Вы находитесь на странице: 1из 3

Qu es el Reflujo Vesicoureteral en Nios

El reflujo vesicoureteral (RVU) es una condicin en la que la orina retorna en sentido contrario desde la vejiga hacia los riones, y puede afectar a uno o a los dos urteres. En muchos casos, los nios nacen con RVU, causado por una unin anormal entre el urter y la vejiga, cuando esta vlvula de paso es muy corta o ineficiente. En algunos nios, la presencia de un patrn de miccin no frecuente o constipacin relacionada a lo anterior, puede tambin causar el reflujo. Cuando la "vlvula de paso" funciona mal y permite que la orina regrese, las bacterias de la vejiga pueden penetrar fcilmente en el rin. Un nio con reflujo tiene ms probabilidades de desarrollar una infeccin renal (pielonefritis) que puede a su vez ocasionar dao renal. Cuanto ms severo es el reflujo, mayor ser el dao que produce en el rin. Cuando el flujo inverso de la orina es ms importante, los urteres y los riones pueden agrandarse y distorsionarse.

Cmo se mide el reflujo vesicoureteral?


El reflujo puede ser medido o calificado en grados. El mdico de su nio observar la radiografa del tracto urinario para determinar el grado del reflujo que tiene su hijo y as recomendarle el tratamiento ms adecuado. El sistema ms comn de graduacin del reflujo incluye cinco grados: Grado Grado Grado Grado Grado I (leve): el reflujo de orina alcanza slo al urter. II: el reflujo de orina compromete al urter y a la pelvis renal, pero no hay dilatacin (hidronefrosis). III: el reflujo de orina compromete al urter y a la pelvis renal, y ocasiona hidronefrosis leve. IV: el reflujo causa hidronefrosis moderada. V (severo): el reflujo causa una hidronefrosis severa y una gran tortuosidad del urter.

Los grados I, II y III son reflujo de bajo grado, de buen pronstico y alrededor del 80 % curan espontneamente. En los reflujos de alto grado, IV y V, la posibilidad de curar espontnea es menor, pudiendo requerir correcciones quirrgicas.

Quines pueden tener reflujo vesicoureteral?


El reflujo ocurre en aproximadamente un 1% de los nios sanos. Normalmente se diagnostica luego de una infeccin del tracto urinario y a veces a partir de hallazgos prenatales. La edad promedio para el diagnstico es entre dos y tres aos, pero se puede diagnosticar a cualquier edad, incluso en bebs recin nacidos o en nios mayores. Aproximadamente las tres cuartas partes de quienes se tratan por reflujo son nias. En muchos nios el reflujo puede ser hereditario. Aproximadamente un tercio de los hermanos/as de nios con reflujo tambin tienen esta misma condicin. Adems, si la madre ha recibido tratamiento por reflujo, hasta la mitad de sus hijos tambin pueden tenerlo.

Cules son los sntomas de Reflujo Vesicoureteral?


Los siguientes suelen ser los sntomas ms comunes de Reflujo vesicoureteral. Sin embargo, cada nio puede experimentar los sntomas de una forma diferente. Los sntomas pueden incluir los siguientes:

Infeccin del tracto urinario Los problemas al orinar pueden incluir: - Urgencia. - Goteo. - Mojar los pantalones. Podra detectarse una masa abdominal debido a la inflamacin de los riones. Poco aumento de peso. Presin alta de sangre.

Los sntomas de RVU pueden parecerse a los de otras condiciones mdicas. Siempre consulte al mdico del nio para realizar un diagnstico preciso.

Qu relacin Vesicoureteral?

tienen

las

infecciones

del

tracto

urinario

con

el

Reflujo

Una infeccin del tracto urinario (ITU) es una infeccin bacteriana que puede afectar a los riones, a la vejiga o a ambos. Una ITU que afecta a los riones se denomina infeccin renal o pielonefritis. Los sntomas tpicos incluyen fiebre, dolor en el abdomen o en la

parte inferior de la espalda, malestar general y/o nuseas y vmitos. Si la ITU afecta principalmente a la vejiga, se denomina infeccin vesical o cistitis. Los sntomas tpicos incluyen dolor al orinar, miccin frecuente y necesidad urgente de orinar, y muchos nios se mojan (falta de control urinario). Los recin nacidos que tienen una ITU no presentan estos sntomas especficos. En cambio, los signos pueden incluir fiebre, irritabilidad, vmitos, diarrea y poco aumento de peso. Otros nios pueden tener una ITU y no presentar ningn sntoma evidente. Las bacterias que causan la ITU son en general bacterias de las propias heces del nio. Incluso con una higiene excelente, puede ocurrir que las bacterias se acumulen en el rea de los genitales (sin que haya signos externos de infeccin) y que logren entrar a la uretra y a la vejiga. Si el nio tiene reflujo, las bacterias pueden ser transportadas hasta uno o ambos riones y generar una infeccin renal. Aunque normalmente el reflujo se diagnostica despus de que el nio fue tratado por la ITU, es importante recordar que el reflujo no causa la ITU ni la ITU causa el reflujo.

Cules son los riesgos del Reflujo Vesicoureteral?


En los nios con reflujo e ITU puede ocurrir algn dao renal. Cuanto mayor sea el grado del reflujo, mayor ser el riesgo de dao renal, lo que puede derivar en un mal funcionamiento de los riones y presin alta de sangre en su vida adulta.

Cmo se descubre y diagnostica esta condicin?


Distintas situaciones despiertan la sospecha de la existencia de un reflujo:

La aparicin de infecciones urinarias. El antecedente de malformacin de va urinaria detectada por ecografa prenatal. La presencia de otras malformaciones que se asocian con frecuencia con reflujo.

En otros casos, el diagnstico suele hacerse casualmente cuando un nio de menos de 5-6 aos ha padecido una pielonefritis y se estudia por ello a posteriori.

Cmo se trata el Reflujo Vesicoureteral?


La importancia del tratamiento del Reflujo vesicoureteral radica en evitar infecciones en el tracto urinario y daos en los riones. El tratamiento especfico para el RVU ser determinado por el mdico del nio basndose en lo siguiente:

La edad del nio, su estado general de salud y su historia mdica. Qu tan avanzada est la condicin. La tolerancia del nio a ciertos medicamentos, procedimientos o terapias. Sus expectativas para la evolucin de la condicin. Su opinin o preferencia como padre.

El mdico podra asignarle al RVU de su hijo un grado en la escala (del 1 al 5) para indicar cul de ellos es el reflujo que tiene. El grado ms alto indica el reflujo ms severo. La mayora de los nios que tienen RVU de grado 1 al 3, pueden no necesitar ningn tipo de terapia intensa. El reflujo se resolver por s mismo con el tiempo, generalmente dentro de los cinco aos.

Cules son las opciones de tratamiento del RVU?


Profilaxis antibitica
La base del tratamiento mdico es que el reflujo a menudo desaparecer gradualmente. El objetivo del tratamiento mdico es prevenir las ITU y el dao renal mientras el crecimiento y el desarrollo permiten que vaya desapareciendo el reflujo. En muchos nios el reflujo disminuye o desaparece porque la unin entre la vejiga y el urter se desarrolla y aumenta a medida que el nio crece. Cuanto menor es el grado del reflujo, ms probable es que desaparezca. El tratamiento mdico incluye el uso de dosis bajas de antibiticos para prevenir el desarrollo de infecciones, el entrenamiento de la vejiga y, ocasionalmente, otros medicamentos. El nio debe asistir al consultorio del mdico peridicamente para que se le realicen exmenes fsicos y se analiza la orina en busca de infecciones. De tanto en tanto el nio

se somete a estudios radiogrficos de la vejiga y/o los riones para controlar el estado del reflujo y el crecimiento de los riones. Muchos de los procedimientos involucrados en la profilaxis antibitica resultan molestos para los nios.

Ciruga
El objetivo del tratamiento quirrgico es curar el reflujo con una operacin y as evitar los riesgos potenciales del reflujo continuo. Suele recomendarse como opcin en los grados de reflujo ms altos, donde otras alternativas de tratamiento no funcionaron. El tipo de ciruga que normalmente se practica se realiza bajo anestesia general a travs de una incisin en la parte baja del abdomen. La operacin consiste en corregir la vlvula de paso que une el urter con la vejiga para evitar que ocurra el reflujo. No se utiliza material artificial en este procedimiento, y hay numerosas tcnicas de comprobada eficacia. Normalmente se usa una sonda para drenar la vejiga durante unos das luego de la operacin y el paciente en general permanece en el hospital durante varios das. Luego de la operacin, se realiza una radiografa de seguimiento varios meses despus para cerciorarse de que la operacin tuvo xito. Una vez que el reflujo fue corregido exitosamente, es poco probable que reaparezca.

Tratamiento endoscpico
Hay otro tipo de correccin del RVU que se denomina tratamiento endoscpico, menos invasivo que una ciruga. El cirujano inserta un instrumento llamado cistoscopio en la apertura uretral para ver el interior de la vejiga. Luego se inyecta una sustancia en el rea donde el urter entra a la vejiga y se trata de reparar el reflujo. Esta tcnica puede aplicarse con anestesia regional o general y normalmente puede realizarse sin necesidad de que el paciente deba ser internado.

Вам также может понравиться