Вы находитесь на странице: 1из 4

Empalme mecnico.

Consiste en la unin de los dos extremos de las fibras en un soporte mecnico para permitir la alineacin de los recubrimientos y mediante pegamentos o sistemas de presin para evitar la separacin de las fibras. Su interior est impregnado de gel igualador de ndice con el fin de reducir las prdidas de insercin y las prdidas de retorno producidas por las reflexiones de luz que se generan debido a las diferencias de los ndices de refraccin del ncleo de las fibras y el aire. El soporte mecnico dispone de una ranura que permite el alineamiento de los revestimientos de las fibras y suele tener forma de V, lo que confiere una gran precisin al alineamiento Ver Figura.

Para poder utilizar un empalme mecnico es necesario que las fibras a unir tengan niveles de excentricidad muy bajos o, lo que es lo mismo, que el centro del ncleo coincida con el centro del revestimiento, ya que, de no ser as las prdidas de insercin que se produciran en los mismos seran muy elevadas, sobre todo en empalmes de fibras monomodo.

Los empalmes mecnicos han sido utilizados frecuentemente en los laboratorios de ensayos, en instalaciones interiores y con fibras multimodo, debido a lo tedioso, complejo y delicado del montaje y a la importancia que representa la estabilidad mecnica de los componentes, ya que las

dilataciones o contracciones de los materiales por cambios de temperatura los hacan poco recomendables para su uso en exteriores, si los mismos no eran de gran calidad y elevado coste. Los avances tecnolgicos experimentados en los ltimos aos han permitido el desarrollo de empalmes mecnicos fciles de realizar, robustos, fiables, de pequeo tamao y precio reducido. Los empalmes mecnicos de Fujikura son un ejemplo de empalmes de alta calidad y pequeo tamao (40 x 4 x 4 mm) que se pueden instalar en las bandejas de las cajas de empalme y permiten realizar empalmes de fibras monomodo y multimodo con proteccin primaria de 250 m y 900m; Una vez montados, sujetan los recubrimientos de las fibras y las protecciones primarias de forma independiente evitando as que las fibras puedan rotar en su interior.

Concepto del empalme mecnico Un empalme mecnico de fibra ptica tpico consiste en una cubierta plstica pequea con un elemento de la aleacin de aluminio que sirve a la ver para alinear y para retener las fibras de forma precisa. Segn explicamos anteriormente, un gel de adaptacin de ndices de refraccin en el interior del empalme se encarga de reducir las perdidas de insercin, con un promedio por empalme de menos de 0.1dB, comparable al empalme de fusin. Tanto con la fusin como con el empalme mecnico, el proceso depende de la calidad de las fibras. Si las fibras o su corte son de baja calidad las prdidas sern mayores. El proceso del empalme mecnico implica cuatro pasos: pelado de la fibra y su limpieza, corte de la fibra, insercin en el elemento mecnico, y activacin de empalme con la herramienta. Esta herramienta sostiene el empalme mecnico y conserva las fibras de modo que sus extremos estn en contacto durante la activacin del empalme.

Al terminar el empalme, el elemento de aluminio presiona las fibras alinendolas mecnicamente en el interior del empalme. Los conectores de montaje en campo utilizan el mismo concepto (una pieza de metal doblada en la que se asientan las fibras) y la misma secuencia de montaje y activacin, pero limitada a una nica fibra, pues la otra se encuentra pre terminada en el interior del conector.

EMPALMES MECNICOS UNIVERSALES 3M Fibrlok


El empalme mecnico Fibrlok es un accesorio universal, que posibilita la realizacin de empalmes en f.o. de una forma rpida y segura, en cualquier circunstancia, sin necesidad de aporte externo de energa, y a un coste reducido. El empalme mecnico Fibrlok consiste bsicamente en un cuerpo de material plstico de alta resistencia, en cuyo interior se encuentra una pieza metlica que garantiza un perfecto enfrentamiento y fijacin de la fibra ptica. El empalme universal puede ser utilizado para fibra ptica monomodo o multimodo, con revestimiento de 125 um y recubrimiento de 900 um 250 um

Despiece del Empalme

Especificaciones tcnicas: Denominacin : Fibrlok ref 2529 Dimetro de la fibra ptica: 125 um Revestimiento: 250 a 900 um Vida til: > 30 aos Tiempo de ejecucin: < 30 seg. (una vez preparadas y cortadas las fibras) Prdidas de insercin: 0,1 dB (media) Prdidas de retorno: > 35 dB ( entre -40 C y 80 C) ; > 60 dB (temp. media ) Resistencia a la traccin: > 4,5 N ( media 13 N) Material: Plstico resistente a altas temperaturas, con elemento metlico de aluminio. mbito de temperatura: -40C a + 80 C
Herramientas necesarias para realizar el empalme mecnico
Util de insercin 2501

Cortadora de precisin Herramientas de pelado y preparacin de cable

til de insercin referencia 2501 3M

Вам также может понравиться