Вы находитесь на странице: 1из 8

Satlite Simn Bolvar independencia tecnolgica

consolida

la

Venesat-1 est 100 por ciento operativo para prestarle servicios al soberano, ejemplo de ello son Venezolana de Televisin y Telesur, televisoras que estn en periodo de prueba, realizando transmisiones mediante el satlite Simn Bolvar En la Base rea Manuel Ros (Bamari) de El Sombrero, estado Gurico, est ubicada la Estacin Terrana de Control Satelital, donde opera la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE) y la Compaa Annima Nacional Telfonos de Venezuela (CANTV). ABAE comprende la supervisin del comportamiento del Satlite Simn Bolvar (Venesat1), mientras que la empresa de comunicacin se encarga del rea de servicios. As los manifest, Rafael Blanco, coordinador de la Estacin Terrena de Control Satelital, al tiempo que explic que esta estacin garantiza que el satlite Simn Bolvar mantenga su posicin orbital, la cual est a una distancia de 36 mil kilmetros de la tierra. Mientras que en la Estacin de Contingencia ubicada en Uepa, estado Bolvar, est un grupo de operadores para actuar en caso de alguna eventualidad en la estacin principal. La construccin de Bamari ha permitido la participacin de los habitantes, concejos comunales y cooperativas de El Sombrero, quienes junto a las empresas involucradas en las obras asociadas en la parte elctrica y vialidad, suministraron la mano de obra y desde ese entonces, hemos estado laborando con la comunidad, manifest Blanco. La Plaza de la Bandera, la cerca perimetral, las camineras, fuentes y reas verdes, son algunas de las obras de paisajismo que se estn desarrollando dentro de la estacin satelital para culminar la construccin en su totalidad. El segmento terreno es el termino con que se denomina la parte de un sistema de telecomunicaciones por satlite constituida por las estaciones terrenas, que transmiten a los satlites y reciben de estos las seales de todas clases y que forman la interfaz con las redes terrenales. Una estacin terrena o telepuerto comprende todo el equipo terminal de un enlace por satlite. Las estaciones terrenas o telepuertos consisten por lo general, en los seis dispositivos principales siguientes: 1. La antena transmisora y receptora. 2. El receptor. 3. El transmisor.

4. Las unidades de modulacin, demodulacin y conversin de frecuencias. 5. Las unidades de tratamiento de seal. 6. Las unidades de interfaz para la interconexin con las redes terrenales. Las principales funciones de un Telepuerto son: 1. Converge la informacin de datos desde la red terrestre en el telepuerto y enlace ascendente hasta el satlite. 2. Recepcin de seales desde el satlite para la distribucin a la red terrestre. 3. Proveer toda la capacidad para que los canales del satlite reciban y transmitan las seales permanentemente. 4. Comparte la plataforma satelital con los usuarios (proveedores de servicios, entre otros). El telepuerto provee acceso a avanzados servicios de banda ancha. Es una entrada para los satlites, fibra ptica o transmisin de microonda que permite transmisores, operadores de cable as como operadores pblicos y otros privados para contratar sus funciones no esenciales. El telepuerto principalmente consiste de estaciones terrenas del satlite y de una red de transmisin e intercambio integrada.

Es una nave espacial diseada para operar en una rbita Geoestacionaria. La carga til de comunicaciones est compuesta por 28 transpondedores. Este estar ubicado en una posicin orbital de 78 oeste. Su peso es de 5.100 Kg, y sus dimensiones son: 2,36 x 2,20 x 3,60 metros sin desplegar los paneles solares, los cuales tienen una longitud de 15,50 metros a cada lado. Su vida de servicio no ser menos de 15 aos. El satlite Simn Bolvar proveer cobertura en las bandas de frecuencia Ku, Ka y C.

El segmento espacial de un sistema de telecomunicaciones por satlite consiste en los satlites y en las instalaciones ubicadas en tierra que efectan las funciones de seguimiento, telemedida y telemando, y el apoyo logstico para los satlites. El Satlite El satlite es el ncleo de la red y realiza todas las funciones de comunicacin en el cielo utilizando elementos activos. Comprende un conjunto de diversos subsistemas de telecomunicaciones y antenas. Recibe seales de las estaciones terrenas o telepuerto, las convierte y las transmite a la zona o zonas de cobertura. Otras funciones incluyen la recoleccin de datos de su propio funcionamiento y su transmisin al centro de control mediante el subsistema de telemedida y el control autnomo de diversas partes de los dems sistemas. Estacin Terrena de Control (Segumiento, Telemedida y Telemando) La estacin terrena de control tiene como funcin las siguientes operaciones: 1. Seguimiento de la posicin del satlite (posicin angular, distancia) y determinacin de la orientacin cuando la estacin espacial se coloca en rbita y en posicin y despus durante su vida til para supervisar el funcionamiento y transmitir instrucciones de correccin. 2. Telemedida de diversas funciones a bordo. 3. Telemando de diversas funciones a bordo. 4. Supervisin de las funciones de telecomunicacin, en especial de las portadoras en los diversos transpondedores. 5. Adems, el centro de control tiene una variedad de funciones adicionales, como activar o modificar las configuraciones alternativas de operacin respecto de conectividad y coberturas, estimar el combustible remanente en el satlite, etc. Estacin Terrana de Control

Basado en el diseo satelital, el Sistema de Control Terreno (de sus siglas en ingls GCS, Ground Control System) del Segmento espacial del VENESAT-1 incluir dos estaciones de seguimiento, telemedida y telemando, (de sus siglas en ingls TT&C, Telemetry, tracking and command): la Estacin Terrena de Control Principal ubicada en El Sombrero, Edo. Gurico y la Estacin Terrena de Control de Respaldo ubicada en Luepa, Edo. Bolvar, completamente dedicadas al control del VENESAT-1, el cual puede conmutar cualquier actividad desde una a otra, ms otros subsistemas auxiliares.

Estacin Terrana de Control Principal La Estacin Terrena de Control Principal incluye: el Sistema de Control Terreno (GCS) y Telepuerto tiene 9 antenas en totalidad. Para optimizar el diseo de esta estacin, algunas antenas sern de mltiple uso para ambos, el GCS y el Telepuerto. Estacin Terra de Control de Respaldo La configuracin de la Estacin Terrena de Control de Respaldo consta de dos antenas que operan en banda C, con dimetros de 5 y 13 metros, respectivamente. Esta Estacin Terrena de Control recibe en tiempo real la informacin referente a los datos de telemedida y telemando que fueron registrados por la Estacin Terrena de Control Principal ubicada en El Sombrero, Edo. Gurico. La Estacin Terrena de Control de respaldo est equipada para poder actuar y recibir el mando en casos de contingencia en donde la Estacin Terrena de Control Principal presente una falla tcnica.

Satelite Simon Bolivar VENESAT-1 Caractersticas del Simn Bolvar. Un satlite es un enorme puente en el espacio que nos permite construir una superautopista entre varios lugares del planeta tierra. sta super-autopista permite mantener una comunicacin entre un grupo de personas ofreciendo servicios como voz (telefona), video (televisin e imgenes) y datos (Internet). El volumen de trfico que pueda manejar est super-autopista est asociado a la cantidad de informacin que puede ser soportada por stos puentes. Estos puentes en el espacio pueden ser de distintos tamaos y estn definidos segn sus nmeros de transpondedores. Un transpondedor es un canal en la autopista. El puente que tenga mayor nmero de canales podr soportar una mayor cantidad de trfico.

Esto significa que un satlite con un gran nmero de transpondedores podr manejar un mayor volumen de informacin. El satlite Simn Bolvar permitir construir tres superautopistas de las comunicaciones en Amrica Latina. Los transpondedores de los satlites pueden operar en distintas bandas de frecuencias. Esto significa que los canales de cada autopista tienen distinta anchura, por lo cual pueden manejar distinto volumen de trfico. Por ejemplo, los transpondedores en banda C: contemplan la utilizacin de un canal de ancho de 36 MHz. Adicionalmente, los transpondedores en banda Ku pueden manejar canales de 54 MHz. Finalmente, los transpondedores en banda Ka utilizan canales de 120 MHz. El satlite Simn Bolvar est compuesto por un total de 28 canales (transpondedores), los cuales forman las siguientes autopistas: 1. Autopista Latino-Americana: Est constituida por 14 canales (transpondedores en Banda C) que permitirn la comunicacin entre todos los pases suramericanos, pases caribeos y algunos pases de Amrica Central. 2. Autopista Norte-Sur: Est conformada por 12 canales en banda Ku que permiten proveer servicios de telecomunicaciones entre un haz al norte de Venezuela y haz al sur de Venezuela.3. Autopista Nacional: Est conformada por 2 canales en banda Ka que facilitan la comunicacin en el interior de la Repblica Bolivariana de Venezuela. En esta seccin podrs conocer y estudiar con detalle, las partes del satelite Simon Bolivar, tambien podras visualizar como debe quedar finalmente el modelo armable que tambien esta disponible en el icono identificado como Satelite Armable a escala.

Un servicio fijo por satlite consiste en establece comunicacin entre las estaciones terrenas a travs de uno o varios satlites, con la caracterstica de que las estaciones siempre permanecen fijas en el mismo punto geogrfico donde se hayan instalado. Lo anterior no significa que las estaciones no puedan tener cierta flexibilidad en su movimiento, puesto que en ciertas ocasiones se necesita cambiarlas de posicin para mejorar la calidad de recepcin o para cambiar de satlite. Otro factor importante es que a pesar del movimiento de giro que la antena tenga temporalmente, la estacin siempre permanece fija en el piso. Todos los tipos de seales de telecomunicacin pueden transmitirse por los enlaces del Servicio Fijo por Satlite (SFS), tales como telefona, facsmil (fax), datos, video, audio, programas radiofnicos o de televisin, Internet, etc.

Servicio Movil

Se refiere a toda comunicacin entre dos puntos arbitrarios en tierra firme, aire o mar; uno de estos puntos puede estar cambiando de posicin o bien ambos (1). Los servicios mviles por satlite (SMS) pueden ser para aplicaciones martimas, aeronuticas y terrestres. Es preciso sealar que en ciertos sistemas modernos de ltima generacin, las estaciones terrenas pueden consistir en terminales muy pequeos, incluso para portarlos como equipos de mano. Las redes de SMS proporcionan a los usuarios de capacidades de conexiones internacionales y de caractersticas mviles de redes digitales de servicios integrados (ISDN), que incorporan telefona, facsmil, tlex, videotexto, videotelefona mvil, entre otros servicios. Los precios de estos terminales mviles son relativamente costosos en comparacin con los equipos para telefona celular convencional.

(1) Comunicaciones por Satlite, Rodolfo Neri Vela. International Thomson Editores, S.A. 2003, Pgina 127.

Servicio Radiodifusion

Los servicios de radiodifusin son seales de video, audio y datos transmitidas desde un satlite y destinadas a la recepcin directa por el pblico en general. Tomando en cuenta la definicin anterior de radiodifusin como particular, es aceptable una definicin amplia de los servicios de radiodifusin hacia un inters social que estarn enmarcados dentro de los objetivos del satlite Simn Bolvar. Esta definicin puede alcanzar hasta encargar a un organismo de radiodifusin determinado el cometido de suministrar una programacin equilibrada y variada que garantice tanto la cobertura de las necesidades democrticas, sociales y culturales de la sociedad como el pluralismo, incluida la diversidad cultural y lingstica de los pases Latinoamericanos. La utilizacin del Satlite Simn Bolvar como plataforma tecnolgica para proveer una diversidad de servicios, se presenta como una solucin muy conveniente para el soporte de redes de comunicacin de datos en localidades con dificultades de acceso a redes de cable, Internet, telefona, entre otras. El Satlite Simn Bolvar utiliza el estndar para radiodifusin por satlite Digital Video Broadcasting (DVB) en sus diferentes versiones: transmisiones punto-multipunto el estndar DVBSatellite (DVB-S) y para transmisiones bidireccional DVB-Return Channel via Satellite (DVB-RCS) conocidas tambin como canal de retorno. Adicionalmente, el satlite Simn Bolvar soportar la segunda generacin del estndar para radiodifusin por satlite "Digital Video Broadcasting by Satellite Version 2" (DVB-S2). DVB-S2 permite aumentar la capacidad de transmisin de datos y televisin digital utilizando un esquema de modulacin y codificacin variable ("Variable Coding and Modulation"). La flexibilidad de ste sistema de radiodifusin por satlite (DVB-S2) es que permite cubrir las siguientes aplicaciones: 1. Servicios de televisin directa: recepcin de seales de video y audio desde un satlite hasta instalaciones domsticas equipadas con antenas de pequeas dimensiones. El estndar DVB-S2 permite implementar servicios de televisin de alta definicin, conocido con sus siglas en ingls "High Digital TV" (HDTV). Dentro del contexto del Satlite Simn Bolvar, ste servicio de radiodifusin permitir divulgar a localidades remotas, los proyectos sociales y programas de televisin que tengan un bienestar social dentro de las comunidades. 2. Servicios interactivos: DVB-RCS permite tener un canal de vuelta para las transmisiones bidireccionales. DVB-RCS es parte de los estndares globales de DVB y facilitar los servicios de comunicacin en la industria petrolera como taladros, desarrollos costa afuera, vigilancia y logstica de buques, entre otros.

Вам также может понравиться