Вы находитесь на странице: 1из 3

Nios y redes sociales

Por Blanca Torres Cazallas Psicloga y Sexloga http://www.blancatorres.org btorrescazallas@hotmail.com

Una de las preguntas ms frecuentes realizadas a psiclogos y educadores en los ltimos aos es si el uso de las nuevas tecnologas, as como el acceso a Internet y ms concretamente a redes sociales puede ser perjudicial para los nios. Por otro las noticias que nos muestran casos de chantaje y acoso por Internet y a travs de las redes sociales ponen en guardia a numerosos padres, los cuales se cuestionan hasta qu punto su hijo est seguro en su propia casa mientras se encuentra frente al ordenador. En lo que respecta al uso de las nuevas tecnologas, Internet y redes sociales existen diferentes opiniones, no obstante casi todos los especialistas afirman que el buen uso de las nuevas tecnologas y de Internet posee numerosas ventajas, ya que se trata de una fuente ms de recursos educativos y ldicos. Juegos, aplicaciones para tablets, pginas de Internet para nios todo ello ofrece una posibilidad ms de aprendizaje y estimulacin que ayuda a fomentar la curiosidad, el afn de bsqueda, el entrenamiento de habilidades cognitivas, etc. Con el fin de aprovechar de la mejor forma dichas ventajas, lo ideal es que los padres se involucren en el uso de estos recursos. En primer lugar, sera conveniente tener como mnimo los mismos conocimientos que su hijo respecto al uso y manejo de las nuevas tecnologas, as mismo es esencial conocer bien qu van a comprar a sus hijo y cmo se usa. O al menos aprender con l una vez se le ha regalado.

Nios y redes sociales by Blanca Torres Cazallas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License. Creado a partir de la obra en www.blancatorres.org. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.blancatorres.org.

En este sentido existen numerosas tablets para nios que pueden usarse desde los 3 aos y que ya vienen programadas con el sistema de control parental y con aplicaciones especficas para los pequeos. En segundo lugar, y especialmente cuando se trata de nios pequeos, los dispositivos no deben usarse como una forma de mantener a nuestro hijo entretenido durante largo rato. Pueden jugar solos un poco, por supuesto, pero limitando el tiempo y sin olvidar que lo ideal, siempre, es que se juegue con l. Por otro lado, en lo que respecta al acceso a redes sociales, cada vez son ms los nios que a edades muy tempranas (7-8 aos) estn interesados en formar parte de una red social. Orientadas a estas edades existen diversas pginas que ofrecen contenidos educativos y permiten la comunicacin y juego de los menores con otros nios, garantizando seguridad y supervisin. No obstante entre nios pre-adolescentes y adolescentes no todo es tan fcil ya que las redes sociales que usan son para adultos. Es en estas edades en las que pueden aparecer algunos problemas derivados del mal uso de Internet. Casi siempre vinculados al acceso a pginas no adecuadas o a la exposicin excesiva y peligrosa tanto de fotos como de informacin personal. Por otro lado, un riesgo adicional, es que nios excesivamente tmidos encuentren en Internet una forma fcil de relacionarse sin enfrentarse a una comunicacin real, lo que les podra impedir el desarrollo de otras habilidades sociales importantes. Los adolescentes ms vulnerables a tener algunos de estos problemas son por una lado nios o nias impopulares, tmidos e inseguros que pueden llegar a entablar una gran amistad con un desconocido por el que se sienten apoyados y protegidos en el anonimato. Este desconocido se convierte en su nico y mejor amigo al que pueden revelar informacin muy personal. Por supuesto, no tiene por qu tratarse de alguien con mala intencin, pero si se tratase es extremadamente fcil ganarse la confianza de estos jvenes que no poseen respaldo social en su entorno cercano. Por otro lado, tambin los adolescentes populares, especialmente chicas, pueden poner en riesgo sus seguridad a travs de Internet. En estos casos son nias que comienzan a encontrarse atractivas y deseables y como parte de un proceso natural desean fomentar esa

Nios y redes sociales by Blanca Torres Cazallas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License. Creado a partir de la obra en www.blancatorres.org. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.blancatorres.org.

nueva imagen que proyectan. El enviar o colgar fotos, as como entablar algunas conversaciones de coqueteo con otras personas (conocidas o no) son conductas ms o menos normales en la pubertad y adolescencia, pero cuando se realizan travs de Internet no hay un control sobre quien recibe la informacin y tampoco puede eliminarse, existiendo la posibilidad de que ciertas fotos o conversaciones comprometidas se se usen como chantaje. No obstante, a pesar de estas posibilidades, el uso responsable de las redes sociales es una va ms de comunicacin entre personas, con las ventajas que ello conlleva. Para terminar, con el fin de evitar los posibles problemas y hacer un buen uso es importante que los padres lleven a cabo algunas sencillas pautas: Como mencionamos con anterioridad es conveniente que los padres conozcan el funcionamiento y uso de todo lo que sus hijos manejan El ordenador debe estar siempre en lugares comunes, no en la habitacin del menor Es conveniente el uso de filtros de control parental El uso ldico del ordenador debe restringirse a un horario concreto, siempre posterior a haber realizado los deberes o estudio Es imprescindible que exista comunicacin con los hijos y que se involucren en sus intereses y actividades Informar a los menores de que en Internet todo lo que se escribe, busca, o se cuelga se convierte en algo pblico a lo que pueden acceder desconocidos Fomentar las actividades ldicas de otro tipo que permitan un contacto directo con los iguales, desde salir y asistir a fiestas y excursiones hasta apuntarlos a actividades extraescolares no acadmicas (deporte, msica, teatro)

Nios y redes sociales by Blanca Torres Cazallas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License. Creado a partir de la obra en www.blancatorres.org. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.blancatorres.org.

Вам также может понравиться