Вы находитесь на странице: 1из 8

Introduccion:

Las caractersticas fsicas de una cuenca son elementos que tienen una gran importancia en el comportamiento hidrolgico de la misma. Dichas caractersticas fsicas se clasifican en dos tipos segn su impacto en el drenaje: las que condicionan el volumen de escurrimiento como el rea y el tipo de suelo de la cuenca, y las que condicionan la velocidad de respuesta como el orden de corriente, la pendiente, la seccin transversal, etc.

Existe una estrecha correspondencia entre el rgimen hidrolgico y dichos elementos por lo cual el conocimiento de stos reviste gran utilidad prctica, ya que al establecer relaciones y comparaciones de generalizacin de ellos con datos hidrolgicos conocidos, pueden determinarse indirectamente valores hidrolgicos en secciones de inters prctico donde falten datos o donde por razones de ndole fisiogrfica o econmica no sea factible la instalacin de estaciones hidromtricas.

Este informe se realizara con la finalidad de conocer el manejo de interpretacion de mapas, mediante la determinacion de las principales

caracteristicas fisiogrficas (morfologia) de una cuenca.

A continuacion se presentara un analisis y resumen elaborado con la ayuda de la prctica nmero uno, en donde se ver aspectos y caracteristicas importantes de ste tema.

Marco Teorico:

Cuenca

hidrogrfica:

Las

cuencas

hidrogrficas

son

unidades

morfogrficas superficiales. Sus lmites quedan establecidos por la divisoria geogrfica principal de las aguas de las precipitaciones; tambin conocido como "parteaguas". El parteaguas, tericamente, es una lnea imaginaria que une los puntos de mximo valor de altura relativa entre dos laderas adyacentes pero de exposicin opuesta; desde la parte ms alta de la cuenca hasta su punto de emisin, en la zona hipsomtricamente ms baja. Al interior de las cuencas se pueden delimitar subcuencas o cuencas de orden inferior.

Caractersticas de la cuenca hidrogrfica: Las principales caractersticas de una cuenca son: La curva cota superficie: esta caracterstica da una indicacin del potencial hidroelctrico de la cuenca. El coeficiente de forma: da indicaciones preliminares de la onda de avenida que es capaz de generar. El coeficiente de ramificacin: tambin da indicaciones preliminares respecto al tipo de onda de avenida.

Elementos de una Cuenca En una cuenca identificamos los siguientes elementos: a. Divisoria de aguas La divisoria de aguas o divortium aquarum es una lnea que delimita la cuenca hidrogrfica. Una divisoria de aguas marca el lmite entre una cuenca

hidrogrfica y las cuencas vecinas. El agua precipitada a cada lado de la divisoria desemboca generalmente en ros distintos. b. El ro principal El ro principal suele ser definido como el curso con mayor caudal de agua (medio o mximo) o bien con mayor longitud o mayor rea de drenaje. Tanto el concepto de ro principal como el de nacimiento del ro son arbitrarios, como tambin lo es la distincin entre ro principal y afluente. Sin embargo, la mayora de cuencas de drenaje presentan un ro principal bien definido desde la desembocadura hasta cerca de la divisoria de aguas. El ro principal tiene un curso, que es la distancia entre su naciente y su desembocadura. En el curso de un ro distinguimos tres partes: El curso superior, ubicado en lo ms elevado del relieve, en donde la erosin de las aguas del ro es vertical. Su resultado: la profundizacin del cauce. El curso medio, en donde el ro empieza a zigzaguear, ensanchando el valle. El curso inferior, situado en las partes ms bajas de la cuenca. All, el caudal del ro pierde fuerza y los materiales slidos que lleva se sedimentan, formando las llanuras aluviales o valles. c. Los afluentes: Son los ros secundarios que desaguan en el ro principal. Cada afluente tiene su respectiva cuenca, denominada sub-cuenca.

d. El relieve de la cuenca: El relieve de una cuenca consta de los valles principales y secundarios, con las formas de relieve mayores y menores y la red fluvial que conforma una cuenca. Est formado por las montaas y sus flancos; por las quebradas o torrentes, valles y mesetas.

e. Las obras humanas: Las obras construidas por el ser humano, tambin denominadas intervenciones antropognicas, que se observan en la cuenca suelen ser viviendas, ciudades, campos de cultivo, obras para riego y energa y vas de comunicacin. El factor humano es siempre el causante de muchos desastres dentro de la cuenca, ya que se sobreexplota la cuenca quitndole recursos o desnudndola de vegetacin y trayendo

inundaciones en las partes bajas. Tipos de cuencas Existen tres tipos de cuencas: Exorreicas: drenan sus aguas al mar o al ocano. Un ejemplo es la cuenca del Plata, en Sudamrica. Endorreicas: desembocan en lagos, lagunas o salares que no tienen comunicacin salida fluvial al mar. Por ejemplo, la cuenca del ro Desaguadero, en Bolivia. Arreicas: las aguas se evaporan o se filtran en el terreno antes de encauzarse en una red de drenaje. Los arroyos, aguadas y caadones de la meseta central patagnica pertenecen a este tipo, ya que no desaguan en ningn ro u otro cuerpo hidrogrfico de importancia. El rea de la cuenca: es probablemente la caracterstica geomorfolgica ms importante para el diseo. Est definida como la proyeccin horizontal de toda el rea de drenaje de un sistema de escorrenta dirigido directa o indirectamente a un mismo cauce natural.

El planmetro: es un aparato que realiza una integracin mecnica que permite el clculo de la superficie de la cuenca, el cual trabaja con una constante para cada escala de medicin recorriendo perimetralmente la cuenca con el visor del aparato. Al resultado obtenido de las lecturas inicial y final en la escala del instrumento se lo afecta de la constante correspondiente para obtener la superficie, que generalmente es expresada en km2.

El curvmetro: es un aparato con el cual, recorriendo con un cursor la cuenca desde un punto de inicio hasta regresar al mismo, se lee directamente la longitud en km en la escala correspondiente a la cartografa de trabajo.

Si bien el planmetro y el curvmetro han sido utilizados habitualmente en pocas pasadas, hoy en da gracias a los sistemas CAD y/o SIG (sistemas de informacin geogrfica), los cmputos de superficie y permetro de un rea cualquiera se resuelven inmediatamente, una vez que la cuenca ha sido digitalizada bajo un sistema de georeferenciacin adecuado.

Determinacin del rea de la cuenca mediante el uso de la cuadrcula: se debe dibujar la cuenca en un papel milimetrado transparente. Luego se determina el rea de manera que se lee el nmero de cuadros marcados dentro del permetro de la cuenca (los cuadros completos se tratan de completar con alguno algunos otros, tambin incompletos que asumen el rea de un cuadro o que d al menos una fraccin)

Semejanzas geogrficas de una cuenca: sucede cuando dos cuencas son similares. En donde se calcula el ndice de compacidad, el factor de forma, razn de alargamiento, entre otros.

Factor de forma (Ff): compara una cuenca de forma regular a una con forma irregular, en donde necesitamos el ancho y la longitud axial. La longitus axial se mide desde la desembocadura hasta el sitio mas alejado de la cuenca, en una lnea recta.

Ff: Donde: An: Ancho promedio Lax: longitud axial

Indice coeficiente de compacidad (Kc): se determina comparando el permetro de la cuenca receptora con un permetro de una cuenca circular de igual rea. Kc: 0,282 Donde: P: permetro de la cuenca. A: rea de la cuenca, igual a la de un crculo. Razn de alargamiento (Ra): es la relacin entre el diametro de igual rea de la cuenca receptora.

Ra: 1,128 Donde: Lax: longitud axial.

A: rea de la cuenca.

Pendiente promedia de la cuenca. Este parmetro es de importancia pues da un ndice de la velocidad media de la escorrenta y su poder de arrastre y de la erosin sobre la cuenca. La funcin hipsomtrica es una forma conveniente y objetiva de describir la relacin entre la propiedad altimtrica de la cuenca en un plano y su elevacin.

Histograma de frecuencias altimtricas. Es la representacin de la superficie, en km2 o en porcentaje, comprendida entre dos niveles, siendo la marca de clase el promedio de las alturas. De esta forma, con diferentes niveles se puede formar el histograma. Este diagrama de barras puede ser obtenido de los mismos datos de la curva hipsomtrica. Realmente contiene la misma informacin de sta pero con una representacin diferente, dndonos una idea probabilstica de la variacin de la altura en la cuenca.

Bibliografa:

PEREZ Machado. J, Fundamentos del Ciclo Hidrolgico. Pg. 77.

QUILARTE. R, Hidrologa Bsica. Pg 24. FALTA LA GUIA ESA YO NO LA TENGO!!!

Conclusion:

Con la realizacin de sta prctica podemos decir que las caractersticas fsicas de una cuenca forman un conjunto que influye profundamente en el comportamiento hidrolgico de dicha zona tanto a nivel de las excitaciones como de las respuestas de la cuenca tomada como un sistema.

As pues, el estudio sistemtico de los parmetros fsicos de las cuencas es de gran utilidad prctica en la ingeniera de la Hidrologa, pues con base en ellos se puede lograr una transferencia de informacin de un sitio a otro, donde exista poca informacin: bien sea que fallen datos, bien que haya carencia total de informacin de registros hidrolgicos, si existe cierta semejanza geomorfolgica y climtica de las zonas en cuestin.

Вам также может понравиться