Вы находитесь на странице: 1из 5

CUESTINARIO SOBRE EL TEMA DE ELECTRODOS 1.- Como es la transferencia del metal en el revestimiento medio?

La transferencia del metal es de gotas gruesas continuas. 2.- De qu depende la existencia de un arco elctrico dentro de la funcin elctrica que cumplen los revestimientos? Depende del estado de ionizacin de los gases que rodean al nodo y al ctodo. 3.- Cul es el organismo encargado de regular la composicin y clasificacin de cada tipo de electrodos? El organismo regulador es el AWS (American Welding Society), organismo de referencia mundial en el mbito de la soldadura 4.- Cmo se produce el bao de fusin? La accin calorfica del arco provoca la fusin del material, donde parte de ste se mezcla con el material de aportacin del electrodo, provocando la soldadura de las piezas una vez solidificado. 5.- Cules son las partes del electrodo revestido y su funcin? Ncleo: Revestimiento: Extremo del porta electrodo: Funcin: Metalrgico y Fsico 6.- Que produce el revestimiento del oxido de titanio potasio? Produce una menor penetracin que al interior y se lo puede trabajar con cualquier tipo de corriente. 7.- De qu depende el amperaje para realizar la soldadura? Tamao del electrodo, tipo de recubrimiento, el tipo de equipo de soldadura utilizado cc, ca. 8.- A que se refiere el diseo y preparacin de la unin? En el diseo y preparacin de la unin de soldadura. En espesores delgados basta con una unin a tope teniendo cuidado en dejar una separacin adecuada, en espesores mayores de 6 mm se recomienda biselado este puede ser doble bisel o sencillo depende de la facilidad de trabajo de una pieza por ambas caras. El punto de unin determina la eleccin del electrodo considerando su penetracin. 9.- Explique sobre el revestimiento de xido de titanio y potasio? Este tipo de revestimiento produce una menor penetracin que el de oxido de titaniosodio (rutilo) y se lo puede trabajar con cualquier tipo de corriente. 10.- Que gases se ocupa para la proteccin de los electrodos sin revestimiento? Soldadura MIG Dentro de los gases inertes disponibles en Europa el ms empleado es el argn y en Estados Unidos, el helio es el que ms se utiliza. Soldadura MAG El CO2 es uno de los gases empleados en este tipo de soldadura 11.- En qu se puede utilizar el revestimiento de celulosa y sodio? Se puede utilizar para soldar en todas las Se lo utiliza en corriente continua polaridad Se utiliza para el soldeo de aceros ordinarios.

posiciones. positiva.

12.- Cuales son las ventajas del electrodo 6013? Ventajas del electrodo 6013 Electrodo de fcil operacin en todas posiciones Utiliza corriente directa con polaridad invertida (electrodo al positivo +). Arco estable con una fcil remocin de escoria. Recomendado para trabajos de fondeo en los cuales se requiere sanidad y penetracin de calidad radiogrfica. 13.- Cules son los tipos de electrodos segn el tipo de revestimiento? Electrodo con revestimiento bsico Electrodo con revestimiento celulsico Electrodo con revestimiento oxidante Electrodo con revestimiento cido 14.- Como se usa el electrodo revestido y que fuente de energa se utiliza? El proceso se usa bsicamente como operacin manual. Utiliza fuente de energa de corriente continua (rectificadores y transformadores), porta- electrodos, cables y electrodos, siendo bsicamente un proceso manual. 15.- Qu funciones cumple el revestimiento de un electrodo? Funcin elctrica Funcin fsica Funcin metalrgica 16.- Cules son los tipos de almacenamiento para los electrodos? Los tipos de almacenamientos son: ARMARIOS PLATAFORMAS HORNOS DE MANTENCIN DE ELECTRODOS 17.- COMO ESTA FORMADO LOS ELECTRODOS DESNUDOS? Este tipo de electrodos est formado por una varilla de seccin circular, que presenta gran cantidad de inconvenientes, tanto desde el punto de vista del funcionamiento del arco, como de las cualidades fsicas y qumicas del metal aportado. 18.- Explique las caractersticas del electrodo E-6011? Electrodo E.6011 (AWS-ASTM) E- Electrodo para acero dulce 60- 60.000 Lbs/pul2 de resistencia a la traccin 1 Para soldar en toda posicin 2 Revestimiento Celulsico Potsico para corriente alterna y corriente continua polaridad invertida 19.- CONDICIONES DE SERVICIO Y /O ESPECIFICACIONAS PARA ELEGIR EL ELETRODO CORRECTO? Para materiales que sern soldados sujetos a condiciones especiales tales como alta resistencia a la traccin, corrosin, abrasin, temperatura; se debe elegir el electrodo ms similar a las propiedades del metal base, composicin, ductilidad, etc. 20.- Explique sobre el revestimiento de xido de hierro? El xido de hierro forma una escoria gruesa y da gran proteccin al arco y al bao metlico teniendo como desventaja que no se puede trabajar en posicin vertical.

21.- A que se refiere la naturaleza del metal base? Las propiedades mecnicas y composicin del metal base deben ser conocidas por lo tanto la identificacin es absolutamente necesaria para seleccionar apropiadamente el electrodo correcto. Si la resistencia al cincel, fracturas terminas y forma de la chispa. 22.- SEGN EL CDIGO DE COLORES O CDIGO NEMA COMO SE IDENTIFICA LOS ELECTRODOS? Los electrodos segn la AWS (American Welding Societed) Sociedad Americana de Soldadura, se distinguen por los colores NEMA (National Electric Manufacturas Association) Asociacin Nacional de Manufacturas Elctricas. Se distinguen con los colores del EXTREMO Y PUNTO, el electrodo recibe como identificacin un nmero que puede ser de cuatro o cinco cifras establecido por la AWS. 23.- Cuales son las caractersticas de los electrodos con revestimiento de CELULOSA-POTASIO? -Una buena penetracin -Produce una escoria fcilmente removible -Se los utiliza con cualquier corriente -Se los utiliza en todas las posiciones de soldeo 24.- En qu casos se utiliza el electrodo de gota fra? Se usa cuando la separacin de los dos elementos a soldar no se pueden acercar a una distancia considerada normal como para garantizar una buena penetracin. 25. Qu ventaja tiene el almacenamiento en Armarios? Tiene la ventaja de permitir la clasificacin perfecta de los diferentes tems y adems la carga unitaria sobre cada caja de electrodos es mnima, asegurando as el buen estado de los envases 26.- Que consideraciones se debe tener en cuenta para la disposicin general de una Bodega de Almacenamiento? Lugar lo menos hmedo posible Facilidad de cerrar en forma relativamente hermtica, evitando la prdida de calor Seleccin adecuada del sistema de calefaccin El sistema de calefaccin elegido no entrae peligro de incendio 27.- QUE SON LOS ELECTRODOS DE REVESTIMIENTO BASICO? Los componentes principales son el carburo clcico y el fluoruro clcico. El revestimiento no contiene arcilla ni celulosa proporcionando un gas protector a base de co2 procedente del mrmol y del fluoruro de silicio. Se funde a temperaturas elevadas por lo cual necesita un fundente en su composicin como el feldespato 28.- Cmo se dividen los electrodos revestidos? revestimiento delgado revestimiento medio revestimiento grueso 29.- Cules son los 7 factores que debemos considerar para la seleccin del electrodo? Naturaleza del metal base. Dimensiones de la seccin a soldar Tipo de corriente que entrega su maquina de soldar Posicin o posiciones de soldeo

Diseo y preparacin de la unin ( tipo de unin y facilidad de fijacin de la pieza) Condiciones especiales de servicio y/o especificaciones (si el deposito debe poseer alguna caracterstica especial como son: resistencia a la corrosin ductibilidad etc) Normas o especificaciones especiales que deba cumplir la soldadura.

30.- De que esta constituido el revestimiento de los electrodos de soldadura? La composicin de los revestimientos suele ser muy compleja. Se trata generalmente de una serie de sustancias orgnicas y minerales. En la fabricacin de la pasta para el revestimiento suelen intervenir: xidos naturales: xidos de hierro, ilemita (50% xido frrico y 50% xido de titanio), rutilo (xido de titanio), slice (xido de silicio). Silicatos naturales: caoln, talco, mica, feldespato... Productos voltiles: celulosa, serrn... Fundentes Productos qumicos: carbonatos, xidos... Ferro-aleaciones: de Mn, Si, Ti... Aglomerantes: silicato sdico, silicato potsico. 31.- Clasificacin de los electrodos segn su revestimiento? Se distinguen bsicamente los siguientes tipos de revestimientos: CELULOSICOS, RUTILICOS, MINERALES BSICOS, HIERRO EN POLVO 32.- QUE ENTIENDE POR POSICIN O POSICIONES DE SOLDEO? Se refiere a las distintas posiciones en las cuales se encuentra el metal base a soldar y la forma de soldar para cada uno de ellos, de acuerdo a la norma AWS. 33.- Un electrodo con 180% de rendimiento significa? Significa por cada 10 cm de consumo se puede hacer 18 cm de cordn de soldadura pero en posicin plana. 34.- Cmo se efecta el reacondicionamiento de los electrodos? Son las condiciones de temperatura y tiempo a las cuales hay que someter a los electrodos que se hayan humedecidos. 35.- Cundo se utiliza el electrodo de gota caliente? Se usa cuando no hay separacin entre los dos elementos a soldar y poder garantizar una buena penetracin 36.- Que funciones cumple el revestimiento en el electrodo? A) Crea gases que actan como proteccin evitando el acceso del Oxgeno y el Nitrgeno. B) Dirige el arco conduciendo a una fusin equilibrada y uniforme. C) Aporta al bao de fusin elementos qumicos que darn al metal depositado las distintas caractersticas para las cules fue formulado D) Produce una escoria que cubre el metal de aporte, evitando el enfriamiento brusco y tambin el contacto del Oxgeno y del Nitrgeno. 37.- Cul es la caracterstica segn la forma de aportacin del electrodo de gran rendimiento? Se usa para trabajos de soldadura de Mantenimiento.

38.- QUE EFECTOS PRODUCE LA HUMEDAD EN LOS ELECTRODOS? La absorcin de la humedad produce solo cambios en las caractersticas de soldabilidad (estabilidad del arco) y en la apariencia del revestimiento. 39.- Indique uno de los problemas que resultan al trabajar con electrodos desnudos? Uno de los problemas al trabajar con electrodos desnudos es que el material lquido absorbe Nitrgeno y Oxgeno, lo cual hace frgil la soldadura. 40.- Defina lo que es un electrodo? Electrodo es el consumible utilizado en el proceso para soldar con el proceso SMAW. 41.- COMO SE PUEDE IDENTIFICAR A LOS ELECTRODOS? Se los pueden identificar mediante normas y/o cdigos como por ejemplo las normas de la AWS, normas DIN, y cdigos de colores. 42.- Cul es la clasificacin de los electrodos atendiendo a la forma de aportacin? Atendiendo a la forma de aportacin los electrodos se clasifican en: Electrodos de gota fra. Electrodos de gota caliente. Electrodos de gran rendimiento. 43.- CUAL ES EL PAPEL QUE DESEMPEAN LOS ELECTRODOS PARA SOLDAR? Los electrodos para soldar desempean el papel de: Conductores de la energa elctrica. Aportadores de metal. 44.- Cules son los peligros que se relacionan al momento que el operario realiza el soldeo con electrodos? Los peligros relacionados con la soldadura suponen una combinacin poco habitual de riesgos contra la salud y la seguridad. Por su propia naturaleza, la soldadura produce humos y ruido, emite radiacin, hace uso de electricidad o gases y puede provocar quemaduras, descargas elctricas, incendios y explosiones. Por ello tenemos que tener mucho cuidado y cumplir con las normas de seguridad en almacenar y operar con electrodos.

Вам также может понравиться