Вы находитесь на странице: 1из 3

DEFICIT DE ATENCION Cmo mejorar la conducta en la casa El nio pide las cosas lloriqueando o de mal modo Los nios,

hiperactivos o no suelen ser muy persistentes con sus caprichos y conocen muy bien los momentos en que sus padres son mas vulnerables o distrados y es muy probable que por falta de conciencia de la situacin, por cansancio o dejadez el nio se haya salido con la suya utilizando el llanto o malos modos. Todo nio debe acostumbrarse a adecuar sus deseos a las posibilidades reales, de esperar o trabajar para conseguir una gratificacin y de aceptar no ver cumplidos sus deseos de forma inmediata. En el nio hiperactivo por las caractersticas esenciales de su personalidad debemos inculcar estos hbitos desde muy temprano con una dosis de paciencia mayor. Algunos consejos: - El nio debe saber que no se hablar con l, ni se discutir si pide las cosas llorando o con pataletas. El nio no conseguir atencin. Ha de tenerse en cuenta que el nio suele aprovechar momentos de gran pblico para hacer cumplir sus deseos, de modo que gritar mas que nunca, llorar llamando la atencin de todos y dir las cosas ms groseras que nunca. Es en estos momentos en que debemos ser muy firmes y no ceder nunca porque se esta delante de un extrao as como establecer una diferencia entre aceptar un NO armar un escndalo y aceptar un NO y portarse mal. Cuando le invitan a un cumpleaos, suele portarse mal y por ese motivo no suele ser muy popular entre sus amigos Para abordar este problemas debemos romper el crculo que se ha creado en torno a esa situacin. El nio hiperactivo es difcil de controlar en todas las fiestas, es fcil que se meta en problemas, tire algo y se pelee con algun compaero. Para cambiar estas situaciones podemos: - Si podemos avisaremos al nio de que va a ir a una fiesta en el ltimo momentos, de lo contrario preguntar continuamente y es posible que se mantenga despierto toda la noche. - Podemos llevarlo dos horas despus de que llegue los dems, justo en el momento en que se trae la torta de modo que adaptemos su capacidad de control al tiempo que puede aguantar nervioso y emocionado. - Si lo consideramos necesario nos quedamos en el cumpleaos para estar a su lado si se comporta mal. A su vez, podemos observar cuales son sus modalidades de relacin con sus compaeros, tanto las adecuadas como las que generan algun tipo de conflicto para luego conversarlas con el y buscar formas alternativas de solucionar algunos de los problemas que tuvo. - Nos lo llevamos pronto pero no el primero para que no se enoje. No deja hablar a los mayores por telfono, interrumpe siempre

Como muchas de las conductas esta deriva del proceso de llamar la atencin del adulto. El nio tiende a interrumpir con demandas de todo tipo hasta que consigue la atencin de sus padres. - Entrene para que se acostumbre a interrumpir solo un momento para decir "mama cuando puedas". - Ignralo hasta que termines de hacer lo que debes. - Si interrumpe cuando hablas por telfono o con una amiga por la calle, cuando termines retrasale la entrega de lo que pide dicindole que debe aprender a esperar. "Se pasea" por el lmite, parece como que va a quebrantar una norma pero luego no lo hace" A medida que los nios se hacen mayores se vuelven mas hbiles para desafiar a los padres. Por lo general las conductas mas comunes son decir que el castigo impuesto no les importa o desafiar a la autoridad cumpliendo la norma justo hasta el lmite del castigo, pero sin atravesarlo. La insinuacin de que van a transgredir es una forma de llamar la atencin, de que los padres estn pendientes de si traspasa o no el limite. Siempre tiene todo el cuarto desordenado Tener el cuarto ordenado no es un hbito que se desarrolle automticamente, sino que se debe crear con una buena dosis de paciencia. Conseguir que un nio pequeo ordene sus juguetes no es todava algo difcil ya que se toma este tipo de tareas como un logro personal y una prueba de capacidad. Como toda conducta a modificar debemos - definir las normas, el criterio de "orden" por el cual nos vamos a regir. Escribiremos o colocaremos un dibujo con las normas colgado en la habitacin. Por ejemplo: la ropa en la silla (aunque sea mal colocada), los juguetes en el armario (aunque se caigan al abrirlo). - Poner un punto de referencia: mam revisa el cuarto antes de cenar. - Si ha cumplido con ello le daremos un premio (en lo posible no material, ejemplo: un momento compartido con los padres, leerle un cuento. - Si no cumple se le quita un privilegio. - Luego podemos mantener la misma exigencia o aumentarla. Como mejorar la conducta en clase Estos son algunos de los problemas mas frecuentes en el aula junto con orientaciones que debern ajustarse a cada caso en particular: No termina las tareas, se dispersa y parece poco motivado En primer lugar es fundamental adaptar la exigencia de la tarea a su capacidad de atencin y control, estructurando la misma en tiempos cortos: los nios hiperactivos no pueden trabajar mucho rato de forma continua sin moverse o sin recibir refuerzo del profesor. Deberamos disear un programa de trabajo especial para el en que las tareas sean breves y variadas, adaptadas en dificultad a su nivel. No es necesario modificar el contenido curricular ya que el nio hiperactivo comprende y puede acceder a los mismos contenidos que el resto de la clase, sin embargo es fundamental modificar las condiciones en las que el nio trabaja.

Un consejo que tiene buenos resultados es el de trabajar en una mesa individual en los momentos en que requiere de mayor concentracin junto con el reforzar con atencin especial cuando esta sentado trabajando (acariciarle la cabeza sin comentarle nada, susurrarle que va muy bien o interesarnos si tiene alguna dificultad). Se frustra fcilmente Esta conducta nos sugiere que el nio tiene baja tolerancia a la frustracin, falta de control en sus emociones y que probablemente la tarea sea difcil para el para su nivel de tolerancia al trabajo continuado. Ante situaciones como esta lo fundamental es rever las exigencias y el plan de trabajo planteado al nio, otras son: - Ensearle otras formas de reaccionar, como pedir ayuda a algn compaero o profesor. - Utilizacin de las auto instrucciones para ensearle a autoevaluarse. Hace gracias para que todos se ran de l El nio hiperactivo es emocionalmente inmaduro, necesita del reconocimiento del adulto y por tanto llamar la atencin. Su dificultad para destacar de forma positiva le llevan con frecuencia a aceptar el rol de payaso y a hacer gracias en momentos inadecuados. Por tanto: - el docente debe dejar muy claro que existen momentos para trabajar y momentos para divertirse. En los momentos de trabajo los nios debes respetarse unos a otros. - Si el nio molesta, el docente sin hacer comentario alguno lo retirar del aula por unos minutos. - Podemos dar al nio que requiere protagonismo la posibilidad de llamar la atencin en un contexto y momento adecuado (hacer una clase especial sobre algn tema, repartir las hojas, borrar el pizarron, etc.) Extrado del libro de Isabel Orjales Villar. "Dficit de Atencin con Hiperactividad. Manual para padres y educadores".

Вам также может понравиться