Вы находитесь на странице: 1из 4

FACULTAD DE PSICOLOGA 2011/2012

Gua Docente de la asignatura Psicopatologa General

GUA DOCENTE DE ASIGNATURA


Graduado/a en Psicologa
DATOS DESCRIPTIVOS DE LA ASIGNATURA
Asignatura: Psicopatologa General Mdulo 007: Materia 702: Psicopatologa Carcter: Obligatoria Personalidad y Psicopatologa Curso: 2 Semestre: 2 N Crditos: 6 Pgina web de la asignatura: http://campusvirtual.cv.uma.es/ Profesor/es Coordinador/a: Manuel Jimnez Hernndez Correo electrnico m_jimenez@uma.es Cdigo: 210 (52678) Departamento: Personalidad, Evaluacin y Tratamiento Psicolgico Horas lectivas: 45 Idioma: Espaol Telfono 952132526 Pgina web

DATOS DEL EQUIPO DOCENTE


Despacho 502

PRERREQUISITOS Y RECOMENDACIONES
No se han definido.

SENTIDO DE LA ASIGNATURA DENTRO DE LA TITULACIN


La materia se encuentra ubicada en el bloque formativo o mdulo M007, denominado Personalidad y Psicopatologa. En este bloque se encuentran Psicologa de la Personalidad, Psicopatologa, Psicopatologa Clnica y Bases Biolgicas de la Psicopatologa. Psicopatologa General es una materia fundamental en este bloque, ya que, una vez vistas las funciones y procesos de la personalidad en su funcionamiento normal (Psicologa de la Personalidad), se presentan los modos anmalos o gravemente trastornados de esas funciones, procesos y comportamientos. Modos que vienen a significar una grave interferencia en el funcionamiento cotidiano de la persona en sus contextos y mbitos ms significativos: personal (biolgico, emocional, afectivo) y social (familia, colegio, trabajo, organizaciones y relaciones interpersonales). Esta asignatura es central, por tanto, no slo para el alumnado cuya salida profesional se oriente a la psicologa clnica (aunque esencial para este alumnado), sino que es igualmente importante para el profesional que oriente su salida profesional al mbito de las organizaciones o escolar.

COMPETENCIAS GENERALES, ESPECFICAS Y SUS CORRESPONDIENTES OBJETIVOS


COMPETENCIAS GENERALES CG1. Poseer y comprender los conocimientos que definen la Psicologa como disciplina cientfica, incluyendo sus teoras, mtodos y reas de aplicacin, en un nivel que se apoya en libros de texto avanzados e incluye algunos conocimientos procedentes de la vanguardia de este campo de estudio. CG2. Saber aplicar los conocimientos al trabajo de forma profesional y, por tanto, ser capaz de elaborar y defender argumentos y resolver problemas en los diferentes mbitos aplicados de la Psicologa. CG3. Ser capaz de reunir e interpretar datos relevantes relativos al comportamiento humano, individual y social, y al contexto en el que se produce, para emitir juicios fundamentados sobre temas de ndole social, cientfica o tica. COMPETENCIAS ESPECFICAS Y SUS OBJETIVOS CE15. Conocer y utilizar adecuadamente los principios bsicos propios de la Psicopatologa. 15.1. Adquirir los conocimientos generales sobre el comportamiento alterado, como distintos del comportamiento normal, que permita abordar el estudio cientfico de la psicopatologa. Conocer e identificar los criterios para calificar una conducta como psicopatolgica, anormal o trastornada. Conocer e identificar las aportaciones especficas de los distintos modelos tericos sobre su concepcin, origen y mantenimiento del comportamiento anormal. 15.2. Conocer el proceso de elaboracin de la clasificacin de los trastornos mentales y el proceso de identificacin y diagnstico de un trastorno. Identificar los componentes que configuran una clasificacin.

FACULTAD DE PSICOLOGA 2011/2012

Gua Docente de la asignatura Psicopatologa General

Identificar los distintos tipos o modos de clasificar los comportamientos desordenados. Utilizar de las clasificaciones psiquitricas actuales para identificar un trastorno. CE9. Conocer los principios y los procesos bsicos del funcionamiento de la personalidad y la psicopatologa 9.1. Conocer e identificar las alteraciones de los procesos bsicos del funcionamiento psicolgico: Conocer las alteraciones de las funciones bsicas ms frecuentes (terminologa y definiciones): emocin, estado de nimo, percepcin, atencin, memoria y pensamiento. Conocer la importancia relativa de estas alteraciones en la identificacin de sndromes psicopatolgicos. 9.2. Conocer los trastornos psicopatolgicos ms frecuentes en la prctica profesional: Describir e identificar las manifestaciones clnicas o modos de presentarse los sndromes ms habituales en la poblacin general: ansiedad, estado de nimo y esquizofrenia y otras psicosis. 9.3. Aplicar en casos clnicos conocimientos tericos adquiridos en esta asignatura para la identificacin de un trastorno y elaborar hiptesis explicativas sobre su etiologa y mantenimiento: Identificar la informacin relevante, proporcionada en un caso clnico, en orden a diagnosticar y elaborar una hiptesis explicativa del problema o trastorno que se presenta. Organizar toda la informacin relevante en orden a diagnosticar y explicar el caso.

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
BLOQUE TEMATICO: CONCEPTOS BSICOS TEMA 1. Introduccin a la psicopatologa general: 1. Historia de la Psicopatologa. 2. Objeto y definicin de la psicopatologa. 3. Criterios para la definicin de conducta psicopatolgica o anormal. 4. Modelos de psicopatologa. 5. Investigacin de psicopatologa. TEMA 2. Clasificacin en Psicopatologa: 1. Sistemas de clasificacin psiquitricos y sistemas alternativos. 2. Valoracin de las clasificaciones. 3. Diagnstico de la conducta psicopatolgica segn los sistemas de clasificacin. TEMA 3. Etiologa de la psicopatologa: 1. Concepto de causalidad de la conducta anormal. 2. Vulnerabilidad y riesgo. 3. El papel del contexto en la aparicin de la conducta psicopatolgica. 4. Propuesta de un modelo explicativo de la conducta psicopatolgica: factores predisponentes, precipitantes, de mantenimiento y factores de proteccin. BLOQUE TEMATICO:TRASTORNOS DE LAS FUNCIONES BSICAS TEMA 4. Psicopatologa de los procesos psicolgicos bsicos: 1. Psicopatologa de la emocin. 2. Psicopatologa de la afectividad. 3 Psicopatologa de la sensoperccepcin y de la imaginacin. 4. Psicopatologa de la atencin. 5. Psicopatologa de la memoria. 6. Psicopatologa del pensamiento y del lenguaje. BLOQUE TEMATICO: TRASTORNOS DE ANSIEDAD Y ESTRS TEMA 5. Trastornos de ansiedad y estrs. 1. Clasificacin de los trastornos de ansiedad. 2. Descripcin de cada uno de los trastornos de ansiedad. 3. Epidemiologa de los trastornos de ansiedad. 4. Comorbilidad: el caso ansiedad-depresin. 5. Etiologa y teoras explicativas: factores de predisposicin, precipitacin y de mantenimiento. BLOQUE TEMATICO: TRATORNOS DEL ESTADODE NIMO TEMA 6. Los trastornos del estado de nimo: 1. Clasificacin de los trastornos del estado de nimo. 2. Caractersticas clnicas y criterios diagnsticos de los trastornos depresivos. 3. Caractersticas clnicas y criterios diagnsticos de los trastornos bipolares. 4. Prevalencia y comorbilidad. 5. Etiologa y teoras explicativas: factores de predisposicin, precipitacin y de mantenimiento. BLOQUE TEMATICO: ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICTICOS TEMA 7. Esquizofrenia y otros trastornos psicticos: 1. Clasificacin y descripcin. 2. Caractersticas clnicas y diagnstico. 3. Curso y epidemiologa. 4. Etiologa y teoras explicativas.

BIBLIOGRAFA, MATERIALES Y RECURSOS


BIBLIOGRAFA GENERAL Asociacin Psiquitrica Americana (2000). Manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales (Ed. 4). Barcelona: Masson. Barlow, D. H. y Durand, V.M. (2003). Psicopatologa. Madrid: Paraninfo. Belloch, A., Sandn, B. y Ramos, F. (1994). Manual de psicopatologa (Vols. I y II). Madrid: McGraw Hill. Caballo, V., Salazar, I.C. y Carrobles, J.A. (2011). Manual de psicopatologa y trastornos psicolgicos. Madrid: Pirmide. Fuentenebro, F. y Vzquez, C. (1999). Psicologa mdica, psicopatologa y psiquiatra. Madrid: Interamericana. Gradillas, V. (1998). Psicopatologa descriptiva. Madrid: Pirmide.

FACULTAD DE PSICOLOGA 2011/2012

Gua Docente de la asignatura Psicopatologa General

Mesa, P. J. y Rodrguez, J. F. (2007). Manual de psicopatologa general. Madrid: Pirmide. Organizacin Mundial de la Salud (1992). Clasificacin internacional de las enfermedades mentales. Madrid: Meditor. Sarason, I.G. y Sarason, B. R. (2006). Psicopatologa: psicologa anormal. El problema de la conducta inadaptada. Madrid: Prentice-Hall. BIBLIOGRAFA ESPECFICA Belloch, A. y Baos, R.M. (1987). Psicopatologa y procesamiento de la informacin. Valencia: Promolibro.

METODOLOGA DOCENTE
1. Clases magistrales. Se describen y explican los conceptos tericos bsicos de cada tema. 2. Sesiones de debate sobre un aspecto central: Cundo un comportamiento es calificado de anormal o psicopatolgico? Factores que intervienen. 3. Prcticas. a. Ejercicios prcticos individuales y grupales sobre aspectos tericos y aplicados. b. Se utilizar la metodologa de casos: identificacin y aplicacin de los conceptos tericos en casos clnicos. c. Preguntas de auto-evaluacin de cada tema, en clase de tutoras en el grupo grande. 4. Actividades exposicin en GG de un tema elegido de un conjunto de temas propuestos por el profesor: elaboracin de una presentacin PowerPoint y su exposicin oral por el grupo.

DISTRIBUCIN DEL TRABAJO DEL ESTUDIANTE


Modalidad organizativa GrupoGrande(GG): 33(30)horas Total horas GG GrupoReducido(GR): 12(15)horas Total horas Gr TOTALHORAS PRESENCIALES Actividad formativa NO PRESENCIAL (Trabajo autnomo del alumno) Consultadelapginavirtualdela asignatura Realizacindelaslecturasobligatorias decadatema Elaboracindeinformes Preparacindelasexposiciones Estudiopersonal N de horas 5h 20 h 10 h 15 h 55 h 105 horas Prcticas 12 h 12 45 horas
N de horas

Actividad formativa PRESENCIAL Leccionesmagistrales(conferencias) PrcticasenGG ActividadesexpositivasenGG

26 h 4h 3h 33

Trabajopersonal

TOTALHORAS NOPRESENCIALES

TOTALHORAS

45 presenciales + 105 no presenciales =

150 horas

EVALUACIN 3

FACULTAD DE PSICOLOGA 2011/2012

Gua Docente de la asignatura Psicopatologa General

1. Prueba objetiva: 55 preguntas de tres opciones de respuesta en la que se evalan los contenidos tericos y prcticos de la asignatura. En estas 55 preguntas se incluir un caso clnico y el alumnado tendr que responder a las preguntas que se hagan sobre dicho caso. Contribuye con 7 puntos a la nota final (70%). Se debe obtener un mnimo de 3.50 puntos para que se considere superada esta prueba. Ejemplo: La identificacin de un caso siguiendo los sistemas de clasificacin psiquitricos (seleccione la alternativa correcta): 1. No proporciona informacin sobre la etiologa del problema; 2. Proporciona informacin sobre el tratamiento a seguir; 3. Proporciona informacin precisa sobre la frecuencia, intensidad y topografa de las conductas de la persona. 2. Presentacin y exposicin oral en clase de un trabajo terico realizado en grupo dentro de los lmites temporales que se acuerden en la clase. Su peso en la nota ser de 2 puntos (20%). Se proporcionarn en Campus Virtual los requisitos requeridos para este trabajo. En funcin de estos requisitos, la puntuacin ser: 2.1. Acudir a tutorizacin del trabajo dos veces al menos: una al principio del mismo y otra al final dentro del perodo lectivo de la asignatura y los plazos que se establezcan en clase: 0,3 puntos. 2.2. Presentacin PowerPoint adecuada (0,7 puntos): - Estn las caractersticas definitorias y atributos concurrentes y longitudinales del trastorno elegido: 0,2 puntos. - Estn la teoras explicativas ms relevantes: 0,2 puntos - Utilizacin adecuada de los encabezados, tamao y tipo de letra adecuados y proporcionados: 0,1 puntos. - Adecuacin figura-fondo (color de la fuente y color de fondo): 0,1 puntos. - Presencia de las referencias bibliogrficas segn el estilo APA: 0,1 puntos. 2.3. Exposicin oral (1 punto): - Exposicin fluida sin leer (texto escrito en notas personales o de la pantalla): 0,25 puntos. - Exposicin mirando a la clase. 0,25 puntos. - Utilizacin de un vocabulario tcnico, preciso y correcto: 0,25 puntos. - Exposicin del contenido sin omitir contenido relevante: 0,25 puntos. 3. Presentacin por escrito de TODOS los resmenes de casos clnicos prcticos trabajados en clase (1 punto, 10%). Para superar la asignatura hay que obtener un 5 teniendo en cuenta que se ha de obtener al menos un 3,5 en la prueba objetiva. Las calificaciones obtenidas en la exposicin en clase y resmenes de las prcticas se suman a la nota obtenida en la prueba objetiva. Estas dos calificaciones se conservarn hasta la convocatoria extraordinaria (convocatoria de diciembre), en el caso de que no se supere la prueba objetiva. Pasada esta convocatoria no se conserva ninguna de dichas calificaciones. - La nota final se expresar con una calificacin numrica comprendida entre 0 y 10 puntos: 0-4.9 = Suspenso; 5-6.9 = Aprobado; 7-8.9 = Notable; 9-9.9 = Sobresaliente; 10 = Matrcula de Honor - La notificacin de las calificaciones se har de forma pblica a travs del alfil Web y/o tabln de anuncios de la Facultad. - Los criterios para superar la asignatura en las convocatorias primera y segunda ordinarias (antiguos junio y septiembre) y extraordinaria (diciembre) del curso acadmico vigente, se mantienen constantes, no varan entre convocatorias.

Вам также может понравиться