Вы находитесь на странице: 1из 4

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGA Y MECNICA CARRERA DE INGENIERA MECATRNICA

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES

Ing. Patricio Quezada


Consulta: Defectos de Fundicin

Nombre:

Hidalgo Quezada Jos Luis

Sangolqu, lunes 14, de Enero del 2013

Llenado incompleto, este defecto se debe a que la fundicin se solidific muy tempranamente antes de llenar todo el molde, esto se debe a: la temperatura de vaciado, el metal no tiene buena fluidez y el vaciado se realizo lentamente. Para prevenir esto se debe tener en cuenta que se debe vaciar a una temperatura adecuada, tener una seccin transversal de la cavidad del molde lo suficientemente amplia.

Junta fra, aparece cuando dos porciones del metal fluyen al mismo tiempo, pero hay una falta de fusin entre ellas debido a la solidificacin o enfriamiento prematuro. Esto se debe a un vaciado demasiado rpido el cual causa que el metal choque contra las paredes del molde y provoque as una junta fa. Para solucionar esto se debe tener una velocidad de vaciado moderada.

Metal granoso o grnulos fros, son glbulos que quedan atrapados en el metal de la fundicin. Se deben a salpicaduras que se presentan en el momento de vaciado. Para solucionar esto se debe tener una velocidad de vaciado moderada. 1

Cavidad por contraccin, es una depresin de la superficie o un hueco interno en la fundicin debido a la contraccin por solidificacin. Esto se da sobre todo donde hay mayor concentracin de metal o mayor espesor tiene la pieza. En estas zonas suele demorarse ms en el proceso de enfriamiento. Para solucionar esto se debe recurrir a los siguientes parmetros: Evitar estas zonas calientes mediante enfriadores y prever mazarotas.

Microporosidad, son unos pequeos huecos distribuidos a travs de la fundicin, se provocan por las mismas razones que la cavidad por contraccin pero en una mayor cantidad y menor dimensin. Para solucionar esto se debe tener un buen ambiente de enfriamiento para que as la solidificacin sea uniforme y no se provoquen estos defectos.

Desgarramiento el caliente, ocurre cuando el molde no cede lo suficiente para una correcta solidificacin lo que provoca una especie de desgarramientos en la pieza. Puede producirse sobre todo en los moldes de arena y muy pocas veces en moldes de otro tipo. Para evitar este problema se debe tener en cuenta en el momento de la realizacin del molde los ngulos de deslizamiento y los posibles esfuerzos que pueda causar el molde en la pieza solidificada.

Sopladuras. Este defecto es una cavidad de gas en forma de pelota causada por un escape de gases del molde durante el vaciado. Este defecto se genera en la parte superior de la solidificacin y se debe a un mal procedimiento para el escape de los gases producidos. Para evitar esto se debe tener un molde correctamente permeable para un buen escape de gases.

Puntos de Alfiler. Es un defecto similar al de las sopladuras donde se forman cavidades de gas pequeas que se forman tanto en la parte superior como en la parte inferior. Esto se debe a una mala permeabilidad de todo el molde por lo que causa que se queden atrapadas estas burbujas de gas. Para evitar este defecto se debe tener un buen material permeable o un molde donde puedan escapar dichos gases.

Cadas de arena. Este defecto se debe a una erosin que es causada en el molde de arena debido a un deslizamiento al momento del vaciado. ste deslizamiento queda marcado en el momento de la solidificacin. Para evitar dicho defecto se debe tener un molde que tenga una buena propiedad de cohesin para poder as evitar estos deslizamientos.

Costras. Son reas rugosas que se forman por la mezcla de metal y arena debido al desgarramiento de arena que se provoca en el momento del vaciado. Para evitar esto se debe tener un molde de arena muy firme con propiedades de cohesin muy altas.

Penetracin. Se presenta cuando la fluidez del metal es muy elevada lo que causa que al momento del vaciado parte de el liquido atraviese el molde y se solidifique en el sitio de incrustacin. Despus de la solidificacin, la superficie de la fundicin presenta una mezcla de granos de arena y metal. Para evitar esto se debe tener una mejor compactacin del molde de arena.

Corrimiento del molde. Se presenta como un desfase de la pieza entre el molde superior con respecto del molde inferior. Esto se debe a una incorrecta manipulacin de los moldes en el momento de la unin de los moldes. Se puede evitar este defecto tomando las debidas precauciones y cuidado al momento de unir los dos semi moldes.

Corrimiento del corazn. Es un deslizamiento vertical que ocurre con un corazn en debido al flotamiento que tiene dicho corazn dentro del metal lquido o fundido. Para evitar esto se debe tener cierto seguro en el molde para evitar estos deslizamientos de corazn.

Molde agrietado. Cuando el molde no es lo suficientemente fuerte para soportar el movimiento del metal fundido se produce una grieta en el molde la cual es llenada por la fundicin, creando as una especie de aleta al momento de la solidificacin. Para evitar esto se debe tener una mejor compactacin del molde de arena.

Bibliografa: -Fuente [http://www.scribd.com/doc/67825965/Texto-de-Fundicion-3-Unid-rev], Fecha: 13/01/13, Online -Fuente [http://www.mecanica.com.es/Proyecto%20de%20piezas%20fundidas.htm], Fecha: 13/01/13, Online 4