Вы находитесь на странице: 1из 4

Mster Universitario en Filosofa Mdulo fundamental Materia 4: Conocimiento

Presentacin Asignatura: Teoras de la verdad: tres debates contemporneos Departamento: Filosofa Nmero de crditos: 2 Nmero de horas de trabajo: 50 Profesor: Paloma Prez-Ilzarbe

Objetivos - Conocer las lneas generales de tres debates contemporneas acerca de la verdad: el debate ontolgico sobre el minimalismo, el debate epistemolgico sobre el relativismo y el debate prctico sobre el pluralismo. - Reflexionar sobre los principales problemas filosficos que subyacen a esos debates. - Analizar algunos de los argumentos utilizados en la discusin. - Practicar la lectura y discusin de textos filosficos especializados. - Utilizar el directorio PhilPapers (http://philpapers.org/) y el buscador Google Acadmico (http://scholar.google.es/) para crear una pequea bibliografa comentada sobre un tema especfico de investigacin relacionado con el curso. * Resultados concretos: al final del curso, adems de haber participado activamente en las clases, el alumno habr ledo tres artculos recientes, y entregado cuatro trabajos escritos (tres sern notas de reflexin sobre las lecturas, y uno ser la bibliografa comentada).

Contenidos Tema 1. Verdad y realidad: qu es ser verdadero? 1.1. El problema del sustantivismo. 1.2. Las soluciones minimalistas. 1.3. En busca del sentido de la verdad como correspondencia. Tema 2. Verdad y conocimiento: es absoluta la verdad? 2.1. El problema del contextualismo. 2.2. La alternativa relativista. 2.3. En busca del sentido de la verdad absoluta. Tema 3. Verdad y accin humana: hay solamente una verdad?

2 3.1. El problema del expresivismo. 3.2. El pluralismo altico. 3.3. En busca del sentido de la verdad una. Tema 4. Eplogo: es posible una teora de la verdad?

Metodologa Los dos crditos de la asignatura equivalen a cincuenta horas de trabajo: veinte horas presenciales y treinta no presenciales. 1. Las horas presenciales estarn distribuidas en diez bloques de dos horas, catorce de carcter ms terico y seis de carcter ms prctico. 1.a. Las clases tericas estarn basadas fundamentalmente en la exposicin de unos contenidos por parte de la profesora, aunque se favorecer y se valorar la participacin de los alumnos. 1.b. Las clases prcticas consistirn en la lectura y discusin de unos textos por parte de los alumnos, aunque incluirn tambin una gua y recapitulacin por parte de la profesora. 2. Las horas no presenciales corresponden a tres tipos de actividades: asimilacin y anlisis crtico de los temas vistos en las clases tericas, preparacin de las clases prcticas y elaboracin de una bibliografa. 2.a. Trabajo sobre los bloques tericos (dos horas por bloque: catorce horas en total). Despus de cada clase terica, cada alumno deber revisar y reflexionar sobre esos contenidos: no hace falta memorizar los detalles, simplemente comprender lo bsico para ser capaz de participar activamente en las discusiones subsiguientes. 2.b. Preparacin personal de los textos que se van a discutir en clase (dos horas por texto: seis horas en total). Cada alumno debe leer con antelacin el texto y anotar los puntos que merezcan discusin: dudas que necesiten ser aclaradas, objeciones que se puedan proponer a las tesis o argumentos, reflexiones que vayan ms all de lo ledo. En esas notas se basar la discusin, y debern ser entregadas a la profesora al final de la clase, para ser evaluadas. Pueden ser manuscritas, siempre que sean legibles. 2.c. Elaboracin de una bibliografa comentada (diez horas). Cada alumno elegir un problema concreto de los tratados en el curso, y utilizar PhilPapers y Google Acadmico para elaborar una breve bibliografa comentada sobre ese problema (longitud orientativa: entre 10 y 20 referencias). Se presentar por escrito (con ordenador y correctamente impreso) dentro del plazo sealado, despus de terminadas las sesiones presenciales del curso.

Cronograma Bloque 1. El problema del sustantivismo. Dos horas de clase terica. Bloque 2. Las soluciones minimalistas. Dos horas de clase terica. Bloque 3. En busca del sentido de la verdad como correspondencia. Dos horas de clase prctica: discusin sobre P. Marino Toward a Modest Correspondence Theory of Truth. Al final de la sesin debern entregarse las notas sobre la lectura. Bloque 4. El problema del contextualismo. Dos horas de clase terica.

3 Bloque 5. La alternativa relativista. Dos horas de clase terica. Bloque 6. En busca del sentido de la verdad absoluta. Dos horas de clase prctica: discusin sobre C. Wright Relativism about Truth Itself. Al final de la sesin debern entregarse las notas sobre la lectura. Bloque 7. El problema del expresivismo. Dos horas de clase terica. Bloque 8. El pluralismo altico. Dos horas de clase terica. Bloque 9. En busca del sentido de la verdad una. Dos horas de clase prctica: discusin sobre P. Engel, Truth is One. Al final de la sesin debern entregarse las notas sobre la lectura. Bloque 10. Es posible una teora de la verdad? Dos horas de clase terica.

Evaluacin No hay examen. La evaluacin atender a los siguientes aspectos: - Participacin activa en las clases (50% de la nota). Se valorar la oportunidad de los comentarios o preguntas, la comprensin de los problemas, y la agudeza y profundidad de las reflexiones. - Trabajos escritos 1, 2 y 3: reflexiones sobre las lecturas (20% de la nota). Se valorar la pertinencia de las cuestiones, la comprensin de los problemas, y la agudeza y profundidad de las reflexiones. - Trabajo escrito 4: bibliografa comentada (30% de la nota). Se valorar la capacidad de reconocer las aportaciones significativas a una discusin o problema.

Bibliografa a) Panoramas de las teoras clsicas de la verdad: P. Engel, Truth, McGill-Queen's University Press, Montral, 2002 R. L. Kirkham, Theories of Truth : A Critical Introduction, MIT Press, Cambridge Mass., 1992. W. Kunne, Conceptions of truth, Clarendon Press, Oxford, 2003. Theories of Truth en A Companion to the Philosophy of Language (B. Hale and C. Wright, eds.), Blackwell, Oxford, 1997. Truth (y voces relacionadas) en The Stanford Encyclopedia of Philosophy: http://plato.stanford.edu/ b) Compilaciones de textos: P. Horwich (ed.), Theories of Truth, Dartmouth, Aldershot, 1994 M. P. Lynch (ed.), The Nature of Truth : Classic and Contemporary Perspectives, MIT Press, Cambridge Mass., 2001. J. A. Nicols y M. J. Frpolli (eds.), Teoras de la verdad en el sigo XX, Tecnos, Madrid, 1997. G. Pitcher (ed.), Truth, Prentice-Hall, Englewood Cliffs, 1964.

4 F. F. Schmitt (ed.), Theories of Truth, Blackwell, Malden, 2004. c) Lecturas para las clases prcticas: P. Marino, Toward a Modest Correspondence Theory of Truth: Predicates and Properties, Dialogue 47/1 (2008), 81-102. Puede descargarse desde: http://journals.cambridge.org/action/displayAbstract?fromPage=online&aid=5454212 C. Wright Relativism about Truth Itself: Haphazard Thoughts about the Very Idea, en Relative Truth (M. Garca Carpintero y M. Klbel, eds.), OUP, Oxford, 2008, 157-185. Puede descargarse desde: http://philpapers.org/rec/WRIRAT P. Engel, Truth is one (Preliminary draft of a paper read at the conference Realism and anti-realim, June 2006 , Nancy). Puede descargarse desde: http://www.unige.ch/lettres/philo/enseignants/pe/Engel 2006 Truth is One.pdf

Horario de atencin al alumno Los martes de 9,30 a 11,00 en el despacho 2321 de la Biblioteca Antigua (o, en cualquier momento, por correo electrnico: pilzarbe@unav.es).

Вам также может понравиться