Вы находитесь на странице: 1из 16

Pastoral de Infancia

Convivencias 4 Primaria Semillas

SEMILLAS CONVIVENCIA
9 AOS
1.- INTRODUCCIN EL NIO DE ESTA EDAD
Los 9 aos son una etapa privilegiada para ir desarrollando en su mente y en su corazn el ideal de lo que Dios quiere que sean las personas y lo que no quiere que sean, de forma que vaya resonando en la formacin de su conciencia. A esta edad son bastante capaces de darse cuenta como el mal puede encarnarse en distintas formas del obrar humano y de la necesidad de controlar esas fuentes. La experiencia avala que las imgenes que se presentan quedan bien grabadas en la memoria y son operantes en sus almas y en su grupo.

2.- OBJETIVOS DEL ENCUENTRO


Descubrir valores que orientan la vida hacia lo mximo. Tomar conciencia de las buenas y malas semillas que impiden caminar segn la vida de Jess. Fomentar el deseo de cultivar las buenas semillas que cada uno tiene.

3.- RECOMENDACIONES
Ha de tener un objetivo claro, valioso, adaptado a sus necesidades y a cuya consecucin se orienten todas las actividades, que han de ser: variadas, giles y con ritmo para no llegar al cansancio, claras y de fcil realizacin. Intentar resumir, repetir y utilizar imgenes e historias para que se queden con las ideas importantes afianzadas. En su origen estas convivencias eran voluntarias, por lo que se definan unas condiciones para su asistencia (de comportamiento, de compromiso) En nuestros centros optamos por que participen todos nuestros alumnos, habiendo creado previamente un ambiente agradable y de expectacin. Los equipos que trabajarn juntos en la convivencia pueden ser elegidos por ellos mismos o bien formados por el tutor (que es quien los conoce y conoce las relaciones establecidas en la clase).

91

Pastoral de Infancia

Convivencias 4 Primaria Semillas

Ambas situaciones tienen ventajas y desventajas, se elegir la ms adecuada para las caractersticas de clase. El horario para las convivencias de 1 de Infantil a 2 de Primaria es de 9 a 1300. Para los dems cursos de 9 a 1400. El nmero de participantes no debe superar al nmero de clase (ya que un grupo ms numeroso no favorece el dialogo, ni la confianza que tiene la clase) En todo el da se debe intentar un ambiente agradable, diferente al cotidiano, sin que tuvisemos que llamar la atencin a ninguno, ni llegar a castigar a nadie. Los chicos pueden creer que un da de convivencia es un da de juego y nada ms. Por eso es muy importante la ambientacin previa en la clase. Es bueno que el que lleve la convivencia sea el mismo tutor o alguien muy cercano y conocido por ellos. Igualmente tambin es recomendable que en el momento de la celebracin pudiera presidirla otra persona diferente al que ha dirigido el da ya que eso les centra y les ayuda ms a sintetizar lo aprendido (Compaero de ciclo, de otro nivel) Debemos buscar un lugar para la celebracin distinto de lo habitual con la finalidad de que el nio lo vea como algo novedoso y atractivo (No muy lejos del centro, adaptado a la edad y con zonas al aire libre).

4.- MOMENTO PREVIO


Reunin con el grupo para motivarlos a un encuentro con Dios, para saber qu nos quiere contar y cmo quiere que nos portemos. Hacer los equipos para el encuentro (se deben dejar espontneos) Se les dar una carta informativa para los padres, o pidiendo autorizacin si se sale del centro, en la que pediremos que escriban a sus hijos una carta para ese da que se ir leyendo durante el encuentro Recordar el contenido del encuentro anterior Se puede realizar entre todos un cartel para tener durante la semana previa en el corcho con el ttulo y fecha del encuentro, para ir creando expectacin. Tambin invitar a alumnos de aos anteriores que hayan ido para que los motiven Preparar el material necesario: ordenador, can lpiz, colores, papel, y lo necesario para colorear Biblia infantil recipiente oportuno para hacer fuego diploma con el nombre de cada participante

92

Pastoral de Infancia

Convivencias 4 Primaria Semillas

5.- MODO DE LLEVARLO A CABO Principios para el encuentro:


Se trata de hacerles vivir una experiencia intensa de ah la importancia de prepararlo bien. Ha de tener un objetivo claro, valioso, adaptado a sus necesidades y a cuya consecucin se orienten todas las actividades, que han de ser: variadas, giles y con ritmo para no llegar al cansancio, claras y de fcil realizacin. Si todas estas cosas se tienen en cuenta el nio percibe el encuentro como algo bonito: unidad, actividad, equilibrio. No pueden faltar actividades como los juegos y las representaciones en las que debe participar o guiar el educador. Cuidar los smbolos es importante. En este encuentro es muy importante que retengan las imgenes de las malas semillas (antihombres) que les sean significativas. En el material de apoyo se proponen actividades que pueden sustituir a las programadas viendo las caractersticas del grupo. Hay que motivar pero no forzar y realizarse el encuentro con orden y seriedad, haciendo cuanto se puede pero sabiendo que el fruto depende de Dios. Para aprovechar ms los contenidos y motivar la unin en el grupo es importante trabajar algo en un momento previo del encuentro o reforzando posteriormente con alguna actividad de recuerdo.

93

Pastoral de Infancia HORA BLOQUE


9:15 Acto inicial Introduccin: Semillas Oracin Inicial 9:45 Charla: La buena y la mala semilla. 10:30 11:10 Trabajo por grupos 11:30 12:15 Descanso 12:40 Celebracin 13:40 Evaluacin Puesta en comn Desayuno compartido y juegos organizados

Convivencias 4 Primaria Semillas

ACTIVIDAD

OBSERVACIONES

ANEXOS

MATERIAL APOYO
DIDCTICO AUDIOVISUAL Parbola del sembrador (carpeta material)

Antes de comenzar esta actividad, se pueden leer algunas cartas de los padres. Si es posible y estamos cerca de la capilla sera positivo Anexo I realizar all esta parte. La oracin inicial es leda entre todos Anexo II los participantes Los ni@s tendrn que estar sentados por grupos. Anexo III

Anexo IV Antes de comenzar esta actividad, se pueden leer algunas cartas de los padres. Anexo V Anexo VI Fruto bueno y fruto malo (Lc. 6, 45)

Escribir en un papel la mala semilla que desearan quitar de ellos mismos. Ambientacin: mientras el Antes de comenzar esta actividad, se pueden leer algunas celebrante se prepara, el profesor cartas de los padres. pregunta para qu van las personas a misa, cmo saludan los celebrantes, qu se lee,... - Evaluacin: qu has aprendido? qu te gust de la convivencia? - Entregar diplomas (se puede hacer al llegar a clase)

Anexo VII

Anexo VIII

HORARIO. Llegada 9:00.

94

Pastoral de Infancia

Convivencias 4 Primaria Semillas

ANEXO I INTRODUCCIN: SEMILLAS


Vosotros sois como un gran campo que se va a sembrar. Vuestros padres, el colegio, la iglesia, son como ros que lo quieren regar para que d una gran cosecha. (Recordamos el encuentro de 1 SOY PERSONA que tenemos personas que nos ayudan a crecer) Ahora vosotros sois pequeos, estis como el campo preparado para la siembra. Dios os enviar sol y lluvia; y vuestro campo puede llegar a ser fabuloso si sembris buena semilla. Cada uno de vosotros sois como un campo nico, diferente. En cada uno de vuestros campos, adems de buena tierra y buena semilla, hay tambin semillas malas que en este encuentro vamos a reconocer ms claramente y a querer ir arrancando de nuestro campo, pues algunas ya estn brotando. Estas semillas, si las dejamos crecer, pueden invadir todo nuestro campo y en lugar de dar una buena cosecha, pueden convertir nuestro campo en un campo de hierba mala, de espinos y arbustos estriles. Vamos a pedirle a Dios ahora que nos d entusiasmo para cuidar nuestro campo, para sembrar buena semilla y sacar la mala. Vamos a pedir a Dios luz para entender todo muy bien; y deseos de tomar todo muy en serio para aprovechar al mximo. Pidamos por nosotros y nuestros compaeros.

95

Pastoral de Infancia

Convivencias 4 Primaria Semillas

ANEXO II

YA COMIENZA EL DA

Padre Dios: Porque ya comienza el da, muchas gracias por el sol. Porque me siento feliz, muchas gracias por la risa. Porque hoy puedo comer, muchas gracias por el pan. Y cuando, al llegar la noche, me cueste para dormir, muchas gracias por decirme que t sigues junto a m, protegindome del sueo. Y muchas gracias por decirme, al volver cada maana, que t siempre ests ah.

96

Pastoral de Infancia

Convivencias 4 Primaria Semillas

ANEXO III Charla La buena y la mala semilla (Power-point o lminas)


Notas

Esta charla debe estar adaptada a la edad y darse con alegra, pero dejando que la seriedad del fondo marque a los nios. Debe ser mezcla de conferencia y dilogo. Debe ser gil y proporcionada, limitarse al tiempo sealado. As es de bastante impacto; si se desproporciona, pierde. El esquema en cada mala semilla es: 1.- Presentar la imagen con sus caractersticas negativas. cmo es esta mala semilla? 2.- Indicar cmo esas caractersticas negativas se dan en los que han dejado germinar esa mala semilla. 3.- Mostrar como son, por el contrario, los que van por el camino de Jess. qu es lo contrario? Desarrollo Dios quiere que seamos hombres, personas de verdad, que seamos como l, que es amor. Esto lo vimos en el encuentro pasado... Pero nosotros fcilmente nos vamos inclinando a lo contrario de lo que Dios quiere, vamos dejando crecer la semilla mala. Os voy a presentar cmo llegan a ser las personas que dejan que sus malas semillas germinen. Tambin os voy a ir explicando cmo son las personas que desarrollan sus buenas semillas. Por esto la presente charla se llama La buena y la mala semilla. 1 Voy a presentar a los que permiten que se desarrolle la primera mala semilla, la semilla que puede llegar producir a la persona caja fuerte. Quin de vosotros ha visto una caja fuerte? Son blandas? No! Son duras. Son calientitas? No, son fras. Si las cajas fuertes pensaran Qu sera lo nico que quisieran tener? Dinero... Estn abiertas? No, cerradas... Si alguien est muy necesitado sienten lstima y comparten? No! Son cerradas, insensibles. As son las personas caja fuerte: fras, duras, insensibles. Lo nico que aman es el dinero, quieren tener ms, ms y ms. Son incapaces de compartir. Las cajas fuertes pueden amar? No. A quin de vosotros le gustara llegar a ser hombre o mujer caja fuerte?. . . Al contrario, los que siguen el camino de Jess, son compasivos, saben compartir, son generosos. Para ellos es ms importante amar que tener. 2 Ahora os voy a presentar a la persona colchn. Si le pides a un colchn que se levante y te haga un favor se levanta? No, se queda aplanado sobre la cama. Si levantas el colchn y lo apoyas en la pared camina? No, se dobla, quiere quedar tendido. As son las personas colchn; perezosas, slo quieren estar cmodas, son incapaces de servir y ayudar.

97

Pastoral de Infancia

Convivencias 4 Primaria Semillas

Una mam que les dice a sus hijos que los quiere mucho, pero que no hace de comer, ni se preocupa de lavar su ropa, ni de arreglar la casa; y slo duerme, pasea, y piensa en divertirse, ama a sus hijos? Un pap que no trabaja y tiene a sus hijos hambrientos los ama? La persona colchn no puede amar, porque es incapaz de hacer algo a otros; el amor en cambio es servicial. Qu es lo contrario de ser perezoso y egosta? Servir. Los que siguen el camino de Cristo son serviciales, ayudan, trabajan por los otros,... 3 Ahora os voy a presentar la tercera mala semilla.Qu es esto?. . . Una mscara. La tercera semilla es la mscara. Las mscaras sirven para ocultar la verdadera cara, son como un rostro falso. Las personas mscara as son: mentirosas, engaosas, tramposas, ... A vosotros os gusta que os engaen?. : . qu os hagan trampa?. . . Nos gusta que los dems sean sinceros con nosotros. Si nos engaan, nos da tristeza o enojo. Cuando alguien es mentirosa con nosotros, pensamos que no nos quiere de verdad. Cmo son los que van por el camino contrario?... Muy bien, son sinceros. El camino .de Cristo, es camino de sinceridad. Por all van los que aman de verdad. 4 Ahora les voy a presentar otra mala semilla, la que convierte a las personas en frasco de veneno. Un frasco de veneno guarda su veneno, no lo deja evaporarse; pasan los meses y los aos y all est el veneno. El frasco se impregna. Quin se anima a hacer leche con cacao en el tarro que tuvo veneno y tomrselo?. As son los que reciben una ofensa y se quedan guardando su rencor y su odio. Sus almas son como frascos de veneno, llenos de deseos de hacer mal a los otros. Pueden amar los que son como frascos de veneno?... Qu es lo contrario de ser frasco de veneno en el camino de Jess? Muy bien, tratar de olvidar las ofensas y perdonar cmo Jess en la cruz... (Acordarnos simplemente del mal que nos hicieron no es pecado; lo malo es estar recordndolo). 5 Os voy a presentar la quinta mala semilla, la persona tijeras. Las tijeras son duras, filosas, muchas puntiagudas. Estn hechas para cortar y recortar. Si fueran conscientes estaran muy contentas de cortar; cada tijeretazo les dara placer, pues las fabricaron para eso. As son los hombres y las mujeres tijeras: puntiagudos para darse cuenta de los defectos de los otros, filosos para cortar, a veces donde ms duele, duros, insensibles, incapaces de pensar en lo que sienten los que son criticados y en el mal que hacen a los grupos. Parece que su principal gozo es estar hablando mal de otros, tijereteando a todo mundo. A quin le gusta que piensen mal de l y lo critiquen? Cuando nos critican sentirnos que no nos quieren. Las personas tijeras no pueden amar. Para amar necesitamos ver lo bueno de los otros; pero si somos tijeras slo vemos lo malo. Los recortamos, parece que nos duele verlos grandes o buenos y los queremos dejar pequeos y feos. El hombre tijeras destroza a los que lo rodean. No slo no ama, sino que hace un ambiente donde el amor no florece, y si hay se va secando. Lo contrario de las personas tijeras son los que saben ver y reconocer lo bueno de otros, los que pueden admirar a otros; los que hablan bien de otros, los que con sus palabras muestran amor.

98

Pastoral de Infancia

Convivencias 4 Primaria Semillas

6 Qu es esto? Muy bien una chumbera. A quin de vosotros le gustara ir a una chumbera y darle un abrazo y decirle: Hola! querida chumbera? Una chumbera est diciendo con todas sus espinas: no te me acerques, eres mi enemigo. Una chumbera vive en el desierto y, aunque est rodeado de otras chumberas, vive sola. As son las personas chumberas: piensan que todos son sus enemigos. Los que tienen corazn de chumbera son agresivos, insultan, pelean, se aslan. Las personas chumbera no pueden amar. Lo contrario de ser persona chumbera es ser amable, bondadoso, amigable, buscar. a los dems y estar contento con su compaa. 7 Veis a este hombre pavo real? Los pavos reales extienden todas sus plumas, parece que dicen: "Vanme, vanme qu gran cosa soy". Presumen por cada pluma. As son las personas pavo: lo que ms quieren es que otros los admiren y alaben. No pueden amar porque son orgullosas y vanidosas. Quisieran ver a los otros abajo, no quieren ni pueden admirar, slo quieren ser admirados. Lo que ms les gusta es que hablen bien de ellos, y sufren mucho si los desprecian o los critican. Las personas pavo no pueden amar, slo se aman a s mismos. Qu es lo contrario de ser pavo?. . . Ser humilde y sencillo como Jess que fue... 8 Vean esta rata. Nos recuerda a los ladrones. Las personas rata no respetan lo ajeno; prefieren robar que trabajar. Qu sents cuando os roban?. . . Al ladrn le importa que te pongas triste o enojado? Le importa que te haga falta lo que te rob?. . . Las personas rata son caja fuerte y adems ladrones. Las personas rata no pueden amar. Qu es lo contrario de ser rata en el camino de Jess?. . . Ser honrada. El que no es rata recuerda que Dios lo mira y aunque pueda robar, no roba. 9 Qu persona creis que es sta?... Es la persona mosquito. A quin de vosotros le gusta dormir con la msica de un mosquito?. . . Los mosquitos molestan, chupan sangre; a ellos no les importa que te desesperes. Las personas mosquito no respetan a los dems; su gusto es molestar y hacer desesperar a otros, hacerlos enojar y rabiar. Para las personas mosquito los otros no son personas, sino juguetes o diversin. Si alguien no te respeta, si te molesta y se burla de ti, si eres su diversin y queda contento si te hace rabiar, te quiere? Las personas mosquito no pueden amar cuando son mosquito. Qu es lo contrario de molestar?. . . Agradar, complacer, dar alegra. 10 Aqu les presento a Hitler Sabis qu quera Hitler?. . . Que todo mundo le obedeciera. Si alguien no aceptaba; procuraba que ese muriera. Si una ciudad se opona a lo que l quera; la mandaba arrasar. Si un pas se opona, le declaraba la guerra. Hitler no respetaba lo que los otros pensaban o queran; para l solo contaba lo que l quera. Os gusta que no tengan en cuenta lo que pensis y queris? Os gusta que os quieran tratar como tteres?... Los que son como Hitler son mandones, dictadores, creen que el nico pensamiento que vale y la nica voluntad que vale es la suya. Son incapaces de atender a lo que los otros dicen y ms incapaces de obedecer. No pueden amar. Lo contrario de ser como Hitler es respetar lo que otro piensa, tener en cuenta lo que quiere y saber ayudar.

99

Pastoral de Infancia

Convivencias 4 Primaria Semillas

11. Este es un sultn. Habis visto sultanes en la televisin? Habis visto cmo los abanican, cmo se acuestan en cojines de seda o de terciopelo? A los sultanes les gusta comer la comida ms exquisita, aunque sea carsima. y su pueblo no pueda comerla, les gusta que vengan las bailarinas y bailen para ellos. Tienen un harem Sabis qu es un harem?... Las figuras del hombre sultn y colchn se parecen: los dos estn acostados, pero el sultn no es perezoso, es capaz de hacer guerras; pero cuando hace lo que le gusta quiere procurarse los ms placeres que se puede. El sultn es un enamorado del placer del cuerpo. Sabis lo que es placer?... Las personas sultn son muy egostas, slo piensan en hacer su gusto aunque daen a los otros y los hagan llorar; no piensan en las necesidades de los dems. Quieren gozar, gozar aunque mucha gente sufra. El sultn ve a las mujeres como chocolates, para darse gusto con ellas; no las ve como personas; no busca lo que es mejor para ellas. Porque ama tanto su placer, no sabe sacrificarse, y sin sacrificio no se puede amar de verdad. Jess, al contrario, nos ense en la cruz lo que es amar. Mientras ms seas como sultn; menos eres como Jess. 12 Aqu est la ltima mala semilla que voy a presentar: la persona oveja. Ya s que las ovejas son animales buenos que dan su lana. Un corderito es bonito. Pero aqu me voy a fijar en una caracterstica de las ovejas que tienen las personas oveja: van a donde van los otros. Las personas ovejas no se guan por su conciencia ni por la voluntad de Dios: Su norma es lo que hacen los otros. A dnde va Vicente? a donde va la gente. Lo malo de la persona oveja es que si los otros son caja fuerte, l tambin; si los otros son colchn, el tambin, etc. As acaban dejando crecer en ellas una o varias semillas. Lo contrario es tener su modo de pensar propio y guiarse por la voluntad de Dios. Aqu tenis las 12 malas semillas. Qu formaron alrededor de la palabra amor? Muy bien, un crculo, pero un crculo que ahoga al amor. El amor quiere, crecer, expandirse, pero queda preso en las tenazas duras y fras del crculo de la muerte, no puede crecer, acaba por morir. Vosotros queris que vuestro amor quede entre malas semillas y que se seque y muera?. . . Claro que no! Nadie quiere ser una persona sin amor. Este crculo de la muerte tiene prisioneros a muchos que no se zafaron a tiempo. Vosotros no queris dejar de amar; pero las malas semillas son fuertes y nos quieren dominar. Necesitamos un poder superior al de las semillas que nos salve. Ese salvador es Jess. Aqu est, l puede romper el crculo de la muerte y dejar nuestro corazn libre para amar.

CONCURSO DE MEMORIA
Se deja unos momentos para que memoricen en grupo las doce semillas, y se hace un concurso eligiendo uno del grupo como representante

100

Pastoral de Infancia

Convivencias 4 Primaria Semillas

ANEXO IV FORMAR PALABRAS


DEFINICIN Formando subgrupos y tumbados en el suelo, tienen que formar una letra de la palabra que el/a monitor/a asignar, de manera que los subgrupos formen la palabra. OBJETIVOS Conseguir que el grupo se desinhiba y desarrollen el espritu de colaboracin. PARTICIPANTES La edad de los participantes debe ser superior a diez aos. El nmero de participantes es indiferente. CONSIGNAS DE PARTIDA Todos los miembros del grupo han de saber que la colaboracin es lo ms importante, ya que sin ella la realizacin de este juego y de otras muchas actividades de la vida cotidiana sera imposible de realizarlas. DESARROLLO Se dividir el grupo principal en subgrupos, de manera que en cada subgrupo exista el mismo nmero de miembros. La palabra que el/a monitor/a asigne, se dividir en letras y cada subgrupo tendr que representar esa letra. Cuando stos se organicen, en cuanto a la formacin de las letras se pondrn "manos a la obra" y tendrn que representar dichas letras tumbados en el suelo, siguiendo un orden para que de esta manera se forme la palabra asignada. EVALUACIN Se realizar a los participantes una serie de preguntas como pueden ser las siguientes: qu hemos aprendido en cuanto a la construccin de las palabras? ha sido fcil realizar las letras y la palabra en s? cmo fue la organizacin y realizacin de letras como por ejemplo la "A". NOTAS Si sabemos de antemano el nmero de componentes del grupo podremos prepararlo y organizar la reparticin de letras, sino, habr que improvisar.

101

Pastoral de Infancia

Convivencias 4 Primaria Semillas

ANEXO V
Reunin por grupos:

En este tiempo intentaremos que vean que para hacer crecer las buenas semillas y seguir el camino de Jess, debemos hacer a los otros lo que nos gusta que nos hagan y no hacer lo que no nos gusta que nos hagan. Se da a cada grupo la hoja en la que deben hacer sus listas (no nos gusta que nos hagan / nos gusta que nos hagan) (Ej.: que me escuchen, que me mimen, que jueguen conmigo, etc.) y conductas negativas que no me gusta que los dems tengan conmigo (Ej.: que me griten, que me pongan motes, que me peguen, etc.). Puesta en comn:

Se va anotando en la pizarra lo que cada uno de los secretarios trae de la lista de su grupo, para que vean el nmero de frecuencia con que se repite. Es importante hacerles caer en la cuenta de que lo que ms les gusta que le hagan es la tarea que Dios nos invita y nos anima a realizar para mejorar. Conviene que lo ms repetido o comn de lo positivo quede recogido en una especie de lema elaborado por ellos.

102

Pastoral de Infancia

Convivencias 4 Primaria Semillas

ANEXO VI

El hombre bueno saca lo bueno de su corazn


Lc. 6, 39-45 Cada rbol se conoce por su fruto. Lo que sembremos dentro de nuestro corazn ser lo que podremos sacar afuera. Si sembramos lo malo, lo que sale es malo. Si sembramos lo bueno lo que sale es bueno. Ahora en cada fruto vamos a pensar acciones buenas que puedo dar a los dems, lo bueno que puede salir de m ( en el fruto bueno). Y escribimos acciones malas que podemos hacer a los dems, lo que no nos gusta que nos hagan (en el fruto malo) Los recortamos y las frutas correspondientes al rbol bueno y al rbol malo. Nuestro corazn es como estos rboles. Cuando seguimos y confiamos en Jess nuestro corazn se enriquece y crece ms fuerte.

103

Pastoral de Infancia

Convivencias 4 Primaria Semillas

104

Pastoral de Infancia

Convivencias 4 Primaria Semillas

ANEXO VII

CELEBRACIN
El motivo de terminar con la celebracin es para volver a recordar lo aprendido en el da pero abriendo ms el corazn. Vamos a pasar el ltimo rato en la capilla para que sea Dios el que nos ensee a cambiar y a poner en marcha lo bueno que tenemos que l nos ha dado. Conviene irles contando a los nios las partes que tendr: MOMENTO DEL PERDN: Conviene hacerles caer en la cuenta de la importancia de pedir perdn a nuestro Padre Dios. Es una forma de arrepentirnos por las semillas malas que nos han podido ir creciendo y se les anima que le pidan ayuda a Dios para impedir que esa semilla se desarrolle en ellos con ms fuerza. Se les puede preguntar qu quiere decir que cada uno queme su papelito. Van pasando. No es necesario que digan nada. LECTURAS : Se pueden utilizar bien Mt. 22, 35-39 (El mandamiento principal) o la parbola de los talentos en Mt. 25, 14-30 Conviene recalcar la idea de que hay cosas que no nos gustan que los dems nos hagan y otras que s. Especialmente, por su edad, es bueno que caigan en la cuenta de lo que sienten en esos momentos. Se les puede preguntar a varios: y tu que sientes cuando te hacen algo malo? y tu que sientes cuando te hacen algo bueno? As quedar claro que es bueno tratar a los dems como nos gusta que nos traten y que eso es lo que nos pide Dios Que hagamos. Un breve comentario de la lectura les ayudar a centrar ms aun las ideas. ORACIN DE LOS FIELES Los nios levantan la mano y van diciendo sus peticiones a Dios. PAZ Nos damos un saludo de paz. PADRENUESTRO En crculo y con las manos levantadas al Padre.

105

Pastoral de Infancia

Convivencias 4 Primaria Semillas

ANEXO VIII EVALUACIN


A modo de conclusin se responden de forma espontneas estas preguntas: Qu habis sacado del encuentro? Qu os ha gustado y qu no os ha gustado? Cmo os habis sentido como grupo?

6.- MOMENTO POSTERIOR


Para afianzar y recoger las ideas principales del encuentro: Dibujo: Que cada uno dibuje algo bueno que tiene o que le gustara tener QUISIERA SER COMO PARA Antes de Empezar a trabajar es conveniente activar su imaginacin dicindoles cosas que otros nios pensaron: quisiera ser el sol para dar luz; escuela para que los nios aprendan Representaciones: Al comienzo de la maana en la oracin de los das siguientes se puede ir representando por cada grupo una de cada mala semilla y ambientar la oracin en torno a ella. Actividades: Se pueden hacer las actividades de crucigrama y revoltillo que se encuentra en el material de apoyo.

106

Вам также может понравиться