Вы находитесь на странице: 1из 22

ESTADOS SLIDOS Y LIQUIDOSsss Experimento N 01: Diferencia entre slido amorfo y solido cristalino.

Objetivos Establecer diferencias entre un solid amorfo y un solid cristalino Conocer las caractersticas y propiedades de los diferentes tipos de slidos a determinadas temperaturas. Establecer las aplicaciones que tienen estos compuestos en el desarrollo de la vida diaria.

Fundamento terico Estado slido Al estado slido se lo califica de perfectamente ordenado. Las partculas de un cristal ocupan posiciones determinadas alrededor de las cuales slo tienen movimientos de vibracin de muy corto alcance. Las distancias entre las partculas son fijas y dependen de la naturaleza qumica del slido. El entorno de una partcula de determinada clase es el mismo en cualquier lugar del cristal. El orden cristalino no se circunscribe a una porcin del mismo, sino que sus partculas se encuentran distribuidas geomtricamente de un modo peridico. En realidad estamos describiendo un cristal perfecto, sistema ideal que no existe en la naturaleza. Lo mismo que los gases ideales, los slidos ideales perfectos son modelos que se conciben a fin de deducir las leyes que rigen su comportamiento y las ecuaciones que describen su estado. Estas leyes y ecuaciones deben ser luego corregidas para que interpreten las propiedades de los slidos reales. Los cristales reales exhiben algunos defectos que son apartamientos de la estructura ideal. Otras propiedades caractersticas de los slidos son la anisotropa (que consiste en que el valor de algunas propiedades depende de la direccin del cristal que se considere), bajo coeficiente de dilatacin (el volumen del slido vara muy poco con la temperatura), una temperatura de fusin definida, elevada cohesin y casi nula (pero finita y medible) compresibilidad (soporta esfuerzos y sufre apenas un leve cambio temporal de forma). En estado slido, una cierta porcin de sustancia a temperatura dada tiene contenido de energa mnimo con respecto a los otros estados. La clasificacin de los solidos segn el tipo de enlace que presentan sus tomos esta dado por:

Slidos amorfos y cristalinos Se diferencian dos tipos de slidos: cristalinos y amorfos. Los slidos cristalinos, que adoptan formas geomtricas regulares limitadas por caras planas, tiene tomos, iones o molculas en posiciones fijas en el espacio, alrededor de las cuales, los nicos movimientos son vibracionales. Los slidos amorfos carecen de esta regularidad en gran extensin, por estar constituidos por macromolculas que encuentran dificultad para acomodarse en posiciones fijas. Ejemplos de los primeros son: cloruro de sodio, diamante, hielo; de los segundos caucho, vidrio y cualquier plstico. Estos dos tipos de slidos poseen algunas propiedades en comn y difieren en otras. Entre las primeras se puede mencionar la forma y el volumen propio (las fuerzas de cohesin en el slido son suficientes como para contrarrestar las fuerzas externas), la densidad que generalmente es mayor que la del lquido correspondiente y la difusin que es extremadamente lenta. Al calentar un vidrio se observa que se ablanda gradualmente hasta que comienza a fluir, mientras que el hielo al ser calentado, mantiene sus propiedades mecnicas hasta que a la temperatura de 0C y a una atmsfera de presin, comienza a fundir bruscamente mientras la temperatura se mantiene constante durante el cambio de estado. Esta es una de las diferencias entre los slidos cristalinos y los amorfos, el punto de fusin definido para los primeros y no observable para los segundos. Los slidos cristalinos, como el cloruro de sodio, son anisotrpicos, esto es que sus propiedades fsicas, tales como la resistencia mecnica, ndice de refraccin, conductividad elctrica, varan segn la direccin en la que se midan. Los slidos amorfos, al igual que los lquidos y gases, son isotrpicos, es decir sus propiedades son iguales en todas las direcciones. Esto se debe a la falta de regularidad en el ordenamiento de las partculas en los slidos amorfos, lo cual determina que todas las direcciones sean equivalentes. Es habitual reservar la denominacin de slidos o cristales a los que hemos mencionado como slidos cristalinos y llamar lquidos de elevada viscosidad a los vidrios, resinas y plsticos que, aunque rgidos y de elevada cohesin, no tienen sus partculas regularmente ordenadas como los cristales, no tienen temperatura de fusin definida y son istropos.

Definicin de trminos clave Anisotropa. Propiedad que presentan ciertos cuerpos consistentes en la dependencia de sus propiedades de la direccin que en ellos se considere. El fenmeno de la anisotropa es debido a la ordenacin espacial de los tomos en la red cristalina y afecta a las propiedades mecnicas, elctricas y pticas de los materiales. En la mayora de las aplicaciones de las aleaciones no es preciso tener en cuenta el hecho de que tanto las propiedades elsticas como las plsticas estn determinadas por el comportamiento de muchos granos individuales, cada uno de los cuales es anistropo. Las aleaciones corrientes estn constituidas por millones de pequeos cristales y, si estn orientados al azar, las propiedades medias son las mismas en todas las direcciones. Sin embargo, como resultado de los procesos de colada, laminado o tratamientos trmicos, es posible que los granos de una barra policristalina adopten una orientacin casi idntica en cuyo caso la barra presentar un comportamiento anistropo que, por ejemplo, puede hacer aumentar en gran medida su rigidez en una direccin. En cuanto a las propiedades elctricas, un aspecto interesante de la resistividad es su dependencia de la direccin de la corriente elctrica en los monocristales de metales no cbicos. Esta anisotropa de la resistividad se utiliza en dispositivos elctricos especiales. Algunos materiales son pticamente anistropos, es decir, la velocidad de la luz depende de la direccin en que sta se propague a travs de ellos y esto da lugar al fenmeno de la doble refraccin. Otros materiales anistropos, como la turmalina o la materia plstica transparente llamada polaroid, slo transmiten la luz orientada en ciertas direcciones de manera que convierten la luz no polarizada en luz polarizada y pueden funcionar como polarizadores. Isotropa. Un material o pieza es isotrpico cuando presenta exactamente las mismas propiedades en todas las direcciones. Lo contrario es ser anisotrpico, es decir, el tener propiedades distintas para cada direccin (propiedades direccionales).

Alotropa. Se define como compuestos altropos a las diferentes formas de un mismo elemento en las cuales los enlaces qumicos entre los tomos son diferentes y por tanto que dan lugar a unidades moleculares tambin diferentes. Ejemplo. El ejemplo por excelencia de alotropa es el caso del carbono, cuyas formas alotrpicas son diamante y grafito, dos ejemplos claros de la importancia de la estructura cristalina en las propiedades de los compuestos. Ambos son compuestos del carbono, pero difieren en el enlace y la posicin de los tomos. Polimorfismo. Es aquel fenmeno en el cual un compuesto puede poseer una o ms formas cristalinas. Por ejemplo: CaCO3 (rombodrica), llamada calcita, y CaCO3 (ortorrmbica), llamada aragonita.

Desarrollo Prueba A: Fusin de un solid amorfo Con la brea Se prepara un mechero y una lata vaca. Cuando se puso el pedazo de brea sobre la lata este empieza a calentar, luego de colocar un termmetro en el interior de la lata se observo que a la temperatura de 30C la brea empieza a derretirse ligeramente por los bordes de cada pedazo de brea y durante este proceso de calentamiento algunas pedazos de brea empiezan a derretirse unos mas rpidos que otros debido a que los slidos amorfos presentan una estructura desordenada ya que en su solidificacin hecha anteriormente algunas molculas presentaron fuerzas de atraccin mas fuertes que otras partes del pedazo de brea y a medida que mayor fuerza molecular tenga su temperatura de fusin ser mayor que las partes en que las fuerzas moleculares fueron menores. Y cuando los pedazos de brea se encuentran a la temperatura de 85C algunos ya estn fundidos, y cuando se llega al a temperatura de 130C ya todos los pedazos de brea sen encuentran fundidos. De esto se dedujo que la brea presenta un desordenamiento irregular en su estado slido. Con el plstico Se prepara trozos de plsticos, una lata y un mechero. Se coloca los pedazos de brea dentro de la lata y un termmetro al costado y se pieza a calentar y se observa que a medida que se aumenta la temperatura este slido se empieza a derretir todos los pedazos igualmente pero cada en cada pedazo se observa que a la temperatura de 95C se derrite por los bordes en cada pedazo y a la temperatura de 140C se derrite totalmente, debido a que el plstico a comparacin de la brea es un insume industrial y es por eso que presenta la caracterstica de derretirse todos los pedazos igualmente, pero sigue siendo un slido amorfo por que cada pedazo se funde desigualmente, del borde hacia a dentro. Prueba B: Fusin de un solid cristalino Se coloca el naftaleno en un tubo hasta la altura aproximada de 2 cm. y se coloca de forma invertida sobre el vaso de agua y colocamos un termmetro al costado y se observo lo siguiente: que a medida se calienta uniformemente(agitando con

un pequeo aro de arriba hacia abajo para mantener la temperatura uniforme en todo el frasco) cuando llega a los 80 C el naftaleno empieza a botar pequeas burbujas, y cuando llega 88C la muestra ya se encuentra en un estado totalmente gelatinoso en el tubo y despus de hervir el agua se va sedimentando al fondo debido a la disminucin de temperatura.

En este experimento se observo que el naftaleno cambia de estado slido a estado lquido (gelatinoso) en una sola temperatura dada, y debido a esta caracterstica podemos sospechar que el naftaleno tiene un comportamiento determinado a ciertas temperaturas, y condiciones. Conclusiones De las observaciones, podemos concluir que en la primera parte de la experiencia los dos tipos de muestra que analizamos tienen una temperatura de fusin que no es muy exacta solo podemos decir que esta determinada por un rango de temperatura, esto se debe porque estos compuestos no poseen un ordenamiento en sus molculas, por lo que se les denomina solidos amorfos. De acuerdo al experimento el naftaleno, contrario al caso anterior si posee una temperatura de cambio, es decir que la mayor parte de la muestra cambio de estado en una temperatura determinada, esto se debe a que el naftaleno posee en su estructura interna un ordenamiento que hace que sus propiedades sean uniformes, por lo que se le llama solido cristalino. Se observa que los tres materiales al hacerlos calentar emiten gases, que segn los datos experimentales son muy txicos. Los datos que obtuvimos no concuerdan exactamente con los datos tericos esto es debido a los factores externos que intervinieron, como son la temperatura del ambiente, la humedad, etc.

Experimento N 02: Propiedades de los solidos cristalinos Objetivos Verificar los datos tericos acerca de estos compuestos. Conocer las caractersticas de los solidos en reaccin con el medio. Poder determinar experimentalmente las formas de cristalizacin de los slidos. Conocer algunos solidos cristalinos y sus propiedades a condiciones ambientales.

Fundamento Terico Higroscopia Es la capacidad de algunas sustancias de absorber o ceder humedad al medioambiente. Un producto higroscpico es la miel. Tambin es sinnimo de higrometra, siendo esta el estudio de la humedad, sus causas y variaciones (en particular de la humedad atmosfrica). Esto se debe porque en el medio que se encuentren estos compuestos absorben el agua que se encuentra dispersa en el medio. Delicuescencia Propiedad que algunas sustancias slidas tienen de absorber la humedad del aire y de disolverse en ella. Tiene lugar cuando se forma una disolucin saturada con una presin de vapor inferior a la del agua en el aire. La delicuescencia es debida a que el slido se disuelve en la humedad que se condensa en su superficie, dando lugar a una capa muy fina de una disolucin muy concentrada, y cuya presin de vapor es muy baja. Para que la presin de vapor de esta disolucin pueda igualar la presin parcial del vapor de agua del aire, el slido absorbe ms agua. Este proceso contina hasta que toda la masa del slido se disuelve. El cloruro de calcio y el hidrxido de sodio son ejemplos de slidos delicuescentes. Presin de Vapor en los Slidos o Sublimacin La curva que indica la variacin de la Pv en funcin de la T , para los slidos, se denomina Curva de Sublimacin. Esto se debe a que el pasaje desde el slido hacia el vapor sin pasar por el lquido se lo denomina Sublimacin. Anlogamente puede hacerse pasar al vapor hacia el slido, por medio del enfriamiento del vapor, siempre que se cumpla que: Pv < Pvslido en la fusin. El cambio de estado en la materia va acompaado por una absorcin de calor, que ser el Calor Latente de Sublimacin (Hs), el cual viene relacionado con los calores de Fusin (Hf) y de Vaporizacin (Hv), siempre que estn referidos a la misma T:

Hs = Hf + Hv

Desarrollo Prueba A: Higroscopia Sobre una luna de reloj se coloc un poco de sulfato de cobre puro anhidro, luego se le expuso al ambiente. Se observ y anot el cambio de color. Transcurrida una hora, se indic el estado de agregacin final.

Se logr observar que al dejarlo al ambiente, el Sulfato de Cobre cambia de color de blanco a un Celeste claro tipo cian. Pero se sigue manteniendo en su estado inicial (slido).

Prueba B: Delicuescencia Se dej sobre una luna de reloj un poco de hidrxido de sodio al ambiente. Se observ y anot el cambio despus de una hora.

Al inicio

despus

Al ser expuesto al ambiente el hidrxido de sodio aparentemente el hidrxido de sodio pasa al estado liquido, debido a que este se descompone en un lquido blanquecino. Prueba C: Sublimacin Se coloc un gramo de Yodo dentro de un tubo de ensayo, limpio y seco.

Se anot el color y la fase en el que se encuentra el yodo. En este momento se encuentra en fase slida y color negrusco propio del yodo. Se tap un tubo. Se calent a 80 C, 150 ml. de agua en un vaso de 250 ml. Se introdujo el tubo dentro del vaso con agua. Se observ y anot el color y fase del Yodo despus del calentamiento durante dos minutos.

Como se puede observar, en la figura el yodo despus del calentamiento pasa una parte a vapor y se colorea de color prcticamente lila. Conclusiones En el caso del sulfato de cobre este absorbe el agua que se encuentra dispersa en el medio que es el aire, esto nos indica que el sulfato de cobre es un material higroscopico, esta reaccin hace que el sulfato de cobre forme pequeos cristales rombitos de color azul que vendra a ser el sulfato de cobre hidratado, esto es debido a la presencia de agua en su estructura. Con el hidrxido de sodio pasa algo similar pero en este caso, de igual manera que en el caso anterior tambin absorbe humedad del ambiente, pero no forma una nueva estructura como en el caso anterior sino forma una solucin, y se puede notar en la muestra porque se forma un liquido blanquecino, pero en su interior se encuentra el hidrxido de sodio disuelto, a este comportamiento de algunas sustancias se le denomina delicuescencia.

Como el yodo que se evala, la mayor parte de este cambia a estado gaseoso se puede ver que es un solido cristalino, pero tambin libera un gas esto seria el gas de yodo que pasa de solido a gas y no pasa por el estado liquido, y este gas a su vez es de un color lila. A este paso de solido a gas se le denomina sublimacin.

Experimento N 03: Obtencin de solidos cristalinos (a partir de una solucin acuosa) Objetivos Conocer las propiedades del sulfato de cobre a temperatura ambiente. Conocer algunas aplicaciones del sulfato de cobre. Determinar el tipo de cristalizacin de esta sustancia. Observar algunas propiedades como la solubilidad y como afecta el calor.

Fundamento Terico Cristalografa La mayora de los minerales adoptan formas cristalinas cuando las condiciones de formacin son favorables. La cristalografa es el estudio del crecimiento, la forma y el carcter geomtrico de los cristales. La disposicin de los tomos en el seno de un cristal puede determinarse por medio del anlisis por difraccin de los rayos X. La qumica cristalogrfica estudia la relacin entre la composicin qumica, la disposicin de los tomos y las fuerzas de enlace entre stos. Esta relacin determina las propiedades fsicas y qumicas de los minerales. Los cristales se agrupan en seis sistemas de simetra: cbico o isomtrico, hexagonal, tetragonal, ortorrmbico, monoclnico y triclnico. El estudio de los minerales constituye una importante ayuda para la comprensin de cmo se han formado las rocas. La sntesis en laboratorio de las variedades de minerales producidos por presiones elevadas est contribuyendo a la comprensin de los procesos gneos que tienen lugar en las profundidades de la litosfera. Dado que todos los materiales inorgnicos empleados en el comercio son minerales o sus derivados, la mineraloga tiene una aplicacin econmica directa. Usos importantes de los minerales y ejemplos de cada categora son las gemas o piedras preciosas y semipreciosas (diamante, granate, palo, circonio); los objetos ornamentales y materiales estructurales (gata, calcita, yeso); los refractarios (asbestos o amianto, grafito, magnesita, mica); cermicos (feldespato, cuarzo); minerales qumicos (halita, azufre, brax); fertilizantes (fosfatos); pigmentos naturales (hematites, limonita); aparatos cientficos y pticos (cuarzo, mica, turmalina), y menas de metales (casiterita, calcopirita, cromita, cinabrio, ilmenita, molibdenita, galena y esfalerita). Desarrollo Sostener con la mano el tubo de ensayo que contiene sulfato de cobre (solido) en agua y someterlo a calentamiento suave a fuego directo hasta la disolucin completa, luego verter la solucin acuosa de CuSO4 caliente a la caja petri .Dejar enfriar a

temperatura de ambiente y observar cada 15 minutos hasta la formacin de cristales de CuSO45H2O observar la propagacin de la cristalizacin luego con un palito de fsforos separar varios monocristales en un papel de filtro y observar con una lupa observar y anotar.

Inicialmente el polvo blanco de sulfato de cobre al agregarle agua y someterlo al calor se forma una solucin es decir que al calentarlo este favorece entonces estamos apreciando como influye el calor que es el aumento de temperatura para favorezca a la solubilidad luego despus de Enfriar al medio ambiente se forman unos cristales de sulfato de cobre pentahidratado CuSO4 ,este tiene un apariencia de un color azulado, al observar con la lupa se pueden apreciar pequeos espejitos .

Muestra de CuSO4 5 H2O

Cristal de CuSO4 5 H2O

Adems el sulfato cprico pentahidratado CuSO45H2O tiene un sistema cristalino triclnico podemos apreciar geomtricamente el tipo de celda simple que tiene:

celda

triclnico

Conclusiones Podemos concluir de las observaciones que el sulfato de cobre, ha cambiado su estructura molecular porque ahora aadi en su estructura el agua que estuvo presente en la solucin, debido a esto es que la cantidad de agua disminuye segn va aumentando el tamao de los cristales. Este mtodo de obtencin de solidos cristalinos no es el nico, porque hay diversos mtodos para obtenerlos el mas comn es el que se da de manera natural, por efectos de la presin y la temperatura en la parte interna del manto terrestre. El sulfato de cobre es una sustancia que tiene una alta afinidad por el agua, debido a que reacciona de manera espontnea cuando entra en contacto con ella.

Experimento N 04: Modelos de celdas unitarias Objetivos Observar las formas que adoptan las molculas de los solidos y determinar sus propiedades. Determinar si este ordenamiento influye en sus propiedades. Establecer diferencias entre los compuestos por su modelo de celda unitaria.

Fundamento Terico Cristales La distribucin de las partculas en un cristal obedece a un patrn llamado el retculo cristalino. Se entiende por tal a un conjunto de direcciones o lneas imaginarias en cuyas intersecciones se encuentran las partculas. Los cristales agrupados en el sistema cbico adoptan alguno de los siguientes retculos cristalinos: - Retculo cbico simple: las partculas estn ubicadas en los vrtices de un cubo, como se observa en la parte a) de la siguiente figura.

a) b) c) Cada vrtice es compartido por 8 cubos en la red infinita del cristal, luego en cada cubo del retculo simple hay 8 x 1/8 = 1 partcula neta, esto puede verse en la parte a) de la siguiente figura donde se muestra la porcin de cada tomo que pertenece a la celda unitaria.

a)

b)

c)

- Retculo cbico centrado en el cuerpo: hay partculas en cada uno de los 8 vrtices y otra en el centro del cubo (parte b) de las figuras). En este retculo la partcula central pertenece con exclusividad al cubo, que resulta tener 8 x 1/8 + 1 = 2 partculas netas. - Retculo cbico centrado en las caras: hay partculas en cada vrtice y en el centro de cada cara (parte c) de las figuras). En este caso, como cada partcula de centro de cara es compartida por 2 cubos contiguos, en cada cubo hay 8 x 1/8 + 6 x = 4 partculas netas. Nmero de coordinacin: se define como nmero de coordinacin de un cristal al nmero de partculas que estn a la menor e igual distancia de cada una de ellas. La observacin de los diagramas de retculos cbicos permite reconocer que en el retculo cbico simple el nmero de coordinacin es 6, en el cbico centrado en el cuerpo es 8 y en el cbico centrado en las caras es 12. El retculo cbico simple es el que adoptan los iones Cl- y los iones Na+, independientemente, en la red cristalina del cloruro de sodio, o sea, conjuntos de iones todos iguales entre s. El retculo centrado en el cuerpo caracteriza al CsCl, o sea, una sal binaria. Como la relacin entre los nmeros de aniones y cationes es 1:1 cada ion Cs + puede visualizarse como ubicado en el centro de un cubo en cuyos ocho vrtices hay sendos Cl-, o en un vrtice de un cubo que tiene un Cl- como ion central. El retculo cbico centrado en las caras es habitual en cristales binarios y en cristales formados por una nica clase de iones, este tipo de retculo forma una

de las estructuras conocidas como empaquetamiento compacto tpico de los metales. Clasificacin de los slidos cristalinos Las propiedades de los slidos varan ampliamente. As por ejemplo, el cobre es un buen conductor de la corriente elctrica, es dctil y maleable; el cloruro de sodio no conduce la corriente elctrica al estado slido, es frgil y duro; el diamante (carbono) es muy duro, corta el vidrio y no conduce la corriente elctrica; el naftaleno sublima fcilmente a la temperatura ambiente, lo cual se percibe por el olfato, es blando y no conduce la corriente elctrica. Estas y otras propiedades se explican en funcin de los tipos de partculas constitutivas y de la naturaleza de los enlaces que mantienen unidas entre s a esas unidades estructurales de los slidos. De acuerdo con esto, se puede clasificar a los cristales en: metlicos, inicos, de redes covalentes o atmicos y moleculares. a) Cristales metlicos Se recuerda que las propiedades macroscpicas que caracterizan a la mayora de los metales son: elevadas conductividades elctrica y trmica, ductilidad, maleabilidad y brillo metlico. En estos slidos, los electrones de enlace se encuentran totalmente deslocalizados ocupando orbtales moleculares que se extienden sobre la totalidad del cristal metlico, en el cual los cationes se ubican en posiciones fijas. La movilidad electrnica resultante explica la alta conductividad elctrica y trmica de los metales. Se pueden suministrar electrones por medio de un generador de corriente elctrica a un extremo de un alambre metlico y recuperar una cantidad igual en forma prcticamente instantnea por el otro extremo sin que se produzca ningn cambio observable en las propiedades fsicas o qumicas del metal. Cuando se calienta el metal los electrones libres pueden adquirir energa cintica trmica y al moverse rpidamente a travs del cristal transportar el calor. Tambin la maleabilidad y ductilidad se explican por la existencia de electrones deslocalizados que permiten que las capas de cationes se deslicen unas con respecto a otras y sea posible as laminar o estirar en forma de alambre al metal. Cuando un haz de luz choca con una superficie metlica, origina un movimiento oscilatorio de los electrones superficiales que los convierte en nuevos sistemas emisores de radiaciones electromagnticas (luz). El efecto neto es que el rayo de luz incidente se refleja dando como resultado el brillo metlico. Sin embargo, no todos los metales poseen las mismas propiedades, as por ejemplo, el tungsteno posee brillo metlico pero es quebradizo; el plomo es maleable pero no es buen conductor de la electricidad y el cobre es 65 veces mejor conductor de la electricidad que el bismuto. Otras propiedades como el punto de fusin, el punto de ebullicin y la dureza, varan dentro de un amplio intervalo de valores: el mercurio es lquido a temperatura ambiente, mientras que el tungsteno tiene el punto de fusin ms alto entre todos los elementos de la tabla peridica, los metales

alcalinos son tan blandos que algunos pueden ser cortados con un cuchillo, mientras que el osmio es tan duro que puede marcar el vidrio. Estas diferencias dependen de la fuerza del enlace metlico, debida a la atraccin electrosttica entre los cationes y los electrones deslocalizados. Esta fuerza es tanto mayor cuanto mayor es la carga de dichos cationes y el nmero de electrones del enlace metlico. El cobre es un ejemplo tpico de cristal metlico. b) Cristales inicos Estos son, en general, duros, quebradizos, buenos aislantes y tienen puntos de fusin y ebullicin altos. En la red cristalina inica, se alternan aniones y cationes, entre los cuales actan fuerzas electrostticas de magnitud considerable y no dirigidas, es decir que cada ion del cristal est ligado por fuerzas coulmbicas a todos los otros iones, de tal manera que no hay grupos discretos de partculas. Las fuerzas coulmbicas entre iones de distinto signo son atractivas (negativas) y entre iones de igual signo son repulsivas (positivas)y el valor de la energa de formacin del cristal depende de la importancia relativa de cada tipo de fuerza coulmbica. Naturalmente, la estabilidad de los cristales inicos existentes indica que prevalecen las fuerzas de atraccin sobre las de repulsin. Estas fuerzas nter inicas explican la dureza y los altos puntos de fusin y ebullicin; esto, sumado a la resistencia a la movilidad de los iones de la red, impide la conductividad elctrica y los convierte en buenos aislantes. En cambio, cuando estn fundidos son buenos conductores elctricos porque los movimientos inicos se hacen ms amplios. Son poco solubles en la mayora de los solventes, slo lo hacen en los ms polares, como por ejemplo el agua. En estos casos las fuerzas atractivas ionsolvente deben superar las fuerzas nter inicas (catin-anin). Esto equivale a decir que la energa de hidratacin de los iones supera a la energa reticular del cristal. El cloruro de sodio es uno de los ejemplos de slido inico. Son tambin tpicamente inicos los xidos, sulfuros, nitruros y haluros de los metales alcalinos y alcalinotrreos. En los cristales inicos binarios el empaquetamiento no alcanza la compactacin en los cristales metlicos porque los radios aninico y catinico son, naturalmente, distintos. Algunos retculos caractersticos son el del CsCl (cbico centrado en el cuerpo), que aparece en la parte a) de la siguiente figura:

En la estructura de la cicblenda, ZnS (parte b) de la figura anterior), los iones S2- adoptan una celda cbica centrada en las caras, con los iones Zn2+, ms pequeos, dispuestos de modo que cada uno est rodeado por cuatro iones S2- que forman un tetraedro. El CuCl tambin adopta esta estructura.

La estructura del NaCl (que consiste en un retculo cbico simple de Na + nter penetrado con otro igual de Cl-), caracterstico tambin de los xidos y sulfuros de los metales alcalinotrreos. En la parte a) de la siguiente figura hay iones Cl- en las esquinas de la cela unitaria, en b) hay iones Na+ en las esquinas de la celda unitaria:

Otro retculo es el del CaF2 (retculo de la fluorita, que se observa en la parte c) de la figura de la pgina anterior) que tambin adoptan otros compuestos binarios tipo B2+A2-. Se denominan retculos de la antifluorita a los de compuestos binarios de frmula general B2+A2- como los xidos y sulfuros de los metales alcalinos. Un retculo ms complicado es el de algunos aluminatos u xidos dobles naturales llamados espinelas que incluyen el ion Al3+ e iones Me2+. La espinela prototipo es la de magnesio: Al2O3.MgO o (AlO2)2Mg. c) Cristales de redes covalentes o atmicos Se caracterizan por una elevada dureza, altos puntos de fusin y ebullicin, baja conductividad elctrica y por ser prcticamente insolubles en la mayora de los solventes. Las unidades estructurales son tomos unidos en una red tridimensional por enlaces covalentes direccionales. Este enlace covalente, de pares de electrones localizados, extendido a todo el cristal es lo suficientemente fuerte para justificar las propiedades citadas. Ejemplos tpicos de estos slidos son el diamante, el silicio, un altropo del estao y el carborundo, SiC. En el diamante cada tomo de carbono est unido a otros cuatro tomos de carbono como se muestra en la parte a) de la siguiente figura:

Esta matriz tridimensional interconectada de fuertes enlaces sencillos carbono-carbono contribuye a la inusitada dureza del diamante. Los diamantes de grado industrial se emplean en las cuchillas de las sierras para los trabajos de corte ms exigentes. En congruencia con su estructura y enlaces, el diamante tambin tiene un elevado punto de fusin, 3550C. En el grafito los tomos de carbono estn dispuestos en capas de anillos hexagonales interconectados como se muestra en la parte b) de la figura anterior. Cada tomo de carbono est unido a otros tres de la capa. La distancia entre carbonos adyacentes en el plano, 1,42 , es muy cercana a la distancia C-C en el benceno, 1,395 . De hecho, los enlaces se parecen a los del benceno, con enlaces deslocalizados que se extienden sobre las capas. Los electrones se mueven libremente por los orbitales deslocalizados, y esto hace que el grafito sea un buen conductor de la electricidad a lo largo de las capas (el electrodo central de la batera est hecho de grafito). Las capas, separadas 3,41 , se mantienen unidas por dbiles fuerzas de dispersin. Las capas se deslizan fcilmente unas sobre otras cuando se frotan, lo que da a la sustancia una sensacin grasosa. El grafito se utiliza como lubricante y para fabricar la punta de los lpices. d) Cristales moleculares Estos slidos tienen puntos de fusin y ebullicin bajas o moderadas, son blandos, conductores pobres de la corriente elctrica tanto en estado slido como cuando estn fundidos y son generalmente, insolubles en agua. Las fuerzas de unin intermoleculares son interacciones dipolo inducidodipolo inducido de London en los slidos no polares y dipolo-dipolo o puente de hidrgeno para los polares. Dado que dichas fuerzas son dbiles se justifican las propiedades macroscpicas. La mayor parte de las sustancias que a temperatura ambiente son gases, cuando cristalizan forman slidos moleculares, por ejemplo el oxgeno. En cambio aquellas sustancias cuyas molculas son fcilmente polarizables, a la misma temperatura, son slidos. Un ejemplo es el naftaleno. En la siguiente tabla se resumen las propiedades de los distintos tipos de cristales: Conductivida Ejemplos d elctrica Inico Baja NaCl, K2CO3, Na2SO4 Molecular Dipolos Blandos Bajos Baja H2O, CO2, polar permanentes CH4 De red Covalente Duros Altos Baja Diamante covalente Cuarzo (SiO2) Metlico Metlico Variable Medios y Buena o Fe, Al, Hg, altos excelente Na Molcula no Por fuerzas Muy blandos Muy bajos Muy baja Cl2, He, Ar polar de London Cristal Tipo de enlace Inico Punto de fusin Duros y Bastante quebradizos altos Dureza

Conclusiones Podemos observar que las propiedades tanto fsicas como qumicas de los compuestos dependen del ordenamiento que tienen las molculas. Los diferentes ordenamientos de los tomos en la celda determinan propiedades nicas e invariables en un compuesto, esto del ordenamiento solo se puede hacer visible en solidos cristalinos, mas no en un solido amorfo, debido a que en el solido amorfo no existe un ordenamiento definido.

Experimento N 05: Determinacin de la temperatura de ebullicin del Alcohol Etlico Objetivos Determinar experimentalmente la temperatura de ebullicin del Alcohol Etlico y compararlo con el valor terico. Determinar algunas propiedades de los lquidos en este caso el alcohol etlico.

Fundamento Terico Definicin de trminos clave - Punto de fusin. Condiciones de presin y temperatura a las cuales se produce el paso del estado slido a lquido en una sustancia. - Punto de ebullicin. Condiciones de presin y temperatura a las cuales se produce el paso del estado lquido a gaseoso en una sustancia, conservndose el equilibrio de las dos fases. - Presin de vapor de slidos. Es la presin ejercida por el vapor de un elemento en equilibrio con su fase slida. - Presin de vapor de lquidos. Es la presin ejercida por el vapor de un elemento en equilibrio con su fase lquida. En el siguiente experimento se pretende hallar experimentalmente el valor de la temperatura de ebullicin del alcohol etlico. Para ello seguiremos el procedimiento indicado. Dicho procedimiento consiste en utilizar al agua como un conductor de calor, estando nuestra sustancia principal (Alcohol) dentro de un insignificante tubo capilar. Podemos predecir que el agua conducir el calor de una manera eficiente y por lo tanto del Alcohol empezarn a salir burbujas y posteriormente, vaporizndose. Tambin podemos predecir que el punto de ebullicin del alcohol es relativamente alto como el del agua, pues ambos son compuestos moleculares y presentan enlaces de puente de Hidrgeno entre sus tomos. Desarrollo a) Se ech en el tubo de prueba 2,5 ml de alcohol etlico. b) Se procedi a sellar el tubo capilar por uno de sus lados (mediante suministro de calor en el mechero) y se introdujo en el tubo con alcohol.

c) Se sujet el tubo de prueba al termmetro mediante la liga de jebe.

d) Se sujet el termmetro externamente y adyacente al tubo de prueba con alcohol. El extremo del termmetro con mercurio estaba, lgicamente, hacia abajo. e) Se sumergi todo el conjunto en el vaso de 250cm3. f) Se llenaron las partes del vaso con agua, de modo que la altura del agua rebas por algunos milmetros el nivel de alcohol contenido en el tubo de prueba.

g) Tanto el termmetro como el tubo adyacente quedaron a cierta altura por encima del fondo del vaso (de modo que no hagan contacto de ninguna clase).

h) El vaso y su contenido se calentaron con el mechero suavemente, a travs de la rejilla, y agitando el agua con movimientos verticales (se us un agitador en forma de anillo circular, de modo que no hiciera contacto con el vaso, tubo o termmetro).

i) Primero se observ que el capilar se llenaba completamente con el alcohol (inicialmente fro). Luego, a medida que se iba formando vapor de alcohol, ste bombeaba la parte lquida hacia fuera del capilar. La temperatura a la cual sala la primera burbuja del capilar fue de 68. j) Se dej al alcohol calentado hasta 90. Luego se retir el mechero. k) Al retirar el mechero la sustancia inici su enfriamiento. A los 80, una ltima burbuja emergi a la superficie.

Conclusiones Despus de lo observado, se puede afirmar que la temperatura de ebullicin del Alcohol Etlico esta entre 68 y 70 C. Este se aproxima al valor terico, de 78 C (no se aproxima por completo debido a la presencia de impurezas en la muestra con la que se trabaj). sta temperatura es una propiedad intensiva, esto es, no depende de qu tanta sustancia utilicemos para efectuar la medicin. Podemos afirmarlo con

base en el hecho de que, si dependiese de la cantidad de sustancia, entonces la temperatura sera (por deduccin) mucho menor que la que hemos obtenido. Tambin debemos decir que despus de retirar la fuente de calor el proceso de ebullicin disminuyo continuamente. Por ello, a 80 C sali la ltima burbuja de alcohol. Ya no podran salir ms, pues ya no haba energa para desprender vapor de alcohol. CUESTIONARIO 1.- Calcular el porcentaje de error de los datos obtenidos experimentalmente: Alcohol Etlico (Etanol) Temperatura de Ebullicin (Experimental): 78C Temperatura de Ebullicin (Terica) : 78.5C % de error : 0.0064% Naftalina (Naftaleno) Temperatura de Fusin (Experimental) Temperatura de Fusin (Terica) % de error : 80C : 80.2C : 0.0025%

Estos tienen un porcentaje de error debido a las condiciones externas, como son la temperatura en ese momento, la humedad relativa, la presin atmosfrica, etc. 2.- Mostrar Diagramas de Fase para el agua y el dixido de carbono:

Diagrama de Fases del Dixido de Carbono P r e s i n

a t m l q S l i d o u i d o

. 1 1 1

a t m G a s

a t m - 7 8 -. 5 6 . 7 3 1 T . 1

Diagrama de Fases del Agua

r e

s i

a t m l q S H l i d o i e l o V a p o r A g u a 3 7 T 4 d e C u i d o

. 5

a t m

3.- Por qu es importante conocer la temperatura de fusin, temperatura de ebullicin de las sustancias? Es importante tener estos datos para tenerlos en cuenta, para que cuando los tratemos para su aplicacin en la vida diaria, las personas que los manipulen tengan precaucin para el manejo de estas sustancias. Ademas sirve para poder aumentar la cantidad de informacin que tenemos acerca de estas. Los solidos y lquidos forman parte de nuestra vida diaria por eso es muy importante conocer sus propiedades, precisamente a temperatura ambiente en donde nos encontramos, para poder as evitar contratiempos. 4.- Por qu es importante tener conocimiento del tipo de empaquetamiento de un solido cristalino? Como ya se menciono el ordenamiento de las molculas, es el factor determinante de las propiedades fsicas y qumicas de la sustancia, adems que tambin determinan la forma que adopta en la naturaleza el compuesto en cuestin. 5.- Influye el tipo de empaquetamiento en las propiedades fsicas de un solido cristalino? Definitivamente, como se vuelve a mencionar este es el factor determinante de la propiedades que tiene un solido, tales como puede ser la maleabilidad, ductibilidad, dureza, orden de empaquetamiento, etc. Esto sirve para poder saber en que cosa se puede utilizar estos compuestos segn sus propiedades tanto fsicas como qumicas.

BIBLIOGRAFIA - Qumica, Raymond Chang - Qumica General, Umland-Bellama - Qumica: La Ciencia Central, Theodore L. Brown - Qumica General, Frederick Longo - http://es.wikipedia.org - http://dta.utalca.cl/quimica/profesor/urzua/cap5/e_materia/estados.htm - http://www.fq.uh.cu/dpto/qi/nestor/enlace_web/solidos_web.htm - http://www.esi2.us.es/IMM2/estructuras%20cristalinas/sistemas%20cristalinos.html - http://edafologia.ugr.es/optmine/intro/isoanis.html - Enciclopedia Encarta 2007 - Apuntes de Saln

Вам также может понравиться