Вы находитесь на странице: 1из 3

Adiestramiento del perro de caza

El viento es un libro abierto para el perro de caza, galopa a travs de sus pginas descifrando al detalle cada mensaje que en l viajan. Podramos decir que el perro recibe la mayor parte de la informacin sobre el entorno leyendo en el aire nariz.

En los entrenos ser fundamental partir pico a viento para rentabilizar el tiempo de accin al mximo y poner al alumno en situacin ventajosa con respecto a la caza. Esto tambin favorecer la tendencia natural del can a trazar los lazos hacia delante.

Las superficies que ms favorecen el trabajo de venteo son las rastrojeras, los sembrados de cereal en primavera o los barbechos
El cachorro debe aprender a utilizar el viento a su favor optimizando sus evoluciones en el campo, adaptando sus ritmos de bsqueda, utilizando adecuadamente su radar olfativo elevando o tendiendo el cuello, focalizando su atencin en los estmulos de inters en una captacin discriminada mientras filtra los olores interferencia. La saturacin de estmulos olorosos en el campo es un handicap, especialmente en determinadas pocas del ao y en terrenos de aromticas, que los perros aprenden a superar con la experiencia. Decimos que la nariz del can se embota cuando su nariz y cerebro se colman de olores. Recuerdo una tarde calurosa del mes de junio en los terrenos de la Escuela Espaola de Caza (Castillejo de Robledo) en que hasta ocho perros seguidos batieron el campo asignado, dejando todos atrs las dos perdices hediondas de granja, que a tal efecto se sembraron. La razn: el terreno estaba sembrado de lavanda. Curiosamente, ms tarde cuatro canes pusieron las gallinceas con absoluta solvencia. La diferencia entre ambos grupos no fue otra que una mayor capacidad discriminativa durante el venteo (debido seguramente a una mayor experiencia de campo). Lo mismo ocurre cuando, por ejemplo, abatimos una codorniz en una alfalfa; el perro puede pasar diez veces sobre ella sin ser capaz de cobrarla. Las superficies que ms favorecen el trabajo de venteo son las rastrojeras, los sembrados de cereal en primavera temprana o los barbechos, tanto por lo lineal del terreno como por lo homogneo del olor del campo.

El entrenamiento del venteo


En el entrenamiento del venteo podemos distinguir tres fases fundamentales. La introduccin. Esta etapa inicitica debe caracterizarse por las siguientes etapas:

La actividad exploratoria espontnea

Se favorecern actividades de campo donde la iniciativa del perro se respete al mximo, de modo que aprender desde el inicio sus propios fallos y aciertos. La experiencia de bsqueda debe ser positiva para que el animal alimente su motivacin a travs del disfrute. Solamente se impondrn lmites flexibles a la distancia de sus evoluciones, as el perro entender que desde el principio y por siempre deber mantener su nexo de unin con el gua, por muy amplio que en estas etapas tempranas pueda llegar a ser. Tolerancia mxima en este estadio con conductas ms tarde punibles como son el perseguir a la caza, bsquedas desordenadas, o atropellos intencionados. Lo importante es que el alumno experimente con el aire.

Recorridos con el viento de cara

Durante los entrenos (en la caza real la cosa cambia) ser fundamental partir pico a viento para rentabilizar el tiempo de accin al mximo y poner al alumno en situacin ventajosa con respecto a la caza, ya que ahora es fundamental la obtencin del mximo nmero de encuentros con la misma. En este periodo el viento lateral o de espaldas slo aporta ms confusin a un animal novel. El viento de cara adems favorecer ya desde los primeros pasos la tendencia natural del can a trazar los lazos hacia delante al sentirse en constante dominio del aire y la informacin que en l viaja. Cada lazo efectuado hacia atrs cuando el aire viene de frente es un momento ciego para el perro donde aunque slo sea por uno segundos se desenchufa, pudiendo perder en ese punto una pieza amagada.

Alta densidad de caza

A sabiendas de que ste es un requisito cada vez ms difcil de cumplir por las circunstancias actuales de la caza, tomaremos esta premisa como la ideal. Es importante que el perro tenga la oportunidad de avivar sus instintos de caza en sus primeras etapas con encuentros frecuentes con sus futuras presas. De lo contrario, el desnimo aflorar o simplemente el perro buscar actividades sustitutivas tales como mostrar a los pjaros o topillos, o perseguir mariposas. Una densidad ptima en la iniciacin sera aquella que permitiera al joven animal poner (o desalojar) al menos una o dos piezas salvajes en cada turno de entrenamiento.

Trabajo sobre caza salvaje

Siempre que tengamos la oportunidad de poner al perro en presencia de salvajina evitaremos por el momento el uso de granja. Las evoluciones de la caza brava, su menor olor y su mayor distancia crtica de huida, fuerzan al perro a finar el uso del olfato, y a levantar la nariz. No dudemos que es en las primeras etapas cuando se crean tendencias de accin y se sientan las bases de la conducta exploratoria. Todo lo que sea guarrear con granja, como dice mi amigo Csar Villamiel, debe ahora evitarse al mximo.

Trabajo sobre perdiz

Recordemos que tenemos entre manos a canes venteadotes y mostradores. El entreno en terrenos llenos de gazapos o rabonas promueve la tendencia a echar la nariz al suelo. La pluma es la maestra ideal de primaria en la escuela canina y dentro de las voltiles la perdiz roja es la estrella. La codorniz, al amarrarse ms al terreno, invita al perro al rastreo y tristemente es una dama ocasional, como ocurre con la becada. Terrenos llanos y abiertos Grandes pramos, estepas cerealistas, vegas amplias, campos segados... sern nuestras aulas en estos momentos. Es en tales condiciones donde el viento fluye sin discontinuidad ni revocos de modo que el perro recibe el aire franco. As podr adoptar una postura dominadora y segura, nariz por alto, posicin esta deseable desde el inicio.

Asimismo es importante que el tapiz herbceo no sea muy alto, de modo que permita que el galope del aprendiz sea fluido (los saltos o zigzagueos por vegetacin farragosa impiden el venteo ptimo) y adems que el viento no encuentra obstculos.

Evitar climatologa extrema

Las condiciones climatolgicas extremas afectan al cono de olor que emana de la pieza. Las emanaciones odorferas deben diluirse en la humedad del aire para poder ser detectadas correctamente por el sistema olfativo del cnido. Pero la dilucin de las partculas olfativas se dificulta en circunstancias extremas tanto de calor por la sequedad ambiental como por lluvia, ya que entonces sta lava el olor y arrastra las partculas al suelo diluyndolas en exceso. Por otro lado, el calor afecta sobremanera (ms que al humano) a la resistencia fsica del perro. Un perro acalorado es presa de la hiperventilacin por jadeo y sufre una mayor sequedad en las mucosas nasales (pituitaria), de modo que pierde eficacia en la captacin odorfica. En resumen, se trata de que en esta primera fase de introduccin favorezcamos experiencias positivas y constructivas poniendo todos los factores ambientales a favor del aprendiz.

A todas las personas que les gusta cuidar a sus mascotas ingresen a este link http://adiestramientoperros.blogspot.com.ar

Вам также может понравиться