Вы находитесь на странице: 1из 4

LOS MERCADOS Y BIENES DE CONSUMO

En trminos generales podemos considerar el mercado como un conjunto de personas y organizaciones que participan de alguna forma en la compra y venta de productos y servicios, o en la utilizacin de los mismos. Los mercados pueden clasificarse segn diferentes criterios:

mbito territorial que abarcan. Procedencia de los productos. Forma de distribucin. Actualmente la clasificacin ms operativa de los mercados es la que se realiza sobre la base de las caractersticas de los compradores de los correspondientes productos o servicios. En este sentido podemos agrupar los diferentes tipos de compradores en dos grandes categoras: Los compradores individuales o familiares: son aquellos que adquieren los productos o servicios para satisfacer sus necesidades y deseos mediante el consumo o uso del bien correspondiente, (mercado de consumo). Compradores de organizaciones: tambin denominados industriales, son aquellos que adquieren los bienes o servicios, en nombre de las entidades para las que trabajan, con el propsito de conseguirlos fines perseguidos por la organizacin, (mercado industrial, de automvil, del ocio, etc.) El mercado de consumo: Los mercados de consumo son aquellos en los que se realizan transacciones de bienes y servicios, que son adquiridos por las unidades familiares de consumo. Estos mercados pueden dividirse en 3 tipos:

Mercados de productos de consumo inmediato. Ej: La alimentacin. Son aquellos en los que los productos se adquieren con gran frecuencia y son generalmente consumidos al poco tiempo de su adquisicin.

Mercados de productos de consumo duradero. Son aquellos en que los productos adquiridos son utilizados a lo largo de diferentes periodos de tiempo, hasta que pierden su utilidad o quedan anticuados. Ej: Televisin, coches, muebles...

Mercados de servicios. Son aquellos en los que los compradores individuales o familiares, adquieren bienes intangibles, para su satisfaccin presente o futura. Caractersticas del mercado de servicios: 1, El servicio primero se contrata y despus se realiza y disfruta simultneamente. Ej, un billete de avin.

2, No existe transferencia de propiedad o control. Ej: compras un pack de leche y no hay nada que ponga que es tuyo. 3, Para algunos servicios la calidad de los mismos depende de la colaboracin entre comprador y vendedor. Ej, cuando vas al mdico, diciendo el paciente lo que le pasa. 4, La contratacin de servicios es mas racional y planificada que impulsiva. 5, No pueden almacenarse. 6, Los servicios no pueden devolverse una vez que stos se han realizado. 7, Generalmente no pueden ser revendidos. 8, No suelen producir deterioro del medio ambiente. 9, Su nivel depende en gran parte de las fructuaciones de la demanda. Ej, un restaurante, el servicio depender si hay muchos clientes o pocos para que tarde mas o menos la comida. 10, Sus principales formas de compras suelen ser:

por contrato por contrato para usos futuros(servicios mdicos, funerarios) sin contrato (autobuses, se paga y se utiliza)

Importancia y funcionalidad de los Bienes de Consumo


Un bien es un objeto material o servicio inmaterial cuyo uso produce cierta satisfaccin de un deseo o necesidad. Los bienes pueden ser bienes libres (o ilimitados) cuyo acceso no es excluible y estn disponibles en cantidades arbitrariamente grandes. Un ejemplo de bien libre sera el aire que se respira, que de hecho es necesario pero muy abundante, y por tanto no es susceptible de asignacin mediante procedimientos econmicos. Los bienes econmicos (o escasos) existen en cantidades limitadas y su asignacin sigue algn tipo de procedimiento econmico (mercado, racionamiento, reparto, etc.). Un bien econmico puede ser un bien o un servicio. Los productos sujetos a precio o condiciones restringidas de acceso son ejemplos de bienes econmicos. Un ejemplo de bien econmico podra ser una casa, la ropa, etc. Finalmente, existen los males econmicos. Un mal econmico es todo aquello que cualquier persona pagara para deshacerse de l.

Segn la exportabilidad Bienes muebles (transables) e inmuebles (no transables): Los bienes muebles son aquellos con los cuales se puede comerciar o hacer intercambios en el entorno nacional e internacional. Ejemplos de bienes transables seran libros, zapatos, maquinaria, etc. Los bienes inmuebles slo pueden consumirse o utilizarse en la economa en la que se producen; ya sea por el coste del transporte, por barreras a la entrada y salida de stos, por ejemplo, impuestos (aranceles) o por imposibilidad fsica del traslado. Ejemplos de bienes no transables son algunos tipos de servicios o las casas, pues stas se construyen en un pas dado y aunque exista ms demanda por ellas en otro lugar del mundo, una casa no podr ser exportada o enviada al exterior. [editar]Segn la relacin con la demanda de otros bienes Cuando analizamos cmo varan las demandas conjuntas de un conjunto de bienes nos encontramos que fijado un nivel de consumo y precios variables, cualquier variacin de precios de un bien afecta a todos los dems. De hecho se acepta que existen n funciones del tipo:

Donde Di es el conjunto de precios, R la renta y Qi las cantidades demandadas cuando los precios vienen dados por los valores P1. Las variaciones de las cantidades de mandadas del bien en i en relacin al precio del bien j definen la complementariedad o substitoriedad del siguiente modo: Los bienes complementarios son aquellos bienes que tienden a utilizarse en conjunto; por lo tanto, si baja la demanda de uno (por ejemplo, porque aumenta su precio) esto afecta la demanda del bien complementario. Un ejemplo de estos bienes son los automviles y la gasolina, pues el uso del automvil tambin requiere del uso de gasolina; adems, si el precio de los coches aumenta, esto puede hacer que la demanda de coches disminuya y, por lo tanto, hacer que la demanda de gasolina tambin baje. Dos bienes i y j son complementarios cuando se cumple que:

Los bienes sustitutivos son bienes que satisfacen la misma necesidad del usuario o consumidor; por tanto, estn compitiendo en los mercados. Los bienes sutitutivos son competencia uno del otro; en consecuencia, si el precio de uno de los bienes aumenta

considerablemente y, debido a eso, la demanda de ese bien disminuye, la demanda del bien sustitutivo aumentar, pues los compradores intentarn reemplazar al que aument de precio. Un ejemplo de este tipo de bienes son la mantequilla (producto derivado de la leche) y la margarina (producto vegetal). Si aumenta el precio de la mantequilla, por ejemplo, las personas tendern a comprar margarina, puesto que ambos bienes satisfacen la misma necesidad. Para ellos se cumple que:

Dos bienes son independientes, si la variacin del precio de un bien no influye en la cantidad demandada de otro bien, manteniendo constante todos los dems factores. [editar]Segn la durabilidad Bienes de consumo durables y no durables. Bienes de consumo durable, son bienes susceptibles de un consumo prolongado en el tiempo como una prenda de vestir o un equipo de msica. Bienes de consumo no durable son los que se agotan con el primer uso como pueden ser los alimentos o el papel. Bienes perecederos: Bienes que pueden dejar de ser tiles en un breve plazo de tiempo ya sea por su propia naturaleza, por las condiciones de conservacin que precisan o por razones de mercado. Segn su funcin Bienes de consumo, son bienes con cuyo uso se obtiene una satisfaccin inmediata de una necesidad. Ejemplos de bienes de consumo son la vivienda (bien de consumo durable) y la comida (bien de consumo no perdurable). Bienes intermedios, son bienes con cuya transformacin se obtiene otros bienes de consumo o de capital. Ejemplos pueden ser los tablones de madera que se emplean en la elaboracin de muebles. Bienes de capital. Tambin se les llama bienes de produccin o de equipo. Son bienes ya producidos por el hombre que se emplean para la produccin de otros bienes y servicios. Si hablamos de una empresa, son bienes de capital sus edificios, vehculos, maquinaria, herramientas, muebles, ordenadores, etc. Si hablamos de un pas tambin seran bienes de capital sus carreteras, puertos, aeropuertos, escuelas, hospitales, etc.

Вам также может понравиться