Вы находитесь на странице: 1из 1

2.

piura / el comercio

sbado 3 de noviembre del 2012

tema de la semana
las vctimas por este delito van en aumento

Este ao se registraron 29 casos de trata de personas en Piura


Pese al elevado nmero de vctimas, la regin no cuenta con un albergue para atenderlas. En el 2011 se presentaron 22 casos.
migueL beLLido

carmen gallegos prez

sus 16 aos, Noly trabajaba vendiendo cerveza, acompaando y bailando para los clientes del bar Mi Melissa, situado en el casero Letir, Sechura. Tambin lavaba ropa y cuidaba a los nietos de sus empleadores: los esposos Margarita lvarez Panta (47) y Jos Eche Panta (47). Por ello, la menor, quien proviene de un hogar en extrema pobreza, reciba S/.400 mensuales, que enviaba a su madre, en Huancabamba. Noly fue captada con una falsa oferta laboral. Me dijeron que trabajara cuidando a gemelos. No saba que trabajara en un bar, cont durante el proceso judicial en el que ambos esposos fueron condenados a prisin efectiva. Cuando ella lleg a Sechura, en junio del 2011, en el bar ya trabajaba otra menor de 17 aos. Este es solo un caso de trata de personas en Piura, un delito complejo que incluye captacin, traslado, recepcin y retencin de la vctima con fines de explotacin laboral, sexual, etc. Solo entre enero y setiembre del 2012, se registraron 29 casos en la regin, segn el ltimo reporte del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Pblico. Y podran ser ms, si no fuera porque la vctima usualmente huye, es amenazada o recibe algn pago para desaparecer. El primer contacto con la vctima, para orientarla y persuadirla de apoyar la investigacin, es lo ms importante. El problema es que esta labor, a cargo del Programa de Asistencia a Vctimas y Testigos de Piura, demora tres o ms das. Se est elaborando un protocolo de intervencin para que vayamos a los operativos. Actualmente, el fiscal de Prevencin del Delito va al operativo policial, le informa al fiscal de turno y l nos informa a nosotros. Para esa fecha la vctima ya desapareci, explic una fuente de esta institucin. Sin albergue para vctimas Durante el 2011, la polica registr 43 vctimas de trata

varios fines. La trata de personas puede tener como fin la explotacin sexual, la explotacin laboral, mendicidad, venta de nios y trfico de rganos.
CIFRAS PREOCUPANTES
detalles ltimo condenado

en la regin. Pese a ello, Piura no cuenta con ningn albergue para atenderlas. Betty Zuiga, represenHubo 22 denuncias que involucraron a 43 vctimas de trata de personas en la regin Piura. tante del Centro de Emergencia Mujer (CEM) Piura, record que, en el 2010, la casa refugio a cargo de la beneficencia cerr. Luego de ello, la municipalidad abri el albergue Pierina Cardoza, que tiene una infraestructura adecuada, las camas, cocina y todo nuevo, pero hasta ahora no funciona, cont. En noviembre del 2011, la Municipalidad Provincial de Piura, inaugur el refugio, pero nunca oper. Sobre el tema, la oficina de prensa del concejo inform que el refugio no funciona porque estaba instalado al costado del CEM de Piura. La gerencia de Desarrollo Social consider que el albergue debe reubicarse porque es muy fcil hallar a las vctimas. Ese tema se resolver el prximo ao, seal un vocero. Es urgente contar con un albergue que no sea un depsito de mujeres, sino un lugar de reinsercin social, reclama Zuiga.
durante el 2011

Piura es una de las regiones con ms casos


Registrados en el Ministerio Pblico Ene.-Set. 2012

CASOS DE TRATA DE PERSONAS*

VCTIMAS MENORES DE EDAD


Mujeres Hombres 39 4 18

Registradas en las direcciones territoriales de la PNP 2011

Lima y conos Loreto Piura y Sullana Cusco San Martn Madre de Dios Puno Amazonas Arequipa Ica Ucayali

37 29 27 25 22 18 12 12 12 11

72

Nacional Piura Iquitos

153 20

173

El 22 de agosto, Jos Eche Panta (47), administrador del bar Mi Melissa, fue condenado a ocho aos de prisin efectiva como coautor del delito de trata.
modalidad padrinazgo

43

18 15 3 18 Lima 64 Pucallpa 10 61 Cusco 7 5 Arequipa 5 4 Huancayo 4


MODALIDAD DE CAPTACIN

La familia entrega al menor a un conocido para que reciba mejores oportunidades, pero termina siendo vctima de explotacin laboral.
vctimas en piura

En Piura se ha hallado a jvenes provenientes de la selva nororiental, Jan, Tarapoto y Yurimaguas.

*Un caso puede involucrar a ms de una vctima.

Ofrecimiento de puesto de trabajo Convencimiento por parte de amistades o familiares Presunto secuestro

56,3%
3,5% 2,2%

reta 2011

FUENTE: MINISTERIO PBLICO / MINISTERIO DE LA MUJER / PNP

Hubo 153 vctimas por este delito durante el 2011, segn el Registro del Delito de Trata y Afines (RETA) de la polica.

para atender casos de trata de personas

La polica no tiene personal especializado en provincias


Pese a que Lima, Loreto, Piura y Cusco son las regiones con el mayor nmero de denuncias de trata, solo Iquitos cuenta con una divisin especializada en este delito, desde el 2011. Eduardo Vergaray, jefe de la Divisin contra la Trata de Personas (Divintrap), afirma que falta capacitar al personal. No tengo gente especializada en trata en provincias. Por eso muchas veces la investigacin es superficial. Sin embargo, no creo que sea necesario poner divisiones especializadas en cada regin. Todas las comisaras y Divincris deben estar en condiciones de atender estos casos, explic. Sumado a esto, el Registro del Delito de Trata de Personas y Afines (RETA) no funciona desde abril. Se trata de un registro con datos como perfil de los tratantes, lugares de captacin, tipos de explotacin, etc., que debera estar en lnea y ser compartido entre instituciones afines. Segn la organizacin CHS Alternativo, el problema se inici por no pagar el servicio de Internet, pero luego se malogr el router y la memoria de la mquina. El coronel Vergaray explic que la computadora que serva para llevar el RETA es obsoleta. Es una computadora Pentium IV que funciona con Linux. Es muy lenta y no puede amanecer encendida. Por ahora llevamos el registro en Excel, explic. Inform, no obstante, que la embajada de Estados Unidos ha donado un servidor moderno, que funcionar con Windows, donde se instalar el RETA. Actualmente el RETA solo registra dos casos en Piura.

Вам также может понравиться