Вы находитесь на странице: 1из 6

Universidad Nacional de Moquegua UNAM Carrera Profesional de Ingeniera Agroindustrial

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERA AGROINDUSTRIAL CURSO DE ANLISIS DE PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES TITULO: DETERMINACIONES DENSIMETRICAS RESPONSABLES: 1. Miembro 1: JHON F. CENTENO FALCON

I.

INTRODUCCIN

En el control de la calidad de los alimentos, particularmente si estos son lquidos, la determinacin de la calidad o peso especifico es como parmetro de indicativo de calidad o una forma rpida y sencilla para determinar la concentracin de algunas soluciones, se realiza con mucha frecuencia, como la densidad varia proporcionalmente con la concentracin, puede obtenerse, por ejemplo un valor razonablemente aproximado del contenido en slidos para el control rutinario mediante el uso de los densmetros Brix calibrados para la lectura del porcentaje de sacarosa, en peso, en diluciones puras de azcar. Las mediciones de gravedad especfica son usadas en la caracterizacin de sustancias comestibles como aceites y grasas, vinos, jugos, bebidas y otros. En aceites vegetales es una funcin, es una funcin del largo de la cadena carbonada de los cidos grasos que constituyen y del grado de instauracin y se utiliza como0 constante analtica en la evaluacin de aceites comerciales. Las determinaciones den-simtricas son simples y de ejecucin rpida y generalmente aplicables a los alimentos lquidos o en solucin. Esta determinacin esta basada en el principio de Arqumedes. Un cuerpo sumergido en un fluido, total o parcialmente, sufre un empuje de abajo hacia arriba por una fuerza neta igual al peso del cuerpo menos el peso del fluido desplazado. Algunas veces la gravedad especfica es referida como densidad relativa. El agra tiene densidad mxima de 1.000 kgm-3 a 4C. Al aumentar la temperatura por encima de 4C la densidad disminuir. La adicin de cualquier solido, excepto la grasa, el agua har aumentar su densidad. El valor de la densidad de una sustancia pura puede ser usado como una indicacin del contenido de materia solida. No obstante, es a menudo conveniente medir el peso especifico den un liquido. Los objetivos que nos planteamos es: Determinar la densidad de diferentes muestras de alimentos utilizando el densmetro. Comparar los resultados obtenidos en los diferentes mtodos con los valores tericos reportados en la bibliografa.

[1][2][3][4] Red creativa de ciencia

Universidad Nacional de Moquegua UNAM Carrera Profesional de Ingeniera Agroindustrial

II.

REVISIN BIBLIOGRFICA. Densidad: La densidad de una sustancia homognea en cualquier fase (slido, lquido o gas) es una PROPIEDAD INTENSIVA., caracterstica de la sustancia, la densidad se enuncia como la relacin de la masa (m) entre el volumen (v)[1] La densidad relativa: de una sustancia homognea se define como la relacin entre la densidad de la sustancia y una sustancia de referencia. Generalmente la sustancia de referencia es el agua a 4C para sustancias lquidas y slidas con densidad 1 g/cm3. La densidad relativa se escribe sin unidades.
[2]

El peso especfico: Es la relacin entre el peso de una sustancia y el volumen que ocupa, las unidades del peso especfico en SI son N/m3. [3] La gravedad especfica: De una sustancia est definida como la relacin entre el peso especfico de la sustancia con el peso especfico de una sustancia de referencia, debido a que el peso se define como mg, la constante g se cancela, quedando las mismas cifras y unidades de la gravedad especfica con las de densidad relativa. [4] Principio de Arqumedes: Este principio establece que todo cuerpo sumergido total o parcialmente en un fluido experimenta una fuerza vertical hacia arriba, llamada empuje, cuyo valor es igual al peso del fluido desalojado y cuya lnea de accin pasa por el centro de gravedad del fluido desalojado (Figura 1).

Peso cuerpo sumergido en el fluido = Peso cuerpo en aire F empuje

III.

MATERIALES Y MTODOS 3.1 MATERIALES: Muestra(leche, azcar, harina) Probeta de 250 o 500 ml. Termmetro Juego de higrmetros, lactodensmetros, densmetros. Balanza. Vasos de precipitados

[1][2][3][4] Red creativa de ciencia

Universidad Nacional de Moquegua UNAM Carrera Profesional de Ingeniera Agroindustrial


3.2 METODOS:

Densidad de lquidos Pesar los recipientes vacos, limpios y secos. Medir la masa de la probeta limpia y seca Medir la masa del picnmetro con tapa limpio y seco Medir la masa del vaso de precipitados limpio y seco

medir en una pipeta 25 ml exactos del lquido a analizar y colocar en el vaso de precipitados. medir la masa del vaso con el lquido medir la temperatura del lquido problema calcular la densidad a dicha temperatura.

Medir en la probeta 25 ml exactos del lquido medir la masa de la probeta con el lquido medir la temperatura del lquido calcular la densidad a dicha temperatura. Llenar picnmetro con el lquido Medir la masa del picnmetro con el lquido

Calcular la densidad Lavar bien los materiales y repetir los pasos con agua destilada. Calcular la densidad de agua destilada Calcular la densidad relativa del lquido problema con respecto al agua en cada mtodo.

Densidad absoluta: Revise que la probeta est bien limpia y seca. Calibre cuidadosamente la balanza y pese la probeta vaca. Anote el resultado. Vierta 10 ml de la sustancia, medidos con la pipeta, y pese nuevamente. Se recomienda revisar la calibracin de la balanza antes de cada medicin. Repite cada 10 ml, de sustancia para formar una tabla de masa contra volumen, hasta V= 100 ml. (1cm3 = 1 ml).

[1][2][3][4] Red creativa de ciencia

Universidad Nacional de Moquegua UNAM Carrera Profesional de Ingeniera Agroindustrial

IV.

RESULTADOS Y DISCUSIN

a) RESULTADOS

Temperatura en Temperatura Termmetro Digital lactodensmetro 27 26.9 25 25.5 22 22.3 Leche con adicin de agua (50ml/ 200ml) 23 23.3 Leche con Adicin de Harina al 3% 23 23.4 Leche con adicin de harina al 6% 24.5 24

Densidad 1.025 1.029 1.030 1.023 1.033 1.035

b) DISCUSIN

En el proceso de determinacin de la densidad la muestra uno el densmetro presento una temperatura de27C, y la temperatura del termmetro indicaba 26.9C , entonces la densidad que se ha obtenido fue de 1.028g/ml. Se dedujo que mientras aumentaba la temperatura la densidad disminuye. Solo la determinacin de la densidad no indica que los productos sean de calidad, tambin se debe llevar a cabo diferentes tipos de anlisis.

V.

CONCLUSIONES. En nuestro experimento pudimos determinar la densidad de la leche a 20C entre un rango de 1.028-1.034. La temperatura es primordial en la determinacin de la densidad de los alimentos y se recomienda que este entre 15C y 20C. Deducimos que mientras la temperatura aumenta la densidad disminuye proporcionalmente.

[1][2][3][4] Red creativa de ciencia

Universidad Nacional de Moquegua UNAM Carrera Profesional de Ingeniera Agroindustrial

VI.

BIBLIOGRAFA Determinacin De Densidades De Lquidos y Slidos, Tcnicas Experimentales Bsicas(2002) Determinacin de la densidad de distintos cuerpos, P. DAngelo Campos, N. C. Cagliotti y A. Sterverlynck Universidad de San Andrs - Mayo 2001 Fsica re-Creativa - S. Gil y E. Rodrguez - Prentice Hall - Buenos Aires 2001 Universidad nacional de yaracuy, Determinacin de Densidad en los Alimentos. Ao lectivo 20072008. Manual de Practicas Laboratorio de Qumica- Bioorgnica. Alejandro Cruz, Itzia I. Padilla Martnez, Efrn V. Garca Bez. Mxico D.F. Octubre-2009.

[1][2][3][4] Red creativa de ciencia

Universidad Nacional de Moquegua UNAM Carrera Profesional de Ingeniera Agroindustrial

VII.

CUESTIONARIO.

a) Enliste los tipos de hidrmetros que se usan en la industria alimentaria con los
respectivos alimentos a analizar.

Lactmetro - Para medir la densidad especfica y calidad de la leche. Sacarmetro - Para medir la cantidad de azcar de una melaza. Salmetro - Para medir la densidad especfica de las sales. Aremetro Baum - Para medir concentraciones de disoluciones.

OTROS DENSIMETROS USADOS Aermetro. Alcohmetro. Densmetros ASTM Densmetros buscadores. Densmetros normalizados. Densmetros para uso especfico. Densmetros para uso general. Densmetro Gerber. Densmetros Quevenne. Lactodensmetros. Sacarmetros.

b) Que otros mtodos para determinar la densidad de slidos se usan? Redacte y de un


ejemplo. Densidad de un lquido desconocido: Pese un vaso de precipitados de 30 mL (limpio y seco) en la balanza granataria Tome 20 mL del lquido con una pipeta volumtrica y pngalos en el vaso Pese el vaso con el lquido y determine la masa del lquido Repita 4 veces los pasos del 2 al 4 Coloque el lquido desconocido en un recipiente (que indicar el profesor) para desecharlo de la forma adecuada.

[1][2][3][4] Red creativa de ciencia

Вам также может понравиться