Вы находитесь на странице: 1из 10

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NORORIENTAL GRAN MARISCAL DE AYACUCHO VICE-RECTORADO ACADMICO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE DERECHO

NCLEO CIUDAD GUAYANA DERECHO AMBIENTAL

CONFERENCIA DE LA PARTES (COP)

PROFESOR: MIGUEL ACEVEDO

SECCION D 5-7 ALUMNOS: BERMUDEZ LUIS EDUARDO C.I. 18.885.057 MUOZ EDGLA C.I. 17.069.919

Ciudad Guayana ENERO 2013

COP (CONFERENCIAS DE LAS PARTES)

INTRODUCCIN La Conferencia de las Partes (COP) es el rgano supremo de la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico (CMNUCC). De la misma manera, la COP en calidad de reunin de las Partes del Protocolo de Kioto (CMP) es el rgano supremo de dicho instrumento. Tanto la COP como la CMP se renen anualmente con la funcin de supervisar y examinar la aplicacin de la Convencin y del Protocolo y desarrollar el proceso de negociacin entre las partes de la Convencin ante nuevos compromisos. Las funciones de la COP se establecen en el artculo 7 (2) de la CMNUCC. La COP sigue un formato parecido al de la asamblea de Naciones Unidas, donde las Partes se encuentran organizadas en cinco grupos regionales: frica, Asia, Europa Oriental, Europa Occidental y otros (Australia, Canad, Islandia, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza y los Estados Unidos de Amrica), y Amrica Latina y el Caribe. En la COP participan principalmente las Naciones Unidas, sus organismos especializados y, las Partes, es decir, todo pas miembro de la Convencin. Cada Parte en la Convencin est representada en la COP por una delegacin autorizada a representar y negociar en nombre de su gobierno. Debido a la relevancia de lo discutido en las COPs participan tambin diversos organismos en calidad de observadores, como el caso de los organismos internacionales y las organizaciones no gubernamentales (ONGs).

COP (CONFERENCIAS DE LAS PARTES)

LA COP (Conferencias de las Partes) La Conferencia de las Partes (COP) es el rgano supremo de la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico (CMNUCC). De la misma manera, la COP en calidad de reunin de las Partes del Protocolo de Kioto (CMP) es el rgano supremo de dicho instrumento. Tanto la COP como la CMP se renen anualmente con la funcin de supervisar y examinar la aplicacin de la Convencin y del Protocolo y desarrollar el proceso de negociacin entre las partes de la Convencin ante nuevos compromisos. CMP. La Conferencia de las Partes en calidad de Reunin de las Partes en el Protocolo de Kioto (CMP) se rene anualmente, coincidiendo con la CP. Los Estados que son Partes en el Protocolo estn representados en el CMP, as como otros Estados, organizaciones no gubernamentales y agencias de Naciones Unidas, que estn autorizados a participar en calidad de observadores. El CMP se examina la aplicacin del Protocolo de Kioto y toma decisiones para promover su aplicacin eficaz. El Protocolo de Kioto fue adoptado en 1997 y obliga jurdicamente a los pases desarrollados a los objetivos de reduccin de emisiones. Perodo de compromiso del Protocolo comenz en 2008 y termina el 31 de diciembre de 2012. Un segundo perodo de compromiso seguir como uno de los primeros extremos. OBJETIVOS DE LA COP El objetivo de la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico es la estabilizacin de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmsfera a un nivel que evite interferencias antropognicas peligrosas en el sistema climtico. Desde que entr en vigor, las partes en la Cumbre los pases que han ratificado, aceptado o aprobado el tratado o se han adherido a este se renen anualmente en la Conferencia de las Partes (conocida como COP, por las siglas en ingls: Conference of the Parties). El objetivo es impulsar y supervisar la aplicacin de la Convencin y continuar las conversaciones sobre la forma ms indicada de abordar el cambio climtico. Las sucesivas decisiones adoptadas por las COP en sus perodos de sesiones constituyen ahora un conjunto de normas para la aplicacin prctica y eficaz de la Convencin.

COP (CONFERENCIAS DE LAS PARTES)

FUNCIONES DE LA COP Entre sus funciones tenemos: * Examinar peridicamente las obligaciones de las Partes, los arreglos institucionales en el marco del Convenio, y la evolucin de los conocimientos cientficos y tecnolgicos sobre el cambio climtico. * Promover y facilitar el intercambio de informacin sobre las medidas adoptadas por las Partes para abordar el cambio climtico y sus efectos. * Preparar los inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero por las fuentes y la absorcin por los sumideros, y medidas para reducir emisiones y fomentar su absorcin. * Guiar al mecanismo financiero de la Convencin estableciendo polticas, prioridades y criterios para financiar actividades que implementen la Convencin. * Establecer los rganos subsidiarios que se estimen necesarios para la aplicacin de la Convencin. Debido a la relevancia de lo discutido en la COP participan tambin diversos organismos en calidad de observadores, como el caso de los organismos internacionales y las organizaciones no gubernamentales (ONGs). Durante las negociaciones, los pases tambin se agrupan segn sus intereses comunes. Por ejemplo, el Grupo de los 77 y China (G77 + China) agrupa a todos los pases en desarrollo y es el ms utilizado para establecer posiciones comunes de negociacin. Tambin coordinan sus posiciones, incluso reunindose previo a cada COP: el grupo de pases africanos, el grupo de pases menos adelantados, la Alianza de los Pequeos Estados Insulares (AOSIS, por sus siglas en ingls), la Unin Europea, el grupo paraguas (Australia, Canad, Islandia, Japn, Nueva Zelanda, Noruega, Rusia, Ucrania y los Estados Unidos de Amrica), el Grupo de Integridad Ambiental (compuesto por Suiza, Repblica de Corea y Mxico), e inclusive la Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo (OPEP). Entre los observadores se encuentran las organizaciones intergubernamentales o multilaterales (IGOs, por sus siglas en ingls), bancos de desarrollo como el Banco Interamericano de Desarrollo o el Banco Mundial, o el Centro Caribeo para el Cambio Climtico (Caribbean Community Climate Change Centre), y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs). Ms de 1300 ONGs y ms de 80 Organizaciones Inter-Gubernamentales estn registradas como observadoras ante la CMNUCC.

COP (CONFERENCIAS DE LAS PARTES)

CRONOLOGA DE LAS COP * La primera COP se resali en Berln en 1995 y estuvo marcada por la incertidumbre acerca de con cules medios contaba cada pas para combatir las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto dio lugar al Mandato de Berln, que estableci un anlisis de dos aos y una fase de evaluacin tras la cual deba surgir un catlogo de instrumentos entre los que los pases miembros pudieran elegir. * COP2 1996 Ginebra, Suiza: se aprobaron los resultados del informe de evaluacin de 1995 y se estableci que todos los pases no seguiran acciones igual, si no de acuerdo a la situacin de cada pas. * Durante la COP3 de 1997 se adopt el Protocolo de Kyoto. Por primera vez, el protocolo introdujo objetivos vinculantes para las emisiones de gases de efecto invernadero a 37 pases industrializados, a respetar desde 2008 hasta 2012. Varios de los pases miembros de la UNFCCC no han ratificado el Protocolo y no reconocen sus requerimientos en materia de emisiones. * COP4 1998 Buenos Aires, Argentina: se desarrollaron herramientas para la aplicacin del protocolo de kyoto. * COP5 1999 - Bonn En la COP5 se siguen negociando los aspectos de la Agenda de Buenos Aires acordados en la COP4 y la Unin Europea anuncia su objetivo poltico de ratificar el Protocolo de Kioto en el ao 2002. * La COP 6, que se realiz en La Haya en 2000, estuvo marcada por fuertes discusiones polticas en torno a una propuesta de Estados Unidos para que las zonas agrcolas y forestales se incluyeran como sumideros de carbono. Si la propuesta hubiera sido aprobada, Estados Unidos habra cumplido en gran medida su obligacin de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. La reunin finaliz cuando los pases de la UE rechazaron una propuesta de compromiso. Luego en bis Bonn en el mismo ao (2001) Se retoma la COP6 y se consigue un acuerdo poltico sobre los aspectos clave de la negociacin internacional: pases en desarrollo y aspectos financieros, mecanismos, sumideros y rgimen de cumplimiento. Se acuerdan los elementos principales del Plan de Accin de Buenos Aires y se recogen en la Decisin 5/CP.6.

COP (CONFERENCIAS DE LAS PARTES)

* La sptima Conferencia de las Partes sobre el cambio climtico concreta el Protocolo de Kioto (Marrakech, del 29 de octubre al 9 de noviembre de 2001).Los principales acuerdos de la COP7 son:

Mecanismos de flexibilidad: se concret cmo se llevaran a cabo estas transacciones. Sanciones: hubo un compromiso para la aplicacin de sanciones a los pases que no cumplan los acuerdos. Sumideros de CO2: los bosques y las explotaciones agrcolas neutralizan el carbono que, de lo contrario, se emitira a la atmsfera. Se pactaron los criterios para la elaboracin del inventario de cada pas segn el cual se pueden descontar sus emisiones en funcin del CO2 que neutralice.

* COP 8 Nueva Delhi 2002La octava Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climtico se puede considerar una reunin de transicin. A la espera de la entrada en vigor del Protocolo de Kioto, la COP8 se puede considerar una reunin de transicin, aunque se produjeron avances significativos en aspectos tcnicos de los MDL (mecanismos de desarrollo limpio) y su Junta Directiva, en sumideros o en el mbito de las metodologas. Como resultado de esta COP se aprob la Declaracin de Delhi sobre Cambio Climtico y Desarrollo Sostenible, donde se reafirma que el desarrollo sostenible y la erradicacin de la pobreza son temas prioritarios para los pases menos desarrollados, y que deben compatibilizarse con los compromisos que recoge la Convencin. *COP 9 Miln 2003 En esta COP se muestra una falta de consenso internacional por la entrada en vigor del Protocolo de Kioto y la decepcin de que Rusia no se decida a ratificarlo. Por otra parte, se avanza en aspectos tcnicos, como por ejemplo el desarrollo de modalidades y procedimientos para la inclusin de la forestacin y reforestacin en los MDL (mecanismos de desarrollo limpio). * La COP 10 Buenos Aires 2004, celebrada en Buenos Aires, marca el 10. aniversario de la entrada en vigor de la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico, y en ella se aprueba un paquete de medidas centradas en la adaptacin al cambio climtico y de medidas de atenuacin. Entre las medidas de adaptacin destacan las mayores evaluaciones cientficas y el apoyo a los planes nacionales de adaptacin en pases en desarrollo, y entre las de atenuacin debe resaltarse el progreso realizado en proyectos limpios en pases

COP (CONFERENCIAS DE LAS PARTES)

en desarrollo o la realizacin de un seminario informal en 2005 para facilitar el intercambio de informacin. * La COP 11 tuvo lugar EN Montreal el 28 de noviembre al 9 de diciembre de 2005 en Montreal, en paralelo, por primera vez desde la entrada en vigor del Protocolo de Kioto, con la MOP1 (Reunin de las Partes del Protocolo de Kioto). A la MOP1 asistieron con voz y voto los pases que ratificaron el Protocolo de Kioto, y como observadores, los pases pendientes de ratificarlo. La COP permiti avanzar en los acuerdos internacionales de muchos de los aspectos ms importantes de la lucha contra el cambio climtico. Las partes del Protocolo de Kioto adoptaron las decisiones de los llamados Acuerdos de Marrakech, que era un requisito necesario una vez el Protocolo de Kioto ya haba entrado en vigor, ya que aclaran las reglas para su implementacin. Estos acuerdos consisten en un paquete de decisiones sobre muchos detalles de los mecanismos flexibles, el uso de la tierra, cambio en el uso de la tierra y silvicultura (UTCUTS) y el apoyo a los pases en desarrollo con la creacin de capacidades, la transferencia de tecnologas, la respuesta a los efectos adversos del cambio climtico y el establecimiento de fondos especiales de ayuda en aspectos relacionados con el cambio climtico. Adems, en la COP de Montreal se empez el proceso para considerar los compromisos futuros ms all del 2012, cuando finaliza el primer perodo del Protocolo de Kioto. En la COP11/MOP1 de Montreal tambin se acordaron algunas cuestiones metodolgicas, administrativas y financieras que facilitarn la implementacin de los mecanismos de flexibilidad del Protocolo. * La COP 12 Nairobi 2006; se celebr simultneamente con la segunda Reunin de las Partes del Protocolo de Kioto (MOP2) del 6 al 17 de noviembre de 2006 en Nairobi. Como resultado de ello se adoptan una serie de decisiones e iniciativas nuevas para prestar apoyo a pases en proceso de desarrollo, que son los ms vulnerables al cambio climtico. Estas decisiones e iniciativas tienen por objeto ayudar a estos pases a adaptarse al cambio climtico, reduciendo sus impactos adversos, y fomentar la realizacin de ms proyectos de tecnologa limpia en frica y otras regiones pobres. La conferencia da un impulso aadido a las discusiones sobre accin global futura para combatir el cambio climtico. Las partes del Protocolo de Kioto se ponen de acuerdo con un plan de trabajo completo para las negociaciones sobre los compromisos de las distintas partes ms all del primer perodo de compromiso del Protocolo de Kioto, que finaliza en 2012. * COP 13 | Bali, 2007 | La COP13 sE Celebro simultneamente con La Tercera Reunin de las PARTES del protocolo sanitario de Kioto (MOP-3) del 3 al 15 de diciembre de 2007 en Bali. El principal acuerdo alcanzado en esta reunin fue la

COP (CONFERENCIAS DE LAS PARTES)

adopcin de la Hoja de Ruta de Bali, que estableci el camino a la COP15, que se celebrar en Copenhague en diciembre de 2009, con una propuesta de objetivos especficos de reduccin para los pases desarrollados y los compromisos de reduccin para los pases en desarrollo. Antes de la Conferencia de Copenhague, ocho euniones estaban programadas para llevarse a cabo, siendo la ms importante Poznan (Polonia) en diciembre de 2008 (COP 14). Todas las partes estn en el Mapa de Ruta de Bali (incluidos los EE.UU., la cual, por primera vez, aceptado que los objetivos especficos se tienen que ajustar, Canad y Japn), y los pases con economas emergentes. Sin embargo, las reducciones fueron todava no cuantificados. Por primera vez, los pases con economas emergentes (China, India, Mxico, Sudfrica y Brasil) acept su responsabilidad en la mitigacin de emisiones. Los esfuerzos para involucrar a estos pases en los compromisos futuros fueron significativos en las negociaciones. El papel de China es especialmente significativo, ya que, aunque sus emisiones per cpita son inferiores a los de Europa y Estados Unidos, es el mayor emisor de segundo en el mundo, y se espera que sea el ms grande dentro de dos o tres aos . La Hoja de Ruta de Bali establece que la ONU seguir siendo el catalizador de las iniciativas multilaterales para hacer frente al cambio climtico. Tambin por primera vez, en Bali los ministros de economa y comercio se reunieron informalmente y de forma voluntaria. En la COP 13 todos los pases, incluidos los EE.UU., acept el Informe de Evaluacin del IPCC Cuarta. * COP 14 Poznan 2008 Del 1 al 12 de diciembre de 2008, se celebraron en Poznan (Polonia) las reuniones correspondientes a la 14. Conferencia de las Partes de la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico (COP14) y la 4. Conferencia de las Partes en calidad de Reunin de las Partes del Protocolo de Kioto (MOP4). Paralelamente, han tenido lugar las sesiones correspondientes a la 29. reunin de los dos rganos subsidiarios de la Convencin, el rgano Subsidiario de Asesoramiento Cientfico y Tecnolgico (SBSTA) y el rgano Subsidiario de Ejecucin (SBI). La COP de Poznan ha adoptado dos decisiones fundamentales:

El Programa de trabajo para el ao 2009, que recoge los temas en los que se deber profundizar durante el ao 2009 y los siguientes pasos para poder alcanzar un acuerdo en Copenhague sobre los futuros compromisos de reduccin. Cuestiones metodolgicas de carcter tcnico para mejorar y reforzar aspectos de implantacin de la Convencin y el Protocolo. Debe destacarse:

COP (CONFERENCIAS DE LAS PARTES)

El acuerdo alcanzado para conferir capacidad legal a la Junta del Fondo de Adaptacin para que tanto las partes como las entidades de ejecucin tengan acceso directo a los fondos. Mejora de aspectos metodolgicos y funcionales del mecanismo de desarrollo limpio (MDL) que buscan incrementar la transparencia, la eficacia y la eficiencia. Se solicita a la Junta Ejecutiva que se valore la posibilidad de incluir la captura y el almacenaje de carbono en el MDL. Se plantean varias cuestiones para mejorar la implantacin del Protocolo de Kioto, aunque no se pudieron acordar conclusiones sustanciales con respecto a un acuerdo referente a la extensin del Share of Proceeds a los MDL y al comercio de emisiones. Sobre la reduccin de emisiones por deforestacin, el objetivo de Poznan deber concretar aspectos metodolgicos sobre el REDD (niveles de referencia de emisiones por deforestacin y degradacin, el papel y su contribucin a la conservacin, la gestin forestal sostenible, la mejora de los stocks de carbono en la mitigacin, etc.) y finalizar el trabajo para presentarlo y para informar de ello en la COP15. Sobre la primera fase del Programa de Trabajo de Nairobi (NWP), se ha emitido una decisin que recoge una serie de aspectos relevantes sobre impactos, vulnerabilidad y adaptacin. Se propone la posibilidad de establecer un comit de expertos de cara a la segunda fase del programa (NWP). Con respecto al desarrollo y la transferencia de tecnologa, se han adoptado unas conclusiones que se centran en el Programa Estratgico del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), que pasa a denominarse Programa Estratgico de Poznan sobre Transferencia de Tecnologa.

* COP 15 | Copenhague, 2009 | La mayor participacin hasta el momento, sin embargo, no obstante las negociaciones de la Hoja de Ruta de Bali, no se pudieron concluir las negociaciones para la renovacin del Protocolo. * COP 16 | Cancn, 2010 | Se espera con optimismo decisiones sobre el futuro del protocolo post 2012 y el establecimiento de un fondo para ayudar a los pases en desarrollo a luchar contra el cambio climtico y sus efectos.

COP (CONFERENCIAS DE LAS PARTES)

* COP17 Durban (Sudfrica) Del 28 de noviembre al 9 de diciembre de 2011 la Conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climtico reuni a representantes de los gobiernos del mundo, de organizaciones internacionales y sociedad civil para debatir el proceso internacional de lucha contra el cambio climtico. En este apartado podr conocer la valoracin tcnica que la Oficina Catalana del Cambio Climtico hace de la cumbre as como toda la informacin que la cumbre gener y la agenda de actividades de la delegacin catalana. * COP 18 Doha El lunes 26 de noviembre de 2012 comienza la decimoctava sesin de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico, que tendr lugar en el National Convention Centre de Doha (Qatar) y que finalizar el 7 de diciembre de 2012. Entre los retos a alcanzar en esta cumbre destacan por un lado, la decisin que se deber tomar respecto al segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kyoto, y por otra parte la necesidad de progresar de forma decidida en el desarrollo de los instrumentos y acuerdos polticos que deben dar lugar a un acuerdo global sobre el cambio climtico con efectos a partir del ao 2015. La Generalitat de Catalunya empez a participar en las cumbres mundiales de cambio climtico en 2003 y ha asistido de manera ininterrumpida, de modo que la COP18 es el dcimo aniversario en que una delegacin catalana participa en un cumbre de Naciones Unidas de cambio climtico.

Вам также может понравиться