Вы находитесь на странице: 1из 7

1. Presentacin de la Empresa AJEGROUP 1.

1 Resea Histrica AJEGROUP, fundada hace 23 aos, es una industria multinacional con holding en Espaa y presencia en 20 pases. Para hacer frente a todos los mercados, la compaa tiene 22 fbricas, 20.000 colaboradores y 120 centros de distribucin propios. Una infraestructura que atiende ms de un milln de puntos de venta, y que permiten vender cada ao tres mil millones de litros de bebidas, entre cervezas, refrescos, bebidas energticas, bebidas isotnicas, aguas, jugos y ts. El Grupo se dedica a fabricar y comercializar productos innovadores y de calidad internacional a precios muy competitivos para los consumidores ms exigentes. Esta estrategia le permiti una exitosa expansin en los pases donde opera actualmente. El plan de la compaa es ampliar su negocio en todo el mundo. El mundo es grande y AJEGROUP no pone lmites para imaginar y para seguir creciendo. Pensamos en grande, rompiendo barreras y trabajando duro para lograr nuestro objetivo de estar entre las 20 multinacionales ms importantes del mundo en el 2020.

1.2 Misin AJE Ser la mejor alternativa de productos elaborados en busca de la excelencia de forma integral, para contribuir al bienestar de la sociedad.

1.3 Visin AJE Ser una de las 20 mejores empresas multinacionales del mundo para el 2020.

1.4 Valores

Pasin: es una actitud, un sentimiento necesario, es la intensidad con que asumimos nuestras responsabilidades y la energa interna que nos mueve. Somos una empresa que se hizo gracias a la entrega y compromiso de sus colaboradores para enfrentar los retos y superarlos. "El mayor reto de nuestra empresa, es el prximo reto".

Unidad: somos un equipo forjado con lo mejor de cada uno. Nuestra grandeza de grupo es la suma del esfuerzo individual, cualquiera sea la responsabilidad es igualmente importante para alcanzar los objetivos superiores de la empresa.

"El trabajo en equipo es nuestra mejor herramienta para lograr nuestra solidez interna". Humildad: nos esforzamos al mximo, sin buscar reconocimiento, porque creemos firmemente que siempre habr una nueva oportunidad de mejorar lo que hemos logrado. Somos buscadores incansables de retos, tenemos visin, buscamos ser lderes de excelencia y seres humanos integrales al servicio de la sociedad. Respeto: dilogo, razn, conocimiento, cordialidad, entendimiento y armona entre quienes formamos parte de esta gran familia, son las razones por la que el respeto es un valor privilegiado en AJE. Todos aprendemos de todos, somos responsables de generar el ambiente en donde nuestro potencial humano y capacidades pueden mostrarse. Estamos por la democracia del mercado, la cual exige ser respetuosos de la competencia en condiciones de igualdad y reciprocidad. Respetamos profundamente a nuestros colaboradores, consumidores y clientes; sin ellos, nada de lo que hacemos tendra sentido. Congruencia: debe haber una sola lnea entre lo que pensamos, decimos y hacemos. El lder predica con el ejemplo. Somos los primeros en servicio, en inters de nuestros clientes, con calidad y compromiso. En nuestra organizacin se privilegia la apertura y la disposicin, la actitud positiva, la propuesta y la iniciativa. La confianza de nuestros clientes se basa en la coherencia y coordinacin entre nuestras ideas, nuestro trabajo y nuestros resultados. Procuramos el bienestar de nuestros colaboradores, trabajando por el bienestar de nuestros consumidores. Honradez: somos un equipo de personas que acta con respeto por s mismos y conforme a las normas sociales y morales. Actuamos con justicia, rectitud y de acuerdo con la verdad. Generamos actitudes leales hacia nosotros mismos, hacia nuestros compaeros y empresa, lo que contribuye al logro de los objetivos.

1.5 Altos Estndares Tanto AJE como la industria de bebidas han madurado notablemente en la ltima dcada. La automatizacin del proceso de produccin ha generado mejoras en los procesos que aseguran la calidad ptima del producto final. AJE aplica mtodos y sistemas de control estadsticos, incluyendo un sistema corporativo de control de estndares y procedimientos que garantizan la inocuidad del producto.

1.6 Participacin En El Mercado Internacional El grupo posee actualmente 7 marcas registradas que se encuentran distribuidas en distintos pases donde tienen presencia a travs de plantas productoras o centros de distribucin

nicamente. A continuacin se presentan los nombres de las siete marcas registradas de la organizacin, el pas donde se vende y una breve descripcin:

Big Cola (Per, Venezuela, Ecuador y Mxico) es un refresco de cola. Kola Real (Per, Venezuela y Ecuador) refrescos de sabores y cola. Sporade (Per) bebida re hidratante sabor mandarina. First (Mxico) sabor manzana y toronja. Oro (Per y Ecuador) sabor herbal. Cielo (Per y Venezuela) Agua embotellada.

1.7 PRODUCTOS QUE COMERCIALIZA EN EL PER

1.8 Objetivos Corporativos Aumentar el volumen de ventas. Extender la cuota de mercado mundial. Aumentar al mximo los flujos de dinero a largo plazo. Desarrollar y generar el crecimiento de la empresa y por ende la estabilidad econmica de sus empleados Considerar al cliente como si fuese un departamento de la misma empresa

1.9 Unidades Estratgicas De Negocio AJEGROUP tiene presencia exitosa en diversos pases de Latinoamrica con unidades de negocio verstiles, autnomas en su gestin como lo son:

El mercado de bebidas en Amrica Latina representara un crecimiento acelerado en los prximos diez aos debido a que se estn consolidando economas de mercado libre en entornos polticos democrticos cada vez ms estables y con ingresos per capita en crecimiento, debido a lo cual a podido aumentar sus unidades estratgicas de negocio. Su crecimiento econmico tambin se a debido a que en Latinoamrica se encuentran dos de los mercados de bebidas ms grandes del mundo: Mxico y Brasil. Despus de Estados Unidos, Mxico es el pas con mayor consumo per capita al ao, con 122 litros. Se estima que dentro de 10 aos el mercado Latinoamericano ser de ms de 500 millones de personas con una distribucin por edades en la que el 50% estar entre los 18 y 30 aos de edad.

1.10

Anlisis Con La Matriz Bcg, Boston Consulting Group Big Cola producto Estrella debido a que ha logrado sobresalir en el mercado mexicano por varias razones, sin embargo las ms importantes son: Mxico es el pas con mayor consumo de refrescos de cola a nivel mundial, y porque el producto ha colocado su precio muy por debajo de la competencia y tiene un mercado creciente.

Kola Real Vaca lechera, el producto tiene un alta participacin en el mercado pues es el ms conocido desde sus orgenes, su mercado no tiene un crecimiento rpido, pero genera mrgenes de utilidades altos. Sporade perro, debido a que su participacin es baja en el mercado, falta ms difusin y promocin del producto, su mercado es de crecimiento lento, tiene bajo consumo por el pblico y genera pocas utilidades. First Vaca lechera, su participacin en el mercado se ve ms que todo en Mxico, aunque es poco conocido por aqu es uno de los productos en Mxico que deja mrgenes de utilidades altos. Oro Vaca lechera, producto de un alta participacin en el mercado, servido para crear y desarrollar otros producto como inclusive de la competencia como Isac Kola, entre otros, sus mrgenes de utilidades son altos.

Cielo Estrella , su participacin en el mercado es alta debido que es un producto de consumo masivo en todas las clases sociales, su mercados esta en crecimiento a nivel internacional y el producto da buenos mrgenes de utilidad debido al bajo costo de sus insumos y materia primas.

1.11

Estrategias Nivel De Plan De Negocio

1.11.1 Anlisis FODA Fortalezas Precios competitivos. Situacin que se ha logrado principalmente por no incurrir en los altos costos que significa el pago de un Royalty a la propietaria de una marca.

El sistema de distribucin en alianza a pequeos comercializadores regionales y el uso de envases desechables le permite a las bebidas de Industrias AJEGROUP estar en puntos en los que sus principales competidores no estn. Productos bien posicionados en los segmentos C, D y E que representan el 85% del mercado peruano. La estructura de costos de la empresa le permite tener mrgenes por arriba del promedio de la industria a pesar de vender sus productos a precios por debajo del promedio. Internacionalizacin, lo cual le ha reducido su dependencia a un solo mercado y en el futuro le reducir tambin sus problemas de estacionalidad.

Oportunidades Aceptacin de las presentaciones de gran litraje que tienen mayor rendimiento para el consumidor y menores costos de produccin y distribucin. Bajo consumo per cpita de bebidas gaseosas en el Per. Expansin hacia mercados externos. La aceptacin que ha tenido Kola Real en mercados como los de Venezuela, Ecuador y Mxico son indicios del xito que la empresa tendra en emprendimientos internacionales a travs de exportacin del producto o la instalacin de plantas. Las oportunidades de crecimiento en el extranjero colocaran a Industrias AJEGROUP como un serio competidor para las grandes empresas de bebidas gaseosas en Latinoamrica. La empresa podra incrementar el valor agregado de su producto con nuevas presentaciones o con otros tipos de bebidas que no produce actualmente.

Debilidades El nivel de preferencia del consumidor por Kola Real es menor a su participacin de mercado, siendo este su principal problema en cuanto a percepcin de la marca dentro de su pblico objetivo. Estrecha correlacin de la marca con nivel de ingreso familiar, lo cual le dificultara sus intenciones de expansin hacia mercados de niveles A y B. Actualmente cuenta con cierta estacionalidad en sus ingresos, situacin que se espera se vea reducida una vez que alcance su madurez dentro del mercado mexicano que cuenta con picos de ventas en los meses que tradicionalmente se reducen las ventas de bebidas gaseosas en Sudamrica. Facilidad de imitacin de sabores.

Amenazas La elevada competencia al interior de la industria y el bajo valor agregado de los productos hacen que los mrgenes de utilidad de las empresas del sector sean muy reducidos. La principal amenaza para la empresa es que contine la guerra de precios.

Ingreso de nuevas bebidas gaseosas econmicas al mercado peruano. Dado el xito que ha tenido la marca Kola Real, se ha dado una imitacin de su estrategia. Existen a lo largo del pas diversos embotelladores regionales que estn empezando a embotellar bebidas gaseosas bajo su propia marca y distribuyndola en mercados minoristas. Aumento de la informalidad en el mercado de fabricacin de bebidas gaseosas. Ante la gran aceptacin que tuvo Kola Real existen empresas informales de fabricacin de bebidas gaseosas que pretenden emular su xito presentndose como una amenaza latente dentro del mercado. Incremento en los costos de produccin y comercializacin por aranceles a la importacin de insumos o la imposicin de gravmenes al producto.

Вам также может понравиться