Вы находитесь на странице: 1из 2

26

Somos 26 de enero del 2013

periodismo nmade

Somos 26 de enero del 2013

27

el raStro de la violencia
Cuatro periodistas recorren Latinoamrica en un auto buscando historias que expliquen cmo el crimen organizado y el narcotrfico han instaurado un universo de violencia sin comparacin. En su paso por Per conocieron lo ms profundo del Vraem. Esta es una bitcora de su viaje.
esCribe RicaRdo Len fotos aRchivo dRommanos

reaLidad a diario. TRes nios de La LocaLidad de Tumaco, en eL suResTe de coLombia, RepResenTan una obRa TeaTRaL que busca RefLexionaR sobRe La vioLencia. en esTa zona se ubica uno de Los ms impoRTanTes pueRTos de expoRTacin de dRoga.

Latinoamrica empie- patolgica por trasladarse de un za con una lnea de lugar a otro). As que, partiendo 3.185 kilmetros de de esa romntica premisa periolargo entre Estados dstica que establece que para Unidos y Mxico, que conocer un tema hay que vivirlo, divide a un tiempo lo imaginario compraron un pequeo Volksway lo real. Con estas palabras gen del ao 2003 y comenzaron comenz, a fines de diciembre el viaje. del 2011, el viaje emprendido La primera vez que sentimos por un grupo de periodistas una el poder intimidatorio del narcomexicana y tres espaoles que trfico fue en San Pedro Sula, el dejaron sus pases, motor econmico sus comodidades por eStoS de Honduras, nay sus puestos de daS loS rran en el blog (ver trabajo en medios drommanoS recuadro) que les de comunicacin recorren sirve de bitcora tradicionales para bolivia, paSo y tambin como responderse a s obligado cable a t ier ra. mismos, en tiempo de la droga Esta es la ciudad real y en el espacio que Se ms violenta del real, las preguntas exporta pas ms violento que los atacaban hacia braSil. de esta regin; la alrededor de un criminalidad acmismo tema que tual en las calles queran o necesitaban entender: hondureas se traduce en 85 la violencia del narcotrfico y el homicidios por cada 100 mil crimen organizado en su reco- habitantes (en el Per, aunque rrido diario por esta parte del cueste creerlo, la tasa de homimundo. cidios es de cinco por cada 100 El proyecto lleva el nombre de mil habitantes, una de las ms Drommanos (en griego dromos bajas de Latinoamrica). Los significa carrera, y mana signi- periodistas viajeros descubriefica locura, y la Real Academia ron esta realidad de San Pedro define dromomana como la Sula en un barrio marginal, en inclinacin excesiva u obsesin un corral de gallinas; en las tres

28

Somos 26 de enero del 2013

periodismo nmade
y el valle de los ros Apurmac, Ene y Mantaro (Vraem).

Somos 26 de enero del 2013

29

en el corazn del Vraem

balas que mataron a un joven de 17 aos llamado Kevin; en el testimonio de su madre, que no llor pero s reconoci saber muy poco de l; en un oficial de polica que explic que son simples ajustes de cuentas, como quien dice no importa; en otros dos policas que les ofrecieron, a los reporteros atnitos, prestarles sus armas para disparar en un sitio controlado por las maras y por las balas. Durante el primer ao de viaje recorrieron Mxico, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panam, Venezuela, Colombia y Ecuador. Por ahora permanecen en Bolivia, pero antes conocieron Per, Lima

ruta de La droga. en san pedRo suLa (honduRas) hay un asesinaTo cada 81 minuTos, segn eL pRomedio oficiaL. es La ciudad ms vioLenTa deL conTinenTe. izquieRda: Los dRommanos enconTRaRon una Lancha y un sumeRgibLe decomisados poR La poLica en Tumaco (coLombia). a diaRio se moviLizan desde aqu cienTos de kiLos de dRoga.

Viajar por el Vraem en un vehculo de placa mexicana podra haber significado una aventura paralela, teniendo en cuenta que los crteles mexicanos de drogas ya han sembrado operadores en la zona. Pero no tuvieron mayores problemas. Conocieron Kimbiri y Kepashiato, el escenario de los ms recientes captulos de la guerra contra el terrorismo y el narcotrfico, y un territorio en gran parte dominado por los hermanos Quispe Palomino, cabecillas de Sendero Luminoso en la zona. Conocieron tambin Pichari, el centro de operaciones militares de las Fuerzas Armadas. Aqu sostuvieron una (especie de) entrevista con un evasivo coronel del Ejrcito que no revel detalles relevantes, pero que a cambio les regal una baraja de pker: en cada uno de los naipes figura el rostro de un cabecilla terrorista y el monto que se ofrece como recompensa a quien brinde alguna informacin que sirva para atraparlo. No es un juego de azar: es guerra. Los Drommanos entendieron lo que ocurre en el Vraem, quiz mucho ms de lo que entiende un peruano promedio que vive en una ciudad. El conflicto con el terrorismo y el narcotrfico, o los dos, es un tema subyacente. La poblacin convive en esta situacin, y no sale afectada. Los pobladores nos dicen: Sendero ya aprendi, ahora no se meten con nosotros. No ves la violencia; la hay, pero no la ves, explica el espaol Jos Luis Pardo desde Bolivia, donde hace pocas semanas cumplieron su primer aniversario como reporteros nmades. Esta situacin hace que el conflicto sea ms profundo y enredado de lo que parece: en el Vraem es muy difcil saber quin es qu. Luego completa su comentario: Per est en la primera parte de la cadena del narcotrfico. Distinto es en Mxico y otros pases de Centroamrica, como

a Vista y paCienCia. La pRoduccin de maRihuana es paRTe deL paisaje en eL vaLLe deL cauca, coLombia.

Honduras, donde las mafias se disputan las rutas. Ah s ves la violencia. El crimen, sus causas y sus consecuencias los calibran de acuerdo con el lugar en el que estn. La mexicana Alejandra Snchez resume en otras palabras el significado ms honesto de esta violencia regional: La muerte es el mensaje.

Marcela Riomalo

final abierto

drommanoS

historias en la ruta

El proyecto Drommanos est conformado por la mexicana Alejandra Snchez y los espaoles Jos Luis Pardo, Pablo Ferri y Jaled Abdelrahim. Los cuatro trabajaron para importantes medios de comunicacin (el diario espaol El Pas, entre otros). El objetivo es conocer de primera mano lo que ocurre en Latinoamrica y contarlo con la herramienta que mejor dominan: el periodismo narrativo, que no es otra cosa que contar buenas historias. Algunos textos se pueden leer en el blog dromomanos.com.

Los Drommanos, decamos, estn por estos das recorriendo Bolivia, paso obligatorio de la droga hacia Brasil, que se ha convertido en un mercado bastante emergente para los productores de cocana peruana y colombiana. Eso lo escucharon en algn momento de su viaje pero, ya lo dijimos, haba que ir. De eso de trata esta dromomana periodstica: recoger historias, momentos, escenarios y darles un sentido. Todava les queda por recorrer Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina hasta llegar a Ushuaia, en la Tierra del Fuego, para luego volver a algn lugar y establecerse. Claro, a menos que la curiosidad les desve el rumbo, que de eso se trata.

Вам также может понравиться