Вы находитесь на странице: 1из 3

REVISTA MEDICA HONDURENA;

31

Reacciones adversas asociadas a la Administracin de Sangre Total


Derivados sanguneos, soluciones cristaloides y material similar
Por el Dr. Federico 3. Fiallos CONTINUA......... Las .pruebas de clasificacin y compatibilidad representan lo ms delicado del complejo problema de la transfusin sangunea; si ellas san ejecutadas correctamente, excepcin amiente se presentar un accidente serio que lamentar. Las reacciones hemolticas incluyen todas las reacciones adversas que estn asociadas con la hemlisis de los glbulos rojos. El trmino es algo indefinido en su aplicacin y frecuentemente usado; sin suficiente conocimiento de la causa que provoca la reaccin o de alguna indicacin, tanto, si los glbulos rojos del receptor o del donador son los hemolizados. Es muy importante tener en la mente que las reacciones hemolticas pueden ser causadas a travs de varios mecanismos y que el resultado de los diferentes tipos de reacciones hemolticas vara en severidad y pronstico. Estos procedimientos pueden epitomarse como sigue: 1) Reacciones resultantes por transfusin de glbulos rojos los cuales son hemolizados por el plasma del receptor: a) Incompatibilidad de grupo ABO. b) Rh. y otros tipos de incompatibilidad. c) Otras incompatiblidades. 2) Reacciones resultantes por transfusin de lquidos que hemolizan los glbulos rojos del receptor: a) Alta titulacin del plasma o suero incompatible. b) Agua destilada. 3) Reacciones resultantes por transfusin de glbulos rojos hemolizados o en vas de hemlisis. Las reacciones resultantes por transfusin de glbulos rojos que son hemolizados por el plasma del receptor son las ms severas y ofrecen el peor pronstico. Es conveniente discutir estas reacciones por transfusin de hemates incompatibles bajo tres puntos de vista: 1) Incompatibilidad de grupo ABO, 2) Factor Rh. y otros tipos de incompatibilidad y 3) Incompatibilidades menos definidas.

32

REVISTA MEDICA HONDURENA ________________

REACCIONES DEBIDAS A LA INCOMPATIBIUDAD DE GRUPO ABO: Principio General: Como todos ustedes saben existen incompatibilidades definidas entre los 4 grandes grupos sanguneos, las que son debidas a la presencia de aglutingenos en los glbulos rojos y de aglutininas en el suero. El grupo O IV est caracterizado por la ausencia de aglutingenos en sus glbulos rojos y presencia de aglutininas alpha y beta en su suero; este gruo ha sido mal llamado Domador Universal; el grupo AB o I, llamado Receptor Universal est caracterizado por la presencia de los aglutingenos A y B en sus glbulos rojos y ausencia absoluta de aglutininas alpha y beta; el grupo A o II est caracterizado por la presencia de aglutingeno A en sus 'glbulos rojos y presencia de aglutinina beta en su suero; el grupo B o III est caracterizado por la presencia de aglutinogeno B en sus glbulos rojos y presencia de aglutinina alpha en su suero o plasma. Aqu nos limitaremos a discutir la llamada "Incompatibilidad Mayor" en donde los glbulos rojos transfundidos son aglutinados y hemolizados por el .plasma del receptor. Si una transfusin es administrada y los glbulos rojos del donador son aglutinados y, o hemolizados por el plasma del receptor, es casi seguro que el paciente sufrir una grave y posiblemente reaccin fatal. Consecuentemente, el grupo sanguneo A no debe darse a los receptores de los grupos O o B. El grupo sanguneo B no debe darse los receptores de los grupos sanguneos A o O. El: grupo sanguneo AB no deber darse a los receptores de los grupos sanguneos O, A o B. El grupo sanguneo O puede darse a los receptores de cualesquier de los otros grupos sin temer la incompatibildad basndole en las diferencias de los grupos ABO. Aqu debemos llamar la atencin sobre ciertas limitaciones con respecto a los donadores universales; deber usarse sangre de grupo universal, siempre que no tengamos a mano el grupo requerido y cuando el caso sea de suma urgencia, tomando siempre en consideracin el bajo ttulo de aglutininas del donador de grupo O. CUADRO CUNICO: Los signos clnicos de una reaccin hemoltica que resultan de una incompatibilidad transfusional sangunea pueden empezar despus de haber administrado solamente 5 a 10 c.c. de sangre, pero generalmente ellos aparecen despus que el paciente ha recibido 100 o 200 c.c. aproximadamente. Menos frecuentemente, 500 c.c. o an ms pueden ser administrados a la velocidad usual, y una pequea o ninguna evidencia cln i ca de reaccin puede ser aparente. Clnicamente los accidentes tpicos por incompatibilidad de sangres tienen dos caractersticas principales: son inmediatos y graves. Sin importar que el volumen transfundido sea pequeo, los sntomas, pasajeros en tal caso, aparecen, por lo comn antes de los dos minutos: Inquietud en aumento, escalofro asociado con

REVISTA MEDICA HONDURENA

33

nusea y vmito, sensacin de opresin precordial y de dificultad para respirar, cefalalgia intensa, raquialgia, sensacin de hormigueo doloroso en todo el cuerpo; modificaciones objetivas vasomotoras: cianosis, palidez o enrojecimiento: covulsiones, lagrimeo, aumento brusco del pulso o bradicardia con 30 o menos pulsaciones por minuto y que pueden conducirla estado sincopal. Cuando no han sido advertidos los sntomas del comienzo y se ha, pasado considerable cantidad de sangre, llega a presentarse sbitamente la muerte, precedida de midriasis repentina y movimiento respiratorios rpidas. El examen fisico al tiempo de la reaccin puede revelar una hipertensin temporal, pero generalmente revela una presin sangunea baja con pulso rpido. El paciente est temblando, aprehensivo y parece estar al borde de un estado de shock. El examen de laboratorio de la primera orina excretada despus de la reaccin muestra un color obscuro o morena rojizo, una prueba positiva por albmina, unos pocos hemates y cilindros hemticos. Una muestra de suero colectado durante o inmediatamente despus de la reaccin muestra hemoglobina libre. Inmediatamente despus, el nivel de la bilirrubina srica se eleva; puede alcanzar 5 miligramos por 100 ce, dependiendo de la cantidad de sangre inyectada. El alza de la bilirrubina srica puede ser suficientemente alta y prolongarse por un regular nmero de horas para producir clnicamente una ictericia franca. Esta es generalmente muy suave y no es aparente por ms de 48 horas despus de la reaccin. El paciente se recobra generalmente de la reaccin inmediata, se siente muy bien, y entonces puede establecerse cualesquiera de estos cuadros: 1) El no puede tener sntomas adicionales; 2) puede tener una oliguria temporal, con un mediano incremento en la retencin de nitrgeno en la sangre, seguido todo sto del restablecimiento completo: 3) Puede tener una oliguria ms persistente que conduzca posiblemente a una total airara, retencin severa de nitrgeno, acidosis, hiperpotasemia, edema pulmonar y muerte eventual en 5 a 14 das y 4) puede tener una completa anuria casi desde el principio. Un tanto por ciento grande de los pacientes que muestran oliguria .persistente o anuria desde su principio mueren en uremia; unos- pocos se recobran. Generalmente, el advenimiento de un aumento urinario en su produccin es un sntoma muy favorable, pero ha sido observado repetidamente que la poliuria en algunos pacientes no est acompaada por un incremento en la eliminacin del nitrgeno y la muerte por uremia se presenta pronto. Muy raramente, un paciente muere dentro de pocos momentos a pecas horas despus de instalada la reaccin. Tales muertes son muy difciles de explicar. Embolias por grandes grumos de clulas rolas aglutinadas y el shock probablemente expliquen algunos de estos decesos.

Вам также может понравиться