Вы находитесь на странице: 1из 63

0 UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMIA DEPARTAMENTO DE QUMICA Y TECNOLOGA CTEDRA QUMICA III

GUIA DE LABORATORIO

Maracay, enero de 2010

Personal de la Ctedra Activo


Ing. Agro. Dra. Alejandra Ramrez Ing. Agro. MSc. Francisca Sosa Ing. Agro. MSc. Yasmin Romn Ing. Agro. Audrey Surez Ing. Agro. Dra. Nora Techeira Ing. Agro. MSc. Palmira Zambrano Ing. Agro. MSc. Fanny Molina

Jubilado
Ing. Agro. Dr. Ekcbert Schulz Ch. Lic. Qca. MSc. Ligia Ortiz Lic. Qca. Gladys Quijada Fca. Carmen Sofa Bravo Ing. Agro. Dra. Carmen Rivero Lic. Biol. Dra. Emperatriz Pacheco Lic. Qca. MSc. Feliciano R. Anzola Ing. Qco. MSc. Lucia Graciani

PROLOGO

Los objetivos fundamentales de la asignatura QUMICA III, radican en capacitar al estudiante en la planificacin, ejecucin de diferentes tipos de anlisis qumicos as como la de interpretar sus resultados. Como una contribucin al logro de este objetivo, los Profesores de la Ctedra prepararon la presente Gua de Laboratorio, producto de la experiencia acumulada en el transcurso de varios aos de trabajo docente. La Gua comprende por prcticas de laboratorio sus objetivos, fundamento terico y procedimiento mediante los cuales el estudiante aplica mtodos de anlisis qumico cuantitativo. Sin duda este material, donde se presentan mtodos gravimtricos, volumtricos, espectrofotomtricos y potenciomtricos, todos de gran utilidad prctica, ser una valiosa ayuda para los estudiantes tanto desde el punto de vista formativo como informativo.

NDICE

Contenido PROLOGO Normas para la realizacin del trabajo prctico ... Introduccin al anlisis cuantitativo ... Mtodos del anlisis cuantitativo Mtodos qumicos Mtodos fsicos y fisicoqumicos Anlisis gravimtrico Anlisis volumtrico.. Mtodos pticos ... Mtodos elctricos .. Operaciones bsicas del anlisis cuantitativo . Material de laboratorio . Laboratorio 1: Balanza analtica, principios y usos .. Principios de la balanza analtica .. Mtodos de pesada . Sensibilidad de la balanza analtica .. Construccin de la balanza analtica .... Errores en la pesada Cuidados de la balanza analtica ... Parte experimental. Pesada de un objeto Laboratorio 2: Determinacin de humedad en diferentes muestras .. Gravimetras de precipitacin . Gravimetras de electrodeposicin ....

Pag. 2

5 6 7 7 8 8 8 8 9 9

12

17 18 20 21 22 23 25 26

27 27 27

4 Gravimetras de volatilizacin Determinacin del contenido de agua en muestras ... Parte experimental Laboratorio 3: Preparacin de soluciones estndares .... Soluciones patrones o estndares .... Preparacin de soluciones patrones o estndares .... Manejo y conservacin de soluciones estndares . Indicadores .... Valoraciones o titulaciones cido-base .... Observaciones . Parte experimental .. Ejemplo del uso de los datos experimentales 27 28 29

31 32 32 34 34 35 36 38 39

Laboratorio 4: Aplicacin del anlisis quelomtrico .... Parte experimental ..

42 44

Laboratorio 5: Aplicacin de la potenciometra: ejecucin de una valoracin potenciomtrica . Electrodo de referencia . Electrodo indicador .... Mediciones prcticas de pH ... Medidores de pH .. Determinacin del punto final . Parte experimental .. Laboratorio 6: Anlisis espectrofotomtrico de manganeso ... Espectrofotmetro .... Funcionamiento de un espectrofotmetro Parte experimental .. 45 46 46 47 49 49 52

54 56 58 59

NORMAS PARA LA REALIZACIN DEL TRABAJO PRCTICO EN LA ASIGNATURA QUMICA III.


A los fines de lograr una sistematizacin del manejo de la informacin, que el estudiante obtendr en el desarrollo del curso, se considera conveniente el establecimiento de algunas normas que conlleven al logro cabal de los objetivos.

1. LLEVAR UN CUADERNO DE PRCTICAS.

Cada estudiante debe poseer un cuaderno de anotaciones de laboratorio en el cual tomar nota durante la prctica, de las actividades realizadas. Este cuaderno debe contener toda la informacin inherente a la ejecucin de todas y cada una de las prcticas y debe conservarse durante todo el semestre.

2. REDACTAR Y PRESENTAR INFORMES.

2.1. El informe debe cumplir los siguientes requisitos: estar escrito en tinta, contener los datos exigidos y en forma indicada los clculos necesarios para obtenerlos.

2.2. Cuando uno de los alumnos, integrante de un equipo, no cumpla con su deber en la realizacin del trabajo prctico y elaboracin del informe, el otro miembro del equipo queda en libertad de efectuar slo la prctica y presentar el informe que ser calificado individualmente. Esta norma se aplica igualmente a los casos de inasistencia.

2.3. Los informes, correspondientes a las prcticas realizadas, deben entregarse en los plazos fijados. Pasado el lapso, no sern admitidos y por tanto la prctica ser considerada como no efectuada.

2.4. Entregado el Informe slo ser devuelto despus de su correccin.

6 2.5. Los Informes corregidos debern ser conservados en orden por los alumnos para su presentacin en casos necesarios.

2.6. La justificacin de inasistencia para la recuperacin de una prctica y su correspondiente Informe, se regir por el reglamento vigente en la Facultad de Agronoma.

3. EVALUACIN DEL TRABAJO PRCTICO.

La evaluacin de cada Informe ser planificada por la Ctedra e incluir:

Aplicacin de los lmites de precisin y exactitud aceptados para cada anlisis, Apreciacin del profesor sobre el desempeo del alumno en la prctica y la nota del quiz correspondiente.

INTRODUCCIN AL ANLISIS CUANTITATIVO


La Qumica Analtica es la ciencia que permite caracterizar las sustancias qumicas. En la prctica la Qumica Analtica recurre a diferentes mtodos y

tcnicas para obtener informacin acerca de la estructura y composicin de la materia. Estos mtodos y tcnicas constituyen el Anlisis Qumico. La caracterizacin qumica completa de la composicin de toda porcin de materia comprende informacin cualitativa y cuantitativa. En el Anlisis Cualitativo, el Analista est interesado en el descubrimiento e identificacin de los componentes que constituyen la muestra que se analiza. Los resultados de un anlisis cualitativo se expresan en palabras, nombres o smbolos de las clases o agrupamientos especiales de tomos, iones o molculas. En el Anlisis Cuantitativo, se determinan las cantidades relativas o absolutas de uno o varios de los componentes. La informacin obtenida en un anlisis cuantitativo se expresa en nmeros con indicacin de las unidades respectivas.

7 El anlisis cuantitativo, generalmente se basa sobre los mismos principios que el anlisis cualitativo, pero el mtodo a seguir depende en gran parte, de la naturaleza y de la cantidad relativa de los constituyentes presentes en el material en anlisis, de modo que siempre es necesario que un examen cualitativo preceda al cuantitativo. Una determinacin cuantitativa completa consiste, en general, de cuatro pasos fundamentales: La obtencin de una muestra representativa para el anlisis. La separacin del componente o analito deseado en una forma mensurable. La medicin del componente buscado o analito. El clculo de los resultados y la generacin de las conclusiones del anlisis.

De estos cuatro pasos, la medicin es el paso central en el anlisis cuantitativo. Los dos primeros tienen por objeto preparar la muestra para la medicin deseada y el cuarto, hacer significativos los resultados de la medicin. As toda determinacin cuantitativa se basa, fundamentalmente, en la medicin de alguna propiedad relacionada directa o indirectamente con la cantidad del analito presente en la muestra. An cuando en el anlisis cuantitativo se obtiene informacin sobre las reacciones o propiedades qumicas, el analista realmente mide propiedades fsicas antes, durante o despus de la reaccin, por lo tanto, en definitiva lo nico que el qumico puede medir directamente en el laboratorio son propiedades fsicas o estructurales.

Mtodos del anlisis cuantitativo Los mtodos analticos se pueden clasificar en: 1. Mtodos qumicos: se basan en una reaccin estequiomtrica:

xC

yR

CxRy

Si se agrega un exceso del reactivo R y se determina el peso del producto CxRy se est en presencia del Anlisis Gravimtrico.

8 Si determina el volumen de solucin de concentracin conocida del reactivo (R) que reacciona estequiomtricamente con el constituyente se est en presencia del Anlisis Volumtrico.

2. Mtodos fsicos y fisicoqumicos: En estos se mide una propiedad que est relacionada cuantitativamente con la cantidad del analito presente en la muestra, tal como: color, refraccin, ionizacin, etc. Cualquier mtodo que use la energa radiante para llegar a la concentracin de un analito se define como Anlisis ptico, en tanto que cuando se mide una propiedad elctrica, el mtodo es definido como elctrico.

Anlisis gravimtrico Una determinacin gravimtrica implica la separacin del analito deseado, en una forma de composicin qumica definida que pueda ser pesada con exactitud. Segn la forma como se separe el constituyente antes de su medicin, el anlisis gravimtrico se ha clasificado en mtodos de precipitacin, electrodeposicin y volatizacin.

Anlisis volumtrico En una determinacin volumtrica, se mide el volumen de una solucin de composicin conocida (estndar) necesario para reaccionar cuantitativamente con el analito de la muestra en anlisis. Con base al tipo de reaccin qumica que ocurre entre el analito y la solucin estndar, los mtodos volumtricos pueden clasificarse en: volumetras de neutralizacin, precipitacin, por formacin de complejos (complejometras) y xidoreduccin.

Mtodos pticos Estos mtodos estn basados en la interaccin entre la energa radiante y la materia. Segn el tipo de interaccin utilizada en el anlisis, los mtodos pticos pueden clasificarse en mtodos de absorcin, emisin, difraccin y refraccin. Tambin suelen clasificarse con base al intervalo de longitud de onda de la

9 energa radiante empleada, as se tienen los mtodos de infrarrojo, ultra violeta, visible y rayos x. Algunos de estos mtodos se cuentan entre los ms usados en los laboratorios analticos modernos.

Mtodos elctricos Estos mtodos de anlisis incluyen todos aquellos en los que la medicin primaria es una cantidad elctrica fundamental como voltaje, resistencia o intensidad de corriente.

Operaciones bsicas del anlisis cuantitativo Obtencin de una muestra representativa En un curso de anlisis qumico cuantitativo el alumno generalmente recibe las muestras a punto para pesarlas o ya disueltas, es decir, que no necesita realizar la operacin de muestreo. Sin embargo, en situaciones reales se presenta la necesidad de obtener y preparar, una muestra adecuada para el anlisis. No efectuar estos pasos en forma adecuada puede, eventualmente originar graves dificultades que con frecuencia limitan la validez del resultado final. Para que los resultados de un anlisis sean confiables deben haber sido realizados en una muestra representativa, es decir, una porcin que corresponda a la composicin media de una gran cantidad del material bajo estudio. En la prctica, el analista debe responder por la cualificacin y cuantificacin de grandes cantidades de material sobre las cuales es imposible trabajar directamente, que adems puede ser heterogneo. Es necesario entonces obtener pequeas cantidades de material representativas del conjunto para ser analizadas en el laboratorio y que es lo que se conoce como muestra representativa. Para ello deben cumplir ciertas operaciones que dependen de la naturaleza del material, se sealarn aqu aquellas de aplicacin general:

Toma de la muestra La toma de la muestra depende bsicamente de la homogeneidad del material bajo estudio, lgicamente si un material es homogneo (su composicin es la

10 misma en cualquier punto) bastarn pocos puntos de muestreo, si por el contrario el material es heterogneo (composicin variable) deber incrementarse el

nmero de puntos de muestreo a los fines de garantizar una muestra compuesta que comprenda dicha variabilidad. Cuando se muestran procesos de produccin es conveniente tomar muestras a intervalos regulares durante las fases del proceso que se desee controlar. Otro factor importante es la homogeneidad en el tamao de las partculas que forman el material. Aquellos materiales con partculas de diferentes tamaos requieren muestras de mayor tamao. En Agronoma, un aspecto importante es la toma de muestras representativas de suelo a los fines del anlisis qumico, por ello es necesario tomar suelo en varios puntos y mezclar luego en el laboratorio para obtener una muestra uniforme y representativa. El nmero de puntos depender de la variabilidad espacial que se observa en la zona bajo estudio.

Trituracin de la muestra. Reunidas las diferentes porciones tomadas como muestra, se procede a triturarlas con el fin de reducir el tamao de las partculas y llevarlas a las dimensiones fijadas para cada anlisis. Durante esta operacin hay que evitar que la muestra sea contaminada, por lo cual se deben utilizar implementos de buena calidad para su ejecucin.

Cuarteo. En esta operacin se trata de lograr una pequea porcin representativa mediante homogeneizacin y cuarteo. El material triturado se apila formando un cono de modo que el material caiga siempre en el vrtice, al mismo tiempo se circunda el cono hasta que toda la muestra haya sido mezclada. Se aplana el vrtice del cono y se divide en cuatro partes. Se toman los dos cuartos opuestos, se trituran y se mezclan como anteriormente. Se apila y se cuartea nuevamente. Esta serie de operaciones, triturar, mezclar, apilar y cuartear, se repiten hasta que la muestra quede reducida a una cantidad alrededor de 200 a 300 gramos, que es la que

11 llega al laboratorio. A pesar de todas las manipulaciones anteriores, en el laboratorio se repite la operacin de cuarteo antes de usar la muestra para el anlisis.

Secado de la muestra. Las muestras de materiales que llegan al laboratorio usualmente contienen agua, sea como agua de hidratacin o como agua adsorbida. La cantidad de agua por unidad de peso del material no es constante y vara notablemente segn los cambios de humedad ambiental. Dos anlisis del mismo material sin secado previo, practicados en dos das diferentes, pueden no concordar entre s, an cuando ambos se hayan efectuado en forma impecable. Por esta razn se deben secar las muestras antes de analizarlas. El secado se efecta, generalmente, colocando la muestra en estufa a una temperatura 105C 110C. No obstante, el secado depender de la naturaleza y caractersticas del material objeto de estudio, en algunos casos tambin influye las caractersticas del analito que finalmente se determinar.

Pesada de la muestra. Obtenida la muestra representativa, se pesa la cantidad necesaria para el anlisis. En esta fase deber ser utilizada la balanza analtica.

Disolucin de la muestra. Excepto en algunos casos, antes de la separacin y la medicin del componente, es necesario disolver la muestra pesada. El agua y los cidos minerales son los solventes ms usados en el anlisis cuantitativo. Cuando se trabaja con muestras que se disuelven lentamente se agiliza el proceso calentando a temperatura inferior al punto de ebullicin del solvente. Existen algunos casos donde es necesario utilizar compuestos que actan como fundentes.

12

Material de laboratorio
Papel de filtro: El papel de filtro que se utiliza en el anlisis cuantitativo tiene como caracterstica principal no dejar residuos de cenizas. Existen diferentes gradaciones desde el punto de vista de la retencin. Es fundamental usar el grado de papel apropiado para un tipo de precipitado dado. El papel de filtro usado y sus caractersticas puede ser identificado de acuerdo a dos clasificaciones, la americana y la inglesa: Americana 589 Cinta negra 589 Cinta blanca 589 1 H 589 Cinta azul 590 Alta retencin 44 Inglesa 41 40 41-H Tipo de precipitado Gelatinosos, cristales gruesos Cristales medianos Cristales finos Cristales finos Uso especial

El Desecador: Es un recipiente generalmente de vidrio grueso, que consta de dos secciones separadas por un plato de porcelana perforado, sobre el cual se coloca el recipiente que contiene la sustancia que se est desecando. La seccin inferior contiene una sustancia higroscpica (absorbe la humedad) tal como: CaCl 2, P2O5, H2SO4, CaSO4, gel de slice, etc. La tapa, tambin de vidrio grueso, debe cerrar hermticamente, pero debe poderse deslizar con suavidad; para lograr esto ltimo se untan los bordes del desecador y de la tapa, con una ligera pelcula de vaselina. La siguiente figura ilustra los desecadores ms comunes:

13

Los materiales colocados en el desecador, slo sern sacados justo en el momento de ser pesados, de modo que no absorba humedad por exposicin prolongada al aire. Se debe recordar que toda sustancia seca tiene tendencia a absorber H2O. Al destapar el desecador, lo cual se har nicamente deslizando la tapa hacia un lado, debe tenerse presente que existe en el interior un vaco, que ser llenado por el aire exterior. Debe evitarse que esto ocurra con violencia, pues se induciran prdidas del material objeto del anlisis. El desecador se mantendr siempre tapado para preservar la sustancia desecante.

Pipetas: Las pipetas se usan para medir porciones o alcuotas de soluciones. Las hay de dos tipos: volumtricas, calibradas para medir un volmen especfico; y graduadas, para medir volmenes variables de lquido. La pipeta se llena con la solucin a medir por succin y el vaciado se regula por admisin de aire en el extremo superior. Antes de llenar la pipeta, sta debe lavarse con dos o tres pequeas porciones de la solucin que se va a medir (esta operacin se conoce como curado de la pipeta). Para llenarla se introduce su parte inferior, aproximadamente 1 cm, en el

14 lquido a medir y se succiona lentamente de modo que el lquido sobrepase unos dos centmetros por encima de la seal de aforo, se seca la parte externa con un papel absorbente limpio y se enrasa. Para enrasar se sostiene la pipeta verticalmente, con la punta apoyada en la pared del recipiente que contiene el lquido, se elevan simultneamente el recipiente (con la mano izquierda) y la pipeta, de modo que sta est vertical y que la marca de aforo est a la altura visual del operador. A continuacin se muestran los dos tipos ms importantes:

La operacin de llenado de una pipeta puede ser manual o con el auxilio de instrumentos diseados para ello como las propipetas. Existen sustancias que por su nivel de riesgo no pueden ser pipeteadas manualmente. Enseguida se deja caer el lquido medido en el recipiente adecuado, manteniendo la pipeta vertical y su punta apoyada contra la pared inclinada del recipiente. El destino del residual de la pipeta depender del tipo de pipeta (este es indicado en

15 el cuerpo de la misma) si es TD, el residual no est contemplado en el volumen medido por lo que debe permanecer all, si Ex, el residual si pertenece al volumen medido por lo que debe ser expedido de la pipeta.

Buretas: Consisten en un tubo de vidrio, construido con elevada precisin, que est calibrado y posee una vlvula en su parte inferior que permite descargar cualquier lquido contenido dentro del tubo. El volumen de lquido descargado es dterminado por medicin del volumen inicial contenido en la bureta, al cual se le resta el volumen final al cual se ha llegado despus de la descarga. La siguiente figura ilustra la construccin de una bureta:

Las buretas ms precisas se conocen como buretas tipo A, las cuales son certificadas para una tolerancia dada en la medida, usualmente los valores son los mostrados en el siguiente cuadro:

16 Capacidad de la Bureta (mL) 5 10 25 50 100 Menor graduacin (mL) 0,01 0,02 0,1 0,1 0,2

Tolerancia (mL) 0,01 0,02 0,03 0,05 0,1

Baln Aforado: Consiste en un recipiente de vidrio construido y calibrado en forma precisa para contener una determinada cantidad de lquido (volumen definido) a una temperatura definida:

Existen balones aforados de diferentes capacidades y usualmente los fabricantes indican la tolerancia de la medida, en el caso de los balones tipo A la tolerancia para cada capacidad es la que se indica en el cuadro mostrado a continuacin:

17 Capacidad (mL) 1 5 25 50 100 250 1000 Tolerancia (mL) 0,02 0,02 0,03 0,05 0,08 0,12 0,30

Laboratorio1. BALANZA ANALTICA, PRINCIPIOS Y USOS


OBJETIVOS. Al finalizar las actividades programadas el estudiante debe ser capaz de: Conocer los principios tericos y prcticos que hacen de la balanza analtica un instrumento de uso indispensable en el anlisis qumico. Manejar adecuadamente la balanza analtica.

INTRODUCCIN. La primera balanza analtica construda fue la llamada balanza analtica de brazos iguales que consista esencialmente en una cruz sustentada en su centro por un soporte o fulcro, de forma que actuaba como una palanca sencilla:

18

En la figura las distancias L1 y L2 representan los brazos de la cruz. De cada extremo de la cruz, en sitios equidistantes del punto de apoyo central (fulcro) penden los platillos para colocar el objeto a pesar y las pesas. La posicin de la cruz respecto a la horizontal est indicada por el fiel op, unido rgidamente con la cruz en su punto de apoyo.

Principios de la balanza analtica. Un peso Pi aplicado en A se traduce en un momento Pi x L 1 que tiende a hacer girar la cruz en sentido contrario a las agujas del reloj. Anlogamente un peso Pd aplicado en B da por resultado una fuerza Pd x L 2 que causa la rotacin del fiel en el sentido de las agujas del reloj. Es decir que, la balanza combina los principios fsicos de la palanca y el pndulo. Cuando se igualan los momentos aplicados en A y B, se alcanza una posicin de equilibrio, es decir, el momento de la fuerza que tiende a darle movimiento en una direccin est compensando exactamente por el que tiende a moverlo en sentido opuesto. De este modo, podemos escribir que: PiL1 = PdL2 (Ecuacin 1) en donde Pi y Pd representan las fuerzas de igual magnitud y sentido contrario, cuando L1 y L2 son iguales. Si se considera la aceleracin debida a la gravedad (g), es posible escribir esta relacin de la siguiente manera:

19 MigL1 = MdgL2 en donde Mi es la masa localizada a distancia L 1 a la izquierda del fulcro, M2 y L2 representan a la derecha del fulcro y g la aceleracin de la gravedad. Puesto que la gravedad g afecta exactamente, en la misma extensin, a ambas masas (conocida y desconocida) y las longitudes de los brazos son iguales tenemos que: Mi = Md Para esta igualdada se considera que el peso de la cruz est concentrado en el punto 0 de modo que no contribuye a la rotacin del fiel en ningn sentido. Por tanto el uso de la balanza analtica implica la comparacin de la masa desconocida de un objeto con la de objetos de masa conocida. No siempre se considera la distincin entre peso y masa; de ordinario la operacin de comparar las masas se llama pesada y los objetos de masa conocida con los cuales se realiza la comparacin se llaman pesas. Aunque en lo sucesivo los dos trminos se utilizan como sinnimos, estrictamente hablando es su masa a la que se hace referencia. Una evolucin en la construccin de las balanzas analticas llev a la sustitucin de uno de los brazos por un mecanismo contrapesado que funciona a carga constante, este tipo de balanza es la conocida como Balanza Monoplato, la figura mostrada a continuacin ilustra este tipo de balanza.

20

Mtodos de pesada. Si la balanza est inicialmente en una posicin de equilibrio estable, como la representada por la ecuacin (1), y se agrega a Pi (platillo de la izquierda) un objeto de peso Pw, la cruz se desva de su posicin inicial en el sentido contrario a las agujas del reloj y se produce una condicin de desequilibrio, representada como sigue (Pi + Pw) L1 = PdL2 El restablecimiento de la condicin de equilibrio ser lo que permitir conocer la magnitud del Pw adicionado, para ello existen diferentes mtodos, a continuacin se consideran los principales.

1. Comparacin directa. Colocado el objeto que se desea pesar (Pw) en el platillo izquierdo de la balanza, la posicin de equilibrio inicial de la cruz se restablece colocando en el platillo de la derecha pesas de valor conocido (Pp). Los estados inicial y final se pueden representar matemticamente como sigue: PiL1 = PdL2 Estado inicial

21 (Pi + Pw) L1 = (Pd + Pp) L2 Estado final Estas dos ecuaciones pueden combinarse: PwL1 = PpL2 Dado que los brazos de la balanza son iguales: Pw = Pp As, si se conoce el valor de las pesas, colocadas para restablecer el equilibrio, se conoce el peso del objeto (Pw).

2. Sustitucin. Al colocar en una balanza de un solo plato (que funciona a carga constante) el objeto (Pw) se produce una condicin de desequilibrio que se compensa quitando al peso inicial (Pi), una porcin (Pp) equivalente al peso del objeto. De esta manera se restablece el estado inicial de equilibrio. Pd no se modifica dado que tal como se indic esta balanza funciona a carga constante. (Pi + Pw Pp) L1 = PdL2 (equilibrio) El peso del objeto (Pw) ser igual a la porcin Pp que tuvo que quitarse de Pi; esta porcin corresponde a objetos de peso conocido (pesas), lo cual hace posible determinar por este mtodo el peso del objeto. (Pp = valor de las pesas).

Sensibilidad de la balanza analtica. Esta variable describe la magnitud del cambio en la posicin de equilibrio de la cruz como resultado de la adicin de un peso dado a uno de los platillos. La sensibilidad de la balanza se define como el nmero de divisiones de la escala que se desplaza la posicin de equilibrio para una sobrecarga de 1 mg. En la prctica se prefiere expresar la sensibilidad a travs del Factor de Sensibilidad, el cual se define como el peso necesario para que la posicin de equilibrio, se desplace una unidad en la escala. Es decir, el Factor de Sensibilidad es el inverso de la sensibilidad. Es posible deducir una expresin matemtica que permita describir como el diseo de una balanza afecta su sensibilidad, dicha expresin es:

22

Tg Donde W = Sobrecarga L= Longitud del brazo de la balanza P= Peso del conjunto de la cruz

W* L P* d

d= distancia del fulcro al centro de gravedad del conjunto de la cruz.

El ngulo

es una medida de la sensibilidad de la balanza, pus es el ngulo que

se desplaza el fiel con relacin a su posicin inicial de equilibrio. Segn la expresin, la sensibilidad aumenta con la longitud del brazo y disminuye con el peso de la cruz y con la distancia del fulcro al centro de gravedad del conjunto. Sin embargo, conciliar estos factores de manera de lograr la mxima sensibilidad pudiera resultar imposible, as por ejemplo, no se pueden combinar una ilimitada longitud del brazo con un bajo peso de la cruz porque se hara difcil satisfacer los requisitos de resistencia mecnica y de rigidez. La cantidad P incluye peso de la cruz y todos sus aditamentos, es decir, toda la carga soportada en el fulcro. El objeto que se pesa es parte de esa carga. En el mtodo de pesada por comparacin directa, el peso del objeto (Pw) y las pesas correspondientes (Pp) sirven para aumentar P. Por consiguiente, en ste mtodo la sensibilidad de la balanza disminuye conforme la carga aumenta. En una pesada por sustitucin el peso del objeto (Pw) es compensado al eliminar la cantidad correspondiente de Pi, de modo que el peso del conjunto de la cruz (P) es constante. Por lo tanto, en las balanzas donde se pesa por sustitucin, es decir la balanza monoplato, la carga y la sensibilidad son constantes.

Construccin de la balanza analtica. Tal como se indic en prrafos anteriores las balanzas pueden ser de dos platos o de un plato, y sus componentes finales dependen de dicha arquitectura. Las partes ms crticas de una balanza analtica son los bordes de las cuchillas que soportan las partes mviles, a saber: el fulcro (en el centro) y las cuchillas

23 donde van suspendidos los platillos. La construccin y operacin de la balanza estn planeadas con miras a librar los bordes de las cuchillas de toda tensin innecesaria; para ello se usan soportes que se manejan desde el exterior de la balanza y se liberan nicamente durante los breves momentos en que se hacen las observaciones de la posicin de desviacin de la cruz. En estado de apoyo los bordes de las cuchillas no soportan carga y en consecuencia no pueden daarse por choques repentinos cuando, por ejemplo, se ponen o quitan objetos de un platillo. Toda balanza est provista de un medio de lectura para observar la posicin y las desviaciones del fiel. El mtodo ms simple es el de una escala fija, colocada detrs de la punta del fiel. Hay otros medios de lectura que emplean amplificacin ptica de la escala; en algunos de ellos no hay fiel, en su lugar se sujeta directamente a un extremo de la cruz una microescala de reflexin. La escala puede estar graduada en unidades empricas o directamente en unidades de peso.

Errores en la pesada. Algunas posibles fuentes de error en la pesada son: 1. Desigualdad de los brazos de la balanza Es un error inherente a las balanzas de dos platos donde se pesa por el mtodo de comparacin directa, donde todas las consideraciones sobre el equilibrio y desequilibrio cambiaran si la longitud de los brazos no es igual. Con anterioridad se represent matemticamente la condicin en que se restablece el punto de reposo inicial de la balanza, cuando se pesa un objeto, de la siguiente manera: Pw x L1 = Pp x L2 Donde las longitudes de los brazos de la balanza L 1 y L2 son iguales; slo en este caso el peso del objeto es igual a la suma de las pesas analticas:
Pw Pp L1 L2

En el mtodo de pesada por sustitucin, balanza de un slo platillo, no se presenta este tipo de error.

24 2. Empuje de aire Segn el principio de Arqumedes, el peso aparente de un objeto sumergido en un fluido es menor que su peso real en el vaco, la diferencia es una cantidad de igual magnitud al peso del fluido desplazado por el objeto. En las pesadas por comparacin o por sustitucin tanto el objeto como las pesas experimentan un empuje similar del aire; No obstante, estos dos empujes se cancelan entre s nicamente si el objeto y las pesas tienen la misma densidad de modo que desplacen volmenes iguales de aire. Es decir, que a medida que la diferencia de densidad entre el objeto y las pesas es mayor, se incrementa la magnitud del error debido al empuje del aire. El peso del objeto observado en el aire se puede corregir al peso correspondiente en el vaco mediante la siguiente expresin: Pv = Pa + (Pa/do Pa/dp) da Donde: Pv y Pa son los pesos del objeto en el vaco y en el aire respectivamente; do, dp y da son las densidades del objeto, de las pesas y del aire respectivamente. Se puede observar, que Pa/do es igual al peso del aire desplazado por el objeto y que Pa/dp x da es el peso del aire desplazado por las pesas.

3. Efecto de la temperatura Los cambios de temperatura pueden causar varios tipos de errores en la pesada. Sin embargo, el ms comn y ms grave se presenta cuando el objeto por pesar no est a la misma temperatura de la balanza y el medio circundante; esta diferencia de temperatura induce corrientes de aire por conveccin que conducen a pesos falsos o a una conducta errtica de la balanza que impide observar el punto de reposo.

4. Otros efectos Otra posible fuente de error es la adsorcin de humedad presente en el ambiente por parte del objeto que se pesa. Tambin la electrificacin de los envases de

25 vidrio usados para pesar causa errores debido a que induce oscilacines errticas de la balanza. Adems, el platillo donde est el objeto electrificado es atrado por el piso de la balanza, por lo que el peso aparente del objeto es demasiado grande.

Cuidados de la balanza analtica. Debido a la importancia de la pesada en la exactitud del anlisis qumico, es necesario observar en esta operacin normas cuyo incumplimiento traera como consecuencia resultados falsos. Esas normas son las siguientes: 1. La balanza debe estar colocada sobre una base firme, se mantendr nivelada y no debe moverse innecesariamente. 2. Debe evitarse la exposicin directa al sol, pus esto es causa de perturbaciones e irregularidades. 3. Cuando la balanza no est en funcionamiento, la cruz y los soportes estarn suspendidos, lo que evita el desgaste de las cuchillas. 4. Los botones y perillas debern manipularse cuidadosa y suavemente. 5. Nunca deben quitarse o aadirse pesas o sustancias, si la balanza est en posicin libre. 6. Las lecturas se harn siempre con la caja de la balanza cerrada, para evitar errores debido a corrientes de aire. 7. El objeto a pesar debe colocarse siempre en el centro del platillo. 8. No deben colocarse directamente sobre los platillos sustancias u objetos que puedan deteriorarlos. Las sustancias se deben pesar en recipientes apropiados: vidrios de reloj, beakers pequeos, pesa filtros o crisoles. Los lquidos o slidos voltiles o higroscpicos se deben pesar en recipientes de cierre hermtico como son los pesafiltros de tapa esmerilada. 9. El objeto a pesar deber estar a temperatura ambiente. 10. No debe sobrecargarse la balanza. 11. Cuando la balanza no est en uso se mantendr bloqueada y cerrada.

26 PARTE EXPERIMENTAL. Materiales. Balanza analtica

PROCEDIMIENTO: 1. Pesada de un objeto. Previo a la introduccin del objeto en la balanza chequee los siguientes aspectos: que la balanza est nivelada y que el punto de reposo corresponda al cero de la escala. A continuacin siga el siguiente orden: Coloque el objeto en el platillo de la balanza. Prepese el objeto mediante el uso sistemtico de las pesas. La pesada en balanza analtica requiere varias operaciones de tanteo hasta encontrar la combinacin correcta de pesas. Al hacer los tanteos debe seguirse un procedimiento sistemtico. Con el objeto colocado en el platillo de la balanza se prueban las pesas en el siguiente orden: en primer lugar, los cientos, luego las decenas, despus las unidades y finalmente las fracciones de gramo. Es importante revisar las especificaciones de manejo de cada balanza en particular, pus las hay de prepesada directa. Concluida la prepesada, libere la balanza y ajuste el micromtrico hasta alcanzar la condicin de equilibrio. Anote la lectura correspondiente al peso del objeto. Retire el objeto y devuelva los controles de peso a su condicin inicial.

27

Laboratorio 2. DETERMINACIN DE HUMEDAD EN DIFERENTES MUESTRAS


OBJETIVOS Al finalizar las actividades programadas, el estudiante debe estar en capacidad de: Determinar gravimtricamente el contenido de agua en una muestra. Interpretar y utilizar los resultados de la determinacin gravimtrica realizada.

INTRODUCCIN Uno de los tipos de anlisis qumico cuantitativo usado, con cierta frecuencia, en los laboratorios analticos son los llamados Mtodos Gravimtricos. En este grupo se renen todos aquellos donde la concentracin del analito que se determina es conocida gracias a una pesada como medida final. Ahora bien, en funcin de la forma como se aisla un determinado analito, es posible establecer subtipos: Gravimetras de precipitacin: el analito es precipitado gracias al uso de una reaccin qumica apropiada. El precipitado obtenido es pesado luego de una serie de manipulaciones analticas que garanticen su pureza, composicin e integridad. Gravimetras de electrodeposicin: consisten en provocar mediante la aplicacin de una corriente elctrica, la deposicin de un metal sobre un electrodo que ha sido pesado previamente. Concluido el proceso se pesa nuevamente el electrodo, la diferencia de peso encontrada corresponder a la cantidad de metal que se deposit sobre dicho electrodo. Gravimetras de volatilizacin: El fundamento de este tipo de anlisis radica en la separacin del componente bajo estudio, gracias a su volatilizacin, bien por aplicacin de calor, bien por aplicacin de un reactivo qumico apropiado. El analito puede ser medido de manera directa (mediante su recoleccin en un absorbente apropiado) o bien de manera indirecta por determinacin de la prdida de peso que sufre la nuestra bajo

28 estudio. La medicin indirecta es posiblemente la ms ampliamente aplicada.

Una de las aplicaciones ms extendidas de este ltimo tipo de gravimetra es la determinacin del contenido de humedad presente en una muestra, en el entendido que debe ser considerada la presencia de algn otro compuesto voltil en la muestra, esto llevara lgicamente a la necesidad de las correcciones pertinentes. En este curso se aplicar la gravimetra de volatilizacin para determinar el contenido de agua en muestras de origen vegetal.

Determinacin del contenido de agua en muestras. La mayora de las muestras a procesar por un analista contienen agua, la cual puede encontrarse en dos formas: Agua esencial, la cual puede ser agua de constitucin (forma parte de su estructura qumica) y Agua de hidratacin (unida por fuerzas covalentes y fcil de eliminar por aplicacin de calor) y Agua no esencial, que se encuentra simplemente adsorbida en la superficie de dichas muestras, o ocluida en la masa de dichas muestras. La presencia de agua se hace ms importante cuando la muestra es de origen vegetal, ya que en estos materiales el agua constituye ms del 90% del peso fresco de los mismos. Ahora, bien, el contenido de humedad en una muestra puede resultar muy variable por cuanto depende de factores ambientales tales como la temperatura y humedad relativa y de factores inherentes a la muestra misma, tales como su higroscopicidad y el tamao de las partculas, esto obliga a la necesidad de conocer cual es el contenido de agua en una determinada muestra, previo a su anlisis, como nica forma de obtener resultados analticos reproductibles y comparables. Se trata entonces de secar la muestra, es decir, eliminar el agua que no est qumicamente unida al material. Por esta razn conviene recalcar que existen varios mtodos cuya seleccin depende de la estabilidad del material bajo estudio ante el tratamiento que cada mtodo particular establece para la determinacin.

29 Tal como se indic previamente en este caso se usar el mtodo gravimtrico por volatilizacin y el agua contenida en la muestra se determinar por la prdida de peso que sufre el material cuando es sometido a la accin del calor, conviene recalcar que ste mtodo slo es aplicable, cuando la prdida de peso es debida unicamente a la prdida de agua. La temperatura a usar depender, como tambin se mencion anteriormente, de la estabilidad del material utilizado. Generalmente la temperatura oscila entre 100 y 130 C por perodos tambin oscilantes entre 1 y 3 horas. En muchos casos, las condiciones utilizadas no garantizan la eliminacin de Toda el agua contenida en la muestra pero si el llegar a un contenido estndar de humedad que permita la comparacin sobre una base comn (un contenido de materia seca constante) de los resultados.

PARTE EXPERIMENTAL Materiales: Recipientes (usualmente cpsulas de porcelana). Estufa (dotada de control de temperatura). Desecador (debe contener un secante apropiado; CaCO3, CaCl2, etc.) Muestras.

PROCEDIMIENTO. 1. Disponga de dos recipientes previamente normalizados (recipientes que fueron llevados a peso constante). 2. Pese, en balanza analtica, en cada uno de los recipientes anteriores 1,0000 g de la muestra que le suministrar el profesor (esto constituye su pesada original en la muestra hmeda). 3. Coloque ambas muestras en una estufa a una temperatura entre 105 110 C durante 1 hora. 4. Retire las muestras de la estufa y colquelas en el desecador, deje enfriar durante un mnimo de 20 minutos.

30 5. Pese cada muestra, en balanza analtica, para obtener la primera pesada de la muestra seca (recipiente ms muestra). 6. Repita el desecado en estufa a la misma temperatura y por un perodo de 20 minutos. 7. Retire las muestras de la estufa y lleve nuevamente el desecador para el enfriamiento. 8.- Pese nuevamente y obtendr su segunda pesada de la muestra seca (recipiente ms muestra). Este proceso deber repetirse hasta peso constante, Recuerde que usualmente se entiende que el material est a peso constante cuando la diferencia entre dos pesadas consecutivas es menor o igual a 5 mg.

9. Por diferencia obtenga el peso de su muestra y proceda a los clculos con el auxilio de las siguientes expresiones:

% de Humedad

Peso Muestra Hmeda - Peso Muestra Seca * 100 Peso Muestra Hmeda

%de Materia Seca 100 - %Humedad


Peso Muestra Seca * 100 Peso Muestra

% de Materia Seca

10. Informe sus resultados al profesor, utilice para ello el formato apropiado y de respuesta a todo lo solicitado en dicho formato.

31

Laboratorio 3. PREPARACIN DE SOLUCIONES ESTNDARES


OBJETIVOS Al finalizar las actividades programadas, el estudiante debe ser capaz de: Analizar los principios tericos usados en la preparacin de las soluciones estndares. Utilizar las tcnicas e instrumentos propios del anlisis volumtrico.

INTRODUCCIN. El anlisis volumtrico consiste en determinar el volumen de una solucin de concentracin conocida, que se requiere para la neutralizacin, precipitacin total, oxidacin, reduccin o formacin de un complejo de analito objeto de anlisis. La operacin experimental principal en cada determinacin volumtrica es la Titulacion, trmino que puede ser definido, como la adicin controlada de una solucin a otra con la cual reacciona Cuantitativamente. Como los resultados de una determinacin volumtrica se obtienen a partir de la cantidad de reactivo (concentracin y volumen) que reacciona con la sustancia que se determina, no puede usarse exceso del mismo, motivo por el cual debe disponerse de algn medio que permita poner de manifiesto el punto en el cual la reaccin deseada se ha completado. Este punto, conocido en la titulacin como Punto de Equivalencia, puede ser definido como aquel punto en el cual la cantidad de solucin que se agrega para valorar es qumicamente equivalente a la cantidad de sustancia que se est valorando; en otras palabras, es el punto en el cual la cantidad de sustancia aadida, es qumicamente equivalente a la cantidad de sustancia que se titula. El punto de equivalencia puede reconocerse visualmente por un cambio

caracterstico ntido dado por la misma solucin estndar, por ejemplo, un cambio de color (KMnO4); sin embargo, lo ms frecuente es el uso de una sustancia auxiliar llamada Indicador, la cual pone de manifiesto el mnimo exceso de solucin reactivo aadido. Se producen en ese momento, cambios apreciables

32 visualmente, tales como, la aparicin de un enturbamiento, un cambio en la coloracin, etc. El punto en el cual se produce el cambio del indicador se conoce como Punto Final de la titulacin y debera coincidir con el Punto de Equivalencia. La diferencia entre el punto de equivalencia y el punto final se conoce como Error de Titulacin.

Soluciones patrones o estndares Son soluciones a las que se les conoce exactamente la concentracin de soluto que contienen. Pueden ser clasificadas como primarias y secundarias. Una solucin estndar primaria es la que se prepara por medida directa del peso de soluto y del volumen en el cual ste est disuelto; en cambio la solucin estndar secundaria, es aquella cuya concentracin no puede calcularse directamente del peso del soluto y del volumen de solucin, sino que para ello debe analizarse una porcin de la misma.

Preparacin de soluciones patrones o estndares Las soluciones patrones se preparan por dos mtodos: Directo e Indirecto.

Mtodo Directo Para preparar soluciones estndares por esta va, es necesario que el soluto a usar, pertenezca al grupo de las llamadas sustancias tipo primario o sustancias volumtricas. Estas sustancias tipo primario, deben llenar algunos requisitos, a saber: Deben ser qumicamente puras, es decir, que su composicin corresponda exactamente a su frmula qumica. Deben ser estables en la forma pura y en solucin, es decir, no deben alterarse durante la pesada ni durante la disolucin, por lo cual no deben ser fcilmente oxidables o higroscpicas y no deben absorber CO 2 de la atmsfera. Deben reaccionar estequiomtricamente con el analito que se analiza.

33 El peso de su Molc debe ser alto, de forma que se pueda pesar un nmero razonable de miliMolesc sin errores significativos en la pesada. Algunos ejemplos de sustancias tipo primario son: carbonato de sodio, cido benzoico, ftalato cido de potasio. cido oxlico dihidratado, oxalato de sodio, bromato de potasio, etc.

Comprobada la existencia y disposicin de la sustancia tipo primario requerida, las soluciones estndares primarias se preparan de la siguiente manera: se pesa una cantidad adecuada de la sustancia volumtrica en balanza analtica, se transfiere cuantitativamente a un baln aforado, se disuelve con agua destilada y se completa el volumen hasta la seal de enrase del baln. Cuando se trate de soluciones muy exactas, al preparar la solucin se debe tomar en cuenta la temperatura a la cual el baln fue aforado. Mtodo indirecto Si el soluto a utilizar no cumple los requisitos exigidos a las sustancias volumtricas, como ocurre por ejemplo con la mayora de los cidos y lcalis, es necesario preparar la solucin estndar por va indirecta. Para ello se procede de la manera siguiente: se prepara una solucin de concentracin ligeramente superior a la deseada, para lo cual se mide en un cilindro graduado o se pesa en una balanza ordinaria un poco ms de la cantidad de soluto calculado, se transfiere a un baln aforado, se disuelve con el solvente (generalmente agua destilada), y se completa el volumen hasta la seal de enrase del baln. A esta solucin se le determina la concentracin exacta mediante un mtodo de valoracin adecuado. Una vez valorada se rotula la solucin con la concentracin determinada en la valoracin: M, Mc, etc. En caso de obtenerse una concentracin muy superior a la que se requiere, es posible ajustar la concentracin mediante el aadido de solvente.

34 Manejo y conservacin de soluciones estndares Para conservar soluciones estndares es necesario tomar ciertas precauciones a saber: Deben guardarse en recipientes hermticamente cerrados para prevenir la evaporacin del disolvente, lo cual traera como consecuencia un incremento en la concentracin de la solucin. Antes de utilizar la solucin estndar, el recipiente que la contiene debe agitarse para asegurar la uniformidad de la composicin tanto de la porcin extrada, como del remanente en el recipiente. No se deben regresar al recipiente porciones no usadas de la solucin extrada para evitar riesgos de contaminacin de la solucin estndar. Algunas soluciones estndares deben ser protegidas de los gases atmosfricos. Por ejemplo las soluciones de Hidrxido de Sodio, se diluyen cuando el CO2 de la atmsfera se disuelve en la solucin con la consecuente formacin de cido carbnico, el cual a su vez reacciona con el hidrxido de sodio. Otras soluciones estndares, como las de nitrato de plata y permanganato de potasio, deben conservarse en frascos de vidrio color mbar, para prevenir la descomposicin por efecto cataltico de la luz.

Indicadores Las sustancias usadas como indicadores dependen del tipo de reaccin que sirve de base para la determinacin. A continuacin se har referencia a aquellos indicadores que permiten detectar el punto final de una reaccin de neutralizacin Los indicadores cido-base son colorantes orgnicos con carcter de cido dbil (ej. Fenolftaleina) o base dbil (ej. Anaranjado de Metilo) que tienen la particularidad de presentar colores diferentes en la forma cida o bsica, de esta manera el punto final en una valoracin cido-base viene dado por un cambio de color del indicador. El cambio de color que experimenta el indicador es debido a cambios en la configuracin electrnica de sus molculas. Si se considera un indicador cido

35 orgnico dbil, reaccin:


HI H I

de frmula general HI. Este cido ioniza segn la siguiente

En

este ejemplo la molcula sin disociar (HI), es incolora,


-

al producirse la

dlsociacin genera el ion I que es coloreado debido a la reagrupacion de los tomos para formar una estructura quinica. En solucion acuosa la ionizacin del cido es tan pequea que no se puede apreciar el color; sin embargo, el agregar una sustancia alcalina, la reaccin con el in hidrgeno desplaza el equilibrio anterior hacia la derecha y se incrementa la concentracin del in I- hasta un punto en que se hace visible el color. La constante de ionizacin del indicador (denominada constante del indicador) es:
Ka [H ][I ] [HI]

Anlogamente un indicador que sea una base dbil, de frmula general IOH, se ioniza segn:
IOH I OH

La constante de ionizacin es:


Kb [I ][OH ] [IOH]

En solucin acuosa predomina el color de las molculas de IOH, pero la adicin de un cido, aumenta la concentracin de I+ y por lo tanto cambia el color.

Valoraciones o Titulaciones cido-Base Fundamento terico En esta prctica, se realizar la preparacin y valoracin de soluciones cidas y bsicas. En teora una valoracin cidobase o viceversa, implica un proceso de neutralizacin que, expresado en trminos de una reaccin inica, indica la unin de iones hidronio que provienen del cido, con los iones aceptores de protones de la base (CO3=, OH-, etc.)

36 Ejemplo:
H3O OH 2H 2 O

H3O

CO 3

HCO 3

H 2O

Cuando tal reaccin ocurre como resultado de una titulacin, se usa el trmino Acidemetra si la solucin estndar usada es un cido y Alcalimetra si el estndar usado es una solucin alcalina.

Observaciones 1. En las valoraciones debe utilizarse una bureta limpia, previamente curada, es decir, enjuagada con tres porciones de 3 mL de valorante cada una. Estas porciones de valorante se desechan. Esto evita diluir la solucin que se usa como valorante. Para la sustancia a valorar (muestra) debe usarse una fiola limpia y preferiblemente seco.

2. El pico de la bureta debe estar lleno de solucin, por lo tanto es necesario eliminar las burbujas de aire que hayan quedado.

3. El pico de la bureta debe colocarse de forma tal, que se eviten la siguientes situaciones: Produccin de salpicaduras a las paredes de la fiola. Escurrimiento de solucin por las paredes de la fiola. La existencia de contacto directo entre el pico y la solucin que se valora. De esta manera se asegura la mxima oportunidad de reaccin entre el valorante aadido y la sustancia valorada.

4. A medida que se aade el valorante, debe agitarse la fiola para que las sustancias reaccionen en forma inmediata.

37 5. La velocidad recomendada para aadir el valorante es de 10 mL por minuto. As se evitan los errores debidos a la adherencia del valorante a la bureta. Adems, si la velocidad es mayor, se corre el peligro de sobrepasar el punto final; para reducir esta posibilidad se aconseja que la adicin de, al menos el ltimo mililitro de valorante, se realice gota a gota. En algunos casos puede ser conveniente aadir slo una gota; para ello se gira la llave de la bureta de forma que fluya slo una gota y permanezca en el pico de la bureta. Este pequeo volumen puede ser transferido a la mezcla reaccionante de dos formas diferentes: una, tocando cuidadosamente el pico de la bureta con la pared de la fiola y la otra, mediante una varilla de vidrio se transfiere la gota al seno de la mezcla reaccionante.

6. Si la fiola que contiene la mezcla reaccionante se coloca sobre un trozo de papel blanco (fondo blanco), el cambio de color se hace ms evidente que cuando se observa sobre un fondo oscuro. En algunos casos (especialmente para analistas poco experimentados) es necesario observar el cambio de color del indicador con relacin al de otra fiola testigo en vez de hacer un juicio independiente de cada valoracin.

7. Es necesario lavar las paredes internas de la fiola de titulacin con un frasco lavador (que contiene agua destilada), justo antes del punto final, para estar seguros de que toda la solucin problema (muestra), reacciona con toda la solucin que se ha dejado caer desde la bureta.

8. Al terminar el proceso de valoracin debe descartarse la solucin que queda en la bureta. El lquido sobrante NUNCA debe volverse al recipiente. La bureta debe enjuagarse varias veces con agua antes de guardarla.

9. Las principales fuentes de error en los mtodos de valoracin son: a. Errores en la preparacin de las soluciones. Errores en la pesada

38 Prdida de soluto pesado cuando se transfiere al recipiente donde se va a disolver. b. Errores en la valoracin. Goteo de la bureta. Errores al pipetear. Errores de lectura en la bureta. Seleccin incorrecta del indicador.

PARTE EXPERIMENTAL Reactivos cido sulfrico conc. Anaranjado de Metilo Carbonato de Sodio (p.a.) Materiales Bureta de 50 mL Balones aforados de 100 mL Pipetas de 10 mL

PROCEDIMIENTO Las titulaciones pueden efectuarse por el mtodo Directo o por el mtodo Indirecto (retroceso). En el primer caso la solucin estndar o patrn se aade a la solucin problema desde la Bureta hasta que se alcanza el Punto Final, punto en el cual debe suspenderse la adicin del titulante. Lgicamente, las ltimas porciones de reactivos deben aadirse lentamente (gota a gota) para no sobrepasar el citado punto. En el segundo caso se aade un exceso de la solucin patrn y a posterior se determina el exceso aadido por una valoracin con otra solucin patrn. En esta prctica se proceder a realizar una titulacin por el mtodo directo; siguiendo los pasos siguientes: 1. Calcule la cantidad de soluto necesaria para preparar las solucin asignada de carbonato de sodio, se debe conocer el peso molecular carga de dicha sustancia. 2. Prepare la solucin estndar primaria: haciendo uso de una balanza analtica pese la cantidad de sustancia tipo calculada en (1) en un beaker, disuelva con una pequea porcin de agua destilada y trnasfiera cuantitativamente a un baln aforado de 100 mL limpio. Posteriormente enrase cuidadosamente. Rotule la

39 solucin con la concentracin exacta (M, Mc, etc.), indique adems la fecha de preparacin de la solucin 3. Valoracin de la solucin problema cida: 3.1. Prepare una solucin Testigo, colocando en una fiola 50 mL de agua destilada tres gotas del indicador anaranjado de metilo y una gota de solucin patrn de carbonato de sodio, preparada en el punto anterior. 3.2. Mida con una pipeta 10,00 mL de solucin problema cida y colquelos en una fiola de 250 mL. Agregue 25 mL de agua destilada y tres gotas del indicador anaranjado de metilo. 3.3. Titule con la solucin patrn de carbonato de sodio, hasta alcanzar el punto final (compare el color con el Testigo). Anote el volumen gastado. 3.4 Efecte por lo menos tres titulaciones. 4. Calcule la Mc exacta de la solucin cida, hasta la cuarta cifra decimal. Ejemplo del uso de los datos experimentales: 1.- Clculo de la Molaridad de carga de la solucin de carbonato de sodio asignada: Con los gramos de soluto pesados y el volumen de solucin a preparar (100 mL), se procede as: mMolc de Na2CO3=

g soluto pesado P Mol Na 2CO 3 c

Ejp: mMolc de Na2CO3= Donde:

0,5383 g 0,53 g . mMol

10,16 mMol c

Mc

10,16 mMol c de Na CO 2 3 100mL

Mc = 0,1016 mMolc.mL -1

40 La solucin estndar de Na2CO3 se rotular as: Na2CO3 0,1016 Mc + Fecha de preparacin

2. Clculo de la Mc exacta de la solucin problema cida Con los datos de las cuatro titulaciones realizadas construir una tabla, donde se indique el volumen de solucin patrn gastado en cada titulacin, y el volumen de solucin problema cida, que en este caso es 10 mL. Ejp.: Titulacin 1 2 3 4 Promedio Na2CO3 (mL) 10,40 10,30 10,40 10,50 10,40 Sol. Problema cida (mL) 10,00 10,00 10,00 10,00 10,00

Para el clculo de la Mc

promedio

exacta, se calcula con cada volumen gastado en la

titulacin la Mc y se promedia. Para ello, se utiliza la siguiente expresin:

V1 Mc1 = V2 Mc2 Donde: V1 = Volumen de solucin Na2CO3 gastado V2 = Volumen solucin cida Mc1= Molaridad carga Na2CO3 Mc2= Molaridad de la solucin cida (desconocida) Titulacin 1. 10,40 mL 0,1016 mMolc / mL = 10,00 mL Mc2 Despejando:

10,40mL * 0,1016mMolc / mL
Mc2 =

10,00mL

0,1057mMolc / mL

41 Titulacin 2. 10,30 mL 0,1016 mMolc / mL = 10,00 mL Mc2 Despejando:

10,40mL * 0,1016mMolc / mL
Mc2 =

10,00mL

0,1046mMolc / mL

Titulacin 3. 10,40 mL 0,1016 mMolc / mL = 10,00 mL Mc2 Despejando:

10,40mL * 0,1016mMolc / mL
Mc2 =

10,00mL

0,1057mMolc / mL

Titulacin 4. 10,50 mL 0,1016 mMolc / mL = 10,00 mL Mc2 Despejando:

10,40mL * 0,1016mMolc / mL
Mc2 =

10,00mL

0,1067mMolc / mL

La solucin as valorada se rotula de la forma siguiente: Solucin cida 0,1057 Mc + Fecha de preparacin

42

Laboratorio 4. APLICACIN DEL ANLISIS QUELOMTRICO DETERMINACIN DE LA DUREZA TOTAL EN AGUAS


OBJETIVOS: Al finalizar las actividades programadas, el estudiante ser capaz de: Reconocer la importancia de la presencia de la dureza en aguas. Emplear el mtodo de titulacin quelomtrica para la determinacin de la dureza del agua INTRODUCCIN: El trmino dureza del agua se refiere a la cantidad de calcio y magnesio disueltos en el agua. Estos minerales tienen su origen en las formaciones rocosas calcreas, y pueden ser encontrados, en mayor o menor grado, en la mayora de las aguas naturales. La dureza es producida por los carbonatos y bicarbonatos de calcio y de magnesio. Los carbonatos de estos elementos son ligeramente solubles en agua pura (Kps MgCO3 = 3,5x10-8 y Kps CaCO3 = 4,5x10-9 ), pero cuando sta contiene anhdrido carbnico, los disuelve fcilmente formando bicarbonatos. Esta dureza se llama, temporal, ya que se suprime al hervir el agua. La dureza que se origina por la presencia de sulfatos y cloruros de cationes divalentes y que no les afecta la ebullicin se llama dureza permanente. El calcio y magnesio causan dos grandes problemas: 1. Cuando el agua se calienta, stos precipitan fuera de la solucin, y forman una costra dura, de apariencia rocosa (sarro). Esta costra acelera la corrosin (arruinando equipos de calefaccin de agua y sistemas de riego), restringe el flujo de agua, y reduce la transferencia de calor. 2. Cuando se combinan con el jabn, reaccionan para formar un cuajo, que interfiere con el efecto de la limpieza, seca la piel, y forma depsitos en caeras y ropas. La dureza es indeseable en algunos procesos, tales como el lavado domstico e industrial, provocando que se consuma ms jabn, al producirse sales insolubles. En calderas y sistemas enfriados por agua, se producen incrustaciones en las tuberas y una prdida en la eficiencia de la transferencia de calor. Adems le da un sabor indeseable al agua potable. Por las razones antes expuestas, la dureza del agua debe ser removida antes de que el agua tenga uso apropiado para las industrias de bebidas, lavanderas, acabados metlicos, teido y elaboracin de textiles, entre otras. Las normas internacionales, establecen como lmite mximo permisible 300 mg L-1 de dureza. En Mxico, la norma (NOM 127 SSA1 1994) establece como lmite mximo permisible 500 mg L-1. La mayora de los suministros de agua potable

43 tienen un promedio de 250 mg L-1 de dureza. Para el agua utilizada en calderas, el lmite es de 0 mg L-1 de dureza. Esta norma, establece adems, el procedimiento de potabilizacin para la remocin de dureza por medio de ablandamiento qumico o intercambio inico. En funcin a lo expuesto anteriormente el agua se clasifica como: 0-75 mg L-1 CaCO3 agua suave 75-150 mg L-1 CaCO3 agua poco dura -1 150-300 mg L CaCO3 agua dura > 300 mg L-1 CaCO3 agua muy dura De lo anterior se establece que la dureza est conformada como sigue: Dureza Total = Dureza de Calcio + Dureza de Magnesio (expresada como mg L-1 de CaCO3) Los iones Ca+2 y Mg+2 se pueden determinar directamente con una solucin estndar de la sal disdica del cido etilendiaminotetractico (Na 2H2Y), conocida comercialmente con los nombres de Tritriplex, Complexona o Verseno. El cido etilendiaminotetractico (EDTA) se representa como H4Y. Es un ligando que forma con el calcio y el magnesio complejos 1:1, sin tomar en cuenta la valencia de los cationes, razn por la cual al efectuar los clculos no se trabaja con concentraciones molares de carga sino molares. Mg+2 + HY3Ca+2 + HY3MgY2- + CaY2- + H+ H+

Como indicador del punto final se usa el Negro de Eriocromo T, el cual en soluciones de pH 9-10 tiene color azul y forma con el calcio y el magnesio quelatos de color rojo vino, de menor estabilidad que los complejos CaY2- y MgY2-, conforme a la siguiente reaccin: Mg+2 + HIn2Ca+2 + HIn2Azul MgIn- + CaIn- + Rojo vino H+ H+

Durante la valoracin, la solucin de Ca y Mg debe estar tamponada a pH 9-10. A pH superiores precipita Ca(OH)2 y Mg(OH)2, que no pueden ser redisueltos con EDTA. Si el pH es menor, disminuye la estabilidad de los quelatos CaY 2- y MgY2-, por lo tanto, la reaccin no ser cuantitativa. Adems una elevada acidez dificulta la observacin del punto final, por cuanto la ionizacin del indicador depende del pH. Cuando se titula directamente el calcio y el magnesio con solucin patrn de verseno, a pH 8-10 (Buffer de NH4OH / NH4Cl) y se emplea Negro de Eriocromo

44 T como indicador, antes de llegar al punto de equivalencia la solucin es de color Rojo vino, debido a la formacin de los complejos Calcio-Negro de Eriocromo T (CaIn-) y Magnesio-Negro de Eriocromo T (MgIn-). En el punto final, al agregar el primer exceso de valorante, el color de la solucin se torna azul, debido a que los complejos CaIn- y MgIn- se han convertido en CaY2- y MgY2- (incoloro), por lo que predomina el color del indicador libre (HIn2-), que al pH de la solucin es azul. PARTE EXPERIMENTAL Materiales y Reactivos: - Solucin estndar de verseno 0,0100 M (EDTA 0,0100 M) - Solucin tampn o reguladora (NH4OH / NH4Cl) - Indicador Negro de Eriocromo T - Pipeta volumtrica de 25 mL. - Cilindro de 10 mL. - Fiola de 250 mL. - Bureta. PROCEDIMIENTO 1) Tomar con una pipeta volumtrica una muestra de agua de 50 mL. 2) Transferir a una fiola de 250 mL. 3) Aadir 2 mL. de la solucin reguladora de pH 10 y mezclar. 4) Mientras la solucin se est agitando, aadir 3 gotas del indicador Negro de Eriocromo T. La muestra debe tomar un color vino rojizo. 5) Desde una bureta deje caer la solucin de EDTA 0.0100 M, agitando continuamente hasta que desaparezcan los ltimos matices rojizos. En el punto final la muestra cambia de color rojo a azul. 6) Anotar el volumen de EDTA gastado. 7) Efectuar otras dos valoraciones y realizar los clculos correspondientes. 8) Calcular la dureza total segn la siguiente ecuacin:

PM CaCO3 = 100 mg.mmol-1

45

Laboratorio 5. APLICACIN DE LA POTENCIOMETRA: EJECUCIN DE UNA VALORACIN POTENCIOMTRICA


OBJETIVOS Al finalizar las actividades programadas, el estudiante debe ser capaz de: Identificar las partes elementales de un potencimetro. Manejar un potencimetro. Construir una curva de titulacin potenciomtrica. Determinar el punto final en una valoracin potenciomtrica. Comparar el uso de indicadores orgnicos y el mtodo

potenciomtrico para establecer el punto final.

INTRODUCCIN Las valoraciones potenciomtricas son aquellas en las que se registra el cambio de la fuerza electromotriz (f.e.m.) en funcin del valorante agregado. La tcnica de valoracin potenciomtrica ofrece respecto a otros mtodos de

valoracin las siguientes ventajas. Es aplicable a sistemas qumicos coloreados, con los que seran

inutiles los mtodos visuales ordinarios para la determinacin del punto final. Es especialmente til cuando no se dispone de un indicador interno. Elimina decisiones subjetivas concernientes a los cambios de color de los indicadores del punto final, al igual que la necesidad de correcciones por valoracin en blanco del indicador. Es especialmente til para valoraciones en medio no acuoso. Es muy versatil, puede usarse en reacciones de neutralizacin, de precipitacin, complejomtricas y de los electrodos apropiados. La curva de valoracin en una reaccin de neutralizacin consiste en un grfico de pH en funcin del volumen de valorante aadido. Una determinacin de este tipo requiere, adems del equipo usual para un anlisis volumtrico, xido-reduccin, si se dispone de

46 de una celda galvnica formada por un electrodo de referencia estable y por

un electrodo indicador sensible al in hidrgeno.

Electrodo constante

de

referencia: Es un una medicin

electrodo o una

cuyo

potencial

se mantiene

durante

valoracin potenciomtrica. El

electrodo de referencia de uso mas comn es el electrodo de calomel, que esta compuesto de Hg metlico y cloruro mercurioso slido (calomel) en contacto con una solucin acuosa saturada de KCI con la cual esta en equilibrio. Hg 2 Cl 2(s) 2e 2Hg (s) 2Cl La ecuacin de Nernst correspondiente es:

E Hg CI , Hg 2 2

E Hg CI , Hg 2 2

0,059 2

log [CI -]2

Como se observa la f.e.m. del electrodo de calomel depende solo de la concentracin de in cloruro (o de su actividad). Debido a que el Hg2Cl2 es muy insoluble la concentracin de in cloruro a su vez depende casi en su totalidad de la cantidad de KCI usado en la preparacin del electrodo. El potencial del electrodo de calomel saturado es de 0,2415 voltios frente al electrodo normal de hidrgeno a 25C (ENH). Otro electrodo de referencia muy importante es el de Ag/AgCI, ste es anlogo al de calomel, salvo que en lugar de Hg y Hg 2Cl2 contiene Ag y AgCI y la semi-reaccin pertinente es: AgCl (s) eAg (s) Tambin en este caso el potencial del electrodo de
Cl -

referencia depende

exclusivamente de la concentracin (actividad) del in Cl-1 en equilibrio con la Ag(s), AgCl(s). Cuando se prepara con solucin saturada de KCI su potencial es +0,197 V frente al ENH a 25C.

Electrodo

indicador: Es un electrodo cuyo potencial depende

de la

concentracin de la solucin que se valora. En su superficie se efecta un intercambio electrnico proporcional a la concentracin de la(s) especie(s) en solucin, que intervienen en la reaccin.

47 Un electrodo indicador para una valoracin potenciomtrica debe reunir tres caractersticas generales, a saber: Su potencial debe estar relacionado por la ecuacin de

Nernst con la concentracin (actividad) de la especie que se determina. Deber responder de un modo rpido y reproducible a variaciones

de la concentracin (actividad) de la sustancia que interesa. Deber poseer una forma fsica que permita efectuar mediciones con

comodidad. Ahora bien, de todos los electrodos sensibles a los iones hidrgeno, el electrodo de vidrio es nico, porque el mecanismo de su respuesta a los H + se basa en una reaccin de intercambio inico y transferencia electrnica; no en un proceso de

por consiguiente, dicho electrodo no est sujeto a

interferencias derivadas de la presencia de agentes oxidantes y reductores en la solucin problema. Un modelo de electrodo de vidrio puede estar constituido por un bulbo de un vidrio especial muy sensible a la actividad del H+ en solucin, que esta soldado al fondo de un tubo de vidrio ordinario. Dentro del tubo hay una solucin acuosa diluida de HCI, generalmente 0,1 M. En la solucin clorhdrica esta sumergido un alambre de Ag revestido de una capa de AgCI. El alambre de plata se prolonga hacia arriba para proveer

contacto elctrico con el circuito externo. Los electrodos comerciales de vidrio, hechos de vidrio de cal y sosa (2,2% Na 2O; 6% CaO y 72% SiO2) responden bien a valores de pH entre 0-9. A pH mas altos este electrodo exhibe un tipo de error llamado error alcalino, en el cual el valor de pH observado es menor que el verdadero valor. Este error se debe a que otros cationes, como el Na+, K+ Li+, compiten con el H+ por los sitios de intercambio en la membrana de vidrio.

Mediciones prcticas de pH El pH se determina por una medicin de potencial. La celda galvnica que se emplea ordinariamente para mediciones prcticas del pH est constituida por un

48 electrodo de vidrio en combinacin con el electrodo de calomel. La representacin de esta celda esla siguiente:

Ag

AgCl(s),HCl(0,1M)

Membrana de vidrio

Solucin Problema

Hg2Cl2(s),KCl(s)

Hg

Cada lnea vertical denota un lmite de fase a travs del cual se desarrolla una f.e.m. o potencial. Por ello la f.e.m. total de esta celda galvnica esta compuesta de cinco partes, a saber: 1 El potencial del electrodo Ag/AgCI. 2 El potencial entre la solucin de HCI en el interior del electrodo de vidrio y la pared interna de la membrana de vidrio. 3 El potencial entre la pared externa de la membrana de vidrio y la solucin de pH desconocido (Solucin Problema) 4 El potencial entre la solucin problema y el electrodo de calomel. 5 El potencial del electrodo de calomel. Mediante cuidadosos estudios experimentales se ha concluido que la f.e.m. de esta celda (Ecelda) est relacionada con el pH de la solucin problema por la

expresin: Ecelda = K + 0,059pH Donde K comprende los potenciales 1, 2, 4 y 5 enumerados anteriormente; sin embargo, K es difcil de conocer con exactitud debido a que el 4 potencial es incierto; por consiguiente, todas las determinaciones

prcticas de pH involucran necesariamente un procedimiento de calibrado en el cual se compara el pH de una solucin problema con el pH de una solucin amortiguadora estndar. Si se introduce una porcin de la solucin amortiguadora estndar en la celda galvnica y se mide la fuerza electromotriz de la celda, se tiene que: Ecelda(s) = K + 0,059 (pH)s Donde el subndice s corresponde al amortiguador; analogamente, si se introduce en la celda una solucin de pH desconocido, se obtiene:

49 Ecelda(x) = K+ 0,059(pH)x Donde x se refiere a la solucin problema. De ambas expresiones es posible obtener el valor de K, esto permite combinar dichas expresiones y despejar el valor (pH)x:
(pH) x (pH) s (E celda ) x - (E celda ) s 0,059

Este valor ha sido

adoptado

por

la

Oficina

Nacional de

Standards

de Estados Unidos como la definicin funcional del pH de la muestra problema. Para que esta definicin sea vlida, el valor de K debe permanecer constante; para lograrlo, en la prctica se elige un amortiguador cuyo pH este lo mas cerca posible del pH de la muestra problema.

Medidores de pH El medidor de pH de lectura directa es esencialmente un voltmetro de tubo de vaco en el cual se imprime la f.e.m. de la celda a travs de una resistencia muy alta; la corriente resultante se amplifica y pasa por un ampermetro cuya esfera esta calibrada directamente en unidades de pH. Su exactitud es generalmente de 0,1 unidades de pH y es particularmente til para valoraciones potenciomtricas cido-base, donde lo mas importante es la variacin del pH en funcin del

valorante agregado que un valor particular de pH.

Determinacin del punto final El xito de la potenciometra radica en que en la regin del punto de

equivalencia se registren cambios drsticos en la concentracin o actividad de las especies qumicas involucradas, lo que se refleja en cambios bruscos de la f.e.m. en esa regin, suficientes para establecer el punto de equivalencia con precisin. Los datos experimentales obtenidos son: Volumen (V) del valorante, en mililitros. Potencial del electrodo indicador medido frente al electrodo de referencia, o directamente el pH de la solucin si se utiliza un medidor de pH.

50 Los procedimientos que se describen a continuacin, para la determinacin del punto final, son de uso general: 1. El punto final puede determinarse a partir de la representacin grfica de la fuerza electromotriz obtenida durante la titulacin en funcin del volumen de agente valorante agregado; el punto final en este caso coincide con el punto de inflexin de la curva, es decir, con el punto en que la pendiente es mxima. En realidad el punto de equivalencia de la reaccin qumica solo ser igual al punto de inflexin si la curva de titulacin es simtrica alrededor de este punto; esto ocurre cuando reaccionan un nmero igual de iones o molculas de la solucin y del agente valorante (figura 1a).

2. Ahora bien, no siempre es fcil localizar el punto final por una

simple

inspeccin de la curva, por esto se recurre, en la mayora de los casos, a la representacin diferencial. Para ello se lleva a un grfico la primera derivada de E o de pH, es decir E/ V cambio (cambio de potencial por unidad de

de reactivo) o en una titulacin cido base

pH/ V, como funcin del

promedio de reactivo aadido. El mximo de la curva corresponde al punto de inflexin y por ende al punto final (figura 1b). Para construir esta grfica se procede de la siguiente manera: a. Si los incrementos de volumen cerca del punto de equivalencia son E/ V la diferencia en milivoltios entre cada par

iguales, se puede tomar como

consecutivo de lectura; pero si los V son desiguales, es necesario normalizar los datos. b. El volumen V, al que corresponde cada valor de E/ V es el promedio de

los volmenes correspondientes a dos lecturas consecutivas de potencial. c. La grfica consta de dos curvas que deben extrapolarse hasta el punto de

interseccin de ambas; el volumen en el punto de equivalencia se obtiene si se traza una perpendicular desde el punto de interseccin hasta la abscisa. El siguiente Cuadro ilustra los valores que es necesario obtener para cada una de las grficas usadas para la obtencin del punto final:

51

mL NaOH 9,0

pH 4,24

pH

pH

mL

mL

0,16 9,1 4,40 0,23 9,2 4,63 0,30 9,3 4,93 0,34 9,4 5,27 0,26 9,5 5,53 0,19 9,6 5,72 0,26 9,7 5,98

0,1

1,6

9,05

0,1

2,3

9,15

0,1

3,0

9,25

0,1

3,4

9,35

0,1

2,6

9,45

0,1

1,9

9,55

0,1

2,6

9,65

52

Figura 1. Grficos para la determinacin de Punto Final

PARTE EXPERIMENTAL Materiales Pipeta de 10 mL Bureta de 25 mL Agitador magntico Barras magnticas Medidor de pH (potencimetro) Reactivos Solucin 0,10 Mc de NaOH Solucin problema de HCI Solucin Fenolftaleina

53 PROCEDIMIENTO 1. Calibre el medidor de pH, use un amortiguador estndar de pH 4 y 7. Siga

las instrucciones de manejo del instrumento.

2. Pipetee 10,0 mL de solucin de HCI a un beaker de

100 mL. Ponga el

beaker sobre la plataforma del agitador magntico. Introduzca en la solucin la barra magntica y los electrodos. Al girar, la barra no debe rozar los electrodos. Aada agua destilada hasta asegurar la completa inmersin de dichos electrodos.

3. Llene la bureta con la solucin de NaOH. Anote el volumen inicial.

4. Agregue a la solucin cida 2 o 3 gotas de fenolftaleina. Empiece a agitar. Anote el pH inicial de la solucin

5. Deje caer sobre la solucin cida 2 mililitros del valorante bsico. Espere a que la lectura del pH no cambie ms de 0,02 de unidad de pH por minuto

(aproximadamente 30"). Anote tanto la lectura de la bureta como la del pH. Repetir la operacin con 4; 6; 8; 8,5; 9 mL; a partir de 9 mL efectuar incrementos consecutivos de 0,1 mL hasta 11 mL, luego adicionar 11,5, 12, 13 y 14 mL, anotar an cada caso el pH. En este proceso anotar el volumen de NaOH donde ocurre punto final (cambio de color de la solucin).

6. Haga Indique

un grfico de pH (ordenada) contra mililitros la regin correspondiente al cambio de color

de de

NaOH (abscisa). la fenolftaleina.

Determine el punto final de la valoracin, mediante los mtodos descritos para tal fin.

7. Compare y discuta la diferencia entre los puntos finales determinados por el mtodo visual (uso de fenolftaleina) y por el mtodo potenciomtrico.

54

Laboratorio 6. ANLISIS ESPECTROFOTOMTRICO DE MANGANESO


OBJETIVOS Al finalizar las actividades programadas, el estudiante debe ser capaz de: Describir las partes bsicas de un espectrofotmetro. Manejar un espectrofotmetro. Ejecutar un anlisis espectrofotomtrico de manganeso. Interpretar los resultados del anlisis efectuado.

INTRODUCCIN Existen varios mtodos analticos basados en la absorcin radiante. Dichos mtodos son de la energa

de considerable utilidad prctica en el anlisis

qumico, pues se pueden aplicar a la determinacin de cantidades muy pequeas de sustancias (10-6 M), con una exactitud del 1 al 2 por ciento. Los mtodos

analticos basados en la absorcin de la luz por la materia, implican la medicin de intensidades de radiacin electromagntica. proceso se representa por el siguiente diagrama: Camino ptico = b Radiacin Incidente Intensidad =Io Solucin Problema Concentracin = C Radiacin Emergente Intensidad =I Esquemticamente este

La absorcin selectiva de radiacin electromagntica, cuando esta pasa a travs de una solucin, hace que el haz emergente difiera del incidente. En la zona de la radiacin visible se puede apreciar fcilmente este cambio. El Cuadro 1 ilustra la modificacin que sufre la radiacin por la absorcin en una solucin. El valor de la intensidad transmitida I, est influido por la intensidad de la luz incidente Io, por el grosor (b) de la solucin de la muestra y por la

concentracin (c) del soluto absorbente. En este sentido, la Ley de Lambert-Beer relaciona estos factores y se expresa matemticamente mediante la ecuacin:

55

log
Donde:

Io I

.b .c

A, el trmino logartmico de la ecuacin, se conoce como Absorbancia. , representa la Absortividad Molar, c, es la concentracin expresada en moles/litro y b, el espesor de la cubeta o celda, expresado en cm. De esta manera las unidades de son L.moL-l cm-l

Cuadro 1. Modificacin de la radiacin por efecto de la absorcin en una muestra Radiacin Absorbida (nm) 380 - 450 450 - 480 480 - 490 490 - 500 500 - 560 560 - 575 575 - 590 590 - 625 625 - 780 Color Violeta Azul Verde azulado Azul verdoso Verde Amarillo verdoso Amarillo Anaranjado Rojo Radiacin transmitida color Amarillo verdoso Amarillo Anaranjado Rojo Prpura Violeta Azul Verde azulado Azul verdoso

La absortividad puede ser expresada en otras unidades, las cuales dependen de las unidades usadas para la concentracin, en estos casos se representa por la letra a minscula. Ahora bien, cuando se cumple la Ley de Lambert-Beer, diferentes concentraciones de un mismo soluto es una constante para y "c" (moles/litro) es

directamente proporcional a la cantidad de

luz absorbida por la solucin. El

56 grfico de la absorbancia (A) en funcin de la concentracin (c), es una lnea recta que pasa por el origen. Existe otra variable que se define en trminos de un cociente establecido entre la intensidad de la radiacin emergente y la intensidad de la radiacin incidente, esta razn de intensidades
I Io

se denomina transmitancia y se representa por la

letra T. La transmitancia se relaciona con la absorbancia segn:

A log

Io , por lo tanto se tiene que: I

A log

1 T

log

100 %T

Esto a su vez puede ser escrito de la siguiente manera:

A 2 - log%T
Los mtodos de absorcin de energa radiante se clasifican comnmente segn los instrumentos y las tcnicas empleadas en las medidas. De este modo en los Mtodos Fotomtricos, generalmente aplicados en la regin visible del

espectro, se usa el Fotmetro o Colormetro; ste es un instrumento sencillo constituido por un detector fotoelctrico, una fuente de luz, cubetas y filtros para restringir la radiacin. En los Mtodos Espectrofotomtricos se emplean

Espectrofotmetros, que son utilizados comnmente en el trabajo analtico en la regin visible, ultravioleta e infrarroja, con el uso de monocromadores para la seleccin de la radiacin a utilizar. Espectrofotmetro Un Espectrofotmetro es un instrumento que mide la absorcin de energa

radiante, est constituido esencialmente por una fuente de luz, un monocromador de prisma o red, un detector fotoelctrico de radiacin y otros accesorios

adecuados. La representacin esquemtica del instrumento es la siguiente:


Fuente de Radiacin Diafragma (Rendija) Monocromador Cubeta (Muestra) Detector (Fotoclula)

4 6

5
Registrador

57 Descripcin de Componentes 1.- Fuente de radiacin: A fin de que suministre la radiacin adecuada para las medidas de absorcin, la fuente debe cumplir ciertos requisitos: Debe proporcionar la radiacin en el intervalo de longitud de onda

necesaria en el anlisis. La radiacin proporcionada debe tener intensidad suficiente para que las mediciones den resultados con la precisin y exactitud requerida. Debe proporcionar energa de intensidad constante, de manera que las medidas sean reproducibles. Las fuentes de energa mas comunes para la regin visible de la luz son las lmparas con filamento de Wolframio, que producen radiacin continua entre 250 y 2.500 nm. Para la regin ultravioleta se usa la lmpara de descarga de hidrgeno, que emite radiacin entre 180 y 350 nm.

2.- Regulador de intensidad: La intensidad de la radiacin incidente se regula mediante el uso de diafragmas o rendijas.

3.- Selector de longitud de onda ( ): Al restringir la radiacin del espectro al sector que es mas fuertemente absorbido por la sustancia en anlisis, se

aumenta la sensibilidad de la determinacin, puesto que as se observa un mayor cambio de absorbancia en funcin de la concentracin. Los dispositivos empleados con esta finalidad son los monocromadores; stos aslan un haz de alta pureza espectral. Un monocromador sirve para resolver la radiacin en sus longitudes de onda componentes y asla una de estas en bandas muy estrechas. Existen tres tipos principales de monocromadores: de filtro, de prisma y de rejilla.

4.- Recipientes para la muestra: Las cubetas o celdas deben estar hechas de un material transparente a la radiacin de la regin espectral de inters, es decir que no absorba en dicha regin. Para las determinaciones en la regin visible se usan cubetas de vidrio, cuarzo o slice fundido. En la regin ultravioleta no se puede utilizar el vidrio, porque este material no deja pasar la luz ultravioleta. Las

58 cubetas pueden ser cilndricas o rectangulares y, por lo general su dimetro "b" es de 1 cm.

5.- Detector de radiacin: La mayora de los dispositivos utilizados para este proposito convierten la energa radlante en energa elctrica que luego puede ser medida. Entre los detectores mas usados para la regin visible y ultravioleta se tiene la clula fotovoltica o fotoelemento y la clula fotoelctrica o fototubo.

6.- Registrador: Permite obtener la informacin definitiva acerca de la cantidad de radiacin absorbida por una muestra particular.

Funcionamiento de un espectrofotmetro Si se sigue el esquema mostrado anteriormente y la descrpcin de componentes, es posible indicar que el funcionamiento de un espectrofotmetro se produce en la forma siguiente: Un haz de energa radiante sale de 1, su intensidad se regula en 2 y el ancho de la banda se selecciona en 3, para obtener luz monocromtica o luz de una cierta longitud de onda ( ). Esta luz monocromtica pasa a travs de la solucin en 4, donde es parcialmente absorbida. La intensidad de la luz que emerge de la solucin es recibida por el detector, clula fotoelctrica, en 5 y finalmente la fotocorriente que se genera en el detector es amplificada y

registrada en 6 por medio de un sistema que incluye un galvanmetro o potencimetro. En esta prctica se utilizar el Spectronic 20 (Figura 2), ste es un

espectrofotmetro de lectura directa, de un solo haz y su sistema monocromador consiste en una red de reflexin, lentes y un par de rendijas fijas. Debido a que la red produce una dispersin que es independiente de la longitud de onda, se obtiene una anchura de banda constante de 20 nm a lo largo de la regin en que se opera. El instrumento emplea un solo fototubo. Su intervalo normal de funcionamiento es de 350 a 650 nm, aunque ste puede ser extendido hasta los 900 nm por el uso de un fototubo sensible al rojo y un filtro rojo. Tiene una escala que permite realizar lecturas directas de transmitancia y absorbancia.

59

Fuente de Radiacin

Rendija de Entrada

Monocromador De Red

Lentes

Cubeta o Celda Fototubo Rendija de Salida Filtro >650 nm

Figura 2. Diagrama del espectrofotmetro Spectronic 20

PARTE EXPERIMENTAL Fundamento del anlisis Gran cantidad de iones inorgnicos, en disolucin acuosa, absorben suficiente energa radiante en la regin visible (380-780 determinacin espectrofotomtrica estos directa, nm); sto incluso en permite su

muy bajas

concentraciones. Ejemplos de dicromato.

iones son: permanganato, cromato y

En este sentido, es posible determinar espectrofotomtricamente el manganeso presente en diversos materiales, tales como acero, plantas, suelos y otros, despus de su transformacin en permanganato. Para ello, es Una necesario someter la muestra a vez disuelto el manganeso un proceso de disolucin oxidarse (Mn2+)

adecuado.

debe

cuantitativamente a permanganato (Mn04-). Por ser

el permanganato un ion

60 intensamente coloreado es posible determinarlo por absorcin en la regin visible. En resumen:

Mn

disolvente

Mn 2

oxidante

MnO4

(color violeta) (Fuerte absorcin entre 500-530 nm). Materiales y Reactivos - Balones aforados de 100 mL - Bureta 50 mL - Spectronic 20, - Solucin estndar KMnO4 PROCEDIMIENTO Cada equipo de trabajo efectuar el siguiente protocolo prctico 1. Preparacin de una serie de soluciones estndares de KMn04 2. Construccin del espectro de absorcin para el KMn04. 3. Construccin de la curva estndar para el KMn04 4. Anlisis de dos muestras problema por uso de la curva estndar.

1. Preparacin de la serie de soluciones estndares de KMn04 a. Mida exactamente un volumen de 50 mL de solucin estndar de KMn04 0,1000 Mc, transfiralo a un baln aforado de 250 mL, diluya con agua destilada y enrase. Rotule: Solucin Madre KMnO4. b. En un baln aforado de 100 mL deje caer 2,0 mL de solucin madre de KMn04. Diluya con agua destilada y enrase. Rotule: Solucin 1. c. Repita el proceso b pero mida 3,0 mL; 3,5 mL; 4,0 mL; 5,0 mL y 5,5 mL. Rotule: Solucin 2, 3, 4, 5 y 6 respectivamente. d. Calcule la molaridad de carga, molaridad y mg L-1 de Mn de cada una de las soluciones as preparadas.

61 2. Construccin del espectro de absorcin para el KMn04 a. Tome la solucin nmero 3 (preparada con 3,5 mL de solucin madre de KMn04) y determine la transmitancia en funcin de la longitud de onda desde 440 nm hasta 620 nm. Haga lecturas para las siguientes longitudes de onda 440, 460, 480, 500, 520, 525, 530, 535, 540, 560, 580, 600 y 620 nm. Convierta los valores de transmitancia en absorbancia. b. Trace la curva correspondiente, segn el modelo mostrado en la Figura 3 seale la longitud de onda ptima, la cual corresponde, generalmente, aI mximo de absorbancia.

Figura 3. Modelo de un Espectro de Absorcin

3. Construccin de la Curva Estndar Determine la absorbancia a la serie de soluciones patrones preparada en la seccin 1; la determinacin deber realizarse a la ptima. Trace la curva

correspondiente, sta deber concordar con una lnea recta (Figura 4).

62 4. Anlisis de las soluciones problema Mida la transmitancia de la


-1

solucin

problema a

la

ptima,

calcule

la

absorbancia y por interpolacin en la curva concentracin en mg L de manganeso.

estndar, intente determinar la

Figura 4. Modelo de una Curva Estndar

Una vez realizada la medicin usted comprobar que una de las soluciones problema podr ser interpolada directamente en la curva estndar y obtener as la concentracin de la misma. La otra muestra, por el contrario, no podr ser determinada de esta manera por cuanto supera al patrn de concentracin ms alta usado para trazar la curva estndar. En este caso la muestra deber ser diluida y la lectura de la absorbancia se realizar en la solucin diluida. Para obtener la concentracin de la muestra original deber considerarse el factor de dilucin utilizado.

Nota: El profesor le ayudar a decidir cul es el factor de dilucin apropiado para la muestra que le correspondi a su equipo de trabajo.

Вам также может понравиться