Вы находитесь на странице: 1из 19

ANLISIS JURDICO DE UN HOMICIDIO CULPOSO

http://lincolnmaylleantaurco.blogspot.mx/2006/08/anlisis-jurdico-de-un-homicidio.html

HOMICIDIO POR ENEMA CON FORMOL


anlisis jurdico Una paciente gestante a trmino (9 meses) es atendida en emergencia obsttrica. Siendo evaluada por el mdico de turno, indicndose un enema como medida preparatoria del parto. La orden fue realizada por la tcnica de enfermera quien equivocadamente administr formol en lugar de agua jabonosa, lo que produjo graves lesiones internas, por lo que la paciente fue intervenida quirrgicamente de emergencia. Pese a los esfuerzos realizados, falleci el neonato y la paciente. La direccin de la entidad de salud formul denuncia ante la fiscala provincial para las investigaciones pertinentes. COMENTARIO Y ANLISIS DEL HECHO: Siempre que realizamos el anlisis de un hecho derivado de los actos profesionales lo enfocamos prinicipalmente desde tres ngulos: el tico, el mdico y el jurdico. Sin ignorar los dems puntos de vista como son el religioso, moral, social, poltico, econmico etc. En este caso de homicidio culposo por enema con formol, lo hemos citado porque circunscribe la consumacin un hecho que resiste al anlisis jurdico dentro de la responsabilidad penal del profesional de salud, en este caso el de una enfermera tcnica. El hecho descrito no resiste a un anlisis tico porque escapa de su contexto deontolgico ya que los delitos como el presente no pueden ser explicados, investigados, sancionados, ni observados por los cdigos ticos porque simplemente no los contempla, es donde se aplica el concepto de la jurisdiccin pertinente en que le corresponde al poder judicial investigar estos hechos y no a otras instancias. Si alguien en el ejercicio de su actividad profesional mata por culpa en su centro laboral; el mbito administrativo no puede investigar este hecho como tampoco lo debe realizar el colegio profesional, porque la norma arministrativa como la tica no estn hechas para investigar delitos, como es el delito de homicidio culposo en este caso. Siendo as, corresponde el anlisis jurdico neto. porqu homicidio?

porqu culposo?porqu calificar a un personal de salud como homicida en el ejercicio de su funcin profesional? porqu si el profesional de la salud que solo busca la recuperacin de la salud de su semejante, con su abnegado trabajo tiene que ser acusada del delito de homicidio?. Vamos a responder concretamente. Qu es homicidio culposo? En el derecho penal homicidio es la privacin de la vida de una persona, causada por otra. Que puede ser producido de manera voluntaria o dolosa, y de manera involuntaria o sin intencin. Homicidio culposo, es aquel

hecho que se produce cuando el sujeto ocasiona la muerte de una persona con un actuar que no estaba dirigido a causar lesin, pero que por falta de previsin determina dicha muerte, est producido por una acto voluntario lcito en su origen, cuyas consecuencias debieron ser previstas por el sujeto activo.
Cmo se sabe que el acto homicida fue voluntaria (doloso) o involuntario (culposo)? Alguna vez se ha dicho que el nico que puede determinar la diferencia es el juez. En el proceso judicial seguido por dicha autoridad, es el responsable directo de discriminar segn todo lo investigado y concluir en una sentencia sealando si la muerte de una persona fue hecha con dolo o culpa. Puede empezar el proceso con una acusacin de homicidio doloso y concluir que en realidad fue culposo y viceversa. de qu depende eso? Depende de todos los elementos probatorios, circunstancias, pericias, etc. Se entiende la diferencia cuando en el presente razonamos en que no es lo mismo aplicar enema de formol con la intencin de matar a esa persona sabiendo que necrosar, perforar, produdir una hemorrgia msiva hasta morir dicha persona y tambin con la intencin de evadir una pena mayor por homicidio doloso a sabiendas que en el ejercicio de su funcin como profesional de la salud, aduciendo haberse equivocado de frasco que en vez de agua le aplic formol, tendr una pena mnima por ser culposo. lo referido, no es lo mismo a aplicar enema con formol, sin percatarse o verificar como corresponde a la diligencia, que el contenido es de formol en vez de agua, aqu se entiende que este personal no tuvo la diligencia para verificar dicho contenido y que llev sin desearlo (de manera involuntaria) a matar a un semejante.

El personal tcnico de enfermera realiza sus actividades cumpliendo con las rdenes del superior jerrquico que en este caso es la enfermera del servicio quien a su vez recibe las rdenes del mdico tratante Cmo es porsible que habiendo el mdico ordenado aplicar a la paciente un enema como medida preparatoria para el parto, se complique la situacin al aplicrsele formol en vez de agua? Cmo es posible el grave error de aplicar formol en vez de agua?. Es de rutina que quin prepara los enema y los aplica en un centro de atencin al paciente es el personal de enfermera, lo que no significa que el mdico no lo pueda aplicar, por tanto dicha responsabililidad no es excluyente en un momento dado. Lo mismo ocurre con el rasurado para una ciruga, con la aplicacin de inyectables,etc. cmo fue que se produjo el error? o acaso fue intencional?. La falta de intencionalidad es lo que debe quedar plenamente establecido, es la parte lgida de responsabilidad del juez. Es el lmite muy difcil de establecer cuando se trata de determinar y diferenciar lo doloso de lo culposo. Una circunstancia semejante es cuando un chofer con su carro atropella y mata a un transeunte, es un homicido culposo; pero si lo atropella con la intencin premeditada de matarlo pasa a ser un hecho doloso Cmo determina el juez es este caso la intencionalidad o no?. Cmo es que puede determinar que el autor del atropello aduce y reconoce su culpa, cuando en el fondo lo hace para evadir la premeditacin y el dolo? ... Seguiremos razonando ms adelante. Continuemos: afirmbamosla delicada funcin del juez de decidir si aplicar una enema con formol a una paciente se deba a una accin premeditada o con intencin, o se deba simplemente a una negligencia por no haber discriminado si el contenido del frasco era el txico formol en vez de agua. Es la descripcin de los hechos, segn el instante en que ocurri, teniendo el cuenta el lugar, la circunstancia, las caractersticas del autor, entre otros; aristas cuyo anlisis permitirn diferenciar la intencionalidad o no del autor.

Dr. Lincoln Maylle Antaurco.


Vendo TRATADO DE NEGLIGENCIA MDICA MANUAL DE CONSULTA Y ASESORA EN NEGLIGENCIA MDIC...

Coordinar con el autor al correo lincolnmaylle@hotmail.com para envo del dinero y del libro. Depsito del dinero por WESTER UNIN a nombre de LINCOLN ALBERTO MAYLLE ANTAURCO Documento de Identidad (DNI) N 09240128

Venta de Edicin Electrnica: A travs del correo electrnico previo depsito del costo indicado y coordinacin al correo lincolnmaylle@hotmail.com
MAYORES INFORMES: Cel. 993029658 , 2655279 Dr. Maylle CORREO: lincolnmaylle@hotmail.com

CONTENIDO DEL LIBRO


Tema pgina Datos del Autor 3. DEDICATORIA 4. PRLOGO 5. PRESENTACIN 7. INTRODUCCIN 8. LA IGNORANCIA NO ES CAUSA DE EXIMENCIA 10.

PARTE TERICA
1.- DERECHO MDICO TICA Y BIOTICA 11. Introduccin al Derecho Mdico 11. Qu es Derecho Mdico? 11. Alcances del Derecho Mdico 12. Responsabilidad Jurdica 13. Caractersticas del Derecho Mdico 14. Normas ticas del profesional de salud 15. Definicin de tica mdica 16. El Juramento Hipocrtico 17. El Juramente Mdico 18. Y la libertad de trabajo y justicia? 19. Formacin universitaria en Biotica 20. Qu es Biotica? 20. Qu es dignidad humana? 21. Principios Bioticos 21. Divisin de la Biotica 22. 2.- FORMACIN DEL MDICO TICA Y REALIDAD 23. Dramtica realidad de la tica del profesional de salud 23. La formacin universitaria del mdico 25. El crecimiento desproporcionado de las escuelas de medicina 25. Situacin de la docencia universitaria en el hospital pblico 26. Comisin de Acreditacin de las Facultades de Medicina 27.

La Asociacin Peruana de Facultades de Medicina 28. La Recertificacin del mdico 28. Elementos responsables en la docencia hospitalaria 29. La problemtica del campo clnico 29. Qu est sucediendo con la docencia en el recinto hospitalario? 30. Qu papel tienen los alumnos? 31. Prejuicios de los docentes reacios al cambio 32. Base legal de la docencia en el hospital pblico 32. La Constitucin Poltica del Estado y la Educacin Universitaria 32. Ley de Bases de la Carrera Administrativa 33. Reglamento de la actividad docente hospitalaria 35. Sugerencias para mejorar el reglamento de la docencia 36. Irregularidades, corrupcin y delitos en la actividad docente 36. Situacin actual del mdico peruano recin egresado 37. Solicitud de los mdicos egresados 41. Resumen de la situacin del mdico egresado 43. 3.- ORGANIZACIN SOCIAL PARA PROTECCIN DE LA SALUD Y LA VIDA 44. Organizacin social regida por la Constitucin 44. La Norma Constitucional 45. Derechos fundamentales de la persona 45. Derechos sociales y econmicos 47. La salud como derecho humano 48. Derecho al trabajo 49. De la funcin pblica 50. Del rgimen presupuestal 51. La problemtica del poder judicial 51. Garanta de la administracin de justicia 53. El Ministerio Pblico 53. Defensora del Pueblo 53. 4.- LINEAMIENTO DE POLTICA EN EL SECTOR SALUD 55. Anlisis de la situacin de salud nacional 55. Deficiente salud ambiental 56. Educacin, pobreza y enfermedad de la poblacin 57. Elevada desnutricin infantil y materna 58. Reducida cobertura y aumento de la exclusin 58. Inadecuada formacin del profesional de salud 58. Inconducta de los prestadores de salud 59. Limitado acceso a medicamentos 59. Ausencia de poltica de recursos humanos 59. Segmentacin, centralizacin e irracionalidad en el sector 60. Ausencia de liderazgo del Ministerio de Salud 60. Deterioro de la infraestructura, deficiente equipamiento, insumos escasos 61. Financiamiento insuficiente e inequitativo 61. Limitacin de la participacin ciudadana 62. Necesidad de sistema universal de salud 62. Visin de la poltica de salud 62. Misin de la poltica de salud 62.

Objetivos estratgicos del Ministerio de Salud 63. Acuerdo de partidos polticos en salud 64. Acuerdos sobre salud infantil 65. Con relacin a salud materna 65. Con relacin al aseguramiento universal 67. Con relacin al financiamiento en salud 68. Con relacin a la descentralizacin en salud 69. Con relacin a la participacin ciudadana 70. 5.- REGLAMENTO DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD Y SERVICIOS MDICOS DE APOYO 71. Documentos tcnicos normativos del reglamento 71. Protocolos o guas de prctica clnica 72. De las definiciones 73. Disposiciones generales 74. De los establecimientos de salud 76. Del local 78. Del personal 79. De los establecimientos de atencin ambulatoria 81. De los establecimientos de internamiento 82. Informacin contenida en las historias clnicas 84. Del servicio de atencin de emergencia 86. De los servicios mdicos de apoyo 87. De la garanta de calidad en los establecimientos de salud 89. De la docencia e investigacin 91. De la verificacin sanitaria 92. De las medidas de seguridad, infracciones y sanciones 94. Disposiciones complementarias 95. 6.- TCNICA PARA LA REALIZACIN DE HISTORIAS CLNICAS 98. Introduccin 98. Base legal 99. Definiciones 100. Disposiciones especficas 102. Estructura de la historia clnica 103. Formatos de la historia clnica 104. Formatos de atencin de consultorio externo 104. Formatos de atencin en emergencia 108. Formatos de atencin en hospitalizacin 108. Formato de epicrisis 110. Notas de enfermera 111. Formato de interconsulta 112. Informe quirrgico 113. Formatos de historia clnica perinatal 114. Formatos de laboratorio 116. Informe de diagnstico por imgenes 117. Formato de anatoma patolgica 117. Formato de consentimiento informado 118. Formato de retiro voluntario 118.

Formato de referencia y contrarreferencia 119. Administracin y gestin de la historia clnica 119. Organizacin y manejo del archivo 120. Confidencialidad de la historia clnica 121. Depuracin de historias clnicas 122. Propiedad de la historia cnica 122. Uso en docencia e investigacin 124. Historia clnica informatizada 125. 7.- DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL PACIENTE 127. Derechos de salud del concebido 127. La vida humana comienza con la concepcin 127. Diferencia entre persona natural y el concebido 128. Normas que protegen los derechos del concebido 129. Declaracin de Lisboa sobre los derechos del paciente 130. Derechos reconocidos por la Asociacin Americana de Hospitales 130. Consentimiento del paciente 131. Obligaciones del paciente 132. Derechos del paciente. Ley General de Salud 133. Opinin jurdica sobre los derechos del paciente 135. El comportamiento ideal del mdico segn los pacientes 136. 8.- DERECHOS DE LOS PROFESIONALES DE SALUD 137. Introduccin 137. Carta de los derechos de los profesionales de salud 137. Descripcin de los derechos de los profesionales de salud 138. 9. - EL CONSENTIMIENTO INFORMADO VLIDO 140. Concepto de consentimiento 140. Acto jurdico nulo 140. Marco legal del consentimiento del paciente 141. El consentimiento informado es una obligacin legal 141. Es un derecho del paciente 141. La informacin dada debe ser adecuada 142. El consentimiento es retractable 143. Exime de responsabilidad penal 143. Quin debe realizar el consentimiento informado? 143. La forma y el fondo del consentimiento 144. El protocolo de tratamiento y el consentimiento 145. Informacin de los riesgos 145. Riesgos previsibles 146. Riesgos injustificables 146. Riesgos imprevisibles 147. Dnde debe constar el consentimiento informado? 148. El documento de consentimiento informado 148. Ejemplos de documento de consentimiento informado 149. Consentimiento informado en una investigacin 151. Consentimiento informado para liposuccin 153.

10.- CONSENTIMIENTO INFORMADO. RECOMENDACIONES DEL COLEGIO MDICO DEL PER 158. Presentacin 158. Definiciones y objetivos 159. Aspectos legales del derecho a la informacin 160. Aspectos ticos del consentimiento 162. Sugerencias para la preparacin del documento de consentimiento 163. Informacin que se requiere para obtener el consentimiento 164. Documento escrito de consentimiento 165. Lmites del consentimiento 167. Menores de edad 167. Emergencias y urgencias 167. Situaciones especiales 168. Procedimientos que requieren el consentimiento 169. Informe final sobre seminario de consentimiento 179. Desarrollo del taller 171. Conclusiones y recomendaciones 172. Algoritmo del consentimiento informado 174. Especialidades de alto riesgo 175. Riegos de complicaciones en oftalmologa 175. Complicaciones en ciruga plstica 176. Riesgos en ciruga peditrica 177. 11.- EVALUACIN DEL SISTEMA DE ATENCIN MDICA 179. Limitaciones de la valoracin 179. Administracin moderna de salud 180. Atencin mdica como proceso administrativo 180. Atencin mdica como sistema 181. Caractersticas del sistema de atencin mdica 181. Evaluacin de los sistemas de atencin mdica 182. Calidad de la atencin mdica 183. Evaluacin de la calidad 184. 12.- CONCEPTOS JURDICOS EN LA MALA PRCTICA MDICA 186. Marco normativo de la responsabilidad jurdica 186. Hasta dnde llega la responsabilidad del profesional de salud? 188. El momento del hecho negligente 188. El acto mdico jurdico documentado 189. Qu es mala prctica profesional en medicina? 189. Quines son los profesionales de salud responsables 190. Qu es la prdida del deber objetivo de cuidado? 190. Qu es negligencia sanitaria? 191. Complicacin mdico quirrgica no es negligencia 191. Qu debe comprender el paciente? 193. Actos dolosos y culposos 194. Qu es la culpa? 194. Formas de culpa por acto mdico 194. Impericia 195. Imprudencia 195.

Negligencia 195. Inobservancia de los deberes y reglamentos 195. Por qu la ley sanciona los actos culposos? Consideracin fundamental en la prevencin del delito culposo 197. Actos mdicos dolosos 197. Indemnizacin por daos y perjuicios 198. 13.- RESPONSABILIDADES DEL EJERCICIO MDICO 199. Evasin de responsabilidad 199. 1.- RESPONSABILIDAD MORAL 200. Diferencias entre normas jurdicas y normas ticas 201. 2.- RESPONSABILIDAD TICA 201. Nuevo Cdigo de tica y Deontologa Mdica 201. Disposiciones generales 203. Del ejercicio profesional 204. Del trabajo clnico 295. Del trabajo especializado 206. Del trabajo administrativo 206. Del trabajo docente 207. De la publicidad 207. De la atencin y cuidado de los pacientes 208. Del respeto de los derechos del paciente 209. De la relacin mdico paciente 210. Del secreto profesional 211. De los documentos mdicos: la historia clnica 212. Del juzgamiento moral 213. De las sanciones 214. De la denuncia 215. Del Comit de Asuntos Contenciosos y Procedimientos disciplinarios 216. De la potestad sancionadora del Colegio Mdico 217. Requisitos para la presentacin de denuncias al Consejo Regional 218. Del trmite de la denuncia 218. De los medios probatorios 219. De la ejecucin de las sanciones 220. Ruta que sigue una denuncia presentada ante el colegio mdico 221. Demanda reforma del Cdigo de tica 221. Cdigo de tica de la funcin pblica 222. Reglamento del Cdigo de tica de la funcin pblica 222. Del procedimiento administrativo disciplinario 226. 3.- RESPONSABLIDAD ADMINISTRATIVA 228. Ley de bases de la carrera administrativa 229. Deberes imperativos de los servidores 229. Del rgimen disciplinario- triple responsabilidad 229. Faltas disciplinarias 221. Reglamento del Decreto Legislativo N 276. 230. Faltas cometidas por funcionarios pblicos que constituyen delitos 231. Abuso de autoridad. Concusin. 231. Corrupcin de funcionarios 231. Responsabilidades de los profesionales segn la Ley N 26842. 232.

14.- RESPONSABILIDAD PENAL DEL EJERCICIO MDICO 233. Qu es el delito? 233. Qu es responsabilidad penal del profesional de salud? 133. Causas que eximen de responsabilidad penal 234. No son eximencias vlidas 235. Inicio del proceso penal 235. Mandato de detencin o comparecencia 235. Clases de penas 236. Pena de inhabilitacin 136. Eliminacin de la inhabilitacin en delitos culposos 327. Delitos culposos en el ejercicio mdico 239. Homicidio culposo 239. Lesiones culposas 241. Delitos dolosos en el ejercicio mdico 244. Violacin de la libertad sexual 245. Violacin del secreto profesional 245. Delito contra la fe pblica 246. Ejercicio ilegal de la medicina 246. Exposicin, abandono de persona en peligro 247. Exposicin a peligro o abandono agravado 247. 15.- RESPONSABILIDAD CIVIL DEL EJERCICIO MDICO 249. Conversin del acto mdico lcito en ilcito 249. Desarrollo de la responsabilidad civil 250. Responsabilidad contractual o extracontractual 252. Naturaleza del contrato mdico 253. Obligacin de medios o de resultado 253. Causalidad en el derecho civil 254. Ejemplo prctico de relacin de causalidad 255. Cules son las clases de dao? 256. Responsabilidad extracontractual 256. Cdigo civil y la reparacin 257. La reparacin civil 258. La responsabilidad solidaria 260. 16.- RESPONSABILIDAD ANTE INDECOPI 263. Sancin por responsabilidad ante Indecopi 263. Obligaciones del proveedor 263. Control administrativo de Indecopi 264. Qu son servicio profesionales? 264. En qu consiste la obligacin de los mdicos? 265. En qu consiste un servicio mdico idneo? 266. Medidas correctivas 267. Cundo procede ordenar medidas correctivas? 268. Puede un consumidor solicitar indemnizacin ante Indecopi? 269. Ley de Proteccin al Consumidor 271. Derechos de los consumidores 272. Obligaciones de los proveedores 273.

Responsabilidad frente a los consumidores 275. De las infracciones y sanciones 277. Casos sancionados por Indecopi 280. 17.- RESPONSABILIDAD MDICO LEGAL DEL ANESTESIOLOGO 296. Responsabilidad civil y penal 296. Causas frecuentes que motiva una acusacin legal 300. Lo mejor es prevenir 301. La ficha de anestesia 302. Estadstica del paro cardiaco asociado a la anestesia 303. Aspectos mdico legales de la anestesia en el trauma 304. Casos imprevisibles 307. 18.- RESPONSABILIDAD EN EL USO DE MEDICAMENTOS 308. Niveles de responsabilidad 308. Normas legales relacionadas a la prescripcin de medicamentos 309. Responsabilidad del profesional de salud 313. Multas por no mencionar la denominacin comn internacional 314. Responsabilidad por la sustitucin del medicamento 315. Responsabilidad en el proceso de farmacovigilancia 318. Responsabilidad en la promocin y publicidad de medicamentos 319. Responsabilidad en la vigilancia sanitaria 320. De las medidas de seguridad infracciones y sanciones 327. Comercio ilegal de medicamentos 329. Uso indebido de medicamentos vencidos 330. 19.- LA RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL 331. Agua, alimentos, drenajes, desechos 331. Responsabilidad por la seguridad electrnica de equipos 332. Declogo de riesgos por el uso de equipos electrnicos 333. Ley General de Salud y la responsabilidad de las instituciones de salud 334. La institucin de salud como tercero civilmente responsable 335. Informe de la Sociedad Peruana de Anestesia, Analgesia y Reanimacin 336. Cirujanos afrontan problemas de carencia de equipos 337. Crisis de la imagen institucional. Crisis de identidad y moralidad 337. Imagen institucional: misin ms visin de la institucin 339. 20.- CORRUPCIN INTRAHOSPITALARIA: Grave condicionante de mala prctica profesional 341. Anlisis: Porqu persiste la corrupcin intrahospitalaria? 341. Cursos de gerencia y administracin hospitalaria 345. La pobre imagen de Carrin. Quin tiene la culpa del sistema corrupto? 346. Hacia la erradicacin de la corrupcin 348. Triple de responsabilidad de servidores y funcionarios pblicos 350. Delitos de funcionarios y servidores pblicos: Abuso de autoridad. Concusin. Peculado. Corrupcin de funcionario. Prevaricato 351. 21.- SEGURO CONTRA NEGLIGENCIAS SANITARIAS. El derecho de indemnizacin del paciente 354. Proyecto de ley para crear figura de mala prctica profesional 354.

Proyecto de ley que establece los derechos del paciente 361. Poblacin aprueba el seguro mdico obligatorio 363. Consumidores defienden el seguro mdico obligatorio 364. Pronunciamiento del Colegio Mdico del Per 365. Pronunciamiento de Coalicin por los derechos humanos en salud 366. Opinin del gerente de una clnica 369. Pronunciamiento de Asociacin Mdica Peruana 370. Pronunciamiento de Estudiantes de Medicina 371. Ventajas y desventajas de compaas de seguro por riesgo mdico 373. Otras alternativas de solucin ante daos por negligencia mdica 375. El sistema de compensacin por daos 375. Asociacin Salud&Derechos propone fondo para indemnizacin 376. Iniciativa legislativa de Coalicin por los Derechos Humanos en Salud: Ley de derechos y obligaciones de las personas usuarias en los servicios de salud 378. La realidad nacional ante eventos adversos del acto mdico 386. Proyecto Ley de Contingencia Mdico Sanitaria 388. 22.- LA DENUNCIA POR NEGLIGENCIA MDICA. TICA DEL ABOGADO 394. El mdico debe estar preparado para enfrentar una demanda 394. El paciente como parte demandante 395. Caractersticas de las demandas por negligencia realizadas por el paciente 395. Centros pblicos de salud no tienen rgano para canalizar quejas 396. El abogado del paciente 397. Situacin de la tica y formacin profesional del abogado 398. Qu abogao elegir? 400. Recomendaciones para la asesora y defensa en problemas mdico legales 402. Declogo de recomendaciones para la asesora y defensa 402. Recomendaciones de un abogado para denunciar una negligencia mdica 403. Cdigo de tica del Colegio de Abogados del Per 405. 23.- INVESTIGACIN DE LAS DENUNCIAS: LA AUDITORA MDICA 407. Definicin de trminos usados en auditora mdica 407. Qu es auditora mdica? 412. Continuidad de la auditora mdica 413. Tipos de auditora mdica 413. Qu objetivos persigue la auditora mdica? 414. Adecuacin de los estndares protocolos y guas 416. Caractersticas de los estndares 416. Qu se estandariza? 417. Indicadores de calidad de salud 417. 24.- NORMAS LEGALES EN LA AUDITORA MDICA 419. Base legal 419. Ley general de salud y la auditora mdica 420. Ley de trabajo mdico 420. Reglamento General de Hospitales 421. Protocolo o guas de prctica clnica 422. De la garanta de calidad de los establecimientos de salud 423.

Cdigo de tica del colegio mdico y la auditora mdica 425. 25.- RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR 428. Responsabilidades del auditor 428. Cualidades del auditor mdico 429. Honestidad en sus conclusiones 429. Responsabilidad moral del auditor 430. Responsabilidad tica 430. Responsabilidad administrativa 431. Responsabilidad penal del auditor 433. Responsabilidad civil 436. 26.- EL COMIT DE AUDITORA MDICA 438. Quines realizan la auditora mdica? 438. Organizacin del comit de auditora mdica 438. Cmo funciona la auditora mdica? 439. Funciones del comit de auditora mdica 440. Historias clnicas de obligatorio anlisis 441. Hallazgos de los auditores 441. Algunas conclusiones de los hallazgos 442. Las no conformidades 443. Caractersticas de la no conformidad 443. Relacin de no conformidades menores 443. Relacin de no conformidades mayores 445. Informe final del comit de auditora 447. 27.- PROCEDIMIENTOS EN AUDITORA MDICA 450. Procedimiento en auditora de historia clnica 450. Procedimiento en auditora de caso 452. Auditora mdica en presunta negligencia 455. 28.-INVESTIGACIN EN NEGLIGENCIA MDICA ETAPA DE INVESTIGACIN POLICIAL Y FISCAL 460. Etapa de investigacin policial 460. Etapa de investigacin fiscal 462. De la acusacin 463. 29.- ANLISIS MDICO LEGAL DE LA HISTORIA CLNICA 464. Consideraciones esenciales previas 464. La acreditacin de la diligencia corresponde al profesional de salud 465. La historia clnica e importancia legal 466. Utilidad de la clnica 469. Valor probatorio de la historia clnica 471. Caractersticas de una buena historia clnica 472. Responsabilidad por el manejo de la historia clnica 474. Responsabilidad penal en el uso de la historia clnica: Uso indebido de archivos computarizados . Violacin del secreto profesional . Atentado contra documentos que sirven de prueba en el proceso . Falsificacin de documentos 476. Falsedad ideolgica. Omisin de consignar declaracin en documentos. Supresin, destruccin u

ocultamiento de documentos . Expedicin de certificado mdico falso 477. Historia clnica y la responsabilidad civil 477. La relacin de causalidad es un presupuesto sin el cual no existe responsabilidad civil 479. La responsabilidad mdica tiene riesgos y contingencias 479. Custodia y conservacin de la historia clnica 481. Depuracin de historias clnicas 481. Confidencialidad y acceso 482. Propiedad de historia clnica, del contenido y propiedad intelectual 482. Anotaciones que no deben faltar en la historia clnica 483. 30.- EL PERITAJE MDICO LEGAL 489. Documentacin relacionada 489. Definicin, importancia e implicancias de la actividad pericial 490. El perito y su competencia profesional 490. Calidad del trabajo mdico legal y la actividad pericial 491. El peritaje de parte y el perito judicial 492. La pericia mdico legal y el Cdigo de tica del Colegio Mdico 493. Clases de pericias 493. Peritos forenses carecen de equipos bsicos 494. El dictamen pericial. Desarrollo del documento 495. Recomendaciones finales. El debate pericial 498.

31.- MEDIOS DE RESOLUCIN DE CONFLICTOS MDICO LEGALES: LA CONCILIACIN EXTRAJUDICIAL 499. Medios alternativos de resolucin de conflictos (MARCS) 499. Negociacin distributiva e integrativa 499. Mediacin. Conciliacin. Arbitraje. Transaccin 500. La conciliacin extrajudicial. concepto 500. Ventajas o beneficios de la conciliacin 501. Diferencias entre la conciliacin judicial y la extrajudicial 502. Marco legal de la conciliacin 503. Materias conciliables en lo civil. Familiar 504. Conciliacin en materia de salud 505. Materias no conciliables 505.

PARTE PRCTICA
32.- Los problemas mdico legales PUNTOS DE VISTA DE LAS INSTITUCIONES MDICAS 507. Visin del Colegio Mdico del Per 507. Programa de prevencin y asesora mdico legal para el mdico 508. Sanciones impuestas por el colegio mdico por negligencia mdica 508. Visin de la Federacin Mdica del Per 509. Asesora y defensa legal del mdico 510. Visin de la Sociedad Peruana de Previsin de Negligencia mdica 511. Declaracin de la Asociacin Mdica Mundial 512. Visin de la Sociedad Peruana Defensores del Acto Mdico 515. Visin de la Sociedad Peruana de Auditora Mdica 515. Visin de la Asociacin Mdica Peruana 516. Posicin del Colegio de Enfermeros del Per 518.

33.- RECOMENDACIONES PARA EVITAR CONFLICTOS MDICO LEGALES Pg. 519. 34 .- EJEMPLO PRCTICO DE AUDITORA DE HISTORIA CLNICA 522. Integrantes. Partes del informe. Resumen de historia clnica 522. Enfermedad actual 522. Hallazgos en la auditora de la historia clnica 524. Evaluacin de la calidad de la historia clnica 524. Evaluacin de la calidad de la atencin mdica 524. Hallazgos de no conformidades mayores y menores 525. Acciones correctivas y preventivas. Calificacin final 525. Ficha de cotejo de historia clnica 527. 35.- EJEMPLO DE PROTOCOLO O GUA DE ATENCIN (Base para la auditora mdica) 530. El expediente clnico completo 530. Protocolo de atencin del servicio de anestesiolga 531. Protocolo de atencin del servicio de Urologa 536. Informacin de los riesgos 542. Informacin de los costos de la atencin 543. Informe de la tcnica operatoria 545. Protocolo de atencin de enfermera 546. 36.- CONFERENCIA: DELITOS DOLOSOS Y CULPOSOS DEL PROFESIONAL DE SALUD 551. 37.- EPIDEMIOLOGA Y DATOS ESTADSTICOS DE NEGLIGENCIA MDICA Pg. 566. 38.- CASOS DE MALA PRCTICA MDICA 608. 39.- REPORTE DE CASOS NEGLIGENTES (Mala prctica profesional) 615. 40.- ANLISIS CLNICO MDICO Y JURDICO DE CASOS 659. 41.- JURISPRUDENCIA PENAL EN NEGLIGENCIA MDICA 682. 42.- ANLISIS DE CASOS PENALES Y AUTOEVALUACIN 730. 43.- ANLISIS JURISPRUDENCIAL DETALLADO DE CASO 744. 44.- PREGUNTAS PARA EVALUACIN 769. 45.- BIBLIOGRAFA 779.

MANUAL DE CONSULTA Y ASESORA EN NEGLIGENCIA MDICA


http://lincolnmaylleantaurco.blogspot.mx/2010/06/manual-de-consulta-y-asesoria-en.html

VENDO MANUAL PRCTICO DE CONSULTA Y ASESORA EN NEGLIGENCIA MDICA QUIRRGICA (ED. 2010) Libro de 224 pginas. Edicin actualizada para el 2010 Costo del libro impreso y empastado : 60 nuevos soles. (Venta directa por el autor Costo del libro editado en CD ROM: 40 nuevos soles Aprox. (Venta directa por el autor) Costo del libro como archivo por el correo electrnico: 40 nuevos soles. Venta en el Per: Depsitos a la cuenta del autor Nmero 04029374622 a nombre de Lincoln Maylle Antaurco en el Banco de la Nacin. Venta al extranjero y provincias: Coordinar con el autor al correo lincolnmaylle@hotmail.com para envo del dinero y del libro. Depsito del dinero puede ser por WESTER UNIN a nombre de LINCOLN ALBERTO MAYLLE ANTAURCO Documento de Identidad (DNI) N 09240128 Venta de Edicin Electrnica: A travs del correo electrnico previo depsito del costo indicado y coordinacin al correo lincolnmaylle@hotmail.com MAYORES INFORMES: Cel. 993029658 Dr. Maylle Lincoln

INDICE TEMTICO
Tema pgina 1.- CONCEPTOS MDICO JURDICOS BSICOS.8. Responsabilidad jurdica 8. Marco normativo de la responsabilidad jurdica 9 El hecho negligente 10. El acto mdico jurdico 11. Qu es mala prctica profesional en medicina? 11. Quines son los profesionales de salud responsables? 12. Qu es la prdida del deber objetivo de cuidado? 12. Qu es negligencia sanitaria? 12. Actos dolosos y culposos. 13. Qu es la culpa? 13. Formas de culpa por acto mdico. 13. Impericia 13. Imprudencia 14. Negligencia 14. Inobservancia de deberes y reglamentos 14. Actos mdicos dolosos 16. Indemnizacin por daos y perjuicios 16. El lucro cesante 17. El dao emergente 17. El dao moral 17.

2.- DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL PACIENTE.18. DERECHOS DE LOS PROFESIONALES DE SALUD. Derechos del paciente. Ley General de Salud 18. Declaracin de Lisboa sobre los derechos del paciente 20. Derechos reconocidos por la Asociacin Americana de Hospitales 20. Obligaciones del paciente 21. Derechos de los profesionales de salud 23. 3.- EL CONSENTIMIENTO INFORMADO. 26. Marco legal del consentimiento del paciente 26. El consentimiento informado es una obligacin legal 26. El consentimiento informado es retractable 28. Informacin dada debe ser adecuada 28 Exime de responsabilidad penal 29. Gua de tratamiento y consentimiento 30. Modelo de formato de consentimiento informado 31. Informacin de los riesgos 34. Riesgos previsibles. Justificables 34. Riesgos imprevisibles 34. Riesgos previsibles injustificables 35. Ejemplo de documento de C.I. 37. Algoritmo del consentimiento informado 40. 4.- RESPONSABILIDADES DE LOS PROFESIONALES DE SALUD. 41. Responsabilidad moral 41. Responsabilidad tica 42. Responsabilidad tica en la funcin pblica 59. Responsabilidad administrativa 61. Faltas graves que constituyen delitos 63. Abuso de autoridad 63. Concusin 63. Peculado 64. Corrupcin de funcionarios 64. Ley General de Salud y la responsabilidad de los profesionales de salud 65. 5.- RESPONSABILIDAD PENAL: Delitos de los profesionales de la salud. 67. Qu es el delito? 67. Qu es la responsabilidad penal del profesional de salud? 67. Causas que eximen de responsabilidad penal 68. Inicio del proceso penal 69. Mandato de detencin o comparecencia 69. Delitos culposos en el ejercicio mdico 71. Homicidio culposo 71. Lesiones culposas 72. Delitos dolosos en el ejercicio mdico 75. Delito contra la fe pblica 77. Exposicin y abandono de persona en peligro 78. 6.- RESPONSABLIDAD CIVIL DEL EJERCICIO MDICO.80. Conversin del acto mdico lcito en ilcito 80. Obligacin de medios o de resultados 81. Causalidad en el derecho civil 82.

Responsabilidad extra contractual y la reparacin civil 84. La responsabilidad solidaria y de terceros 86. 7.- RESPONSABILIDAD ANTE INDECOPI.88. Ley de Proteccin al consumidor.88. Qu espera un consumidor respecto de un servicio mdico? 89. En qu consiste la obligacin de los mdicos? 90. Medidas correctivas de Indecopi 92. Costas y costos 93. 8.- LA RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL.97. Agua, alimentos, drenajes y desechos. 97. El mantenimiento de equipos 98. Seguridad electrnica de equipos 98. Ley General de Salud 100. La institucin como tercero civilmente responsable 100. La corrupcin intra hospitalaria 103. 9.- LA DENUNCIA POR NEGLIGENCIA MDICA. FORMATOS DE DENUNCIA Y RESOLUCIONES.112. El profesional debe estar preparado para enfrentar una demanda 112. Caractersticas de la demanda presentada por el paciente 113. Capacitacin del abogado en Derecho Mdico 115. tica del abogado 115. Recomendaciones puntuales para la asesora y defensa en negligencia mdica 117. Casos por los que hay mayores reclamos 117. Formato de queja administrativa ante la Direccin de un hospital.121. Formato de queja ante el Colegio Mdico del Per.122. Formato de denuncia ante Indecopi.124. Formato de denuncia penal ante la Fiscala.129. Escrito de formalizacin de denuncia penal.131. Formato auto apertorio de instruccin 133. Formato de Sentencia del Juez.134. 10.- INVESTIGACIN DE LAS DENUNCIAS.139. La Auditora Mdica. Anlisis mdico legal de la historia clnica 139. Etapa de investigacin policial.139. Etapa de investigacin fiscal.141. La Auditora mdica 143. Qu es Auditora Mdica? 143. Base documentaria de la Auditora mdica 143. Tipos 143. Funciones del Comit de Auditora Mdica 146. Hallazgo de los auditores 147. Las no conformidades menores 148. Las no conformidades mayores 151. Ejemplo prctico de Auditora de historia clnica 153. Anlisis mdico legal de la historia clnica. 158. Responsabilidad penal en el uso de la historia clnica 165. Anotaciones que no deben faltar en la historia clnica.168.

11.- VALORACIN DEL ACTO MDICO. DELIMITACIN DE LA RESPONSABILIDAD.174. Valoracin legal de la culpa mdica. 174. Delimitacin de la responsabilidad. Quin tiene la culpa? 176. Formas de delitos culposos del profesional de salud.Casos. 177. 12.- SANCIONES Y PENAS.182. Sancin moral 182. Sanciones administrativas en el ejercicio pblico 182. Sanciones ticas 183. Sanciones en Indecopi 183. Penas 184. 13.- ANLISIS CLNICO, MDICO Y JURDICO DE CASOS. 186. Anlisis clnico de una negligencia 186. Anlisis clnico de otra negligencia 188. Congreso Peruano investiga grave negligencia mdica 191. La sangre y los Testigos de Jehov 200. Caso Max lvarez Porqu 8 aos de prisin?.202. Homicidio por enema con formol: Anlisis jurdico 204. 14.- ANLISIS DE CASOS PENALES Y AUTOEVALUACIN 206. Anlisis de casos de la Corte Superior de Justicia de Lima 206. 15.- RECOMENDACIONES PARA EVITAR CONFLICTOS MDICO QUIRRGICOS 220. 16.- BIBLIOGRAFA.224.

Вам также может понравиться