Вы находитесь на странице: 1из 5

El nio con el pijama de rayas

Este artculo trata sobre la novela "El nio con el pijama de rayas". Para la pelcula del mismo ttulo, vase El nio con el pijama de rayas (pelcula).

El nio de la pijama de rayas

Uniforme de prisionero de un campo de concentracin nazi (en este caso Sachsenhausen)

Autor

John Boyne

Gnero

Ficcin histrica

Tema(s)

Vida en la Segunda Guerra Mundial

Idioma

Ingls

Ttulo original

The Boy in the Striped Pyjamas

Traductor

Gemma Rovira Ortega

Editorial

Salamandra

Pas

Irlanda

Fecha de publicacin

Febrero de 2007 (1 edicin)

Formato

Tapa blanda

Pginas

217

El nio con el pijama de rayas1 (en ingls The Boy in the Striped Pyjamas) es una novela de 2006 del autor irlands John Boyne. A diferencia de los otros libros que ha escrito, Boyne dijo que escribi entero el primer esbozo de "El nio con el pijama de rayas" en dos das y medio, sin apenas dormir hasta escribir el fin.2 A fecha de principios de 2009, se han vendido ms de cuatro millones de ejemplares de la obra por todo el mundo y ha sido traducido a ms de 30 idiomas. En 2007 y 2008 fue el libro ms vendido del ao en Espaa. Asimismo ha alcanzado el nmero uno de la listas de ventas del New York Times y ha sido tambin N 1 en el Reino Unido, Irlanda, Australiay otros muchos pases. La accin se narra desde la inocente ptica de Bruno, hijo de un oficial de laSchutzstaffel nazi que se muda junto a su familia a un lugar llamado "Auchviz" (en la versin original en ingls Out-With), que no es sino el campo de exterminio deAuschwitz. Bruno traba amistad con un nio judo llamado Shmuel que vive al otro lado de una verja y que, como otras personas en ese lugar, viste un "pijama de rayas". Su xito hizo que se rodase una adaptacin cinematogrfica que se estren en 2008.
ndice
[ocultar]

1 Argumento

1.1 Final

2 Crtica 3 Pelcula 4 Personajes principales y secundarios[7] 5 Ediciones 6 Referencias

[editar]Argumento

Entrada del KZ Auschwitz, en el libro mencionado como "Auchviz".

Muy en la lnea, tanto en el desarrollo como en el desenlace final, de otras novelas similares que tambin fueron llevadas al cine anteriormente como "Io non ho paura" escrita por Niccol Amanniti en el 2001 y llevada al cine por Gabriele Salvatores en el 2003 (En castellano; "El pozo, no tengo miedo": narra la historia de un nio italiano secuestrado por unos bandidos que se hace amigo del hijo de uno de los secuestradores, el cual tiene su misma edad) La accin en esta pelcula, se narra desde el punto de vista de Bruno, el hijo de ocho aos 3 de un militar de alto rango nazi. La familia de Bruno se ve obligada a abandonar Berln cuando a su padre lo destinan para trabajar en el campo de exterminio de Auschwitz. La familia acepta el cambio con resignacin. Desde la ventana de su nueva habitacin Bruno divisa una verja tras la cual hay personas que siempre llevan puesto un "pijama a rayas"; en realidad se trata de judosprisioneros. Explorando los alrededores de su nuevo hogar, Bruno conoce a travs de la valla de seguridad del campo a un nio judo polaco llamado Shmuel, nombre que Bruno no ha odo antes pero que parece ser bastante comn en ese sitio. Shmuel le cuenta la historia de su deportacin y las terribles condiciones de la vida en el campo. Bruno entabla amistad con l y le visita a menudo, llevndole comida. Tras diversas peripecias, un da la madre de Bruno convence a su esposo, y este decide que el campo no es un lugar adecuado para vivir con su familia y toma la decisin de volver a Berln.

[editar]Final
Antes de irse, Bruno visita a Shmuel para despedirse y este le cuenta entre sollozos que ya no encuentra a su padre, ante lo que Bruno le promete ayudarle a buscarlo. Entra en el campo tras levantar la verja y se pone un uniforme de preso que le consigue su amigo. No consiguen encontrar al padre de Shamuel y llueve, por lo que Bruno quiere volver a casa. En lugar de eso, los guardias del campo les obligan a entrar junto a una muchedumbre en un lugar "clido" y "seguro". La historia finaliza cuando los dos nios agarrados de la mano entran dentro de una cmara de gas y mueren con los dems presos judos. En el eplogo, el padre de Bruno descubre la ropa de su hijo junto a la alambrada e imagina lo sucedido. Meses ms tarde, los aliados(aunque en la novela no se especifica quines son, Auschwitz fue liberado

por el Ejrcito Rojo) se llevan a los soldados nazis y el padre de Bruno les sigue sin quejarse porque "ya no le importa nada lo que hagan con l".

[editar]Crtica
Pese a su apariencia de literatura infantil, el terrible trasfondo en que discurre la historia hace que algunos especialistas hayan dudado de su conveniencia para los lectores ms jvenes. As, Ed Wright, del peridico australiano The Age, sugera que la lectura podra hacer que los padres se viesen obligados a "tener que explicar el Holocausto".4 En cambio, Kathryn Hughes de The Guardian, s lo considera una aproximacin suficientemente suave al tema.5 El propio Boyne asegur que el libro es "diferente a nada que haya hecho antes. Creo que puede ser un libro infantil, pero pienso que tambin puede gustarle a los adultos".2 Hay quienes critican la calidad narrativa del libro y la mirada demasiado ingenua del protagonista que es sumamente ignorante. Es poco creble que un nio de 9 aos no se d cuenta de todo lo que pasa a su alrededor.6

[editar]Pelcula
Artculo principal: El nio con el pijama de rayas (pelcula).

En 2008 se rod una adaptacin cinematogrfica de la novela a cargo de Miramax/Disney, protagonizada por Asa Butterfield, Jack Scanlon, David Thewlis, Vera Farmiga, Sheila Hancock y Rupert Friend. El estreno internacional tuvo lugar durante la 56 edicin delFestival de San Sebastin.

[editar]Personajes

principales y secundarios7

Personajes principales

Bruno: Es el protagonista de la historia tiene 9 aos y es bastante bajito, tanto que las amigas de su hermana dicen que tiene seis aos. Es un nio al que le gusta explorar y hacer amigos, pero sobre todo le encanta pelearse con su hermana.

Shmuel: Es judo y se hace amigo de Bruno. Se encuentra recludo en el campo de concentracin de Auschwitz, junto a su familia. Es delgado y tiene el pelo al cero. Se vuelve muy buen amigo de Bruno.

Personajes secundarios

Elsa: Es la madre de Bruno y Gretel, de procedencia polaca . obedece bastante las normas impuestas en la casa y discute bastante con su marido. Adems suele regaar mucho a los nios ,

Padre/Ralph: Es el que manda en Auschwitz y tambin en su casa. Gretel: Es la hermana mayor de Bruno. Maria: Es la niera de la familia. Suele hablar con Bruno despus de llegar a Auschwitz.

Teniente Kotler: Es el teniente pelota del comandante. Se hace amigo de Gretel y de la madre de Bruno porque siempre estaba por su casa, pero se gan la antipata del nio. Es destinado a otro sitio y no vuelve a aparecer.

Pavel: El camarero de la casa de Auschwitz. Es judo y practicaba la medicina antes de ir al campo de concentracin. Se da a entender que Kotler le pega y lo maltrata en el captulo 13.

Personajes que aparecen pero no intervienen

El Fuhrer(Hitler) Herr Liszt Eva(mujer de Hitler) La abuela Natthalie El abuelo Matthias Kart, Daniel, Martin, Isobel, Hilda y Louise: Los tres primeros amigos de Berln de Bruno, y las tres siguientes, las de Gretel.

Lars: Mayordomo de la familia en Berln. Padre de Kotler: Padre del teniente. Est en contra de los pensamientos de su hijo y por eso no se hablan.

Padre de Shmuel Luka: Compaero de habitacin antiguo de Shmuel. Luka pega a ste.

Вам также может понравиться