Вы находитесь на странице: 1из 4

Gerencia Industrial IX Profa.

Rosmary Mendoza

FACTORES A CONSIDERAR POR UNA EMPRESA PESQUERA PARA SU LOCALIZACIN

TSU.Maritza I.Porras C.I. 3.558.787 Enero, 2013

FACTORES PARA LOCALIZACIN DE UNA EMPRESA PESQUERA Una empresa pesquera se define entre dos niveles socio-econmicos el sector primario y secundario, en el primario porque obtiene los recursos de la naturaleza por extraccin utilizando recursos humanos, materiales y tcnicos con el fin de obtener beneficios econmicos mediante el mercado de bienes y servicios y en el secundario porque transforman o procesan industrialmente la materia prima en productos envasados enlatados entre otros. La pesca es la captura de peces y otras especies acuticas para utilizar como alimento o materia prima en la industria, as pues, a que tipo de pesca se dedica, que tipo de transporte y fuente de abastecimiento utiliza una empresa que queremos localizar, como factores de localizacin de este tipo de empresa pesquera, podemos sealar entre los ms importantes: 1. Sector pesquero al que pertenece: a. Pesca de bajura: es la que se realiza en las proximidades del mar continental. b. Pesca de altura: es la pesca que realizan en alta mar, en aguas ocenicas. c. Pesca de arrastre: a mar abierto con redes tipo calcetn que arrastran desde la embarcacin. 2. Medios de transporte y suministros que utiliza: El transporte es martimo entre puertos, y en la captura embarcaciones pequeas para la pesca de bajura con redes y sedales muy potentes; en la pesca de altura, son barcos de mayor calado ya que las capturas son mayores; y en lo que se refiere a la pesca de arrastre, prohibida en nuestras costas, es la menos selectiva aunque es la mas perjudicial para los fondos marinos, utilizan redes en forma de calcetn la

cual es remolcada abierta desde la embarcacin, atrapando todo lo que se encuentre en el recorrido. Ahora bien, una vez realizada la captura se necesita su traslado tanto a la planta como a los mayoristas para lo cual se utiliza transportes terrestres naturalmente refrigerados para su necesaria conservacin. 3. Fuentes de Abastecimiento: Zona en razn de las capturas. a. Zona Occidental: comprende los estados Zulia y Falcn, la cual incluye el Lago de Maracaibo, desde Castillejo, en la pennsula Guajira hasta Chichiriviche y es considerada la segunda por su importancia pesquera. b. Zona Central: Comienza desde Chichiriviche hasta Punta de Unare en el Edo. Anzotegui e incluye parte de las costas de los estados Falcn, Miranda, Aragua, Carabobo, Yaracuy, Dtto.Federal y parte del Litoral de Anzotegui, siendo menos rica en cuanto a la pesca litoral. c. Zona Oriental: Inicia desde Punta de Unare hasta los lmites con Guayana e incluye las costas del Delta del Orinoco y del Golfo de Paria, as como las de Sucre y Anzotegui. Es considerada la mas importante del Pas. 4. Marco Jurdico: Ley de Pesca y Acuacultura. G.O.37323, 13-11-2001 Instituto Nacional de la Pesca y Acuacultura, nuevo ente rector de la pesca, acuacultura y actividades conexas del pas. A fin de superar las limitaciones sealadas que tiene el marco legal de 1944, el presente Decreto Ley establece una serie de propuestas y correctivos con la finalidad de dar cumplimiento a lo establecido en el artculo 305 de la Constitucin Bolivariana de Venezuela. El cuerpo normativo esta integrado por 99 artculos divididos en 10 Ttulos as como Disposiciones Transitorias, Derogatorias y Finales.

Los recursos pesqueros sern utilizados de una manera distinta, con un marco legal que asegura su conservacin y aprovechamiento racional. 5. Los Mercados: Venezuela es un pas cuya ubicacin le coloca en un sitio privilegiado en el mundo, como centro de comunicaciones y de fcil distribucin de su produccin a los grandes mercados de consumo, como los pases miembros de la Comunidad Andina y Mercosur con quienes formamos un rea de libre comercio como el mayor parque industrial y mayor centro econmico-financiero de Latinoamrica y el hemisferio Sur, en el aprovechamiento de ricos y variados recursos naturales entre otros, pesqueros y acuferos.

TSU.Maritza I.Porras C.I. 3.558.787

Вам также может понравиться