Вы находитесь на странице: 1из 5

1

PUNTO 1 - SERES VIVOS Y FUNCIONES VITALES

LAS FUNCIONES VITALES Nutricin, Relacin y Reproduccin. La nutricin incluye la alimentacin, respiracin y la excrecin, funciones que se realizan para obtener energa. La relacin es la funcin a travs de la cual los seres vivos captan los cambios en el medio y elaboran respuestas coherentes. La reproduccin es la funcin a travs de la cual los seres vivos crecen y se reproducen.

LA COMPOSICIN QUMICA DE LOS SERES VIVOS Clulas. Biomolculas. Bioelementos. Carbono, Nitrgeno, Hidrgeno, Oxgeno, Fsforo y Azufre. Las Biomolculas : Inorgnicas y Orgnicas. Agua y Sales minerales. reacciones qumicas del organismo, y el medio de transporte de sustancias. ones de crustceos, forman esqueletos de vertebrados e intervienen en la contraccin muscular).

Biomolculas Orgnicas: Glcidos, Lpidos, Protenas y cidos Nucleicos. Glcidos: Formados por monosacridos. Tienen la funcin de reserva energtica y estructural. Lpidos: Destacan las grasas (funcin de reserva energtica en animales) y los fosfolpidos y colesterol (forman la membranas celulares). Protenas: Formadas por aminocidos. Tienen varias funciones (estructural, transporte, defensiva).

cidos Nucleicos: Formados por nucletidos. Son el ADN (contiene la informacin gentica) y el ARN (interviene en la sntesis de protenas).

3 Y 4 - LA CLULA IMPORTANCIA HISTRICA TEORA CELULAR Robert Hooke fue el primero en descubrir las clulas en 1666. Anthony Van Leeuwenhoek fue el primero en observar bacterias utilizando un microscopio creado por el mismo, en 1675. J. Schleiden, T. Schwann y R. Virchow enunciaron La Teora Celular:

Cules son las caractersticas de las clulas?: 1. La mayora poseen tamaos microscpicos, aunque hay excepciones como la yema de huevos y reptiles. 3. Su forma es variable, dependiendo de la funcin que desempeen. Estructura de las clulas: Todas tiene tres estructuras bsicas: Membrana Plasmtica: Rodea a las clulas, la protege y regula el intercambio de sustancias. Citoplasma: Es el interior celular. Donde estn los orgnulos celulares. Material Gentico: Controla y regula el funcionamiento de las clulas. Si est dentro del ncleo se habla de clulas eucariotas, si no hablamos de clulas procariotas.

LA NUTRICIN CELULAR Defincin: Conjunto de procesos mediante los cuales las clulas obtienen la materia y la energa necesaria para realizar sus funciones vitales. metabolismo. Definicin de Metabolismo: Procesos qumicos que sufren los nutrientes para obtener de ellos materia y energa. Dos tipos de metabolismo:

Catabolismo: Son reacciones degradativas. Se transforman

sustancias orgnicas complejas (glcidos, lpidos, protenas) en compuestos ms pequeos y simples (agua, dixido de carbono, amonaco), obtenindose

energa para las funciones

vitales.

Anabolismo: Son reacciones constructivas. Se transforma sustancias pequeas y sencillas en sustancias orgnicas complejas que utiliza la clula para crecer o reponer estructuras daadas, consumindose energa. TIPOS DE NUTRICIN Auttrofa: Son clulas capaces de elaborar sus propia materia orgnica (glcidos, lpidos, protenas), a partir de sustancias inorgnicas sencillas (agua, sales minerales y dixido de Clulas Fotosintticas (Plantas, algas y algunas bacterias). Se necesita energa que proviene del sol. Hetertrofa: Son clulas que necesitan incorporar materia orgnica (glcidos, lpidos, protenas) elaborada por otros organismos, ya que son incapaces de fabricarla por s solas (clulas de animales, hongos, protozoos y bacterias).

LA FOTOSNTESIS Definicin: Es el proceso anablico mediante el cual se elaboran sustancias orgnicas (glcidos, lpidos, protenas) ricas en energa a partir de sustancias inorgnicas (agua, dixido de carbono,

sales minerales), utilizando como fuente de energa la luz del sol. Ocurre en los cloroplastos de las clulas verdes de plantas, algas y algunas bacterias. CO2 + H2O + Sales Minerales (Molculas inorgnicas) Glucosa (Molculas Orgnicas) + O2

En dos fases: 1. Fase Luminosa: La energa de la luz de sol se transforma en energa qumica (ATP). 2. Fase Oscura: Se utiliza la energa qumica para obtener materia orgnica a partir de materia inorgnica.

1. Se libera oxgeno (necesario para respirar y formar la capa de ozono). 2. La materia orgnica sintetizada es utilizada por el resto de seres vivos (animales, hongos, protozoos y bacterias) para obtener energa. LA RESPIRACIN CELULARDefinicin: Es el proceso catablico mediante el cual se degradan totalmente (mediante oxidacin) sustancias orgnicas (glcidos, lpidos, protenas) hasta materia inorgnica (agua, dixido de carbono, sales minerales), para obtener energa. Ocurre en las mitocondrias que poseen todas las clulas eucariotas. Qu ocurre? Glucosa + O2 H2O + CO2 + Energa Qumica (ATP). Cul es su importancia? Se produce energa qumica que la clula puede utilizar para realizar sus funciones (sntesis de sustancias ms complejas, movimiento, reproduccin). LA REPRODUCCIN CELULAR Definicin Reproduccin: Es el proceso mediante el cual una clula madre se divide originando nuevas clulas, llamadas clulas hijas. Biparticin: La clula madre se divide en dos idnticas. Se da en seres unicelulares (bacterias y protozoos). Pluriparticin: La clula madre divide el ncleo varias veces. Cada ncleo formar una nueva clula. Se da en algunos protozzos. Gemacin: El ncleo se divide en dos y uno se desplaza hacia una protuberancia que se origina en el citoplasma (yema), que se separa y origina la clula hija. Se da en levaduras. Esporulacin: La clula madre divide el ncleo varias veces. Cada ncleo se rodea de citoplasma, dando lugar a diferentes clulas hijas llamadas esporas. Se da en hongos, algas, musgos y helechos. Cmo se divide el ncleo? En las clulas eucariotas (que poseen ncleo), el proceso de divisin del ncleo se denomina mitosis, y la divisin del citoplasma citocinesis. A travs de la mitosis se reparten dos copias de material gentico en dos mitades iguales, para dar lugar a los ncleos de las clulas hijas tras la divisin celular.

Para que esto ocurra el material gentico de las clulas (cromatina) debe condensarse originando los cromosomas.

Вам также может понравиться