Вы находитесь на странице: 1из 6

4.

5 LAS TASAS DE INTERES BANCARIAS COMO ESTRATEGIAS DEL CRECIMIENTO ECONOMICO Y DEL CONTROL INFLACIONARIO
Para comenzar debemos definir que son las tasas de inters: es el porcentaje al que est invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero". En trminos generales, a nivel individual, la tasa de inters (expresada en porcentajes) representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia (oportunidad) de la utilizacin de una suma de dinero en una situacin y tiempo determinado. En este sentido, la tasa de inters es el precio del dinero, el cual se debe pagar/cobrar por tomarlo prestado/cederlo en prstamo en una situacin determinada. Por ejemplo, si las tasas de inters fueran la mismas tanto para depsitos en bonos del Estado, cuentas bancarias a largo plazo e inversiones en un nuevo tipo de industria, nadie invertira en acciones o depositaria en un banco. Tanto la industria como el banco pueden ir a la bancarrota, un pas no. Por otra parte, el riesgo de la inversin en una empresa determinada es mayor que el riesgo de un banco. Sigue entonces que la tasa de inters ser menor para bonos del Estado que para depsitos a largo plazo en un banco privado, la que a su vez ser menor que los posibles intereses ganados en una inversin industrial.

La economa est creciendo muy bien, entre otras razones, por haber tenido en el pasado bajas tasas reales de inters. La economa colombiana creci en 2006 el 6.8% y, en el primer trimestre de este ao, 8%. La inversin, por su parte, lleva cuatro aos creciendo a tasas de dos dgitos y, como proporcin del PIB, podra alcanzar este ao el nivel ms alto desde la segunda mitad de los aos 20s. Las tasas de inters bajas y la abundancia de liquidez en la economa contribuyeron a este proceso, en conjunto con unas condiciones externas especialmente favorables y la mejora en los niveles de confianza en el pas. Para alcanzar y mantener una inflacin baja y estable la poltica monetaria debe ser simtrica. En particular, los bancos centrales deben estar dispuestos a permitir reducciones en el crecimiento de la demanda cuando las perspectivas apuntan a que la inflacin supere las metas, al tiempo que deben facilitar una mayor expansin del gasto con menores tasas de inters cuando la inflacin proyectada se encuentre por debajo de las metas. Una inflacin baja y estable contribuye a tener tasas de inters reales bajas y fluctuaciones econmicas menos pronunciadas. Conceptualmente, inflaciones bajas y estables permiten reducir el riesgo inflacionario y alcanzar por esta va menores tasas de inters reales de largo plazo. As mismo, por diseo, los esquemas de inflacin objetivo como el empleado en Colombia, buscan suavizar el producto alrededor de su nivel de tendencia y evitar fluctuaciones excesivas de la actividad econmica.

4.6 LOS INSTRUMENTOS CAMBIARIOS EN COLOMBIA


Los instrumentos monetarios y/o cambiarios estn relacionados con el control de la base monetaria (del dinero circulante y los depsitos) y del valor de la moneda local respecto de una extranjera, respectivamente. Dgase aranceles bancarios, tasa de inters, tasa de cambio, etc. La eleccin del funcionamiento de estos dos ltimos tipos de instrumentos suele ser interdependiente.

4.6.1 ETAPAS EN LA HISTORIA DEL RGIMEN CAMBIARIO


En el transcurso de los ltimos 40 aos Colombia atraves por una transformacin en las normas que definen el funcionamiento del mercado cambiario. Un cambio de esta naturaleza en la regulacin genera inevitablemente una brecha frente a las instituciones informales que funcionan en este mercado, es decir, frente a las normas de comportamiento de los agentes econmicos que de una manera u otra interactan en el mercado cambiario. Pueden distinguirse tres etapas durante este perodo. La que inici en 1967, fue un sistema de tipo de cambio fijo caracterizado por un mecanismo de devaluacin gota a gota. Luego, con las reformas de comienzos de los 90, un sistema de flotacin con bandas que al igual que otras experiencias en el mundo result al cabo de unos aos insostenible frente a los embates especulativos. Finalmente en 1998 se abandonaron las bandas y el pas adopt el rgimen que hoy funciona con algunas modificaciones posteriores en cuanto a los mecanismos de intervencin del banco central. TIPO DE CAMBIO FIJO Un tipo de cambio fijo, es la tasa a la que el gobierno (Banco Central) establece y mantiene el tipo de cambio oficial. Un precio fijo se determinar en relacin a una gran moneda mundial (por lo general el dlar de EE.UU., u otras divisas importantes como el euro, el yen o una cesta de divisas).
El Banco Central compra y vende la divisa de referencia al valor fijado por el mismo, de esta manera, el tipo de cambio se mantiene fijo. Cuando el banco central compra divisas, inyecta moneda nacional en la economa, es decir, aumenta la base monetaria, y viceversa. Los variaciones de la base monetaria tienen efectos en el volumen de los medios de pago, el costo y disponibilidad del crdito, las tasas de inters y por consiguiente, en el volumen de inversin, consumo y la actividad econmica. Es por esto que la eleccin de un sistema cambiario en un elemento muy importante para la poltica econmica de un pas. Las ventajas de este sistema es que se crea un ancla nominal (del tipo de cambio). Se restringe la discrecionalidad de la poltica monetaria. Las expectativas del tipo de cambio quedan fijas, y tambin las de los precios de los bienes transables y por lo tanto de la inflacin interna. Al eliminarse las expectativas inflacionarias las tasas de inters suelen bajar.

En un sistema de tipo de cambio fijo, la realizacin de poltica monetaria va aumento en los medios de pago, se esteriliza en el tiempo, porque, genera una baja en la tasa de inters, por lo tanto, una salida de capitales hacia el extranjero, los inversores venden moneda nacional para comprar divisas. Al comprar el banco central esta moneda nacional a cambio de reservas internacionales que estn en el banco central, no solo que disminuye la base monetaria sino que tambin el banco central se queda con menos reservas internacionales, lo que puede traer serios problemas por la generacin de expectativas de devaluacin del tipo de cambio.

BANDA CAMBIARIA Son los lmites establecidos por las autoridades econmicas dentro de los cuales se deja fluctuar la tasa de cambio (Tasa Representativa del MercadoTRM). A partir del nivel mximo (techo), el Banco de la Repblica vende dlares para que el Tipo de Cambio no supere ese nivel. Por su parte, a partir del Valor mnimo (piso), el Banco Compra dlares para que el Tipo de Cambio no se site por debajo de ese nivel. Tanto el piso como el techo de la banda varan todos los das dependiendo de la pendiente de la misma. En Colombia, la banda cambiaria tiene una amplitud desde su punto medio de 7% hacia arriba y hacia abajo, respectivamente. La pendiente de la banda equivale al porcentaje anual de Devaluacin que se aplica tanto al piso como al techo de la banda. TASA REPRESENTATIVA DEL MERCADO (TRM) Es el indicador oficial de la tasa de cambio en Colombia, la cual corresponde al promedio ponderado de las compras y ventas efectuadas en el mercado cambiario y libre, exceptuando las operaciones del mercado next day (entre las 14:30 y 16:30 horas) y las de derivados. Las operaciones incluidas corresponden a las efectuadas en Bogot, Medelln, Cali y Barranquilla. Esta tasa es calculada por la Superintendencia Financiera de Colombia y se pblica diariamente.

4.6.2 LOS TIPOS DE CAMBIO COMO ORIGEN DE LA DEVALUACION Y LA REVALUACION.

Una devaluacin (en vez de depreciacin) es una reduccin del tipo de cambio, y una revaluacin (en vez de apreciacin) es una subida del tipo de cambio. Se realiza cuando el desequilibrio entre el tipo de cambio al que tiende el mercado y el tipo de cambio oficial es permanente.

Efectos del tipo de cambio fijo: De la devaluacin, una alteracin a la baja del tipo de cambio oficial hace que los productos nacionales sean ms baratos, aumenta las exportaciones nacionales, disminuyan las importaciones. La demanda agregada (X-M) aumentar. Aumentar, a corto plazo, la renta real de equilibrio y el tipo de inters lo que provocara una entrada de capital extranjero que aumentara la variacin neta de reservas incrementando la partida oro y divisas del balance del banco centro y determinar un aumento de la base monetaria y de la oferta monetaria. De la revaluacin, al subir el tipo de cambio oficial los productos sern mas caros, disminuirn las exportaciones, aumentaran las importaciones. La demanda agregada (X-M) se reducir. En definitiva la base monetaria y de la oferta monetaria disminuir.

REFLEXIONES SOBRE LA DEVALUACION Y REVALUACION EN COLOMBIA

Se le llama devaluacin a la prdida o disminucin del poder adquisitivo de la moneda nacional frente a las monedas extranjeras. Obedece a razones econmicas: nacionales y a veces internacionales. Ella consiste en fijar un precio mas alto al oro en trminos de la moneda del pas que devala, ya sea que la misma esta directamente ligada al oro o a travs de una divisa oro. La devaluacin puede producirse en un solo pas o en el conjunto de los que estn sometidos al rgimen del patrn oro. La devaluacin puede hacerse anualmente, cada cierto tiempo, gradualmente o diariamente por el sistema de mini reajustes o mini devaluaciones. La devaluacin trae consigo unas consecuencias muy significativas para nuestra economa colombiana como son: La depreciacin de la moneda, es decir, la disminucin de su poder adquisitivo. Se experimenta una reduccin del ahorro, por la desconfianza que presta la moneda, la gente trata de ahorrar e invertir usando una moneda fuerte (dlar) que no se devale.

Descapitalizacin de las empresas, en vista de que el poder adquisitivo de la moneda es menor y dificulta la reposicin en forma adecuada y oportuna de los bienes de capital. Presiones salriales de los trabajadores que exigen mayores remuneraciones, con lo cual se empieza una carrera entre los salarios y los precios. Desorden en el consumo, se experimenta una baja en el consumo normal debido al bajo poder adquisitivo Cuando en un pas predominan las actividades primarias (como el nuestro), en lugar de producir ganancias, produce prdidas. Este fenmeno econmico no es nada fcil, porque lo que mayormente importamos son los alimentos e insumos para la industria. Si dejamos de importar alimentos, habr sectores de la poblacin que pasarn hambre; si disminuimos la importacin de insumos para la industria, esta no podr seguir produciendo, las empresas despedirn trabajadores y aumentar el desempleo. Es pues muy difcil reducir nuestras importaciones. Los ms afectados por una devaluacin son los asalariados y jubilados, ya que con los mismos sueldos no podrn comprar los bienes y o servicios que antes tenan un precio menor. Pero al contrario de la devaluacin, la revaluacin de la moneda es bien recibida por quienes tienen que hacer pagos en dlares puesto que entre mas revaluado est el peso, menos pesos tendrn que dar por los dlares requeridos para hacer sus pagos. En este grupo se tiene a los importadores, puesto que stos, en la medida en que se revale el peso, deben pagar menos pesos por sus importaciones, lo que les significa un gran beneficio, al tener la posibilidad de; o bien aumentar el margen de utilidad o disminuir los precios de sus productos, lo cual los hace mucho mas competitivos en el mercado nacional, en detrimento claro est de los productores nacionales. El beneficio es tanto para los que importan productos terminados, como para quienes importan materias primas; en ambos casos los costos disminuyen considerablemente. Esta situacin es un problema para los productores nacionales debido a que stos, al no poder aprovechar los beneficios que ofrece una moneda fuerte, no pueden reducir los costos de produccin lo que los hace menos competitivos frente a los importadores. Frente a esto, muchas empresas deben optar por importar los insumos o importar bienes terminados, afectando de esta forma la produccin nacional, puesto que las materias primas y productos nacionales son desplazados por los importados por resultar ms econmicos, pero es la nica forma posible para que muchas empresas puedan sobrevivir.

PROBLEMAS DE LA EXPORTACION E IMPORTACION Las exportaciones traen consigo una serie de problemas como son volatilidad en la tasa de cambio (especialmente hacia abajo), inestabilidad en los precios de las materias primas, baja demanda mundial, alta competencia externa y crisis diplomtica con los vecinos. Las importaciones en Colombia desde la firma del tratado de libre comercio con estados unidos han trado una serie de opiniones negativas para los productores de nuestro pas ya que al importar productos de otros pases, los consumidores son beneficiados por la gran variedad de productos que entraran a mejor precio pero tambin entraran productos que ya son fabricados por nuestro pas y que el mismo no se encuentra en capacidad para competir con ellos, por ejemplo los productos crnicos, agrcolas, entre otros.

Вам также может понравиться