Вы находитесь на странице: 1из 21

COSTO VARIABLE, DIRECTO O MARGINAL

Costo Variable, Directo o Marginal


Conceptos bsicos Costeo Variable: Es un mtodo de anlisis sustentado en principios econmicos, que toma como base el anlisis o estudio de los costos indirectos en fijos y variables para aplicar a los costos unitarios slo los costos indirectos variables, sirviendo estos de base para determinar el precio de venta.

Costeo de Absorcin: Es el mtodo de costeo bajo el cual todos los costos directos e indirectos tantos fijos como variables se incluyen en el costo unitario de produccin. Tambin se conoce como costeo convencional.

Costos Indirectos Fijos: Son aquellos que se efectan independientemente del volumen de produccin, es decir, existen haya o no produccin, como son: la renta, el mantenimiento del edificio, seguros, etc.

Costos Indirectos Variable: Son aquellos costos que aumentan o disminuyen en funcin del volumen de produccin o de distribucin, como son: Material indirecto, salarios indirectos, luz, depreciacin cuando esta calculada en funcin de horas m quina, lubricantes, combustibles, etc. En el mtodo de costeo directo este est integrado por: Materia Prima Directa, Mano de Obra Directa y slo los Costos Indirectos de produccin Variable.

Cuando se emplea este mtodo se ve afectado el inventario de la produccin terminada, de la produccin en proceso, de la produccin averiada y desde luego el costo de la produccin de lo

vendido, los Estados de Resultados y el Balance General internos se ven afectados con un menor costo unitario ya que faltan los costos indirectos fijos.

Esta forma de estudio, separacin y aplicacin de los costos variables tienen la caracterstica de evitar la fluctuacin del costo unitario que se presenta en diferentes periodos. Para poder integrar a la contabilidad el mtodo de anlisis de Costo Variable es necesario el estudio, identificacin y separacin de los costos indirectos en grupos constantes y variables. Constantes son aquellos que permanecen estticos en su monto en un periodo, y se subdividen en Fijos y Regulados:

1. Fijos como ya vimos son los que se efectan haya o no produccin o ventas. 2. Los costos constantes regulados o semifijos son aquellos que se fijan bajo un control directivo de acuerdo a las polticas de produccin o de venta como son: publicidad, propaganda, honorarios, gratificaciones, sueldos a funcionarios y personal de oficina, seguros y fianzas, representaciones, mantenimiento, etc. La diferencia entre el mtodo de costeo absorbente y el directo son: En el sistema de costeo variable considera a los costos fijos de produccin como costos del periodo, mientras que el costeo absorbente incluye a ambos. Para valuar los inventarios, el costeo variable slo contempla los variables; el costeo absorbente incluye a ambos En el costeo variable el costo total esta integrado por los costos variables de produccin mas los gastos variables de distribucin y de administracin. En tanto que los costos fijos de produccin, los gastos fijos de distribucin y los gastos fijos de

administracin se incluyen en el margen de utilidad bruta. En el costeo absorbente los costos de produccin se toman como base para determinar la utilidad bruta. El porcentaje de margen de utilidad bruta se obtiene mediante la siguiente formula: Utilidad deseada+ Costos fijos totales Porcentaje de margen de utilidad bruta = Costos variables totales En tanto que en el costeo absorbente el porcentaje de margen de utilidad bruta se obtiene mediante la siguiente formula: Utilidad deseada + Gastos de operacin totales Porcentaje de margen de utilidad bruta = Costo de produccin La forma de presentar los costos fijos de produccin es en el estado de resultados despus de la utilidad marginal o margen sobre ventas. En el costeo absorbente se presenta el costo de produccin despus de las ventas. Bajo el mtodo de costeo absorbente las utilidades pueden ser cambiantes de un perodo a otro con aumentos o disminuciones en los inventarios. Se aumenta la utilidad incrementando los inventarios finales y se reduce llevando a cabo la operacin contraria. Esta diferencia, segn el mtodo de costeo que utilicemos, puede dar origen a las siguientes situaciones:

a) La utilidad ser mayor en el sistema de costeo variable, si el volumen de ventas es mayor que el volumen de produccin y los inventarios de artculos terminados disminuyen.

b) En costeo absorbente la utilidad ser mayor si el volumen de ventas es menor que el volumen de produccin.

c) En ambos mtodos tenemos utilidades iguales, cuando el volumen de ventas coincide con el volumen de produccin.

El costeo variable tambin puede verse como una aplicacin del concepto de anlisis marginal utilizado por la contabilidad de costos en economa y haciendo hincapi en el margen de contribucin para cubrir los costos fijos y generacin de utilidades.

El costeo variable tiene los mismos supuestos o limitaciones que el modelo costo-volumen-utilidad: 1. Una perfecta divisin entre costos variables y fijos. 2. Linealidad en el comportamiento de los costos. 3. El precio de venta, los costos fijos dentro de una escala relevante y el costo variable por unidad permanecen constantes.

En resumen, sus diferencias y similitudes son: * Ambos mtodos difieren en el tratamiento que dan a los costos que se incluyen en el inventario y en la clasificacin y orden de presentacin en los mismos. * Ambos concuerdan en que el gasto de distribucin y administracin, variables y fijos, son costos del periodo y que los costos variables de produccin con costos de producto. * Los que proponen ambos mtodos coinciden en que el costeo variable es ms adecuado para uso interno, y el costo absorbente para fines externos, utilizndolos tambin internamente, aunque con menos eficacia que el primero. * La diferencia sustancial reside en cmo considerar a los costos fijos de produccin: si costos del producto o costos del perodo, lo que origina diferentes valuaciones en los inventarios y por lo tanto en la utilidad.

Procedimiento de Segregacin: En ocasiones no es fcil decidir que costo indirecto es constante o variable, para solucionar este problema se sealan los siguientes procedimientos:

a) Clasificacin Directa: Estudia cada uno de los conceptos en forma de catlogo de cuentas, en el grupo de costos o gastos para conocer su comportamiento ante el volumen de produccin establecido en un tiempo determinado con el objeto de clasificar el costo o gasto en fijos o variables.

b) Estudio Estadstico o Grfico: Se utiliza cuando se tiene elementos de referencia de ejercicios anteriores aplicando frmulas matemticas.

c) Estudio de Ingeniera Industrial: La divisin se efecta con la ayuda de un ingeniero industrial. Estructura Contable:

La inclusin del Costo Variable en cualquier empresa no altera ni tiene ninguna dificultad para el sistema de contabilidad. Es necesario que en las empresas que adoptan el costo variable tengan especial cuidad en estructurar su catlogo de cuentas pues debe tomar en consideracin ya que es la base de este mtodo (costos indirectos fijos u variables).

As, adems, de las cuentas vistas en cursos anteriores, tendremos la cuenta de Costos Indirectos de produccin Variables y la de Costos Indirectos de produccin Fijos, la primera es la nica que interviene en el costo unitario, la segunda se presenta en el Estado de Resultados despus de la utilidad marginal o margen sobre las ventas. El costo unitario se obtiene:

Costos Variable de produccin Costos Unitario Variable= Unidades producidas o Equivalentes

En la implementacin de Costo Variable pueden emplearse las Tcnicas de Valuacin de Costos Histrico o Predeterminados, Estimados o Estndar, al igual que los procedimientos de control de operaciones productivas por rdenes o Procesos Productivos o cualquiera de sus derivaciones, as como tambin los mtodos de registro de operaciones, incompleto o completo. Interrelacin de Costo-Volumen-Utilidad:

Es difcil que los precios de venta al pblico estn rgidamente relacionados con el costo del producto, ya que la competencia y la demanda son quienes regulan dichos precios. Las utilidades se maximizan al combinar en forma ptima: el precio y el volumen de artculos vendidos, influidos por una adecuada combinacin de las diferentes lneas de elaboracin, ya que cada tipo de producto tiene un margen de utilidad diferente.

As la relacin costo-volumen-utilidad, es til para la toma de decisiones, salvo los siguientes supuestos: a) Que las ventas reales sean igual o muy aproximada a la pronosticada. b) Que los precios de venta de los diferentes artculos no varen demasiado a distintos niveles. c) Que la capacidad productiva de la planta sea constante. d) Que la eficiencia de la planta sea igual o aproximada a la planeada. e) Que los precios de los elementos del costo no varen significativamente durante un periodo. f) Que las diferencias se apeguen mucho al margen de error estimado.

El anlisis de la relacin costo-volumen-utilidad depende de una cuidadosa segregacin de los costos, de acuerdo a su naturaleza en constantes y variables.

Debido a la relacin que existe entre el costo-volumen-utilidad son base indispensable para la obtencin del Punto de Equilibrio.

Los Costos Indirectos de produccin Fijos se saldaran contra Prdidas y Ganancias en el periodo en que incurren. Se presentan como deduccin a la utilidad marginal en el Estado de Resultados.

Los Costos de distribucin tanto fijos como variables se presentan por separado en el Estado de Resultados disminuyendo la Utilidad sobre Ventas despus de los Costos Indirectos Fijos de produccin.

Bases de incorporacin de los Costos Variables Estndar a la Contabilidad: 1. Elaboracin de la hoja de Costos Variables Estndar Unitaria. 2. Costeo de la produccin Terminada a Costo Variable Estndar. 3. Costeo de la produccin en Proceso a Costo Variable Estndar. 4. Costeo de la produccin Vendida a Costo Variable Estndar. 5. Determinacin de las desviaciones, su estudio y su eliminacin.

Reglas para seleccionar entre Costeo Absorbente (convencional) y Costeo Directo: 1. Cuando el volumen de produccin es igual al de las ventas a un nivel dado de actividad, el resultado es el mismo aplicando cualquiera de los dos mtodos.

2. Cuando el volumen de la produccin es mayor a las ventas ocasionando un aumento en los inventarios, el costeo directo reflejar una menor utilidad, en cambio el costeo absorbente mostrar mayor utilidad y mayor inventario.

3. Cuando el volumen de produccin es menor al de las ventas disminuyendo los inventarios, el costo directo reflejar mayor utilidad dado que se consumen inventarios a menor costo.

4. Cuando el volumen de produccin sufre fluctuaciones y el volumen de ventas es constante, el costeo directo reflejar la misma utilidad cada mes y el costeo absorbente mostrar mayores o menores utilidades en proporcin a la mayor o menor produccin.

5. Cuando el volumen de produccin es constante y las ventas son variables de mes en mes la utilidad ser directamente proporcional a las ventas cualquiera que sea el mtodo utilizado.

Ventajas: 1. Se facilita la obtencin del Punto de Equilibrio. 2. Se facilita la localizacin de diferencias en los Estados de Resultados existiendo responsabilidades identificables. 3. Simplifica la apreciacin para aceptar o rechazar pedidos. 4. Los presupuestos de utilidad antes de impuestos y el de efectivo se obtienen con mayor facilidad. Se simplifica la obtencin de los costos indirectos de produccin, de distribucin y de administracin.

a. Los costos variables de produccin, de distribucin y de administracin se calculan de acuerdo a las ventas netas presupuestadas. b. Los costos fijos de produccin, distribucin y administracin son constantes sin que intervengan el presupuesto de ventas netas.

6. Permite una justa compensacin de unidades y valores incluso en diversos periodos. Desventajas: 1. slo es til para propsitos especiales en el anlisis de los costos indirectos de produccin, distribucin y administracin, en algunas empresas, como puede ser la competencia en el mercado. 2. La valuacin de los inventarios es inferior a la tradicional debido a no estar incluidos los costos fijos de produccin en el costos unitario. 3. El costo variable no absorbe los costos fijos correspondientes al nivel de produccin realizado en un periodo determinado, violando el Principio del Periodo contable.

4. Los resultados en negocios estacinales son engaosos. 5. La fijacin de precios slo se puede determinar en base a costos de produccin, de distribucin y administracin variables cuestin incompleta y errnea. 6. Si se eliminan los costos fijos de produccin no se puede apreciar la utilidad del producto en concordancia con el uso de servicios de produccin, distribucin y administracin de la empresa. 7. Hay que ajustar los Estados Financieros externos pues en estos deben considerarse el costeo absorbente, de otra manera tanto los inventarios de produccin Terminada, en Proceso, Averiada, etc., no mostraran su costeo real pues slo estn incluidos los costos indirectos variables faltando los fijos, lo mismo sucede con el costo de lo vendido.

10

Anlisis de la relacin Costo-Volumen-Utilidad. Introduccin El estudio de las relaciones que existe entre el costo, con el volumen, y las utilidades, se utiliza para propsitos de planeamiento de utilidades, control de costos, y toma de decisiones, ya que le comportamiento de los costos es cambiante en diferentes volmenes (de produccin y ventas) y por lo tanto afectan a las utilidades, surgiendo entonces un sistema de equilibrio.

La tcnica de anlisis de costo-volumen-benfico es tambin conocida como Anlisis de Equilibrio la cual es una estrategia para planificar las utilidades mediante el estudio de las relaciones entre las ventas, los costos fijos y los costos variables. El Anlisis de Equilibrio requiere derivar diversas relaciones entre los ingresos, los costos fijos y los costos variables a fin de calcular las unidades de produccin o el importe de las ventas con las cuales la empresa ni gana ni pierde, est en equilibrio.

Aplicaciones del equilibrio: Las aplicaciones principales de la tcnica del Punto de Equilibrio Econmico son: 1. Decisiones de producto nuevo. El anlisis de equilibrio puede servir para determinar el volumen de ventas que requiere una empresa (o un producto individual) para salir a mano, dados los precios de venta y costos esperados. 2. Decisiones de fijacin de precios. El anlisis de equilibrio puede servir para estudiar el efecto sobre la utilidad total de modificar las relaciones de precio y volumen. 3. Decisiones de modernizacin o automatizacin. El anlisis de equilibrio puede servir para analizar las implicaciones respecto a las utilidades de un programa de modernizacin o

11

automatizacin. En este caso, la empresa estar sustituyendo costos fijos (como los de equipo de capital) por costos variables (como mano de obra directa). 4. Decisiones de expansin. El anlisis de equilibrio puede servir para estudiar el efecto colectivo de una expansin general sobre la produccin y las ventas. En este caso se examinan las relaciones entre el importe total de las ventas de todos los productos y los costos totales de todos los productos, a fin de identificar posibles cambios de esas relaciones. El Punto de Equilibrio Econmico fue descubierto por el Ing. Walter Rautenstrauch, Profesor de la Universidad de Columbia en Nueva York, quien consider que los Estados Financieros no presentaban una informacin completa sobre los siguientes aspectos: a). Solvencia.- Situacin de crdito presente. b). Estabilidad.- Situacin de crdito futura. c). Productividad.- Que se refiere a todos los aspectos relacionados con el rendimiento o resultado de una empresa.

Es a partir del Estado de Resultados que obtenemos los datos para obtener el Punto de Equilibrio, pero es necesario que este Estado se elabore lo ms detalladamente posible, es decir, las Ventas se detallarn paso a paso, separadas las Ventas Totales de las Ventas Netas, indicando el monto a que ascendieron las Rebajas y Devoluciones sobre las mismas. Adems es necesario separar las de las Ventas Totales las que correspondan a las Ventas a Crdito, y lo mismo si existen Sucursales, Agencias etctera, debern tomarse slo las Ventas exclusivas de una operacin normal de la empresa.

Es indispensable para el Analista el proveerse del Estado de Costo de Produccin y algunos datos supletorios, como son el nmero de unidades producidas, vendidas, en proceso si se trata de una

12

industria, etc., en algunos casos las horas trabajadas por la fbrica; tanto en horas-mquina como en horas-hombre, etc.

Los Gastos de Operacin debern ser lo ms detallados y preciso posibles, ya que de otra manera ser imposible dar una interpretacin que resultara valiosa para los fines deseados por las personas que dirigen la negociacin en cuestin.

El Estudio del Punto de Equilibrio Econmico requiere de una secuencia y de dos datos, bsicamente: 1) Ventas. Debern ser tomadas en forma global y adems como dato adicional el nmero de unidades vendidas, correspondientes a la operacin normal de la empresa. 2) Costo de ventas y gastos de operacin. Estos costos y gastos de dividen en tres grupos principales: a) Costos o Gastos Fijos. Son aquellos costos o gastos que por su propia naturaleza no varan su importe de ejercicio a ejercicio; o bien, el gasto o gastos que se van a efectuar de acuerdo con los planes de la compaa tenga en perspectiva para el futuro y que se determinan de antemano. b) Costos o Gastos Variables. Son aquellos gastos que comnmente varan con relacin al volumen de Produccin o Ventas que efecta la empresa, puesto que a mayor volumen de produccin o ventas mayores sern estos Costos o Gastos en una negociacin. c) Semifijos. Estos Costos o Gastos, llamados tambin semi-variables, semi-Constantes, Regulables, etc., son aquellos que dan elasticidad en determinar si un Costo o Gasto es Fijo o Variable, ya que varan segn el criterio del Analista, es decir, que el importe del costo o gasto

13

puede cargarse a uno de los dos grupos anteriormente mencionados, o bien, se pueden prorratear entre los dos.

Punto de equilibrio. El punto de equilibrio es aquel nivel de produccin de bienes en que se igualan los ingresos totales y los costos totales, donde el ingreso de operacin es igual a cero. Existen tres mtodos de para determinar el punto de equilibrio.

Para comprender cada uno de los mtodos, utilizaremos el siguiente ejemplo:

La empresa La Industrial S.A. fabrica un solo artculo y desea conocer el punto de euilibrio en el cual su nivel de ventas es igual a sus costos totales considerando la siguiente informacin:

Precio de venta por unidad Costos variables por unidad Costos fijos totales

$ 30 $ 20 $20, 000

1. Mtodo de ecuacin Con la metodologa empleada, el estado de resultados se puede expresar en forma de ecuacin como sigue:

14

Ventas - costos variables - costos fijos = Utilidad antes de impuestos Ecuacin 1 O bien:
Precio de venta por unidad X Unidades Costos -variables por X unidad Unidades -Costos fijos Utilidad antes = de impuestos

Si x es igual al nmero de unidades a vender para alcanzar el punto de equilibrio entonces: $30x - $20x - $20,000 = 0 $30 - $20 = $10 entonces El ingreso de operacin es igual a cero, entonces: x = $20,000/$10 = 2000 unidades

Tendr que vender 2,000 unidades que equivales a un ingreso de $60,000 (2,000 us X $30) para que la empresa no reporte ni utilidad ni prdida.

2. Mtodo de margen de contribucin

El margen de contribucin o utilidad marginal la cual es

igual a los ingresos por ventas menos todos los costos variables de produccin y operacin que varan respecto de un factor de costo relacionado con la produccin.

Ventas Costos variables = contribucin marginal Ecuacin 3 Luego entonces: PE = Ecuacin 4 Si se sustituyen las formulas tendremos: Contribucin marginal = $30 - $20 = $10 Costos Fijos Contribucin Marginal

15

PE =

$20,000 = $10

2,000 unidades

Para determinar el punto de equilibrio en trminos de de ingresos tenemos: %CM = Ecuacin 5 % Contribucin Marginal Total Ingresos totales

PE = Ecuacin 6

Costos Fijos % Contribucin Marginal

3. Mtodo grfico Describe de manera esquemtica la relacin del costo-volumen y las utilidades y muestra l as utilidades o prdidas que se producirn en cualquier volumen de ventas dentro de un rango relevante. Una grfica de punto de equilibrio puede indicar mejor la relacin COSTO-VOLUMENUTILIDAD a los administradores, ya que ilustrar el efecto del volumen sobre los costos y sobre las utilidades.

Una grfica del punto de equilibrio expresa los ingresos, los costos y los desembolsos en el eje vertical.

En el eje horizontal indica el volumen, el cual puede estar representado por unidades de venta, las horas mquina, de mano de obra directa, el porcentaje de capacidad u otros indicadores tiles para expresar el volumen.

16

En el mtodo grfico se trazan las lneas de costos totales e ingresos totales para obtener su punto de interseccin, que es el punto de equilibrio. Es el punto en donde los costos totales igualan a los ingresos totales.

Modelo PEM =
1

Matemtico: Costos Fijos Totales


Costos Variables Totales Ventas Totales netas

Ecuacin 7 Modelo en unidades de Produccin y Ventas Este modelo de plantacin financiera tiene por objeto proyectar el nmero de unidades de artculos terminados que necesita producir para no perder ni ganar, sirve para encausar la toma de decisiones y alcanzar los objetivos. PE = Costos Fijos Totales Precio de Venta unitario Costo Variable unitario

17

Ecuacin 8 Modelo de Costo de Produccin OPCIONES DE ESTRATEGIAS FINANCIERAS BASADAS EN LOS COSTOS Toda organizacin se ve comprometida a realizar constantes cuestiones para aprovechar mejor sus insumos tanto a corto como a largo plazo. Los datos que ofrece la informacin financiera difieren dependiendo del usuario, si es interno o externo, para la administracin los informes deben apuntar principalmente hacia los datos futuros. La administracin enfrenta generalmente dos diferentes tipos de decisiones a corto plazo, referentes a la operacin normal de la empresa, y a largo plazo respecto a las inversiones de capital. Las decisiones a corto plazo se pueden llevar a cabo y luego efectuar en ellas acciones retroactivas si no se est obteniendo lo esperado; en cambio, en las decisiones a largo plazo no se acepta marcha atrs; son rgidas, pues normalmente comprometen muchos recursos.

Tipo de datos en las decisiones: Uno de los principales datos que hay que tomar en cuenta es el estudio de los costos para la toma de decisiones, que son:

a. Los costos relevantes estos se modifican o cambian dependiendo de la opcin que se adopte; tambin se les conoce como costos diferenciales. Por ejemplo, cuando se produce la demanda de un pedido especial habiendo capacidad ociosa; en este caso los nicos costos que cambian si aceptamos el pedido, son los de materia prima, energticos, fletes,etc. La depreciacin del edificio permanece constante, por lo que los primeros son relevantes y los segundos irrelevantes para tomar la decisin.

18

b. Los costos irrelevantes son aquellos que permanecen inmutables, sin importar el curso de la accin elegida.

Esta clasificacin puede ayudar a segmentar las partidas relevantes e irrelevantes en la toma de decisiones.

Pero tambin hay que tomar en cuenta los costos que implican un tipo de sacrifico en que se ha incurrido, y que son:

a. Costos desembolsbles que son aquellos que implicaron una salida de efectivo, motivando a que puedan registrarse en la informacin generada por la contabilidad. Dichos costos se convierten ms tarde en costos histricos; los costos desembolsbles pueden llegar o no a ser relevantes al tomar decisiones administrativas. Por ejemplo la nmina de la mano de obra que tenemos actualmente.

b. Costo de oportunidad aquel que origina al tomar la determinacin, y provocando la renuncia a otro tipo de alternativa que pudiera ser considerada al llevar a cabo la decisin. Por ejemplo: una empresa X tiene actualmente 50% de la capacidad del almacn ociosa y un

fabricante le solicita alquilar dicha capacidad ociosa por $120,000 anuales. Al mismo tiempo, se presenta la oportunidad a la empresa de participar en un nuevo mercado, lo cual traera consigo que se ocupara el rea ociosa del almacn. Por esa razn al efectuar el anlisis para determinar si conviene o no expandirse, debe considerar como parte de los costos de expansin a los $120,000 que dejar de ganar por no alquilar el almacn.

19

Ventas de la expansin Costos adicionales de la expansin: Materia Prima Directa Mano de Obra Directa Costos de Fabricacin Var. Gastos de Dist. y Admn. Costos de Oportunidad Utilidad incremental o adicional

$1, 300,000

$350,000 150,000 300,000 180,000 120,000 1, 100,000 200,000

El costo de oportunidad representa utilidades que se derivan de opciones que fueron rechazadas ante una decisin, por lo que nunca aparecern registradas en los libros de contabilidad, sin embargo, este hecho no exime al administrador de tomar en consideracin dichos costos. Otros costos que deben tenerse en cuenta para la toma de decisiones son aquellos que originan un aumento o disminucin en la actividad, y que son: a) Costos diferenciales son los aumentos o disminuciones en el costo total, o el cambio en cualquier elemento del costo, generado por una variacin en la operacin de la empresa. Estos costos son importantes en el proceso de la toma de decisiones, pues son los que mostrarn los cambios o movimientos sufridos en las utilidades de la empresa ante un pedido especial, un cambio en la composicin de lneas, un cambio en los niveles de inventarios, etc. 1. Costos decrementales son los generados por disminuciones o reducciones en el volumen de operacin. Por ejemplo: al eliminarse una lnea de la composicin actual de la empresa se ocasionarn costos decrementales, como consecuencia de dicha eliminacin. 2. Costos incrementales son aquellos que se incurren cuando las variaciones en los costos son ocasionados por un aumento de las actividades u operaciones de la empresa; Por ejemplo:

20

cuando se considera la introduccin de una nueva lnea a la composicin existente, lo que traer por consecuencia la aparicin de ciertos costos que reciben el nombre de incrementales. b. Costos sumergidos que son aquellos que, independientemente del curso de accin que se elija, no se vern alterados; es decir, van a permanecer inmutables ante cualquier cambio. Este concepto tiene estrecha relacin con los costos histricos. Un ejemplo de ellos es la depreciacin de la maquinaria adquirida. Si se trata de evaluar la alternativa de vender cierto volumen de artculos con capacidad ociosa a precio inferior del normal, es irrelevante tomar la depreciacin en cuenta.

21

Вам также может понравиться