Вы находитесь на странице: 1из 9

Venturimetro El Tubo de Venturi es un dispositivo que origina una prdida de presin al pasar por l un fluido, as, al colocar un manmetro

o instrumento registrador en la garganta se puede medir la cada de presin y calcular el caudal instantneo. El medidor de Venturi consiste en dos troncos de cono unidos por un tubo y ste a su vez est conectado a la conduccin por otro tubo, este tubo contiene mercurio y constituye un manmetro diferencial que determina la diferencia de presiones entre esos dos puntos. El efecto Venturi se explica por el Principio de Bernoulli y el principio de continuidad de masa. Si el caudal de un fluido es constante pero la seccin disminuye, necesariamente la velocidad aumenta. Por el teorema de conservacin de la energa, si la energa cintica aumenta, la energa determinada por el valor de la presin disminuye forzosamente.

P: Es la presin esttica a la que est sometido el fluido. p: Densidad del fluido. v: Velocidad de flujo del fluido. g: Valor de la aceleracin de la gravedad. h: Altura sobre un nivel de referencia.

El Rotmetro: El rotmetro en su forma ms simple consta de un tubo de vidrio de baja conicidad, en cuyo interior se encuentra el elemento sensible al caudal que circula por el tubo, al cual se denomina flotador. Bajo la accin de la corriente de lquido o gas el flotador se desplaza verticalmente, e indica sobre una escala graduada directamente el caudal circulante, o una altura que sirve como dato de entrada para determinar el caudal en una curva o grfico de calibracin que debe obtenerse experimentalmente. El principio de funcionamiento de los rotmetros se basa en el equilibrio de fuerzas que actan sobre el flotador. En efecto, la corriente fluida que se dirige de abajo hacia arriba a travs del tubo cnico del rotmetro, provoca la elevacin del flotador hasta una altura en que el rea anular comprendido entre las paredes del tubo y el cuerpo del flotador, adquiere una dimensin tal que las fuerzas que actan sobre el mismo se equilibran, y el flotador se mantiene estable a una altura que corresponde a un determinado valor de caudal circulante. Las fuerzas que actan sobre el flotador son tres y de naturaleza distinta: Fuerza de origen aerodinmico o resistencia aerodinmica, D actuando hacia arriba. Fuerza de Arqumedes o empuje hidrosttico, E tambin actuando hacia arriba. Fuerza gravitatoria o peso W actuando hacia abajo. En condiciones de estabilidad, el flotador se mantiene a una altura constante, y el equilibrio de fuerzas es tal que la suma de la resistencia aerodinmica D y el empuje hidrosttico E equilibran al peso W, pudiendo plantearse la siguiente ecuacin de equilibrio: Un modelo elemental de rotmetro que contempla las siguientes simplificativas: 1) Flujo incomprensible y no viscoso 2) Tubo de conicidad nula hiptesis

Ecuaciones para determinacin de caudal con datos:

Boquilla de Orificio Es el elemento primario del instrumento de flujo, colocado en el punto de medicin con objeto de crear una reduccin de presin diferencial relacionada al flujo. Es una restriccin con una seccin de aproximacin de contorno elptico que termina en una garganta de seccin circular. Se mide la cada de presin entre un dimetro aguas arriba y un dimetro y medio aguas debajo de la caera. Las boquillas proveen una cada de presin intermedia entre la placa orificio y el tubo Venturi. Adems tiene ventajas para ser usada con fluidos que contienen sedimentos o sustancias slidas en suspensin. Su seccin hidrodinmica evita que se depositen materias slidas que pudiesen cambiar el perfil de entrada. Aplicando Bernoulli entre Entrada y salida de la boquilla.

Ecuacin para determinar presin al entrar o energas de la boquilla.

Tubo de Pitot: Es utilizado para la medicin del caudal, est constituido por dos tubos que detectan la presin en dos puntos distintos de la tubera. Pueden montarse por separado o agrupados dentro de un alojamiento, formando un dispositivo nico. Uno de los tubos mide la presin de impacto en un punto de la vena. El otro mide nicamente la presin esttica, generalmente mediante un orificio practicado en la pared de la conduccin. Un tubo de pitot mide dos presiones simultneamente, la presin de impacto (pt) y presin esttica (ps). La unidad para medir la presin de impacto es un tubo con el extremo doblado en ngulo recto hacia la direccin del flujo. El extremo del tubo que mide presin esttica es cerrado pero tiene una pequea ranura de un lado. Los tubos se pueden montar separados o en una sola unidad. En la figura siguiente se muestra un esquema del tubo pitot.

Ecuaciones a utilizar La presin diferencial medida a travs del tubo Pitot puede calcularse utilizando la ecuacin de Bernoulli, segn en la siguiente imagen en la embocadura del tubo, se forma un punto de estancamiento. Ah la velocidad (v1) es nula, y la presin, segn la ecuacin de Bernoulli, aumenta hasta:

Por lo tanto:

Siendo:

P0 y v0 = presin y velocidad de la corriente imperturbada. Pt = presin total o de estancamiento.

Aplicando la misma ecuacin entre las secciones y , considerando que v1 = v2 = 0, se tiene: Siendo:

y2 - y1 = L (lectura en el tubo piezomtrico)

Luego:

sta es la denominada expresin de Pitot. Cambios en los perfiles de velocidad del flujo pueden causar errores significativos. Por esta razn los tubos Pitot se utilizan se utilizan principalmente para medir presiones de gases, ya que en este caso, los cambios en la velocidad del flujo no representan un inconveniente serio. Los tubos de Pitot tienen limitada aplicacin industrial debido a que pueden obstruirse fcilmente con las partculas que pueda tener el flujo

VERTEDERO DE PARED DELGADA Los vertederos de paredes delgadas son vertederos hidrulicos, generalmente usados para medir caudales. PRINCIPIOS FISICOS E HIDRAULICOS:

Para tener mediciones precisas el ancho del canal de acceso debe equivaler a ocho veces el ancho del vertedero y debe extenderse aguas arriba 15 veces la profundidad de la corriente sobre el vertedero. La utilizacin de vertederos de pared delgada est limitada generalmente a laboratorios, canales pequeos y corrientes que no lleven escombros y sedimentos. Los tipos ms comunes son el vertedero rectangular y el triangular El vertedero triangular es preferido cuando las descargas son pequeas, porque la seccin transversal de la lmina vertiente muestra de manera notoria la variacin en altura. La relacin entre la descarga y la altura sobre la cresta del vertedero, puede obtenerse matemticamente haciendo las siguientes suposiciones del comportamiento del flujo: 1. Aguas arriba del vertedero el flujo es uniforme y la presin vara con la profundidad de acuerdo con la hidrosttica (p=rgh). 2. La superficie libre permanece horizontal hasta el plano del vertedero y todas las partculas que pasan sobre el vertedero se mueven horizontalmente (en realidad la superficie libre cae cuando se aproxima al vertedero). 3. La presin a travs de la lmina de lquido o napa que pasa sobre la cresta del vertedero es la atmosfrica. 4. Los efectos de la viscosidad y de la tensin superficial son despreciables.

Estas suposiciones conducen al siguiente modelo de flujo ideal:

FORMULAS A UTILIZAR:
La frmula fundamental de caudal vertido en vertederos de seccin rectangular, sin contraccin, tambin conocido como vertedero de Bazin, es:

Donde: Q = caudal en m /s = es un coeficiente indicador de las condiciones de escurrimiento del agua sobre el vertedero L = longitud de la solera del vertedero en m h = altura de la lmina vertiente sobre la cresta en m g = aceleracin de la gravedad, en m/s
2 3

V0 = velocidad de llegada de la corriente inmediatamente aguas arriba del vertedero, en m/s

Si el vertimiento fuera de lmina contrada, se debe hacer una correccin, substrayendo: 0.1 h del valor de L por cada contraccin. Cuando la velocidad de aproximacin es baja se puede simplificar la ecuacin de la siguiente forma:

Donde:

- adems de otros factores considera la velocidad de aproximacin.

Las caractersticas del tipo de flujo que afectan Donde: = altura del vertedero en m

pueden ser definidas por h y

Los valores de

se encuentran en la tabla siguiente Hd/h h=0.05 h=0.10 h=0.20 h=0.40 h=0.60 h=0.80 h=1.00 h=1.50 0.5 1.0 2.0 2.316 2.082 1.964 2.285 2.051 1.933 1.839 1.815 2.272 2.037 1.919 1.824 1.801 2.266 2.030 1.912 1.817 1.793 2.263 2.027 1.909 1.815 1.791 2.262 2.026 1.908 1.814 1.790 2.262 2.025 1.907 1.813 1.789 2.261 2.024 1.906 1.812 1.788

10.0 1.870 \infty 1.846

DIAGRAMA:

Вам также может понравиться