Вы находитесь на странице: 1из 8

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE ENFERMERA CARRERA TERAPA FISICA

GRUPOS FOCALES

INVESTIGACIN II

FERNANDA RODRGUEZ

PROFESOR: Dr. EDGAR ROJAS

27 DE MARZO DE 2012

Los grupos focales es una tcnica utilizada en la Mercadotecnia y en la Investigacin social. Es una tcnica de exploracin donde se rene un pequeo nmero de personas guiadas por un moderador que facilita las discusiones. Esta tcnica maneja aspectos cualitativos. Los participantes hablan libre y espontneamente sobre temas que se consideran de importancia para la investigacin. Generalmente los participantes se escogen al azar y se entrevistan previamente para determinar si califican o no dentro del grupo. La reunin del grupo focal es dirigida por un moderador que utiliza una gua de discusin para mantener el enfoque de la reunin y el control del grupo. La gua de discusin contiene los objetivos del estudio e incluye preguntas de discusin abierta. Para determinar cuntos grupos se requieren, primero es necesario recopilar la informacin pertinente, generar hiptesis del tema en estudio y continuar la organizacin de grupos hasta que la informacin obtenida este completa. El tamao aceptable para un grupo focal ha sido tradicionalmente de ocho a diez participantes. Pero existe la tendencia hacia grupos ms pequeos segn el fin establecido; es decir, con los grupos grandes se obtienen ms ideas y con los grupos pequeos se profundiza ms en el tema. Como apoyo, en esta tcnica se utilizan observadores, equipos de grabacin de audio o vdeo, espejos unilaterales y salas de observacin que ofrecen un ambiente privado, cmodo y de fcil acceso. En algunos lugares los grupos focales duran todo el da o medio da. Sin embargo, como regla general, el grupo focal no debera durar ms de dos horas. Los participantes debern sentarse de forma que se promueva su participacin e interaccin. PREPARACIN: 1. SELECIN DE LOS PARTICIPANTES: El primer paso consiste en seleccionar a las personas que desempearan los siguientes papeles:

a) MODERADOR: Utiliza una gua de discusin para dirigir el grupo, presenta adecuadamente las preguntas, responde neutralmente a los comentarios y estimula la participacin del grupo. b) RELATOR: Anota las respuestas y observa las reacciones de los participantes. c) OBSERVADORES: Apoyan al Relator anotando las respuestas pero principalmente observando las reacciones y los mensajes encubiertos de los participantes. d) PARTICIPANTES: Caractersticas del grupo: Se recomienda que los participantes sean del mismo sexo, pertenezcan al mismo grupo tnico, tengan aproximadamente la misma edad y que sean de estado civil y nivel educacional similares. 2. DISEO DE LA GUIA DE DISCUSIN: a) Definir el objetivo (debe ser breve, clara y concisa). b) Definir el prembulo (tendr como meta reducir la tensin del grupo a investigar y promover la conversacin). c) Elaborar el cuestionario de preguntas de discusin abierta (se debe llevar a cabo en secuencia lgica, fcil de comprender y en coherencia con los objetivos. 3. LA REUNIN DE GRUPOS FOCALES: a) Eleccin de la hora de la reunin: Escoger una hora que sea conveniente para los participantes. b) Eleccin del lugar: Escoger un lugar para la reunin. DESARROLLO:

El Moderador da la bienvenida a los participantes, presenta el prembulo, da instrucciones generales y ubicar al grupo mentalmente en el debate.

El moderador formula la primera pregunta e invita a participar. En el caso de que nadie hablara, el moderador puede estimular las respuestas por medio del recurso de la "respuesta anticipada", que consiste en contestar uno mismo insinuando algunas alternativas posibles. Esto da pie para que los presentes adhieran o rechacen las sugerencias, con lo cual comienza el debate.

Una vez en marcha el debate, el moderador lo gua prudentemente cuidando de no ejercer presiones, intimidaciones o sometimientos. Lo que importa ms no es obtener la respuesta que se desea, sino la elaboracin mental y las respuestas propias del grupo.

El moderador prestar atencin no slo al desarrollo del contenido que se debate, sino tambin a las actitudes de los miembros y detalles del desarrollo del proceso de grupo. Distribuir convenientemente el uso de la palabra alentando a los tmidos o remisos. Observar las posibles inhibiciones o dificultades que se presenten, y si lo cree conveniente para la marcha del debate las har manifiestas al grupo.

El moderador no debe "entrar" en el debate del tema; su funcin es la de conducir, guiar, estimular. Mantendr siempre una actitud cordial, serena y segura que servir de apoyo sobre todo en eventuales momentos de acaloramiento de quienes s estn intelectual y emocionalmente entregados a la discusin. Admitir todas las opiniones, pues ninguno debe sentirse rechazado, burlado o menospreciado. Su funcin es la de conducir al grupo hacia ideas correctas y valiosas.

El relator y los observadores anotan las respuestas de los participantes y observan los mensajes ocultos y no verbales de los participantes.

Un grupo de especialistas analizan la informacin recabada por el Relator y los observadores y obtienen conclusiones.

SUGERENCIAS PRCTICAS:

La reunin de grupo focal es una tcnica de investigacin cualitativa. Con esta tcnica se obtienen respuestas a fondo sobre lo que piensan y sienten las personas.

Una reunin de grupos focales es una discusin en la que un pequeo grupo de participantes, guiados por un facilitador o moderador, habla libre y

espontneamente sobre temas relevantes para la investigacin.

La reunin de grupos focales suministra informacin sobre los conocimientos, creencias, actitudes y percepciones de los usuarios o personas.

El nmero de grupos que se organizan depende de las necesidades del proyecto, de los recursos y de si an se est obteniendo informacin nueva.

Los equipos de trabajo deben estar capacitados para desarrollar la tcnica de investigacin de grupos focales.

La tcnica de grupos focales es de bajo costo, de utilidad amplia y de capacitacin simple.

Existen otras tcnicas para obtener informacin de las personas, pero mediante la utilizacin de grupos focales se obtiene informacin rpida y extensa.

TIPOS DE SESIONES DE GRUPO Las variantes de las sesiones de grupo son:

Sesiones de dos vas: En esta variante, un grupo de personas ve la dinmica de otro grupo y discute acerca de las reacciones e interacciones, para llegar a una conclusin.

Sesiones con moderador dual: Estas sesiones cuentan con dos moderadores; uno se encarga de desarrollar la sesin de manera suave y confortable, mientras que el otro se asegura de que se toquen todos los puntos predefinidos.

Sesiones

con

moderadores

enfrentados:

Los

dos

moderadores

toman,

deliberadamente, conceptos opuestos para generar discusin.

Sesiones con participantes moderadores: En estas sesiones se le pide a uno o ms de los participantes que acte como moderador temporalmente durante la sesin.

Sesin con integracin de cliente: Uno o ms representante del cliente integra el grupo de manera abierta o encubierta.

Mini sesiones: Sesiones conformados con mximo 5 miembros. Sesiones por tele conferencia: Sesiones en el que se utiliza la red telefnica.

Sesiones online: Tambin conocidos como focus group online, son sesiones en las que los participantes realizan toda la comunicacin, que puede ser tanto visual, oral o textual, de forma telemtica a travs de Internet.

Las sesiones de grupo pueden entregar informacin confiable con costos mucho menores que el de herramientas de investigacin de mercados tradicionales. Es por ello que el uso de las sesiones se ha ido incrementando con el tiempo. VENTAJAS FOCUS GROUP ONLINE: 1.-Participa gente de todo el pas o incluso del mundo y observa el grupo desde la comodidad de su hogar u oficina. 2.-Se eliminan las limitaciones geogrficas y disminuyen las limitaciones de tiempo. 3.-Se tiene la oportunidad nica de ponerse en contacto nuevamente con los participantes del grupo posteriormente para revisar ciertos aspectos o para mostrarles modificaciones realizadas al material presentado en la sesin de grupo original. 4.-Los moderadores pueden tener conversaciones colaterales con participantes individuales e indagar con mayor profundidad en reas de inters. 5.-Las personas suelen mostrarse menos inhibidas en sus respuestas y son ms proactivas a expresar sus pensamientos con plenitud. 6.-El costo es mucho menos que el de las sesiones de grupo tradicionales. RECOMENDACIONES: 1. La tcnica de investigacin focal debe realizarse con grupos homogneos, tradicionalmente de ocho a diez participantes y la reunin no debe durar ms de dos horas. 2. Se debe seleccionar un lugar donde los participantes puedan hablar en privado, evitando zonas ruidosas para que puedan ser escuchados por el moderador y el relator. 3. Es necesario seleccionar un lugar de fcil acceso a los participantes.

4. La discusin se debe conducir en forma de dilogo abierto en el que cada participante pueda comentar, preguntar y responder a los comentarios de los dems, incluyendo a los del facilitador. 5. Todos los participantes deben sentarse a la misma distancia del moderador y dentro del campo de visin de los dems participantes.

Bibliografa

Galindo, Cceres Jess (coord). Tcnicas de Investigacin en Sociedad, Cultura y Comunicacin. 1. Edicin. Mxico. Addison Wesley Longman. 1998. 525p. ISBN 968-444-262-9

Sierra, Bravo. R. Tcnicas de investigacin Social. 9. Edicin. Madrid. Editorial Paraninfo S. A. 1994. 705p. ISBN 84-283-1548-5

http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_focal. http://www.gerza.com/tecnicas_grupo/todas_tecnicas/grupos_focales.html

Вам также может понравиться