Вы находитесь на странице: 1из 7

AUXILIAR DE OPERACIN DE EQUIPOS PESADOS

Quienes operan maquinaria pesada como camiones, excavadoras de oruga o rueda, palas mecnicas, gras de elevacin, etc., poseen generalmente suficiente experiencia como para conocer los riesgos a los que se encuentran expuestos tanto ellos como sus maquinarias. Es as como los grueros saben cual deber ser la elevacin mxima de la pluma, dependiendo de la carga, la altura de elevacin de la misma y la velocidad y sentido del viento en ese momento; quienes operan escavadoras conocen el mximo ngulo aceptable de la rampa de ingreso a la excavacin, la distancia de seguridad con respecto al borde de la misma o la precaucin que se debe tener con respecto a los desmoronamientos. Los conductores de camiones, a la vez, saben perfectamente cual ser la altura y peso mximo de la carga que podrn transportar, las distancias correctas de frenado o la forma ms aconsejable de tomar las curvas. El dominio de estas y muchas otras tcnicas son indispensables para realizar el trabajo en forma segura da tras da. Sin embargo, los accidentes no solo dependen de ese conocimiento. Es ms. Muchos accidentes han tenido como protagonistas a personas de mucha experiencia y con probados conocimientos sobre su trabajo. Es por ello que consideramos necesario refrescar algunas pautas sobre seguridad laboral, especialmente vistas desde el lado de afuera de la cabina de mando.

Trabajando en la obra
En una obra en construccin o demolicin donde equipos y personas se encuentran trabajando al mismo tiempo, ocurren una serie de sucesos que no siempre pueden ser visualizados. Cuando esto ocurre, un accidente ronda la obra. Es por lo tanto necesario que en todo momento la operacin de las maquinas de gran porte pueda ser vista y oda, ya que si bien casi todos los operarios que trabajan en la construccin se encuentran habituados al ambiente de trabajo, esto no ha sido impedimento para que muchos de ellos resultaran daados o perdieran la vida durante la jornada laboral. No es por lo tanto suficiente que el operador de la maquinaria pueda ver su entorno para luego realizar la maniobra, sino que es adems necesario que quienes se encuentran trabajando en colaboracin con l puedan reconocer los riesgos que genera la maquinaria para protegerse de ellos. Es muy probable que quien se encuentre preparando una carga, colocando las cadenas o eslingas, o simplemente ensimismado en algn pensamiento, no se percate del retroceso de una maquina o camin que se encuentra haciendo maniobras. Si a su vez, esta persona se encuentra en la zona oscura del espejo de la maquinaria que se encuentra operando en ese momento, se habrn unido dos factores de riesgo que podrn desencadenar el accidente. Estos ltimos, los accidentes, ocurren la mayora de las veces por la concurrencia de al menos dos condiciones o actitudes inseguras. Por ello, podemos destacar algunas condiciones o actitudes que contribuirn a minimizar los riesgos al trabajar como auxiliar en el movimiento de cargas por medio de maquinaria pesada:

Enganche de las cargas Para no sobrepasar la capacidad de carga de la gra y poder elegir adecuadamente los elementos de amarre, se debe conocer el peso de cada carga. Si el peso no viene indicado en la misma carga, solicitar este dato de su inmediato superior. No se utilizar nunca un elemento de amarre o de fuerza sin conocer la carga que es capaz de soportar. Es muy conveniente tenerlos marcados. Cuando se usen eslingas de ramales mltiples, ha de tenerse en cuenta que a medida que aumenta el ngulo de apertura de los ramales, disminuye la resistencia de la eslinga. Debern por lo tanto elegirse eslingas de suficiente longitud, con objeto de evitar ngulos amplios entre los ramales. Se deber tratar de cargar por igual todos los ramales de las eslingas. Si las cargas o piezas son de forma muy irregular, el peso no se distribuye por igual entre todos los ramales; en estos casos cada ramal deber ser tan slido, que l solo sea capaz de soportar todo el peso de la carga. Deben elegirse con cuidado los puntos en los que se situaran los estrobos, para que la carga quede bien equilibrada, y evitar que las amarras puedan correrse al suspenderla. Para la seleccin del dimetro del cable o cadena a utilizar, y para la determinacin del nmero de ramales y longitud de una eslinga, debe disponerse de tablas adecuadas que hay que consultar. Est terminantemente prohibido realizar uniones de cables mediante tubos o soldaduras. Est prohibido acortar o empalmar cadenas de izar insertando tornillos entre eslabones, atando estos con alambre, etc. Nunca debe repararse una cadena soldando eslabones, por ejemplo. Para su utilizacin, los cables y cadenas debern estar libres de nudos, cocas, torceduras, partes aplastadas o variaciones importantes de su dimetro. Se deber poner especial cuidado en sobrellenar los ganchos. Las eslingas y los estrobos deber ser retirados del gancho, cuando no vayan a utilizarse.

Las eslingas y los estrobos deben asentarse en la parte gruesa del gancho, nunca en el pico del mismo, y llevarn guardacabos para evitar que se aplane el cable y se separen los cabos. Cuando se utilicen ganchos de dos cuernos, nunca se suspender la carga de uno de ellos, ya que de esta forma se desequilibrara la carga y el aparejo no trabajar verticalmente. Cuando las cargas a suspender tengan aristas o cantos vivos, es preciso proteger los estrobos y eslingas con defensas de madera blanda o goma de neumtico. Del mismo modo, cuando haya que embragar piezas muy grandes o pesadas, se colocar entre pieza y el cable o cadena, una defensa, para evitar que con el roce puedan romperse. Antes de ordenar una maniobra, deber asegurarse: a. Que los estrobos o eslingas estn correctamente aplicados a la carga y asegurados al gancho de izar. b. Que los estrobos o eslingas no tengan vueltas, torceduras, etc. c. Que usted se ha separado de la carga lo suficiente, y no hay otras personas en sus proximidades.

d. Que no hay sobre la carga piezas sueltas que pudieran caerse al elevarla. e. Que el gancho de la gra est nivelado y se encuentra centrado sobre la carga, para evitar giros al elevar est.

IZADO Y DESPLAZAMIENTO DE LA CARGA Est prohibido izar o mover pesos que sobrepasen la carga mxima indicada en la gra. Es preciso conocer, para ello, el peso de la carga que va a elevarse. Debe tener en cuenta que cuanto ms abiertos estn los ramales de una eslinga que sujeta una carga, es mayor el esfuerzo que tienen que soportar, y que pueden romperse con cargas poco pesadas. Las cargas slo se izarn verticalmente. No se tirar oblicuamente de la carga, ya que el balanceo que produce podra accidentar a un compaero, adems producir sobrecargas. El cable de la gra debe trabajar siempre en vertical. No se arrancarn con la gra, cargas sujetas al suelo, ni se arrastrarn piezas o vehculos. Las cargas se izarn y bajarn suavemente, evitando arranques y paradas bruscas. No se izarn cargas mal enganchadas o cuando los estrobos, cadenas o ganchos, se encuentran en malas condiciones. Cuando se observe, despus de izada la carga, que est no se halla correctamente enganchada, se bajar la misma para corregir el desperfecto. Deber verificarse, a ras del suelo, el equilibrio de la carga suspendida, antes de iniciar el movimiento. El desplazamiento de la carga, una vez izada correctamente, se realizar a la menor altura posible, compatible con la altura de las instalaciones y con la seguridad del personal. Nunca se abandonar una gra dejando la carga suspendida. Las cargas suspendidas no se transportan por encima de las instalaciones ni del personal. Si en alguna ocasin no hay otro remedio, se detendr la operacin y se dar el correspondiente aviso para que el personal se aparte, dando suficiente tiempo para que todos lleguen a un lugar seguro. Nadie debe acercarse a la carga hasta que esta se encuentre posada sobre suelo firme y estabilizada. El auxiliar que deba realizar las seales de gua para el operador de gra, debe asegurarse de ser visible para aquel en todo momento, a la vez que encontrarse a una distancia segura de la carga a en movimiento. Asimismo debe cerciorarse de que no existan personas en el rea de operacin de la gra en el momento de comienzo y durante la realizacin del traslado de la carga.

Est prohibida la permanencia o paso de cualquier persona bajo las cargas o ganchos. Cuando las gras funcionen sin carga, el maquinista elevara el gancho lo suficiente para que pase libremente sobre las personas y objetos. Durante los desplazamientos de la gra, tanto cargada como en vaco, el maquinista debe prestar la mxima atencin, manteniendo las manos sobre las palancas de mando. No se desenrollar completamente el cable del tambor. Debern quedar dos espiras enrolladas. Las cargas se depositarn en el suelo, sobre calzas o travesaos, para poder retirar los estrobos sin someterlos a frotamiento entre el suelo y la carga. Cuando se deba acompaar o guiar una carga, se lo har por medio de cuerdas amarradas a ambos lados de la misma, las cuales no poseern una longitud menor a 2 metros. En ningn caso el o los auxiliares debern colocar sus manos sobre la carga durante la movilizacin de la misma, cualquiera fuere su sentido de movimiento.

Equipos para izar / Puente Gras - Cdigos de seales de maniobra Para evitar confusiones entre el operador de la gra y el auxiliar que dirige la maniobra, es preciso usar siempre seales de mando. A continuacin se indican las principales seales utilizadas:

ATENCIN

SUBIR

SUBIR LENTAMENTE

BAJAR

BAJAR LENTAMENTE

DESPLAZAMIENTO HORIZONTAL

DESPLAZAMIENTO HORIZONTAL LENTO

PARADA

PARADA URGENTE

FIN DE MANIOBRA

Asegurmonos de estar seguros. HySeL


Higiene y Seguridad Laboral para Empresas
______________________________________________________________________________

Вам также может понравиться