Вы находитесь на странице: 1из 1

GESTIN martes 19 De maYO DeL 2009

25

EspEcial

El futuro ahora: cambio tecnolgico en el Per


Un panel experto convocado por el Centro de Estudios Estratgicos (CEE) del IPAE evalu el probable impacto que tendran en nuestro pas las aplicaciones tecnolgicas que se prev se desarrollarn a nivel global en los prximos 12 aos. Diez estudios internacionales fueron revisados para seleccionar 40 nuevas aplicaciones. Tres de ellas, de las cinco consideradas con mayor impacto probable, corresponden al aprovechamiento de fuentes sostenibles de energa.
BrEcha TEcNolGIca

En los prximos doce aos, el mundo observar el desarrollo de aplicaciones tecnolgicas de gran impacto, el que tendr consecuencias directas en la produccin, la generacin de energa limpia y la vida diaria de las personas. El Per podr aprovechar estos cambios, si empieza a invertir en la reduccin de la actual brecha tecnolgica. Una encuesta con 40 aplicaciones tecnolgicas indag la opinin de un panel experto respecto del plazo para que las nuevas aplicaciones sean adoptadas en el Per, las restricciones a su ingreso, su impacto econmico productivo y sociocultural.

energa limpia, en opinin del 11% del panel.

anlisis
Jos Flix Valdez Miembro Com. Gestin CEE

Alto impacto Para el panel, el mayor impacto tecnolgico-productivo estara en la generacin de energa (27% lo califica muy alto y 45% alto) y las TIC (67% prev un impacto alto). En el primer caso, el aporte ms importante seran los materiales superconductores a temperatura ambiente, mientras que en las TIC, sera la conectividad universal. Desde el punto de vista social, el mayor impacto estar vinculado a la energa y a la proteccin del ambiente (18% le da calificacin muy alta). En este rubro, destaca la ma-

tecnologa y desafos

La principal restriccin para un ingreso ms veloz de estas aplicaciones al Per es la escasa capacidad tecnolgica. Podremos aprovechar mejor esta revolucin, si invertimos en reducir la brecha existente.
Incor poracin de las aplicaciones Ms de cinco aos demoraramos como pas para incorporar las nuevas aplicaciones en materiales y manufactura (produccin), tecnologas de la informacin y comunicaciones (TICs) y energa. As lo considera la mayora del panel experto (78%, 56% y 54%, respectivamente). En las aplicaciones de salud y vida cotidiana, 45% del panel opin que se incorporaran en el lapso de 3 a 5 aos y 45% que tomara ms de 5 aos. La escasa capacidad tecnolgica sera la principal restriccin para la incorporacin de las aplicaciones al Per, con mayor incidencia en el caso de la produccin y materiales (55% del panel), as como en las TIC (54%). Las restricciones econmico-financieras seran el segundo tipo de dificultades; entre 38% y 29% del panel las sealaron como las ms relevantes. As tambin, las restricciones de carcter poltico-legal podran ser las ms relevantes para la incorporacin de nuevas aplicaciones de
yor seguridad en centrales nucleares y la posibilidad de inducir y controlar lluvia artificial. En salud, el aporte fundamental ser la identificacin, anlisis y almacenamiento de la informacin gentica.

Convergencia tecnolgica Las tecnologas dominantes actuales (nanotecnologa, biotecnologa, TIC y las tecnologas cognitivas) convergen en el desarrollo de nuevas aplicaciones,porejemplo,secuenciar el genoma de seres vivos con el apoyo de la informtica. Segn un informe de la Rand Corporation, esta convergencia tecnolgica provocar serios cambios sociales en el mundo en el ao 2020. Norteamrica, Europa Occidental, Australia, Israel, Japn y Korea estaran entre los pases con mayor capacidad de aplicarlas. Polonia, Rusia, China e India seran parte de un segundo grupo de pases con posibilidades de adoptarlas. Finalmente, Turqua, Indonesia, Sudfrica, Chile, Brasil, Colombia y Mxico, estaran en un tercer nivel de posibilidad.

l mundo vive una oleada de cambios tecnolgicos en campos muy diversos, nuevos materiales, biotecnologa, tecnologas de informacin y comunicaciones. Las bsquedas en Google pasaron de 3 a 30 billones entre el 2006 y el 2008. Dnde buscbamos informacin en el ao 5 antes de Google? Preparmonos para aprovechar los cambios y centrar nuestro esfuerzo en desarrollar productos ms sofisticados, servicios y tecnologas aprovechando nuestros recursos y ventajas naturales. Debemos desarrollar en nuestro pas capacidades para realizar transferencias eficaces de tecnologa y ofrecer adaptaciones, as como generar tecnologa propia. La inversin en educacin y redes de telecomunicaciones para uso de las poblaciones ms necesitadas ser la piedra angular en este desarrollo.

cifras&datos
El 0.11% del PBI en el Per se destin a ciencia y tecnologa (20002004); el 0.93%, en Brasil. El Per ocupa el puesto 86 de 134 pases en capacidad de innovacin (Gcr). The Economist da 0.01 de 100 puntos en entorno de inversin+desarrollo para las tecnologas de la Informacin y comunicaciones (TIc) al Per.

Вам также может понравиться