Вы находитесь на странице: 1из 18

ANTONIO MACHADO

POESA

1.- TEMAS DE LA POESA DE ANTONIO MACHADO

Tal como afirma Jos-Carlos Mainer, la poesa machadiana es un universo cerrado de smbolos, de temas recurrentes que forman una constante a lo largo de su vida y que dan un sentido unitario, tal como se ha comentado, a su obra. Machado afirma que existen hondas palpitaciones del espritu que no pueden expresarse en el lenguaje corriente, y el poeta, para comunicar su experiencia, debe recurrir al lenguaje figurado, a los smbolos, a las imgenes y a las metforas. 1) El tiempo Antonio Machado se llama a s mismo poeta del tiempo; l entiende el tiempo como algo vivo, personal, no como concepto o abstraccin. Es la duracin limitada, la historia individual de cada ser de su propio ser-, que se hace, que pasa, pero que permanece en el recuerdo, donde se borran los lmites personales. Esta sensibilidad exacerbada para el devenir de las cosas, esta ansiedad perpeta ante el curso fatal de las horas y los das. - El poema, la palabra esencial en el tiempo Para Machado, la poesa es un arte eminentemente temporal: La poesa es la palabra esencial en el tiempo. De este modo, une dos elementos contradictorios: lo esencial y lo temporal. La poesa es la palabra que expresa lo que las cosas son (su esencia), pero a travs de mi contacto con ellas, con mi experiencia, con mi tiempo vivido. - El agua El agua del ro, de la fuente, de la lluvia; su fluir constante se hace smbolo del fluir temporal y, por ello, de la vida interior. Sin embargo, el agua puede representar la muerte, quieta en la taza de la fuente o, a la manera de Manrique, en la inmensidad del mar al que confluyen todas las aguas. Este tema-smbolo es quiz el que con mayor insistencia y tambin con mayor hondura vivencial se reitera a lo largo de su obra.

- La tarde Este tema suele expresar el sentimiento melanclico y a la vez espiritual. Por ello, esta hora del da se suele acompaar frecuentemente de adjetivos que connotan un estado de nimo de depresin espiritual (cenicienta, mustia, destartalada) y que contribuyen a personificarla, identificndola con su estado de nimo.

Al mismo tiempo, los adjetivos referidos a colores que acompaan a la tarde y a los elementos del paisaje de esa hora (rojos, crdenos, rosados, violetas) se cargan por contagio semntico de esas connotaciones de melancola y tristeza. - Los caminos Los caminos estn presentes en la poesa de Antonio Machado desde sus primeras composiciones. El caminar errante, sin meta prefijada, es ante todo un sentimiento de pesar sin consuelo, una nostalgia de la vida que se va dejando atrs y que tambin participa en el horror de llegar. Los caminos son, pues, frecuentemente smbolos de la vida o bien aparecen asociados a sta. Cuando esto ocurre en el poema, el camino real se difumina, se borra hacia la lejana, hacia el futuro, del que nada podemos decir; y, al mismo tiempo, se convierte en motivo de melancola, de ensueo que trae recuerdos del pasado: Yo voy soando caminos de la tarde. Las colinas doradas, los verdes pinos, las polvorientas encinas! Adnde el camino ir? Yo voy cantando, viajero, a lo largo del sendero -La tarde cayendo est-. En el corazn tena la espina de una pasin; logr arrancrmela un da: ya no siento el corazn. [] La idea de que el camino no est hecho, sino que se hace a la vez que el acto que lo realiza (se hace camino al andar) se ve reforzada por otras imgenes, como la estela fugaz que se deja sobre el mar y que, al tiempo que se hace, se borra de manera inaprensible, como el devenir temporal del hombre: Caminante, son tus huellas el camino, y nada ms; caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace camino, y al volver la vista atrs se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante, no hay camino, sino estelas en la mar. - Los elementos del paisaje y el tiempo vivido En el proceso de identificacin del alma con las cosas del mundo, adquieren especial relevancia en la poesa de Antonio Machado los elementos que conforman el paisaje. En su paso por el tiempo, el poeta se relaciona con las cosas, y stas (el ro, los rboles, el atardecer)

adquieren un sentido nuevo, personal, en relacin con la experiencia vivida en torno a ellas. Se transfiguran en espejo que refleja los estados del alma. En este sentido es singularmente destacado el proceso que sufre el olmo. Las primeras referencias que se hace a este rbol con meramente denotativas de su presencia en los parques. En el poema A un olmo seco (CXV) se inicia el proceso de identificacin de su alma con dicho rbol, que continuar de forma ms o menos implcita en otros poemas (CC- CXXVI, CCCIII).

- El reloj Machado se refiere siempre al reloj como un objeto real, que mide mecnicamente el tiempo cronolgico, por oposicin al tiempo psquico del hombre, del poeta, que se haba expresado con los smbolos anteriores. 2) La muerte Sus reflexiones sobre la muerte son la derivacin lgica de sus inquietudes sobre el tiempo, considerado ste como el gran exterminador del ser humano. La muerte, adems, se manifiesta de continuo en forma de brevedad e inconsistencia de la vida, de decadencia de los hombres y de las cosas, de los elementos de la naturaleza, bajo una serie de signos variados como la destruccin, la enfermedad, la guerra o el crimen. Su actitud vital ante ella es tambin diversa: desde la angustia personal expresada en tantos poemas de Soledades, hasta la melancola e incluso la rebelda por la muerte de la esposa, pasando incluso por la identificacin espiritual con el moribundo. Los smbolos relacionados con este gran tema son mltiples: el mar, el ocaso, el otoo, la sombra, la luna El mar simboliza con frecuencia la ciega inmensidad de la muerte, lugar al que confluyen todos los ros de la vida, siguiendo la alegora de las Coplas de Manrique. A pesar de alguna pequea esperanza ante la muerte expresada en algn breve poema (por ejemplo CC-CXXII o CC-CXX), en el maestro sevillano se palpa una honda turbacin del espritu: la angustia existencial ante la nada, ante el no ser, que est desde el principio en su obra y se va acentuando con el paso de los aos.

3) Dios La presencia de Dios en la obra de Antonio Machado es imprecisa y variable en el tiempo y, sin embargo, ocupa en su pensamiento un lugar significativo. Se trata de un Dios en el que no se puede creer aunque se quiera; es el Dios aorado, soado, deseado ms que afirmado (poema LIX). Aparte de esta figura, la de Cristo es mucho ms cercana a Machado que ese Dios entre la niebla que busca sin alcanzar. Jesucristo es en l el paradigma del hombre, lo que ste tiene de humano y divino, de carne mortal que suea la inmortalidad, el triunfo sobre la muerte (La saeta CC-CXXX) 4) El recuerdo y el sueo En Machado estos dos trminos son, muchas veces, equivalentes, ya que normalmente se refieren al soar despierto con la propia vida. En Soledades, galeras y otros poemas, los caminos del sueo son galeras de espejos donde se refleja la propia vida, donde el hombre que suea intenta revelar el secreto de su yo ms ntimo. Las galeras del alma son smbolos predilectos de Machado para representar esa parte de s mismo que ignora. Pero en su poesa, especialmente a partir de Campos de Castilla, el sueo no slo emana del hombre, sino de las cosas: suea la naturaleza; y los elementos que la conforman, convertidos en personificaciones, en proyecciones de su yo, tambin suean. Suean la tarde, el campo, el agua de un ro, de una fuente o de una noria, los frutos, las estatuas, las rocas 5) El amor A lo largo de toda la obra se intuye el deseo de Machado de amar y la necesidad de ser amado. Es una presencia constante y, sin embargo, difcil de precisar en muchas de las composiciones de su primer libro. Ahora bien, los poemas referidos a las dos pasiones de su vida ocupan un lugar ms importante en su produccin: el de su esposa Leonor (en Campos de Castilla y Nuevas canciones), cuya muerte provocara los ms doloridos acentos del poeta, y el amor otoal, pero apasionado, de Guiomar (en el Cancionero apcrifo).

De cualquier modo, el amor es para Machado un sentimiento ennoblecedor que dignifica al amante, quien posedo de esa exaltacin espiritual comprende mejor la belleza del mundo y rescata las cosas del olvido, del tiempo y de la muerte. 6) El tema autobiogrfico En numerosos poemas evoca Antonio Machado su infancia, su juventud, sus amores, incluso sus experiencias de la vida cotidiana. Pero no slo aparece la biografa externa, sino especialmente, la espiritual. De este modo, su poesa puede considerarse un diario de su propia alma, una vida hecha verso, que as escrita puede hacerse eterna: la palabra esencial en el tiempo; el dilogo del hombre, de un hombre con su tiempo. En este apartado vanse los poemas III, V, VII, LXV o XCII de Soledades, muchos de Nuevas canciones y otros poemas de su ltima etapa, puesto que este tema de la infancia desaparece casi por completo en Campos de Castilla, excepcin hecha, claro est, del poema Retrato que abre este libro y que concuerda con un uso de la poca, que consista en insertar el semblante del autor como introduccin a una obra. 7) El paisaje y el tema de Espaa En algunos poemas la visin que tiene del paisaje Machado es puramente objetiva; sin embargo, en otros el paisaje se convierte en smbolo del pasado histrico de Castilla o, incluso, los elementos del paisaje castellano se transforman en smbolo de realidades ntimas. En Soledades predominan los paisajes interiores del alma, aunque no faltan aquellos en los que el paisaje es marco para la expresin de sentimientos, generalmente relacionados con los estados de melancola. No obstante, en algn otro predomina la visin objetiva del paisaje, que luego tendr mayor desarrollo en Campos de Castilla; es el caso del poema titulado Orillas del Duero (IX), en el que la subjetividad slo est presente en las exclamaciones finales. Otra forma de ver el paisaje castellano o andaluz- es como imagen del pasado histrico que se hace presente a travs del lenguaje figurado. Este recurso es manifiesto en muchos de los poemas de Campos de Castilla (A orillas del Duero, CC-XVIII); de hecho, la preocupacin patritica le inspira poemas sobre el pasado, el presente o el futuro de Espaa. De cualquier manera, Machado aporta un claro componente subjetivo: proyecta sus propios sentimientos sobre aquellas tierras, seleccionando lo que prefiere, que es lo adusto y acentuando, especialmente con adjetivos, o lo que sugiere soledad, fugacidad o muerte. En cuanto a la tercera forma de ver el paisaje, es decir, la identificacin de los elementos del paisaje con el alma, cabe hablar del paisaje como reflejo del mundo interior del poeta, del estado de su alma. Esta nueva visin se infiere de su concepto del tiempo como fluir interior. El poeta entra en dilogo con el mundo y consigo mismo, en ntima comunin con el paisaje que describe y canta (CXIII-VII-VIII-IX).

2.- LENGUAJE POTICO DE ANTONIO MACHADO Antes de comenzar con un anlisis detallado de las cuestiones ms destacadas del lenguaje potico de Antonio Machado, cabe hablar someramente de su arte potica (cfr. la Potica, que el propio autor redact en 1931 para la Antologa de Gerardo Diego). Desde los primeros escritos de Machado hasta sus ltimas publicaciones, todo un conjunto de textos, de reflexiones, de meditaciones o de notas breves expresan ideas estticas de una coherencia y continuidad sorprendentes. Todo su lirismo est marcado por una ascesis y una fidelidad a s mismo que le dan precisamente, en gran parte, ese tono de sinceridad tan conmovedor y que tanto impresiona a todos los lectores de Machado. Como deca Pedro Salinas en noviembre de 1933: Antonio Machado vuelve a publicar sus Poesas completas en tercera edicin. Ha adoptado el poeta para la entrega al pblico de su nueva obra el procedimiento acumulativo que segua Walt Whitman, de aadir cada unos cuantos aos a su obra ya anterior y conocida las nuevas poesas, unidas al conjunto total de modo que el lector tenga siempre presente junto a lo ms reciente de la creacin lo ms remoto, lo inicial de ella. La poesa se nos ofrece as como un ser vivo en toda su integridad, en la florescencia de todas sus primaveras, en su cuerpo, tronco, y en sus ltimas races. En todas sus composiciones se vislumbran los tres aspectos, diferentes y complementarios, de la concepcin del poeta segn Machado: cantor herido por la fatalidad, cuya meloda traduce los enigmas del corazn; hombre de reflexin, que medita sobre el destino y la historia de su pas, su obra es una forma de accin; ms profundamente, en fin, el poeta, a la manera mstica, canta la cancin del alma. La poesa es, en definitiva, la expresin de la palabra esencial de los seres y de las cosas, expresin de su verdad. De todos modos, el poeta sigue siendo para l un ser solitario, atormentado, ms que los dems hombres, por la duda, por la incertidumbre, por la angustia. Aunque lleva dentro el germen de expresiones diversas, si no contradictorias, el poeta es siempre un ser consagrado al silencio, un ser que est a la escucha de algo que viene siempre de otro sitio. Esta poesa, entendida as, se complace en recordar con frecuencia: la subordinacin del intelecto a la emocin, el predominio de la intuicin sobre el concepto, la bsqueda de una expresin justa, verdadera, directa, sincera, sencilla, natural, casi humilde, podramos decir, de las cosas, de las ideas, de los sucesos, de los sentimientos; la concisin y profundidad de la lenguaje; el rechazo de toda retrica, el despojamiento de todo artificio y la bsqueda incesante de la expresin directa. Esta enumeracin debe completarse con algunos otros rasgos del lirismo de Machado: empleo moderado de las imgenes, elegidas menos por su valor sensorial que por su valor emotivo; deseo de la verdad y, sobre todo, importancia concedida a la voz ntima, al acento personal, a la expresin del ser profundo; finalmente, intensa vibracin temporal de una poesa que quiere, a la vez, estar profundamente inscrita en lo real y de acuerdo con los estremecimientos del alma. Vase esto en un comentario de Juan de Mairena: Sabed que en poesa sobre todo en poesa- no hay giro o rodeo que no sea una afanosa bsqueda del atajo, de una expresin directa; que los tropos, cuando superfluos, ni aclaran ni decoran, sino complican y enturbian; y que las ms certeras alusiones a lo humano si hicieron siempre en el lenguaje de todos. Esencialidad y temporalidad: estas dos palabras, puestas de relieve por Machado mismo, pueden, al mismo tiempo, definir la naturaleza y la calidad de su lirismo y mostrar el sentido exacto de su evolucin a travs de los aos. Todo ello, resumido en una incesante

bsqueda de la expresin personal, unida a la espontaneidad de la inspiracin; se trata de ser verdadero, es preciso dejar que hable sencillamente el corazn propio. Por esta razn, conviene evitar el riesgo de que el arte llegue a ser, para s mismo, su propio fin. La inspiracin potica debe brotar del contacto directo con la naturaleza, y no tener su origen en el arte. Todas estas exigencias dan su rostro original al lirismo de Machado; todo concurre en l para traducir la desnudez pura del alma. Rechazando toda retrica: MAIRENA: Seor Prez, salga usted a la pizarra y escriba: Los eventos consuetudinarios que acontecen en la ra. El alumno escribe lo que se le dicta. MAIRENA: Vaya usted poniendo eso en lenguaje potico. El alumno, despus de meditar, escribe: Lo que pasa en la calle. MAIRENA: No est mal. Este arte rechaza tanto el romanticismo sentimental como la esttica barroca y conceptista. Este arte, hecho de sencillez y sobriedad, implica as, con toda naturalidad, el rechazo de otras estticas que conceden ms valor a la belleza formal, a la abundancia y a la ornamentacin del discurso, a la exuberancia o a la msica de la expresin: el arte modernista o el arte barroco. Por un lado, Machado fue rebelde con su pasado ureo; arremeta contra el que vea como artificioso barroco, seguramente por no querer aceptar la nueva devocin de los jvenes del 27, y en bsqueda de un nuevo camino que fuera otra cosa, mucho ms sencilla, ms cercana a todos, noria que recogiera en sus cangilones el tiempo que fluye y al mismo tiempo que fuera msica, msica popular, cancin. Mairena les deca a sus alumnos: Poesa, seores, ser el residuo obtenido despus de una delicada operacin crtica, que consiste en eliminar de cuanto se vende por poesa todo lo que no lo es. Pura alquimia, claro est. Antes les haba dicho: Nosotros, meros aprendices de poeta, debemos elegir, para nuestros ejercicios de clase, formas sencillas y populares, que nos pongan de resalto cuanto hay de esencial en el arte mtrica. Por otro lado, la admiracin profunda que Machado sinti siempre por Rubn Daro corre pareja con una reticencia cada vez mayor frente a la esttica modernista, cuyo gua genial haba sido el poeta americano. Si, a pesar de todo, al iniciar su carrera, cedi a las seducciones del lenguaje bello, no por eso deja de expresar Machado vivas condenas de las florituras superfluas, de la decoracin excesiva o de relumbrn, de las sonoridades ruidosas. En palabras del poeta sevillano: Como valor absoluto, bien poco tendr mi obra, si alguno tiene; pero creo y en esto estriba su valor relativo- haber contribuido con ella, y al par de otros poetas de mi promocin, a la poda de ramas superfluas en el rbol de la lrica espaola, y haber trabajado con sincero amor para futuras y ms robustas primaveras. De ah que para l la poesa deba ser la expresin del sentimiento de todos los hombres, del pueblo, del corazn humano; y es que, en efecto, Machado siente gran amor al pueblo, que

es, segn l, la verdadera fuente de la poesa; el folklore, a sus ojos, es la expresin misma del alma del pueblo.

En lo que respecta ms especficamente a las caractersticas concretas de su lenguaje potico, son numerosas las declaraciones de Antonio Machado que afirman su gusto por la sencillez, la naturalidad, la expresin directa y no alambicada; declaraciones donde se observa una clara voluntad antirretrica. En el exordio de su proyecto de discurso de ingreso en la Academia, afirmaba: Quiero deciros ms: soy poco sensible a los primores de la forma, a la pulcritud y pulidez del lenguaje, y a todo cuanto en literatura no se recomienda por su contenido. Lo bien dicho me seduce slo cuando dice algo interesante, y la palabra escrita me fatiga cuando no me recuerda la espontaneidad de la palabra hablada. Al punto se reconocen la seduccin y el encanto que el lenguaje potico de Machado produce en sus lectores: su acento, su tono, su voz, su indecible calidad del alma o del espritu: sencillez, gravedad, humanidad. Y su verso est forjado de manera nica, inimitable, insustituible. Ms que un estilo o un lxico, lo que distingue a este poeta es un registro de la emocin a medio camino entre la expansin lrica y el monlogo interior, una voz que busca como un dilogo ntimo y fraternal, una voz que se alza al borde del silencio y como si estuviera siempre amenazada.

Algunas de las lneas esenciales de este lenguaje potico son: 1. El lxico. Machado tiene, evidentemente, un vocabulario predilecto. Puede agruparse en torno a algunos temas, algunos sentimientos, algunas percepciones. a) El sentimiento de la vejez, de la melancola, de la muerte; la intuicin aguda, y jams
desmentida, de que todo se rompe, todo se marchita y todo se destruye, incitan no slo a la repeticin incesante y como obsesiva de la palabra viejo, sino de toda una serie de palabras o de expresiones que dicen de la decadencia de las cosas o de los seres humanos: parque mustio y viejo; viejas cadencias; la vieja angustia; la amapola marchita; una tarde cenicienta y mustia

b) A estos trminos se aaden las palabras que traducen la angustia, el hasto, el spleen,
el tedio, de la juventud, sobre todo, del poeta: hasto, melancola, monotona

c) A este desasosiego corresponde un universo en que abundan los tonos sombros,


apagados, grises, negros, polvorientos: los colores de la angustia y el hasto de vivir:

la plaza en sombra; viejo paredn sombro; cerros cenicientos; cerros de plomo y de ceniza

d) Pero el universo potico de Machado no se reduce a estos tonos de desesperacin.


Muy al contrario, hay en l una sensibilidad muy viva para la luz del da en sus distintas tonalidades y momentos: una tarde clara; un alba pura; un huerto claro; al claro sol de esto; la tarde arrebolada; el iris en la luz Machado es simultneamente el poeta de la sombra y el poeta de la luz. Adems, los colores son en extremo diversos y matizados, como en la paleta de un pintor, colores resplandecientes, chillones: el oro, la prpura, el fuego, el encarnado, el bermejo, el naranja, el rub totalmente el estilo de la escuela parnasiana y modernista.

e) As mismo, uno de los temas fundamentales de la inspiracin potica y de la reflexin


de Machado, el tiempo, provoca el empleo de un vocabulario especfico pero reducido: los adverbios de tiempo estn altamente valorados: hoy, maana, ayer, todava, nunca, jams, ya. Pero un aspecto del lenguaje potico del poeta sevillano es la atraccin recproca que estas palabras, y muy particularmente los adverbios hoy y ayer, ejercen entre s; a esto se aade, a veces, una asociacin con maana: Hoy es lo mismo que ayer; hoy dista mucho de ayer; Ayer es nunca jams!; del Hoy que ser maana, / del ayer que es / Todava

f) Esta agudeza con que el poeta percibe el fluir del tiempo, esta inquietud radical, no
son ajenas, sin duda, a la manera de percibir Machado el mundo: alternancia tambin, sin fin, entre el ensueo y la realidad. De esto da cuenta igualmente su lenguaje: las campanas suenan; el sooliento llano; el campo en sueos; El mar es un sueo sonoro

g) Toda una parte de la atencin de Machado se dirige al alma, a lo sobrenatural,


atrada por un mundo espiritual maravilloso o fantstico. Todo un lxico obsesivo, y nunca totalmente abandonado, da cuenta de esto; tres palabras, sobre todo, son reveladoras: mgico, hada, fantasma.

h) Tres aspectos sealados manifiestan su deseo de comunin ntima con lo que le


rodea; primero, se observa en la frecuente humanizacin de las cosas, de los objetos, de los paisajes: el agua clara que rea; crdenos nublados congojosos; Hierve y re el mar Segundo, es el empleo de diminutivos, que son quiz una herencia inconsciente de Andaluca, cuya alma traducen perfectamente: A la orillita del agua; figurillas; florecillas; olitas; doncellitas; pradillos; abejicas; momentn El tercero es el empleo de la exclamacin, uno de los rasgos ms peculiares de este poeta que no abandonar jams, puesto que le permite traducir su emocin ante los objetos, los seres humanos o los acontecimientos: Hermosa tierra de Espaa!; Oh, flor de fuego!; Tierras de la luna!... Con este gusto persistente por la exclamacin, se puede relacionar tambin el uso frecuentsimo de la interrogacin, que da a sus versos un tono personal.

i) Machado es tambin muy aficionado a las palabras raras o a los arcasmos, que
descubren en el poeta un amor a las cosas o a las formas de expresin de tiempos pasados y quiz estas palabras revelen tambin aspectos del alma eterna de la patria: tlamo; guzla; cantiga; trovas; gayos, lascivos decires

De todos modos, el vocabulario de Machado, abundante, sin riqueza excesiva, es sencillo, natural, inteligible, en conjunto, para un pblico amplio; el mundo concreto (paisajes, animales, plantas) impone un lxico preciso y variado.

Obsrvese tambin la tctica machadiana de colocarnos, mediante el astuto emplazamiento de los demostrativos, ante una sensacin concreta, determinada, de la que es muy difcil zafarse. Los poemas de Antonio Machado empiezan con un atacco muy marcado y no solamente dejan muy clara la presencia explcita del autor (varios empiezan por el pronombre personal yo (VIII, XI, XIV)) sino que implican adems a sus posibles lectores: el mundo potico del escritor es un mundo inquisitivo donde el poeta como ya se ha dicho- nos pregunta o se pregunta a s mismo (LXXVIII), es preguntado por sus fantasmas (XXXIV, XLI), apostrofa a sus recuerdos (XXVI, XXIX), interroga a los fantasmas de las cosas (CXVI), conversa con los amigos precisos a los que dirige el poema (CXXVI, XXLI). En funcin de esto cobran importancia las pausas, los finales abruptos, los ecos y estribillos que abundan en los poemas de Machado. En cierto modo, parece que nos encontramos ante una poesa hablada, poesa como palabra en el tiempo: en el tiempo del recuerdo fugitivo pero tambin en el de la enunciacin personalizada que pretende comprometer a los oyentes. 2. Algunos procedimientos estilsticos, a los que el poeta recurre con frecuencia, atestiguan el mismo deseo de encantar a su lector, o bien de sorprenderlo, intrigarlo o fascinarlo. Machado emplea generalmente con mesura, sin abuso, procedimientos estilsticos o retricos que libran a sus poemas de toda impresin de monotona: a. por ejemplo, la repeticin de palabras o expresiones que produce un efecto de
insistencia, de obsesin o de encantamiento: Campo, campo, campo; esta tierra de olivares y olivares O sirve para imitar un movimiento: Se vio a la lechuza / volar y volar. O trata de reflejar una emocin tan fuerte que resulta indecible: Oh, fra, fra, fra, fra, fra!

b. Tambin el empleo de giros populares pertenecientes a la lengua familiar: y lo mismo


que nosotros / otros se jorobarn; Y van / las habas que es un primor. c. E incluso el uso de smbolos, que se convertirn en el universo imaginario de Machado: el agua, el fuego, el aire, la tierra, la fuente, la galera, el camino, el espejo, el mar Toda la poesa de Machado est recorrida por estas intuiciones vivas y frgiles que revelan que la realidad, por la metfora, la imagen o la comparacin, debe ser una conquista del lenguaje.

3. La mtrica merece tambin una atencin especial en la caracterizacin del lenguaje potico de Machado: variedad extraordinaria de metros y estrofas y, al mismo tiempo, natural y espontnea; armona intensa de los poemas, acentuada a veces por rimas internas; armonas voclicas; mezcla, muy sorprendente, de tradicin y modernidad, de ecos clsicos y populares.
a. En lo que se refiere a los metros utilizados, en Machado se hallan nueve variedades de versos: el octoslabo y el endecaslabo los dos metros bsicos de la tradicin potica espaola- son los dos preferidos; el ltimo se suele combinar con el heptaslabo. Adems, Machado nunca practic el verso libre, al contrario de las corrientes artsticas que lo preferan. l mismo dijo: Verso libre, verso libre / Lbrate, mejor, del verso / cuando te esclavice.

b. En cuanto a las estrofas, Machado cultiv el soneto, el cuarteto y la redondilla; del


Modernismo, recibi el pareado en metros largos y las silvas semilibres, y de la tradicin popular recogi el romance (con versos octoslabos, hexaslabos, endecaslabos e incluso alejandrinos (poema CXLVIII)), la cuarteta, la seguidilla y la

sole. Otra forma estrfica muy grata al maestro es la silva arromanzada, serie de endecaslabos y heptaslabos libremente combinados, con asonancia en los versos pares; es muy comn en sus dos primeros libros y desaparece en el Cancionero apcrifo. As mismo, numerosas modalidades de cantares recuerdan la profunda impregnacin folclrica del poeta. Utiliza frecuentemente con muchas variantes rtmicas coplas, cuartetas, soleares, playeras, soleariyas y seguidillas.

El fillogo Toms Navarro Toms estudi en 1973 los caracteres principales de la prosodia del poeta sevillano en su artculo La versificacin de Antonio Machado y la condens as: En resumen, todos los tipos de verso que practic Machado estn presentes en sus Soledades, galeras y otros poemas, 1907. Abandon pronto los metros modernistas de 12 y de 16 slabas. Ya en la versificacin de Campos de Castilla, 1912, qued limitada al alejandrino pleno y al endecaslabo y octoslabo con sus respectivos quebrados. A pesar del importante papel que el alejandrino desempe en este libro, tambin tal metro desapareci despus, casi totalmente, de la atencin de Machado. En sus ltimas obras, a la vez que su lrica se haca ms depurada y densa, se versificacin se fue reduciendo al clsico endecaslabo, comn instrumento de la poesa grave, y a los versos de 8, 7 y 6 slabas en sus formas ms simples y populares. En definitiva, una conclusin parece imponerse: la de la complejidad, diversidad y originalidad profunda, y frecuentemente mal percibida, del lenguaje potico de Antonio Machado, donde confluyen a la vez diversas corrientes estticas y emociones o intuiciones agudas que expresan una experiencia vital llevada hasta la pasin.

3 -. FOCOS DE INFLUENCIA EN LA POESA DE ANTONIO MACHADO Y SIGNIFICACIN DE LA MISMA EN LA LRICA POSTERIOR1 En 1969 la UNESCO declara a Antonio Machado Poeta de los valores universales y reconoce en l el valor universal de su obra, ya que contina siendo hoy una fuente de inspiracin para las nuevas generaciones. Despus de la Guerra Civil espaola, algunos poetas, como Blas de Otero, vuelven hacia Machado y lo convierten en el ms alto ejemplo de poesa y de humanidad. Precisamente un crtico del 27 como Dmaso Alonso dir por entonces: Era, ante todo, una leccin de esttica []. Y era una leccin de hombra, de austeridad, de honestidad sin disfraces ni relumbrones. Debe hablarse, pues, de una inagotable vigencia a travs de la proyeccin de su poesa en las distintas generaciones que le han sucedido hasta hoy. El autor de Campos de Castilla ha sido visto como el poeta que abre caminos a la altura de las circunstancias; no quien los hace difciles de transitar a fuerza de normas estticas inflexibles. El propio poeta, en 1931, en su Potica enviada a la Antologa de Gerardo Diego indica: Muy de acuerdo, en cambio, con los poetas futuros de ni Antologa, que dar a la estampa, cultivadores de una lrica otra vez inmergida en las mesmas aguas de la vida, dicho sea con frase de la pobre Teresa de Jess. Poesa, pues, nacida de la personal existencia sentida como tiempo, ya que al poeta no le es dado pensar fuera del tiempo, porque piensa su propia vida que no es, fuera del tiempo, absolutamente nada, como aclara en el propio texto. Y poesa, a la vez, surgida de unos empeos comunes, que hermanan a todos los sufridores de una misma desazonante situacin colectiva o social. En resumen: poesa del tiempo existencial y del tiempo histrico, dos de las lneas ms resaltadas en la lrica espaola desde la posguerra hasta el presente, a pesar de las matizaciones que en cada momento deban aadirse. Debe insistirse en estos puntos para comprobar cmo la honda afinidad que ligara a Machado con esos poetas posteriores ya estaba en l avizoramente prevista o, mejor, presentida. As mismo, Antonio Machado no es slo el crtico denunciador, en verso y en prosa, de una Espaa inferior, sino que fue tambin el febril explorador de las misteriosas galeras del alma, y el grave meditador de la universal realidad temporal, siempre agredida por la terca asechanza de la nada. La influencia ejercida por la lrica machadiana desde varias zonas de su obra se manifiesta, bajo diferentes modos de concrecin, a lo largo de una perodo que comprende algo ms de seis dcadas: el perodo que va desde los aos que preparan al del 1936 (ao en que los historiadores de la poesa reconocen el surgimiento de una nueva generacin, que no obstante se manifestar con toda su madurez y todo sus integrantes a partir de 1939, con el fin de la contienda civil) hasta el siglo XXI. Si la denominada generacin del 36 se haba vuelto ya hacia Machado antes de la guerra, cuando despus emerja de nuevo a la vida literaria, sabr entonces con ms ahincada conciencia cules han de ser sus guas. Y as, sin olvidar a Miguel de Unamuno, se propondr el reconocimiento y la exaltacin de Antonio Machado, el poeta del tiempo y de la existencia, y el poeta en cuya doctrina estuvo siempre desterrada cualquier forma de virtuosismo verbal que impidiera la plasmacin clida de la vida.
1

Vase a este respecto el interesante vdeo que se realiz en la Feria del Libro de Sevilla el 25 de mayo de 2009 en homenaje a Antonio Machado: http://ferialibrosevilla.blogspot.com/2009/05/homenajeantonio-machado.html

Puede rastrearse la presencia machadiana en los miembros emigrados de esta primera generacin de posguerra, donde el aprecio hacia su persona y hacia su obra fue prcticamente indiscutido desde el principio; el caso ms llamativo sea quiz el del poeta Francisco Giner de los Ros quien en 1945, en Mxico, publica Las cien mejores poesas espaolas del destierro, volumen enteramente dedicado a Antonio Machado. En cuanto a la poesa escrita en Espaa por los miembros de esta primera generacin de posguerra, cabe destacar, entre otros (Dionisio Ridruejo, Luis Felipe Vivanco, IldefonsoManuel Gil, Jos Luis Cano), a Leopoldo Panero, seguidor entraable de Machado en el tratamiento lrico del paisaje; a Luis Rosales, especialmente en su poema-libro La casa encendida y en los proverbios y cantares, continuacin de los de Machado: Soaba mi corazn, cuando quise despertarlo despert. Cabe destacar tambin a Jos Hierro, a quien, principalmente en los perodos iniciales de su obra, se le siente mantenido por una esttica de la intuicin y de la temporalidad fluyente, ms prxima a Machado que a ningn otro poeta mayor de la tradicin espaola del siglo XX. As mismo, en algunos de sus poemas, Gabriel Celaya recuerda a Machado: la puerta que abre el poemario Cantos iberos (1955) son los versos del Retrato de Machado famosa por la mano viril que la blandiera / no por el docto oficio del forjador preciada. En el caso de Blas de Otero, la amistad ininterrumpida con Machado hace que sean muchos los poemas que tiene sobre, con y hacia l; sealado es el poema In memoriam donde Otero rememora al cantor de Castilla en su persona y su contexto histrico: IN MEMORIAM Cortando por la plaza de la Audiencia, bajaba al Duero. El da era de oro y brisa lenta. Todo te recordaba, Antonio Machado (andaba yo igual que t, de forma un poco vacilenta). lamos del amor. La tarde replegaba sus alas. Una nube, serena, soolienta, por el azul distante morosamente erraba. Era la hora en que el da, ms que fingir, inventa. Dnde tus pasos graves, tu precisa palabra de hombre bueno? En lo alto del ondulado alcor, apuntaba la luna con el dedo. Hacia oriente, tierras, montes, y mar que esperamos que abra sus puertas. Hacia el Duero camin con dolor. Regres acompaado de una gran sombra ausente. En los mismos aos del auge de la tendencia social, los poetas de esta llamada segunda generacin de posguerra vinieron a restituir y sostener la correcta creencia de que el acto potico es, ante todo, un proceso de exploracin y conocimiento en hondura de la realidad, y que lo dems se da como aadidura fatal en el poeta autntico. Tambin hicieron sentir la

denuncia de la motivacin social convertida en tendencia, con detrimento y descuido del estilo verdadero. La visin que tenan de Machado fue ensanchndose notablemente y rescataron de l de nuevo aquellos olvidados aspectos de su obra que, slo en su absoluta interrelacin de totalidad con el poeta cvico y el hombre comprometido que tambin hubo en l, nos han podido dar esa imagen del Machado integral. Algunos de los autores ms conocidos que mostraron afinidad o influencias evidentes de la poesa de Antonio Machado son: ngel Gonzlez, quien reflexiona sobre la capital influencia del poeta sevillano en su obra y afirma: [esta capital influencia] deriva tanto de su forma de abordar los problemas estrictamente poticos como de su manera de interpretar la realidad y de integrarla en la obra. Y como prueba contundente de su continuo reconocimiento del maestro, ngel Gonzlez dedic su Discurso de ingreso en la Real Academia Espaola (1997) a explicar, de un modo documentado y lcidamente razonado, las motivaciones de Machado para enarbolar las ideas radicalmente antiesteticistas sobre la poesa en su inconcluso discurso de ingreso en la misma institucin, que nunca alcanz a leer. Para otro poeta de esta generacin, el jerezano Jos Manuel Caballero Bonald, la raz de su obra potica es machadiana: la poesa, dice, viene medida por el intercambiable rasero cotidiano, donde lo ntimo de cada uno puede identificarse, desde la profundidad de la conciencia, con el t esencial del que hablaba Machado. No fueron menos importantes en esta poca los trabajos poticos de Jos ngel Valente, quien trat de denunciar al Machado convertido en pancarta y propaganda por muchos. Para l Machado, un gran poeta, est en la lnea meditativa de Quevedo y Manrique y no en el machadismo de algunos poetas actuales; esa insistencia en la bondad tan literaturizada ya da asco. Lase este hermoso poema de Valente que trata de desenmascarar al falso Machado creado por muchos compaeros poetas que slo queran hacer de l un poeta de tendencia: SI SUPIERAS
creo en la libertad y en la esperanza ANTONIO MACHADO

Si supieras cmo ha quedado tu palabra profunda y grave prolongndose, resonando Cmo se extiende contra la noche, contra el vaco o la mentira, su luz mayor entre nosotros. Como una espada la dejaste. Quin pudiera empuarla ahora fulgurante como una espada en los desiertos campos tuyos. Si supieras cmo acudimos a tu verdad, cmo a tu duda nos acercamos para hallarnos, para saber si entre los ecos hay una voz y hablar con ella. Hablar por ella, levantarla en el ancho solar desnudo, sobre su dura entraa viva, como una torre de esperanza.

Como una torre llena de tiempo queda tu verso. T te has ido por el camino irrevocable que te iba haciendo tu mirada. Dinos si en ella nos tuviste, si en tu sueo nos reconoces, si en el descenso de los ros que combaten por el maana nuestra verdad te contina, te somos fieles en la lucha. Tambin en Jaime Gil de Biedma se observan coincidencias de actitud con Machado, del mismo modo que no es infrecuente la mirada hacia Machado de Francisco Brines, Claudio Rodrguez y de Jos Agustn Goytisolo, quien escribi:

HOMENAJE EN COLLIURE
Aqu, junto a la lnea divisoria, este da veintids de febrero, yo no he venido para llorar sobre tu muerte, sino que alzo mi vaso y brindo por tu claro camino, y por que siga tu palabra encendida, como una estrella, sobre nosotros, nos recuerdas?, aquellos nios flacos, tiznados, que jugaban tambin a guerras, cuando, grave y lcido, ibas, don Antonio, al encuentro de esta tierra en que yaces.

Y en el extremo opuesto de esta vigencia que se observa en las dcadas de los cuarenta y cincuenta, la fecha de 1966 puede sealarse como el principio definido de otra reaccin, esta vez en un sentido que habr de calificarse de antimachadiano. Hacia entonces se pone en pie una nueva promocin de poetas a los cuales, por el libro que en 1970 los lanz publicitariamente (la antologa Nueve novsimos poetas espaoles, de Jos Mara Castellet), se les dio en llamar novsimos. Y esta promocin irrumpi urgida por un propsito de rompimiento abrupto frente a la tradicin tico-realista del ayer inmediato, que se haca corresponder grosso modo con las dos anteriores generaciones de posguerra. Tal tradicin, sobre la que se proyect la sombra natural de Machado, vena a ser percibida ahora como inoperante para aquello en que se centraba el mayor inters de estos jvenes: la extremada concienciacin lingstica de la escritura potica, lo que induca por encima de todo a la apetencia de una lenguaje violentamente innovador y creativo. Machado para ellos era un obstculo, fundamentalmente por la prioridad que nuestro autor dio a las preocupaciones

morales y, en general, humanas, por su obstinada defensa del habla natural en el verso (se le impugn su sencillismo rural o provinciano), y por sus modos poticos externos, apenas rebasadores de los cauces decimonnicos y cuando ms modernistas, que hacan de l un anacronismo esttico extremado. En esta lnea se expresaba tambin el eminente profesor Francisco Rico: Pertenece demostrablemente a otro siglo: acendra las mejores vetas de Espronceda, Campoamor, Bcquer; y quiz [su poesa] convierte a su autor en el ms alto lrico castellano del diecinueve. Por todo lo dicho, en 1966 el cese de la total vigencia machadiana comenz a apuntarse. Y se seala el calificativo total, porque esta fecha no supone, afortunadamente, el desvanecimiento definitivo de un poeta ya clsico, como lo era Machado de un modo indiscutible a estas alturas. Durante las dcadas de los ochenta y los noventa (e incluso en la segunda mitad de los setenta), los poetas espaoles jvenes o no tan jvenes volvern la mirada hacia la obra multiforme a integral de Antonio Machado, de manera que el cese de esa vigencia result muy limitado en el tiempo; es el caso, por ejemplo, de Andrs Trapiello, cuya filiacin machadiana es indiscutible y constante en su obra, que es en buena parte un inmenso conjunto de paisajes naturales recreados subjetivamente por la memoria y el sueo, procedimiento tambin esencial en la percepcin potica machadiana. Otros autores de la generacin de finales del XX y principios del XXI tocados por el halo potico de Machado son Jos Mateos, y, especialmente, Luis Garca Montero, que es el poeta que las ltimas dos dcadas ms ha reivindicado el magisterio machadiano para liberar a la poesa del solipsismo del yo burgus. Al maestro le ha dedicado varios ensayos y estudios crticos, adems de una atencin muy frecuente en sus declaraciones poticas. En toda la obra lrica de Garca Montero late un profundo deseo por conquistar la otredad, principalmente la otredad amorosa, por cuanto esta se concibe como el origen y el fin ltimo de la realizacin personal. Adems, para l la poesa ha de expresarse de manera que el lector se sienta identificado con esa vivencia y pueda realizarla luego cabalmente en su propia vida. En esta tentativa por querer trasformar el mundo ntimo en materia de comunicacin directa y cordial con el lector debemos reconocer un indiscutible ascendiente machadiano, pues Antonio Machado trat siempre de que su individualidad anmica y espiritual no adquiriese nunca los tintes de un caso extraordinario, excntrico o inslito. Garca Montero tambin se acerca a Machado por su aguda conciencia de la temporalidad, del vivir en el tiempo y gracias al tiempo. En suma, qu es lo que convierte a Antonio Machado en un poeta eternamente moderno? Nos ofrece infinidad de recetas para uso individual, pero, sobre todo, abre nuevas sendas, nunca antes transitadas que ya nadie podr cegar ni con decretos ni con olvidos, porque todo es papel mojado ante esa claridad de otros cielos que traspasa los siglos. La poesa es deca Mairena el dilogo del hombre, de un hombre con su tiempo. [] El poeta es un pescador, no de peces, sino de pescados vivos: entendmonos: de peces que puedan vivir despus de pescados. Si Miguel ngel sabe hacer brotar de la piedra la figura, Antonio Machado consigue moldear el lenguaje para que surja de l la naturaleza y la vida misma. Por encima de las mareas de gustos y modas, Machado significa, en resumen, la hondura en el enfoque de graves problemas humanos, una identificacin inigualada de un poeta con una tierra, un ejemplo de fidelidad a s mismo y a su pueblo. Y, estrictamente visto en la trayectoria de la poesa espaola del siglo XX, se alza como una de sus ms altas cimas.

Pginas web de recursos sobre la vida y la poesa de Antonio Machado: http://www.antoniomachadoensoria.com/ http://www.poema-de-amor.com.ar/poemas-de.php?autor=127 http://www.abelmartin.com/guia/guia.html http://www.soria-goig.org/senderos/autores/machado.htm

Вам также может понравиться