Вы находитесь на странице: 1из 7

OBJETIVO GENERAL Ser capaz de reconocer los componentes del sistema de frenos y comprender su funcionamiento. Objetivos especficos.

. Conocer e identificar los elementos que integran los frenos. Observar posibles averas que puede tener el vehculo Remplazar los elementos daados. MARCO TEORICO PRPSITO.Detener el vehculo, o reducir su velocidad en cualquier momento segnse requiera durante la marcha, a travs de los diferentes mecanismos de frenado, los cualestransforman la energa cintica en energa calorfica. IMPORTANCIA.Una vez que el vehculo se pone en marcha la seguridad del conductor, pasajeros, peatones, de otros vehculos y de la propiedad pblica depende de la efectividadde los frenos, los cuales deben ser capaces de detenerlo rpidamente y con seguridad, encualquier momento y condiciones reinantes, para evitar una colisin y permitir al conductor mantener siempre el dominio del automvil. Los vehculos cuentan generalmente con dos instalaciones de frenos : Frenos de servicio.Son los que actan sobre las cuatro ruedas, por medio de una presin hidrulica que resulta al oprimir el pedal de freno. Frenos de estacionamiento.Es totalmente mecnico, funciona a travs de cables y palancas. Debe impedir el desplazamiento de un vehculo que se encuentra parado,incluso en pendientes muy inclinadas. Tambin sirve de freno de emergencia cuandofalla el freno de servicio. FUNCIONAMIENTO DE LOS FRENOS Cuando el conductor acciona el pedal de freno, la fuerza ejercida sobre el pedal es llevada ala bomba del freno por medio de una varilla. Esta varilla empuja un mbolo en el interior dela bomba, que desplaza el lquido de frenos a gran presin por los conductos hasta llevarlo a las ruedas. Si el automvil est provisto de frenos de tambor o campana, el lquido llega al cilindro de rueda y hace que sus mbolos se desplacen hacia los lados, empujando las zapatas contra el tambor. Por el contrario si el sistema de frenos es de disco, el lquido llega a la mordaza y presiona a las pastillas que se encuentran en su interior

Partes : 1. Pedal de freno 2. Servofreno 3. Cilindro maestro 4. depsito de lquido5. Caeras 6. Frenos de tambor 7. Freno de disco TIPOS DE SISTEMA DE FRENOS. FRENO DE TAMBOR. Estos dispositivos estn constituidos por una zapata que obliga a entrar en contacto con un cilindro solidario al eje cuya velocidad se pretende controlar, la zapata se construye de forma tal que su superficie til, recubierta de un material de friccin, calza perfectamente sobre el tambor. Una vez ms, al forzarse el contacto entre zapata y tambor, las fuerzas de friccin generadas por el deslizamiento entre ambas superficies producen el par de frenado. PARTES DEL FRENO DE TAMBOR. Tambor del freno. Zapata. Resortes de retorno de las zapatas. Plato de anclaje. Cable de ajuste. Pistn hidrulico. Cilindro de rueda. FRENO DE DISCOS. Se componen de un disco montado sobre el cubo de la rueda, y una mordaza colocada en la parte externa con pastillas de friccin en su interior, de forma que, al aplicar los frenos, las pastillas presionan ambas caras del disco a causa de la presin ejercida por una serie de pistones deslizantes situados en el interior de la mordaza. La mordaza puede ser fija y con dos pistones, uno por cada cara del disco. Pero tambin existen mordazas mviles, que pueden ser oscilantes, flotantes o

deslizantes, aunque en los tres casos funcionan de la misma manera: la mordaza se mueve o pivota de forma que la accin de los pistones, colocados slo a un lado, desplaza tanto la mordaza como la pastilla. Son ms ligeros que los frenos de tambor y disipan mejor el calor, pues los discos pueden ser ventilados, bien formados por dos discos unidos entre s dejando en su interior tabiques de refrigeracin, bien con taladros transversales o incluso ambas cosas. CARACTERSTICAS * No se cristalizan, ya que se enfran rpidamente. * Cuando el rotor se calienta y se dilata, se hace ms grueso, aumentando la presin contra las pastillas. * Tiene un mejor frenado en condiciones adversas, cuando el rotor desecha agua y el polvo por accin centrfuga. Por otra parte, las desventajas de los frenos de disco, comparados con los de tambor, son que no tienen la llamada accin de servo o de aumento de potencia, y sus pastillas son ms pequeas que las zapatas de los frenos de tambor, y se gastan ms pronto. DESARROLLO DE LA PRCTICA 1. Detalle de la practica Desarmado y Verificacin del estado de los elementos del sistema de frenos. 2. Proceso de desmontaje. Desarmado de la parte posterior tipo tambor. a. Aflojamos los tornillos de las ruedas. b. Levantamos con el gato y colocamos unos enbancadores en el chasis. c. Retiramos las ruedas. d. Sacamos la tapa que cubre la punta de eje. La cual estba puesta a presin. e. Ah encontramos la tuerca y la arandela que se apoya en el tambor. Sacamos la tuerca. f. Retiramos el tambor tirando hacia afuera, dando tambien unos golpes a la maza para que aflojen un poco las zapatas. Retirando el tambor nos encontramos con los siguientes: Punta de eje Cilindro accionador de las zapatas, en su interior estn los pistones y resortes. Seguro para que no se salgan las zapatas. Las zapatas. Extremo del cable de freno de mano. Procedimiento para sacar las partes. 1. Quitamos los resortes con ma ayuda de un playo y desarmador. 2. Quitamos los seguros de las zapatas.

3. Quitamos las zapatas. 4. Quitamos el bombin primero aflojando el perno que sujeta el bombin con el plato y la junta de la caeria.

Comprobaciones: 1. Ya desarmado el bombin se procede con la ayuda de un desarmador a retirar el caucho que evita que ingrese el polvo. 2. Dejando visible los pistones que se procedio a sacar. 3. Una vez todo los componentes del bombin desarmado se procede a limpiar y comprovar los diametros de los pistones con el bombin verificando las tolerancia que existe entre los dos elementos y el estado en el que se encuentran. 4. En este caso los pistones tienen un diametro de 5. En cuanto al estado se encuentran en buen estado. 6. Ya comprobado el los diametros y el estado se prosede a armar todo el conjunto del bombin. Armado de freno tipo tambor. 1. Colocamos el cilindro una vez ya limpio, no ajustamos los tornillos hasta que acabamos de armar todo el conjunto. 2. Enganchamos el extremo del resorte largo en la zapata que tiene el accionador del freno de mano, colocamos dicha zapata con su respectivo seguro. 4. Colocar el otro extremo del resorte en la zapata. 5. Colocamos el resorte corto de la parte inferior. 7. Ajustamos el tornillo del cilindro y apretamos el extremo de la caera. 8. Colocamos un poco de grasa en el eje y colocar el tambor. 9. Ponemos el rodamiento cnico con grasa. 10. Ponemos la arandela y la tuerca. 11. Colocamos la tapa con grasa en su interior.

12. Purgarmos el circuito 13. Poner la rueda, ajustar tornillos 14. Verificar que el auto frene.

3. Desarmado de la parte delantera tipo disco: 1. Desmontar la pinza con la ayuda de un destornillador para sacar los pasadores. 2. Aflojar el tornillo de gua inferior con la ayuda de una llave. 3. Alzar la pinza y desmontar las pastillas. 4. Es importante marcar las pastillas para no confundir su posicin durante el montaje, ya que las pastillas se han adoptado cada una de ellas a la superficie del disco y ello les proporciona un mayor agarre. 5. Aflojar el perno superior de la modasa y quitar dejando libre a la mordasa. 6. Desconectar el terminal de la caeria del sistema hidraulico y retirar la mordasa.

Comprobasiones: 1. Ya desarmado la mordasa se procede a quitar el piston de la mordasa. 2. En este caso se prosedio a conprovar los diametros entre el cilindro y el piston 3. En el estado se detecto un poco de desgaste en el piston devido a que el caucho que esta roto deja pasar el polvo y humedad daando el estado del mismo. Armado de freno tipo disco. 1. Se lo realiza en forma inversa a lo que se ha visto para el desmontaje 2. ya limpiado el contorno del pistn, la pinza y el disco con un disolvente adecuado. 3. Se procede a hundir el pistn hasta en fondo en su alojamiento. 4. Luego de montar las pistillas en el porta pinza 5. Unimos la pinza con en el porta pinza 6. Colocamos el tornillo gua y apretamos el mismo. 7. Conectamos el terminal de la caeria del sircuito hidraulico. 8. Montamos las ruedas y bajamos el vehculo al suelo. 9. Purgamos el sistema.

4. Desarmado de la bomba: Para desarmar la bomba se prosedio a vaciar el liquido de freno para evitar que se riege en la carroceria cuando se saque la misma. Se aflojo y se desconecto las caerias del sircuito hidraulico. Por ultimo se retiro los pernos que sujetan la bomba con la carroceria, quedando libre la bomba haciendo fasil su extraccion.

Comprobaciones del estado de la bomba: Para las comprobaciones de la bomba se realizo el despiese y limpieza de los elementos de la misma teniendo en cuenta la posicion en el que sale con su respectivo resorte de retroceso. Para esta comprobacion se procedio a ver el estado en el que se encontravan los pistones y el cilindro de la bomba. En este caso los diametros de los cilindros con respecto al cilindro de la bomba dan

Armado de la bomba: Ya comprobado el estado de la bomba se procede al armado empesando por los componentes internos de la bomba. En segundo lugar se procedio a la fijacion de la bomba e la carroceria y la sujecion de las caeria a la bomba. Una vez fijado todo se procedio al llenado de liquido de freno en la bomba y al posterior purgado. 5. Conclusiones: Al desarmar vimos que el reten de la mordasa estaban roto en este caso puede daar el piston por el ingreso de polvo o agua. Cuando desarmamos el sistema de frenos del vehculo, pudimos reconocer las partes que eran necesarias cambiarlas.

Para evitar de que se salga todo el liquido de la caeria se procedio a tapar la caeria en la parte inferior evitando que se fuge el liquido. 6. Recomendaciones Es recomendable revisar el estado de las pastillas y balatas de los frenos por lo menos cada 15 mil kilmetros, con el objeto de evitar que si stas se terminan, rayen los discos o tambores y el proceso de reparacin sea ms costoso. 7. Bibliografa. http://es.scribd.com/doc/55680278/caja-hidraulica. Tecnologa de la automotriz 2*3Angel Sanz Gonzlez Ediciones C. Lauwerys, J. Swevers, P. Sas, Model free control design for a semiactive suspension of a passenger car. K.U.Leuven, Department of Mechanical Engineering, Division PMA.

Вам также может понравиться