Вы находитесь на странице: 1из 5

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA Facultad de Ingeniera de Mecnica y Elctrica

TRANSFORMADORES MONOFASICOS EN PARALELO


Informe N06 Ing. Carlos Ore Huarcaya Alumno: Pacheco Herrera Aron Ciclo: VI-ME2 Grupo: A Fecha de Realizacin: 7/01/2013 Fecha de entrega: 14/01/2013

TRANSFORMADORES MONOFASICOS EN PARALELO

VI - ME2

Cuestionario
a) Marco Terico.
En ciertas ocasiones, se hace necesario el montaje de dos transformadores en un CT. Este hecho puede venir motivado por ciertas circunstancias, aunque la ms usual es la necesidad de abastecer a una gran cantidad de usuarios, tal que, un transformador quedara pequeo para tal demanda. En estos casos se pueden instalar dos transformadores en paralelo dando por resultado la suma de la potencia nominal de ambos. La conexin de transformadores en paralelo se hace necesaria debido a los incrementos de la demanda que superan la capacidad existente o cuando los requerimientos de confiabilidad y continuidad de operacin lo exigen, este es el caso, que si un transformador falla, el otro continuar alimentando la carga sin interrupcin. Cuando la demanda de energa se reduce temporalmente, resulta ms econmico operar un transformador pequeo cerca de su lmite de capacidad a plena carga que un transformador mayor a capacidad reducida. Por lo que, cuando le demanda energtica es muy fluctuante resulta ms provechoso la instalacin de dos o ms transformadores en paralelo que utilizar un transformador de gran capacidad. En estas condiciones el sistema es ms flexible porque tiene la posibilidad de agregar una parte de los transformadores en paralelo cuando sea necesario. Por otra parte el reglamento de servicio de compaas de distribucin de energa elctrica como en el occidente, exigen como demanda contratada (cobrada en Bs/KVA) por lo menos el 30% de la capacidad de transformacin instalada en la industria y si se estn operando los transformadores por debajo de ese nivel de carga, resultar costoso mantener un transformador de gran capacidad subutilizado. Dos transformadores monofsicos operarn en paralelo si se conectan con la misma polaridad. Dos transformadores trifsicos operarn en paralelo si tienen el mismo arreglo en los devanados (por ejemplo, Y-delta), estn conectados con la misma polaridad, tienen la misma rotacin de fase y su desplazamiento angular es el mismo. Para conectar dos transformadores en paralelo, los diagramas de tensin deben, coincidir. Por supuesto, es necesario que los dos transformadores tengan impedancia, capacidad nominal y frecuencia similares. La divisin de la corriente de carga, en proporcin a las capacidades de KVA de los transformadores en paralelo est determinada por la igualdad de sus voltajes nominales, relacin de vueltas en los devanados, porcentaje de impedancias y relaciones de su reactancia a su resistencia.

Laboratorio de Maquinas Elctricas Estaticas

TRANSFORMADORES MONOFASICOS EN PARALELO

VI - ME2

b) Relacin de los valores tomados de las experiencias efectuadas.

Verificacin De La Polaridad V0= 20 volt Polaridad Aditiva V0= 40 volt

Ckto. Con dos vatmetros Volt. Principal = 230 Primer vatmetro Segundo vatmetro V = 214 V = 213 A =0.17 A = 0.16 W = 36.5 W= 34.6 Con capacitor Volt. Principal = 230 Primer vatmetro Segundo vatmetro V= 195.2 V= 195 A= 0.013 A= 0.3 W=2.4 W= 58.3

c) Qu pasara si los transformadores se conectan con la polaridad opuesta? Si se conecta con la polaridad incorrecta, lo que se obtendr es un cortocircuito, estara cortocircuitando las dos fuentes.

Laboratorio de Maquinas Elctricas Estaticas

TRANSFORMADORES MONOFASICOS EN PARALELO

VI - ME2

d) Por qu es importante observar la polaridad transformador cuando se conectan en paralelo?


La polaridad reviste una gran importancia en la conexin de los

en

un

transformadores, sobre todo si estos han de ser conectados en paralelo, en bancos o Y; porque un error equivale a un cortocircuito parcial o completo, con desastrosas consecuencias.

e) Se tiene 3 transformadores cuyas potencias y tensiones de cortocircuito son respectivamente: 100KVA, 2.5% (T1); 200KVA, 3.5% (T2) y 300KVA, 3% (T3) Cul es la carga tomada por cada transformador? Si el centro de transformacin suministra toda su potencia.
( )

Donde: S1: Potencia del transformador (KVA) SNi: Potencia asignada del transformador i (KVA) Ucci: Tensin de cortocircuito del transformador i (%) ST: Potencia total suministrada por el conjunto de transformadores en paralelo (KVA) TRANSFORMADOR 1: ST= 600 KVA, SNi= 100 KVA, Ucci=2.5%

TRANSFORMADOR 2: ST= 600 KVA, SNi= 200 KVA, Ucci=3.5%

TRANSFORMADOR 3: ST= 600 KVA, SNi= 320 KVA, Ucci=3%

Laboratorio de Maquinas Elctricas Estaticas

TRANSFORMADORES MONOFASICOS EN PARALELO

VI - ME2

f) Se muestra bajo el servicio en paralelo de 2 transformadores, se pide hallar los valores que faltan en las columnas X, Y, Z y W respectivamente.
Trafo I VALORES CONOCIDOS Carga nominal SN1 Tencin de cortocircuito ECC1 Componente de carga S1 Carga nominal SN2 Tensin de cortocircuito ECC1 Componente de carga S2 Carga total SL Tensin de resultante Er X 8MVA 3.5% 8MVA 3.5MVA 3.5% 3.5 MVA 11.5 MVA 3.5% Y 50KVA 3% 63.55 KVA 3.5KVA 3% 4.45 KVA 68KVA 3% Z 50KVA 4% 50 KVA 40KVA 5% 32 KVA 82KVA 4.39% W 50KVA 5% 35.45 KVA II 48KVA 4% 42.55 KVA I+II cortocircuito 78KVA 4.45%

g) Conclusiones:
La conexin de transformadores en paralelo se hace necesaria debido a los incrementos de la demanda que superan la capacidad existente o cuando los requerimientos de confiabilidad y continuidad de operacin lo exigen, este es el caso, que si un transformador falla, el otro continuar alimentando la carga sin interrupcin.

Laboratorio de Maquinas Elctricas Estaticas

Вам также может понравиться