Вы находитесь на странице: 1из 10

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE Nombre: David rosero Semestre: quinto semestre Facultad: fecyt Especialidad: licenciatura en entrenamiento

deportivo. Tutor: Dr. Diego zabala.

APARATO RESPIRATORIO
INTRODUCCION Todos los seres vivos mantienen sus funciones vitales gracias a cambios energticos que provienen del metabolismo celular Metabolismo que se realiza por medio de combustiones que proveen la energa Para que estas combustiones se cumplan es necesario un combustible y un comburente el combustible lo aporta el aparato digestivo o se utilizan reservas el comburente, que es el oxgeno, es provisto permanentemente por el aparato respiratorio. El ser humano tiene reservas de combustible, en forma de grasas, hidratos de carbono o protenas, pero nadie posee reservas de comburente, de oxgeno, que debe ser aportado de manera continua Hay clulas que viven ms tiempo que otras en ausencia de oxgeno; las ms sensible a su falta son las neuronas. A medida que aumenta la complejidad en la organizacin de los seres vivos, ms compleja es la funcin respiratoria En los seres unicelulares la difusin del oxgeno se hace por simple diferencia de concentracin a travs de la membrana celular, y lo mismo ocurre con los desechos de la combustin. En los organismos superiores, en cambio, se necesitan rganos especiales que capten el oxgeno y eliminen el dixido de carbono, producto final de la combustin orgnica.

FUNCIN RESPIRATORIA.
Se divide en: Respiracin externa, o intercambio gaseoso con el exterior. Se realiza en rganos especializados, los pulmones, que poseen mecanismos que aseguran la renovacin constante del aire sobre la superficie respiratoria. Transporte de los gases desde los lugares de absorcin hacia los lugares de consumo. Es la funcin que cumple el aparato circulatorio por medio de la sangre, la cual lleva el oxgeno a los tejidos y el CO2 desde stos a los pulmones para su eliminacin. Respiracin interna. Est dada por los intercambios gaseosos entre la sangre y las clulas. Respiracin celular Es la utilizacin del oxgeno en la combustin que proveer la energa; de ella se desprende CO2, producto final de esa combustin.

ANATOMIA FUNCIONAL.
Funcionalmente est constituido por: Las vas areas vehiculizan y acondicionan el aire que penetra hacia la superficie de absorcinlos pulmones tienen lugar los intercambios entre el aire y la sangre. Elementos que actan en la permanente renovacin del aire: La caja torcica Los msculos respiratorios. Vas areas. Estn compuestas por: Las fosas nasales La laringe La trquea Los bronquios Los alvolos, donde se realiza la hematosis.

FOSAS NASALES.
Son dos cavidades anafructosas, separadas por un delgado tabique sagital, que estn por encima de la boca y por debajo de las cavidades orbitarias. Constitucin: Esqueleto osteocartilaginoso mucosa, llamada pituitaria, que la tapiza por dentro. Esqueleto seo consta de: dos paredes un techo un piso orificios: anteriores, las narinas posteriores, las coanas, que comunican las fosas nasales con la orofaringe. Pared externa. Formada por: el cornete inferior, y, el maxilar superior Contiene: cornete medio, cornete superior Debajo de ellos se encuentran los orificios que comunican las fosas nasales con los senos, tanto maxilares como frontales y esfenoidales. Por detrs del cornete medio se encuentra el meato u orificio de Santorini, que a travs de la trompa de Eustaquio comunica las fosas nasales con el odo medio, elemento que protege la membrana del tmpano de las variaciones de presin. Otros huesos que conforman la pared externa son: El lagrimal o unguis, la lmina vertical del palatino, la apfisis pterigoides del esfenoides los huesos propios de la nariz. Pared interna. Formada por: la lmina perpendicular del etmoides el vmer el cartlago del tabique.

Techo Constituido: por el frontal, la lmina cribosa del etmoides Piso Formado por: el maxilar superior y la porcin horizontal del palatino.

FUNCIONES:
Olfatoria: es el lugar de recepcin de las sensaciones que el cerebro computar como olfato, asocindolas con experiencias anteriores. Respiratoria: es el lugar de entrada del aire atmosfrico y de salida del aire espirado. Los pelos y el mucus que secreta la mucosa pituitaria filtran el aire Las anafructuosidades de las fosas nasales producidas por los cornetes estn ricamente vascularizadas y ello favorece el calentamiento del aire inspirado Las lgrimas que baan a los ojos son volcadas a las fosas nasales y cumplen la funcin de humedecer el aire respirado. Por lo tanto las fosas nasales filtran, calientan y humedecen el aire que ingresa durante la inspiracin.

LARINGE
Se halla en la parte media y anterior del cuello, por delante y por debajo de la faringe, por debajo del hueso hioides y por arriba de la trquea. Est constituida por: Cartlagos Msculos Mucosa que la reviste por dentro Los cartlagos son: 1. El tiroides 2. El cricoides 3. Dos aritenoides 4. La epiglotis. Dentro de la laringe se encuentran las cuerdas vocales: inferiores o verdaderas constituidas por msculos superiores o falsas formadas por un repliegue de la mucosa, Entre ambas se circunscribe una cavidad, el divertculo de Morgagni.

FUNCIONES:
Respiratoria Comunica la orofaringe, y a travs de ella las fosas nasales con la trquea. Fonatoria

La voz se produce por una espiracin forzada, que hace vibrar a las cuerdas vocales inferiores, las cuales se cierran parcialmente y eso genera un sonido que adquiere resonancia en el divertculo de Morgagni y que luego es modulado en la boca.

Deglutoria

por ella pasa el bolo alimenticio desde la boca hacia el esfago mediante movimientos perfectamente coordinados que aslan las fosas nasales y la laringe del bolo alimenticio.

TRQUEA
Es un conducto msculo cartilaginoso que contina termina bifurcndose en los bronquios Se extiende desde la sexta vrtebra cervical hasta la cuarta vrtebra dorsal, y tiene la forma de un tubo cilndrico, aplanado por detrs Est formada por unos 20 anillos cartilaginosos incompletos, en forma de herradura, con la parte abierta hacia atrs. Estos anillos se encuentran unidos entre s por fibras conectivas y elsticas, lo cual impide que la trquea se aplaste y al mismo tiempo le otorgan cierta elasticidad que hace posible su elongacin. Los anillos se encuentran unidos entre s por fibras conectivas y elsticas, lo cual impide que la trquea se aplaste y al mismo tiempo le otorgan cierta elasticidad que hace posible su elongacin Interiormente est tapizada por una mucosa, provista de cilios y mucus, que cumplen una funcin de limpieza. a la laringe y

BRONQUIOS
Se da este nombre a las dos ramas principales de bifurcacin de la trquea que corresponde a la altura de la quinta vrtebra dorsal, y a las subdivisiones de esas ramas. El bronquio principal izquierdo forma un ngulo de 45 grados con la vertical y el derecho uno de 30 grados. Esta diferencia es provocada por la ubicacin del corazn. Bronquios principales penetran en el pulmn correspondiente a travs del hilio. Se subdividen en: dos el izquierdo, tres el derecho, uno para cada lbulo pulmonar. Las ramas intrapulmonares, dentro de cada lbulo, se subdividen en forma lateral y dicotmica en ramas cada vez ms finas. No poseen anillos cartilaginosos como la trquea, sino lminas en forma de media luna, el msculo liso rodea totalmente el orificio bronquial. Las ramas de menos de 1 mm de dimetro se denominan bronquiolos, los que continan dividindose para formar los bronquiolos terminales que conducen a los bronquiolos respiratorios, los cuales desembocan en los alvolos pulmonares.

Вам также может понравиться