizen solamente con la (a) que abran la boca y la garganta lo suficiente para que la voz salga sin dificultad. - C Qae¿ntt fuérzén" nunca la vos , porque esto le da. mal sonido y la perjudica : que no abusen de las notas agudas , porque perderían la.cuerda media que es la mas delicada y la mas necesaria. Y por último que procuren que la es- tensíón de voz que tenga el que estudia, sea enteramente igual, y fácil; que vale mas tener doce puntos de voz ^giíales-j-naturales, y agradables,, que diez y seis de diferente timbre y calidad; aconsejo que al estudiar las potas agudas, se procure no perder ninguna baja ni debilitar la cuerda media , por lo que hago de manera que en este túétod'o , "se a'dquieren-por medio de escalas y voladas, que es medio mas fácil y mas seguro: algunos maestros y lAUchofs de.los, que-se-dedican al Canto, cpeen que la habilidad del captante consiste, si es soprano en llegar al re agudo. —S i es tenor al do de pecho (que llaman) si es barítono al sol y si es bajo al fa. —Idea enteramente equivo- cada- , causa desque se inutilicen la mayor parte de las personas que se dedican al canto.

La habilidad de un artista ó aficionado consiste, en cantar con la voz que le haya dotado la naturaleza sin esfuer- zo alguno, y que ha llegado á desarrollar'y dominar bajo la dirección dé un hábil esperimentado y concienzudo maes- tro. Consiste además en conocer muy bien la música el que quiera dedicarse á la carrera artística para poder estu- diar una ópera en pocos dias. No basta el saber cantar media docena de romanzas estudiadas con mucho tiempo pa- ra creerse un cantante , es preciso saber mucho, para satisfacer las ecsigencias del teatro. Cuantos con magníficas voces y buenas disposiciones, han tropezado en este escollo, y no han podido continuar su carrera! Enemigo de teorías en la música y mayormente en el canto: porque creo solo son eficaces de viva voz en las horas de la lección y unidas á la práctica , me tomo la libertad de dar estos consejos, abrigando la esperanza de que serán útiles y provechosos, á los que se dignen seguirlos. Aconsejo á las señoritas que quieran dedicarse al canto, que estudien los 24 solfeos de Placido Mandanici, y al- gunos de Bordogni, para perfeccionarse en la llave de JDo en primera línea, que es la llave de soprano, y con este objeto he escrito este método con dicha llave.

llave de JDo en primera línea, que es la llave de soprano, y con este objeto

ADVERTENCIA.

Habiéndose desarrollado mucho la afición al arte del Canto en España y sobre todo en Barcelona, y siendo la voz de Soprano la mas general, así co- mo la mas agradable, fácil y necesaria, y la que requiere mas estudio por ser la que domina en la partitura y por consiguiente la que debe vencer ma^ yores dificultades; y abundando nuestro país en magníficas voces, me he pro* puesto escribir un método de canto, sin pretensión de rivalizar con ninguno de los magníficos métodos publicados hasta el dia.—Mi objeto ha sido/sola-» mente escribir un método corto, fácil, sencillo y agradable que contenga lo mas útil y necesario, y que esté al alcance de todas las inteligencias y de todas las fortunas.—Presento este método al público mas bien por los bufe- nos resultados que me ha procurado, que como obra científica: Si merece la aprobación, se verán colmados los deseos del autor.

que me ha procurado, que como obra científica: Si merece la aprobación, se verán colmados los

DIAPASO N

W7

-LT n

S .

i

-f'-):

O V

l-¿

r

Í

U

щ

->

^*

«

LS

!

-6-

5-p-f

>

i-

^

4>

é JU

>

г

¿ir

,

•6

— í

i

r.

:

i¿r utr=

:

,

1

4 ?

f

.

.

1

U щ -> ^* « LS ! -6- 5-p-f > i- ^ 4> é JU >

26

s: 35.

iOf*

ejersk/os 35,34,55.56,57,.38,3S,4o> 4 1 deLen practicarse hasta el tono de Mi bemol

tonos, v volviendo a bajar frastael tono de Do,

por el mismo

sistema

subiendo

por

hasta el tono de Mi bemol tonos, v volviendo a bajar frastael tono de Do, por

medios

34

um

1

Я

о

Чi

"27

77

i l

~0'

" T V

m

z a :

Z2

5?"

Z2I

Ч — i "27 77 i l ~0' " T V m „ z a :

Г UU rj

_

-9=

22 :

1 * -

-<S>-

"5Г