Вы находитесь на странице: 1из 26

SECRETARIA DE EDUCACION DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE CAMPECHE SUBSECRETARIA DE EDUCACION BASICA DEPARTAMENTO DE TELESECUNDARIAS

Programas de formacin continua


El desarrollo de competencias en la telesecundaria
PRODUCTOS DEL CURSO

Abril del 2011

PROFESOR CESAR RENE RIVERO WICAB

INTRODUCCION

El presente curso diseado para el subsistema de telesecundarias, tiene como objetivo principal, que el profesor descubra y se familiarice con los aspectos que desconoca del modelo educativo renovado y como consecuencia adquiera herramientas y que le permitan un desempeo que favorezca el desarrollo de competencias en el alumno para que estas incidan posteriormente en el logro del perfil de egreso sugerido en los planes y programas para el nivel secundaria Sin duda alguna el trabajo en equipo y el intercambio de experiencias que cada docente atesora enriquecern este curso, cuyo fin ultimo es situar a los docentes del subsistema de telesecundaria a la vanguardia y actualizados al momento de participar en los procesos de enseanzaaprendizaje de nuestros das.

UNIDAD I

COMPETENCIAS PARA LA VIDA Y EL PERFIL DE EGRESO PARA LA EDUCACION BASICA EN EL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA EDUCACION SECUNDARIA 2006

PRODUCTOS 1. Cuadro que contiene los aspectos relevantes del Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Educacin para la telesecundaria. 2. Cuadro que contiene los Rasgos deseables del Perfil de egreso y de las competencias para la vida. 3. Texto con apreciaciones sobre las Implicaciones del profesor para la enseanza con enfoque constructivista. 4. Texto con apreciaciones sobre la funcin del maestro para la realizacin de los proyectos productivos. 5. Texto con apreciaciones sobre las Implicaciones del uso de las tecnologas de la informacin y comunicacin para la enseanza.

PRODUCTO 1
Cuadro con los aspectos relevantes del PND y el PSE para la Telesecundaria

Aspectos Relevantes del PND y PSE Rubros que integran la calidad educativa A. Cobertura B. Equidad C. Eficacia D. Eficiencia y pertinencia La necesidad de transformar el sistema de telesecundaria para incorporar las nuevas tecnologas de la informacin.

Reforzar el equipo tecnolgico, didctico y docente del modelo de telesecundaria de tal forma que propicie un mayor rendimientos acadmicos.

Vivencia Cotidiana Si bien se ha avanzado en el tema de cobertura, equidad, eficacia y eficiencia aun falta mucho por hacer, todava se siguen laborando en condiciones precarias que entorpecen el logro de los objetivos que la educacin pretende. El uso de las tics se ha convertido en algo indispensable en la actualidad, a medida que el gobierno o las instancias correspondientes acerquen estas herramientas a los grupos mas marginados ,entonces tendremos una sociedad que goce de la equidad que se pretende. Situacin mas que necesaria, modernizar, capacitar y dotar a las escuelas y docentes de estas herramientas permitir un mejoramiento en el logro acadmico.

PRODUCTO 2
Cuadro con los razgos deseables del perfil de egreso y de las competencias para la vida.

Actualmente las necesidades de aprendizaje se relacionan con la capacidad de reflexin y anlisis crtico, la puesta en prctica de derechos, la produccin e intercambio de conocimientos, el cuidado de la salud y el ambiente, as como la participacin en un mundo laboral ms verstil. Por todo esto, los nuevos planes y programas se enfocarn en alcanzar en el alumno un perfil de egreso que le permita adaptarse y enfrentar con xito los retos del mundo actual. El perfil de egreso define el tipo de ciudadano que se quiere formar, es un referente obligado de la enseanza-aprendizaje y una gua para los maestros. A su vez, las competencias para la vida contribuyen al logro de dicho perfil.

Rasgos deseables del perfil de egreso a) Utilizar el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y adecuadamente, para interactuar en distintos contextos. b) Emplear la argumentacin y el razonamiento al analizar situaciones, identificar problemas y proponer soluciones. c) Seleccionar, analizar, evaluar y compartir informacin aprovechando los recursos tecnolgicos para profundizar sus aprendizajes de manera permanente. d) Emplea los conocimientos adquiridos para interpretar y explicar distintos procesos, asi como tomar decisiones para 4

Competencias para la vida a) Competencias para el aprendizaje permanente. b) Competencia para el manejo de la informacin. c) Competencia para el manejo de situaciones.

d) Competencias para la convivencia. e) Competencias para la vida en sociedad.

mejorar la calidad de vida. e) Conocer los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrtica para tomar decisiones con responsabilidad y apego a la ley. f) Reconocer y valora distintas prcticas y procesos culturales, asumir la interculturalidad como riqueza.

g) Conocer y valorar sus caractersticas y potencialidades como ser humano y asumir con responsabilidad las consecuencias de sus actos h) Apreciar y participar en diversas manifestaciones artsticas, considerando que son el medio para conocer los sentimientos de otros y manifestar los propios. i) Reconocerse como un ser con potencialidades fsicas que le permiten interactuar en contextos ldicos, recreativos y deportivos.

PRODUCTO 3
Texto con apreciaciones sobre las Implicaciones del profesor para la enseanza con enfoque constructivista. El enfoque constructivista, basado en las teoras sobre el aprendizaje expuestas por VYGOTSKY, PIAGET y las aportaciones sobre la teora cognitiva de AUSEBEL, conciben al individuo como un ser biolgicamente diseado para establecer vnculos con el entorno, que lo convierten en un ser capaz de construir su propio conocimiento a travs del proceso de construccin, esto significa que el alumno debe ser un individuo activo, autnomo, critico, con habilidades de autoaprendizaje que le permitan construir conocimientos; partiendo de sus experiencias, extendiendo, restaurando e interpretando informacin. Con todo esto, surge una pregunta obligada, necesaria; Qu implicaciones tiene para el maestro estas nuevas formas de entender y ejecutar los procesos de enseanzaaprendizaje en las escuelas?. Si bien es cierto que los docentes son una parte esencial en el proceso de aprendizaje, las nuevas tendencias educativas lo sitan como un gua y supervisor de tareas ya que el alumno puede desarrollar habilidades que controlen su propio aprendizaje, en otras palabras , el docente es un mediador entre el alumno , el conocimiento y las habilidades, no es el generador o la fuente del conocimiento, ni tiene la verdad absoluta, su labor debe centrarse en activar una serie de recursos didcticos que permitan al alumno desarrollar las competencias para la vida.

PRODUCTO 4

Texto con apreciaciones sobre la funcin del maestro para la realizacin de los proyectos productivos.

Mediante los modelos educativos actuales se promueve la formacin de ciudadanos crticos, reflexivos y responsables de construir sus propios conocimientos en un marco de PRODUCCION CIENTIFICO-HUMANISTA. Esto quiere decir que el aprendizaje adquirido tiene que ser funcional y debe impactar de manera positiva en la vida y el entorno de los alumnos . El reto al que se enfrentan los docentes es inducir a que el alumno considere a los contenidos de estudio como algo relevante para el logro de sus objetivos personales. Los proyectos productivos tienen la finalidad de propiciar que los alumnos apliquen los conocimientos cientficos adquiridos a situaciones del mundo real a partir de una planeacin estratgica y participativa. Los proyectos se convierten entonces en estrategias que permiten activar y poner en prctica los aprendizajes en beneficio de la comunidad social.

PRODUCTO 5

Texto con apreciaciones sobre las Implicaciones del uso de las tecnologas de la informacin y comunicacin para la enseanza.

Las tecnologas de la informacin y comunicacin (TICS) son recursos y herramientas que sirven para comunicar, crear, divulgar, almacenar y gestionar informacin. Estas tecnologas aplicadas al mbito educativo facilitan el aprendizaje y se consideran medios esenciales para potenciar la educacin. Las TICS asumen una triple funcin en la accin formativa:

Instrumento facilitador de los procesos de aprendizaje

FUNCIN DE LAS TICS

Como contenido implcito de aprendizaje

Como herramienta para el proceso de la informacin

UNIDAD II
EL ENFOQUE ORIENTADO AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

PRODUCTOS

1. Representacin grfica de la informacin encontrado en el plan y programa de estudios para educacin secundaria y el enfoque orientado al desarrollo de competencias. 2. Nocin de competencia y elementos que componen una competencia. 3. Consideraciones para el maestro al poner en prctica el enfoque orientado al desarrollo de competencias. 4. Acciones especficas para afrontar los requerimientos del enfoque orientado al desarrollo de competencias.

PRODUCTO I

Representacin grfica de la informacin encontrada en el plan y programa de estudio para educacin secundaria y el enfoque orientado al desarrollo de competencias.

La escuela secundaria asegurar a los adolescentes la adquisicin de


herramientas para aprender a lo largo de toda su vida

plan renovado

competencias para la vida


capacidad de actuar de manera eficaz frente a un tipo de situacin definido .

tipo de ciudadano que se espera formar

planes y programas

perfil de egreso

Competencias para la vida

Perfil de egreso

10

PRODUCTO 2 Nocin de competencia y elementos que componen una competencia.

LAS COMPETENCIAS SON LA APLICACIN CORRECTA DE LOS CONOCOMIENTOS , LA FORMA EN COMO OCURRN ES LA SIGUIENTE:

PLAN Y PROGRAMADE ESTUDIO PARA LA EDUCACION SECUNDARIA a) Competencias para el aprendizaje permanente. b) Competencia para el manejo de la informacin. c) Competencia para el manejo de situaciones.

ENFOQUE DE COMPETENCIA DE PERRENOUD a) Analizar textos y reconstruir las intenciones del autor b) Traducir de un alengua a otra c) Crear argumentos con el fin de convencer a un escptico o un adversario d) Crear una hiptesis y verificarla

d) Competencias para la convivencia. e) Competencias para la vida en sociedad e) Identificar, formular y resolver un problema cientfico f) Detectar una falla en el razonamiento del interlocutor

g) Negociar y conducir un proyecto productivo CONCLUSIONES : Las competencias son formas adecuadas de enfrentar situaciones cotidianas aplicando, movilizando, adquiriendo e integrando conocimientos

11

Producto 3

Consideraciones para el maestro al poner en prctica el enfoque orientado al desarrollo de competencias.

Implicaciones para el profesor El profesor debe documentarse y conocer los objetivos de los planes y programas de estudio. Tambin debe tener un amplio conocimiento del enfoque orientado al desarrollo de competencias. Los docentes deben guiar su trabajo teniendo al perfil de egreso como eje rector.

Resolver problemas La resolucin de problemas son una manera de comprobar si el alumno cuenta o no con las competencias necesarias para la vida. La aplicacin, integracin y movilizacin de conocimientos deben ser empleados en la resolucin de problemas y serviran como un parmetro para medir el aprendizaje.

Realizar proyectos Una parte del desarrollo de competencias implica la convivencia y la vida en sociedad esto no se entendera, ni sera posible, si los conocimientos estuvieran archivados y en completo desuso, los saberes deben emplearse en la ejecucin de proyectos que involucren a la comunidad estudiantil en beneficio ltimo de la sociedad.

Otros temas Las competencias no son herramientas que se adquieren y desaparecen cuando el alumno termina una clase o egresa de una escuela, estas permanecen para siempre y se ocupan para solucionar cualquier problemtica o situacin de la vida cotidiana.

12

PRODUCTO 4

Acciones especficas para afrontar los requerimientos del enfoque orientado al desarrollo de competencias.

tratar los saberes como recursos para movilizar

practicar una evaluacion formadora

trabajar regularmente por problemas Consecuencias para el trabajo del profesor

negociar y condducir proyectos con sus alumnos

crear o utilizar otros medios de enseanza

13

UNIDAD III

EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL CONTEXTO EDUCATIVO DE TELESECUNSDARIA

PRODUCTOS
1. Texto alusivo a las caractersticas del Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria y su relacin con el desarrollo de competencias. 2. Esquema del Modelo Pedaggico. 3. Texto explicativo de los medios y materiales educativos del Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria.

14

Producto 1
Texto alusivo a las caractersticas del Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria y su relacin con el desarrollo de competencias.

El modelo educativo fortalecido tiene como propsitos atender la demanda educativa en zonas con caractersticas especiales, incrementar el logro acadmico enfocado en competencias y proyectos productivos, impulsar el uso de recursos tecnolgicos, disminuir la reprobacin y mejorar la gestin educativa. De igual forma este modelo se caracteriza por ser integral, flexible, incluyente y participativo. Busca incidir en cada uno de los componentes que conforman el proceso educativo para lograr en los alumnos el desarrollo de competencias para la vida. Es importante mencionar que el modelo educativo renovado requiere de la participacin decidida y comprometida de todos los actores que participan en los procesos de enseanza, por ejemplo, a las autoridades educativas les corresponde el equipamiento tecnolgico, la modernizacin de las aulas, la capacitacin de los maestros, coordinacin con otras instancias y el financiamiento adecuado. Tambin los maestros tienen una gran parte de responsabilidad en el logro de los propsitos, de igual forma los padres de familia y alumnos.

15

Producto 2

Esquema del Modelo Pedaggico

a) alumnos autonomos principios b) incorporacion de las TICS c) constructivismo d)desarrollo de proyectos

modelo pedagogico renovado

a) plan y programas 2006 elementos b) el modelo pedagogico de telesecundaria c) estrategias de reforzamiento a la formacion y al aprendizaje. a) proceso sistematico y planificado del aprendizaje. diseo instruccional b) respalda los resultados c) define la organizacion de las actividades d) permiten disponer del tiempo.

estrategias de reforzamiento a la formacion y el aprendizaje

son el complemento para el logro educativo y ocurre en tres momentos: al inicio del ciclo escolar, durante el proceso de E-A y altermino del ciclo escolar para el mejoramiento del rendimiento escolar

16

Producto 3 Texto explicativo de los medios y materiales educativos del Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria
El modelo educativo renovado pretende abatir el rezago educativo que se refleja en el pas segn las diversas pruebas que evalan el logro acadmico. Por ser el subsistema de telesecundaria particularmente distinta a otras modalidades que ofrecen el mismo servicio educativo, ya que pretende abarcar aquellas regiones en donde por situaciones geogrficas o econmicas el instalar una secundaria tcnica o federal se convierte en algo imposible. Ante tantas situaciones que representan un obstculo y un reto, el subsistema de telesecundaria ha implementado y hecho uso de medios y materiales que apoyen y permitan los aprendizajes, entre estos: El acceso a los sitios de internet Bibliotecas escolares y de aula Programas integradores de edusat Materiales interactivos Audiotextos Aula de medios Otros textos Es importante mencionar que hasta ahora el equipamiento de las aulas y las escuelas, ha sido un proceso gradual y lento, pero seguramente cuando todas las telesecundarias ya cuenten con ellos el logro del perfil de egreso en los alumnos ser una realidad.

17

UNIDAD IV
LAS COMPETENCIAS DOCENTES EN TELESECUNDARIA

PRODUCTOS 1. Esquema personal sobre como aprenden los alumnos 2. Esquema sobre el proceso de aprendizaje

3. Texto sobre el papel de la enseanza en este proceso de aprendizaje 4. Texto acerca de la organizacin didctica por asignatura del material del alumno de telesecundaria 5. Ejemplo de planeacin de un BLOQUE-SECUENCIA de una materia

18

PRODUCTO 1 Esquema personal sobre como aprenden los alumnos

LA PERSEPCION DE LA REALIDAD MEDIANTE LOS SENTIDOS

AUDITIVO

VISUAL

QUINESTESICO

19

PRODUCTO 2

Esquema sobre el proceso de aprendizaje

poner en marcha el proceso de pensamiento

perseguir un objetivo

buscar un desarrollo

PROCESOS ESPECIFICOS integrar nuevos contenidos


organizar el propio conocimiento

desarrollar estrategias

proceder por etapas de forma recurrente

20

PRODUCTO 3 Texto sobre el papel de la enseanza en este proceso de aprendizaje


Las formas en como los profesores de hoy en da deben asumir su papel y realizar su labor, tiene que ser bajo las concepciones epistemolgicas y pedaggicas que sustentan el modelo renovado que es aplicado en las instituciones educativas. Estos enfoques sugieren que los profesores tienen que cambiar la idea de que son los responsables nicos del logro de los aprendizajes y que son los que deben iniciar y terminar una clase segn su parecer sin tomar en cuenta que son los alumnos que con sus conocimientos previos puede iniciar y desarrollar una clase, el profesor no es la fuente nica de conocimiento en el aula, los adolescentes tambin cuentan. El modelo renovado considera que la simple adquisicin de conocimientos no basta para afirmar que un individuo ha transitado con xito en un proceso de aprendizaje, lo que se aprende tiene que servir y tiene que ser la base para resolver situaciones cotidianas y la elaboracin de proyectos. ante todo esto, lo planteado en el perfil de egreso y las competencias, pretenden que los alumnos movilicen, organicen y apliquen lo que saben, esto solo se logra con alumnos responsables de su propia preparacin y consientes en que lo que aprendern les servir en su vida y en su correcta insercin en la sociedad. con todo esto, el trabajo de un maestro debe enfocarse en desarrollar las competencias que contribuyan al logro del perfil de egreso.

21

PRODUCTO 4
Texto acerca de la organizacin didctica por asignatura del material del alumno de telesecundaria
En el subsistema de telesecundaria se manejan dos libros: el libro del maestro y el libro para el alumno, la diferencia entre estos dos materiales consiste en que el libro del maestro contiene una serie de sugerencias que auxiliaran al docente frente a una situacin compleja o dado ciertos casos una serie de alternativas que enriqueceran una clase. El libro del maestro inicia con cinco sugerencias para ensear en telesecundaria y explica como llevarlas a cabo, estas son : como crear un ambiente de confianza, como incorporar estrategias de enseanza de manera permanente, como fomentar la interaccin en el aula, como utilizar recursos mltiples y por ultimo como desplegar ideas en el aula para consultas rpidas. Tambin el libro del maestro ofrece unas pistas didcticas para apoyar su labor, estas son: como conducir un dialogo grupal, como conducir una revisin grupal de textos individuales, como anotar referencias de las fuentes utilizadas, como organizar la bitcora del grupo, como hacer una lluvia de ideas, como concluir un dialogo o una actividad, como llevar a cabo un debate, como introducir otros recursos, como conducir la discusin de un dilema moral, como apoyar la elaboracin de resmenes, como conducir la revisin grupal de textos colectivos, como hacer uso del diccionario y como leer un mapa. El libro del alumno se divide en 5 bloques (bimestres), cada bloque se divide a la vez en secuencias cuyos momentos podran ser los siguientes: para empezar, consideremos lo siguiente, manos a la obra, para terminar, lo que aprendimos y para saber ms. Las secuencias se integran por sesiones y se pretende en grandes rasgos que al trmino de cada secuencia se desarrollen proyectos o bien se resuelva una problemtica con lo que se aprendi.

22

PRODUCTO 5

Ejemplo de planeacin de un BLOQUE-SECUENCIA de una materia

CIENCIAS I
ENFASIS EN BIOLOGIA BLOQUES I II III IV V EJE TEMATICO BIODIVERSIDAD NUTRICION RESPIRACION REPRODUCCION PROYECTO DURACION 24 AGOSTO AL 22 DE OCT. 25 DE OCT 10 DE DIC

ORGANIZACIN DEL LIBRO 2 LIBROS BLOQUE 5 BLOQUES SECUENCIAS: I- 10, II-8, III-6, IV-8

ORGANIZACIN DE LAS SECUENCIAS UNA SECUENCIA UN PROYECTO UNA EVALUACION 2 SESIONES DE 100 MIN. 5 SESIONES 1 SESION DE 1OO MIN

IMPORTANTE: A LA SEMANA ES UNA SECUENCIA Y MEDIA

23

PLANEACION DE UNA SECUENCIA


BLOQUE II SECUENCIAS NUTRICION 8 SECUENCIAS (11-18)

SECUENCIA 11

COMO USA MI CUERPO LO QUE COMO? FECHA: 25 DE OCT-27 DE OCT

PROPOSITO : Relacionar la alimentacin con el crecimiento, el desarrollo y la salud de los seres humanos. Identificar las caractersticas de una alimentacin suficiente, variada, equilibrada e higienica. PERSPECTIVA: desde la perspectiva de la salud, se ejercita la toma de deciciones sobre los alimentos que consumen. SESION 1 100 min. MOMENTOS DE LA SECUENCIA ACIVIDADES DE DESARROLLO Para empezar Consideremos lo Siguiente Manos a la obra PROPOSITOS 1. Describir los nutrimentos en la alimentacin diaria 2. Calcular el valor nutrimental de las raciones consumidas 3. Comparar el consumo diario de nutrimentos de un compaero con las proporciones de una dieta equilibrada MATERIALES

Libros de texto

Tablas y graficas

TEXTO DE FORMALIZACION Para terminar

Describir la funcin de los nutrimentos en el organismo

Video

2 100 min.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO Para terminar

4.

Relacionar los nutrimentos con sus funciones en el organismo

interactivo

Resuelvo el problema ACTIVIDADES DE EVALUACION Lo que aprendimos Para que me sirve lo que aprendi Lo que podra hacer hoy

24

25

Вам также может понравиться