Вы находитесь на странице: 1из 13

************************************************************

1381 . 16Di/S 16.256 <16-2-14> Tntalo


************************************************************

CIENCIA Y MITOLOGA . VII

TNTALO

http://www.esepuntoazulpalido.com/search?q=t%C3%A1ntalo

Cuando la Cocina de autor tiene un lmite


Tntalo hijo de Zeus y la ocenide Pluto, fue el padre de Plope, de
Nobe (a la que ya le dedicamos un captulo de esta serie: m-XXXVII1281) y de Broteas.

En correspondencia con su estatus social de rey de Frigia, Tntalo era un invitado habitual de las interminables fiestas y afterhours que el resplandeciente Zeus organizaba en el Monte Olimpo. En estos festines sociales se tena la peculiar costumbre, extendida hasta nuestros das, de preguntarle al anfitrin sobre la necesidad de llevar alguna cosilla de casa para compartir entre todos. S, esa pregunta al estilo -Qu llevo?-, a la que nuestro amable anfitrin suele responder -Nada, no te molestes- cuando en realidad est deseando que compres un buen vino o traigas un exquisito postre por lo menos. Pues bien, Tntalo era de ese tipo de invitados, de los que adems de no llevar nunca nada a los banquetes, al terminar la fiesta enganchaba el tupper y se llevaba a casa lo que haba sobrado. No sabemos si con la excusa de darle las sobras al perro o para l mismo, pero Tntalo incluso se atreva a robar nctar y ambrosa, esas delicias gastronmicas carsimas reservadas para los dioses ms pudientes, y que comparta posteriormente -algo que estaba prohibido- con sus amigotes mortales en festivales orgisticos, por as decirlo, ms mundanos. Un buen da, Zeus se hart de tanto gorroneo por parte de su hijo y le pidi que le echara menos morro al asunto y se retratara. El rey de Frigia, ofendido por la acusacin de gorrn invit a los dioses del Olimpo a una party lunch en su palacio del monte Spilo.

Tntalo, en un delirio de innovacin culinaria, con la ilusin de


marcar una tendencia y empapado del espritu artstico del "Todo vale si est desestructurado", descuartiz y cocin a su hijo Plope, depositndolo en un caldero mezclado con otros ingredientes. "Efebo caramelizado con milhojas de dermis y espuma de colgeno, acompaado de virutas de Fagus sylvatica"- exclam nuestro gourmet. A los invitados, al escuchar la presentacin del plato, les ocurri como a nosotros cuando acudimos a algn restaurante modelno de esos de platos muy grandes y contenido minimalista. No entendemos lo que nos estn contando, y peor an, no sabemos qu vamos a comer despus. Te arriesgas a la sorpresa. Al menos, con los huevos Kinder sabes que pillas algo de chocolate. En fin, no nos desviemos. Tras la presentacin de la presunta delicatessen de tan sugerente nombre, Tntalo ofreci su obra culinaria a los dioses pero stos rpidamente se percataron de que haba gato -en este caso, humanoencerrado. Todos menos la diosa Demter (Ceres), que ese da andaba muy despistada y apenada tras sufrir la reciente prdida de su hija Persfone, y sin querer prob un trozo de la carne de Plpe. Concretamente una parte de su hombro izquierdo.

Zeus enfureci. Tena hambre y fue implacable. Abati a Tntalo con un rayo, y tras su muerte ide un castigo acorde a su delito. Lo conden a padecer hambre y sed eternas. Tntalo fue enviado al Trtaro, el infierno ms all del inframundo. All debera permanecer eternamente sumergido hasta el cuello junto a un lago de agua dulce y muy cerca de un rbol con deliciosos frutos. Cuando Tntalo intentaba comer los frutos, se apartaban de l; y cuando intentaba beber, el agua se retiraba. Zeus orden a Hermes (Mercurio) que recogiera los fragmentos del pobre Plope y se lo trajera para recomponerlo -estructurarlo- con sus poderes divinos. Faltaba el hombro izquierdo, que se haba comido Demter por lo que Zeus encarg al maoso Hefesto que le fabricara una prtesis de marfil.

El vaso y el metal que nunca 'beben'

El mito de Tntalo ha dado origen a un fenmeno que los fsicos llaman Vaso de Tntalo. El Vaso de Tntalo es un artilugio que emplea los principios fsicos de un sifn. Se dispone el sifn en un vaso, de forma que la rama ms corta se abre cerca del fondo del vaso (ver dibujo) mientras que la rama mayor lo atraviesa y se abre en la parte exterior. Si aadimos agua al vaso, va subiendo el nivel, y cuando la columna de agua que hay en el tubo exterior soporta ms peso que la del tubo interior, la primera comienza a caer y arrastra el lquido que hay en el interior del recipiente (la columna de lquido no se rompe debido a la enorme fuerza de cohesin entre las molculas de agua).

El metal tantalio

Tambin en el mbito de la qumica el mito de Tntalo ha sido una influencia, en este caso, dando nombre a un elemento metlico. En 1802 el qumico sueco Anders Gustaf Eckeberg descubri un nuevo metal. A este metal los cidos ms fuertes no lo atacaban. Poda soportar los efectos de un cido fuerte sin 'beberlo', es decir, sin reaccionar con l y sin absorberlo. En 1814, Jacob Berzelius, insigne cientfico considerado como el padre de la qumica en Suecia, sugiri el nombre de nuestro personaje mitolgico para el nuevo elemento: Tntalo o Tantalio, esta segunda acepcin es la forma correcta de denominacin segn la RAE.

tantalio
(De Tntalo, personaje mitolgico). 1. m. Elemento qumico de nm. atm. 73 y de smb. Ta .Metal escaso en la corteza terrestre, sus sus sales aparecen en ciertos minerales, siempre siempre acompaando al niobio. Es un metal de transicin raro, de color gris azulado, azulado, pesado, duro, dctil, y muy resistente a la corrosin.

El tantalio se encuentra en la tantalita, y tiene mltiples aplicaciones: Se emplea en la fabricacin de condensadores para equipos electrnicos de todo tipo, es un componente esencial en dispositivos electrnicos compactos como: telfonos mviles, GPS, satlites artificiales, armas teledirigidas, televisores de plasma, videoconsolas, ordenadores porttiles, PDAs, MP. MP4, etc; y en rectificadores de circuitos de bajo voltaje, tales como los de los sistemas de sealizacin de ferrocarriles. Se utiliza tambin en las superficies para transferencia de calor en equipos de produccin en la industria qumica, en especial cuando se tienen condiciones extraordinarias corrosivas. Resiste bastante bien la corrosin y el ataque de cidos. Su inercia qumica ha hecho que se le hayan encontrado aplicaciones dentales y quirrgicas: debido a su resistencia al ataque de los cidos del cuerpo humano y a su compatibilidad con el tejido corporal, se utiliza para unir huesos rotos, y tambin en instrumentos quirrgicos. Forma aleaciones con un gran nmero de metales. Tiene una importancia especial el ferrotantalio, el cual se agrega a los aceros austenticos con el fin de reducir la corrosin intergranular. Se usa para fabricar material quirrgico y dental, as como prtesis e injertos, y como catalizador en la industria qumica. Puesto que es ms resistente que el platino a muchos agentes corrosivos, el tantalio ha sustituido ampliamente al platino en patrones de masa y en artculos de laboratorio. El xido es un ingrediente de los cristales pticos especiales para lentes de cmaras.

El coltn
El tantalio se extrae del coltn (columbita + tantalita) cuyo mayor productor es el Congo, con ms del 80% de las reservas mundiales estimadas.

Minas de Coltan en el Congo

16Di/S

16.256 <16-2-14>: Daniel Torregrosa

Вам также может понравиться