Вы находитесь на странице: 1из 14

Cmo cultivar tomates

Plntalos en casa

Seccin: Huertos | Autor: Eva Fernndez Gil | Ledo: 17.287 |Comentado: 17

La primavera se acerca y, si queremos disfrutar de ricos tomates este verano, es el momento de ponernos a trabajar. No solo es una hortaliza muy saludable repleta de vitaminas y minerales, sino que adems, su cultivo es muy sencillo y cmodo. Por eso, si estis pensando en cultivar el tomate en casa, tomad nota de los siguientes pasos.

Qu necesitamos?

Semillas: Lo primero que tenemos que hacer es conseguir las semillas del tomate. En casa, seleccionamos los tomates ms maduros, los partimos por la mitad y sacamos el jugo con las semillas a un vaso. Lo mantendremos tres das para que fermente y poder proceder a su lavado. Los tres das posteriores sern para su secado. Si no queris obtenerlos vosotros mismos, recordad que tambin podis comprarlas.

Tierra. La podemos mezclar con moho, estircol o fertilizantes directamente, comprar sacos de tierra que portan sustratos especiales. tierra

Maceta: necesitamos un recipiente como una maceta, contenedor o bandeja. Es aconsejable que sea de unos 50 cm de profundidad y de dimetro y con agujeros en la base. Es recomendable que la maceta para cultivar sea de plstico.

Cundo y dnde cultivarlo?

Dependiendo de la cuidad en la que nos encontremos, los meses para la siembra variarn. En Espaa, finales de febrero y principios de marzo es la poca idnea para iniciar la siembra.

Si vivs en ciudades muy fras, esperad un poco ms. Pero, si por el contrario vuestra cuidad es de clima clido y falta poco para la primavera, adelante. Ya es el momento para sembrar y poder realizar despus, su trasplante.

El tomate se puede cultivar desde febrero hasta junio, as que ya podemos empezar a preparar el contenedor. No podemos olvidar que hay que plantar las semillas unos dos meses antes de trasplantarla, que se har con temperaturas ms elevadas.

El tomate puede ser cultivado en muchos tipos de tierra, pero ser mejor que sea tierra frtil y seca. El pH recomendado gira en torno a 6. Asimismo, podemos mejorarla con materiales orgnicos como el estircol. Si la

tierra es arenosa podemos utilizar tambin fertilizantes.

La ubicacin ser esencial para su crecimiento por lo que debemos asegurarnos de que el lugar es clido y le da la luz.

Cmo cultivarlo?

Lo primero es preparar la maceta. En esta tenemos que echar la tierra con un sustrato de calidad hasta la mitad. Aadimos un poco de agua y esparcimos las semillas separadas entre s. Despus, rellenamos la maceta con la tierra restante que puede mezclarse con fertilizantes.

macetas

Las semillas tendrn que estar a 1cm aproximadamente de profundidad y podis cubrir la jardinera con un plstico, pero siempre manteniendo la ventilacin y sin tocar el sustrato.

Para que crezcan con fuerza, la expondremos al sol directo por lo menos medio da (mnimo 6 horas) y controlaremos su riego.

Cuando nuestra planta llegue a los 15 cm de altura aproximadamente y deje ver sus primeras hojas, significa que es el momento de trasplantarla a su lugar definitivo.

Cuidados
tomatera

-Los cuidados de esta planta son mnimos. Solo bastar con saber que requiere una gran cantidad de agua y un clima clido.

- Necesita un clima caliente. Su temperatura ideal es de 20 C, aunque con 15 C ya puede crecer.

- El riego es fundamental. Necesita mucha agua, as que lo

haremos una vez al da.

- Al sustrato lo podemos enriquecer con compost.

- Un buen drenaje es esencial porque no podemos permitir que se encharque. La maceta debe tener un buen desage.

****************************************************************************** ************************************************************************

Cultivando cebollas
como sembrar cebollas

La cebolla se propaga por semilla en siembra directa, por bulbos y tambin en transplante, siendo ste ltimo sistema el ms utilizado. Para sembrar mediante simiente, hay que limitar el cultivo a 8 10 gramos por metro cuadrado, generalmente en hileras, en surcos de entre 10 y 12 cm. de distancia. Esta manera de sembrar permite controlar la aparicin de malas hierbas.

A la hora de regar, es necesario hacerlo de manera generosa una vez plantadas las cebollas. El agua abundante asegura una buena germinacin y el desarrollo de una planta sana.

****************************************************************************** ************************************************************************

Epoca ideal para el cultivo de la papa

Ing. Agr. Jos F. Bareiro

El cultivo de la papa constituye una buena alternativa para la diversificacin de la produccin agrcola de nuestro pas y el mejoramiento de la alimentacin de las poblaciones campesinas. La produccin nacional apenas cubre el 10% de la demanda interna, mientras que el 90% se importa de los pases vecinos.

La papa se desarrolla y produce mejor en un clima fresco con temperaturas diurnas de 20 a 25C y nocturnas de 10 a 16C. Las heladas fuertes perjudican a la planta de papa. De ah que una de las pocas de plantacion ms adecuada para la zonas Centro-Este (Cordillera, Caaguaz, Guair y parte de Caazap) y Sur (Misiones e Itapa) sea este mes de julio. En otras publicaciones ya se ha mencionado que la poca adecuada para la plantacin en la zona Norte (San Pedro y

Concepcin) son los meses de abril y mayo.

Las plantaciones ms tardas (setiembre, por ejemplo) corren el riesgo de que sean afectadas por el calor que ya se manifiesta en los meses de octube y noviembre. En estas condiciones, la papa no tuberiza, o no carga suficientemente los tubrculos, resultando un bajo rendimiento. Adems, son mayores los problemas de plagas y enfermedades.

SEMILLA

La "semilla" de papa es el tubrculo, que rene algunas caractersticas especiales como:

a) Brotacin inicial: En el momento de la plantacin el tubrculo-semilla debe presentar brotes de 1 a 3 cm, fuertes, gruesos y verdeados.

b) Origen y variedad conocidos: Se deben conocer la procedencia y la variedad del material que se va a plantar. Esto significa que debe ser una semilla certificada.

c) Sano: La semilla debe estar libre de enfermedades causadas por virus, bacterias y hongos, as como de heridas, podredumbres y sntomas de ataque de nemtodos.

d) Tamao o peso: La semilla debe ser entera, pesar 30 a 40

gramos y contener 4 a 6 brotes. El corte de la papa-semilla no es aconsejable porque puede diseminar enfermedades virsicas y bacterianas.

OBSERVACION

Cuando el corte de los tubrculos-semillas es inevitable, se debe utilizar un cuchillo filoso desinfectado con lavandina diluida en agua despus de cada corte. Cada pedazo cortado debe tener tambin unos 30 gramos y 2 3 brotes. El corte se debe hacer una semana antes de la plantacin, colocando luego lo obtenido en un lugar ventilado para permitir la cicatrizacin de la herida provocada durante el corte.

VARIEDADES

Las variedades Kennebec, Huinkul, Baraka y Primicia son recomendadas por su buena adaptacin, rendimiento y calidad. Sin embargo, la falta de disponibilidad de semillas de estas variedades, de calidad garantizada, es un problema que dificulta la plantacin de las mismas.

La famosa "papa negra", una nomenclatura distorsionada que se utiliza en el mercado, es posiblemente la variedad Spunta o Ballenera, cultivada en gran escala en la Argentina y que llega a nuestro pas solo para el consumo.

La variedad Villa Serrana, lanzada por el Instituto

Agronmico Nacional (IAN), originada a partir de semilla sexual hbrida, es recomendada por su precocidad, rendimiento y tolerancia al calor caracterstico de nuestro pas.

Se necesitan alrededor de 800 a 1.200 Kg. de semilla para plantar una hectrea de papa.

SUELO

Los suelos ms favorables son aquellos areno-arcillosos o franco-arcillosos, con pH de 5.0 a 5.5. La papa es un cultivo exigente en cuanto a fertilizacin se refiere, y aunque la aplicacin de fertilizantes qumicos es muy importante, no se debe descuidar la aplicacin de abonos orgnicos, que ayudan a un mejor aprovechamiento de los abonos qumicos. La recomendacin para la fertilizacin es la siguiente:

Orgnica: Estircol (vacuno o de aves) o compost, en el surco, antes de plantar.

Qumico: En el surco, antes de plantar, abono completo (NPK), 500 Kg/Ha.

A los 35 a 40 das despus de la plantacin (coincidentemente con el aporque) se recomienda una aplicacin complementaria de abono nitrogenado 100 Kg/Ha.

(urea, por ejemplo).

PLANTACION

Normalmente el terreno debe ser arado y rastreado; sin embargo, existen buenas experiencias en asentamientos campesinos nuevos, donde se han dispensado estos laboreos del suelo, siendo utilizado el sistema de "siembra directa", plantndose la papa en hoyos abiertos con azada. Los espaciamientos recomendados son de 0,80 m. a 1 m entre hileras y de 30 a 40 cm entre plantas. La profundidad debe ser de 10 a 15 cm.

CUIDADOS CULTURALES

Los principales cuidados culturales necesarios son las carpidas oportunas, un buen aporque a los 35 40 das despus de la plantacin, el control oportuno y adecuado de las plagas y enfermedades, y el riego complementario, si fuere posible.

La primera carpida con aporque (pyaty) y agregado de fertilizante qumico se deben realizar a los 30 a 35 das despus de la plantacin, poca en que se inicia la formacin de los tubrculos.

COSECHA

Con azada o surcador se deshacen los camellones y se desentierran los tubrculos, tomando todos los cuidados para no cortar o causar heridas a los mismos; luego se juntan manualmente. La cosecha se realiza a los 100 a 120 das despus de la plantacin.

Una hectrea de papa bien manejada puede rendir entre 18 a 22 mil kilogramos.

SEOR AGRICULTOR: Recuerde que el xito en su cultivo de papa depende de algunos factores fundamentales como:

1) Buena semilla

2) Siembra en la poca adecuada

3) Buen y oportuno aporque

4) Control adecuado de plagas, enfermedades y malezas

Mayores informaciones sobre este cultivo se pueden obtener en la seccin Horticultura del Instituto Agronmico Nacional de Caacup.

******************************************************************************

************************************************************************

Вам также может понравиться