Вы находитесь на странице: 1из 13

COMPARACIN DE LAS TEORAS DEL APRENDIZAJE

1. INTRODUCCIN

En nuestro papel como docentes constantemente realizamos diseos instrumentales, guas, planeamos clases y no nos detenemos a analizar como las estamos haciendo y qu podemos lograr. La forma como definimos el aprendizaje y la forma como creemos que ste ocurre tiene importantes implicaciones para los procesos que se dan en nuestros estudiantes. Las teoras del aprendizaje le ofrecen al diseador de instruccin estrategias y tcnicas validadas para facilitar aprendizajes as como la fundamentacin para seleccionarlas inteligentemente. Teniendo en cuenta que el diseo Instruccional ha sido definido como el proceso sistemtico de traducir los principios de aprendizaje e instruccin, en planes para materiales y actividades instruccionales. (Smith, Regan ,1993 p.2) Las teoras de aprendizaje son indispensables en el desarrollo del diseo instruccional, porque proporciona los fundamentos psicolgicos y filolgicos que enriquecen los modelos de diseo. En el presente documento estn planteada una comparacin, basada en 15 criterios, entre las teoras del aprendizaje: conductismo, cognitivismo y constructivismos. Los criterios de comparacin son: En qu se basa la teora de aprendizaje?, Cmo son los objetivos?, Cmo ocurre el aprendizaje?,Cul es el rol del maestro?, Cul es el rol del estudiante?, Cules son los factores que influyen en el aprendizaje?, Cul es el rol de la memoria?, Cmo ocurre la transferencia?, en que se centra la evaluacin?, Cules tipos de aprendizaje se explican mejor por esta posicin?, fortalezas y debilidades de las teoras de aprendizaje, Cul de instruccin?. es la meta de instruccin?,Cules de los supuestos o principios bsicos de esta teora son pertinentes al diseo

2. TEORAS DEL APRENDIZAJE


Todo maestro debe hacer un anlisis lo ms profundo posible de las teoras de aprendizaje, con un

carcter reflexivo, con el fin de extraer los elementos ms valiosos y tratar de aplicarlos, acorde con nuestras condiciones socio educativas. Teniendo en cuenta que una teora del aprendizaje es el conjunto de conocimientos que proporcionan las expectativas generales de las observaciones cientficas referidas a los procesos y cambios de conducta en los sujetos. El aprendizaje es un proceso complejo que ha generado numerosas interpretaciones y teoras de como se efecta realmente. Existen diversas teoras den aprendizaje en este documento haremos solo hablaremos del Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo. Conductismo: se basa en los cambios observables en la conducta del sujeto. Se enfoca hacia la repeticin de patrones de conducta hasta que estos se realizan de manera automtica. Cognitivismo: se basa en los procesos que tienen lugar atrs de los cambios de conducta. Estos cambios son observados para usarse como indicadores para entender lo que esta pasando en la mente del que aprende. Constructivismo: se sustenta en la premisa de que cada persona construye su propia perspectiva del mundo que le rodea a travs de sus propias experiencias y esquemas mentales desarrollados. El constructivismo se enfoca en la preparacin del que aprende para resolver problemas en condiciones ambiguas.

Entre estas teoras encontramos que el cognitivismo, como el conductismo enfatiza el papel que juegan las condiciones ambientales en la facilitacin del aprendizaje, la meta real de instruccin para ambas teoras es la misma: comunicar o transferir conocimiento a los estudiantes en la forma ms eficiente y efectiva posible. En estas dos teoras se controlan ms las acciones y respuestas del aprendiz ante estmulos predeterminados. Mientras que el aula constructivista da el espacio para que el estudiante trabaje a su propio ritmo, en actividades de su inters. Los cognitivistas examinan al estudiante para determinar su predisposicin para el aprendizaje en contraste, los conductistas examinan al estudiante para determinar donde debe comenzar la instruccin. Tambin las teoras conductistas establecen que los educadores deben organizar las condiciones ambientales de tal forma que los estudiantes respondan apropiadamente al estmulo presentado. Las teoras cognitivas enfatizan que el conocimiento sea significativo y que se ayude a los estudiantes a organizar y relacionar nueva informacin con el conocimiento existente en la

memoria. La instruccin, para ser efectiva, debe basarse en las estructuras mentales, o esquemas, existentes en el estudiante. Por otra parte los constructivistas no comparten con los cognitivistas ni con los conductistas la creencia que el conocimiento es independiente de la mente y puede ser "representado" dentro del alumno. Tanto los cognitivistas como los constructivistas perciben al estudiante como un ser activamente comprometido en el proceso de aprendizaje, sin embargo, los constructivistas observan al estudiante como algo ms que un simple procesador activo de informacin: el estudiante elabora e interpreta la informacin suministrada, el significado lo crea el estudiante. Para realizar la comparacin de las teoras de aprendizaje tome los siguientes criterios En qu se basa la teora de aprendizaje?, Cmo son los objetivos?, Cmo ocurre el aprendizaje?, Cul es el rol del maestro?, Cul es el rol del estudiante?, Cules son los factores que influyen en el aprendizaje?, Cul es el rol de la memoria? , Cmo ocurre la transferencia?, en que se centra la evaluacin?, Cules tipos de aprendizaje se explican mejor por esta posicin?, Fortaleza y Debilidades de las teoras de aprendizaje, Cul es la meta de instruccin?, Cules de los supuestos o principios bsicos de esta teora son pertinentes al diseo de instruccin?

3. Tablas comparativas de las Teoras de Aprendizaje

Criterios de comparicin 1. En qu se basa la teora de aprendizaje ?

Conductismo Se basa en los cambios observables en la conducta del sujeto. Se enfoca hacia la repeticin de patrones de conducta hasta que estos se realizan de manera automtica.

Cognitivismo Se basa en los procesos que tienen lugar atrs de los cambios de conducta. Estos cambios son observados para usarse como indicadores para entender lo que esta pasando en la mente del que aprende.

Constructivismo Se sustenta en la premisa de que cada persona construye su propia perspectiva del mundo que le rodea a travs de sus propias experiencias y esquemas mentales desarrollados. El constructivismo se enfoca en la preparacin del que aprende para resolver problemas en condiciones ambiguas. Propone al estudiante como constructor de su propio conocimiento.

2.

Cmo son los objetivos?

3.

Cmo ocurre el aprendizaje ?

Los objetivos son establecidos por el docente, deben ser detallados y expresar la conducta observable que se espera medir. Bsicamente se centran en: Observar, predecir, controlar y modificar la conducta adems en tener una meta terica. Iguala al aprendizaje con los cambios en la conducta observable, bien sea respecto a la forma o a la frecuencia de esas conductas. El aprendizaje se logra cuando se demuestra o se exhibe una respuesta apropiada a continuacin de la presentacin de un estmulo ambiental especfico. Los elementos claves son, entonces, el estmulo, la respuesta, y la asociacin entre ambos. La preocupacin primaria es cmo la asociacin entre el estmulo y la respuesta se hace, se refuerza y se mantiene. Focaliza en la importancia de las consecuencias de estas conductas y mantiene que las respuestas a las que se les sigue con un refuerzo tienen mayor probabilidad de volver a sucederse en el futuro. No se hace ningn intento de determinar la estructura del conocimiento de un estudiante, ni tampoco de determinar cules son los procesos mentales que ese estudiante necesita usar. Se caracteriza al estudiante como reactivo a las condiciones del ambiente y no como sucede en otras teoras, donde se considera que asume una posicin activa en el descubrimiento del mismo.

Son un factor motivante y de orientacin para el aprendiz. Deben estar en concordancia con el comportamiento que se quiere lograr. Deben seer establecidos por el grupo en funcin de sus necesidades Enfatizan la adquisicin del conocimiento y estructuras mentales internas y, como tales, estn ms cerca del extremo racionalista del continua epistemolgico El aprendizaje se equipara a cambios discretos entre los estados del conocimiento ms que con los cambios en la probabilidad de respuesta. Las teoras cognitivas se dedican a la conceptualizacin de los procesos del aprendizaje del estudiante y se ocupan de como la informacin es recibida, organizada, almacenada y localizada. El aprendizaje se vincula, no tanto con lo que los estudiantes hacen, sino con que es lo que saben y cmo lo adquieren. La adquisicin del conocimiento se describe como una actividad mental que implica una codificacin interna y una estructuracin por parte del estudiante. El estudiante es visto como un participante muy activo del proceso de aprendizaje

Equipara al aprendizaje con la creacin de significados a partir de experiencias Los constructivistas no comparten con los cognitivistas ni con los conductistas la creencia que el conocimiento es independiente de la mente y puede ser "representado" dentro del alumno. Los constructivistas no niegan la existencia del mundo real, pero sostienen que lo que conocemos de l nace de la propia interpretacin de nuestras experiencias. Los humanos crean significados, no los adquieren. Dado que de cualquier experiencia pueden derivarse muchos significados posibles, no podemos pretender lograr un significado predeterminado y correcto. Los estudiantes no transfieren el conocimiento del mundo externo hacia su memoria; ms bien construyen interpretaciones personales del mundo basados en las experiencias e interacciones individuales. En consecuencia, las representaciones internas estn constantemente abiertas al cambio. No existe una realidad objetiva que los estudiantes se esfuercen por conocer. El conocimiento emerge en contextos que le son significativos. Por lo tanto, para comprender el aprendizaje que ha tenido lugar en un individuo debe examinarse la experiencia en su totalidad

4.

Cul es el rol del maestro?

El eje del aprendizaje es el profesor: Poseedor del conocimiento, organiza, planifica y dirige el aprendizaje. Aplica elementos contingentes de refuerzo, monitoriza el proceso y la evaluacin del estudiante, corrige los errores y tiene en todo momento un papel directivo. El eje del aprendizaje es el profesor El profesor es el poseedor del conocimiento, organiza, planifica y dirige el aprendizaje. El docente se esforzar en modificar las conductas de sus alumnos en el sentido deseado, proporcionndoles los estmulos adecuados en el momento oportuno. El cometido del maestro es modificar la conducta.

El papel del docente se centra en la confeccin y organizacin de experiencias didcticas para lograr que el alumno aprenda significativamente, que pueda aprender a aprender y a pensar. La formacin del docente tambin debe estar orientada en tal direccin. El profesor debe estar interesado en promover en sus alumnos, mediante estrategias expositivas bien estructuradas, el aprendizaje significativo por recepcin. Y promover con estrategias didcticas, el aprendizaje por descubrimiento autnomo o guiado. Tambin deber procurar la promocin, la induccin y la enseanza de habilidades o estrategias cognitivas y metacognitivas, generales y especficas de domino a los alumnos. El maestro debe permitir a los alumnos explorar, experimentar, solucionar problemas y reflexionar sobre temas definidos de antemano y tareas que en especial exijan un proceso estratgico y profundo. Debe proporcionar apoyo y retroalimentacin continua. Segn esta teora, el alumno es un sujeto activo procesador de informacin, poseedor de competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas; dichas competencias deben ser desarrolladas usando nuevos aprendizajes y habilidades estratgicas. Competencias cognitivas del alumno: a) Proceso bsico de aprendizaje. Estos son los procesos de atencin, percepcin, codificacin, memoria y recuperacin de informacin. b) Base de conocimientos. Estos son los conocimientos previos que el alumno posee, y pueden ser de tipo declarativo como por ejemplo, hechos, conceptos y explicaciones, y de tipo procedimental como las habilidades y destrezas. Entre ms rica sea la base de conocimiento del alumno, mayor es la probabilidad de ser efectivos los beneficios de la instruccin. c) Estilos cognitivos y atribuciones. Los estilos cognoscitivos son las maneras que los alumnos tienen para aprender o realizar ciertas

La evaluacin cognitivista se centra en la evaluacin de los procesos cognitivos y la toma de decisiones. La evaluacin adems de centrase en los resultados se centra, sobre todo, en los procesos desarrollados durante la intervencin educativa. La finalidad es analizar los procesos cognitivos; es decir, valorar los procesos mentales desarrollados por el alumno durante el proceso de aprendizaje y los resultados de dichos procesos

5.

Cul es el rol del estudiante?

El nivel de actividad del estudiante se ve fuertemente restringido, esto es debido a los arreglos que el profesor plane incluso desde antes de la situacin instruccional. Por esto, la participacin y el aprendizaje del alumno estn condicionados por las caractersticas prefijadas y muy frecuentemente rgidas del programa educativo elaborado. El rol del estudiante es de receptor pasivo para aprender lo enseado y activo para reproducir el conocimiento inducido.

El rol del estudiante es participar activamente en las actividades propuestas, proponer, defender y vincular sus ideas con los dems. Preguntar a otros para comprender y clarificar. Proponer soluciones. Escuchar tanto a sus pares como al coordinador o facilitador. Cumplir con las actividades propuestas. Cumplir con los plazos estipulados.

tareas. Unos aprenden mecnicamente sin implicacin personal y otros aprenden de manera profunda extrayendo el significado de los materiales de aprendizaje e integrndolas de forma compleja para construir una estructura personal. Otro grupo de alumnos lo hacen de manera estratgica de acuerdo a las demandas, al tipo de tareas y al sistema de recompensas. Las atribuciones son las explicaciones de los alumnos para dar a conocer sus xitos y fracasos en la escuela. d) Conocimiento estratgico. Son las estrategias generales y especficas de dominio que posee el alumno como producto de sus experiencias de aprendizaje anteriores. e) Conocimiento metacognitivo. Es el conocimiento que el alumno ha desarrollado acerca de sus experiencias almacenadas y de sus propios procesos cognoscitivos, as como de su conocimiento estratgico. Los cognitivos sealan que en cualquier contexto escolar, por ms restrictivo que sea, siempre existe en el alumno cierto nivel de actividad cognitiva, es decir, el alumno no es un ente pasivo. El cognitivismo, como el conductismo enfatiza el papel que juegan las condiciones ambientales en la facilitacin del aprendizaje. Las explicaciones instruccionales, las demostraciones, los ejemplos demostrativos y la seleccin de contraejemplos correspondientes, se consideran instrumentos para guiar el aprendizaje del alumno. Igualmente, el nfasis se localiza en el papel que juega la prctica con retroalimentacin correctiva. La naturaleza "activa" del estudiante se percibe muy diferente en el conductismo que en el cognitivismo. El enfoque cognitivo se concentra en las actividades mentales del estudiante que conducen a una respuesta y reconocen los procesos de planificacin mental, la formulacin de metas y la organizacin de estrategias. Las teoras cognitivas afirman que las "pistas" o "indicios" del ambiente y los componentes de la instruccin por si solos no pueden explicar todo el aprendizaje que resulta de una situacin instruccional. Elementos claves adicionales incluyen la manera como los

6.

Cules son los factores que influyen en el aprendizaje ?

Tanto el estudiante como los factores ambientales son considerados como importantes por los conductistas, son las condiciones ambientales las que reciben el mayor nfasis. Los conductistas evalan los estudiantes para determinar en qu punto comenzar la instruccin, as como para determinar cules refuerzos son ms efectivos para un estudiante en particular. El factor ms crtico, sin embargo, es el ordenamiento del estmulo y sus consecuencias dentro del medio ambiente.

Tanto el estudiante como los factores ambientales son imprescindibles, as como tambin lo es la interaccin especfica entre estas dos variables que crean el conocimiento. Los constructivistas consideran que la conducta est situacionalmente determinada igualmente es esencial que el conocimiento est incorporado en la situacin en la que cual se usa, sugieren que las situaciones realmente coproducen el conocimiento (junto con la cognicin) a travs de la actividad. Cada accin se ve como "una interpretacin de la situacin actual basada en la historia completa de las interacciones previas. As como los significados de ciertas palabras cambian constantemente de matiz en la comprensin que de ellas tiene el estudiante, igualmente los conceptos cambian evolucionan continuamente con cada nueva utilizacin que se hace de ellos. Por esta razn es fundamental que el aprendizaje tenga lugar en ambientes reales y que las actividades de aprendizaje seleccionadas estn vinculadas con las experiencias vividas por los estudiantes.

estudiantes atienden a, codifican, transforman, ensayan, almacenan y localizan la informacin. Se considera que los pensamientos, las creencias, las actitudes y los valores tambin influyen en el proceso de aprendizaje. El verdadero centro del enfoque cognitivo se localiza en cambiar al estudiante animndolo para que utilice las estrategias instruccionales apropiadas. 7. Cul es el rol de la memoria? La memoria, tal como se define comnmente, no es tomada en cuenta por los conductistas. Aunque se discute la adquisicin de "hbitos", se le da muy poca atencin a cmo esos hbitos se almacenan o se recuperan para uso futuro. El olvido se atribuye a la "falta de uso" de una respuesta al pasar el tiempo. El uso de la prctica peridica o la revisin sirve para mantener al estudiante listo para responder. Como se ha mencionado con anterioridad, para este enfoque la memoria posee un lugar preponderante en el proceso de aprendizaje. El aprendizaje resulta cuando la informacin es almacenada en la memoria de una manera organizada y significativa. Los maestros y diseadores son responsables de que el estudiante realice esa organizacin de la informacin de una forma ptima. Los diseadores usan tcnicas tales como organizadores avanzados, analogas, relaciones jerrquicas, y matrices, para ayudar a los estudiantes a relacionar la nueva informacin con el conocimiento previo. El olvido es la falta de habilidad para recuperar informacin de la memoria debido a interferencias, prdida de memoria, o por ausencia o de "pistas" o "apuntadores" necesarios para tener acceso a la informacin. La transferencia es una funcin de cmo se almacena la informacin en la memoria. Cuando un estudiante entiende como aplicar el conocimiento en diferentes contextos, entonces ha ocurrido la transferencia. La comprensin se ve como compuesta por una base de conocimientos en la forma de reglas, conceptos, y discriminaciones La evaluacin se centra en procesos de aprendizaje. Considera los aspectos cognitivos y afectivos que los estudiantes utilizan durante el proceso de construccin de los aprendizajes. Se debe evaluar que tan significativos son los aprendizajes. En que grado los alumnos han construido interpretaciones significativas y valiosas de los contenidos revisados, debido a la ayuda pedaggica recibida y a sus propios recursos cognitivos y en que grado los alumnos han sido capaces de atribuir un valor funcional a las interpretaciones La meta de la instruccin no es asegurar que el individuo conozca hechos particulares sino ms bien que pueda elaborar e interpretar la informacin. "La comprensin se desarrolla a travs de la utilizacin continua y situacional... no se cristaliza en una definicin categrica" que pueda evocarse desde la memoria. Un concepto seguir evolucionando con cada nueva utilizacin a medida que nuevas situaciones, negociaciones y actividades vayan reformulndolo a formas diferentes, de "textura ms densa". En consecuencia, la memoria siempre estar "en construccin", como una historia acumulativa de interacciones.

8.

Cmo ocurre la transferenci a?

La transferencia es un resultado de la generalizacin. Las situaciones que presentan caractersticas similares o idnticas permiten que las conductas se transfieran a travs de elementos comunes.

La transferencia puede facilitarse envolviendo a la persona en tareas autnticas ancladas en contextos significativos.

9.

en que se centra la evaluacin?

La evaluacin se centra En producir resultados observables y medibles. Hay una evaluacin previa de los estudiantes. Uso de refuerzos para impactar el desempeo. Prctica para asegurar una fuerte asociacin estmulorespuesta

significativas de los contenidos. 10. Cules tipos de aprendizaje se explican mejor por esta posicin? Los conductistas intentan prescribir estrategias que sean ms tiles para construir y reforzar asociaciones estmulorespuesta, incluyendo el uso de "pistas" o "indicios" instruccionales, prctica y refuerzo. Estas prescripciones, generalmente, han probado ser confiables y efectivas en la facilitacin del aprendizaje que tiene que ver con discriminaciones (recuerdo de hechos), generalizaciones (definiendo e ilustrando conceptos), asociaciones (aplicando explicaciones), y encadenamiento (desempeo automtico de un procedimiento especificado). Sin embargo, generalmente se acepta que los principios conductuales no pueden explicar adecuadamente la adquisicin de habilidades de alto nivel o de aquellas que requieren mayor profundidad de procesamiento (por ejemplo, desarrollo del lenguaje, solucin de problemas, generacin de inferencias, pensamiento crtico). El que aprende slo tiene que concentrarse en metas claras y es capaz de responder con rapidez y automticamente cuando se le presenta una situacin relacionada con esas metas. El que aprende podra encontrarse en una situacin en la que el estmulo para la respuesta correcta nunca ocurre, por lo tanto el aprendiz no responde. La meta de la instruccin es comunicar o transferir conocimiento a los estudiantes en la forma ms eficiente y efectiva posible Debido al nfasis en las estructuras mentales, se considera a las teoras cognitivas ms apropiadas para explicar las formas complejas de aprendizaje (razonamiento, solucin de problemas, procesamiento de informacin) que las teoras conductistas. La posicin de los constructivistas no acepta el supuesto que los tipos de aprendizaje pueden identificarse independientemente del contenido y del contexto de aprendizaje. Los constructivistas consideran que es imposible aislar unidades de informacin o dividir los dominios de conocimiento de acuerdo a un anlisis jerrquico de relaciones. A pesar de que el nfasis en el desempeo y en la instruccin ha dado muestras de su efectividad en la enseanza de las habilidades bsicas en dominios de conocimiento relativamente estructurados, mucho de lo que se requiere aprender implica conocimiento avanzado en dominios muy poco estructurados. Los ambientes de aprendizaje constructivo son ms efectivos en las etapas de adquisicin de conocimiento avanzado, donde los prejuicios y mal interpretaciones iniciales adquiridas durante la etapa introductoria pueden ser descubiertos, negociados, y si es necesario, modificados o eliminados.

11. Fortaleza

La meta es capacitar al aprendiz para que realice tareas repetitivas y que aseguren consistencia.

12. Debilidades

El aprendiz aprende a realizar una tarea, pero podra no ser la mejor forma de realizarla o la ms adecuada para el aprendiz o la situacin. comunicar o transferir conocimiento a los estudiantes en la forma ms eficiente y efectiva posible Dos tcnicas que usan ambas perspectivas para lograr esta eficiencia y efectividad en la transferencia de conocimientos son la simplificacin y la estandarizacin. Esto es, el conocimiento puede ser analizado, desglosado y simplificado en bloques de construccin bsicos. La transferencia de conocimientos se hace expedita si se elimina la informacin no pertinente. Por ejemplo, a los participantes en un taller de habilidades de gerencia efectiva se les presenta la informacin en la

Como el que aprende es capaz de interpretar mltiples realidades, est mejor preparado para enfrentar situaciones de la vida real. Si un aprendiz puede resolver problemas, estar mejor preparado para aplicar sus conocimientos a situaciones nuevas y cambiantes. En una situacin donde la conformidad es esencial, el pensamiento divergente y la iniciativa podran ser un problema. Por lo tanto, la meta de la instruccin es describir las tareas con precisin y no es definir la estructura del aprendizaje requerido para lograr una tarea.

13. Cul es la meta de instruccin ?

14. Cules de los supuestos o principios bsicos de esta teora son pertinentes al diseo de instruccin ?

Muchos de los supuestos y caractersticas bsicas del conductismo estn incorporadas en las prcticas actuales del diseo de instruccin. El conductismo se us como la base para el diseo de muchos de los primeros materiales audiovisuales y dio lugar a muchas estrategias relacionadas de enseanza, tales como las mquinas de enseanza de Skinner y los textos programados. Ejemplos ms recientes incluyen los principios utilizados en la instruccin asistida por computadoras y el aprendizaje para el dominio. Entre los supuestos o principios especficos directamente pertinentes al diseo de instruccin se incluyen los siguientes Un nfasis en producir resultados observables y mensurables en los estudiantes [objetivos de conducta, anlisis de tareas, evaluacin basada en criterios] Evaluacin previa de los estudiantes para determinar donde debe comenzar la instruccin [anlisis del estudiante] nfasis en el dominio de los primeros pasos antes de progresar a niveles ms complejos de desempeo [secuencia de la presentacin, aprendizaje para el dominio] Uso de refuerzos para impactar al desempeo [premios tangibles, retroalimentacin informativa] Uso de "pistas" o "indicios" modelaje y prctica para asegurar una fuerte asociacin estmulo-respuesta [secuencia de la prctica desde lo simple a lo complejo, uso de "provocadores"

cantidad justa para que puedan asimilar y/o acomodar la nueva informacin tan pronto y tan fcil como sea posible. Los conductistas enfatizaran en el diseo del ambiente para optimar esa transferencia, mientras que los cognitivistas dedicaran su nfasis a las estrategias eficientes de procesamiento Muchas de las estrategias de instruccin promovidas y utilizadas por los cognitivistas, tambin lo son por los conductistas, aunque por razones diferentes. Un obvio punto en comn es el uso de la retroalimentacin. Un conductista usa la retroalimentacin (refuerzo) para modificar la conducta en la direccin deseada, mientras que un cognitivista hara uso de la retroalimentacin (conocimiento de los resultados) para guiar y apoyar las conexiones mentales exactas Los anlisis del estudiante y de la tarea son tambin aspectos crticos tanto para los conductistas como los cognitivistas, pero nuevamente, por razones diferentes. Los cognitivistas examinan al estudiante para determinar su predisposicin para el aprendizaje. Adicionalmente, analizan al estudiante para determinar como disear la instruccin, de forma que pueda ser fcilmente asimilada (por ejemplo, Cuales son las estructuras mentales ya presentes en el estudiante?). En contraste, los conductistas examinan al estudiante para determinar donde debe comenzar la instruccin (por ejemplo, A que nivel se estn desempeando exitosamente en este momento?) y cuales refuerzos seran ms efectivos (por ejemplo, Cuales son las consecuencias ms deseadas por el estudiante?). Entre los supuestos o principios especficos cognoscitivitas directamente pertinentes al diseo de instruccin se incluyen los siguientes nfasis en la participacin activa del estudiante en el proceso de aprendizaje [autocontrol, entrenamiento metacognitivo (por ejemplo tcnicas de autoplanificacin, monitoreo y revisin)]. Uso de anlisis jerrquico para identificar e ilustrar relaciones de prerrequisito

El diseador constructivista especifica los mtodos y estrategias instruccionales que ayudarn al estudiante explorar activamente tpicos/ambientes complejos y/o temas y lo conducir a pensar en un rea determinada como pensara un experto de este campo. El conocimiento no es abstracto, est ligado al contexto en estudio y a las experiencias que el participante lleva al contexto. Como tales, a los estudiantes se les motiva a construir su propia comprensin y luego validar, a travs de negociaciones sociales, esas nuevas perspectivas. El contenido no est preespecificado; la informacin producto de diversas fuentes es primordial. Por ejemplo, una meta tpica del constructivismo no sera ensear hechos concretos sobre diseo de instruccin a los diseadores de instruccin novatos, sino preparar a los estudiantes para utilizar los hechos tal como los utilizara un diseador de instruccin experimentado. En tal sentido, los objetivos del desempeo no estn tan relacionados con el contenido como lo estn con los procesos de construccin. Algunas de las estrategias especficas utilizadas por los constructivistas incluyen: situar las tareas en contextos del "mundo real"; usar pasantas cognitivas (modelaje y monitoreo del estudiante para conducirlo al desempeo experto); presentacin de perspectivas mltiples (aprendizaje cooperativo para desarrollar y compartir puntos de vista alternativos); negociacin social (debate, discusin, presentacin de evidencias); el uso de ejemplos como "partes de la vida real"; conciencia reflexiva; y proveer suficiente orientacin en el uso de los procesos constructivistas. Entre los supuestos o principios especficos constructivistas directamente pertinentes al diseo de instruccin se incluyen los siguientes Un nfasis en la identificacin del contexto en el cual las habilidades sern aprendidas y subsecuentemente

[procedimientos de anlisis de tareas cognitivas]. nfasis en la estructuracin, organizacin y secuencia de la informacin para facilitar su ptimo procesamiento [uso de estrategias cognitivas tales como esquematizacin, resumen, sntesis, y organizadores avanzados, etc.]. Creacin de ambientes de aprendizaje que permitan y estimulen a los estudiantes a hacer conexiones con material previamente aprendido [evocacin de prerrequisitos, uso de ejemplos pertinentes, analogas].

aplicadas [aprendizaje anclado en contextos significativos]. Un nfasis en el control por parte del estudiante y en la capacidad para que el mismo para manipular la informacin [utilizar activamente lo que se aprende]. La necesidad de que la informacin se presente en una amplia variedad de formas [volver sobre el contenido en distintos momentos, en contextos reestructurados, para propsitos diferentes y desde diferentes perspectivas conceptuales]. Apoyar el uso de las habilidades de solucin de problemas que permitan al estudiante ir ms all de la informacin presentada [desarrollo de habilidades de reconocimiento de patrones, presentacin de formas alternas de presentar problemas]. Evaluacin enfocada hacia la transferencia de conocimiento y habilidades [presentacin de problemas y situaciones novedosas que difieran de las condiciones de la instruccin inicial.

4. REFLEXION FINAL

En mi trabajo como docente de matemticas pienso que aplico todas las teoras en diferentes momentos, y en diferentes contextos. La que ms utilizo es la cognitiva y la que menos utilizo es la cognitivista. Por ejemplo cuando las tareas requieren un bajo grado de procesamiento (asociacin bsica por apareamiento, discriminaciones, aprendizaje de memoria) es mas fcil trabajar con la teora conductista; cuando las tareas requieren un nivel de procesamiento mayor (por ejemplo, clasificaciones, ejecuciones procedimentales o por reglas solucin algortmica de problemas) estn primordialmente asociadas con estrategias que poseen un considerable nfasis cognitivo. Las tareas que requieren un alto grado de procesamiento (por ejemplo, solucin heurstica de problemas, seleccin y monitoreo personal de estrategias cognitivas) frecuentemente se aprenden mejor con el tipo de estrategias propuestas por los constructivistas .

Referencia Lozano, Armando. Actualidades del diseo instruccional. Consultado el da 19 de Septiembre de 2009 de http://cursos.itesm.mx/webapps/portal/frameset.jsp?tab_id=_2_1&url=%2Fwebapps%2Fblackboard %2Fexecute%2Flauncher%3Ftype%3Dcourse%26id%3D_238544_1%26url%3D Zapata, Jaime. Desarrollo del nuevo perfil docente. Video consultado el 23 de Septiembre de 2009 en http://sesionvod.itesm.mx/acmcontent/6ef5e746-6b0b-4dfa-874d235174c331c0/ed119_EGEsala2_2008-05-22_09-03-a.m..htm http://etic-grupo5.wikispaces.com/Constructivismo Mergel Brenda , (1998) Conductismo, Cognitivismo Y Constructivismo: Una Comparacin De Los Aspectos Crticos Desde La Perspectiva Del Diseo De Instruccin. Recuperado el 22 de septiembre de http://www.usask.ca/education/coursework/802papers/mergel/espanol.pdf

Вам также может понравиться