Вы находитесь на странице: 1из 4

CMO TRABAJAR LOS ORGANIZADORES GRFICOS EN CLASES

No pretendo que este artculo pase por una metodologa probada, validada, reproducida ni mucho menos como una verdad incontestable. Slo quiero compartir mi experiencia de ensear a utilizar y crear Organizadores Grficos. Hace unos tres aos, trabajando con un II Ao de Educacin Media (secundaria en Chile) y ante la necesidad imperiosa de encontrar estrategias metacognitivas que permitieran a mis estudiantes organizar sus ideas luego de un aprendizaje suger, a modo de experiencia til, que hicieran un mapa conceptual. Saba yo que los venan haciendo desde haca por lo menos cuatro aos y que manejaban el concepto, la estructura, la tcnica y todo lo requerido para trabajar. Eso, al menos, deca el historial acadmico de ese curso. No era as. En la mplementacin de esta actividad me top con tres hechos muy marcados: 1. Todos reconocan que se les haba enseado a hacer mapas conceptuales. 2. Menos de un 20 % de la clase me demostr que saba hacerlos. 3. Ms de un 80% de la clase me manifest que no les gustaba hacerlos. Ante un hecho tan contundente me di a la tarea de averiguar el porqu de la falta de manejo para hacerlos (si reconocan que se les haba enseado) y el porqu no les gustaban. Lo primero que me qued claro es que nunca aprendieron a hacerlos, los confundan con los esquemas u otros organizadores similares y, en mi opinin, los docentes que trabajaron el tema con ellos nunca les explicaron su utilidad, su coherencia interna, el concepto cognoscitivo y constructivista inserto en l y, adems, los usaron slo como herramienta de evaluacin de un tema cientfico ms o menos rido. Vale decir, no haba significacin. Slo al saber eso me qued claro por qu no les gustaba hacerlos. Los hice, entonces, tomar un libro de texto, no de mi asignatura (Lenguaje y Comunicacin), sino de Ciencias y les ped contar cuntos mapas conceptuales, esquemas, lneas de tiempo y otras cosas parecidas haban all. Luego de recoger abundante evidencia, les ped que eligieran tres, que no fueran mapas conceptuales y los

describieran e intentaran explicar por qu los autores de estos textos escolares los haban usado. El 100 % de los estudiantes describi bien (aunque fallas de lenguaje tcnico) y el 75 % de ellos encontr razones poderosas para justificar su utilidad, algunas de esas razones ni yo me las sospechaba. El segundo paso fue explicar algunas cosas, mostrar algunos ejemplos y pedirles luego que usando un libro de texto de Historia, repitieran la experiencia, ahora con un poco ms de conocimiento. El 80 % de los estudiantes mejor su vocabulario y el 100 % de los estudiantes encontr, al menos, un argumento para justificar el uso de tal o cual Organizador. Una planificacin que iba al tacho de la basura fue salvada por esta idea no planificada que abri una puerta. Pero, como soy un convencido de la importancia fundamental de la planificacin clase a clase, mi planificacin que me daba un objetivo donde llegar fue la que me permiti, buscar otros caminos para alcanzar ese objetivo. Lo siguiente fue mostrarles cmo funcionaban los Organizadores Grficos ms comunes de todo estudiante (y que ellos no sospechaban que lo eran): El calendario, el Horario de Asignaturas y todas esas imgenes simpticas que usan los cursos de primer ciclo bsico para ensear. Un estudiante dijo una genialidad: Entonces cualquier cosa puede ser un Organizador Grfico. Yo le dije: Exacto, siempre que sepas organizar bien tu informacin, dame un ejemplo. Se me ocurre un semforo, dijo. Un semforo en que el rojo sean las palabras agudas, el amarillo las graves y el verde, las esdrjulas. Algunos se quejaron de la falta de las sobreesdrjulas, lo que corrigi con una luz flecha en el mismo semforo. A todo eso nos dio la hora de fin de clases y les ped que buscaran ms ejemplos para la siguiente. Yo les promet que iba a inventar uno. A la clase siguiente, llev mi Organizador Grfico Cancha de Tenis, bastante complicado, tal vez medio intil, pero sirvi para demostrar la afirmacin del estudiante. Aparecieron varios alumnos con organizadores grficos copiados de libros (lo que no estaba prohibido) y dos o tres con algunos bosquejos propios. Esa clase la hice mostrndoles el uso de 15 Organizadores Grficos con ejemplos: 1. La Pirmide Alimenticia. 2. Un tren (para mostrar el orden de una ficha bibliogrfica) 3. Un Diagrama de Venn.

4. Un esquema. 5. Una Lnea de Tiempo vertical. 6. Una tabla de doble entrada. 7. Una Constelacin de Palabras. 8. Un Mapa Conceptual. 9. Un payaso haciendo malabares con las combinaciones consonnticas escritas sobre pelotitas. 10. Una Estrella de David. 11. Un Secuencia de hechos. 12. Un rbol genealgico. 13. Un Diagrama del Modelo Comunicacional. 14. El Diagrama del Ciclo del Agua y 15. Mi Cancha de Tenis. El siguiente trabajo fue que ellos inventaran uno, con nota al libro y que mostraran su funcionamiento de dos maneras: 1. Describiendo su uso y 2. Ocupndolo con algn contenido cualquiera (del currculum escolar o no, de mi asignatura o de otra). Dos semanas de plazo. Antes de las dos semanas, yo ya haba inventado El Peine, EL Templo del Saber y la Flecha del Destino. Haba conseguido en Internet, unos treinta ejemplos ms, pero estaba ansioso de ver qu me ofrecan los alumnos, porque ellos estaban muy motivados. Todos cumplieron bien. Por supuesto que hubo manos, flores, estrellas, rostros, cuerpos humanos y otras cosas poco creativas y esperables, pero hubo al menos una veintena (de 40) que eran muy buenos y unos cinco, simplemente sensacionales. Al otro ao, prob con un 5 bsico y aunque se repitieron las flores y estrellas y manos, de una treintena hubo muchos buenos y un par fueron un gran aporte. Este es mi cuarto ao repitiendo esta experiencia y ya tengo un cuarenta Organizadores Grficos, de gran utilidad, creados por mis estudiantes. En un texto prximo les mostrar los mejores. En el Aula Virtual de Lenguaje del Colegio Alexander Fleming, donde trabajo, todava un tengo una presentacin de PowerPoint que fue la que us como motivacin para un 6 grado bsico el segundo ao que trabaj esta metodologa. S que debiera agregarle las mltiples buenas ideas de mis estudiantes, pero no es fcil encontrar el tiempo y conseguir llevar a imagen digital aquello que hicieron a mano (no funcion escanearlos, no se ven bien, hay que rehacerlos con herramientas digitales y me lleva tiempo). Pero el prximo ao los haremos en los PC. Me he propuesto dos metas: - Llegar a 101 Organizadores Grficos con mis alumnos y publicarlos en un libro, donde aparezcan sus nombres.

- Generar una Metodologa de trabajo que sea replicable y enseable a los colegas. En eso estoy. Ya tengo como 85 modelos (entre los mos y los ajenos) y ya vislumbro por dnde va el mtodo. Por eso me he atrevido a empezar a publicar sobre el tema. Tambin tengo claro, que los prximos deben hacerse en un PC y correr en Internet. Hagan la prueba, con cualquier curso o nivel y les va a resultar, se van a sorprender. Lo ms importante es que estarn poniendo en manos de sus estudiantes una herramienta til para organizar sus aprendizajes. Prof. Benedicto Gonzlez Vargas
Esta entrada fue publicada el Mayo 11, 2007 en 4:09 am y esta archivado en Constructivismo, Educacin, Metacognicin, Organizadores Grficos. Puede acompaar las respuestas a esta entrada a travs de RSS 2.0 feed. Puedes deja un comentario, o trackback de tu propio sitio.

Вам также может понравиться