Вы находитесь на странице: 1из 7

7.5.

1 Formato de la redaccin del trabajo de investigacin


PROPUESTA DE FORMATO PROYECTO DE INVESTIGACIN Y TESIS .

TTULO El ttulo de investigacin debe indicar de forma precisa (mximo quince palabras) cual es el objeto de estudio. Siempre debe ser informativo y conciso. Aunque el ttulo no es esencialmente el tema, debe de presentar una idea general de ste. Puede complementarse con nombres o adjetivos que sealen el tipo de estudio en cuestin o la informacin relevante del mismo.

INTRODUCCIN Es una explicacin breve del tema por tratar y la presentacin de los aspectos relevantes del proyecto pero en forma resumida, en donde se incluyen los objetivos que se persiguen, la hiptesis (si existe), el mtodo para llevar a cabo el trabajo y el tiempo aproximado que se tardar en terminarlo.

1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Este apartado permitir al tesista demostrar la validez e importancia de la investigacin que realice.

1.1 Descripcin de la situacin problema El apartado de descripcin de la situacin del problema debe contener las ideas generales, que dieron origen a la inquietud por investigar el problema. Inicialmente se dar una explicacin detallada de las preocupaciones investigativas, para llegar a la problematizacin y finalmente explicar el objeto de investigacin y enunciar el problema.

Para plantear un problema es necesario que se delimite, estableciendo sus cualidades especficas; debe poseer relevancia cientfica y social, ser innovador y generador de conocimientos. Se debe sustentar la trascendencia del problema con antecedentes tericos que permitan demostrar que se est acorde con la realidad.

1.2 Pregunta de investigacin Se debe trabajar con un problema a la vez y no con un conjunto de ellos. Despus de detectar y delimitar el problema se plantear para su estudio con el enfoque y la perspectiva que muestra su disciplina, pero siempre dentro de la realidad.

1.3 Objetivos En este rubro se incluyen los objetivos de la investigacin los cuales deben expresar con toda claridad lo que se propone hacer con respecto al problema, las metas que se esperan alcanzar. El objetivo general engloba y lleva implcito todos los objetivos particulares del trabajo.

Los objetivos particulares, puntualizan las indagaciones pertinentes para lograr la meta del trabajo, ya que es imposible, que un problema se resuelva mediante una sola indagacin.

1.4 Justificacin o importancia del estudio Para justificar el trabajo se deber demostrar su utilidad y encontrar argumentos que apoyen slidamente el deseo de estudiar el problema que se ha elegido, as mismo deber expresar con toda claridad lo que se gana o evita al resolver el problema, la justificacin deber apoyarse en cifras cuando sea posible, porcentajes, datos tericos, etc.

El investigador debe comprender que es necesario que el trabajo que presente aporte algo a la disciplina que estudia, debido a ello el primero que deba estar convencido de la justificacin de su trabajo es l mismo y debe partir de su realidad.

En ste apartado tambin se incluye la importancia cientfica y social de la investigacin que se pretende realizar. En el caso de la importancia cientfica, el investigador plantear las aportaciones de su trabajo al campo de conocimiento, previa revisin de investigaciones concluidas como de las que se encuentren en proceso de desarrollo, siempre y cuando estn vinculadas con alguna de las lneas de investigacin del programa de posgrado de que se trate.

Para la importancia social se har referencia a la relacin entre el conocimiento que se espera alcanzar y el beneficio que aporta a la realidad de la cual parte: procesos educativos, gestin, integracin educativa, relacin del profesor con la comunidad, proyeccin de la escuela, etc.

1.5 Delimitacin del problema Delimitar bien un problema es garantizar la profundidad del estudio, es necesario sealar un problema general del que se deriven otras interrogantes para definir los enfoques y precisar los alcances de la investigacin, los lmites ms importantes son: Lmites conceptuales Lmites disciplinarios

Los lmites conceptuales se refieren a los alcances y relaciones que existen entre el sujeto y objeto de estudio, es el sustento emprico- terico que avala la consistencia del problema.

Los lmites disciplinarios en esencia son los que marcan la diferencia entre una disciplina y otra para identificar plenamente su nivel de competencia.

1.6 Hiptesis y/o supuestos Es opcional, la hiptesis es una propuesta tentativa, una suposicin o respuesta probable al problema planteado.

Existen diversas clasificaciones acerca de las hiptesis, de acuerdo a su origen (de una sospecha, de un estudio de caso, de un cuerpo de categoras, las

analogas, etc.) con respecto a sus caractersticas (hiptesis de trabajo), y tipo de hiptesis (reversible, irreversible, de secuencia, de coexistencia, necesaria, de contingencia, etc.)

Para simplificar un poco la situacin consideraremos la hiptesis de trabajo como elemento referencial para este documento y se debern tomar en cuenta los siguientes aspectos una hiptesis deber: presentar una relacin clara entre las dimensiones del problema y las variables; acentuar la posibilidad de efectuar un conjunto de operaciones lgicas y matemticas suficientes para poder afirmar si se comprueba o no la afirmacin; enunciar en forma semntica, sintctica y gramatical las variables; tener equilibrio entre la especificidad y generalidad ( no debe ser tan especfica que resulte obvia, ni tan general que no sirva a los propsitos de la investigacin); estar relacionada con un modelo terico existente, ser empricamente contrastable y afirmar una relacin entre dos o ms variables.

2.- MARCO TERICO, CONCEPTUAL, REFERENCIAL, CONTEXTUAL. Es una revisin breve de la o las teoras (marco terico), conceptos (marco conceptual), evidencias empricas as como la descripcin de investigaciones similares, (marco referencial) que sirven como base para explicar la naturaleza del objeto de estudio y el mbito donde surge el fenmeno investigado (marco contextual).

En este apartado se manejar la informacin pertinente al problema, organizndola de lo general a lo particular o viceversa. Las citas bibliogrficas estarn en razn del tema que se expone; su presentacin deber ser homognea en todo el cuerpo del trabajo.

3.-METODOLOGIA. En este rubro se incluyen las herramientas metodolgicas de la investigacin que permiten implementar las distintas etapas de sta, dirigiendo los procesos mentales y las actividades prcticas hacia la consecucin de los objetivos formulados. Es la descripcin del cmo y con qu se realizar el estudio.

3.1. Tipo de estudio Uno de los aspectos es especificar el tipo de estudio (exploratorio, descriptivo, correlacional, explicativo, retrospectivo, histrico, etnogrfico, estudio de caso, etc.) que indique el nivel hasta donde quiere llegar el investigador, as como tambin el diseo utilizado: experimental, no experimental, cuasi experimental o algn otro diseo propio de la disciplina, el cual debe estar acorde a los objetivos formulados.

Tanto el tipo de estudio como el diseo utilizado debern estar debidamente fundamentados.

3.2 Ubicacin y tiempo de estudio En este apartado tambin se incluyen la ubicacin temporal y espacial del estudio.

Los lmites temporales y espaciales se refieren a

los tiempos en que se

realizar el estudio y los espacios en que se llevar a cabo la investigacin.

3.3 Sujetos o participantes (Poblacin) Se describe tambin la poblacin sujeta a estudio dando las caractersticas generales y/o particulares de los sujetos en los cuales se va a realizar la investigacin. Suelen incluirse aqu los criterios de inclusin o exclusin que el investigador propone para su estudio los cuales determinarn que un sujeto pueda estar o no dentro de la poblacin considerada para el anlisis.

3.4 Muestra Deber explicar el procedimiento utilizado para la seleccin de la muestra (probabilstica, o no probabilstica y unidades de anlisis). Es importante mencionar el nmero de unidades de anlisis que se quiere medir y sobre todo sealar cmo se obtuvo ese nmero (mediante una frmula o por una seleccin personal).

3.5 Instrumentos para acopio de la informacin Los instrumentos para acopio de informacin, son otros elementos de la metodologa y estos son los medios con los cuales se van a recolectar los datos (cuestionarios, entrevistas, pruebas psicolgicas, observaciones, etc. Se debern mencionar cules son y en qu consisten, se sealan los criterios de validez y confiabilidad de los mismos, as como si ya se realiz o est en vas de realizarse un estudio piloto para probar l o los instrumentos.

3.6 Procedimientos Es necesario especificar en la metodologa las etapas a seguir o fases del estudio, lo cual consiste en la enumeracin de las etapas en que el investigador ha dividido su proyecto, con el fin de llevarlo a cabo, describiendo las

actividades necesarias para cada una de ellas. En esta parte es donde se menciona el cmo se har la investigacin y debe de estar en estrecha relacin con los objetivos planteados.

3.7 Cronograma de actividades El cronograma de actividades, es un esquema o grfica donde se escriben las etapas a realizarse y el tiempo probable en que se llevarn a cabo y deben dirigirse hacia el cumplimiento de los objetivos de la investigacin.

REFERENCIAS En este apartado se har mencin de todos los documentos consultados para la investigacin (libros, revistas, peridicos, paginas de Internet, tesis, etc.), as como los recursos no documentales como entrevistas, encuestas, etc.

La forma de escribir las referencias deber ajustarse a las mencionadas en el manual APA.

ANEXOS Es un apartado donde se incluyen algunos elementos de la investigacin que por su extensin amerita estar separado (un cuestionario, una gua de observacin, etc.)

ELEMENTOS COMPONENTES DEL PROYECTO Y DE LA TESIS DE MAESTRA

PROYECTO
Ttulo Tentativo Ttulo ndice Introduccin Abstract Introduccin 1. Planteamiento del Problema 1.1 Descripcin de la situacin problema 1.2 Pregunta de Investigacin 1.3 Objetivos 1.4 Justificacin o importancia del estudio 1.5 Delimitacin del problema 1.6 Hiptesis y/o supuestos 2. Marco terico/conceptual, referencial, contextual 3. Metodologa 3.1 Tipo de estudio 3.2 Ubicacin y tiempo de estudio 3.3 Sujetos o participantes 3.4 Muestra 3.5 Instrumentos para acopio de informacin 3.6 Procedimientos 3.7 Cronograma de actividades 4. Referencias 5. Anexos (poblacin)

TESIS

1. Planteamiento del Problema 1.1 Descripcin de la situacin problema 1.2 Pregunta de Investigacin 1.3 Objetivos 1.4 Justificacin o importancia del estudio 1.5 Delimitacin del problema 1.6 Hiptesis y/o supuestos 2. Marco terico/conceptual, contextual 3. Metodologa 3.1 Tipo de estudio 3.2 Ubicacin y tipo de estudio Sujetos o participantes (poblacin) 3.4 Muestra 3.5 Instrumentos para acopio de informacin 3.6 Procedimientos 4. Resultados 5. Discusin y Conclusiones 6. Referencias 7. Anexos referencial,

Вам также может понравиться