Вы находитесь на странице: 1из 18

DISEO DE UNA TORRE DE ABSORCION A ESCALA LABORATORIO

1. INTRODUCCION
La absorcin es una operacin de separacin que consiste en la transferencia de uno o ms componentes minoritarios de una corriente gaseosa a una corriente lquida, llamada disolvente. El objetivo de esta operacin suele ser purificar una corriente gaseosa para su procesamiento posterior o su emisin a la atmsfera, o bien, recuperar un componente valioso presente en la corriente gaseosa. La absorcin del SO2 presente en los gases de combustin mediante soluciones alcalinas y la absorcin de CO y CO2 del gas de sntesis de amonaco son ejemplos de purificacin, mientras que la absorcin de xidos de nitrgeno en agua es la etapa final del proceso de fabricacin de cido ntrico. La absorcin se suele llevar a cabo en torres o columnas de relleno. El gas conteniendo el componente a absorber se introduce por la parte inferior y atraviesa el relleno, consistente en un lecho de partculas de un determinado tamao, forma, y material. Al mismo tiempo, se introduce la corriente de disolvente por la parte superior y cae por gravedad, lamiendo la superficie externa de las partculas del relleno. Esto crea, por un lado, una amplia superficie de interfase y, por otro, un contacto intenso y turbulento entre ambas fases. La disposicin de flujos que acaba de describirse sedenomina "contracorriente", ya que el sentido de circulacin de ambas fases es opuesto. La columna de relleno consta adems de otros elementos auxiliares, como los sistemasde distribucin de gas y lquido, una parrilla para soportar el relleno y un separador denieblas para captar las gotas que pudiera arrastrar el gas a la salida del lecho. La transferencia del componente de la corriente de gas a la corriente de disolvente se produce porque en cualquier seccin de la torre, a cualquier altura, no hay equilibrio entre ambas fases. La concentracin del componente en la fase lquida es inferior a la que le correspondera si estuviera en equilibrio con la fase gas; es decir, existe una fuerza impulsora para la transferencia del componente a la fase lquida.

2. ANTECEDENTES
La absorcin es una tcnica tan antigua como la compresin. En 7860 Ferdinad Carre construyo la primera mquina de absorcin. Desde entonces la absorcin se ha venido empleando con xito diverso y distinto grado de utilizacin segn las tendencias de cada pas.

Los crticos equilibrios termodinmicos que precisa la absorcin para su funcionamiento asi como los bajos rendimientos obtenidos, haban dificultado la prctica. Sin embargo, la tecnologa, tanto en diseo como en los materiales y elementos de control, ha evolucionado de tal forma que en la actualidad se dispone de una extensa gama de equipos con una gran fiabilidad y unos rendimientos energticos superiores a sus antecesores. En los pases como en Japn y EEUU en los que se ha producido la mayora de diseos de las maquinas de absorcin existen ya miles de unidades instaladas para usos de climatizacin en aplicaciones tanto domesticas como en grandes edificios de oficinas, comerciales, hoteles, hospitales, etc. En el Ecuador, la absorcin ha sido utilizada principalmente en proceso industriales, en los cuales, existan calores residuales al mismo tiempo que se necesita como refrigeracin.

3. OBJETIVOS
3.1. Objetivos generales:
Realizar el diseo y construccin de una torre de absorcin a escala de laboratorio para la reduccin de contaminantes en los gases dirigidos a la atmosfera.

3.2. Objetivos especficos:


Determinar las diferentes variables del proceso de absorcin. Conseguir el mximo de transferencia de componentes con el mnimo consumo de energa y de tamao de columna (mnimo coste) Ejecutar el ensamblaje y armado del equipo Verificar el funcionamiento del equipo

4. MARCO TERICO
4.1 ANHDRIDO SULFUROSO
El xido de azufre (IV) tambin llamado dixido de azufre, gas sulfuroso y anhdrido sulfuroso, cuya frmula es SO2, es un gas incoloro con un caracterstico olor asfixiante. Se trata de una sustancia reductora que, con el tiempo y en contacto con el aire y la humedad, se convierte en xido de azufre (VI). La velocidad de esta reaccin en condiciones normales es baja. En agua se disuelve formando una disolucin cida. Puede ser concebido como el anhdrido de un hipottico cido sulfurosoH2SO3. Esto en analoga a lo que pasa con el cido carbnico es inestable en disoluciones cidas pero forma sales, los sulfitos y hidrogenosulfitos.El xido de azufre (IV) tiene

propiedades desinfectantes.. Por esto fue utilizado durante siglos en la desinfeccin por ejemplo de las cubas de vino quemando azufre en su interior.

4.2. ASPECTOS AMBIENTALES


El xido de azufre (IV) es el principal causante de la lluvia cida ya que en la atmsfera es transformado en cido sulfrico. Es liberado en muchos procesos de combustin ya que los combustibles como el carbn, el petrleo, el diesel o el gas natural contienen ciertas cantidades de compuestos azufrados. Por estas razones se intenta eliminar estos compuestos antes de su combustin por ejemplo mediante la hidrodesulfuracin en los derivados del petrleo o con lavados del gas natural hacindolo ms "dulce".

4.3. ASPECTOS TOXICOLGICOS


El xido de azufre (IV) es un gas irritante y txico. Afecta sobre todo las mucosidades y los pulmones provocando ataques de tos. Si bien ste es absorbido principalmente por el sistema nasal, la exposicin de altas concentraciones por cortos perodos de tiempo puede irritar el tracto respiratorio, causar bronquitis y congestionar los conductos bronquiales delos asmticos. La concentracin mxima permitida en los lugares de trabajo es de 2 ppm. El valor IDLH (Peligroso Para la Vida) Valor letal 100 ppm (262 mg/m) Umbral de olor 0,5 ppm (1 mg/m) (es detectado por el olfato humano)

4.4. ABSORCIN DE GASES


Las torres de relleno son columnas cilndricas verticales, las cuales estn rellenas con pequeas piezas llamadas empaque. Estas piezas sirven para aumentar el rea de contacto entre la fase gaseosa y la lquida, lo cual facilita la absorcin. Las torres de etapas son columnas cilndricas que contienen en su interior una serie de platos perforados o con campanas de burbujeo que permiten el contacto ntimo de las fases lquida y gaseosa. Los residuos que se generan en esta operacin unitaria, son lodos que se sedimentan en el fondo de las torres al paso del tiempo, al igual que lquidos con componentes absorbido

La absorcin del SO2 presente en los gases de combustin mediante soluciones alcalinas y la absorcin de CO y CO2 del gas de sntesis de amonaco son ejemplos de purificacin, mientras que la absorcin de xidos de nitrgeno en agua es la etapa final del proceso de fabricacin de cido ntrico. La operacin inversa se denomina desorcin o "stripping" y su finalidad es eliminar o recuperar uno o varios componentes minoritarios de una corriente lquida por transferencia a una corriente gaseosa.
4.4.1. CONCEPTO DE ABSORCIN

La absorcin de gases es una operacin bsica que estudia la separacin de uno o varios componentes de una mezcla gaseosa por disolucin de un lquido. Por tanto en esta operacin se efecta el transporte de materia del componente a componentes de la fase gaseosa solubles en el lquido absorbente, desde la fase gaseosa a la liquida.
4.4.2. FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE ABSORCIN

Los parmetros ms importantes en el diseo de estos equipos son: La razn lquido/gas: Cuanto menor sea este nmero menor cantidad de lquido lavador necesitamos y por tanto menor gasto y menor dimensionado de las instalaciones pH: Dependiendo del sistema empleado, el pH se debe de mantener dentro de unos lmites para asegurar una alta solubilidad del SO2 y la no formacin de costras. Velocidad del gas: Para minimizar los costes los lavadores se disean a la mxima velocidad del gas posible, minimizando el tamao de la vasija. Tiempo de residencia: El gas debe de permanecer dentro de la vasija el tiempo suficiente para que la mayor cantidad posible de SO2 sea absorbida. Las cajas de aspersin son equipos donde la disolucin solvente se pone en contacto con el gas residual dentro de una cmara mediante aspersin, donde los flujos de gas y lquido pueden ponerse en contacto en contracorriente (sentidos opuestos), en cocorriente.(mismo sentido) o en flujo transversal (direccin perpendicular). Lo ms adecuado para la mxima eficiencia de separacin y la mnima relacin lquido/gas es el flujo a contracorriente, ya que se ponen en contacto el gas y el lquido con la mnima concentracin de contaminante, de manera que se maximiza la fuerza impulsora. Comnmente el lquido entra por la parte alta del equipo y se elimina por la parte inferior, y a la inversa circulara el gas contaminado, de la parte baja hacia la superior. Las columnas de pdilatos son equipos a contracoriente, en los que el contacto se hace en discontinuo sobre unos platos que tienen orificios para el paso de los

gases, y un vertedero para transferir el lquido de plato a plato, de manera que los gases ascienden burbujeando por los orificios. Los separadores de venturi provocan una aceleracin del gas mediante un estrechamiento, llamado garganta de venturi, en la que se produce la mezcla gaslquido, siendo la velocidad del lquido la que proporciona la energa para el correcto contacto entre gas residual y solvente, y auque el tiempo de residencia es escaso debido a las altas velocidades, tienen una buena eficiencia en la eliminacin de partculas. Estos equipos presentan una gran prdida de presin y debido a el escaso tiempo de residencia slo es aplicable a gases de alta solubilidad. Las columnas de relleno a contracorriente, en las que nos centramos en este apartado, son equipos cilndricos que contienen en su interior un relleno cuyo objetivo es maximizar el rea de contacto entre gas y lquido. Las torres empacadas tienen eficiencias de remonicin de gases ms altas que otros equipos manejando caudales de gas residual ms altos y menor cantidad de lquido de limpieza, aunque las prdidas de presin son altas y los costos del equipo, de operacin y de mantenimiento tambin pueden ser bastante altos.
4.4.3. Caractersticas de los rellenos de columnas de absorcin:

1. Qumicamente inerte frente a los fluidos de la torre. 2. Resistente mecnicamente sin tener un peso excesivo. 3. Tener pasos adecuados para ambas corrientes sin excesiva retencin de lquido o cada de presin. 4. Proporcionar un buen contacto entre el lquido y el gas. 5. Coste razonable

5. TEORIA DE DISEO
Para el diseo de una columna de relleno debemos tener en cuenta conseguir el mximo de transferencia del contaminante con el mnimo consumo de energa y tamao de la columna. El clculo principal en el diseo de la columna es la altura de relleno necesaria para conseguir la transferencia de contaminante al lquido deseada, en funcin del equilibrio que tenga entre gas y lquido. Aunque existen otros parmetros importantes, como son el dimetro de la columna, los caudales de gas residual y lquido, el tipo de relleno y la prdida de presin. Para calcular todos estos datos comenzamos con los parmetros que conocemos para nuestro caso: las condiciones a las que operar nuestra columna (P y T), la composicin del gas de entrada, el equilibrio del contaminante entre gas y lquido, la eficiencia que perseguimos en la separacin, las propiedades de los contaminantes y el flujo de gas residual que queremos tratar.

Lo primero es determinar todos los parmetros de entrada y salida de los fluidos que se muestran en el grfico anterior en la columna de separacin que se quiere disear. Gi y Go flujo de gas a la entrada y a la salida. Yi e Yo concentracin de contaminante en el gas residual en la entrada y en la salida de la columna. La concentracin en el gas residual se conoce, y segn la eficiencia deseada del equipo ), podemos calcular la concentracin a la salida:

Li y Lo flujo de solvente entrando y saliendo de la columna Xi y Xo concentracin de solvente en el lquido en la entrada y en la salida de la columna.

Ls y Gs expresan los caudales de lquido y gas libres de contaminante, que son constantes ya que la transferencia de humedad de la fase lquida a la gas se considera despreciable.

La lnea de operacin representa la relacin de las composiciones globales de lquido y gas en contacto en cualquier punto de la columna:

La curva de equilibrio representa la concentracin, a una temperatura dada, del contaminante en la fase lquida y en la fase gas en el momento en que se ha alcanzado el equilibrio.

6. FUNCIONAMIENTO DE LA TORRE DE ABSORCIN:


En una torre de absorcin la corriente de gas entrante a la columna circula en contracorriente con el lquido. El gas asciende como consecuencia de la diferencia de presin entre la entrada y la salida de la columna. El contacto entre las dos fases produce la transferencia del soluto de la fase gaseosa a la fase lquida, debido a que el soluto presenta una mayor afinidad por el disolvente. Se busca que este contacto entre ambas corrientes sea el mximo posible, as como que el tiempo de residencia sea suficiente para que el soluto pueda pasar en su mayor parte de una fase a otra.

Para favorecer el proceso de absorcin es preciso en principio que la presin de operacin de la columna sea alta y que la temperatura no sea muy elevada. Sin embargo, en la prctica, debido a que la compresin y la refrigeracin son bastante costosos, lo que se hace es operar a la presin de alimentacin (normalmente mayor que la presin atmosfrica) y a temperatura ambiente. Lo contrario ocurre para la desorcin o stripping donde la temperatura debe ser alta y la presin baja. Pero como el mantenimiento de una columna a vaco es caro, se suele optar por operar los strippers a una presin ligeramente superior a la atmosfrica y la temperatura no debe exceder aquellos valores que den lugar a reacciones qumicas indeseables. En todo proceso de separacin que implica el contacto entre dos fases existe una cierta resistencia a la transferencia de materia por parte de cada fase. Sin embargo y de acuerdo con la teora de la doble pelcula de Whitman, se supone que la interfase entre dos fases fluidas no ofrece ninguna resistencia adicional a la transferencia de materia , y que las fases se encuentran en equilibrio en la interfase. Esta teora es aplicable tanto para flujo laminar como turbulento, aunque la suposicin de equilibrio en la interfase no puede hacerse cuando las velocidades de transferencia de materia sean muy elevadas o si se acumulan espumas en la interfase.

Adems, para un buen funcionamiento de la columna es preciso que el disolvente sea estable en las condiciones de operacin dadas, que no sea corrosivo, que no forme espuma y que tenga baja viscosidad para que la prdida de carga sea baja y las velocidades de transferencia de materia y energa elevadas.

7. APLICACIONES
El proceso de absorcin se emplea para retirar contaminantes de una corriente producto que pueden afectar a la especificacin final o grado de pureza. Adems la presencia de ciertas sustancias aunque sea en proporciones muy pequeas puede afectar a las propiedades globales de un producto y puede ser que esto no interese en ningn sentido. La absorcin se emplea sobre todo para retirar los contaminantes gaseosos de una corriente de gas saliente de un proceso como resultado por ejemplo de una combustin. Tambin se emplea para eliminar olores, humos y otros componentes txicos. Se pueden eliminar contaminantes de la corriente producto como: dixido de azufre, sulfuro de hidrgeno, cido clorhdrico, xidos de nitrgeno, cloro, dixido de carbono, amoniaco, dixido de cloro, cido fluorhdrico, aminas, mercaptanos, xido de etileno, alcoholes, fenol, formaldehido, olores, cido sulfrico, cido actico. 1. Ejemplos de procesos en los que aparecen unidades de absorcin son: 2. - Separacin de los lquidos contenidos en el gas natural Los lquidos procedentes del gas natural (NGLs) son hidrocarburos lquidos que se recuperan de los gases del gas natural en plantas de proceso. Estos hidrocarburos incluyen: etano, propano, butanos, pentanos y otros componentes ms pesados. Estos lquidos procedentes del gas natural se suelen emplear como alimentacin de plantas petroqumicas y se comercializan como producto lquido separadamente del gas. Para separar los lquidos del gas se siguen distintas tcnicas entre las que se incluye el siguiente proceso:

En este proceso el gas natural se pone en contacto con el disolvente, el lean oil ( ___ ) en una columna de absorcin a temperatura atmosfrica. Del fondo de la columna sale el rich oil ( ___ ) que va a una columna despropanizadora de rich oil (ROD) que separa el propano y los componentes ms ligeros se devuelven a la corriente gaseosa. El resto del rich oil es conducido a una columna de fraccionamiento donde se recuperan por cabeza los lquidos del gas natural y por

fondo se obtiene el lean oil que se recicla al absorbedor.

8. RECOMENDACIONES
Para la utilizacin del equipo se recomienda humedecer los rellenos durante 40 s, para tener un buen contacto interfacial. Como liquido absorbente ms barato utilizar agua destilada para obtener una mxima transferencia entre componentes. No utilizar qumicos que sean afn con el vidrio, podran daar los rellenos. Para realizar la absorcin de otros tipos de gases de combustin se recomienda se hagan los estudios pertinentes para tratarlos en la columna, como la solubilidad del gas en el lquido, solvente y material de relleno a fines a los componentes a tratar. Trabajar a velocidades razonables descritas en la discusin de resultados para obtener los datos deseados en el tratamiento del gas contaminante. Verificar que todas conexiones de funcionamiento del equipo estn en buen estado. Para un buen desempeo del equipo darle el respectivo mantenimiento luego de cada prctica realizada.. Se recomienda que el liquido que produce la torre sea sometido a un proceso de tratamiento en una torre de ladrillo, en donde su parte interna est blindada con plomo para posteriormente este fluido llevarlo a temperaturas elevadas y hacerle reaccionar con xidos de nitrgeno para obtener cido Sulfrico.

9. ANEXO
CALCULOS DE DISEO DE LA TORRE DE ABSORCION Datos: Q=50 m3/h % Comp SO2= 30% % Vol aire = 70% % peso = 3% T = 20C P = 1 atm % recup = 90%

Kg SO2/100 Kg de H2o 2 17 35 50 62 75 90

P (mmHg)

12 31.7 69.7 114 166 227 298

0.00559 0.04563 0.08961 0.12328 0.14848 0.17419 0.20199

0.01578 0.04171 0.09171 0.15 0.21842 0.29868 0.39210

0.00562 0.04781 0.09844 0.14062 0.17437 0.21094 0.25312

0.01604 0.04352 0.10097 0.17647 0.27946 0.42589 0.64502

Calculo del gas de entrada (y0)

Y0= Y0 = Y0 = 0.42857 Clculo del gas de salida (yn) Yn = y0(1-%recup) Yn = 0.42857 (1-0.9) Yn = 0.042857 Clculo del lquido de entrada (xn+1) Xn+1 = Xn+1 = Xn+1 = 0.00862 Xn+1 f = 0.008698 Clculo de concentracin de salida (x1) Interpolacin de la tabla

x= 0.00051 x1 = 0.00051+0.21094 x1 = 0.21145

Lnea de operacin Cabeza (0.008698; 0.042857) Cola (0.21145; 0.42857) Relacin liquido gas min ( ) min= ( ) min = ( ) min = 1.9024 Calculo del gas (G) G= G= G = 2081.078 mol/h = 2.082 Kmol/h Clculo del gas mnimo Gmin = G (1-%vol aire) Gmin = 2.082 (1-0.70) Gmin = 0.6246 Kmol/h Clculo del lquido mnimo Lmin = Gmin*m Lmin = 0.6246*1.9024 Lmin = 1.188 Kmol/h Lmin = Lmin * Lmin Lmin = 1.188* = 21.384 Kg =m

Relacin Lquido Gas ( ) ( ) min

( ) = 1.5*1.9024 ( ) = 2.8536 = m` Y2= m`*(x2-x1)+yn

Y2 = 2.8536 * (0.21145-0.008698)+0.042857 Y2 = 0.62143 DIMENSIONAMIENTO DE LA TORRE En este punto se indica la manera como se determino las dimensiones de la torre a construir. Los rangos del dimetro de columna recomendados en funcin de los tamaos de empaque usados se indican en la tabla

DIAMETRO TAMAO DE LA DEL COLUMNA EMPAQUE < 0.3 m. < 1 plg. 0.3 - 0.9 m. 1 - 1.5 plg > 0.9 m. 2 - 3 plg. Fuente: columna de absorcin www.crodecelaya.edu.mx/ColumnaAbsorcion.html Debido a que se dispone de rellenos de tubos PVC de 1 plg., se tomo como dimetro de la torre 4 pulgadas = 10.16 cm. Generalmente el equipo no se llena por una capa de empaquetadura continua, sino que se divide el relleno en bloques, con el propsito de evitar que el liquido se mueva preferentemente cerca de la pared y deje de mojar la zona central de la capa de empaquetaduras. Este fenmeno, perjudicial para la transferencia de masa, se denomina efecto pared y esta motivado porque al existir una mayor densidad del relleno en la parte central que en la zona prxima a las paredes del aparato, la resistencia hidrulica cerca de las paredes es menor por lo que el liquido se desplazara preferentemente hacia esa regin, razn por la cual se toma como un valor aproximado para una torre de empaques un 34.5% de llenado: Dtorre = 4 pulg = 0,345 hrelleno = hrelleno = hrelleno = 29,45 cm Altura total de la torre: 1,5 m. LO X 0,0087 0,21145 LE 0,00562 Y 0,04285 0,42857 0,01604

0,04781 0,09844 0,14062 0,17437 0,21094 0,25312 NLO 0,0087 0,21145

0,04352 0,10097 0,17647 0,27946 0,42589 0,64502 0,04285 0,62143

FOTOS DEL GRUPO

Veronica Vargas

Вам также может понравиться