Вы находитесь на странице: 1из 28

INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA GUITARRA CLASICA

JAVIER REYES

PRESENTACION
Elcaminohacialaobtencindebuenoshbitosenelsentidodelaprctica instrumental es algo rido los primeros aos, dado que es justamente al principio cuando estableceremos gran parte de nuestras costumbres al ejecutar el instrumento, sentamos las bases de nuestra tcnica y es tambin cuando adoptamos la disciplina de estudio que nos marcar el restodenuestravidaartstica. La presente ayuda didctica se presenta en forma metodolgica es decir mostrandopasoapasolosaspectosquedebenirseresolviendoenfuncin de obtener paulatinamente en el proceso la base necesaria para una correcta ejecucin de la guitarra, preparando al ejecutante de forma consiente para enfrentar en el futuro el reto de montar repertorios cada vezmscomplicados. El material se ha denominado INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA GUITARRA CLASICA, precisamente porque el enfoque que se hace es desdequeelejecutantetieneunaprimeraexperienciaconelinstrumento hastallegaralaejecucindepequeasobrasyestudiospreparatoriosque sonlabaseparaemprenderestudiossuperioresdelinstrumento. Es importante en este sentido ir resolviendo cada una de las situaciones que se van planteando en cada uno de los captulos, puesto que cada aspectoquesetrabajavaaserbasedelsiguiente.Losconsejosyayudas del proceso planteado aqu no estn ordenados al azar, la disposicin de lostemasesproductolaexperienciadidcticadevariosaosdedocencia en el campo de la guitarra clsica. Se espera de esta manera que la obra sea aprovechada por cualquier persona que desee iniciarse en el estudio de la guitarra clsica ya sea con ayuda de un maestro, lo cual se recomienda como mejor opcin, o bien para aquellas personas que por algunaraznsevenenlanecesidaddeiniciarsesinlaayudadeuntutor.

TABLA DE CONTENIDOS
Presentacin..2 Introduccin..4 ObjetivosdelLibro5 BreveHistoriadelaGuitarra6 EstructuradelaGuitarra..7 CAPITULOI....8 Posicindelinstrumento..8 Posicindelbrazoderecho.....11 Manoderecha..14 CAPITULOII......17 Uas..17 CAPITULOIII........21 Cuerdasuelta,libreoalaire...21 Apoyandoytirando.21 Apoyando.22 Tirando.23 CAPITULOIV........24 Cuerdaslibresenelpentagrama24 EjercicioNo.1...25 EjercicioNo.2..27

INTRODUCCION
Enlosltimosdeveinteaoshetenidolasatisfaccindeensearmuchas personas a ejecutar la guitarra. Muchos de ellos tenan ya conocimientos previos acerca del instrumento pero a la mayora me ha tocado la responsabilidaddetrabajarconellosdesdeelprincipio.Enamboscasosla experiencia ha sido la misma, los que ya tenan conocimientos previos y quehabancomenzadoenformaautodidactaoconayudadeunprofesor no especializado tuvieron que desaprender sus vicios de ejecucin para reemplazarlosenfuncindeunaverdaderatcnicainstrumental,locuales msdifcilaunqueaprenderlomismocomenzandodecero. He tratado de recopilar la informacin necesaria tomando sobre todo las ilustraciones que se muestran en algunos de los libros que suelo utilizar para la enseanza del instrumento, pero estas las he pedido prestadas para apoyar los conocimientos que verbalmente trasmito a mis estudiantesencadaunadelasclasesqueimpartoyquehoyhedecidido plasmarporescritoenlapresenteobra. Hasidounodemisretoslograrquemisestudiantesalcancenenelmenor tiempoposibleunaejecucinnotabledelinstrumentoperosindetrimento de su tcnica instrumental y lo que me ha dado resultado es trabajar en baseaobjetivos.Esdecirparacadaleccinelestudiantedebetenerbien claroelobjetivodelamisma,denoserasnohayleccin,sinoquetodose reduceaintilcalisteniasinsentidoalguno. Practiqueadiario,tratedesercadadaunmejorejecutantequeeldelda anteriorybienvenidoalaespiraleternaquetodoslosmsicosrecorremos en la preparacin de un nivel cada vez ms alto de perfeccionamiento instrumental.

OBJETIVOS DEL LIBRO


Ayudaralmaestrodeguitarracomoherramientaparalainiciacinde susestudiantesenelestudiodelinstrumento.

Colaborar con el alumno ya sea con maestro o sin maestro a emprenderunestudioaconcienciadelaguitarraclsica. Establecer una gua metodolgica prctica y funcional en la consecucindepasosyclarosobjetivosenelprocesodeaprendizaje delaguitarra. Ilustrar claramente cada uno de los aspectos planteados en el procesodeaprendizajedelaguitarra. Incentivarenelestudiantehbitoscorrectostantodeestudiocomo deejecucin. Lograrquealfinalizarelestudiodelpresentematerialelestudiante seacapazdeejecutarsusprimerasobrasyestudiosenelmarcode unacorrectatcnicaguitarristicayexpresinmusical.

BREVE HISTORIA DE LA GUITARRA


Existenbsicamentedosteorasdistintasycontradictoria sobreelorigen de la "6 cuerdas". La primera de ellas sostiene que la guitara espaola desciende de la ctara la cual fue llevada a los territorios espaoles aproximadamente en el siglo 4 despus de la era cristiana. La segunda teora sostiene que desciende de un instrumento musical llamado "ud arbigo"quefuellevadoaEspaaporlosmorosenelsigloVIII. En cuanto a los antecedentes ms remotos de este bello instrumento musical, podemos referirnos a un instrumento de cuatro cuerdas que al parecefueutilizadoporlosHititasenelAsiamenoraproximadamenteen el ao 1450 antes de la era cristiana. Este instrumento, segn se dice, posealadoscurvosybiencontorneados,locualevidentementeloacerca alconceptodeguitarraquetenemoshoyenda. En el siglo XV aparece una modificacin de este instrumento, la vihuela, queagregaelnovedosoconceptodedoblecuerdayunmangodemayor longitud lo cual permita una mayor amplitud de escala y de notas. De cualquiermanera,laguitarrasehadesarrolladoenformacompletamente paralelatantoalavihuelacomoallad,aunquesesuponequeprovienen deorgenesconjuntos. YaaprincipiosdelsigloXIXlasguitarrasutilizabanlaconformacinactual de 6 cuerdas. Tambin se incluyeron refuerzos en su caja para que la mismaseamsdelgadaytengamayorresonanciayenelmangoparaque se pueda aumentar la tensin de las cuerdas. En 1850, Antonio T. Jurado hizo unas excepcionales modificaciones a la estructura de este instrumentoqueanllegananuestrosdas.

Estructura DE LA GUITARRA

Laguitarraclsicamodernaconstadelossiguienteselementos:

CAPITULO I

POSICION DEL INSTRUMENTO

Antes de que emprendamos cualquier actividad es necesario que establezcamos una correcta posicin tanto de nuestro cuerpo para ejecutar la guitarra, es decir espalda, hombros, piernas, manos, dedos debeninteractuarunoenfuncindelotroparalograrlamayornaturalidad y grado de relajamiento que permita al ejecutante tocar con libertad y soltura. Lo primero que necesitamos es sentarnos en una silla sin brazo, a fin de darlealosbrazosypiernaselespaciosuficiente.Tambinnecesitamosun soporte para el pie izquierdo, este consiste en un banquito cuya altura depender de nuestra propia altura y el tamao de la silla que vamos a utilizar,porestaraznespreferibleelusodeunbanquitoregulableelcual seajustasegnsealasituacindelcaso.Esteaccesoriosepuedeadquirir encualquiertiendadeaccesoriosmusicales. Ensegundolugar,peronomenosimportanteeslaposicindelaguitarra una vez que estamos sentados. La posicin de los hombros y espalda es muy importante. La columna vertebral debe estar recta y de frente al instrumento, los hombros deben lucir relajados, en ningn momento alzadosoencogidos.

Hombrosrelajados

Piernaapoyadaenelbanquito

Columnadefrentealinstrumento

Otro aspecto que debe considerarse es el logro de una posicin que nos permitaobservarcmodamenteloqueenelfuturosernuestradigitacin delamanoizquierda,msbienesporestaraznquemuchosprincipiantes adoptanmaloshbitosentornoaestetema,puestoqueenelintentode observarlosdedoseldiapasnsedescuidatotalmentelaposicin.
9

Para evitar tal problema, la posicin correcta del instrumento es la siguiente:


Observar Espalda

Triangulo

Ntese el tringulo que se forma entre la guitarra y nuestro cuerpo sentado,estaposicinselograalcolocarnoslaguitarrauntantoinclinada, solamente para que con el simple hecho de bajar la mirada podamos observar el diapasn de la guitarra. Note tambin que la espalda sigue rectayquenoesnecesarioasomarseoinclinarseenningnmomento.

10

POSICION DEL BRAZO DERECHO


Una correcta posicin del brazo derecho se logra a partir de la buena posturadelacolumnavertebralyhombros. Como ya hemos mencionado la espalda debe lucir recta, evitando as cualquier tendencia de jorobarse al ejecutar la guitarra, por consiguiente los hombros adoptan una posicin vertical y esto posibilita a los brazos paraunamejorpostura. Elbrazoderechoqueesconelqueempezaremosatrabajarsecolocaenel borde superior del instrumento a la altura del antebrazo, esto permite levantar la mueca a una altura solamente necesaria para que los dedos puedancaerconnaturalidadalascuerdasyalavezlograrqueeldedo pulgarnosecoloqueenformaerrneaatrsdelosdemsdedos.

11

Finalmentelaposicindelguitarrista(hombreomujer)debelucirtalcomo lomuestraelmaestroAndrsSegoviaenlasiguienteilustracin:

Aunqueenelcasodelamujerexistetambinlasiguienteposibilidad:

12

Lassiguientesgraficasmuestranalgunasformasinadecuadasdecolocarse elinstrumento:

En todas y cada una de las posturas anteriores se muestran problemas para una correcta ejecucin, ntese la incorrecta manera en que estn colocadasambasmanosarazdelamalaposturadelcuerpoengeneral.

13

MANO DERECHA
La mano derecha es responsable de nuestro sonido. El cual es muy particular en cada guitarrista. La produccin de un buen sonido es una bsqueda que emprenderemos por un largo tiempo, sin embargo podemospartir de algunos conceptosgenerales para luego ir adoptando enelfuturocondicionesdecarcterpersonal. Comenzaremos diciendo que el mecanismo de los dedos de la mano derechadependeengranmaneradelacorrectaposicindelbrazoypor endedelamanosobrelaguitarra. Una posicin incorrecta nos ocasionar problemas a corto, mediano y largoplazo. La mano derecha debe lucir relajada, los tendones de ninguna manera debenobservarse tensos, ni losdedosdeben mostrarse separados.Estas condiciones tienen que ver bastante con la posicin en que colocamos la mueca,lacualdebeprovocarlanaturalidaddelamanoyporendelade losdedos. Otrapartedelaqueusualmentetiendeaponersetensasonlostendones entreelbrazoylamanoqueestnenlapartedeatrsalverlamanode frente.Debemoscuidardetenertensinenestepuntonienningnotro. En funcin de resolver este problema se recomienda que la altura de la mano en relacin a la tapa superior del instrumento sea el equivalente a tresdedos(enposicinhorizontal)delosnuestros.

14

POSICION INCORRECTA

Muecarecta

Tensinatrsdelamano

Tendonestensos

Dedostensos

Elcolocarlamuecarectaprovocatensinyrigidezenlamano. POSICION CORRECTA Tendonesrelajados


Dedosrelajados Muecalevantada Tresdedosdealtura

Soltura atrs de la mano

15

Esmuyimportanteevitarcolocareldedopulgaratrsdelosdemsdedos, dadoquelaaccindeesteesenformacircularyhaciaelfrente,mientras que el movimiento de los dems dedos: ndice, medio y anular es hacia atrs,locualconunamalaposicindelpulgarprovocaunacolisinentre losdedosquesetraduceenunaejecucintorpeysinpotenciadesonido.

Nteseeltrianguloqueseformaentreeldedopulgaryeldedondice cuandolaposicindelamanoescorrecta,delmismomodontesela alturadelamuecadelocualyahemoshablado.

16

CAPITULO II

UAS
Una vez que hemos dispuesto la forma correcta de colocarnos el instrumentoparaejecutarloestamoslistosparaenfocarnoseneltemade lasuasdelamanoderecha. Como ya hemos mencionado en el capitulo uno, el sonido de la guitarra depende de esta mano y para conseguir un mejor resultado debemos dejarnos crecer las uas para luego darles una forma, tamao y limado adecuados.

Primeropartamosdesdeelaspectodeltamaodelasuas. Adecirverdadeltamaovarabastantedeunejecutanteaotro,asquelo que podemos establecer como norma general es que la ua debe asomarseporelotroextremotalcomolomuestralagraficaanterior.

17

Enestesentidodebetenerseespecialcuidadoconeltamaodelosdedos, porejemplo:eldedomedioesmsgrandeasqueestetendrlauams pequea, de la misma forma el dedo anular es ms pequeo as que le corresponde una ua ms grande, al dedo ndice le corresponde un tamaointermedioentrelasdosantesmencionadas. Eltamaodelauanodebesertanlargoqueentorpezcalaejecucin,ni tancortoparaprovocarquenuestrosonidoseadbilysincuerpo.

BIENMUYLARGAMUYCORTA Un segundo paso sera la forma de la ua la cual debe ser ovalada, evitando que la ua tenga esquinas en las cuales las cuerdas quedaran enganchadas.

18

Lagraficaanteriormuestraunaforma funcional,generalizadaparatodos losguitarristas.Sinembargosiendomsdetallistasdebemosnotarqueno todaslaspersonastenemoslamismaformadelasuasyenestesentido podemosclasificarcuatrotipos:

TIPOATIPOBTIPOCTIPOD CurvaPlanaInclinadaInclinada haciaabajohaciaarriba En consecuencia y si se quiere ser mas acucioso en la bsqueda de un mejorsonidopodemosvariarnuestrolimadoapartirdeltipodeuaque tenemos.Enestesentidopodemosprobarquenosfuncionamejoraelegir entrelassiguientesopcionesdecorte:

Las formas 1 y 2 pueden funcionar en cualquier tipo de ua, la forma 1 la hemos mencionado ya y es la ms comn, la forma 2 aunque menos

19

generalizada es bastante funcional dado que el corte esta hecho por el ladodondelauahacecontactoconlacuerda. Asquelanovedadseencuentraenlasformas3y4. A continuacin se plantea a nivel de sugerencia la aplicacin de estas formassegnseaeltipodeformadelaua. TABLASUGERIDADEAPLICACIN TIPOA 3y4 TIPOB 3y4 TIPOC 3 TIPOD 4

Como puede apreciarse la bsqueda del corte adecuado es bastante personal y no se consigue de la noche a la maana, as pues debemos pasar por un largo pero interesante proceso de experimentacin para poder elegir la opcin que mejor nos convenga para lograr un bonito sonido. Un tercer aspecto lo constituye el limado, el cual aplicamos posteriormentealcortepormediodeunalimalacualseaconsejaquesea demetal:

Actoseguidoycomoltimopaso,limaremoslauaconpapellijanmero 600y1000deagua.

20

CAPITULO III

CUERDA SUELTA, LIBRE o al aire


Como bien lo dice el maestro Julio Sagreras en su mtodo de seis volmenes y especficamente en el primero titulado Primeras Lecciones deGuitarra,lamejorprimeraexperienciaconelinstrumentoesejecutar las cuerdas al aire, pues esta prctica nos permite adaptarnos en forma satisfactoriaatodoslosrequerimientosqueparalamanoderechahemos planteadoampliamenteenloscaptulosanteriores. Antes de comenzar los respectivos ejercicios preliminares debemos establecerlanomenclaturacorrespondienteacadaunodelosdedosdela manoderecha,yeslasiguiente:

Eldedomeiquegeneralmentenoseutiliza,salvoparaalgunosrasgueos propiosdelamsicaflamenca. Otroaspectoquedebemosconsiderareselsiguiente:

21

APOYANDO Y TIRANDO
Hay dos tcnicas bsicas para el mecanismo de los dedos de la mano derechaaltaerlascuerdas,estasson:apoyandoytirando.

APOYANDO
Decimos que estamos apoyando cuando el dedo que hace vibrar la cuerdadescansainmediatamenteenlasiguientecuerdaactoseguidoala accin.As:

Eldedohacevibrarlacuerda Laideadetalejecucinesqueelsonidoproducidoseamsacentuado, productodelpesoypresinejercidossobrelacuerda.


Yseapoyaenlasiguiente

22

TIRANDO
Decimosqueestamostirandocuandoeldedoqueejecutalaaccinno hacecontactomasqueconlacuerdaqueesthaciendovibrar.Esdecirlo contrarioalapoyando.As:
Eldedohacevibrarlacuerda Peronohacecontactoconlasiguiente

La idea de esta tcnica es la de no apagar ninguno de los sonidos ejecutadosyeslaqueseusaenlosarpegios(quemsadelanteveremos). Laescuelaactualdelaguitarranoreconocediferenciaentreelapoyandoy eltirandoenrelacinalaacentuacin.

23

CAPITULO IV

CUERDASLIBRESENELPENTAGRAMA
La notacin de la guitarra en el pentagrama se escribe una octava por debajodelsonidoreal,esdecirqueelsonidoescritoenelpentagramaen laguitarrasuenaunaoctavaabajo.Estoesparaunamejorcomodidaden lalecturayaquedenoserasdeberamosleerlamayorpartedelamsica empleando lneas adicionales inferiores lo que dificultara bastante la lectura. Aspueslanotacindelascuerdassueltaseslasiguiente: SEXTACUERDA
PRIMERACUERDA MI CUARTACUERDA RE SEGUNDACUERDA SI TERCERACUERDA SOL QUINTACUERDA LA MI

24

EJERCICIONo.1 Estaleccintienelassiguientesmetas: Entrenamientobsicoparalosdedos Introduccinalastcnicasdeapoyandoytirando Lograrunacorrectaposicindelosdedosylamanoderecha CONDICIONES: 1. Mantenerelpulsortmico 2. Lograr un sonido balanceado, ejecutar todos los sonidos con la mismaintensidad. 3. Calcular la distancia de recorrido de la yema a la ua, es decir que cadavezqueeldedohagacontactoconlacuerdaseaenelmismo punto,elcualdebeserbastanteprximoalaua. 4. Noinvolucrarlamanonielbrazoenelmovimiento.Losnicosque semuevensonlosdedos. 5. Mantenerelpulgarfueradelosdemsdedos,peroprximoalas cuerdas. 6. Tocar encima de la roseta, es decir en un punto medio entre el puenteyeldiapasn. 7. Mantenercorrectaposicindelcuerpo,espalda,hombros,manosy dedos.

25

TomaremoscomoprimeraleccinlaqueplanteaRicardoIznaolaensu obratitulada:Elcaminohaciaelvirtuosismoparaguitarristas. Estaleccinlaejecutaremosaplicandolatcnicadenominadaapoyando. Dedopordedotodoelejercicio: Primerotocarconeldedondicetodoelejercicio Luegoeldedomedio Yporultimotocartodoconeldedoanular Lento

Observarelmovimientodecadadedo. Observar el cumplimiento de todas y cada una de las condiciones anteriormentedescritas. Un segundo aspecto del presente ejercicio consiste en ejecutarlo aplicando la tcnica denominada tirando, para lo cual aplicaremos las mismascondiciones.

26

EJERCICIONo.2 ComosegundaleccintomaremoslaqueplanteaelmaestroJulioSagreras ensusPrimerasLeccionesdeGuitarra,paralacualaplicamoslasmismas condicionesymetasquelaleccinanterior,aadiendolassiguientes: 1. Ejecutar siempre alternando los dedos, no repetir en ningn momento. 2. Tratar de memorizar la ubicacin de las notas en el pentagrama relacionndolas con las cuerdas correspondientes en la guitarra. La ayuda que aqu aparece en la parte superior con el nombre de las notasessolamenteunagua. 3. Ejecutartirando

27

BIBLIOGRAFIA

VladimirBobri,TheSegoviaTechnique JulioSagreras,LasPrimerasLeccionesdeGuitarra RicardoIznaola,Pathtovirtuosityforguitarist ScottTennant,PumpingNylon

28

Вам также может понравиться