Вы находитесь на странице: 1из 33

UNIDAD 1 LA ENCICLOPEDIA DE LAS CIENCIAS PENALES

Al finalizar el tema el La enciclopedia de las ciencias penales, el alumno ser capaz de comprender la generalidades de la estadstica criminal para su pleno entendimiento y desarrollo en la prctica forense.

1.1 Crimen y delito

Crimen y delito son trminos equivalentes. Su diferencia radica en que; "delito" es genrico, y por "crimen" se entiende un delito ms grave o, en ciertos pases, un delito ofensivo en contra de las personas. Tanto el delito como el crimen son categoras presentadas habitualmente como universales; sin embargo los delitos y los crmenes son definidos por los distintos ordenamientos jurdicos vigentes en un territorio o en un intervalo de tiempo.

Tanto en su faz ideal como en su faz material, el crimen ha sido distinto en todos los momentos histricos conocidos y en todos los sistemas polticos actuales, al transcurso del temario definiremos cada uno de los preceptos para su mayor entendimiento e interpretacin.

Crimen: Proviene de la poca de los romanos, llamndole scelus scleris, que los diccionarios traducen como mala accin, maldad, , asesinato, delito, impiedad, hombre malvado, infelicidad, infortunio, desventura, objeto de horror, vctima, pena, suplicio. Al no tener ms campo lxico que sus propios derivados, es difcil saber en qu consiste la maldad o el crimen (scelus), enfocndolo bsicamente en un lo religioso y ritual.

En la actualidad se entiende por crimen a toda aquella accin o actividad que se realice sin respetar la ley tanto escrita como consuetudinaria. El crimen es similar al delito aunque este ltimo se vincula ms directamente con la ruptura para con

las leyes escritas y con la consiguiente pena a partir del tipo de delito que se haya cometido.

El crimen puede ser entendido como el resultado de un comportamiento desviado, perverso. Siempre que una accin tenga como consecuencia el dao de terceros en cualquier tipo de nivel representa un crimen porque, en definitiva, atenta contra el conjunto de la sociedad y por tanto debe ser castigada. La nocin de crimen es aplicable solamente al ser humano, quien, a partir del uso de la razn, puede distinguir las acciones de bien y de mal.

Entonces podemos definir Crimen como una conducta antisocial propiamente dicha, es un episodio que tiene un principio, un desarrollo y un fin.

Delito: La palabra delito deriva del verbo latino delinquere que significa abandonar, apartarse del buen camino, alejarse del sendero sealado por la ley.

Francisco Carrara define al delito como la infraccin de la ley del Estado, promulgada para proteger a los ciudadanos resultante de un acto externo del hombre, positivo o negativo, moralmente imputable y polticamente daoso; Es decir el delito no es un ente de hecho sino un ente jurdico, porque su esencia debe consistir necesariamente en la violacin o vulneracin del derecho.

El Delito es la accin humana antijurdica que viola el precepto de una ley penal, o mejor dicho que estipulada a la figura delictiva, es realmente una accin del hombre que viola la norma penal en aquellas conductas que prev la misma como delitos., pues no existe delito ni sancin penal sin ley previa que lo establezca, es decir que lo estipule nullum crimen ,nullum poene, sine legge

El cdigo penal vigente en el Estado de Mxico, seala que El delito es la conducta tpica, antijurdica, culpable y punible. (Art. 6.) y est puede ser realizado por accin y por omisin.(Art. 7)

En los delitos de resultado material, tambin ser atribuible el resultado tpico producido al que omita impedirlo, si tena el deber jurdico de evitarlo. En estos casos se estimar que el resultado es consecuencia de una conducta omisiva, cuando se acredite que el que omite impedirlo tena el deber de actuar para ello, derivado de la ley, de un contrato o de su actuar precedente.

Los delitos pueden ser:

I. Dolosos; El delito es doloso cuando se obra conociendo los elementos del tipo penal o previendo como posible el resultado tpico queriendo o aceptando la realizacin del hecho descrito por la ley. II. Culposos; El delito es culposo cuando se produce un resultado tpico que no se previ siendo previsible o confiando en que no se producira, en virtud de la violacin a un deber de cuidado, que deba y poda observarse segn las circunstancias y condiciones personales. III. Instantneos; Es instantneo, cuando la consumacin se agota en el mismo momento en que se han realizado todos sus elementos constitutivos. IV. Permanentes Es permanente, cuando la consumacin se prolonga en el tiempo. V. Continuados: Es continuado, cuando existe unidad de propsito delictivo, pluralidad de conductas e identidad de sujeto pasivo y se viola el mismo precepto legal.

1.2 Criminal

Se entiende por criminal a todo individuo que comete un crimen o que est implicado en algn tipo de delito. Como adjetivo calificativo, el trmino tambin puede aplicarse a organizaciones delictivas como as mismo a aquellas que luchan en contra de las primeras. Finalmente, tambin puede ser criminal un acto o hecho que interrumpe el designio de la ley e implica el cumplimiento de algn tipo de delito.

Por lo general, se utiliza la palabra criminal para hacer referencia a individuos que quedan por fuera de las leyes sociales al cometer diferente tipo de delitos o crmenes. En este sentido, ser criminal puede significar haber realizado una variedad amplia de actos delictivos entre los que podemos sealar robos, homicidios, atentados, actos de violencia, violacin de la propiedad privada, no respeto a la autoridad, destruccin, traicin a la patria y muchos otros.

Desde los inicios de las formas de organizacin social, las sociedades han necesitado contar con leyes y normas que rigieran la vida en conjunto y que permitieran el natural desarrollo en orden y tranquilidad de sus miembros. La existencia de estas leyes implic que alguien poda romperlas y convertirse as en un posible peligro para el conjunto de la comunidad. De tal modo, para el criminal que comete un crimen o delito se establecen penas y castigos relativos al tipo de acto realizado.

Muchas sociedades en la actualidad han evolucionado hacia formas ms humanas de sancin aunque todava hoy en da existen penas salvajes y cruentas como la pena de muerte, diferentes formas de tortura o violencia fsica y psicolgica contra el supuesto criminal. Una de las formas ms bsicas y generales de castigo es la separacin del criminal y su instalacin en reas de acceso restringido para el resto de la comunidad conocidas como crceles o zonas de detenimiento. En ellas, los criminales deben permanecer encerrados y, dentro de lo posible, rehabilitarse de sus traumas y conflictos antes de ser reinsertados nuevamente en la sociedad.

Delincuente: Es la persona fsica que lleva a cabo la conducta delictiva.

En la terminologa jurdico penal tambin se conoce al delincuente como sujeto activo o agente, en criminologa se le llama criminal o antisocial e incluso sujeto desviado, en el derecho procesal se le conoce como arrestado, detenido, a querellado, denunciado, imputado, juzgado, acusado, enjuiciado, demandado, reo, culpable, convicto, criminal, indiciado, sospechoso, sujeto activo del delito, probable sujeto activo del delito, probable responsable, sujeto pasivo del proceso, procesado, encausado, apelante, encausado, recurrente, recurrido, bandido, encartado, sentenciado, deliberado, preliberado, etc. La distincin de cada uno de estos ltimos trminos atiende a cada fase del proceso penal, incluida la pos

penal, o sea aquella en la que el sujeto esta cumpliendo la pena o ya la ha cumplido.

1.3 Criminalidad

En la opinin del Dr. Luis Rodrguez Manzanera, el conjunto de las conductas antisociales que se producen en un tiempo y lugar determinado

Otra definicin habla de un cmulo de conductas desviadas, con las cuales la sociedad se muestra inconforme porque atentan contra sus normas y valores, por ello es necesario un castigo para garantizar la integridad y el orden.

Con independencia de la definicin de criminalidad, toda sociedad tiene una escala de valores, ideales, principios, moral y finalidades, conforme a su educacin y el medio en donde se desenvuelve. Las conductas antisociales, contrarias al bienestar comn, deben ser reprensibles segn el perjuicio causado pese a que se reclame mucho que se coarta la libertad de una minora para proteger a la mayora, ejemplos:

Privar premeditadamente e intencionalmente a otro de la vida no equivale a hacerlo por accidente. No respetar los reglamentos de transito puede ocasionar o no accidentes graves, aunque haya cierta penalidad como medida de prevencin. Utilizar telfono celular en conferencias, o en exmenes profesionales, o fumar en lugares prohibidos, por decir algo, son conductas que si bien desaprobadas, no revisten la misma gravedad que las anteriores.

En toda situacin conflictiva muchos individuos se quejan del perjuicio causado en su libertad en beneficio de la colectividad, pero debe entenderse que la mayora, con base en la definicin de Emilio Durkheim, siempre se impone.

1.4 Real

Criminalidad Real: es la totalidad de los delitos y contravenciones que se realizan en un tiempo determinado, sin importar que se haya investigado o no.

1.5 Aparente

Criminalidad Aparente: es la constituida por todos los delitos y contravenciones que llegan al conocimiento de la polica, jueces etc., por medio de denuncias, conocimiento directo, informaciones confidenciales o cualquier otro medio de informacin.

1.6 Oculta Es la diferencia entre la criminalidad real y aparente, es necesario decir que los delitos y su cantidad han llegado de la autoridad competente.

Otros tipos de criminalidad

Criminalidad Legal: es la que ha sido investigada de forma legal por la autoridad competente, y por la cual se ha producido una decisin judicial de forma provisional.

Criminalidad Judicial: Es la nica delincuencia reconocida por el Estado de derecho donde se parte del supuesto que una persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

Criminalidad Tratada: Es la parte de la Criminalidad Judicial que seala las infracciones penales donde se han producido sentencias condenatorias.

Criminalidad Global: tambin se le denomina inespecfica porque comprende el conjunto de delitos y contravenciones, es la suma de todas las infracciones cometidas en un tiempo y lugar determinado.

Criminalidad Especfica: Se conoce por medio de ella la criminalidad global, pues se refiere a una determinada categora o especie de infracciones penales.

UNIDAD DE APRENDIZAJE No. 1 EVALUACION DEL CONTENIDO: La elaboracin grupal de un juego de mesa tipo juego de la oca consistente en un tablero y dados, el grupo determinar las reglas del mismo, premios y castigos o penas dentro la actividad de aprendizaje. UNIDAD 2 LA TOMA DE DESICIONES

Al finalizar el tema Toma de decisiones el alumno tendr la capacidad de diferenciar la informacin oportuna y correcta para su interpretacin y anlisis en estudios delictivos y delincuenciales.

La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una eleccin entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologas cuantitativas que brinda la administracin). La toma de decisiones consiste, bsicamente, en elegir una opcin entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aun cuando no se evidencie un conflicto latente).

La toma de decisiones a nivel individual: Se caracteriza por el hecho de que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una solucin a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, deber ser capaz de resolverlo individualmente tomando decisiones con ese especfico motivo.

En la toma de decisiones importa la eleccin de un camino a seguir, por lo que en un estado anterior deben evaluarse alternativas de accin. Si estas ltimas no estn presentes, no existir decisin.

Para tomar una decisin, cualquiera que sea su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para as poder darle solucin. En algunos casos, por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implcita y se soluciona muy rpidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena eleccin pueden tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el xito o fracaso de la organizacin, para los cuales es necesario realizar un proceso ms estructurado que puede dar ms seguridad e informacin para resolver el problema. Las decisiones nos ataen a todos ya que gracias a ellas podemos tener una opinin crtica.

2.1 Informacin

El termino informacin alude a un conjunto de datos organizados de manera tal que portan o arrojan un significado, significado ausente sin esta condicin de orden u organizacin.

La informacin conlleva, en si misma, una parte terica y otra prctica que en el pensamiento humano se presentan como separadas. La unificacin que desemboca en la construccin definitiva del concepto de informacin, se da por la interaccin dialctica entre lo terico y lo prctico.

En la actualidad, la globalizacin permite el acceso a enormes volmenes de informacin depositados en soportes cada vez ms complejos, con increbles posibilidades de almacenamiento y conexin con otras fuentes. Nos referimos a las bases de datos, las redes de transmisin de datos, la red de Internetetc.

La informacin es un punto clave para todo desarrollo econmico y social, permite en estos tiempos altos grados de competitividad debido a la demanda permanente y cada vez mayor de informacin. En general y de una manera sumamente amplia se definen dos grandes tipos de informacin:

1. La informacin pblica: es un derecho consagrado que permite el control, monitoreo y participacin del individuo social en los asuntos pblicos, del estado y de las instituciones gubernamentales.

2. La informacin privada: es aquella que no debera trascender a las personas que la manejan. La informacin privada es inviolable sino meda una orden legal que justifique tal accin. A nivel informtico los administradores de sitios que solicitan informacin personal o privada a sus suscriptores o usuarios, estn penados legalmente si la vendieran, expusieran o revelasen sin autorizacin.

La informacin en la Estadstica Criminal

Es toda la relacionada con la violacin de la norma del Estado, y aquella que nos sirva para la prevencin de la seguridad y paz pblica del mismo. Dentro de esta informacin encontraremos nombres, direcciones, nmero de placas, testimonios, medias filiaciones, caractersticas del presunto culpable, armas, nmeros de serie., etc. Y esta puede ser proveda tanto de instituciones de seguridad pblica como de instancias privadas como prensa, confesionales, testimoniales, etc.

2.2 Viabilidad y certificacin

Viabilidad: es la cualidad de viable (que tiene probabilidades de llevarse a cabo o de concretarse gracias a sus circunstancias o caractersticas). El concepto tambin hace referencia a la condicin del camino donde se puede transitar.

Certificacin: autorizacin.

reconocimiento

pblico

que

da

validez,

autentificacin

Cuando hablamos de viabilidad y certificacin de informacin en materia criminal debemos tomar en cuenta que es la informacin real, comprobada, demostrada, probada, justificada para su control, uso y manejo, es decir, es la informacin que utilizaremos para realizar anlisis delictivos y delincuenciales, ya sean estos federales, estatales, municipales o regionales.

2.3 Acciones

Accin: Del latn acto, que es el ejercicio de la posibilidad de hacer o el resultado de este hacer. La nocin de accin en el Derecho. manifiesta la facultad subjetiva de acudir a un juez o a un tribunal en bsqueda de la tutela de un Derecho o de un Inters legitimo.

En materia criminolgica puede tomar cualquiera de los dos sentidos, en primer termino relacionado con el ejercicio de hacer, lo ligaremos directamente con la programacin de operativos judiciales (secuestro, trafico de armas o drogas, trata de blancas etc.) lo arrojado en nuestro estudios y anlisis delictivos nos dar pauta para la programacin en tiempo y forma para la realizacin conjunta de estos operativos; y por otra parte en un estudio individual de la victima o de su acciones el dar parte a la autoridad competente para la implementacin de la pena o sancin.

UNIDAD DE APRENDIZAJE No. 2 EVALUACION DEL CONTENIDO: El alumno realizar un trabajo de investigacin titulado como se lleva a cabo un operativo judicial, por medio de fuentes bibliogrficas, electrnicas, y entrevista con las autoridades competentes.

UNIDAD 3

ESTADSTICA CRIMINAL

Al finalizar el tema Estadstica criminal el estudiante universitario comprender el concepto de estadstica criminal as como sus antecedentes, su evolucin y su uso en la actualidad.

3.1 Concepto

Estadstica: La estadstica es una ciencia que estudia la recoleccin, anlisis e interpretacin de datos, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algn fenmeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. Sin embargo estadstica es ms que eso, en otras palabras es el vehculo que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigacin cientfica.

Es transversal a una amplia variedad de disciplinas, desde la fsica hasta las ciencias sociales, desde las ciencias de la salud hasta el control de calidad. Se usa para la toma de decisiones en reas de negocios o instituciones gubernamentales.

La estadstica se divide en dos grandes reas:

1. La estadstica descriptiva: se dedica a los mtodos de recoleccin, descripcin, visualizacin y resumen de datos originados a partir de los fenmenos de estudio. Los datos pueden ser resumidos numrica o grficamente. Ejemplos bsicos de parmetros estadsticos son: la media y la desviacin estndar. Algunos ejemplos grficos son: histograma, pirmide poblacional, clsters, entre otros.

2. La estadstica inferencial: se dedica a la generacin de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenmenos en cuestin teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones. Se usa para modelar patrones en los

datos y extraer inferencias acerca de la poblacin bajo estudio. Estas inferencias pueden tomar la forma de respuestas a preguntas si/no (prueba de hiptesis), estimaciones de caractersticas numricas (estimacin), pronsticos de futuras observaciones, descripciones de asociacin (correlacin) o modelamiento de relaciones entre variables (anlisis de regresin). Ambas ramas (descriptiva e inferencial) comprenden la estadstica aplicada.

Estadstica Criminal

Cmo medir la criminalidad?, nadie duda que haya criminalidad y la estadstica tendera a demostrar que solo un minora ha sido vctima, pero lamentablemente en algunos pases no es as; mientras las estadsticas de los empresarios (por ejemplo, la Confederacin Patronal de la Repblica Mexicana), y de ciertas organizaciones mundiales muestran el incremento se secuestros, robos, asaltos con violencia homicidios, violaciones u otros actos antisociales, la de los gobiernos refieren una tendencia a la baja.

La estadstica, considerada antes como calve en la Criminologa, ahora sabemos que su utilizacin depende en mucho del nivel de interpretacin usado.

Deca T.C.Gibbens, que los nmeros son buenos servidores pero malos maestros, y Sortirof comparaba las estadsticas con la minifalda, que es ms lo que sugiere que lo que ensea. No podemos olvidar que ya Descartes haba ducho que Los matemticos se han sujetado tanto a ciertas reglas y a ciertas cifras , que han hecho de ella un arte confuso y obscuro que confunde el espritu en lugar de una ciencia que lo cultive.

Hay que tener cuidado, pues a veces se puede mentir con estadsticas, pues la precisin de estas depende en mucho de la terminologa usada, de la tipificacin legal, de los cambios de edad legal, de los criterios polticos etc.

As, un aumento en la cifra oficial de crmenes puede representar un aumento de criminalidad, o un aumento de eficacia policiaca, o el considerar como delitos a conductas que antes no lo eran a una disminucin en la edad penal.

La estadstica cuyos pasos de recopilacin, organizacin, presentacin, anlisis e interpretacin deben ser meticulosamente seguidos, es una importante herramienta en el trabajo criminolgico.

Los resultados estadsticos no representan conocimientos causales. No podemos pasar impunemente de un nivel de interpretacin a otro, ni confundir los conceptos operacionales.

Los resultados estadsticos se refieren a la generalidad y no son aplicables al caso particular, no explican sino probabilidad .

La estadstica criminal determina las causas generales de la delincuencia presentando una representacin numrica de los hechos y asienta generalizaciones aproximadas.

La estadstica criminolgica esta todava excesivamente atada a conceptos jurdicos (delito, delincuente), y es necesario lograr estadsticas ms generales que abraquen no solo categoras delimitadas jurdicamente sino antisociales en general.

Concepto de Estadstica Criminal

Ciencia auxiliar no jurdica del Derecho Penal que estudia el aspecto numrico del delito como fenmeno social pero por si solo, en sus cifras, no constituye un medio independiente de investigacin. Empieza por conocer los fenmenos en masa (reunin de objetos relativamente homogneos) en donde surgen desmembraciones, combinacin de caractersticas, elementos para la sociologa criminal.

Otra definicin ser el conjunto de datos numricos sobre crmenes y criminales extrados de los registros de organismos oficiales, clasificados, despus analizados, en forma que revelen relaciones entre categoras y datos, publicados peridicamente segn un plan uniforme.

3.2 Historia de la estadstica

Desde los comienzos de la civilizacin han existido formas sencillas de estadstica, pues ya se utilizaban representaciones grficas y otros smbolos en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas para contar el nmero de personas, animales o ciertas cosas. Hacia el ao 3000 a.C. los babilonios usaban ya pequeas tablillas de arcilla para recopilar datos en tablas sobre la produccin agrcola y de los gneros vendidos o cambiados mediante trueque.

3.3 Egipcios y los censos Los egipcios analizaban los datos de la poblacin y la renta del pas mucho antes de construir las pirmides en el siglo XXXI a.C. Los libros bblicos de Nmeros y Crnicas incluyen, en algunas partes, trabajos de estadstica. El primero contiene dos censos de la poblacin de Israel y el segundo describe el bienestar material de las diversas tribus judas

3.4 Chinos

En China existan registros numricos similares con anterioridad al ao 2000 a.C. Los griegos clsicos realizaban censos cuya informacin se utilizaba hacia el 594 a.C. para cobrar impuestos.

3.5 Hebreos

En el antiguo Israel la Biblia da referencias, en el libro de los Nmeros, de los datos estadsticos obtenidos en dos recuentos de la poblacin hebrea. El rey David por otra parte, orden a Joab, general del ejrcito hacer un censo de Israel con la finalidad de conocer el nmero de la poblacin.

3.6 Romanos

El Imperio romano fue el primer gobierno que recopil una gran cantidad de datos sobre la poblacin, superficie y renta de todos los territorios bajo su control. Durante la edad media slo se realizaron algunos censos exhaustivos en Europa. Los reyes carolingios Pipino, el Breve, y Carlomagno ordenaron hacer estudios minuciosos de las propiedades de la Iglesia en los aos 758 y 762 respectivamente.

3.7 Neumann

Los eruditos del siglo XVII demostraron especial inters por la Estadstica Demogrfica como resultado de la especulacin sobre si la poblacin aumentaba, decreca o permaneca esttica, en los tiempos modernos tales mtodos fueron resucitados por algunos reyes que necesitaban conocer las riquezas monetarias y el potencial humano de sus respectivos pases. El primer empleo de los datos estadsticos para fines ajenos a la poltica tuvo lugar en 1691 y estuvo a cargo de Gaspar Neumann, un profesor alemn que viva en Breslau. Este investigador se propuso destruir la antigua creencia popular de que en los aos terminados en siete mora ms gente que en los restantes, y para lograrlo hurg pacientemente en los archivos parroquiales de la ciudad. Despus de revisar miles de partidas de defuncin pudo demostrar que en tales aos no fallecan ms personas que en los dems. Los procedimientos de Neumann fueron conocidos por el astrnomo ingls Halley, descubridor del cometa que lleva su nombre, quien los aplic al estudio de la vida humana. Sus clculos sirvieron de base para las tablas de mortalidad que hoy utilizan todas las compaas de seguros.

3.8 Achenwall

Godofredo Achenwall, profesor de la Universidad de Gotinga, acu en 1760 la palabra estadstica, que extrajo del trmino italiano statista (estadista). Crea, y con sobrada razn, que los datos de la nueva ciencia seran el aliado ms eficaz del gobernante consciente. La raz remota de la palabra se halla, por otra parte, en el trmino latino status, que significa estado o situacin; Esta etimologa aumenta el valor intrnseco de la palabra, por cuanto la estadstica revela el sentido cuantitativo de las ms variadas situaciones.

3.9 Bernowlli Durante el siglo XVII y principios del XVIII, el matemtico Bernoulli, desarroll la teora de probabilidades. No obstante durante cierto tiempo, la teora de las probabilidades limit su aplicacin a los juegos de azar y hasta el siglo XVIII no comenz a aplicarse a los grandes problemas cientficos.

3.10 1980, Creacin del Instituto Internacional de Estadstica

Origen: En 1853, Adolphe Quetelet, convoca en Bruselas el primero de una serie de Congresos Internacionales de Estadstica. Hubo finalmente nueve Congresos y en su mejor momento fueron los intercambios energticos y productivos entre los estadsticos ms importantes del momento. Sin embargo, el Congreso careca de una organizacin adecuada, continua o continuada y apenas sobrevivi a la muerte de Quetelet en 1874.

En 1885, nueve aos despus del ltimo de los Congresos, el Instituto Internacional de Estadstica ISI fue fundada en una reunin en Londres convocada para celebrar el Jubileo de la Sociedad de Londres de Estadstica.

Los 81 miembros eran la lite de los estadsticos de esa poca en el gobierno y la academia, y trataron de aprovechar la energa de los Congresos, pero con una estructura bien establecida y una base de miembros estable. Se establecieron los

primeros estatutos, y en su primer medio siglo fue un perodo de estabilidad general, hubo un cierto crecimiento en la membresa y publicaciones.

Posterior a la Guerra de Reorganizacin: La Sesin 09-1938 en Praga fue cancelado en su segundo da debido a la amenaza de la guerra, y el ISI esencialmente entr en hibernacin, despertaron con la sesin de 1947 en Nueva York, principalmente organizado por Stuart A. Rice, con el ambicioso objetivo de la adaptacin del ISI a una nueva era. Los nuevos estatutos fueron presentados a la Asamblea General y aprobada por correo al ao siguiente.

Los nuevos estatutos trajo dos cambios fundamentales. Antes de la guerra, el ISI haba tratado de influir en las agencias gubernamentales de estadstica, facilitando la colaboracin y mediante el fomento de la uniformidad en las definiciones estadsticas y la recopilacin de datos, pero este papel fue asumido en gran parte por la recin creada Naciones Unidas. Ahora, el ISI tuvo una nueva misin, haciendo hincapi en la comunicacin internacional entre los estadsticos y no con los gobiernos, y apoyar la promocin internacional y la difusin de la investigacin sobre la teora y la prctica de la estadstica.

En la actualidad son cinco secciones las cuales pasaron de esta reorganizacin de la posguerra. Por primera vez, el ISI se vio como una organizacin paraguas de llegar ms all de su estrecha base de miembros electos. Era un nuevo tipo de sociedad profesional, que facilita la comunicacin internacional entre grupos de individuos con intereses comunes.

El ISI iba a ser la clave de la organizacin de las estadsticas internacionales, que no pretende incluir todas las estadsticas internacionales en s.

La Direccin Futura de 1979: En 1977, la Asamblea General cre un Comit de Direccin Futura que llev a la adopcin de otros cambios organizativos, incluyendo la creacin de nuestro actual sistema de gobierno, con un consejo electo y un Comit Ejecutivo integrado por el Presidente, Presidente Electo , y los tres Vicepresidentes. Con la formacin del Consejo, los Presidentes de las Secciones ya tena una voz fuerte en el ISI de gobierno.

El Comit direcciones futuras tambin consider cuidadosamente una serie de ms cambios de largo alcance, especialmente la apertura miembros de ISI a los estadsticos a todo aquel que desee unirse. Sin embargo, al final, se rechaz esta propuesta y en su lugar reafirmaron lo que calificaron el estado de la ISI como una academia, con acceso restringido y elegido de miembros. Argumentaron que la eleccin cuidadosa y consiente de los mejores estadistas del mundo como miembros fue clave para la reputacin internacional de la ISI, y que consideraban que la reputacin de llave en mano de otros acontecimientos que lo previsto, tales como la fundacin en el ISI un Centro Internacional para la Investigacin y Desarrollo en materia de estadsticas, y ayudando activamente con la educacin y la formacin de los estadsticos de los pases en desarrollo.

El Presente: Es el consenso del Comit Ejecutivo y del Consejo, que es el momento adecuado para volver a examinar de nuevo el nfasis programtico de la ISI. A la luz de nuestras experiencias durante las dos dcadas desde nuestro Centenario 1985 y los nuevos desafos del siglo 21, nos preguntamos si una vez ms debe hacer un cambio evolutivo en el ISI y si es as, qu cambio? Por consiguiente, en agosto de 2004, el Consejo aprob el nombramiento de un nuevo Comit Ad Hoc de Planificacin Estratgica, encargada de examinar estas cuestiones e informar al Consejo en Sydney.

Los miembros de este Comit son C. Carson, D. Dawson, Deshpande J., N. Fisher (Presidente), Keiding N., D. Moore, Richardson S. y D. Trewin. El Comit ha comenzado su trabajo y est considerando una amplia gama de cuestiones, algunas tan bsicas como el apoyo a un mayor papel para las secciones y revisar la posibilidad de participacin abierta en el ISI, y otros tan prcticos como la manera de asegurar nuestro mejor futuro financiero. http://isi-web.org/

3.11 Adolfe Quetelet y Andr Guerry

La primera escuela sociolgica que vamos a ver es la llamada Escuela Cartogrfica Estadstica o Geogrfica su fundador es Adolfe Quetelet de origen

Belga (Gand, 1976-1874) y uno sus principales exponentes es Andr Guerry, Francs (1802-1866).

De hecho Quetelet y Guerry son contemporneos y sus trabajos paralelos; la primaca en la publicacin de trabajos es de Quetelet por solo dos aos (1831).

Ambos pueden considerarse como los fundadores de la corriente sociolgica en Criminologa, a pesar de que esta ciencia se incoara aos ms tarde, Quetelet y Guerry marcan una direccin definida con sus investigaciones el crimen es un producto de la sociedad, y deben estudiarse y aplicarse la existencia y la distribucin de los delitos (manejaban estadsticas judiciales), en la sociedad siendo los factores externos lo prevalentemente importantes.

Algunos autores consideran a Quetelet y Guerry como el momento de transicin entre Clasicismo y Positivismo (Taylor, Walton, Young); otros opinan que son ya el origen de los determinismos positivistas (Radzinowicz) y hay quien les niega su calidad de iniciadores de la direccin sociolgico (Nicforo).

Adolph Quetelet: se puede considerar como el fundador de la estadstica en su obra Fsica social puso atencin al problema de la delincuencia llegando a estas conclusiones.

1. El delito es un fenmeno social que puede conocerse y determinarse estadsticamente. 2. Los delitos se cometen inevitablemente con absoluta libertad y previsin ao tras ao. 3. Los factores que intervienen como causas de la actividad delictuosa son variadas. 4. El clima, el analfabetismo, la pobreza, la miseria por lo anterior fija su famosa teora de las leyes trmicas. 5. En invierno se cometen mayor nmero de delitos contra el patrimonio que en verano

6. Los delitos contra las personas en su integridad fsica se cometen en mayor numero en verano 7. Los delitos contra las personas tienden a aumentar segn ms cerca del ecuador 8. Los delitos sexuales se cometen con ms frecuencia en verano.

3.12 Lombrosso, Tratado antropolgico experimental del hombre delincuente

Csar Lombroso originario de Verona (1835 -1909).medico de la Universidad de Pavia y luego en la de Viena.

Ejerce como medico militar en el ejrcito del Piamonte, donde realiza investigaciones sobre el tatuaje de los soldados. Fue profesor extraordinario en Pavia, Director del Manicomio de Pessaro y a partir de 1876 ocupo la ctedra de Medicina Legal de la Universidad de Turn.

Lombroso es influido por Charles Darwin y con base en el estudio de un famoso delincuente de su poca, cuyo crneo presentaba ciertas anormalidades, que fueron comunes en los primeros. Lombroso llego a una conclusin en la que el que el delincuente es el eslabn perdido, pues en la evolucin de la especie, el simio se convierte en hombre, pero queda un pequeo espacio que es en donde entra el hombre delincuente, este es un ser que no llego a evolucionar adecuadamente, por lo mismo se quedo en una etapa intermedia entre el simio y el hombre.

Originalmente Lombroso no buscaba una teora crimino-gentica, sino un criterio diferencial entre el enfermo mental y el delincuente, pero al toparse con este descubrimiento, principia a elaborar lo que llamara Antropologa Criminal

En 1872 publica un libro que se llama Memoria sobre los Manicomios Criminales, dice que hay necesidad de que existan manicomios para criminales y la necesidad de que los locos no estn en las prisiones, si no que entren a

instituciones especiales, pero tambin hay necesidad de que si los enfermos han cometido alguna conducta antisocial no se les mande con los dems sicticos, porque son una amenaza, si no que existan Manicomios especiales para criminales.

Escribi tambin El Genio y La Locura, en donde expone que en realidad todos los genios estn locos, que el genio es un anormal, y expone como el Genio a La Locura y de la Locura al Genio , en realidad no hay mas que un paso.

El 15 de abril de 1876 nace la Criminologa como ciencia, ya que ese da se publica el Tratado Antropolgico Experimental del Hombre Delincuente

Tratado Antropolgico del hombre delincuente

Divisin de los criminales:

El Criminal Nato: es la teora mas conocida y la ms criticada, nos dice que el Delincuente Nato es aquel sujeto que no evolucion, realiza comparaciones entre plantas (carnvora) y animales y salvajes con este tipo de delincuente, incluso profundiza la teora con la comparacin con el nio llamndolo perverso polimorfo que reacciona de manera infantil y no tiene cuidado ni control con sus emociones.

Caractersticas antropolgicas del Criminal Nato: 1. 2. 3. 4. Frente huidiza baja Gran desarrollo de arcadas supractilares Asimetras craneales Altura anormal del crneo

5. 6. 7. 8. 9. 10.

Fusin de hueso atlas con el occipital Gran desarrollo de los pmulos Orejas en asa Tubrculo de Darwin Gran pilosidad Braza superior a la estatura.

Caractersticas psicolgicas biolgicas y sociales del Criminal Nato: 1. 2. 3. Gran frecuencia en el tatuaje, muchos de ellos obscenos Una notable analgesia, es decir insensibilidad al dolor Mayor mancinismo (zurdera) que en la generalidad de la poblacin

4. Insensibilidad afectiva (inmutabilidad ante los dolores ajenos y propios, indiferencia a la muerte etc.) 5. 6. 7. 8. 9. 10. Frecuencia de suicidios Inestabilidad afectiva Vanidad en general y en especial por el delito Venganza crueldad Notables tendencias al vino, al juego, a sexo, a las orgias etc. Uso de lenguaje especial (Cal)

11. El sentido religioso se encuentra muy perdido entre los criminales urbanos, pero hay gran religiosidad entre los rurales (un verdadero atesmo es raro en el criminal nato tiene una muy peculiar y particular religin. 12. Su peligrosidad se denota por su alta reincidencia y la tendencia a asociarse con otros criminales para formar bandas como la camorra o la mafia que siguen cdigos de conducta muy estrictos, entre los que rigen leyes como la omert silencio.

Delincuente Loco Moral: lo define como una especie de idiota moral que no puede elevarse a comprender el sentimiento moral o, si por la educacin la tuviera esa se estaciono en la forma terica, sin traducirse en prctica, son daltnicos, son ciegos morales, porque su retina psquica es o se transforma en anestsica y como falta en ellos la facultad de utilizar nociones de esttica, de moral, los instintos latentes en el fondo de cada hombre toman en el ventaja.

La nocin de inters personal de lo til o de lo deseado, deducido de la lgica pura puede ser normal, de la otra parte, un fro egosmo que reniega de lo bello, de lo bueno y con ausencia de amor filial, indiferente a la desgracia de los dems y al juicio de los dems, de lo cual una generacin de egosmo que da su vez el impulso a la satisfaccin, a los intereses personales, golpeando o pasando sobre los derechos de los otros.

Cuando entran en colisin con la ley, entonces la diferencia se transforma en odio venganza, ferocidad, en la persuasin de tener el derecho de hacer el mal.

Caractersticas del Criminal Loco Moral:

1. Es su escasez en los manicomios, y su gran frecuencia en las crceles y en los prostbulos. 2. Son sujetos de peso de igual o mayor a la normal

3. El crneo tiene una capacidad igual o superior a la normal, y en general no tiene diferencia con los crneos normales. 4. En algunos casos se han encontrado los caracteres comunes del hombre criminal (mandbula voluminosa, asimetra facial, etc.) 5. La sensibilidad psquico- moral es, por lo tanto una sublimacin de la sensibilidad general. 6. Se rehsa a utilizar un tatuaje ya que son astutos y saben que es una aplicacin criminal. 7. Son muy precoces o contra-natura, o precedidos y asociados de una ferocidad sangunea.

8. Son personas antipticas que no conviven casi con nadie, odian con o sin motivos. 9. Es excesivamente egosta pero a pesar de eso es altruista, aunque solo sea una forma de perversin de los afectos. 10. Es muy vanidoso, es propia de los criminales natos como de los locos morales, vanidad morbosa, para ser de su vida algo muy elegante. 11. Se dice por varios autores que es inteligente ya que todos sus delitos puede justificarlos. 12. 13. 14. 15. Son personas bastante excitables, crueles, indisciplinados, etc. Tiene una gran pereza para el trabajo. Son hbiles en la simulacin de la locura. Tanto el nato como el moral datan de la infancia o de la pubertad.

Delincuente Epilptico: Este tipo de homicidas tiene reacciones violentsimas, en la que despus de haber cometido el delito quedan tranquilos y sin aparentes remordimientos, dice que sienten vrtigos en la cabeza, que les gira o da vueltas.

Caractersticas del Criminal Epilptico:

1. Tendencia a la vagancia en ocasiones con largas deambulaciones involuntarias. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Amor a los animales. Sonambulismos. Masturbaciones, homosexualismo, y depravacin Precocidad sexual y alcohlica. Facilidad y rapidez de cicatrizacin. Destructividad. Canibalismo

9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19.

Vanidad Grafomana. Doble personalidad para escribir Palabras o frases especiales Tendencia al suicidio Tatuajes Junto con los locos morales son los nicos que se asocian. Simulacin de locura o ataque epilptico Cambios de humor Amnesia Auras

La epilepsia se puede presentar de dos formas:

1. Epilepsia Real: es aquella en la que hay ataques, el sujeto cae al suelo, echa espuma por la boca, tiene movimientos desordenados, y convulsivos, llega a morderse la lengua, etc.

2. Epilepsia Larvada: es aquella en la que se presentan los mismos sucesos aunque sin ataque, estos criminales son ms peligroso que los locos morales.

El Delincuente Loco (Pazzo): Lombroso hace una diferencia entre los delincuentes locos y los locos delincuentes, siendo los locos delincuentes los enfermos dementes, sin capacidad de entender o de querer, que cometen algn crimen sin saber lo que hacen , en cambio el delincuente loco es el sujeto que ha cometido un delito y despus enloquece en prisin.

Adems los jueces que dictan las sentencias no conocen nada de psiquiatra y se participa en una idea general de que al ser declarado loco criminal, esta es la puerta por la escapar al justo castigo.

Lombroso toma en consideracin como casos especiales, tres tipos de delincuente loco: El Alcohlico, El Histrico, El Mattoide.

A) Delincuente Loco Alcohlico: El caracteriza a el delincuente alcohlico, porque el alcohol es un excitante que paraliza, narcotiza, los sentimientos mas nobles y transforma aun el cerebro mas sano.

Caractersticas del Loco Delincuente Alcohlico:

1. Casos degenerativos congnitos, aunque frecuentemente los adquiridos no solo escasean los caracteres degenerativos, sino ofrecen muy seguido la vida anterior honestsima. 2. Extraa apata e indiferencia, que a veces llega a ser muy violenta.

3. La embriaguez aguda, aislada da lugar por si sola , al delito, porque arma el brazo, enciende las pasiones, nubla la mente, etc. 4. Tiende al cinismo humorstico y fuertes tendencias la robo, estupro aunque despus de esto llegan a un profundo sueo y quizs hasta la amnesia que si es peor aun puede realizarse un suicidio.

As mismo estudia varias formas de alcoholismo como el hereditario, el complicado con otras enfermedades, el crnico, el delirium tremens, etc.

B) Delincuente Loco Histrico: no por su numero si no por su especialidad.

Caractersticas del Loco Delincuente Histrico:

1.

Sexo, se dice que es mas comn en las mujeres que en los hombres.

2. Tiene una herencia anloga a los epilpticos, aunque pocos caracteres degenerativos. 3. La inteligencia en la mitad est intacta.

4. El carcter est profundamente modificado en un egosmo, en una complacencia de si mismos que los hace vidos al escndalo. 5. Su carcter es muy cambiante lo que los hace colricos, feroces, fciles a simpatas, y antipatas sbitas irracionales. 6. 7. Es vengativo escandalosamente, y hace denuncias y falsos testimonios. Tiene una verdadera necesidad de mentir, una gran tendencia al erotismo.

8. Se encuentra entre ellas delirios, alucinaciones, suicidios, y fugas muy comnmente para prostituirse. 9. Existen delitos mltiples aunque los mas comunes son difamacin, robo, faltas a la moral, homicidios.

C) Delincuente Loco Mattoide: La palabra Mattoide proviene de matto que significa loco, y la palabra mattoide quizs quiera decir textualmente Locoide, vendra siendo el sujeto que no esta loco, pero casi.

Caractersticas del Loco Mattoide:

1. 2. 3.

Escasean entre las mujeres Son raros en la edad juvenil. Abundan extraamente en las grandes civilizaciones.

4. Abundan en los pases que tienen una cultura extraa o tiene gran velocidad. 5. Abundan entre los burcratas, telogos, mdicos, y no entre los militares.

6. Tienen poqusimas formas degenerativas y pocas anomalas en la fisiologa del cuerpo. 7. Afectivamente son hasta altruistas, conservan la sobriedad, son muy ticos, y son muy ordenados. 8. Intelectualmente no hay anomalas, suplen una gran inteligencia por una notable laboriosidad, escriben en forma compulsiva. 9. Psicolgicamente se caracterizan por una conviccin exagerada por sus propios mritos y hay bastante vanidad. 10. 11. 12. 13. Inventan teoras nuevas y generalmente extravagantes. Sus crmenes son impulsivos generalmente realizados en publico. Tienen delirio persecutorio, persiguen y son perseguidos. Son querellantes y les encanta litigar.

Delincuente Ocasional: no ofrecen un tipo homogneo, sino que estn constituidos en muchos grupos dispares, sin embargo segn Lombrosso se dividen Pseudo-criminales, Criminaloides, y Habituales.

A) Delincuentes Pseudo-criminales: estn constituidos en los siguientes subgrupos: 1. Aquellos que cometen delitos involuntarios, que no son reos a los ojos de la sociedad y de la antropologa, pero no por eso son menos punibles. 2. Los autores de delitos, en los cuales no existe ninguna perversidad, y que no causan ningn dao social, pero que son considerables ante la ley , y entran lo que aun as que no parezcan para nosotros delitos lo son , algunos se cometen por necesidad o por dura necesidad. 3. Los culpables de hurto, de incendio, heridas, duelos, en determinadas circunstancias extraordinarias, como la defensa del honor, de la persona, de la subsistencia de la familia etc. 4. Se encuentran tambin en los delitos de falsedad.

B) Delincuentes Criminaliodes 1. Son aquellos en que un incidente los lleva al delito, sujetos con cierta predisposicin, pero que no hubiera llegado al delito de no haberse presentado la oportunidad, la ocasin hace al ladrn. 2. 3. 4. La imitacin La crcel como esta ahora es la ocasin para asociarse al crimen. Finalmente estn los que son apresados por engranajes de la ley

C) Delincuentes Habituales 1. Son aquellos que no han encontrado una educacin primaria de los parientes, de la escuela etc. 2. La educacin les llega desde temprano a la adecuacin al delito.

3. Estos criminales pueden llegar a ser peligrosos hasta cierto punto porque no llegan a cometer delitos graves, principalmente se abocan a la propiedad.

Delincuentes Pasionales: Un delincuente pasional no puede ser un delincuente loco, tampoco tiene aspectos atvicos, ni epilepsia, ni locura moral, por lo tanto tiene que ser un sujeto con otras caractersticas.

Caractersticas de los Delincuentes pasionales: 1. 2. 3. 4. Rareza (5 a 6 %) entre los delitos de sangre. Edad entre 20 y 30 aos Sexo: 36 % de mujeres, el cudruple de los dems delitos Crneo sin datos patolgicos.

5. Belleza de la fisonoma, casi completa ausencia de caracteres, que se notan tan frecuentes en criminales y locos. 6. A la belleza del cuerpo responde la honestidad del alma

7. 8. 9. 10.

Afectividad exagerada Anestesia momentnea en el momento del delito. Conmocin despus del delito. Suicidio o tentativa de este inmediatamente despus del delito.

11. Confesin: al contrario de los delincuentes comunes, no oculta el propio delito, lo confiesan a la autoridad judicial como para calmar el dolor y el remordimiento. 12. Son los nicos que dan el mximo de enmienda.

13. El delincuente pasional siempre es inmediato, y la pasin que lo mueve es una pasin noble, distinguindose de las bajas pasiones que impulsan a los delincuentes comunes.

Clasifica a los delincuentes por pasin en tres tipos: 1. 2. 3. Duelo Infanticidio Pasin Poltica

3.13 Burt, Cyril Ludowic, Relacin Estadstica entre Defecto Fsico y Delincuencia

Psiclogo educativo britnico, destacado por sus contribuciones al uso del anlisis estadstico en la psicologa y por sus estudios sobre el desarrollo infantil. En 1913 form parte del London City Council, primera vez en la historia que un psiclogo era designado para un puesto de responsabilidad en la administracin educativa. Ense psicologa en la Universidad de Londres (1931-1950) y en 1946 fue nombrado sir.

Tras su muerte, Burt se convirti en una figura polmica, al comprobarse que sus famosos estudios sobre la importancia de la herencia en la inteligencia contenan datos fraudulentos para acentuar su hiptesis, que magnificaba el papel de la herencia. Sin embargo, gran parte de sus primeros trabajos an se valoran, en

especial sus contribuciones al desarrollo del anlisis factorial, mtodo para analizar conjuntos de datos interrelacionados, con objeto de extraer a partir de sus interrelaciones un nmero reducido de factores independientes, tiles para el clculo matemtico. Entre sus obras destacan El joven delincuente (1925) y Los factores de la mente (1940).

Desarrolla una investigacin la cual arroja que los sujetos que han nacido con defectos fsicos (labio leporino, jorobas, alguna pierna o brazo ms corto, deformaciones en crneo o en el rostro), tienden a delinquir ms que los que nacen sin alguna deformidad o malestar fsico visible.

UNIDAD DE APRENDIZAJE No. 3 EVALUACION DEL CONTENIDO: La investigacin grupal de la frenologa, con exposicin, As mismo de manera individual el alumno elaborar una gua de 50 preguntas, relacionado con las unidades 1, 2 y 3 en su libreta, para efectos de retroalimentacin y repaso para el examen.

Вам также может понравиться