Вы находитесь на странице: 1из 114

DIRECTORA GENERAL FECYT

LOURDES ARANA ULI

Un ao ms, el arte y la ciencia se unen en este catlogo de la sptima edicin del certamen de FOTCIENCIA. Este concurso de fotografa cientfica, organizado por la Fundacin Espaola para la Ciencia y la Tecnologa (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Cientficas, consigue cada ao recibir imgenes ms asombrosas y mgicas realizadas por investigadores en el curso de su trabajo, que demuestran que se trata de dos mundos con ms similitudes que diferencias, dos mundos que se complementan. En esta edicin se recibieron ms fotografas que el ao anterior (673) y nuevamente nos vemos obligados a elegir -con gran dificultad, dada la gran calidad de las obras- una pequea seleccin de imgenes para incluir en este catlogo. FOTCIENCIA se cre con el objetivo de divulgar la ciencia a la sociedad, de acercarla, de socializarla y demostrar que la ciencia est en nuestra vida cotidiana. A travs de estas fotografas, el espectador -experto o no- puede asomarse a una ventana privilegiada del trabajo investigador, acceder a pequeos retazos de esa labor que se plasma con delicadeza en imgenes armoniosas y extraordinarias, que nos demuestran que todo depende del punto de vista desde el que se contemple. En la categora Micro, el mundo de lo diminuto nos sobrecoge con instantneas que asemejan la realidad que percibe nuestros sentidos: championes que han sido generados electrolticamente con cobalto en un molde de resina; cordilleras montaosas que en realidad son nanohilos de xido de silicio y una tela de araa que en realidad es sangre coagulada porque se le ha aadido cloruro de calcio, son algunos ejemplos de imgenes sorprendes y fascinantes que nos atrapan por su belleza mientras nos acercan a la investigacin y al conocimiento.

8/9

CATEGORA GENERAL

Este ao, adems, FOTCIENCIA ha concedido dos premios especiales con motivo de la eleccin por la UNESCO de 2010 como Ao Internacional de la Biodiversidad y Ao Internacional del Acercamiento de las Culturas. En el primer caso, la fotografa premiada nos desvela que probablemente las sirenas de las que hablaban los antiguos marineros eran manates, un animal en estado de conservacin delicado. El premio de la categora Ao Internacional del Acercamiento de las Culturas tambin nos engaa los sentidos al mostrarnos una imagen de lo que parecen las terrazas de Banaue, en la montaa de Ifugao, en Filipinas, un smbolo internacional de integracin sostenible y respeto del ser humano con el ambiente natural que lo rodea. En realidad, las terrazas de la imagen estn hechas de un material semiconductor usado para fabricar clulas solares que son las ms eficientes gracias a la tecnologa de lminas delgadas, lo que ha permitido disminuir el coste de los mdulos fotovoltaicos. La seleccin de fotografas que recoge este catlogo es un paseo mgico por el mundo de la ciencia, con una sensibilidad artstica, que esperamos que despierte la curiosidad de los lectores-espectadores, que lo disfruten y tambin -por qu no- que sirva de reconocimiento a la labor diaria y muchas veces desconocida que realizan los investigadores.

PRESIDENTE DEL CSIC

RAFAEL RODRIGO MONTERO

Es muy grato para m introducir un ao ms el presente catlogo del certamen nacional de fotografa cientfica FOTCIENCIA. Un ao ms significa que tanto la institucin a la que represento, el Consejo Superior de Investigaciones Cientficas (CSIC), como la Fundacin Espaola para la Ciencia y la Tecnologa (FECYT), no cesan en su labor y compromiso de divulgar la ciencia a travs de la unin de sta con el arte; o, mejor dicho, no cesan en divulgar cultura, aunando el arte con la ciencia. Hablar de un ao ms implica tambin que la ciudadana est cada vez ms comprometida en esta necesaria y gratificante tarea. El CSIC es la mayor institucin cientfica espaola, con implantacin en todas las comunidades autnomas, y desarrolla investigacin de excelencia en todas las reas del conocimiento. En el CSIC, promover y llevar a cabo una investigacin cientfica de calidad es el primordial objetivo, si bien como organismo pblico tenemos el compromiso de poner en valor ese conocimiento y trasladar los avances de la ciencia a la sociedad potenciando una mayor cultura cientfica en la ciudadana, como garanta de bienestar y de un futuro mejor. Los ndices de participacin demuestran que FOTCIENCIA se ha ido consolidando como un referente en la fotografa cientfica a nivel nacional y que cuenta con una creciente participacin de ms all de nuestras fronteras. Estos datos ponen de manifiesto no slo que un amplio sector de la sociedad es cada vez ms consciente de que la ciencia es tambin cultura, sino que adems contribuyen a la construccin de esa cultura cientfica a travs de su participacin. Sin las fotografas y los textos de ciudadanos y ciudadanas, el certamen FOTCIENCIA no tendra razn de ser.

12 / 13

CATEGORA GENERAL

En esta edicin, la organizacin de FOTCIENCIA decidi otorgar dos premios especiales, dedicados respectivamente al Ao Internacional de la Biodiversidad 2010 y al Ao Internacional del Acercamiento de las Culturas 2010, declarados por la UNESCO. Sin duda, la experiencia ha resultado excepcional, especialmente por la creatividad y variedad de las propuestas presentadas. Como es costumbre, seleccionar unas obras de todas las imgenes concurrentes resulta muy complicado, porque siempre quedarn en el tintero muchas otras que mereceran estar en este catlogo. Sin embargo, la belleza e inters de las fotografas y los textos que podrn disfrutar en estas pginas (y all por donde itinere la exposicin durante 2010) les permitirn hacerse una idea de la calidad, cientfica y esttica, del conjunto de fotografas que aspiraban a los premios de FOTCIENCIA. Este ao se cumple la sptima edicin de FOTCIENCIA, gracias en buena medida a su comit organizador, a quienes agradezco su tesn y compromiso, pero sobre todo gracias a las personas que enriquecen y hacen posible el certamen con su participacin. En definitiva, me gustara celebrar con ustedes este xito de aportaciones, que nos muestran el camino correcto por el que ciencia y sociedad deben transitar solidariamente. Les animo a implicarse en la ciencia y a disfrutar con ella. Slo con criterio e informacin conseguiremos ser cada vez un poco ms libres. Muchas gracias.

NOTA DEL COMIT ORGANIZADOR DE LA 7 EDICIN DE FOTCIENCIA

A los y las integrantes del Comit organizador de FOTCIENCIA nos complace comprobar cmo un ao tras otro se presentan al certamen nuevas propuestas que plasman en una fotografa lecciones de ciencia expresadas de un modo sumamente artstico. FOTCIENCIA tiene el honor de ser un ejemplo de una participacin ciudadana cada vez mayor en la ciencia. En esta edicin hemos querido introducir algunas novedades, quiz la ms visible sea el intentar denominar al certamen no por su ao de celebracin sino por el nmero de edicin. As, lo que sera FOTCIENCIA 2009 hemos querido denominarlo FOTCIENCIA 7 EDICIN. La razn es que las fotografas premiadas y seleccionadas elegidas al final de ao se itineran al ao siguiente, por lo que poda quedar confuso el mensaje, u obsoleta una exposicin que exhibe la edicin ltima del certamen. Al presentar esta sptima edicin no queremos dejar de mencionar a los precursores del certamen, ya que los primeros organizadores del mismo fueron el Instituto de Cermica y Vidrio y el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona, del CSIC. Nuestro deseo es que tengamos an muchas ms ediciones por delante. Eso depender sobre todo de la participacin de la ciudadana, que sigue siendo creciente cada ao. En esta ocasin hemos contado con 673 fotografas presentadas por unos 300 participantes. Sin duda, los protagonistas sois vosotros y vosotras: quienes presentis fotografas y textos al certamen; solicitis o vais a visitar las exposiciones por diferentes lugares de Espaa y el extranjero; difunds cada ao la convocatoria de FOTCIENCIA; votis on-line para elegir vuestra foto favorita o quienes, simplemente ojeando este catlogo, participis de esa cadena de transmisin del conocimiento que a veces har que se encienda la bombilla para nuevas aportaciones, otras despertar curiosidad por el mundo de la ciencia o el arte y otras veces servir para descubrir y conocer, de una forma artstica, aspectos cotidianos que desconocamos, relacionados con la ciencia. Otra novedad es que este ao decidimos establecer dos premios especiales: uno dedicado al Ao Internacional de la Biodiversidad 2010 y otro al Ao Internacional del Acercamiento de
16 / 17 CATEGORA GENERAL

las Culturas 2010. Con esta seleccin de imgenes se puede constatar el inters del conjunto de obras presentadas aunque, como siempre, queremos sealar la dificultad de realizar la seleccin, dejando fuera inevitablemente contribuciones muy interesantes desde el punto de vista artstico y cientfico. Estas fotografas y textos, que quedan aqu plasmados en forma de catlogo, tambin viajarn por localidades de diferentes tamaos y caractersticas, por todo tipo de centros o instituciones que soliciten el prstamo, en forma de exposicin itinerante. La participacin en esta 7 edicin del certamen estuvo abierta desde el 11 de septiembre hasta el 29 de octubre de 2009. Del 9 al 22 de noviembre, coincidiendo con la Semana de la Ciencia, estuvo abierto el plazo de la votacin popular on-line. El jurado, que se reuni presencialmente el 10 de diciembre de 2009 tras realizar una preseleccin, estuvo compuesto por un variado grupo de profesionales relacionados con el arte, la ciencia y la cultura en general. Los integrantes del jurado fueron: Hctor Garrido Guil (Estacin Biolgica de Doana, CSIC), Pilar Herrero Fernndez (Instituto de Ciencia de Materiales, CSIC), Laura Llera Arnanz (Vicepresidencia Adjunta de Cultura Cientfica, CSIC), Rosina Lpez Fandio (Vicepresidenta Adjunta de Relaciones Institucionales, CSIC), Csar Lpez Garca (Departamento de Cultura Cientfica y de la Innovacin, FECYT), Santos Malagn Jimnez (Fotgrafo) y Laura Orensanz Santos (Departamento de Cultura Cientfica y de la Innovacin, FECYT). Nos gustara desde aqu agradecer al jurado su disposicin y rigor artstico y cientfico en la difcil tarea de valorar las obras. Tanto el arte como la ciencia forman parte de eso que llamamos cultura. Por ello, creemos que el certamen FOTCIENCIA sirve para promover la cultura cientfica en una sociedad vida de saber y de contar lo que sabe. Asimismo, contribuye a incentivar las vocaciones cientficas y pone en evidencia la calidad cientfico-artstica que se desarrolla en nuestro pas. Os esperamos en la prxima.

OBRAS CATEGORA GENERAL

PRIMER PREMIO

AUTORA

COAUTOR

Endofitos

MARA SALUD SNCHEZ MRqUEZ

IGO ZABALGOGEAZCOA

Las plantas son ecosistemas que albergan una gran diversidad de especies de hongos. La mayora de estas especies no son patgenos, sino endofitos, hongos capaces de infectar tejidos sin que las plantas muestren sntomas de enfermedad. Se han encontrado hongos de este tipo en todas las especies de plantas que se han estudiado. La diversidad de especies de los endofitos es enorme. La fotografa muestra cultivos de algunas de las 114 especies distintas de hongos endofitos que fueron aislados de plantas asintomticas de Dactylis glomerata, una gramnea comn en muchas zonas de Espaa. Ms del 10% de las especies descritas en este trabajo son especies desconocidas. Segn avanza la investigacin sobre este tipo de hongos se est descubriendo que algunas especies son beneficiosas para las plantas huspedes, aumentando su tolerancia a patgenos, insectos, altas temperaturas o sequa. La micobiota endoftica tambin es una fuente de productos farmacolgicos.

20 / 21

CATEGORA GENERAL

ACCSIT

AUTOR

Gran Telescopio Canarias

XAVIER PATIO VIDAL

Fotografa realizada durante una de las visitas que se hacen para el pblico en general y que cumplen una maravillosa funcin didctica, gracias, entre otras cosas, al inters que muestran los responsables. El Gran Telescopio Canarias, fue inaugurado el 24 de julio de 2009 en el Roque de los Muchachos de la isla de La Palma. Situado en uno de los mejores lugares del mundo para la observacin astronmica, es actualmente el mayor de los telescopios en funcionamiento, con un espejo de 10,4 metros formado por 36 piezas hexagonales de material vitrocermico.

22 / 23

CATEGORA GENERAL

PREMIO ESPECIAL AO INTERNACIONAL DE LA BIODIvERSIDAD 2010

AUTOR

Canto de sirenas

NICOLS SNCHEZ-BIEDMA

Dicen que los antiguos marineros confundieron a los manats con sirenas al contemplar las dos mamas del animal. En uno de los libros de bitcora de Coln qued reflejado uno de estos encuentros: El da previo, cuando el Almirante fue al Ro del Oro, vio tres sirenas que aparecieron en la superficie del mar; stas no eran hermosas como se pintan, aunque tienen algo en la cara de humanas. En honor a este mito, se ha clasificado a los manats dentro del orden de los sirnidos. En la actualidad slo sobreviven 4 especies de este orden: tres tipos de manats y el dugongo. Un pariente de los dugongos, la vaca marina de Steller, se descubri en el siglo XVIII y bastaron 27 aos para llevarlo a la extincin. Las especies supervivientes se hallan tambin en un estado de conservacin delicado. Los manats viven en reas costeras y son capaces de adentrarse en los ros, como sucede con el manat de Florida (Trichechus manatus latirostris), quien al llegar el fro del invierno se refugia en ciertas zonas ribereas donde la temperatura es ms clida debido a emanaciones o a la intervencin involuntaria del ser humano, como en las cercanas de centrales trmicas o nucleares.

24 / 25

CATEGORA GENERAL

PREMIO vOTACIN POPULAR

AUTOR

COAUTORES

COAUTORES

Sumideros de radiacin

PABLO ZARCO TEJADA

J.A.J. BERNI + I. MOORTHY + M.L. GUILLN

L. SUREZ + J.R. MILLER

Imagen adquirida mediante cmara multiespectral de 6 bandas de 10 nm de ancho en el rango espectral 400-1.000 nm de una copa de olivo desde vista cenital. La energa reflejada dentro de la copa indica la variabilidad de la radiacin interceptada fotosintticamente activa, utilizada por el rbol para los procesos fotosintticos. La evolucin diaria de la energa reflejada en bandas del espectro visible e infrarrojo, permite estudiar la interceptacin de radiacin en funcin de la densidad foliar y de los pigmentos que absorben radiacin.

26 / 27

CATEGORA GENERAL

OBRA SELECCIONADA

AUTOR

Biosfera

PABLO LVAREZ COUSO

El modelo del clima segn el Programa Global de Investigacin Atmosfrica es un sistema en equilibrio dinmico, es decir, cualquier cambio en uno de sus componentes requerir un cambio en los dems para restablecer dicho equilibrio. El clima planetario se regula por la interaccin de un conjunto de subsistemas terrestres: atmsfera; geosfera (parte slida y mineral de la Tierra); hidrosfera (mares, ocanos y ros); y biosfera (seres vivos). Cualquier accin sobre el medio natural conduce a una serie de repercusiones en cadena sobre el medio ambiente. Este efecto tiene lugar tanto si se origina un impacto como si adoptamos un mecanismo de gestin adecuado para el medio ambiente, ya que tanto los perjuicios como los beneficios derivados de la intervencin sern mltiples y estarn encadenados.

28 / 29

CATEGORA GENERAL

OBRA SELECCIONADA

AUTOR

Camuflaje natural

JUAN BOSCH FUST

La biodiversidad de organismos residentes en nuestro verde planeta llega a extremos totalmente inalcanzables por el ser humano. En la imagen se presenta la principal arma de defensa de esta oruga. Un camuflaje casi perfecto teniendo en cuenta el entorno en donde se desarrolla su vida. Esta imagen fue tomada en los bosques del Parque Nacional de las Cataratas de Iguaz (Argentina). All la diversidad faunstica es impresionante y ofrece al visitante la posibilidad de contemplar animales como el que se muestra en la imagen.

30 / 31

CATEGORA GENERAL

OBRA SELECCIONADA

AUTOR

Reactor nuclear experimental BR-3 (Japn)

DANIEL CANO OTT

Los reactores nucleares experimentales son una de las fuentes ms intensas de neutrones construidas por el ser humano y ofrecen enormes beneficios cientficos y sociales. Los neutrones permiten estudiar la estructura de la materia y adentrarse en los misterios del ncleo. Sus aplicaciones tecnolgicas son ingentes: son la fuente para una energa nuclear sostenible de fisin y fusin; permiten transmutar los residuos radioactivos en sustancias mucho ms inocuas; permiten crear ingentes cantidades de radiofrmacos; son utilizados para realizar radiografas de objetos opacos y analizar su estabilidad mecnica; permiten realizar anlisis qumicos e isotpicos de diferentes sustancias. Todos los pases de nuestro entorno, incluso aquellos que no disponen de plantas electronucleares, cuentan con reactores experimentales dedicados a la investigacin.

32 / 33

CATEGORA GENERAL

OBRA SELECCIONADA

AUTOR

Deconstruccin n2 Bitis

LUIS CASTELO SARDINA

Alrededor del trmino derridiano de deconstruccin nos encontramos con numerosas connotaciones metafricas relativas a la arquitectura: deconstruir significara desmontar algo que se ha construido. De esta forma se le asociaba un significado negativo y opuesto a trminos como orden y sistematizacin. El presentar elementos del mundo natural de un modo objetivo pero de difcil o nulo reconocimiento por parte del espectador, provoca incertidumbre y paradojas. Se pretende reducir a la nada o a un mero concepto un elemento complejo como un ser animado, de tal forma que su lectura slo puede hacerse a travs de figuras retricas como la metfora o la metonimia. A travs de la deconstruccin negamos la posibilidad de denotar, de establecer los puentes hacia el sujeto representado.

34 / 35

CATEGORA GENERAL

OBRA SELECCIONADA

AUTOR

Ensambles de gaviotas

JUAN DE LA CRUZ MARTNEZ AYALA

La Zona Econmica Exclusiva Argentina (ZEEA) es un rea importante a nivel mundial por la alta productividad que se da en sus aguas. Esta zona es compartida por las pesqueras comerciales que extraen el recurso pesquero, y las comunidades de aves marinas, que usan la plataforma como rea de forrajeo. Este trabajo es el primero que estudia las interacciones entre aves marinas y los barcos tangoneros que operan en el Golfo de San Jorge. El objetivo fue definir la composicin especfica y la abundancia relativa de los ensambles de aves marinas asociadas a las embarcaciones que pescan langostino en aguas de Chubut y Santa Cruz. Se realizaron censos en cada maniobra durante el invierno y la primavera austral en el ao 2008. La consecuencia de este tipo de arte de pesca de arrastre es una alta tasa de descarte, que es aprovechado por las aves marinas como alimento. De esta manera las especies observadas siguiendo a estos barcos adoptan esta estrategia como parte de su alimentacin. Este hecho origina interacciones entre la pesquera del langostino y las comunidades de aves, quedndose atrapadas en la red o golpendose en los cables de arrastre.

36 / 37

CATEGORA GENERAL

OBRA SELECCIONADA

AUTOR

Testigo del tiempo II

RAL ESTEBAN LERMA

La tecnologa digital ha permitido avanzar en el estudio de la astronoma. El rpido desarrollo de nuevos sensores captadores de luz en los ltimos aos y su popularizacin en cmaras fotogrficas digitales de un segmento ms econmico, ha permitido el acceso a la astrofotografa a mltiples aficionados. Este hecho ha permitido la obtencin de excelentes resultados en fotografa nocturna. Ahora son posibles las imgenes con las que sobamos. Ahora el trabajo paciente de captacin de luz de la cmara acumulando hasta obtener la imagen final donde nuestros ojos slo ven oscuridad, desvela los colores de la noche, la existencia de un mundo lleno de luz, oculto a simple vista. Es la hora de retratar a los Testigos del Tiempo, cuando el Sol se pone y las estrellas protagonizan el firmamento.

38 / 39

CATEGORA GENERAL

OBRA SELECCIONADA

AUTOR

Deshielo en el lago Baikal

JORGE MANUEL GARCA MARTNEZ

Puesta de sol durante el deshielo en primavera, lago Baikal. El hielo es tan grueso que, a pesar de las grietas del deshielo, se puede caminar por encima. Sorprendentemente, dos das antes de tomar la foto una moto Ural estaba circulando sobre el hielo. El lago Baikal es de origen tectnico, localizado en la regin sur de Siberia, Rusia, cerca de la ciudad de Irkutsk. Tambin se lo conoce como el Ojo azul de Siberia o La Perla de Asia. Con 650 km de largo, 80 km de ancho y 1.637 m de profundidad, el lago Baikal es el ms profundo del mundo. Su volumen es aproximadamente equivalente al volumen total de los cinco Grandes Lagos de Norteamrica, o cerca de un quinto del total de los abastos de agua dulce en el planeta. Contiene agua suficiente para dar de beber a la poblacin mundial durante 40 aos. Sus aguas son extraordinariamente transparentes con una visibilidad de 50 metros. El lago Baikal alberga 2.635 especies conocidas de plantas y animales. Ms del 80% de los animales son endmicos. La calidad de sus aguas es de las mejores del planeta, aunque est gravemente amenazado por la contaminacin de diversas industrias. Fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996.

40 / 41

CATEGORA GENERAL

OBRA SELECCIONADA

AUTOR

Crescent marks

ANDER GMEZ BLANCO

La Playa de Barrika, a escasos 20 kilmetros al noroeste de Bilbao, es un enclave bien conocido entre los amantes de la fotografa y la naturaleza costera. Sin embargo, no siempre se llegan a apreciar estructuras sedimentarias de escala centimtrica que salpican toda la superficie arenosa mesomareal, algunas de ellas especialmente llamativas. En la imagen se muestran un conjunto de crescent marks; marcas creadas por las corrientes de reflujo mareal al rebasar un obstculo, en este caso un conjunto de cantos rodados. La desaceleracin que sufre dicha corriente al rebasar estos obstculos, implica que parte de la carga sedimentaria se deposite con esa caracterstica en forma de crestas con los extremos distales ms o menos abiertos y de forma sinusoidal. Su presencia fsil en estratos arenosos puede servir como criterio para determinar la direccin de paleocorrientes.

42 / 43

CATEGORA GENERAL

OBRA SELECCIONADA

AUTOR

Cambios

CARLOS HERRANZ SAN SEGUNDO

La Revolucin Industrial fue la que dio paso a los ms grandes y rpidos cambios en la Ciencia y por lo tanto en el mundo, como lo hicieron estos primeros cambios de aguja que distribuyeron los trenes por todo el globo terrqueo, trenes que fueron los impulsores de esta revolucin tecnolgica, de conocimiento y de pensamiento y que an hoy en da siguen uniendo nuestros pueblos y ciudades. Estos antiguos cambios de aguja simbolizan cmo el ser humano es quien maneja y decide a donde se dirige la informacin del conocimiento y sus valores sociales. La imagen fue tomada en el Museo del Ferrocarril de Madrid.

44 / 45

CATEGORA GENERAL

OBRA SELECCIONADA

AUTOR

Burbujas-1

JUAN RAMN MARTN CATOIRA

Primera de las tres imgenes que forman parte de una extensa coleccin de fotografas para las que fueron necesarias toda una serie de tcnicas tanto para conseguir la iluminacin apropiada como para realizar la toma fotografica en s. Fue imprescindible fabricar una fuente de luz que aportara suficiente potencia lumnica y lo ms parecido a la luz del da, en cuanto a temperatura de color. Una base que servira de soporte para trabajar con los materiales utilizados en la toma y que finalmente se encontr en los vidrios de las esferas de diversos relojes de variados tamaos. Se utiliz una tcnica fotogrfica que consiste en aplicar una doble polarizacin de la luz que reciben los objetos a fotografiar: filtro polarizador en los objetivos y una lmina polarizadora sobre un vidrio matificado. La idea era fotografiar el comportamiento de una serie de cuerpos lquidos cuando se mezclaban entre s. Se realizaron mezclas de todo tipo de lquidos en cuanto a composicin, densidades, texturas, colores, etc. Las reacciones obtenidas y plasmadas en las imgenes conseguidas no pudieron pasar desapercibidas por su belleza en cuanto a colorido, obtencin de texturas especiales y enorme variedad en la formacin de burbujas, motivadas por dichas reacciones qumicas.

46 / 47

CATEGORA GENERAL

OBRA SELECCIONADA

AUTOR

Burbujas-2

JUAN RAMN MARTN CATOIRA

Este tipo de imagen fue tomada con cmaras digitales reflex, utilizando una serie de objetivos MACRO especiales. En ocasiones se aada un tubo de extensin y en ciertas tomas se utilizaba el FUELLE con el que se conseguan aumentos espectaculares de los objetos a fotografiar. En esta toma podemos apreciar el resultado de reaccionar distintos tipos de aceites, tanto vegetales como minerales con ciertas sustancias lcteas. La reaccin cre todo un universo en el interior de una de las burbujas de la mezcla oleosa.

48 / 49

CATEGORA GENERAL

OBRA SELECCIONADA

AUTORA

El secreto oculto de crecer fuera de mam

AURORA MARTNEZ DE CASTILLA MUOZ

Una cada infortunada del nido nos ofrece la fantstica oportunidad de observar el espectculo que se oculta bajo la cscara de un huevo: el crecimiento de un pollo de gaviota. El increble invento del huevo es una de las novedades evolutivas que permitieron a los vertebrados terrestres conquistar la tierra hace cientos de millones de aos. El huevo permite a las aves crecer fuera de su madre porque al embrin no le falta de nada en su interior. El vitelo amarillo posee un alto contenido nutritivo. La clara, convertida en la vescula amnitica proporciona agua y albmina, y hace de reservorio de los desechos producidos por el metabolismo del embrin. El pico todava no es necesario para comer. La arteria umbilical y las venas transportan todo el alimento directamente al pollo. Tampoco hace falta abrir el pico para respirar. La membrana coroidea que apenas se adivina rodeando todo el embrin, es el pulmn que oxigena los finos capilares. La gran misin del pico es la de romper la cscara, y por eso vemos en la punta una protuberancia blanquecina conocida como el diamante que desaparecer a los pocos das de nacer. Por desgracia, esta vez, ese momento no podremos contemplarlo.

50 / 51

CATEGORA GENERAL

OBRA SELECCIONADA

AUTOR

Ligereza sutil

JAVIER MONSALVE FEITO

Cuando una gota impacta sobre la superficie del agua produce una deformacin en forma de crter cuyos mrgenes pueden subir hasta chocar, produciendo una columna que emerge de la superficie. A menudo se forman nuevas gotas en lo alto de la columna y la separacin de sta hacia abajo por efecto de la gravedad produce imgenes como stas, donde las gotas parecen levitar. Ahora se sabe, adems, que las gotas rebotan y flotan durante fracciones de segundos sobre el agua antes de fundirse con la superficie. En esta imagen se pueden ver estas pequeas gotas que parecen flotar... Toda esta belleza se la debemos a las fuerzas de atraccin entre las molculas que componen el agua y que dan lugar a la tensin superficial por la que la superficie del lquido se comporta como una fina tela elstica que se mueve sutilmente, con ligereza.

52 / 53

CATEGORA GENERAL

OBRA SELECCIONADA

AUTOR

Gigantes amenazados II

GABRIEL MOURENTE CANO

El atn rojo ha sido fuente de alimento y riqueza para los seres humanos desde la antiguedad, particularmente para las poblaciones atlnticas y mediterrneas. La sobreexplotacin pesquera de esta especie (Thunnus thynnus L.) en su momento ms vulnerable, durante la reproduccin, hace que sus stocks estn en la actualidad al borde del colapso. La comunidad cientfica internacional hace esfuerzos tanto por conseguir una pesca responsable y la recuperacin de la especie, como para su cultivo en condiciones controladas. Mientras que tras muchos aos de estudio y esfuerzos se ha conseguido su reproduccin y cultivo en cautividad, los diferentes pases que se benefician de su captura no acaban de ponerse de acuerdo para llegar a una pesca responsable y sostenible de esta especie emblemtica.

54 / 55

CATEGORA GENERAL

OBRA SELECCIONADA

AUTOR

Djate atrapar por la ciencia

DAVID OSCA FERRIOL

El Cerianthus membranaceus es un organismo que, aunque no es una anmona propiamente dicha, tambin pertenece a la clase de los Antozoos que, a su vez, pertenece al filo de los Cnidarios. Es un animal de estructura primitiva que desarrolla toda su vida en forma de plipo. Posee dos series concntricas de tentculos (ms de 200) divididos en marginales y aborales o labiales, que a menudo tienen distinto color. Los primeros (exteriores) miden ms de 20 cm de largo, y los otros se encuentran en el centro y son mucho ms cortos. Estos tentculos suelen permanecer extendidos salvo en casos de peligro o cuando el medio acutico no es el adecuado. Se alimenta de plancton y pequeos animales. Este animal utiliza los tentculos para cazar y, al igual que la ciencia, cuando te atrapa es muy complicado escapar. Es la curiosidad innata del ser humano la que nos incita a conocer cada vez ms nuestro medio, a investigar lo que nos rodea, a entender lo que sucede a nuestro alrededor, en definitiva, a hacer ciencia. Quedando atrapados en sus tentculos como si de un Cerianthus se tratara. La fotografa fue tomada en La Herradura (Granada) entre los 20 y los 30 m de profundidad.

56 / 57

CATEGORA GENERAL

OBRA SELECCIONADA

AUTORA

El Moho

MARTA-MARINA PREZ ALONSO

La ciencia pura es definida como el estudio de los fenmenos naturales y otros aspectos del saber, muchas veces asociamos esto con acudir a la propia naturaleza o laboratorio para adquirir conocimiento, sin tener en cuenta lo cerca que a veces se encuentra. Quin no ha encontrado una fruta o pan cubiertos por moho? La fotografa muestra entonces un hongo filamentoso, o moho, del grupo de los Zygomycetes. Estos mohos crecen formando bolas compactas conocidas como micelio. Al microscopio ptico cada filamento aislado es una estructura tubular, formada por mltiples clulas que se denominan hifas. La produccin de las esporas se produce en el interior de unas hifas especializadas llamadas esporangiosporas.

58 / 59

CATEGORA GENERAL

OBRA SELECCIONADA

AUTORA

Comer puede matar

ELISA PREZ RAMREZ

Esta foto muestra la molleja (estmago mecnico) de una perdiz roja (Alectoris rufa) encontrada muerta en una finca de caza en Castilla-La Mancha. Muchas aves ingieren grit (pequeas piedras o arenilla) para facilitar la trituracin del alimento en la molleja. El tamao del grit seleccionado por las aves es muy similar al de los perdigones de plomo, que en muchas ocasiones son ingeridos por error. En este caso, la perdiz haba ingerido al menos 4 perdigones. La intoxicacin por plomo es una patologa frecuente en psitcidas y aves acuticas pero puede afectar tambin a otras especies. Algunos cotos de caza intensivos son una fuente importante de perdigones y por tanto, de plumbismo. Esta patologa provoca alteraciones nerviosas (letargia, convulsiones), digestivas (diarrea, anorexia) y/o renales en las aves afectadas. Aunque en los ltimos aos han incrementado los esfuerzos por disminuir el uso cotidiano de los objetos de plomo, an es necesario un mayor control de las emisiones de este metal al medio ambiente, puesto que sus efectos en la fauna silvestre pueden ser devastadores.

60 / 61

CATEGORA GENERAL

OBRA SELECCIONADA

AUTOR

Hojas de fuego

VALENT RULL

En la inmensidad de la regin de Guayana, al norte de Sudamrica, se alzan los majestuosos tepuis o montaas tabulares de arenisca de cimas aplanadas, que albergan una biota tan diferente del resto del neotrpico, que ha dado lugar a la definicin de una provincia biogeogrfica propia: Pantepui. Un buen ejemplo de esta biota es la planta insectvora Heliamphora minor (Sarraceniaceae), en la foto, endmica de Pantepui. El origen evolutivo de esta biota ha sido largamente debatido. La hiptesis del Mundo Perdido propone la evolucin en aislamiento desde el Cretcico (80-100 millones de aos atrs), mientras que la hiptesis de la migracin vertical considera la posibilidad de ascensos y descensos ms recientes, que habran permitido el flujo gentico entre tepuis. En la actualidad, estamos desarrollando estudios paleoecolgicos en las cimas de los tepuis para reconstruir la historia de su flora y vegetacin, con el objeto de testar las hiptesis existentes. Hasta el momento, hemos hallado evidencias que soportan la posibilidad de migracin vertical durante las glaciaciones del Cuaternario (los ltimos 2,6 millones de aos).

62 / 63

CATEGORA GENERAL

OBRA SELECCIONADA

AUTOR

Nube invasora

JUAN JOS SAMPER MRqUEZ

Las invasiones biolgicas son uno de los problemas ambientales ms importantes de nuestra poca. En el mundo existe una amplia lista de especies de otras tierras que llegan para quedarse, desplazar a las especies nativas y destruir cosechas, entre otros daos. Una especie trasladada de una regin a otra puede prosperar o no dependiendo de sus caractersticas y de su poder de adaptacin. El inconveniente es que cuando esto ocurre, el organismo vegetal o animal en cuestin se reproduce sin el control de las enfermedades, los depredadores y los parsitos que lo controlaban en su lugar de origen. El estornino es de origen eurasitico y pertenece a la familia de los Estrnidos, del orden Paseriformes. Ms compacto que el mirlo comn, tiene una longitud de 22 centmetros y un peso de 80 gramos. En invierno y principios de la primavera presenta un aspecto salpicado de gris sobre fondo negro. Vive en bandadas tanto en reas rurales como en ciudades, siendo habitual que busquen el refugio y el calor de stas en invierno emprendiendo largos movimientos migratorios. Tras la reproduccin, las ruidosas bandadas se agrupan y vagabundean en busca de recursos alimenticios.

64 / 65

CATEGORA GENERAL

OBRA SELECCIONADA

AUTOR

Colisin

DANIEL SERRANO AVILS

La fotoelasticidad es una tcnica experimental no destructiva para la evaluacin de las tensiones y deformaciones en piezas, a travs de la birrefringencia o anisotropa ptica que presentan. Actualmente se prefiere el anlisis de elementos finitos (FEM) realizado por computadora, sin embargo es una tcnica experimental sencilla que requiere muy pocos medios, muy indicada para la enseanza en pequeos laboratorios en colegios e institutos. La fotografa refleja las isocromas, las cuales representan las tensiones residuales presentes en dos cajas de poliestireno (PS) de sendos discos compactos. La zona oscura de interseccin corresponde a la interferencia destructiva producida al superponer ambas piezas de poliestireno. Para realizarla se colocaron las piezas entre el polarizador (pantalla LCD de un ordenador porttil) y el analizador (filtro polarizador circular colocado en el objetivo de la cmara rflex), rotando stos hasta que estuviesen enfrentados; bloqueando la luz proveniente de la pantalla LCD y dejando visibles nicamente las isocromas.

66 / 67

CATEGORA GENERAL

OBRA SELECCIONADA

AUTOR

Geodiversidad

JOAqUN SOUTO SOUBRIER

La UNESCO promueve la iniciativa de la red mundial de Geoparques (GGN) como parte de una iniciativa de conservacin en sinergia con el Centro para la Promocin del Patrimonio de la Humanidad. No obstante, la iniciativa de los geoparques est teniendo una repercusin moderada. La publicidad de estas iniciativas y la accesibilidad de los procesos pueden ayudar a preservar y conocer las reas y procesos geolgicos de inters lo que facilita un recurso turstico complementario y sostenible con actividades tradicionales. Uno de los mejores ejemplos en el mundo de rea de inters geolgico con una explotacin turstica puede ser el medio oeste americano (se sitan en l los parques nacionales y naturales de Bryce Canyon, Arches, Escalante, Gran Can y Yellowstone) particularmente interesantes son las reas del can Antlope (adscritas a la nacin Navajo). Las formas erosivas en un clima rido junto a la coloracin y estructuras de la roca (vistosos ejemplos de estratificacin cruzada) ofrecen un impresionante espectculo visual que atrae a miles de turistas cada ao.

68 / 69

CATEGORA GENERAL

OBRA SELECCIONADA

AUTOR

Volcn de fisura

VALENTN VADILLO SANTAOLALLA

Los volcanes de fisura son hendiduras lineales de la superficie terrestre, de superficie generalmente plana. Aunque estas hendiduras tienen pocos metros de ancho pueden ser de varios kilometros de largo y causar enormes flujos de basalto y canales de lava. En Islandia las fisuras volcnicas se forman all donde las placas litosfricas estn divergiendo. Krafla, localizado en la zona norte de la isla, en las proximidades del lago Myvtan, es un complejo volcnico de ms de 10 km de dimetro y una larga zona de fisuras de casi 90 km. Dentro de este complejo volcnico no faltan reas geotermales como la de Namajfall con charcos de lodo hirviente solfaratas y fumarolas. Desde hace ms de treinta aos una planta de energa geotrmica aprovecha este potencial natural para abastecer de consumo energtico a gran parte del pas. Al mismo tiempo la zona descubre la belleza descarnada y colorista que estas heridas de la superficie terrestre muestran en un ambiente entre fantasmal y surrealista.

70 / 71

CATEGORA GENERAL

OBRAS CATEGORA MICRO

PRIMER PREMIO

AUTOR

Revuelto de championes

JOS LUIS PRIETO MARTN

Los seres de tamao microscpico tienen un peso que se mide en nanogramos (un milln de millones ms ligero que un kilo). Con esa masa, la gravedad no tiene ninguna influencia y son las fuerzas interatmicas las que mandan. Por ello, en el mundo microscpico, donde el peso es insignificante, cualquier fuerza entre superficies puede sostener una estructura que sera imposible a tamao real. En la figura vemos micro-championes crecidos electrolticamente con cobalto en un molde de resina. Al quitar la resina los championes se sostienen en cualquier posicin. Ahora es ms fcil entender por qu las salamanquesas, que pesan muy poco, pueden andar por el techo de puntillas y por qu Spiderman no puede existir (espero no haber decepcionado a nadie). CRESTEC CABL9000 50kEV 500PA.

74 / 75

CATEGORA MICRO

ACCSIT

AUTOR

Nos gusta viajar

JESS YNIZ PREZ DE ALBNIZ

Nos gusta viajar. A veces recorremos miles de kilmetros para situarnos en un paisaje que nos resulte desconocido, simplemente por el hecho de encontrarnos y de tener conciencia de nosotros mismos. No resultara fascinante conocer el primer sitio en el que estuvimos? Conocer la tramoya del teatro donde empezamos a ser como individuos? Estas imgenes pueden ayudarnos a retroceder a ese instante. Se trata de imgenes de la unin mpulotsmica del oviducto de un mamfero, muy semejante al que pudo ser el nuestro. Es el lugar de fecundacin, donde vulo y espermatozoide se encuentran, se unen y forman una nueva individualidad. Las imgenes tomadas con microscopa electrnica de barrido (SEM) muestran las clulas tpicas del epitelio oviductal. Observamos dos tipos de clulas, ciliadas y secretoras de aspecto ms redondeado y globoso. AMPLIACIN DE 3.000 AUMENTOS. MICROSCOPIO ELECTRNICO.

76 / 77

CATEGORA MICRO

PREMIO ESPECIAL AO INTERNACIONAL DEL ACERCAMIENTO DE LAS CULTURAS 2010

AUTOR

Terrazas solares de Banaue

EBERHARDT JOSUE FRIEDRICH kERNAHAN

Labradas en la montaa de Ifugao en Filipinas hace ms de 2.000 aos, las terrazas de Banaue son un smbolo internacional de integracin sostenible y respeto del ser humano con el ambiente natural que lo rodea. Tanto las terrazas de Banaue, como las que se observan en la imagen tienen el fin de ayudar a sostener las necesidades de los humanos. Las primeras sirven para dar alimento a millones de personas y la segunda se emplea para transformar la energa proveniente del Sol en energa elctrica mediante clulas solares que emplean la tecnologa de lmina delgada. Las terrazas de la imagen estn hechas de un material semiconductor conocido como Cu(In,Ga)Se2 o CIGS. Con este material se han hecho las clulas solares ms eficientes con la tecnologa de lminas delgadas lo que ha permitido disminuir el coste de los mdulos fotovoltaicos. La fotografa comprende un rea de 125 micrmetros x 95 micrmetros. MICROSCOPIO ELECTRNICO DE BARRIDO (SEM) HITACHI S-3000N, 1000 X.

78 / 79

CATEGORA MICRO

PREMIO vOTACIN POPULAR

AUTORA

Sobrevolando el intestino

MARA VICARIO PREZ

La superficie del intestino delgado se descubre en esta fotografa obtenida mediante microscopa electrnica de barrido. La visin area que proporciona esta tcnica permite diferenciar la curvatura de las profundas vellosidades intestinales y las poblaciones celulares que las cubren como si de un sistema montaoso escarpado se tratase. La viscosidad de la secreccin intestinal, que contiene enzimas necesarias para la digestin de nutrientes y otras sustancias con actividad antibacteriana, permite atrapar los elementos presentes en la luz intestinal. Las clulas extravasadas aparecen aisladas o en agregados y muestran diferente morfologa segn se trate de eritrocitos o leucocitos procedentes del torrente circulatorio. A travs de la superficie aterciopelada de las vellosidades se produce el proceso de absorcin de nutrientes, gracias al cual todas las clulas del organismo recibirn el alimento. MICROSCOPIO SEM HITACHI S-570 (15kV); IMGENES TOMADAS CON qUARTZ PCI V. 5.5 SOFTwARE.

80 / 81

CATEGORA MICRO

OBRA SELECCIONADA

AUTOR

Por qu zumban los mosquitos?

RICARDO ANDRADE POCINO

Esta micrografa de microscopa electrnica de barrido muestra la superficie de un mosquito cualquiera, uno de esos que se acercan a nosotros zumbando con nimo de picarnos. Aunque pudiera parecer el manto de un bosque otoal plagado de hojas, la imagen exhibe algunas de las curiosas estructuras que forman parte del exoesqueleto de quitina de estos insectos. Se cree que estas estructuras no slo participan como alerones en el control del vuelo del mosquito, sino que el zumbido que generan podra servir adems como reclamo a los mosquitos del sexo opuesto dentro del ritual de apareamiento. Tambin existen unas modificaciones similares a las mostradas localizadas en las patas, cuya nanoestructura permitira a los mosquitos aterrizar y caminar fcilmente por la superficie del agua. Los diferentes apndices del exoesqueleto de un organismo tan simple como un mosquito resultan fascinantes y artsticos cuando se visualizan a los aumentos adecuados. La barra de escala mostrada en la esquina inferior derecha equivale a diez micrmetros. MICROSCOPIO ELECTRNICO DE BARRIDO HITACHI S-3400N.

82 / 83

CATEGORA MICRO

OBRA SELECCIONADA

AUTOR

El pulmn de la adelfa

RICARDO ANDRADE POCINO

La hoja de adelfa, adems de ser altamente txica, tiene una particular estructura debido a las adaptaciones xeromrficas que tienden a limitar la transpiracin. En particular, en el envs, se encuentran unas invaginaciones de la epidermis llamadas criptas pilferas. Cuando se visualiza una hoja de adelfa en seccin transversal mediante microscopa confocal, se observa que los estomas se encuentran protegidos por una barrera de formaciones tricomatosas (pelos muertos), que limitan la circulacin del aire por el interior de la cripta. En esta cavidad se crea una atmsfera saturada de humedad que evita la evaporacin del agua del interior de la hoja. Estas estructuras que frenan la transpiracin son particularmente abundantes en la vegetacin de los climas secos, entre los que se encuentra el clima mediterrneo. MICROSCOPIO CONFOCAL. OLYMPUS FLUOVIEw FV500. OBJETIVO DE 20X.

84 / 85

CATEGORA MICRO

OBRA SELECCIONADA

AUTORA

Physarum albescens

JUANA ARRABAL VARGAS

Gracias a las caractersticas morfofisiolgicas y genticas, los mixomicetes son un grupo de organismos de gran inters para la investigacin experimental. De hecho, la industria biotecnolgica y diversos centros de investigacin (institutos de inmunologa, biomedicina y laboratorios de investigacin del cncer) los incluyen en sus programas de trabajo ya que generan grandes clulas en las que es fcil observar y controlar numerosos procesos biolgicos. El plasmodio, por ejemplo, es una clula gigante que permite, gracias a su pequeo genoma fcilmente manipulable, estudiar la morfologa, la movilidad, la comunicacin, la sociologa e incluso la apoptosis de las clulas (Escalante & Vicente, 2000), lo que les convierte en modelos biolgicos idneos. El inters de los mixomicetes se ha visto reforzado con la caracterizacin e identificacin de las protenas en las clulas (Proyecto Proteoma). A este hecho se ha sumado en 2004 la eleccin de la especie Physarum polycephalum como uno de los 18 organismos cuyo genoma ser secuenciado de forma prioritaria por el National Human Genome Research Institute que lidera el proyecto Genoma Humano. SECUENCIA DE FOTOS PARA ESTE MYXOMYCETE. TOMA DE 20 FOTOS. CMARA NIkON D300 Y
MICROSCOPIO NIkON ECLIPSE E200. LONGITUD FOCAL DE 80 MM, Y OBJETIVO DE 40.

86 / 87

CATEGORA MICRO

OBRA SELECCIONADA

AUTORA

El grito de Munch

LAURA CARRERA GARCA

La parte femenina de una flor o pistilo est formada por tres partes fundamentales: estigma, estilo y ovario, que contienen los vulos, donde se producir la fecundacin. El estigma es la primera superficie de contacto entre la parte masculina con la parte femenina de las plantas, favoreciendo la adhesin y germinacin de los granos de polen y posteriormente la penetracin del tubo polnico en el estilo. En la fotografa, al igual que el cuadro expresionista El grito de Eduard Munch, las grandes papilas del estigma de nspero japons parecen que gritan en el momento de abrirse la flor, esperando el momento de la llegada del grano de polen. CMARA LEICA DFC 320 MONTADA SOBRE UN MICROSCOPIO DE FLUORESCENCIA
LEICA DM2500 Y FITRO I3 PARA TINCIN CON NARANJA DE ACRIDINA Y AURAMINA (1000X).

88 / 89

CATEGORA MICRO

OBRA SELECCIONADA

AUTORA

Un planeta con estilo

LAURA CARRERA GARCA

Corte transversal de un estilo de nspero japons (Eriobotrya japonica), donde se observa la zona central o tejido transmisor que es el canal por el que descendern los tubos polnicos en su camino a la conquista del vulo antes de la fecundacin, alimentndose de las sustancias nutritivas que encuentra el tubo polnico a su paso. En la fotografa tambin se pueden observar los pelos que rodean al estilo de las flores de nspero, simulando estrellas en el cielo. Debido a que esta especie florece en invierno, requiere de una envoltura de pelo como aislante protector y que cubre a la flor casi por completo. CMARA
LEICA DFC 320 MONTADA SOBRE UN MICROSCOPIO DE FLUORESCENCIA LEICA DM2500 Y TINCIN CON CALCOFLUOR Y AZUL DE ANILINA (200X).

90 / 91

CATEGORA MICRO

OBRA SELECCIONADA

AUTOR

Drosophila warhol

SERGIO CASAS TITNO

Drosophila melanogaster (mosca de la fruta) es uno de los modelos animales que ms han contribuido y siguen contribuyendo al avance de la investigacin cientfica en el mundo. Espaa es la cuna de la investigacin con Drosophila melanogaster y sigue mantenindose en el ms alto nivel de investigacin en este campo. Esta composicin es un homenaje a Drosophila melanogaster basada en la famosa obra de Andy Warhol en la que aparece Marilyn Monroe, diva del cine, como lo es Drosophila para la ciencia. MICROSOCOPIO
CONFOCAL LEICA TCS SP2 (AOBS), 20X N.A. 0,7. LCS SOFTwARE V 2.61

92 / 93

CATEGORA MICRO

OBRA SELECCIONADA

AUTOR

Love me tender

CSAR EGUILUZ FERNNDEZ DE VALDERRAMA

El Otodectes cynotis es un caro cuyo hbitat es el conducto auditivo del gato, perro y otros pequeos mamferos como el conejo o el hurn. La transmisin se produce por contacto con secreciones auriculares contaminadas o por contacto directo con animales infectados. El ciclo vital se completa dentro del odo, con una duracin de 18 a 28 das. A los cuatro das de ser fecundada, la hembra deposita los huevos. Tras pasar por un estado de larva y dos de ninfa se forman los adultos, cerrndose as el ciclo. MICROSCOPIO LEICA
DMRD CON UN AUMENTO 10X EN CAMPO CLARO, EN ELLA VEMOS AL MACHO (ABAJO DERECHA) FECUNDANDO A LA HEMBRA (ARRIBA IZqUIERDA). LEICA DMRD CON UN AUMENTO 10X.

94 / 95

CATEGORA MICRO

OBRA SELECCIONADA

AUTOR

Los mundos de kriptn

RAMN FERNNDEZ RUIZ

El paisaje kriptoniano descrito en las aventuras de Superman queda plasmado en esta fotografa obtenida mediante un microscopio electrnico de barrido Philips XL-30 con un aumento 250X. Es decir, el rea observada tiene un tamao aproximado de 500 x 500 micras (millonsimas partes de metro). La naturaleza siempre supera a la ficcin y esta fotografa es un buen ejemplo de ello. Los cristales de kriptonita, o el hogar de Superman en el Polo Norte, realmente corresponden a las microestructuras generadas en el crecimiento cristalino de una disolucin slida de cobre, galio y selenio obtenida mediante co-evaporacin de cada uno de los metales en una proporcin 1:5:8. MICROSCOPIO
ELECTRNICO DE BARRIDO PHILIPS XL-30 CON UN AUMENTO 250X.

96 / 97

CATEGORA MICRO

OBRA SELECCIONADA

AUTOR

Las escaleras de Escher

EBERHARDT JOSUE FRIEDRICH kERNAHAN

En la imagen se pueden apreciar las estructuras cristalinas del compuesto de tipo calcopirita Cu(In,Ga)Se2 sintetizado a partir de los elementos puros. Este material cristaliza en el sistema tetragonal con una orientacin preferencial en el plano 112 que tiende a formar las facetas que se aprecian en la fotografa. Estas estructuras y planos cristalinos se asemejan a las escaleras de los mundos imposibles dibujados por el artista holands Maurits C. Escher. El Cu(In,Ga)Se2 es muy apreciado por la alta eficiencia de conversin fotovoltica que han demostrado las clulas fabricadas a partir de este material, adems del menor coste de los mdulos respecto a la tecnologa basada en silicio. LA FOTOGRAFA,
qUE ABARCA UN REA DE 40 MICRMETROS X 28 MICRMETROS, FUE REALIZADA CON UN MICROSCOPIO ELECTRNICO DE BARRIDO DE ALTA RESOLUCIN FEI-PHILLIPS XL-30 SFEG A 5.000 AUMENTOS. MICROSCOPIO ELECTRNICO DE BARRIDO DE ALTA RESOLUCIN FEI-PHILLIPS XL-30 SFEG, 5000 X.

98 / 99

CATEGORA MICRO

OBRA SELECCIONADA

AUTOR

Microsistemas 1

FRANCISCO LAMATA GORDO

En plena era nanotecnolgica no dejan de sorprenderme algunos microsistemas de captacin naturales. Un caro Trombidium adulto lleva una vida libre, pero en su primera fase juvenil vive como parsito. Con sus limitados medios, tiene que procurarse un husped apropiado: algn insecto o arcnido. En esta ocasin ha trepado sobre una pequea mariposa Pyrgus. Ella est protegida por una armadura de quitina. l ha de encontrar un punto dbil, buscar una unin entre placas, una articulacin o, en este caso, un ojo. A continuacin hundir su rostro para quedar suspendido y alimentarse. Unos das despus se deja caer completando su etapa de larva. Y para ello slo dispone de unos rganos captadores y procesadores que se miden en centsimas de milmetro. CANON EOS 5D.

100 / 101

CATEGORA MICRO

OBRA SELECCIONADA

AUTORA

Gran bosque a pequea escala

ELENA LPEZ

Un paseo por el interior de una bodega se convierte en una experiencia inolvidable. Todos los sentidos se afinan: desde el tacto, inundado por la humedad, hasta la vista, con la madera de las barricas y la piedra de las paredes en perfecta sincrona. Pero si uno se impone a los dems es el olfato. La combinacin de humedad, madera, uva fermentada y vino elaborado se transforma en una experiencia sensorial prcticamente indescriptible. Pero, qu respiramos en ese ambiente? Los mohos vician el aire e interceden en la elaboracin de caldos de calidad. Un bosque de Cladosporium sorprende a la nariz ms fina en cualquier rincn de la sala de barricas. La combinacin de ambientes interiores hmedos y el calor fomenta su reproduccin y su desarrollo en el laboratorio y nos sorprende con autnticos bosques de mohos en los que sus esporas, transparentes a la vista humana, trasladan una sensacin de tranquilidad que se contrapone con las alteraciones que algunas cepas pueden provocar en el vino y severas reacciones alrgicas que pueden generar en el ser humano. MICROSCOPIO PTICO AXIOSkOP 2 PLUS, DE LA MARCA ZEISS CON CAPTADOR
DE IMGENES PHOTOMETRIC COOL SNAP.

102 / 103

CATEGORA MICRO

OBRA SELECCIONADA

AUTORA

Buscando tesoros

NOELIA LPEZ SNCHEZ

Como quien busca un tesoro hundido en el fondo del ocano, buscamos entre las clulas en desarrollo aqullas que permitan la regeneracin de nuestros tejidos. Las clulas embrionarias, cultivadas slo bajo determinadas condiciones, pueden mantener caractersticas similares a aqullas que poseen cuando proliferan y forman nuestro cerebro, condiciones y caractersticas que intentamos imitar in vitro y en el individuo adulto. En esta foto vemos clulas de cerebro embrionario que mantienen la expresin de protenas (unas marcadas en verde y otras en rojo) propias de clulas capaces de generar los dos tipos principales en el cerebro: neuronas y gla. El ncleo celular, con el ADN marcado en azul brillante, controla la expresin de todas las protenas que determinan el estado celular y que quiz, algn da, nos desvele el camino para encontrar el tesoro de la regeneracin celular en adultos.

104 / 105

CATEGORA MICRO

OBRA SELECCIONADA

AUTOR

Animal de compaa

ALEJANDRO DEL MAZO VIVAR

Observ. LIV. De un piojo. Es sta una criatura tan entrometida que tarde o temprano todos habrn de conocer, tan activa y tan insolente que irrumpir en la compaa de todos, y tan orgullosa amn de pretenciosa que no teme hollar a los mejores, no amando nada ms que una corona. Come y vive muy alto, lo que la torna tan descarada como para tirar de las orejas a quien se ponga en su camino, no descansando hasta que haya sangre. Nada la turba ms que la persona que se rasca la cabeza, como maliciando que se est tramando y maquinando alguna canallada contra ella, lo que en ocasiones la obliga a resguardarse en algn lugar ms humilde y bajo, (). Robert HOOKE, Micrografa (1665)
LA FOTOGRAFA CORRESPONDE A UN EJEMPLAR CAPTURADO EN 2006, MONTADO EN ACEITE DE CEDRO. CMARA DIGITAL COMPACTA SONY DSC-w1 Y MICROSCOPIO PZO, CON OBJETIVO DE 10X, OCULAR DE 10X E ILUMINACIN RHEINBERG.

106 / 107

CATEGORA MICRO

OBRA SELECCIONADA

AUTOR

Lycra multicolor

ALEJANDRO DEL MAZO VIVAR

La luz es un movimiento oscilatorio transversal. En la luz natural la vibracin se produce en todas las direcciones, pero algunos materiales polarizadores pueden seleccionar un solo plano de oscilacin. Se dice entonces que la luz est polarizada. En la mayora de los materiales transparentes la luz se propaga con igual velocidad en todas las direcciones (materiales monorrefringentes), pero en algunos minerales y fibras la velocidad de la luz depende de la direccin y un rayo puede separarse en dos, polarizados, pero con diferente direccin (materiales birrefringentes). El tejido de las medias es frecuentemente lycra, un material con alta cantidad de poliamida, que es birrefringente. Al pasar luz polarizada por la poliamida surgen dos rayos, que se propagan a travs de ella con diferente velocidad. Al salir por un segundo polarizador (aqu llamado analizador) aparece cierto retardo, que conduce a un fenmeno de interferencias luminosas. La foto muestra un fragmento de media, montada en aceite de cedro, con intensos colores por la luz polarizada. MICROSCOPIO PZO, OBJETIVO DE 4X, OCULAR DE 10X. CMARA COMPACTA SONY DSC-w1.

108 / 109

CATEGORA MICRO

OBRA SELECCIONADA

AUTORA

Con un poco de tacto

CAROLINA MEDINA BOLVAR

Podemos rendirnos ante su estructura temeraria y nica, su conformacin arquitectnica de diseo natural le proporciona armas para la sobrevivencia. Esperar por la presa sigilosamente, sentir su temperatura y lanzarse a la aventura de alimentarse de ella, con un caminar diligente, antes de perderla. Un ejemplo grfico: esta ua de la pata de un ejemplar de la familia de los Ixodidos, o garrapatas duras; vector que por ms de 100 aos ha demostrado su podero para portar y transmitir bacterias, virus y protozoarios. Todo un logro si nos fijamos en que slo mide unos pocos milmetros. EqUIPO JEOL JSM 6300 SCANNINGMICROSCOPE.

110 / 111

CATEGORA MICRO

OBRA SELECCIONADA

AUTOR

Fibra muscular de un mamfero

MARTIN OEGGERLI

Esta imagen nos ensea un corte a travs de una fibra muscular de un mamfero sano. Gracias a esta preparacin especial, somos capaces de distinguir muy bien las fibras musculares (en rojo) de la matriz extracelular (en blanco). En los humanos la estabilidad de las fibras musculares puede estar desmejorada por ejemplo por un defecto gentico del gen Lamini-alpha-2. Los afectados sufren de debilidad muscular degenerativa y a causa de esto tambin de problemas respiratorios y de minusvala motora. Esta imagen fue hecha en relacin con un nuevo proyecto, en el cual fue investigada la primera terapia contra esta enfermedad. MICROSCOPIO ELECTRNICO.

112 / 113

CATEGORA MICRO

OBRA SELECCIONADA

AUTOR

poca de vendimia

LUIS OLANGUA ESPARZA

Se trata de una muestra de nanocpsulas polimricas de poli-E-caprolactona encapsulando un extracto antignico. Se observa abundancia de cpsulas de tamao muy variado y superficie lisa. La diferencia entre la imagen de la izquierda y la de la derecha (especulares) radica en el detector utilizado para tomar la imagen. Y es que el microscopio electrnico posee varios tipos de detectores que recogen diferente tipo de informacin. La imagen de la izquierda se tom con el detector InLens (recoge electrones retrodispersados) mientras que la de la derecha fue tomada con el detector SE2 (recoge electrones secundarios obtenindose informacin topogrfica). Por lo tanto, las cpsulas en esta imagen se ven esfricas, mientras que en la primera se ven planas. MICROSCOPIO ELECTRNICO
DE BARRIDO, CARL ZEISS, ULTRA PLUS.

114 / 115

CATEGORA MICRO

OBRA SELECCIONADA

AUTOR

Polen aliado

HCTOR PEREA SAAVEDRA

A pesar del aspecto monstruoso de este individuo, se trata de un grano de polen de la flor de hibisco. En su interior alberga el gametofito masculino necesario para la fecundacin de la flor. La ornamentacin de la superficie en forma de pequeos tentculos tiene como objetivo facilitar la adherencia a insectos y aves para poder ser transportado a otra flor remota completndose as la polinizacin. Inspirados en este vehculo de transporte natural, investigadores y empresas farmacuticas estn estudiando la posibilidad de utilizar estos granos de polen como vehculo para transportar medicamentos en el cuerpo humano. Se ha observado que los granos de polen son capaces de atravesar la flora intestinal. La cavidad del grano servira de refugio para almacenar la sustancia teraputica que sera liberada de forma controlada en su destino. MICROSCOPIO ELECTRNICO DE BARRIDO HITACHI S-3500N.

116 / 117

CATEGORA MICRO

OBRA SELECCIONADA

AUTOR

Multicelularidad 1

ARNAU SEB PEDRS

Sphaeroforma arctica es un organismo unicelular del grupo Ichthyosporea que fue descubierto en el tracto digestivo del anfpodo rtico Gammarus setosus. Su principal particularidad es el hecho de formar colonias de hasta 150 clulas por divisin clonal sincitial de una primera clula, posterior celularizacin y finalmente dispersin de todas las clulas formadas. Esto, junto a su posicin filogentica cerca de la base de los metazoos, los convierte en un interesante modelo de estudio para estudiar los mecanismos moleculares que estuvieron implicados en la transicin a la multicelularidad que dio origen a los animales, una de las transiciones evolutivas ms importantes y a la vez ms desconocidas. En la imagen se pueden ver dos colonias en un estadio incipiente de formacin. MICROSCOPIA ELECTRNICA DE RASTREO (SEM).

118 / 119

CATEGORA MICRO

OBRA SELECCIONADA

AUTOR

Clulas acogedoras

JESS YNIZ PREZ DE ALBNIZ

Mientras el espermatozoide avanza en su entrecruzado camino, el vulo, tras su maduracin en el ovario, cae al abismo. La parte superior del oviducto, el infundbulo, lo espera acogedor, presto a protegerlo en su viaje-espera hacia el espermatozoide. Las clulas ciliadas y secretoras de esta parte de la mucosa oviductal se inflan impetuosas y activas. Las clulas secretoras estn programadas para segregar el fluido oviductal que bae al vulo y lo proteja y alimente en su breve espera. Las clulas ciliadas lo ayudarn en su desplazamiento. La vida del vulo es breve, apenas sobrevivir unas horas. Si en ese lapso de tiempo un espermatozoide logra alcanzarlo, se producir la fecundacin y el nacimiento de un nuevo individuo. Si no, el vulo degradado ser neutralizado por estas mismas clulas que se convertirn en su propia tumba. AMPLIACIN DE 1.000 AUMENTOS. MICROSCOPIO ELECTRNICO.

120 / 121

CATEGORA MICRO

DOSSIER DE PARTICIPANTES

CATEGORA GENERAL
PRIMER PREMIO 20/21

PREMIO vOTACIN POPULAR 26/27

OBRA SELECCIONADA 28/29

MARA SALUD SNCHEZ MRqUEZ


COAUTOR

PABLO ZARCO TEJADA


COAUTORES

PABLO LVAREZ COUSO Biosfera

IGO ZABALGO GEAZCOA Endofitos

J.A.J. BERNI + I. MOORTHY + M.L. GUILLN + L. SUREZ + J.R. MILLER Sumideros de radiacin

OBRA SELECCIONADA 30/31

JUAN BOSCH FUST Camuflaje natural

OBRA SELECCIONADA 32/33 ACCSIT 22/23

XAVIER PATIO VIDAL Gran Telescopio Canarias

DANIEL CANO OTT Reactor nuclear experimental BR-3 (Japn)


OBRA SELECCIONADA 34/35

PREMIO ESPECIAL AO INTERNACIONAL DE LA BIODIvERSIDAD 2010 24/25

LUIS CASTELO SARDINA Deconstruccin n2 Bitis


OBRA SELECCIONADA 36/37

NICOLS SNCHEZ-BIEZMA Canto de sirenas

JUAN DE LA CRUZ MARTNEZ AYALA Ensambles de gaviotas

OBRA SELECCIONADA 38/39

RAL ESTEBAN LERMA Testigo del tiempo II

124 / 125 DOSSIER DE PARTICIPANTES

OBRA SELECCIONADA 40/41

OBRA SELECCIONADA 54/55

OBRA SELECCIONADA 66/67

JORGE MANUEL GARCA MARTNEZ Deshielo en el lago Baikal


OBRA SELECCIONADA 42/43

GABRIEL MOURENTE CANO Gigantes amenazados II


OBRA SELECCIONADA 56/57

DANIEL SERRANO AVILS Colisin

OBRA SELECCIONADA 68/69

ANDER GMEZ BLANCO Crescent marks

DAVID OSCA FERRIOL Djate atrapar por la ciencia

JOAqUN SOUTO SOUBRIER Geodiversidad

OBRA SELECCIONADA 44/45

OBRA SELECCIONADA 58/59

OBRA SELECCIONADA 70/71

CARLOS HERRANZ SAN SEGUNDO Cambios

MARTA-MARINA PREZ ALONSO El Moho

VALENTN VADILLO SANTAOLALLA Volcn de fisura

OBRA SELECCIONADA 46-49

OBRA SELECCIONADA 60/61

JUAN RAMN MARTN CATOIRA Burbujas-1 Burbujas-2


OBRA SELECCIONADA 50/51

ELISA PREZ RAMREZ Comer puede matar

CATEGORA MICRO
PRIMER PREMIO 74/75

OBRA SELECCIONADA 62/63

JOS LUIS PRIETO MARTN Revuelto de championes


ACCSIT 76/77

AURORA MARTNEZ DE CASTILLA MUOZ El secreto oculto de crecer fuera de mam


OBRA SELECCIONADA 52/53

VALENT RULL Hojas de fuego

JESS YNIZ PREZ DE ALBNIZ Nos gusta viajar


OBRA SELECCIONADA 64/65 OBRA SELECCIONADA 120/121

JAVIER MONSALVE FEITO Ligereza sutil

JUAN JOS SAMPER MRqUEZ Nube invasora

Clulas acogedoras

PREMIO ESPECIAL AO INTERNACIONAL DEL ACERCAMIENTO DE LAS CULTURAS 2010 78/79

OBRA SELECCIONADA 92/93

OBRA SELECCIONADA 106-109

SERGIO CASAS TITNO Drosophila warhol

EBERHARDT JOSUE FRIEDRICH kERNAHAN Terrazas solares de Banaue


OBRA SELECCIONADA 98/99

ALEJANDRO DEL MAZO VIVAR Animal de compaa Lycra multicolor


OBRA SELECCIONADA 110/111

OBRA SELECCIONADA 94/95

Las escaleras de Escher


PREMIO vOTACIN POPULAR 80/81

CSAR EGUILUZ FERNNDEZ DE VALDERRAMA Love me tender


OBRA SELECCIONADA 96/97

CAROLINA MEDINA BOLVAR Con un poco de tacto

MARA VICARIO PREZ Sobrevolando el intestino


OBRA SELECCIONADA 82-85

OBRA SELECCIONADA 112/113

RAMN FERNNDEZ RUIZ Los mundos de kriptn

MARTIN OEGERLI Fibra muscular de un mamfero

RICARDO ANDRADE POCINO Por qu zumban los mosquitos? El pulmn de la adelfa


OBRA SELECCIONADA 86/87

OBRA SELECCIONADA 100/101

OBRA SELECCIONADA 114/115

FRANCISCO LAMATA GORDO Microsistemas 1

LUIS OLANGUA ESPARZA poca de vendimia

OBRA SELECCIONADA 102/103

OBRA SELECCIONADA 116/117

JUANA ARRABAL VARGAS Physarum albescens

ELENA LPEZ Gran bosque a pequea escala

HCTOR PEREA SAAVEDRA Polen aliado

OBRA SELECCIONADA 88-91

OBRA SELECCIONADA 104/105

OBRA SELECCIONADA 118/119

LAURA CARRERA GARCA El grito de Munch Un planeta con estilo

NOELIA LPEZ SNCHEZ Buscando tesoros

ARNAU SEB PEDRS Multicelularidad 1

126 / 127 DOSSIER DE PARTICIPANTES

FOTCIENCIA7 7 edicin del Certamen Nacional de Fotografa Cientfica


ORGANIZAN

Pilar Herrero Fernndez Instituto de Ciencia de Materiales, CSIC Laura Llera Arnanz Vicepresidencia Adjunta de Organizacin y Cultura Cientfica, CSIC Rosina Lpez Fandio Vicepresidenta Adjunta de Relaciones Institucionales, CSIC Csar Lpez Garca Departamento de Cultura Cientfica y de la Innovacin, FECYT Santos Malagn Jimnez Fotgrafo Laura Orensanz Santos Departamento de Cultura Cientfica y de la Innovacin, FECYT

CATLOGO

underbau G. Lizarra, S.L. ISBN 978-84-692-8828-3 DEPSITO LEGAL NA. 171-2010


DISEO IMPRESIN DERECHOS

pudiendo libremente, y sin contraprestacin econmica, proceder a su reproduccin, distribucin, comunicacin pblica y transformacin en cualquier medio, formato o soporte conocidos o no en la actualidad.
SOBRE LAS IMGENES NO PREMIADAS

Fundacin Espaola para la Ciencia y la Tecnologa www.fecyt.es Consejo Superior de Investigaciones Cientficas www.csic.es
JURADO

SOBRE LAS IMGENES PREMIADAS

Hctor Garrido Guil Estacin Biolgica de Doana, CSIC

De conformidad con lo previsto en la Ley de Propiedad Intelectual, los autores de las imgenes premiadas, sin perjuicio de los derechos morales que les corresponden, ceden a la FECYT y al CSIC, con carcter de exclusiva y en el mbito mundial, los derechos patrimoniales de explotacin de las imgenes. Dichos derechos comprenden la explotacin de las imgenes premiadas

El uso pblico por terceros de las imgenes participantes en FOTCIENCIA, excepto las premiadas, se ejercita a travs de la licencia Creative Commons 2.5 Espaa, siempre y cuando: 1. Se trate de un uso no comercial. 2. Haya un reconocimiento explcito del nombre del autor y del certamen FOTCIENCIA. 3. Las obras producidas con las imgenes de FOTCIENCIA slo pueden distribuirse bajo los trminos de una licencia idntica a sta.

Вам также может понравиться