Вы находитесь на странице: 1из 56

CONTRATO DE TRANSPORTE MARITIMO

DEL TRANSPORTE DE CARGA EN GENERAL Concepto La ley de navegacin no define al transporte de carga general, pero en el Art. 259 se pone de manifiesto cual es la caracterstica principal del mismo, es un contrato en el cual el transportador acepta efectos de cuantos cargadores se le presenten. El transportador mantiene el buque a la carga, aceptando trasladar los efectos o mercaderas, de cualquier cargador que se presente. La obligacin del transportador consiste en trasladar a un puerto de destino, por el pago de un flete, dichos efectos, mercaderas que recibi en el puerto de embarque.

Prueba del contrato La existencia del contrato de transporte debe probarse por escrito, Conf. Al Art. 259. En la practica la existencia del contrato se prueba mediante el conocimiento de embarque, documento en el cual consta el flete a pagar y las condiciones en que se realizara el transporte. CONOCIMIENTO DE EMBARQUE Es el documento a travs del cual, sin perjuicio de sus restantes funciones, se instrumenta el contrato de transporte de mercaderas por agua. Es el equivalente a la carta de porte en el transporte areo o terrestre. El conocimiento debe ser entregado por el transportador, capitn o agente martimo al cargador, contra la devolucin de los recibos provisionales. Sigue una serie de pasos: *) Antes de comenzar la carga, el cargador suministra al transportador una declaracin de embarque que contiene un detalle de la naturaleza y calidad de la mercadera a transportar, con sus marcas de identificacin. El cargador responde frente al transportador de las inexactitudes del contenido de la declaracin de embarque y lo debe indemnizar de todos los daos y perjuicios que sufra con tal motivo. *) Aceptada la declaracin de embarque y formalizado el contrato, el transportador, entrega al cargador una orden de embarque para el capitn, con las menciones de la declaracin de embarque; *) Embarcada la mercadera, el capitn entrega al cargador los recibos provisorios, con las mismas menciones de los anteriores, estos son prueba de la carga, sin perjuicio de que este hecho pueda probarse por los medios procesalmente admisibles. *) Contra devolucin de los recibos provisorios, el transportador, capitn o agente martimo entrega los conocimientos, dentro de las 24 hs. De completada la carga.

Funciones: el conocimiento cumple varias funciones a saber: Ttulo de crdito: porque el tenedor legtimo del conocimiento tiene derecho a disponer de la mercadera respectiva durante el viaje y exigir su entrega en destino. Como ttulo de crdito es necesario, literal y

autnomo, pero a diferencia de la letra de cambio, es causal ya que est ligado a su causa: el contrato de transporte. Ttulo ejecutivo: el tenedor del conocimiento o de cualquier otro instrumento que lo sustituya, tiene accin ejecutiva para reclamar la entrega de la mercadera en el puerto de destino, siempre que el transportador o su agente martimo la tenga en su poder, previo pago de los gravmenes que correspondan. Ttulo representativo de la mercadera: prueba la carga de la mercadera a bordo. Prueba del contrato de transporte: segn el art. 259 el contrato de transporte debe probarse por escrito, siendo el conocimiento de embarque la prueba por excelencia. Tambin sirve como recibo de las mercaderas a bordo.

Ejemplares En cuanto a los ejemplares, el art. 301 LN establece que el cargador puede exigir al transportador, agente o capitn hasta tres ejemplares originales del mismo conocimiento. Las dems copias que solicite deben llevar la mencin no negociable. Con esta mencin, una de las copias firmadas por el cargador debe quedar en poder del transportador. En la prctica se entregan tres originales, cuatro copias no negociables para el cargador y seis copias ms para uso del transportador. Antes de la llegada a destino, el transportador no puede entregar la mercadera sino contra la devolucin de todos los conocimientos originales o en su defecto, otorgndosele fianza suficiente por los perjuicios que pueda sufrir.

Distintas Categoras del Conocimiento: 1- conocimiento embarcado: esta clase de conocimiento es el tradicional, en la practica y tambin en la ley de navegacin se lo denomina simplemente conocimiento, sin otros agregados, siendo su caracterstica principal, que se emite despus que las mercaderas estn bordo del buque, o sea despus que las mercaderas han sido embarcadas. 2- conocimiento para embarque: es el que se emite cuando el cargador entrega las mercaderas en los depsitos del transportador y no a bordo del buque. Se debe emitir con todas las especificaciones del Art. 298, salvo lo relativo al buque (es decir nombre, nacionalidad del buque). En general tiene las mismas funciones que el conocimiento tradicional, pero no acredita la carga de la mercadera sino tan solo su entrega al transportador. Una vez embarcada realmente las mercaderas, el transportador entregara al cargador un conocimiento embarcado, previa devolucin del conocimiento para embarque. O simplemente asentar en el conocimiento para embarque, el nombre y nacionalidad del buque en que se embarco la mercadera y la fecha de embarque, con lo cual el documento adquiere valor de conocimiento embarcado. Los conocimientos pueden ser emitidos en forma: A.-) Nominativas: en ellos consta el nombre del consignatario de la carga, que es el que puede exigir al transportador la entrega de la mercadera en el puerto de destino. Para transferir un conocimiento nominativo, debe estarse a las disposiciones del cdigo civil sobre cesin de derechos. El destinatario puede ser el mismo

cargador o un tercero. B.-) A la Orden: cuando se emite a la orden de una determinada persona. Es la forma mas usa que permite trasmitir el documento mediante endoso, es decir, mediante la firma del que trasmite puesta al dorso del documento. Se le aplican las normas del endoso de la letra de cambio. c.-) Al Portador: se emiten de esta forma cuando no indica destinatario o cuando el propio ttulo expresa que es al portador. Se transfiere simplemente mediante la entrega del documento, pero ofrece grandes peligros en caso de prdida o sustraccin del ttulo.

Como ttulo representativo de la mercadera, el conocimiento de embarque es un ttulo circulatorio. Sus caracteres son la literalidad, autonoma y necesidad (como todo ttulo de crdito); adems es causal porque est vinculada al contrato de transporte.

Conocimiento directo Es el que emite un primer transportador cuando existe un contrato nico de transporte de mercadera que se habr de cumplir en varias etapas por distintos transportadores. As puede suceder que el transporte de la mercadera hasta el lugar de destino se realice en varias etapas, totalmente por agua o por agua y parte por tierra, o parte por aire. El primer transportador es quien recibir la mercadera, emitir el conocimiento y asumir la obligacin de transportarla a destino. l celebrar tambin contrato con otros transportadores para cubrir las distintas etapas del transporte, y estos transportadores a su vez, emitirn conocimientos por los trayectos parciales. Art. 306. - Cuando se otorgue un conocimiento directo destinado a cubrir el transporte de mercaderas en trayectos servidos por distintos medios de transporte, las disposiciones de esta ley son aplicables nicamente al que se realice por agua. Sus clusulas rigen durante todo el transporte hasta la entrega de la mercadera en destino, sin que puedan ser alteradas por los conocimientos que se otorguen por trayectos parciales, los cuales deben mencionar que la mercadera se transporta bajo un conocimiento directo.

CONOCIMIENTOS ESPECIALES Sea waybills (carta de porte martimo): son documentos que ponen en evidencia contratos de transporte de mercaderas por mar, en los que el transportador asume la custodia de ellas y se obliga a entregarlas en destino al destinatario designado. Difieren de los conocimientos de embarque por cuanto: son documentos nominativos no negociables (no constituyen un ttulo valor) y no es indispensable para su presentacin en el puerto de destino para exigir la entrega de mercaderas, bastando la identificacin del receptor indicada en ellos. La mayor ventaja reside en que el transportador puede entregar las mercaderas de inmediato al receptor designado, razn por la cual se utiliza en la compraventa de mercaderas en trnsito o el pago de su precio contra documentos; no son necesarios cuando el destinatario es el propio expedidor o una sociedad asociada, o cuando se envan muestras sin valor comercial o efectos personales. Una desventaja es su no negociabilidad, lo que impide la transferencia por endoso de los derechos sobre las mercaderas y la falta de legitimidad procesal porque pone de manifiesto una relacin contractual entre

transportador y cargador exclusivamente. Conocimiento de embarque electrnico: consiste en uno o ms mensajes que contienen la misma informacin que puede figurar en un conocimiento de embarque escrito sobre papel; es un soporte informtico en el que la representacin de las ideas por escrito se puede realizar a travs de la codificacin binaria de datos.

ORDENES DE ENTREGA FRACCIONADA Son tambin llamadas delivery orders. Son aquellos documentos que sirven para el fraccionamiento de mercaderas generalmente homogneas. Segn la LN, el legtimo tenedor del conocimiento, cuando as lo haya convenido en el contrato de transporte, puede solicitar el libramiento de rdenes de entrega del transportador a fin de que, en el puerto de destino, el capitn o agente martimo entreguen la carga fraccionadamente, en funcin de las rdenes de entrega que se le presenten. Al expedir stas, el transportador o su agente deben anotar en los originales del conocimiento la cantidad y calidad de las mercaderas correspondientes a cada orden, con su firma y la del tenedor. Debern retener asimismo el conocimiento primitivo si el fraccionamiento comprende la totalidad de la carga amparada por stas rdenes. Tal recaudo legal supone que todos los ejemplares originales del conocimiento obren en poder de quien solicita el libramiento de la orden de entrega. Nuestra ley incorpor las delivery orders propias, que son emitidas por el transportador martimo mientras las mercaderas se hallen bajo su custodia, garantizando que existen y que las rdenes que se emitan no superarn la cantidad de carga mencionada en el conocimiento de embarque.

FLETE En el contrato de transporte es la retribucin que debe recibir el transportador por el traslado de las mercaderas. Deudor del flete es segn el caso, el tenedor legtimo del conocimiento o el cargador.

Tipos de fletes martimos Son las condiciones internacionales que se aplican al transporte martimo y determinan el contrato entre el transportista y el cargador estableciendo los derechos y obligaciones de ambas partes.

Modalidades de contratacin 1. Free in / F.I. (Libre dentro... Franco dentro) Implica que los gastos correspondientes a la operacin de carga no estn incluidos en el flete y corrern por cuenta de la mercadera. S estn incluidos los gastos de estiba y descarga. 2. Free in and out / F.I.O. (Libre dentro y fuera...) Tambin para cargas a granel implica que el flete cotizado no incluye los gastos de las operaciones de carga y descarga, s los de estiba. 3. Free in and out and stowed and trimmed / F.I.O.S.T. (Libre dentro, libre de estiba, trimado y puesto fuerma del buque) Idem al anterior, pero excluye el gasto de paleo del grano por cuenta del transportista, quedando a cargo de la mercadera.

4. F.I.O.S.T, Lashed Secured Adems de lo indicado en la condicin anterior, el gasto de trabar y asegurar la carga (trincar) debe correr por cuenta de la mercadera. 5. Free in and out and Stowed F.I.O.S. (Libre dentro y fuera, libre de estiba) El flete cotizado no incluye los gastos de las operaciones de carga, descarga y estiba. 6. Liner terms or berth terms (trminos de lnea o de muelle) En trminos de lnea o de muelle implica que las operaciones de carga, estiba, desestiba y descarga estn cotizadas dentro del flete. Se excluyen el costo de las operaciones previas al gancho en la carga y posteriores a ste en la descarga. 7. Free in, liner out (F.I.L.O.) Los gastos de carga son por cuenta de la mercadera y los gastos de descarga por cuenta Del armador o transportista. 8. Liner in, free out (L.I.F.O.) Los gastos de carga son por cuenta Del armador o transportista y los gastos de descarga por cuenta de la mercadera. 9. Free in and Stowed, Liner out (F.I.S.L.O.) El flete cotizado no incluye las operaciones de carga y estiba. La descarga en condiciones de lnea, es decir por cuenta del armador

Forma de calcularlo Para determinar el flete martimo se establece que la mercadera abona la tarifa segn una relacin peso / volumen, es decir la relacin entre una tonelada y un metro cbico, y de ambos limites el mayor o el que ms flete genere. La tarifa se calcula de la siguiente forma: Flete bsico x % del Flete bsico como factor de ajuste del combustible + suma fija correspondiente al alquiler del contenedor, si se hizo uso de este y a solicitud del cargador (rental container). Adems existe el flete por contenedor o box rate, donde el valor es global, aplicable a unidades contenedores de 20 o 40 pies. Cuando una mercadera carezca de un flete especifico o por clase de producto, se tipifica la carga como "carga no especificada" (NEP/NOS) y se pagara el flete correspondiente a la carga general, que suele ser mas alto que el indicado. El exportador puede solicitar a la Conferencia que su mercadera sea tarifada especialmente con una "voz especifica". Al respecto debemos aportar toda la informacin necesaria para que se pueda evaluar una tarifa especfica (descripcin de la mercadera, embalaje, pesos, dimensiones, valor, puerto de embarque, de origen y de destino, etc.).

Sobre Conocimientos de Embarque (Reglas de la Haya-Visby, 1924 / 1968) En 1924 fue aprobada en Bruselas la Convencin Internacional para la Unificacin de Ciertas Reglas en Materia de Conocimientos de Embarque, convencin que se conoce como Reglas de La Haya, en virtud de que stas reglas, existentes con anterioridad a la Convencin, fueron el antecedente e inspiracin del texto internacional. Desde su aprobacin, las Reglas de La Haya han regido el transporte martimo en el mbito internacional, convirtindose en el estatuto jurdico ms generalizado que rige esta materia, contando con un nmero importante de ratificaciones (7) y que adems ha sido incorporada en las legislaciones de mucho pases (8). La aplicacin de esta convencin, en la mayora de los pases Iberoamericanos que no la han ratificado, deriva de la Clusula Paramount incorporada en los Conocimientos de Embarque. Finalmente

existen dos protocolos a esta Convencin, uno en 1968, conocido como las Reglas de Visby, y otro de 1979, el propsito fundamental de este protocolo fue el de dar una solucin al problema de la limitacin econmica de la responsabilidad del transportador martimo, eliminado toda relacin con el valor oro y adoptando el derecho especial de giro.

REGLAS DE HAMBURGO DEL 78. Convenio que pretende llegar a la uniformidad internacional en la solucin de los negocios jurdicos derivados del transporte martimo internacional de mercaderas. Las Reglas de Hamburgo, se aplican cuando el transporte tenga lugar entre dos Estados diferentes, condicionado a que ese transporte sea martimo, cuando el puerto de carga, de descarga o el facultativo donde se efectivice la descarga estuvieran situados en un Estado contratante. DEFINICIONES. Las Reglas definen a los sujetos, bienes y relaciones jurdicas derivadas del transporte por mar: - porteador y porteador efectivo: el porteador es el transportador convencional, o sea la persona que concierta el transporte con el cargador, el porteador efectivo, es quien realiza el transporte. - cargador: es quien celebra el contrato de transporte con el porteador o quien entrega las mercancas a ste. - consignatario: es la persona autorizada a recibir las mercancas. - contrato de transporte martimo: dice que el porteador se compromete, contra el pago de un flete, a transporte de un punto a otro, SISTEMA DE RESPONSABILIDAD. Las Reglas de Hamburgo estructuran un sistema de responsabilidad del transportista basado en el principio de su culpa o en la de sus agentes o dependientes. RESPONSABILIDAD POR RETRASO. En la entrega de las mercancas como causal de responsabilidad del porteador. Para que el transportador resulte responsable deben darse en forma conjunta lo siguiente: - que las mercancas transportadas sean entregadas con retraso al consignatario, en relacin con el plazo fijado expresamente o, en subsidio, con el plazo en que lo hubiera hecho un porteador diligente, - que el consignatario sufra un perjuicio, y - que exista relacin causal entre el perjuicio y el retraso. RESPONSABILIDAD POR PRDIDA O FALTA DE ENTREGA.

Las Reglas de Hamburgo determinan un plazo de 60 das consecutivos siguientes a la expiracin del plazo de entrega, transcurridos los cuales recin entonces podr considerarse conformada la prdida. RESPONSABILIDAD POR INCENDIO. Las Reglas le imputan responsabilidad al transportador si el reclamante prueba que el incendio se produjo por culpa o negligencia del porteador, sus empleados o agentes, o si prueba la culpa o negligencia de los mismos en la adopcin de todas las medidas que razonablemente podan exigirse para apagar el incendio y para evitar o mitigar sus consecuencias. RESPONSABILIDAD POR EL TRANSPORTE DE ANIMALES VIVOS. Las Reglas amplan la aplicacin de su normativa al transporte de animales vivos, circunstancia que la Convencin de Bruselas excluya expresamente. RESPONSABILIDAD POR EL TRANSPORTE INDEBIDO SOBRE CUBIERTA. Las Reglas prevn que el porteador slo podr transportar mercaderas sobre cubierta cuando: 1) exista conformidad expresa del cargador, 2) los usos comerciales as lo indiquen, o 3) lo exijan las disposiciones legales vigentes. No dndose ninguna de estas circunstancias, todas las mercancas deben ser transportadas bajo cubierta. LIMITACIN DEL DBITO DE RESPONSABILIDAD DEL TRANSPORTADOR. Paralelamente a las distintas responsabilidades mencionadas, sealaremos los lmites pecuniarios de cada una, a saber: - en la responsabilidad por daos, limitacin equivalente a 835 unidades de cuenta por bulto o unidad de carga transportada, o a dos y medios de cuenta por kilogramo de peso bruto de la mercadera daada o perdida, si el importe resultara mayor en relacin con aqul. - en los supuestos de responsabilidad por retraso, limita la responsabilidad a una suma equivalente a 2 veces y media el flete que devenguen las mercancas que hayan sufrido retraso. - en la acumulacin de responsabilidad por prdida o dao y por retraso en la entrega, no podr excederse del lmite fijado por su prdida total. - las Reglas extienden el beneficio de la limitacin de responsabilidad a los dependientes del porteador, si prueba que han actuado en ejercicio de sus funciones. - el Convenio priva de la limitacin de responsabilidad al porteador cuando los daos, prdida o retraso en la entrega de las mercancas deriven de una accin u omisin del mismo, realizada con intencin o temerariamente, y a sabiendas de los perjuicios sobrevivientes.( concepto equiparable al dolo).- est a cargo del reclamante la prueba de las circunstancias que lleven a la prdida del derecho a la

limitacin por parte del porteador. UNIDAD DE CUENTA. EL DEG derecho especial de giro, es la moneda de cuenta para aplicar al clculo de las indemnizaciones. INSTRUMENTACIN DEL CONTRATO. Las Reglas no disponen una sancin expresa contra el porteador que no emitiera un conocimiento de embarque, a pesar de habrselo solicitado el cargador. En tal supuesto, estimase que ese incumplimiento debe ser sancionado de acuerdo a las reglas del derecho comn. PRESCRIPCIN. Establece un plazo de 2 aos para toda accin relativa al transporte de mercancas, ampliando el trmino de 1 ao que fija Bruselas.

OBLIGACIONES DE LAS PARTES Obligaciones del transportador 1. Navegabilidad del Buque: debe ejercer la debida diligencia a fin de armar, equipar y aprovisionar convenientemente el buque, descubrir los vicios ocultos y disponer que las bodegas y espacios reservados para la carga estn en buenas condiciones para el recibo, transporte y conservacin de las mercaderas, antes de iniciar el viaje o de recibir la carga. 2. Puesta a disposicin del cargador de un buque: al no ser necesaria la designacin de un buque concreto, el transportador cumple con la obligacin poniendo a disposicin del cargador un buque cualquiera, el cual puede sustituir por otro similar, igualmente apto para cumplir el contrato de transporte pactado, salvo estipulacin en contrario. 3. Carga de la mercadera: debe cargar la mercadera de acuerdo a la declaracin de embarque emitida por el cargador. 4. Estiba de la mercadera: una vez cargadas las mercaderas, stas deben colocarse en las bodegas o espacios de carga del buque segn ciertas reglas del arte; el transportador debe proceder a estibarlas de manera conveniente disponiendo su adecuada distribucin de tal manera que no se afecte la estabilidad del buque o su estructura, ni se averen aquellas, y puedan ser entregadas en el mismo estado que tenan al tiempo de su embarque. 5. Entrega de un conocimiento de embarque

6. Cumplimiento del viaje: el transportador debe zarpar del puerto una vez que se ha completado la carga del buque y llevar a cabo el viaje pactado hacindolo por la ruta acordada, por la usual o por la que sea geogrficamente la ms directa. No debe desviarse de esa ruta, salvo circunstancias muy limitadas: para salvar vidas humanas, entrar en puerto de refugio para efectuar reparaciones urgentes, para evitar el peligro de captura y cuando la desviacin ha sido involuntaria. 7. Cuidado y conservacin de las mercaderas: el transportador constituye un depositario de la carga a

partir del momento en que asume su custodia, obligndose a guardarla y a restituirla. 8. Descarga de las mercaderas: debe proceder a la desestiba y descarga de las mercaderas segn lo pactado en el contrato y los usos y costumbres y las modalidades del puerto de destino. 9. Entrega de las mercaderas: debe entregar la carga tal como est descrita en el conocimiento de embarque en el puerto de destino al legtimo tenedor de dicho conocimiento. Normalmente se utiliza el sistema door to door.

Obligaciones del cargador y del Destinatario o receptor: 1. Entrega de las mercaderas al transportador en el puerto de carga: la entrega debe hacrsela en el tiempo y forma fijados por el transportador y en su defecto de acuerdo a los usos y costumbres en el puerto o lugar de carga. A falta de stos el buque puede zarpar quedando obligado el cargador al pago ntegro del flete estipulado, siempre que su importe no haya sido pagado por otra mercadera que ocup el lugar de aqulla. Antes de comenzar la carga, el cargador debe suministrar por escrito al transportador una Declaracin de Embarque. 2. Pago del flete: es la obligacin ms importante del cargador y del destinatario. El valor del flete resulta del acuerdo entre cargador y transportador, si bien dicho valor consta en las tarifas propias de cada transportador o en las de la Conferencia de Fletes que cubre el trfico en cuestin. 3. El cargador debe entregar los bultos o piezas a bordo con las marcas principales estampadas en su exterior de manera tal que normalmente permanezcan legibles hasta el final del viaje. En la misma forma debe estampar el peso del bulto cuando exceda de mil (1000) kilos. El cargador es responsable de los daos que sufra el transportador o el buque por el incumplimiento de estas obligaciones. 4. El cargador est obligado a entregar al transportador, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de haber embarcado su carga, la documentacin pertinente para que ella pueda ser desembarcada en destino. 5. Recibo de las mercaderas: el consignatario debe recibirlas en el puerto o en el lugar convenido de descarga y entrega, y dentro de los plazos acordados o los de uso y costumbre en dicho puerto o lugar.

RESOLUCION DEL CONTRATO Art. 315. - Los contratos regidos por las disposiciones de la presente seccin quedan resueltos a instancia de cualquiera de las partes y sin derecho a reclamo entre ellas, si antes de comenzado el viaje: a) Se impide la salida del buque por caso fortuito o fuerza mayor, sin limitacin de tiempo, o cuando aqulla resulte excesivamente retardada; b) Se prohbe la exportacin de los efectos respectivos del lugar de donde deba salir el buque, o la importacin en el de su destino; c) La Nacin a cuya bandera perteneciere el buque entra en conflicto blico; d) Sobreviene declaracin de bloqueo del puerto de carga o destino; e) Se declara la interdiccin de comercio con la Nacin donde el buque debe dirigirse; f) El buque o carga dejan de ser considerados propiedad neutral, o la mercadera se incluye en la lista de contrabando de guerra por alguna de las naciones beligerantes. En los casos previstos precedentemente los gastos de carga y de descarga son por cuenta del respectivo cargador, y el flete que se haya percibido anticipadamente, deber restituirse.

Ley aplicable Art. 603 - Las obligaciones inherentes al contrato de fletamento total o parcial para el transporte de mercaderas, o al de transporte de carga general o de bultos aislados en cualquier buque y, en general, a todo contrato en que el transportador asume la obligacin de entregar la carga en destino, se rigen por la ley del lugar donde han de ejecutarse.

Tribunal competente En los contratos de fletamento total o parcial, o de transporte de carga general o de bultos aislados en un buque cualquiera, o de personas y, en general, en todo contrato en que el transportador asuma la obligacin de entregar los efectos en destino, es nula toda otra clusula que establezca otra jurisdiccin que la de los tribunales argentinos.

Prescripcin Art. 293. - Sin perjuicio de lo establecido en el art. 258, las acciones derivadas del contrato de transporte de cosas previsto en esta Seccin, prescriben por el transcurso de un (1) ao a partir de la terminacin de la descarga o de la fecha en que debieron ser descargadas cuando no hayan llegado a destino. Si las cosas no son embarcadas, dicho lapso se contar desde la fecha en que el buque zarp o debi zarpar. Ese plazo puede ser prolongado mediante acuerdo formalizado entre las partes con posterioridad al evento que da lugar a la accin. mbito de aplicacin Art. 268. - Las disposiciones de la presente Seccin se aplican durante el tiempo transcurrido desde la carga hasta la descarga, al transporte de cosas que se realice por medio de un contrato de fletamento total o parcial, al efectuado en buques de carga general, al de bultos aislados en cualquier buque, y a todo otro en que el transportador asuma la obligacin de entregar la carga en destino, salvo los casos previstos en el art. 281. No se aplican al transporte de animales vivos o al de mercaderas efectivamente transportadas sobre cubierta, con la conformidad expresa del cargador. Responsabilidad del transportador. Art. 272. - Ni el transportador ni el buque son responsables por las prdidas o daos que sufran las mercaderas, originados en la innavegabilidad del buque, siempre que se pruebe que se ha desplegado una razonable diligencia para ponerlo en estado de navegabilidad, armarlo, equiparlo y aprovisionarlo convenientemente, con sus bodegas, cmaras frigorficas o fras y cualquier otro espacio utilizado en el transporte de mercadera en condiciones apropiadas para recibirlas, conservarlas y transportarlas. Exoneracin de responsabilidad del transportador Art. 275. - Ni el transportador ni el buque son responsables de las prdidas o daos que tengan su origen en: a) Actos, negligencias o culpas del capitn, tripulantes, prcticos u otros dependientes del transportador en la navegacin o en el manejo tcnico del buque, no relacionados con las obligaciones mencionadas en el art. 271; b) Incendio, salvo que sea causado por culpa o negligencia del transportador, armador o propietario del buque que debern ser probadas por quienes las invoquen; c) Riesgos, peligros y accidentes del mar o de otras aguas navegables; d) Caso fortuito o fuerza mayor; e) Hechos de guerra; f) Hechos de enemigos pblicos; g) Detenciones por orden de la autoridad o por hechos del pueblo, embargo o detencin judicial; h) Demoras o detenciones por cuarentena; i) Hechos u omisiones del cargador o propietario de la mercadera, de su agente o de quien los represente; j) Huelgas, cierres patronales, paros, suspensiones o limitaciones en el trabajo, cualquiera sea la causa,

parciales o generales; k) Tumultos, conmociones o revoluciones; l) Salvamento de bienes o de personas en el agua, tentativa de ello o cambio razonable de ruta que se efecte con el mismo fin, el que no debe considerarse como incumplimiento de contrato; ll) Merma, prdida o daos en las mercaderas provenientes de su naturaleza, vicio oculto o propio de las mismas; m) Insuficiencia de embalaje; n) Insuficiencia o imperfecciones de las marcas; ) Vicios ocultos del buque que no puedan ser descubiertos empleando una diligencia razonable; o) Cualquier otra causa que no provenga de su culpa o negligencia o de las de sus agentes o subordinados. Sin embargo, quien reclame el beneficio de la exoneracin debe probar que ni la culpa o negligencia del transportador, propietario o armador, ni la de sus agentes, han causado o contribuido a causar la prdida o dao. En todos los casos de exoneracin previstos desde el inc. c) a o), inclusive, el transportador slo debe probar la causal de exoneracin, pero el beneficiario puede acreditar la culpa y la consiguiente responsabilidad del transportador o de sus dependientes, siempre que no se trate de culpas previstas en el inciso a) que exoneran de responsabilidad al transportador. Limitacin de la responsabilidad del transportador Art. 278. - La responsabilidad del transportador o del buque por las prdidas o daos que sufran las mercaderas en ningn caso exceder del lmite de cuatrocientos pesos argentinos oro (a$o. 400) por cada bulto o pieza perdidos o averiados, y si se trata de mercaderas no cargadas en bultos o piezas, por cada unidad de flete. Exceptase el caso en que el cargador haya declarado, antes del embarque, la naturaleza y valor de la mercadera, que la declaracin se haya insertado en el conocimiento, y que ella no haya sido impuesta por exigencia administrativa del pas del puerto de carga o de descarga. Esta declaracin, inserta en el conocimiento, constituye una presuncin respecto al valor de las mercaderas, salvo prueba en contrario que puede producir el transportador. Las partes pueden convenir un lmite de responsabilidad distinto al establecido en este artculo, siempre que conste en el conocimiento y no sea inferior al fijado precedentemente. El transportador no podr prevalerse de la limitacin de responsabilidad si se prueba que el dao result de un acto o de una omisin de aqul, realizado con la intencin de provocarlo o bien temerariamente y con conciencia de la probabilidad de producirlo. Responsabilidad del cargador Art. 276. - El cargador no es responsable de los daos o prdidas sufridos por el transportador o el buque, salvo que provengan de hechos, negligencias o culpas propias de sus agentes o subordinados. . Clusulas nulas Art. 280. - Es absolutamente nula y sin efecto toda clusula de un contrato de transporte o de un conocimiento, que exonere o disminuya la responsabilidad del transportador, propietario o armador del buque, o de todos ellos en conjunto, por prdidas o daos sufridos por las mercaderas, o que modifique la carga de la prueba, en forma distinta a la prevista en esta Seccin. Esta nulidad comprende la de la clusula por la cual el beneficio del seguro de la mercadera, directa o indirectamente, sea cedido a cualquiera de ellos. Averas. Procedimiento Averas no visibles Art. 524. - Si la mercadera no se descarga en las condiciones del art. 520 y siempre que presente averas no visibles externamente, el destinatario debe citar al transportador a revisar los efectos en jurisdiccin fiscal, dentro de los treinta (30) das contados a partir de la descarga. Si el destinatario retira la mercadera de jurisdiccin fiscal dentro del plazo mencionado precedentemente, debe citar al transportador dentro de los dos (2) das siguientes al retiro, comprobando la identidad de los objetos. Si existe divergencia entre las partes, se sigue el procedimiento previsto en los artculos anteriores. Averas visibles Art. 525. - Si la mercadera se entrega directamente del buque al destinatario, ste debe observar en el acto los daos o disminuciones que sean visibles, exigiendo al transportador una constancia escrita. En el caso de que

se le niegue esta constancia puede solicitar, dentro de los dos (2) das de la negativa, una pericia judicial. Si la avera o disminucin no es aparente, el destinatario puede solicitar dicha constancia o pericia, dentro de los dos (2) das de retirada la mercadera, comprobando la identidad de los efectos. En cualquiera de estos casos, si no se pide la pericia judicial se presume, salvo prueba fehaciente en contrario, que la mercadera fue entregada conforme con los datos del conocimiento. Rgimen de responsabilidad establecido por la Ley de Navegacin En la exposicin de motivos de su proyecto, Malvagni expresaba que los principios de la convencin de Bruselas se han incorporado casi textualmente, para evitar posibles conflictos si aquella llegara a ser ratificada por nuestro congreso y agregaba que con tal criterio haba perseguido no destruir la unificaron internacional. La ley de navegacin sigui esas mismas lneas, regulando la responsabilidad por perdidas o daos a las mercaderas cuyo transporte se lleve a cabo por medio de un contrato de fletamento total o parcial, al efectuado en buques de carga general, al de bultos aislados en cualquier buque, y a todo otro en que el transportador asuma la obligacin de entregar la carga en destino, en la seccin 5 del capitulo II del titulo III.

CONTRATO DE TRANSPORTE DE PERSONAS POR MAR Podemos conceptualizar el contrato de transporte de personas como aquel por el cual un transportista se compromete a trasladar en un buque, de un puerto a otro, sana y salva, a determinada persona, con su equipaje, a cambio de un precio. Se trata de un contrato tpico que se ubica dentro de los que podemos calificar como de locacin de obra por consistir esencialmente el compromiso del transportador en una obligacin de resultado. Es objeto de la figura contractual es el traslado de la persona en un buque, y por ello se lo incluye como contrato de transporte. Salvo en los buques menores de 10 toneladas de arqueo total, el contrato de transporte se prueba por escrito mediante un boleto que el transportador debe entregar al pasajero, en el que constar: - Lugar y fecha de emisin del billete, - Nombre del buque, - Nombre y domicilio del transportador, - Lugares de partida y de destino, - Fecha de embarco, - Precio del pasaje, y - Clase y comodidades que correspondan al pasajero. Si el transportador omite la entrega del boleto, no podr limitar su responsabilidad en la forma prevista por la Ley de Navegacin. Por otra parte, el boleto es generalmente nominativo, es decir, otorgado a nombre de un pasajero, por lo cual no puede transferirse sin el consentimiento de transportador. Por el contrario, si es al portador podr transferirse antes de iniciar el viaje, pero no despus

OBLIGACIONES DEL TRANSPORTADOR: 1. Navegabilidad del buque: El transportador debe ejercer una razonable diligencia para poner el buque en estado de navegabilidad, armndolo y equipndolo convenientemente, y mantenerlo en el mismo estado durante todo el curso del transporte, a efectos de que el viaje se realice en condiciones de seguridad para los pasajeros. 2. Poner el buque a disposicin: Esta obligacin debe cumplirse en la poca y tiempo convenido para este embarque. El transportador debe proveer al trasbordo del pasajero hasta el puerto o lugar establecido, sin remuneracin suplementaria. En caso de retardo en la partida del buque, el pasajero tiene derecho a que se lo aloje en el buque y a que se lo sustente a bordo durante este tiempo. 3. Brindar alimentos: El pasajero tiene derecho a ser alimentado por el transportador, salvo pacto contrario. Si los alimentos estn excluidos del contrato, el transportador debe suministrarlos durante el viaje, por su justo precio, al pasajero que no los tenga. 4. Asistencia mdica: En los buques en que, de acuerdo con la reglamentacin, se debe llevar un medico como parte integrante de la tripulacin, la asistencia a los pasajeros ser gratuita cuando se trate de enfermedades o accidentes ocasionados por la navegacin. Exceptanse los casos de pasajeros de tercera clase o de buques de inmigrantes, para quienes tendr siempre carcter gratuito. 5. Realizar el viaje: Como norma general la ley dispone que si se interrumpe temporariamente el viaje por causas inherentes al buque, el transportador debe alojar y alimentar al pasajero y este tiene la opcin entre esperar su reanudacin sin pagar mayor pasaje que el estipulado, o resolver el contrato pagando su importe en proporcin al camino recorrido. La resolucin del contrato no procede, si el transportador le ofrece un buque de anlogas caractersticas para proseguir el viaje y el pasajero no acepta, en cuyo caso este ltimo debe pagar el alojamiento y alimentacin hasta que se reanude el viaje. 6. transportar el equipaje: en el precio del pasaje queda comprendido el transporte del equipaje del pasajero, dentro de los limites de peso y volumen establecidos por el transportador o por los usos. 7. Desembarcar al pasajero en destino: Aqu culmina la obligacin bsica del transportador. Este debe llevar al pasajero al puerto de destino y proveerle de los elementos para que desembarque. El transportador garantiza la incolumidad del pasajero y por lo tanto debe cuidar que este ltimo desembarque sano y salvo.

OBLIGACIONES DEL PASAJERO: 1. Pagar el precio del pasaje: Es la contraprestacin esencial a cargo del pasajero. El monto es fijado por el naviero con absoluta libertad. Pero el transportador que haya publicado tarifas y condiciones de transporte est obligado a sujetarse a ellas en todo contrato que realice con pasajeros. El precio en lneas regulares se cobra por adelantado, contra la entrega del llamado boleto de pasaje. Frecuentemente una parte del precio del pasaje es entregada en calidad de sea o reserva al convenir el traslado del pasajero. La Ley prev distintas hiptesis con respecto al pasaje: - Si el pasajero muere antes de emprender el viaje, el transportador slo puede percibir la tercera parte del

precio del pasaje, salvo que este se adquiera por otra persona, en cuyo caso nada le es debido. Ocurriendo durante el viaje, el pasaje debe abonarse ntegramente. - Si el pasajero no llega a bordo a la hora prefijada en el puerto de partida o en el de escala, el capitn puede emprender el viaje y exigir el precio convenido. - Si el pasajero desiste voluntariamente del viaje antes de partir el buque o si no puede realizarlo por enfermedad u otra causa relativa a su persona, debe pagar la mitad del pasaje estipulado. - Cuando despus de iniciado el viaje el pasajero desembarca voluntariamente, el transportador tiene derecho al importe Integro del pasaje. Si el viaje no se lleva a cabo por culpa del transportador, el pasajero tiene derecho a la devolucin del importe del pasaje y a que se le indemnice por los perjuicios sufridos. Si deja de verificarse por caso fortuito, fuerza mayor relativa al buque, por acto de autoridad o por conflicto blico, el contrato queda resuelto con restitucin del importe del pasaje percibido por el transportador y sin indemnizacin alguna entre los contratantes. 2. Subordinacin a la autoridad del capitn: El capitn es el delegado de la autoridad pblica para la conservacin del orden en el buque y salvacin de los pasajeros, gente de mar y carga y, como tal, la autoridad suprema del buque. La tripulacin y los pasajeros le deben respeto y obediencia en cuanto se refiere al servicio del buque y seguridad de las personas y carga que conduzca.

EQUIPAJE: El contrato de transporte de equipaje es aquel por el cual un transportista por agua se obliga, en cumplimiento de un contrato de pasaje, a trasladar de un puerto a otro y en un buque, el equipaje del pasajero, dentro de los lmites de peso y volumen establecidos por los reglamentos del transportador, o por los usos martimos y en las condiciones pactadas. Dice la Ley que en el precio del pasaje est comprendido el del transporte del equipaje del pasajero, dentro de los lmites de peso y volumen establecidos por el transportador o por los usos. Por equipaje se entiende solamente los efectos de uso personal del pasajero. Los de otra naturaleza, pagarn el flete correspondiente como carga, debiendo el pasajero resarcir los daos y perjuicios que ocasione al transportador si no han sido denunciados. Corresponde distinguir dentro del concepto de efectos de uso personal del pasajero al equipaje no registrado y al equipaje registrado: - El equipaje no registrado (o de mano) comprende a los efectos de usos personales que el pasajero guarda consigo. Para su identificacin a bordo, el naviero entrega etiquetas, pero por la ndole de lo transportado, el transportador slo responde por el dao que se pruebe ocasionado por el hecho suyo, del capitn o de los tripulantes. - El equipaje registrado (de bodega) queda bajo la custodia del transportador en lugares especiales destinados en el buque a tal fin. Durante la travesa, el pasajero slo tiene acceso al mismo en horas del da determinadas. El transportador, al recibir el equipaje destinado a ser guardado en la bodega correspondiente, debe entregar al pasajero una gua en la que conste: - Nmero del documento,

- Lugar y fecha de emisin, - Puntos de partida y de destino, - Nombre y direccin del transportador y del pasajero, - Cantidad de los bultos, - Monto del valor declarado, en su caso, y finalmente, - El precio del transporte. Cuando se trata de transporte de duracin no superior a 12 horas, es suficiente que en la gua consten: el Nmero del documento, Lugar y fecha de emisin, y Nombre y direccin del transportador.

Convencin internacional de Bruselas de 1961 sobre Unificacin de ciertas Reglas en materia de Transporte de Pasajeros por Mar Esta convencin consta de 22 arts y de un Protocolo adicional que determina lo siguiente: La responsabilidad del transportador martimo se fija en una limitacin per capita, declarndose la nulidad de toda clusula contractual que disminuya los derechos a los pasajeros.

La Convencin cubre el perodo en que el pasajero est a bordo del buque y en que embarca o desembarca, descartndose el tiempo de su permanencia en el muelle o en cualquier instalacin martima.

El transporte debe ser internacional, calificacin que corresponde a los que, segn el contrato, el lugar de partida y el destino estn situados en dos Estados diferentes o en un solo Estado, siempre que haya en otro Estado un puerto intermedio de escala.

La Convencin se aplica cuando el buque enarbola la bandera de un Estado contratante o cuando, segn el contrato, el puerto de partida o el de destino pertenecen a un Estado contratante.

Los estados contratantes se han reservado el derecho de no aplicarla a los contratos que segn la ley nacional no se consideran que cubran transportes internacionales o a los que se refieran a transportadores y pasajeros pertenecientes a un mismo Estado contratante.

El transportador que sea al propio tiempo el armador del buque deber ejercer debida diligencia, para poner y conservar al buque en estado de navegabilidad.

Cuando el transportador no sea el propietario o el armador del buque, aquel asegurar que stos y sus dependientes, dentro del marco de sus funciones, ejerzan la debida diligencia antes mencionada.

El transportador ser responsable de los daos resultantes de la muerte o lesiones corporales sufridas por los pasajeros siempre que el hecho ocurra durante el transporte y se deba a culpa o negligencia del transportador o sus dependientes. Esta culpa deber ser probada por el reclamante.

Cuando la muerte o lesiones corporales del pasajero se han producido como consecuencia de un naufragio, abordaje, varadura, explosin o incendio, se presume la culpa o negligencia el transportador, quien tiene a su

cargo la prueba de lo contrario. En ambos casos, la responsabilidad del transportador puede atenuarla y hasta eliminarla el tribunal interviniente, si la muerte o las lesiones han sido causadas por el pasajero o si ste ha concurrido con su propia culpa a su produccin, pero la prueba de dichas circunstancias debe hacerla el transportador.

La responsabilidad de transportador martimo de pasajeros no es financieramente ilimitada; la convencin dictamina que no exceder en caso alguno de 250.000 francos. Los beneficios de esta limitacin no proceden cuando el pasajero o sus derechohabientes prueben que el dao fue producido por un hecho u omisin del transportador realizado con intencin de provocarlo o con temeridad. Etc.

La Convencin Internacional de Bruselas de 1967 sobre la Unificacin de ciertas Reglas en materia de transporte de equipajes de pasajeros por Mar. Esta convencin se aplica a todo contrato que implique el transporte de equipajes y que est ligado al transporte de personas, siempre que se lleve a cabo entre dos Estados o en caso de que el puerto o el lugar de partida y el llegada estn situados en un mismo Estado, si el buque hace una escala en otro Estado. Se distingue entre equipaje de cabina (el pasajero lo lleva consigo o conserva en su cabina, as como los objetos que se hallen dentro de un vehculo que sea transportado en el mismo buque) y el equipaje de bodega. Quedan excluidos de tal aplicacin los objetos o vehculos transportados en virtud de una pliza de fletamento o de un conocimiento de embarque, etc. Respecto del equipaje de cabina, la nocin de transporte comienza a partir desde el momento en que se halla a bordo o en el proceso de ser cargado o descargado, o cuando est bajo la custodia del transportador, en una estacin martima o cualquier otra instalacin portuaria. En lo relativo a al equipaje de bodega, aquella nocin est comprendida entre el momento en que es recibido por el transportador, sea en tierra o a bordo, y el momento de la entrega al pasajero por ese transportador. Se requiere, adems de que el hecho est vigente, que el buque est registrado en un Estado contratante, o que el contrato de transporte haya sido celebrado en un Estado contratante, o que el contrato haya sido celebrado en un Estado contratante, o que, segn el contrato, el lugar de salida se halle en un Estado contratante. Si el transportador es al mismo tiempo propietario del buque, deber ejercer, por s y por medio de sus dependientes una diligencia razonable, para poner al buque en estado de navegabilidad. En principio, el transportador es responsable de las perdidas y de los daos del equipaje si el hecho generador ha tenido lugar durante el transporte y es imputable a su culpa o negligencia o de la de sus dependientes, en el ejercicio de sus funciones a bordo. Respecto de los vehculos embarcados, conforme a lo dispuesto por dicha convencin, el transportador no es responsable si las perdidas o daos se producen por culpa nutica del capitn o de los tripulantes. Tampoco es responsable el transportador, salvo pacto en contrario, cuando las perdidas o daos se refieran a objetos de arte, joyas, relojes, platera y otros de valor. En general, la culpa o negligencia del transportador se presume respecto de las perdidas o averas de los equipajes, salvo prueba en contrario, si bien, en cuanto al equipaje de mano, es el pasajero quien debe producir la prueba de la culpa o la negligencia, a menos que la perdida o dao provengan de un naufragio,

abordaje, varadura, explosin o incendio o sus consecuencias. Etc.

El Convenio Internacional de Atenas de 1974 relativo al Transporte de Pasajeros y sus Equipajes por Mar. A pesar del enorme trabajo de elaboracin tanto de la Convencin Internacional de 1961 sobre el Transporte de pasajeros por Mar, como su complementario sobre equipajes de 1967, tuvieron un xito efmero. Un nuevo texto fue gestado dentro del esquema de trabajo de la Organizacin Consultiva Martima Intergubernamental (hoy OMI), si bien tambin particip el CMI. El Consejo de aquella organizacin decidi convocar una Conferencia diplomtica para discutir acerca de la adopcin de un acuerdo sobre transporte de pasajeros y de sus equipajes a bordo de buques. Dicha conferencia se reuni en Grecia en el ao 1974 con la asistencia de 32 delegaciones. El resultado fue la aprobacin de un Convenio Internacional, que se aplica a todo transporte en el cual, segn el contrato correspondiente, el lugar de salida y el lugar de destino estn situados en dos Estados diferentes, o en un mismo Estado, si con arreglo a dicho contrato de transporte o al itinerario programado hay un puerto de escala intermedio en otro Estado, y siempre que: el buque enarbole la bandera de un Estado contratante, o el contrato de transporte haya sido concertado en un Estado contratante, o conforme al contrato de transporte, el lugar de partida o el de destino estn situados en un Estado contratante. Sin embargo, aun dndose estos supuestos, el Convenio no ser de aplicacin cuando el transporte se rija, en virtud de cualquier otro convenio internacional relativo al transporte de pasajeros o de equipaje que se realice por otros medios, por un rgimen de responsabilidad establecido de conformidad con las disposiciones de tal convenio, en la medida en que estas sean de aplicacin obligatoria al transporte por mar. El convenio hace una distincin entre el transportista y el transportista efectivo. El primero es la persona que concierta un contrato de transporte por cuenta propia o en nombre de otro, tanto si el transporte es ejecutado por dicha persona o por el transportista efectivo. Este ltimo es una persona distinta del transportador que, ya siendo el propietario, el armador, el fletador o la empresa explotadora del buque, efecta de hecho la totalidad o parte del transporte. Con relacin al concepto de pasajero, el Convenio introduce una novedad, pues aparte de considerar como tal a la persona que viaja en un buque en virtud de un contrato de transporte, incluye a quien, con consentimiento del transportador, viaja acompaando a un vehculo o a animales vivos, amparados por un contrato de transporte de mercaderas que no se rige por ese convenio. El convenio tambin separa conceptualmente el equipaje de camarote, de todo otro articulo o vehculo del pasajero transportado en el buque...

CONTRATOS DE UTILIZACION DE BUQUES Noticias de HoyDe qu se habla hoy? Infrmate de todo aqu.

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 CONTRATOS DE UTILIZACIN DE BUQUES CONCEPTO Es aquel que tiene por finalidad esencial el aprovechamiento de un buque y en virtud del cual una de las partes, a cambio de una contraprestacin, adquiere el derecho y al uso y goce o al cumplimiento, por parte de su contratante, de una determinada actividad nutica que habr de realizarse en su beneficio mediante el empleo de la nave.

Clasificaron doctrinaria: Un sector de la doctrina separa los contratos en 2 grupos, por un lado, los contratos de utilizacin y por otro, los contratos de transporte. Otro sector doctrinario, por el contrario, dentro de los contratos de utilizacin incluye a los contratos de transporte. Esta ltima postura es adoptada por la ley de navegacin. Para Gonzlez Lebrero la locacin no debe considerarse un contrato de utilizacin, ya que puede lacarse un buque con otros fines que no sean la explotacin comercial.

Clasificacin legal: La ley de navegacin en el titulo III capitulo II, bajo la denominacin de los contratos de utilizacin, regula los siguientes contratos: locacin de buques fletamento a tiempo fletamento total o parcial contrato de transporte de carga, personas. Contrato de remolque.

CONTRATO DE LOCACIN DE BUQUES Art. 219. - Locacin de buque es el contrato por el cual una parte se obliga, mediante el pago de un precio, a conceder a la otra el uso o goce de un buque por un tiempo determinado, transfirindole la tenencia.

Art. 220. - El contrato de locacin de buque debe probarse por escrito y, para ser invocado frente a terceros, estar inscripto en el Registro Nacional de Buques y asentado en su certificado de matrcula.

El locatario no puede sublocar el buque, ni ceder el contrato, salvo que tenga autorizacin por escrito del locador.

La prescripcin de las acciones derivadas del contrato de locacin de buque se opera al ao, contado desde la fecha de vencimiento, rescisin o resolucin del contrato, o desde la entrega del buque, si fuese posterior, o en caso de perdida, desde la fecha en que debi ser devuelto.

Hay 2 modalidades en las que se puede presentar el contrato de locacin: A casco desnudo y Armado y equipado: - A casco desnudo: cuando en buque se entrega en condiciones de navegabilidad y nada ms, y - Armado y equipado, cuando se entrega el buque con todo lo necesario para la expedicin, aunque puede o no incluir al personal martimo.

Derechos y Obligaciones de las partes Del locador: a) Entregar el buque al locatario transfirindole la tenencia en el lugar y tiempo convenidos, y con todos los documentos y accesorios o los que se acuerde entre las partes. b) Debe ejercer una diligencia razonable para mantener al buque en el estado de navegabilidad que tena al momento de su entrega; siendo responsable de los daos que sufra dicho arrendatario como consecuencia de la innavegabilidad a menos que se trate de un vicio oculto.

c)

Debe garantizar al locatario el uso y goce pacficos del buque.

Del locatario: a) Recibir la tenencia del buque en el lugar y tiempo previstos en el contrato.

b) Destinar el buque al uso convenido o al que por su naturaleza o caractersticas est dispuesto a prestar. c) Pagar el precio en la forma y plazos convenidos.

d) El locatario debe restituir el buque a la expiracin del trmino de la locacin en el lugar convenido y en su defecto en el puerto del domicilio del locador. Salvo estipulacin expresa de las partes, no se admite tcita reconduccin, y la restitucin no puede demorarse un tiempo mayor de la dcima parte del trmino del contrato durante el cual el locador tiene derecho a percibir nicamente el doble del precio estipulado. e) Devolver el buque en el mismo estado de navegabilidad en que lo recibi, salvo los daos originados por caso fortuito o fuerza mayor o por su uso normal y convenido. f) Devolver el buque libre de tripulacin si as lo hubiere recibido y tambin libre de todo crdito privilegiado ocasionado por su explotaron.

CONTRATO DE FLETAMENTO A TIEMPO (O TIME-CHARTER) Art. 227. - Existe fletamento a tiempo cuando el armador de un buque determinado, conservando su tenencia y mediante el pago de un flete, se compromete a ponerlo a disposicin de otra persona, y a realizar los viajes que sta disponga dentro del trmino y en las condiciones previstas en el contrato, o en las que los usos establezcan. En este contrato el armador se denomina fletante y la otra parte fletador. Diferencias con la locacin de buques En cuanto al objeto: en la locacin de buques se transfiere la posesin (el objeto del contrato es transferir la tenencia); en el time charter el fletante pone a disposicin del armador el buque, conservando la posesin del buque por intermedio del capitn. En cuanto a la naturaleza del contrato: la locacin es un arrendamiento; el time-charter es una locacin de obra.

Art. 228. - Para ser vlido respecto de terceros el contrato de fletamento a tiempo de un buque de diez (10) toneladas o ms de arqueo total debe hacerse por escrito, inscribirse en el Registro Nacional de Buques y dejarse constancia de l en el certificado de matrcula del

buque. En la prctica se suele utilizar formularios ya impresos a los cuales las partes le pueden agregar, quitar o modificar clusulas, los formularios mas usados son el Goverment Form y el Baltime.

Obligaciones del Fletante (armador) 1- Poner el buque a disposicin del fletador ejerciendo una diligencia razonable para que se encuentre en estado de navegabilidad, armado y tripulado reglamentaria y convenientemente. 2- Emplear una diligencia razonable para mantener el buque en las mismas condiciones durante todo el tiempo de vigencia del contrato, en su defecto responde por las consecuencias daosas que se originen. 3- Debe realizar los viajes que disponga el fletador dentro del trmino y en las condiciones previstas en el contrato o en las que los usos establezcan, conforme al art. 227. 5- hacer navegar el buque dentro de los lmites geogrficos convenidos en el contrato, siempre que no se trate de lugares peligrosos y que el peligro no estuviese previsto en el momento de celebracin del contrato.

DERECHOS DEL FLETANTE 1-Exigir el pago del flete conforme al art. 236.-

2- Negarse a navegar el buque fuera de los lmites geogrficos convenidos, o en condiciones o lugares que los expongan a peligros no previstos en el momento de la celebracin del contrato, conforme al art. 232. 3- Negarse a iniciar un viaje que no termine, previsiblemente, alrededor de la fecha del vencimiento del plazo del contrato, conforme al art. 233.-

Obligaciones del Fletador a) Pagar los gastos inherentes a la gestin comercial: debe pagar todos los gastos relacionados con el aprovechamiento econmico del buque. b) Tiene a su cargo el pago de los salarios y los gastos de manutencin de la tripulacin, al igual que los gastos por seguro del buque y repuestos de artculos de cubierta y de maquina conforme al art. 231 primer prrafo.c) Pagar el flete convenido: es su obligacin principal; debe pagar en los perodos

convenidos generalmente por adelantado cada 30 das o cada mes calendario, d) Reintegrar el buque al fletante: debe reintegrarlo en el lugar y fecha previstos ene. mismo estado en que se hallaba al comienzo, salvo la depreciacin por el uso normal. e) Asumir los gastos inherentes a la gestin nutica; gastos de combustible, agua, lubricantes, la ley los pone a cargo del fletador porque al ser el flete por un tiempo determinado no se sabe cuantos viajes se har en dicho lapso.

DERECHOS DEL FLETADOR 1- Tiene derecho a resolver el contrato notificando por escrito al fletante cuando el buque no sea puesto a su disposicin en la poca y lugar convenido. El resarcimiento de los daos y perjuicios queda librado a las circunstancia del caso, conforme al art.230.2- Tiene derecho a no abonar el flete cuando por causas que no le sean imputables, no pueda utilizar el buque y especialmente, cuando el buque tenga que estar inmovilizado por ms de 24 horas para que el fletante cumpla su obligacin de ponerlo en condiciones de navegabilidad, conforme al art. 237.3- Tiene derecho a dar rdenes al capitn, en lo referente a la gestin comercial del buque, conforme al art. 234.4- Adquirir por mitades entre l y el fletante, el salario que corresponda por asistencia o salvamento prestado por el buque.

Fin del contrato: La norma es que el contrato de fletamento a tiempo concluya al vencer el termino estipulado en el contrato o al terminar el viaje, si el termino expira durante la travesa. Pero tambin puede ocurrir que el contrato se resuelva por incumplimiento de las obligaciones de algunas de las partes.

FLETAMENTO TOTAL O PARCIAL Art. 241. - En el fletamento total de un buque el fletante se obliga, mediante el pago de un flete, a poner a disposicin del fletador para transportar personas o cosas todos los espacios tiles o todo el porte que posee un buque determinado, el que puede sustituirse por otro, si as se hubiese pactado. En el fletamento parcial el fletador solamente dispondr de uno o ms espacios determinados. El fletante debe emplear la diligencia razonable para poner el buque en condiciones de

navegabilidad, en el tiempo y lugar convenidos, y cumplir con las prestaciones comprometidas frente al fletador segn el tipo especfico de contrato de que se trate y normas aplicables. Las normas de esta seccin se aplican en defecto de estipulaciones convenidas entre las partes

En el fletamento total o parcial, el fletante tiene a su cargo la gestin nutica y adems asume la funcin de transportador. Se trata de un fletamento con transporte, que se caracteriza por el hecho de que el fletante no solo pone el buque a disposicin del fletador para que este realice un transporte si no que se encarga el mismo (el fletante) de efectuarlo.

Pliza de fletamento Art. 242. - El fletamento total o parcial se prueba mediante la pliza de fletamento que debe contener las siguientes menciones: a) El nombre del armador; b) Los nombres del fletante y fletador con los respectivos domicilios; c) El nombre de buque, su puerto de matrcula, nacionalidad y tonelaje de arqueo; d) La designacin del viaje o viajes a realizar; e) Si el fletamento es total o parcial y, en este ltimo caso, la individualizacin de los espacios a disposicin del fletador; f) Si es un fletamento para el transporte de mercaderas, la clase y cantidad de carga a transportar, los das convenidos para estadas y sobreestadas, la forma de computarlas y el monto fijado para las ltimas; g) Si es un fletamento con fines especficos o para el transporte de personas, las modalidades del mismo; h) El flete y su forma, tiempo y lugar de pago. Enajenacin del buque Art. 243. - Firmada la pliza de fletamento, el contrato subsistir aunque el buque fuere enajenado, y los nuevos propietarios tienen obligacin de cumplirlo. Lugar para carga o descarga Art. 244. - Si la pliza no establece el lugar del puerto donde el buque debe colocarse para cargar o descargar, su designacin corresponde al fletador, salvo disposiciones portuarias

en contrario

OBLIGACIONES DEL FLETANTE *) Poner a disposicin del fletador, todos los espacios tiles del buque, si el fletamento es total, o uno o mas espacios determinados, si el fletamento es parcial. *) Ejercer la debida diligencia para poner el buque en condiciones de navegabilidad: es decir que este provisto de todo lo necesario para la realizacin del viaje y para la conservacin de la carga. *) Comunicar por escrito al fletador que el buque se encuentra en condiciones de recibir la carga. La comunicacin se hace mediante carta de alistamiento. *) Acomodar las mercaderas en las bodegas del buques, de modo tal que queden equilibrados los pesos y no se vea afectada la estabilidad de la estructura del buque ni se daen las mercaderas. (Esta operaron es posterior a la carga se denomina Estiba y corresponde efectuarla al fletante en su calidad de transportador por intermedio del capitn) *) Recibir a bordo del buque las mercaderas, de acuerdo con las previsiones de la pliza; *) Transportar las mercaderas desde le puerto de carga hasta el de descarga; *) Comunicar por escrito al fletador que el buque se encuentra en puerto y listo para descargar. La comunicacin se realiza al igual que en el caso de la carga.

Derechos del Fletante: *) Si vencidas el plazo y el fletador no carga efecto alguno, el fletante tiene derecho a resolver el contrato, exigiendo la mitad del flete bruto estipulado y de las sobrestadas; o emprender el viaje sin carga y finalizado el mismo, exigir el flete por entero con las contribuciones que se deban y las sobre estadas. *) Si el cargador embarca, durante las estadas, slo una parte de la carga, el fletante tiene la opcin de proceder a descargar, por cuenta del fletador, exigiendo el pago de la mitad del flete bruto o en su caso emprender el viaje con la carga que tenga a bordo y reclamar flete ntegro en el puerto de destino; *) Si no hay designacin del lugar de carga o descarga o siendo varios fletadores, ellos no se ponen de acuerdo, el fletante, previa intimacin, podr elegir dicho lugar; *) puede oponerse al subfletamento, salvo que haya dado autorizacin o que se trate de un fletamento total. *) Si transcurrida la mitad de la estada y todava el fletador no ha comenzado con la descarga o habindola iniciado no esta terminada en el tiempo convenido, el fletante tiene

el derecho para descargar a tierra o a lanchas a cuenta y riesgo del fletador o consignatario. *) Si despus de iniciado el viaje se declara el bloqueo del puerto destino, el fletante debe intimar al fletador para que le indique, dentro de 48 hs. El puerto de descarga de la mercadera; si dichas instrucciones no llegan a tiempo, el fletante o el capitn determinar el puerto de descarga;

OBLIGACIONES DEL FLETADOR *) Pagar el flete convenido *) No ceder total o parcialmente el contrato, salvo autorizacin expresa por escrito del fletante. *) Efectuar la carga y descarga de mercaderas en el plazo de estada estipulado en la pliza de fletamento. *) En caso de bloqueo del puerto de destino y siendo intimado por el fletante, debe indicar dentro d las 48 horas el puerto de descara de las mercaderas. Este debe estar en el trayecto que el buque deba recorrer para llegar a su primitivo destino.

Derechos del Fletador: *) Puede elegir el lugar donde cargar o descargar, si la pliza no lo establece. El lugar debe ser seguro y permitir al buque permanecer siempre a flote. *) Cuando el fletamento es total, el fletador puede obligar al fletante a emprender viaje si el buque tiene a bordo carga suficiente para el pago del flete, sobrestadas y dems obligaciones contractuales. *) Puede subfletar, en caso de fletamento total y a falta de prohibicin expresa en el contrato. Habiendo subfletamento subsiste la responsabilidad del fletador frente al fletante por el cumplimiento de las obligaciones contractuales. *) Tien derecho a resolver el contrato si hay incumplimiento de las obligaciones a cargo del fletante.

CONTRATO DE REMOLQUE En sentido tcnico-jurdico, entendemos por remolque la operacin que consiste en el suministro de la fuerza motriz de una embarcacin para el desplazamiento sobre el agua de otra embarcacin o cuerpo flotante, con fines de maniobra, transporte o asistencia.

La Ley de Navegacin, siguiendo la doctrina predominante, 2 tipos de remolques: Remolque maniobra y Remolque transporte: 1. Remolque maniobra: Es el que se efecta sobre un buque de grueso tonelaje para permitirle o facilitarle su entrada o salida de puerto, o su ubicacin en el lugar de anclaje o amarre, o la navegacin por canales o aguas restringidas. 2. Remolque transporte: Es el de embarcacin sin propulsin propia, que se ejecuta con la finalidad de conducir a dichas embarcaciones de un puerto a otro.

REMOLQUE-TRANSPORTE Cuando el buque remolcador suministra una fuerza motriz a otra embarcacin con el solo efecto de transportarla de un punto a otro del espacio acutico. De conformidad con el art 97, salvo convencin en contrario, en la navegacin por remolque-transporte el mando del convoy estar a cargo del buque remolcador. En los respectivos diarios de navegacin se debe dejar constancia de quien ejerce el mando. Art. 354. - El contrato de remolque-transporte, cuando el gobierno del convoy est a cargo del buque remolcador se rige, en general, por las disposiciones de esta ley relativas al transporte de cosas, en cuanto le sean aplicables. Cuando el buque remolcador se compromete a desplazar de un lugar a otro al remolcado, sin que este haga uso de sus mquinas, hay un remolque transporte. La direccin del convoy, as formado y la consiguiente responsabilidad de la operacin reside en el buque remolcador.

Responsabilidad en el contrato de Remolque-Transporte El art 354 remite a las disposiciones relativas al transporte de cosas, pero la doctrina suele hacer una distincin: 1. si el buque remolcador asumi a custodia de los elementos a remolcar se aplican las normas de la ley de navegacin sobre transporte de cosas. 2. si el buque remolcador no asumi tal custodia, se aplican las disposiciones del cdigo civil sobre locacin de obra.

Cuando el buque remolcador se compromete a desplazar de un lugar a otro al remolcado, sin que este haga uso de sus mquinas, hay un remolque transporte. La direccin del convoy, as formado y la consiguiente responsabilidad de la operacin reside en el buque

remolcador.

La responsabilidad frente a terceros esa prevista en el Art 363 que distingue segn que el convoy o la maniobra este a cargo del remolcador o del remolcado. a. si el convoy o la maniobra estn bajo la direccin del remolcador, el convoy se considera como un solo buque a los efectos de las responsabilidades hacia terceros, sin perjuicio del derecho de repeticin de los buques entre si, de acuerdo con a culpa de cada uno. b. Si el convoy o la maniobra estn bajo la direccin del remolcado, la responsabilidad hacia terceros recae sobre el. En este supuesto tambin es viable la repeticin de los buques entre si.

REMOLQUE-MANIOBRA Cuando el buque remolcador suministra su fuerza de propulsin a otro buque con el fin de facilitarle la ejecucin de las maniobras necesarias para entrar y salir de puertos, navegar en canales, etc. Art. 355. - El contrato de remolque-maniobra en virtud del cual la direccin de la operacin est a cargo del buque remolcado, se rige por las disposiciones de la locacin de servicios de derecho comn que sean aplicables, con las limitaciones impuestas por la naturaleza de la operacin y la norma del art. 1 de esta ley.

Art. 356. - Es obligacin implcita en el contrato de remolque-maniobra, tanto por parte del remolcado como del remolcador observar, durante el curso de la operacin, todas las precauciones indispensables para no poner en peligro al otro buque. La responsabilidad por los daos que resulten del incumplimiento de esta obligacin, no puede ser motivo de una clusula de exoneracin o de limitacin, sin perjuicio de la limitacin de responsabilidad prevista en el captulo I, seccin 4 de este ttulo.

Dado que cada buque remolcado y remolcador tienen la obligacin de tomar precauciones, la solucin generalizada es que cada uno de ellos responder por los daos causados al otro por su culpa en el cumplimiento de las obligaciones a su cargo.

La prescripcin de las acciones derivadas del contrato de remolque-transporte se rige por las disposiciones pertinentes del contrato de transporte de cosas. Las originadas en un contrato de remolque-maniobra prescriben por el transcurso de 1 ao desde la fecha en que se realiz o debi realizar la operacin.

Responsabilidad en el contrato de Remolque-Maniobra Teniendo el capitn del buque remolcado la direccin y el control de las maniobras, es el armador de dicho buque el responsable de los daos y perjuicios emergentes. Sin embargo el remolcador conserva su propia responsabilidad por los hechos producidos por su negligencia.

Remolque asistencia Todo auxilio prestado a un buque en peligro o a los restos nufragos de una aventura martima que ha estado sometida a un peligro.

REQUISITOS Peligro real ( L. N. Art 371, 377, 379) Voluntariedad en cuanto a los servicios Resultado til Conformidad del capitn Inexistencia vnculo obligacional previo entre salvador y salvado Duracin indeterminada Actos materiales e inmateriales Desde buque o tierra Aguas navegables o cualquiera otras aguas

Obligaciones y derechos de las partes Salvador: salvar los bienes en peligro Salvado: pagar una remuneracin

Remuneracin: se da por los servicios prestados a un buque o bien sobre aguas navegables y se genera a favor de quien lo ha prestado. Debe cubrir valor de los daos y perjuicios sufridos por el salvador. EL DERECHO DE LA NAVEGACIN Un da como hoy...Sabs qu sucedi hoy? Santos del da? Nunca te volvers a olvidar una fecha, haz click aqu. Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 Los espacios acuticos se clasifican en aguas jurisdiccionales y aguas no jurisdiccionales.

Las AGUAS JURISDICCIONALES son: Aguas Interiores: Tanto la Convencin de Mar Territorial y Zona Contigua del 58 como la Convencin de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar del 82 definen a las aguas interiores por

exclusin, as, se entiende como aquellas aguas marinas o no continentales que tienen su lmite interior en tierra firme y su lmite exterior en el Mar Territorial. La Ley 23.968, Ley de Espacios Martimos en su artculo 2 dice: Las aguas situadas en el interior de las lneas de base forman parte de las aguas interiores de la Repblica Argentina. Dentro de la categora aguas interiores quedan comprendidos los puertos, las bahas cuyas costas pertenezcan a un solo Estado, los lagos y ros no internacionales y los llamados mares interiores, siempre que sus orillas pertenezcan en su integridad a un solo Estado, y la anchura del estrecho o paso de acceso al mismo no supere el doble de la anchura del mar territorial. El Estado ribereo ejerce casi sin limitaciones sus competencias sobre las aguas interiores, su plena soberana, lo mismo que sobre su territorio terrestre. Y puede reservar dichas aguas exclusivamente para la pesca a favor de sus nacionales y la navegacin de buques de su bandera; no obstante esto, la Convencin del 58 y la del 82 imponen las siguientes limitaciones: 1. El derecho de paso inocente en los casos en que pasen a ser aguas interiores zonas de aguas que con anterioridad eran consideradas como partes del mar territorial, y 2. Los derechos de los buques de otros Estados, buques de guerra y los buques mercantes: - En tiempo de paz, la entrada de buques de guerra extranjeros en los puertos queda sometida a la notificacin previa por va diplomtica de su visita, que deber ser autorizada por el rgano competente, generalmente el Ministerio de Asuntos Exteriores. - En tiempo de guerra, en los puertos de Estados neutrales se requiere siempre una previa autorizacin, salvo en caso de peligro de destruccin del buque. En este supuesto, sin embargo, tambin puede el Estado negar la entrada, si bien como excepcin se permite en los casos de arribada forzosa por avera del barco, limitndose la duracin de la estada a 24 horas, salvo que la legislacin interna disponga otra cosa. Respecto a los Buques Mercantes, la regla es que, salvo por razones sanitarias o de orden pblico, los Estados suelen dejar pasarlos a sus puertos, mxime para realizar los intercambios comerciales con otras naciones. En todos los casos los buques, sean de guerra o mercantes, tienen la obligacin de observar, entre otras, las leyes de polica, sanitarias y de preservacin del medio y de navegacin del Estado husped, y no pueden ejercer actos de autoridad en los puertos

Mar Territorial: La Ley de Espacios Martimos en su artculo 3 dice: El mar territorial argentino se extiende hasta una distancia de 12 millas marinas (unos 22 Kilmetros) a partir de las lneas de base (desde las que se mide su anchura). La Nacin Argentina posee y ejerce soberana plena

sobre el mar territorial, as como sobre el espacio areo, el lecho y el subsuelo de dicho mar.

Sigue diciendo el artculo 3: en el mar territorial se reconoce a los buques de terceros Estados el derecho de paso inocente, siempre que el mismo se practique de conformidad con las normas del derecho internacional y a las leyes y reglamentos que la Repblica Argentina dicte en su condicin de Estado ribereo. As, el mar territorial es el sector del ocano en el que un Estado ejerce plena soberana, de igual forma que en las aguas internas de su territorio. Se establece a favor de buques de bandera extranjera el derecho de paso inocente (es el no perjudicial para la paz, el orden, independencia poltica o la seguridad del Estado ribereo) as como el derecho de detenerse y fondear por simples accidentes normales de la navegacin. El orden interno e incluso los hechos delictivos cometidos a bordo de l quedan excluidos de la jurisdiccin del Estado ribereo, salvo que haya tenido consecuencias en ste o si pudo perturbar la paz o el orden del pas. Fuera de estos supuestos el Estado ribereo regla todos los aspectos administrativos, fiscales y de polica general como si la embarcacin se encontrara en aguas interiores.

Zona Contigua: La Ley de Espacios Martimos en su artculo 4 dice:- La zona contigua argentina se extiende, ms all del lmite exterior del mar territorial, hasta una distancia de 24 millas marinas medidas a partir de las lneas de base. La Nacin Argentina en ejercicio de su poder jurisdiccional, podr en esta zona prevenir y sancionar las infracciones a sus leyes y reglamentos en materia fiscal, sanitaria, aduanera y de inmigracin, que se cometan en su territorio o en su mar territorial. La zona contigua se configura as como un nuevo espacio para la proteccin de ciertos intereses del ribereo en una extensin de mar ms amplia y al cual se le aplica residualmente el rgimen jurdico de la zona econmica exclusiva.

Zona Econmica Exclusiva: La Ley de Espacios Martimos en su artculo 5 dice: La zona econmica exclusiva argentina se extiende, ms all del lmite exterior del mar territorial, hasta una distancia de 200 millas marinas a partir de las lneas de base. En la zona econmica exclusiva, la Nacin Argentina ejerce derechos de soberana para los fines de la exploracin y explotacin, conservacin y administracin de los recursos naturales, tanto vivos como no vivos, de las aguas suprayacentes al lecho del mar, y con respecto a otras actividades con miras a la exploracin y explotacin econmicas de la

zona, tal como la produccin de energa derivada del agua, de las corrientes y de los vientos. Las normas nacionales sobre conservacin de los recursos se aplicarn ms all de las 200 millas marinas, sobre las especies de carcter migratorio o sobre aquellas que intervienen en la cadena trfica de las especies de la zona econmica exclusiva argentina. Sin embargo, la zona econmica no est concebida como un espacio tan exclusivo as podemos reconocer: Los derechos de los terceros Estados en general A ellos se les reconoce el derecho al ejercicio de las libertades de navegacin, sobrevuelo, tendido de cables y tuberas submarinas y de otros usos del mar, internacionalmente legtimos Los derechos de los Estados sin litoral o con caractersticas geogrficas especiales (desventajosas) pueden participar, sobre una base equitativa, en la explotacin de una parte apropiada del excedente de recursos vivos de las zonas econmicas exclusivas de los Estados ribereos de la misma subregin o regin, teniendo en cuenta las caractersticas econmicas y geogrficas pertinentes de todos los Estados interesados, as, los Estados interesados establecern las modalidades y condiciones de esa participacin mediante acuerdos bilaterales, subregionales o regionales Los Estados desarrollados sin litoral tendrn derecho, a participar en la explotacin de recursos vivos slo en las zonas econmicas exclusivas de los Estados ribereos desarrollados de la misma subregin o regin, tomando en consideracin la necesidad de reducir al mnimo las consecuencias perjudiciales para las comunidades pesqueras, y las perturbaciones econmicas en los Estados cuyos nacionales hayan pescado habitualmente en la zona

- LA PLATAFORMA CONTINENTAL: La Ley de Espacios Martimos en su artculo 6 dice: La plataforma continental sobre la cual ejerce soberana la Nacin Argentina, comprende el lecho y el subsuelo de las reas submarinas que se extienden ms all de su mar territorial y a todo lo largo de la prolongacin natural de su territorio hasta el borde exterior del margen continental, o bien hasta una distancia de 200 millas marinas medidas a partir de las lneas de base que se establecen en el artculo 1 de esta ley, en los casos en que el borde exterior no llegue a esa distancia. As, la plataforma continental es la prolongacin natural de un continente, que queda cubierto durante los periodos interglaciares como la poca actual por mares relativamente poco profundos y golfos. La plataforma continental nace, entonces, en la costa, y suele terminar en un punto de la comarca pendiente creciente (llamado barrera continental).

No jurisdiccionales: es el mar libre o alta mar, es un inmenso espacio acutico sobre el cual ningn Estado puede ejercer jurisdiccin sobre buques ajenos a su pabelln

Alta Mar: es aquella parte del mar que no est sometida a la soberana o jurisdiccin de Estado alguno y que est delimitada por las aguas territoriales de los Estados. Como ningn Estado ejerce soberana falta el elemento poltico pero hay juricidad y libertad: juricidad por la vigencia de la ley de la bandera del buque y libertad de navegacin, sobrevuelo, pesca, etc. La libertad de navegacin est sujeta a excepciones: en tiempos de paz los buques de guerra estn facultados a practicar el derecho de visita y registro sobre buques mercantes cuando haya dudas sobre su nacionalidad o ante sospechas de trfico de estupefacientes o trata de esclavos. Igualmente existe el derecho de persecucin cuando un buque extranjero ha cometido o se tienen sospechas de que haya cometido una violacin a las leyes de otro Estado, en cuyo caso y bajo la condicin de que el buque se halle en aguas territoriales cuando se haya iniciado la persecucin y sta no se haya interrumpido, puede ser detenido en alta mar por buques de guerra. Tambin hay restricciones a la libertad de navegar en casos de piratera, trfico ilcito de estupefacientes, sustancias psicotrpicas. En tiempos de guerra se agregan la captura y confiscacin tanto de buques enemigos como neutrales cuando realizan contrabandos de guerra o pretenden violar un bloqueo vlido.

CONVENIO DE NACIONES UNIDAS SOBRE LOS DERECHOS DEL MAR DE GINEBRA DE 1.958. La necesidad de regular jurdicamente ciertos aspectos vinculados a los derechos de los Estados sobre las zonas en que pueden ser divididos los espacios donde se lleva a cabo la navegacin y el aprovechamiento de los recursos naturales del mar dio lugar a varias reuniones internacionales. La primera en 1.939 no tuvo xito, y la segunda celebrada en Ginebra en 1.958 concluy con la aprobacin de cuatro convenciones internacionales y un protocolo de firma facultativa: 1. 2. 3. 4. 5. Convencin sobre Mar Territorial y Zona Contigua. Convencin sobre la Alta Mar. Convencin sobre Pesca y Conservacin de los recursos vivos del Mar. Convencin sobre Plataforma Continental. Protocolo de firma facultativa sobre jurisdiccin obligatoria en materia de controversias.

1. Convencin Sobre Mar Territorial y Zona Contigua: Mar Territorial: se establece el

principio de extensin de la soberana de un Estado a una zona de mar adyacente a sus costas, designado con el nombre de mar territorial. La lnea de base para medir la anchura del mar territorial es la de bajamar a lo largo de la costa. Se reconoce a los dems Estados el derecho de paso inofensivo (o inocente) siempre y cuando ste se someta a las leyes y reglamentos del Estado Ribereo; a su vez es Estado ribereo puede impedir el paso no inocente. La jurisdiccin penal del Estado ribereo no podr ser ejercida a bordo de un buque extranjero con motivo de una infraccin penal cometida a bordo, salvo si la infraccin tiene consecuencias en su Estado si por la magnitud puede perturbar la paz interior, si es pedido por el capitn y si es necesario para la represin del trfico ilcito de estupefacientes. Zona Contigua: es la zona de alta mar contigua al mar territorial, pudiendo adoptar el Estado ribereo medidas de fiscalizacin con fines: de aplicacin de leyes de polica aduanera, fiscal, de inmigracin y sanitaria; reprimir la infraccin de leyes cometidas en su territorio o en el mar territorial. Su extensin no poda exceder de 12 millas contadas desde la lnea de base desde donde se mide el mar territorial. 2. Convencin sobre la Alta Mar: en ella se proclaman cuatro libertades: 1navegacin, 2-pesca, 3-sobrevuelo y 4-tendido de cables y tuberas submarinas. En cuanto a la libertad de navegacin sta est abierta a todos los Estados; 3. Convencin sobre pesca y conservacin de los recursos vivos de alta mar: todos los Estados tienen derecho a que sus nacionales se dediquen a la pesca en alta mar. Tienen tambin la obligacin de colaborar para la conservacin de los recursos vivos, tomando las medidas para obtener un rendimiento ptimo de los mismos. A fines de mantener la productividad, el Estado ribereo puede adoptar unilateralmente medidas de conservacin. 4. Convencin sobre Plataforma Continental: esta comprende el lecho del mar y el subsuelo de las zonas submarinas adyacentes a la costa pero situada fuera del mar territorial, hasta una profundidad de 200 metros o ms all de ese lmite hasta donde la profanidad de las aguas subyacentes permita la explotacin de los recursos naturales de dicha zona.

CONVENIO SOBRE DERECHO DEL MAR DE MONTEGO BAY DE 1.982 Pese a las normas de las convenciones de Ginebra de 1958 sobre alta mar y sobre pesca y conservacin, sigui la situacin de desigualdad entre las sper potencias y las naciones en va de desarrollo. En diciembre de 1.970 la Asamblea de Naciones Unidas aprob una resolucin, que contiene una declaracin de principios que regulan los fondos marinos y ocenicos y su subsuelo, fuera de los limites de la jurisdiccin nacional, y expresa que dicha zona y sus recursos son patrimonio comn de la humanidad y que ese mbito no esta sujeto a apropiacin por medio alguno, por parte de los estados ni de personas naturales o jurdicas y que ningn estado podr reivindicar ni ejercer soberana ni derechos soberanos sobre parte alguna de ella. En la tercera conferencia sobre el Derecho del Mar que se lleva a cavo en Nueva York, se elabora un verdadero cdigo martimo que se concluye el 10 de

diciembre de 1982, su denominacin es convencin de las naciones unidas sobre el derecho del mar, se aprob en nueva York y se firmo en Montego Bay, jamaica. Esta convencin entrara a regir 12 meses despus de la fecha en que haya sido depositado el 60 instrumento de ratificaron o de adhesin, lo cual ocurri en noviembre de 1994. -La argentina la aprob en agosto de 1995 mediante la ley 24543. Consta de un prembulo, 320 Art. divididos en 17 partes y 9 anexos.

DISPOSICIONES DE LA LEY DE NAVEGACIN La ley 20.094 Art. 1 - Todas las relaciones jurdicas originadas en la navegacin por agua se rigen por las normas de esta ley, por las de las leyes y reglamentos complementarios y por los usos y costumbres. A falta de disposiciones de derecho de la navegacin, y en cuanto no se pudiere recurrir a la analoga, se aplicar el derecho comn. Art. 4 - Las disposiciones de esta ley se aplican a los buques privados, y a los buques pblicos y artefactos navales en lo que fuere pertinente. No estn incluidos en el rgimen de esta ley los buques militares y de polica. Art. 5 - Las disposiciones de esta ley se aplican a todo tipo de navegacin por agua, excepto en lo que estuviere diversamente dispuesto.

Jurisdiccin y ley aplicable al buque segn las aguas en que se encuentre La nacionalidad del buque se determina por la ley del Estado que otorga el uso de la bandera. Dicha nacionalidad se prueba con el respectivo certificado, legtimamente expedido por las autoridades competentes de dicho Estado. La ley de la nacionalidad del buque rige: - Lo relativo a la adquisicin y a la transferencia y extincin de su propiedad, - Los privilegios, - Los derechos reales o de garanta, - Los contratos de locacin y de fletamento, - Las medidas de publicidad que aseguren el conocimiento de tales actos por parte de terceros interesados, - La naturaleza de la avera, y en la avera comn, los elementos, formalidades y la obligacin de contribuir. Pero la liquidacin y prorrateo de la avera comn se rige por la ley del Estado en cuyo puerto se practican, y

- Los contratos de ajustes.

- Las hipotecas y cualquier otro derecho de garanta sobre buques de nacionalidad extranjera, regularmente construidos y registrados segn sus leyes, son vlidos y producen efectos en la Repblica. - Los abordajes se rigen por la ley del Estado en cuyas aguas se producen, y por la de la nacionalidad de los buques, cuando ellos tengan la misma y ocurrieren en aguas no jurisdiccionales. - Los abordajes entre buques que enarbolen pabellones de Estados adherentes o ratificantes de la Convencin de Bruselas de 1910 sobre unificacin de ciertas normas en materia de abordajes, se rigen por las normas de esa convencin. - La asistencia y el salvamento prestados en aguas jurisdiccionales se rigen por la ley del Estado respectivo, y por la del pabelln del buque asistente o salvador cuando se presten en aguas no jurisdiccionales. - Los contratos de seguro se rigen por las leyes del Estado donde est domiciliado el asegurador. Si el seguro se ha contratado por intermedio de una sucursal o agencia, rige la ley del lugar donde stas funcionen, el cual se considera su domicilio. El derecho de embargar, tomar cualquier otra medida precautoria y vender judicialmente un buque, se regula por la ley de su situacin, etc

RGIMEN DE PUERTOS La ley 24.093 de Actividades Portuarias denomina puerto a los mbitos acuticos y terrestres, naturales o artificiales e instalaciones fijas aptos para las maniobras de fondeo, atraque y desatraque y permanencia de buques o artefactos navales para efectuar operaciones de transferencia de cargas entre los modos de transporte acutico y terrestre o embarque y desembarque de pasajeros, y dems servicios que puedan ser prestados a los buques o artefactos navales, pasajeros y cargas. Quedan comprendidas las plataformas fijas o flotantes para alijo o completamiento de cargas; quedan excluidos los puertos o sectores de stos destinados exclusivamente para el uso militar o el ejercicio del poder de polica estatal.

Todos los puertos comerciales o industriales que involucren al comercio internacional o interprovincial requieren habilitacin del Estado nacional, la cual debe ser otorgada por el Poder Ejecutivo, comunicando dicha decisin al Congreso dentro del plazo de 10 das hbiles, contados a partir de la fecha del decreto respectivo. A solicitud de las provincias, en cuyos territorios se siten puertos de propiedad o

administrados por el Estado Nacional, el Poder Ejecutivo les transferir a titulo gratuito, el dominio y la administracin portuaria. En caso que las provincias no demostrasen inters por la mencionada transferencia del dominio o administracin de esos puertos, el Poder Ejecutivo podr mantenerlos bajo la orbita del Estado nacional, transferirlos a la actividad privada o bien desafectarlos. La Administracin de los Puertos Nacionales podr operar y explotar a estos puertos por si, o bien ceder la operatoria y explotacin a personas jurdicas estatales, mixtas o privadas, a travs de contratos de concesin de uso o locacin total o parcial, mediante el procedimiento de licitacin pblica. Los particulares podrn construir, administrar y operar puertos de uso pblico o de uso privado, con destino comercial, industrial o recreativo, en terrenos fiscales o de su propiedad. Los buques y las cargas que operen en los puertos de los particulares estarn exentos del pago al Estado de derechos y tasas por servicios portuarios que el Estado no preste efectivamente. La reglamentacin establecer los servicios mnimos y esenciales que debern prestarse a los buques y a las cargas en los puertos de uso pblico comerciales, y las instalaciones que debern facilitarse a las autoridades policiales y de control, tanto en los puertos de uso pblico como de uso privado y cualquiera sea su destino.

AUTORIDADES MARTIMAS Art. 627 - A los efectos de lo dispuesto en esta ley, se entiende por autoridad martima y por autoridad u organismo competente, los que tienen legalmente asignado, en cada caso, el ejercicio de las atribuciones a que dichas normas se refieren.

Prefectura Naval Argentina: es el organismo que en nuestro pas ejerce las funciones de polica de seguridad de la navegacin y de la seguridad y el orden publico en las aguas de jurisdiccin nacional y en los puertos; es la autoridad de aplicacin de la normativa naval. Entre sus funciones podemos distinguir: Funciones de autoridad martima: le corresponde regular a) La seguridad en el amarre y fondeo de buques y artefactos navales.

b) El uso de muelles, fondeaderos, atracaderos y artefactos de amarre y dems medios utilizados a tales fines, y las operaciones de carga, descarga, alije y custodia de mercadera, y de embarco, desembarco y trasbordo de pasajeros. c) Los elementos de sealamiento, seguridad y auxilio y el personal de vigilancia de buques.

d)

El empavesado de buques.

e) Disponer incluso de oficio y con cargo del buque, cambios de lugar del sitio de amarre o ejecucin de cualquier maniobra. f) Ordenar en caso de siniestro que los buques y sus respectivas tripulaciones fueran puestos a su disposicin. Funciones policiales: prevencin y represin de delitos dentro de su jurisdiccin; instruccin de sumarios de prevencin en supuestos de naufragios o accidentes de la navegacin. Funciones jurisdiccionales: juzgamiento de faltas y contravenciones del personal de la navegacin; inhabilitar personal. Funciones administrativas: son las funciones de seguridad de la navegacin; otorgamiento de certificados; velar por la observancia de las normas; expedicin de libretas de embarco. Adems tiene a su cargo el cumplimiento de convenios internacionales sobre navegacin; tiene funciones de polica auxiliar aduanera, de migraciones y sanitaria donde haya autoridad.

ADMINISTRACION NACIONAL DE ADUANAS Es el organismo administrativo encargado de aplicar la legislacin sobre importaron y exportacin de mercaderas, tiene a su cargo la sper intendencia general y la direccin de las diversas aduanas y otras dependencias de la integran. Tribunal Administrativo de la Navegacin: tiene jurisdiccin en las aguas navegables, en las costas y en los puertos nacionales, as como en alta mar respecto de hechos acaecidos con relacin a buques de bandera argentina. Su competencia consiste en la fijacin de responsabilidades de carcter profesional emergentes de accidentes de la navegacin y en proponer a las autoridades nacionales las medidas de seguridad y las modificaciones a las disposiciones legales vigentes. Sus decisiones tienen por objeto determinar la falta de idoneidad profesional, la imprudencia, impericia o negligencia del personal responsable, directa o indirectamente de un accidente o la inobservancia de las leyes, reglamentos y ordenanzas. Direccin Nacional de Migraciones: es un organismo descentralizado dependiente del ministerio del interior, que tiene como misin aplicar la poltica y la normativa migratoria de la republica argentina. Tiene a su cargo la fiscalizacin y el contralor de la condicin jurdica de los inmigrantes, nacionalidad, ciudadana, estado civil, etc. Direccin Nacional de Sanidad Vegetal y Polica Animal: depende de la secretaria de agricultura y ganadera del ministerio de economa, controla los productos animales y vegetales que ingresan o egresan del pas. En nuestro pas la autoridad es el SENASA.

Direccion nacional de sanidad de fronteras, transportes y comunicaciones: ejerce el control sanitario de las personas que ingresan a nuestro territorio, a fin de evitar la introduccin de enfermedades y epidemias.

ADMINISTRACIN GENERAL DE PUERTOS El decreto 817/92 crea la Subsecretara de Puertos y Vas Navegables dependiente de la Secretara de Transporte del Ministerio de Economa y Obras y Servicios Pblicos. Esta secretara es la autoridad portuaria nacional; est a cargo del Interventor de la Administracin General de Puertos Sociedad del Estado. La subsecretaria de puertos y vas navegables. Cuenta con 3 rganos principales: 1. la direccin nacional de transporte fluvial y martimo: algunas de sus funciones son, elaborar, proponer y ejecutar las polticas, planes y programas referidos al transporte fluvial, martimo y lacustre. 2. la direccin nacional de puertos: algunas de sus funciones son, asesorar en materia portuaria a la autoridad portuaria nacional y a los organismos pblicos y/o privados que lo requieran, intervenir en el control de la habilitacin de puertos, coordinar la accin de los organismos del estado nacional y entes privados que interactan en el mbito portuario. etc. 3. la direccin nacional de vas navegables: sus funciones son: ejercer el control de los trabajos de dragado, balizamiento y relevamiento de las vas navegables troncales, participar en el proceso de otorgamiento de concesiones para la ejecucin de obras en las vas navegables, asistir al subsecretario en la elaboracin y desarrollo de las polticas del sector.

REGINAVE (Decreto N 4.516/73) Los riesgos de la navegacin y los grandes intereses comprendidos en la aventura martima han obligado a pensar y adoptar medidas de seguridad martimas. Los Estados han dictado medidas referentes tanto al buque (construccin, mquina, etc.) como a la navegacin (reglas en alta mar, puertos, ros, etc.). La ley de navegacin hace referencia constantemente a normas de seguridad, y muchas de ellas estn contenidas en el Rgimen de la Navegacin Martima, Fluvial y Lacustre (REGINAVE). El REGINAVE constituye un conjunto de normas reglamentarias derivadas de las leyes y decretos vigentes en materia de navegacin destinadas a proveer la seguridad de las personas y de los buques mercantes. El REGINAVE entre muchas otras cuestiones contiene definiciones de arqueo, buque, artefacto naval, eslora, etc.; distingue entre navegacin martima internacional, nacional, de altura, costera, fluvial, lacustre, portuaria, etc.; normativa sobre el buque y su equipamiento (construccin, modificacin, reparacin, verificaciones complementarias y desguaces de

buques y artefactos navales; sobre lneas de francobordo, dispositivos de salvamento), sobre el rgimen administrativo de los buques (matrcula y registro, bandera y seales, libros y registros, condiciones, inspecciones y certificados de seguridad) del rgimen operativo del buque (navegacin en aguas de jurisdiccin nacional, de los buques en puerto, de los convoyes de remolque y empuje), de reglamentos varios (arqueo, privilegio con paquete postal, jangadas, etc.), sobre el personal navegante de la marina mercante nacional (registro y habilitacin, de las dotaciones de seguridad), sobre el personal terrestre de la marina mercante nacional (registro y habilitaciones, sanciones), sobre rgimen de contravenciones y procedimiento; sobre prevencin de contaminacin de los buques (por hidrocarburos, por aguas sucias, por basuras, etc.)

CDIGO ADUANERO Cdigo Aduanero (Ley N 22.415-Decreto Reglamentario N 1001/82 y sus Modificatorias), cuya finalidad es regular todos los institutos que conforman el ordenamiento aduanero de base. Est precedido de una exposicin de motivos, cuya finalidad es fundamentar lo legislado en el Cdigo. La estructura comprende un ttulo preliminar con tres captulos referidos a tres esferas fundamentales del derecho aduanero: el mbito espacial, la importacin y la exportacin de mercaderas. Luego se desarrolla la regulacin de la materia en 16 secciones referidas a: sujetos aduaneros, control, importacin, exportacin, disposiciones comunes a importacin-exportacin, regmenes especiales, reas que no integran el territorio aduanero general, prohibiciones, tributos, estmulos a la exportacin, reciprocidad, disposiciones penales y especiales, preferencias aduaneras, procedimientos y disposiciones complementarias y transitorias. Las disposiciones del Cdigo Aduanero rigen en todo el mbito terrestre, acutico y areo sometido a la soberana de la Nacin Argentina, as como en los enclaves constituidos a su favor.

Operaciones aduaneras La principal actividad que despliega la aduana consiste en controlar el ingreso y egreso de mercancas al pas, es decir, el control de las importaciones y exportaciones. Montiel clasifica las tpicas operaciones en las que interviene la aduana como: (1) (2) Importacin: Entrada de mercancas al pas Exportacin: Salida de mercancas del pas

(3) Transbordo: Caso de transporte multimodal, cuando se cambia de medio (ej. de un buque de altamar a uno fluvial) (4) Retorno: Cuando las mercaderas se reembarcan hacia el punto de origen, lo que podr realizarse sin abonar derechos, a criterio de la misma Aduana.

Documentacin

DELITOS ADUANEROS -CONTRABANDO. El art.863 establece el concepto general de esta figura ; determinando que incurre en el delito de contrabando " el que por cualquier acto u omisin , impidiere o dificultare , mediante ardid o engao , el adecuado ejercicio de las funciones que las leyes acuerdan al Servicio Aduanero para el control sobre las importaciones y las exportaciones"; efectuando a continuacin el art.864, una enumeracin de supuestos ; como por ejemplo :..."importar o exportar mercadera en horas o en lugares no habilitados....., sometiendo a la mercadera a un tratamiento indebido .....,ocultar o disimular ,etc. ....", en los que solo se requiere la existencia de mera intencin (dolo eventual). El art 865 se refiere a las causales de Contrabando agravado o calificado.

Penas. Este delito se encuentra reprimido severamente (art. 876), sancionando a los autores ,instigadores o cmplices con pena de prisin de dos (2) a ocho (8) aos ; y a los encubridores de seis (6) meses a tres (3) aos ; adems de otras de otras penas accesorias como comiso irredimible de las mercaderas objeto del delito y del medio de transporte , multa de 4 a 20 veces el valor en plaza , inhabilitacin especial de seis (6) meses a cinco (5) aos para el ejercicio del Comercio ; inhabilitacin especial perpetua para desempearse como funcionario o empleado Aduanero , etc.

Responsabilidad: Las personas de existencia visible o ideal son responsables en forma solidaria por las penas pecuniarias que correspondieren a sus dependientes (art.887); y cuando fueren condenados por algn delito aduanero, sus directores, administradores y socios ilimitados, respondern patrimonialmente en forma solidaria por las penas pecuniarias (art.888). Por otra parte, y desde el punto de vista tributario, se configura el hecho imponible y deben abonarse los derechos (art.638 inc. a). Las penas privativas de la libertad se agravan en los casos de contrabando calificado o agravado que se configura en las hiptesis que establece el art 865, como la intervencin de tres o mas personas, funcionarios pblicos en ejercicio o en ocasin de sus funciones, empleando medio de transporte areo, mediante la presentacin de documentos adulterados,

mercaderas sujetas a prohibicin absoluta, o pudiere afectar la salud pblica

TENTATIVA DE CONTRABANDO (art. 871). Incurre en tentativa de contrabando, el que con el fin de cometer el delito, comienza la ejecucin pero que no se consuma por circunstancias ajenas a su voluntad. Est reprimida con las mismas penas que corresponden al delito consumado (arts. 871/872).

ENCUBRIMIENTO DE CONTRABANDO (art. 874) Se configura cuando a) sin promesa anterior al delito y

b) despus de su ejecucin: 1) se ayudare a eludir las investigaciones que efecte la autoridad aduanera; 2) se omitiere denunciar estando obligado ;

3) se procurare o ayudare a alguien a la desaparicin, ocultamiento o alteracin de rastros, pruebas o instrumentos de contrabando, 4) se adquiera o reciba mercaderas que de acuerdo a las circunstancias se presuman provenientes de contrabando.

Actos culposos que posibilitan el contrabando y uso indebido de documentos.(art.868/870). Comprenden el obrar negligente de los funcionarios Aduaneros, Despachantes de Aduanas, Agentes de transporte Aduanero; importadores y exportadores, sancionando con multas de....

INFRACCIONES ADUANERAS. Enumeracin -Penas. Algunas de las figuras infraccionales previstas en el Cdigo Aduanero (art. 947 al 996) son las siguientes:

1.Contrabando menor.(947/953) Cuando el valor en plaza de las mercaderas objeto del contrabando, su tentativa o encubrimiento fuere menor de Cien mil pesos ($ 100.000.-) El hecho se considerar infraccin aduanera de contrabando menor. Cuando se tratare de tabaco o sus derivados el hecho se considerar infraccin de contrabando menor, cuando el valor de la mercadera fuere menor de $30.000.Multa de 2 a 10 veces el valor en plaza de las mercaderas y comiso de stas. Texto ordenado por ley N 25.986 mod. de ley N 22.415

2.Mercaderas a bordo sin declarar.(962/964). Mercaderas sobrante de rancho u oculta en medio de transporte o lugares reservados a la tripulacin. Se sanciona con comiso de la mercadera...a igual a su valor en plaza. Mercaderas prohibidas, multa hasta dos veces.

3.Transgresin de las obligaciones impuestas como condicin de un beneficio (965/969). Esta infraccin contempla el caso del que no cumpliere con la obligacin que hubiera condicionado el otorgamiento de: a) Una excepcin a una prohibicin a la importacin para consumo o a la exportacin para consumo (sancin; comiso mercaderas ) b) Una excencin total o parcial de tributos que gravaren la importacin para consumo o exportacin para consumo (multa 1 a 5 veces el importe de los tributos actualizados.) c) Un estmulo a la exportacin para consumo (multa 1 a 3 veces importe del estmulo acordado).

Bien jurdico tutelado: la proteccin es a los beneficios a franquicias otorgadas a ciertas mercaderas por razones de polticas econmicas aduaneras o fiscal a fin de que los productos favorecidos por ese rgimen sean aplicados al destino que motiv su otorgamiento. Mediante la comprobacin de destino el Servicio Aduanero controla el cumplimiento de las obligaciones impuestas como condicin de un beneficio.

Beneficios: 1) 2) 3) Excepcin a una prohibicin. Excencin de tributos. Estmulos a la exportacin

4) Drawback, reintegro, reembolso.

4.Transgresiones a los Regmenes de Equipaje ,Pacotilla y Franquicias Diplomticas (977/982) y (488/505). El rgimen de equipaje se encuentra reglamentado en el Decreto N 1001/82 art.58/64 modificado Dtos .2130/91 y 2753/91. Sanciones: Mercaderas no admitidas de 1 a 3 veces y comiso si la importacin estuviere prohibida. Omitiere o falseare declaracin de mercaderas admitidas multa de 1/2 a 2 veces valor.

5.Envos postales: (983/984). Tipifica la falta de identificacin (etiquetas verdes) o que la mercadera no fuere admitida para esa va con sancin de comiso o multa igual al valor en sustitucin de no ser prohibida.

Extincin de acciones y penas La extincin de la accin penal se da por amnista, muerte del imputado y por prescripcin. La extincin de la accin para hacer efectivas las penas se da por amnista, indulto, prescripcin y muerte del condenado.

Extincin de la accin penal por cumplimiento voluntario El Cdigo Aduanero en los arts. 930/933, incorpor este sistema de extincin penal basado en el cumplimiento voluntario de las penas que correspondera aplicar por infracciones aduaneras. Si la infraccin fuere de las castigadas nicamente con pena de multa, la accin penal se extingue por el pago voluntario del mnimo de la multa que corresponda. Si, en cambio la infraccin fuere reprimida con pena de multa y comiso, la accin penal tambin se extingue por el pago voluntario del mnimo de la multa y por el abandono a favor del Estado de las mercaderas en cuestin. Para tener efecto extintivo este pago y abandono voluntario en su caso, deben hacerse antes del vencimiento del trmino de 10 das que tienen los infractores para contestar la vista de

descargo. Por otra parte, no es aplicable al delito de contrabando ni a la infraccin de contrabando menor. Las ventajas para el imputado que se allana al cumplimiento, es la aplicacin del mnimo de la pena y que la sancin no conste como antecedente infraccional.

Procedimiento penal aduanero. ART 1118. 1. La sustanciacin de las actuaciones de prevencin en las causas por los delitos previstos, en la Seccin XII, Ttulo I, ya fueren iniciadas de oficio o por denuncia, corresponder, segn la autoridad que hubiere prevenido, al servicio aduanero o, dentro de sus respectivas jurisdicciones, a la Gendarmera Nacional, Prefectura Naval Argentina, Polica Nacional Aeronutica o Polica Federal Argentina, las que quedan investidas al efecto con las funciones que se confieren a la autoridad de prevencin en el Cdigo de Procedimiento en lo Criminal para la Justicia Federal y los Tribunales de la Capital y Territorios Nacionales. 2. No obstante lo previsto en el apartado 1 de este artculo, el sumario debe ser sustanciado exclusivamente por el servicio aduanero cuando se tratare de alguno de los delitos previstos en el artculo 864, inciso b), c) o e), su tentativa o en los artculos 868, 869 y 873. ART 1119. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 1118, en ausencia de las autoridades de prevencin all mencionadas las policas provinciales adoptarn, dentro de sus respectivas jurisdicciones, las medidas precautorias inmediatas que resultaren impostergables y que requirieren las circunstancias. La mercadera secuestrada o interdicta deber ser puesta a disposicin de la autoridad federal de prevencin competente dentro de las VEINTICUATRO (24) horas. La detencin de personas deber comunicarse inmediatamente a la autoridad judicial que correspondiere y los detenidos se pondrn a disposicin de la autoridad federal de prevencin competente dentro de las VEINTICUATRO (24) horas. ART 1121. Concluida la investigacin, la autoridad de prevencin: a) elevar las piezas originales al juez competente a los fines de la prosecucin de la causa para la eventual aplicacin de las penas privativas de libertad y las contempladas en los artculos 868 y 876, apartado 1, en sus incisos d), e), h) e i), as como tambin en el f) exclusivamente en lo que se refiere a las fuerzas de seguridad. La causa judicial se regir por las disposiciones del Cdigo de Procedimientos en lo Criminal para la Justicia Federal y los Tribunales de la Capital y Territorios Nacionales; b) Remitir copia autenticada de lo actuado al administrador de la aduana en cuya jurisdiccin se hubiere producido el hecho, a efectos de la sustanciacin de la causa fiscal tendiente al cobro de los tributos que pudieren corresponder y eventual aplicacin de las penas previstas en el artculo 876, apartado 1, en sus incisos a), b), c) y g), as como

tambin en el f) excepto en lo que se refiere a las fuerzas de seguridad. Esta causa se regir por las disposiciones del procedimiento para las infracciones previsto en el Captulo Tercero de este Ttulo.

Despachantes de Aduana Los despachantes de aduana y consignatarios son personas de existencia visible con licencia para despachar que actan como agentes auxiliares del comercio y del servicio aduanero. Son los agentes encargados de realizar la clasificacin de la mercadera, la declaracin aduanera correspondiente, la confeccin y tramitacin de los documentos requeridos para todas las operaciones de comercio exterior. El despachante de aduanas opera en representacin de la empresa importadora/exportadora o de la persona o ente que lo contrata a tal efecto. Requisitos para estar inscripto en el Registro de Despachantes: Ser mayor de edad, tener capacidad para ejercer por s mismo el comercio y estar inscripto como comerciante en el Registro Pblico de Comercio. Tener aprobado el secundario completo y acreditar conocimientos especficos en materia aduanera en los exmenes tericos y prcticos que a tal fin se establecieran. Acreditar domicilio real. Constituir domicilio especial en el radio urbano de la aduana en la cual ejercer su actividad. Acreditar la solvencia necesaria y otorgar a favor de la Direccin General de Aduanas una garanta en seguridad del fiel cumplimiento de sus obligaciones, de conformidad con lo que determine la reglamentacin.

NAVEGACIN DE CABOTAJE Es la que tiene por objeto la comunicacin y el comercio entre puertos de un mismo Estado y se realiza sin perder de vista la costa ms que para acortar caminos recalando de cabo a cabo. El cabotaje se clasifica en: a) Cabotaje nacional: se realiza entre puertos nacionales exclusivamente.

b) Cabotaje internacional o fronterizo: se realiza haciendo escala en puertos de pases limtrofes, cuando existan tratados o convenciones al respecto. c) d) Cabotaje fluvial: se realiza por los ros y aguas interiores. Cabotaje lacustre: se realiza por los lagos.

e) Cabotaje martimo: se realiza por mar, fuera de la lnea que une los cabos de Santa Mara y San Antonio.

Antecedentes histricos: la reserva de la navegacin y comercio de cabotaje para los

buques de su propia bandera fue establecido expresamente en el Acta de Navegacin de Cromwell de 1.651 y en la reglamentacin de la Convencin Francesa de 1.793. Antecedentes nacionales: antes de la colonizacin los indgenas practicaban la navegacin con aparatos rsticos y sin idas nuticas. En la poca colonial se produce el intercambio entre las distintas poblaciones lo que conlleva al desarrollo de la industria naval. La navegacin era regida por las leyes de Indias cuya principal caracterstica era el monopolio espaol. Despus de la revolucin de mayo, un decreto de la Asamblea del ao XIII estableci que la tripulacin de un buque deba integrarse con hijos del pas. Un decreto de Pueyrredn en 1.816 dividi al cabotaje en mayor y menor segn el mismo se realizara dentro o fuera de las zonas geogrficas delimitadas por el cabo de Santa Mara y San Antonio y consagr la libertad del cabotaje mayor para todas las banderas con excepcin de Espaa, en virtud de la guerra con la colonia; el cabotaje menor estaba reservado para los hijos del pas. El Tratado del Pilar de 1.820 estableci que en los ros Paran y Paraguay navegaran solamente las provincias amigas cuyas costas sean baadas por estos ros. El Tratado del Cuadriltero dispuso el libre comercio en todas sus direcciones y destinos para buques nacionales. El Acuerdo de San Nicols estableci la necesidad de que por medio de un Congreso se reglamente la navegacin y el comercio interior y exterior. En 1.853 la CN dispuso que la navegacin de los ros interiores es libre para todas las banderas. En 1.876 las Ordenanzas de la Aduana dieron un duro golpe al cabotaje nacional ya que en su art. 441 estableci que el comercio de cabotaje poda realizarse por cualquier clase de buque mercante cualquiera fuese su bandera o tonelaje. Pero en 1.910 se sanciona la ley 7.049 que derog el art. 441 de las Ordenanzas de la Aduana y reserv por primera vez el cabotaje a buques de bandera nacional. En el ao 1.944 se pone en vigencia un decreto (decreto n 19.492/44) que estructura la ley de navegacin y comercio de cabotaje.

Decreto Ley 19.492/44 La navegacin y el comercio de cabotaje pueden ser practicados exclusivamente por buques de bandera argentina, con las siguientes excepciones: a) Cuando se trata de buques extranjeros dedicados al cabotaje fronterizo, con arreglo a los convenios o tratados internacionales vigentes. b) Cuando se trata de buques extranjeros autorizados mediante permiso precario otorgado por el PEN en aquellos casos en que por circunstancias excepcionales no sea posible abastecer de artculos de primera necesidad una zona costero o cumplir un contrato, por no haber buques argentinos en condiciones de prestar el servicio correspondiente. c) Cuando se trata de buques extranjeros que prestan un servicio extraordinario a otros en caso de grave peligro.

Los buques extranjeros que efecten ilegalmente operaciones de cabotaje nacional deben pagar una multa cuyo importe ingresa a la Caja Nacional de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la Marina Mercante.

El nico requisito necesario para que se autorice el ejercicio de cabotaje es el de inscripcin del buque en la matrcula nacional, existiendo adems varias obligaciones:

Decreto Komers En el ao 1.992 Cavallo dict el decreto 1772/91 por el cual se modificaba ampliamente el rgimen de cabotaje. Este decreto permita la navegacin de buques de doble registracin (o conveniencia), por lo tanto no era exigible el idioma nacional dentro del buque, ni la condicin de nacionales de la tripulacin, entre otras cosas. Pero en el ao 1994 se dict el decreto 1010/94 (Komers) por el cual se restableci el sistema anterior con algunas modificaciones: la tripulacin debe estar exclusivamente constituida por personal argentino bajo pena de perder el beneficio de realizar la navegacin y comercio de cabotaje nacional, salvo la falta de disponibilidad de tripulantes argentinos en cuyo caso se podr habilitar a personal extranjero que acredite la idoneidad requerida hasta tanto haya personal argentino disponible.

PESCA Derecho Internacional: en alta mar entre sus libertades se menciona la libertad de pesca. Es un principio aceptado universalmente y que no admite discusin. En el mar libre o alta mar, los buques de todos los Estados tienen derecho de pescar libremente. Este principio ha sido recogido por las Conferencias Internacionales: 1. Convencin de Alta Mar de Ginebra de 1.958 que establece las cuatro libertades del mar: 2. 3. Libertad de navegar. Libertad de pesca Libertad de sobrevuelo Libertad de tendido de cables y tuberas submarinas. Convencin de Ginebra de 1.966 sobre Pesca y Recursos Vivos del Mar. Conferencia de Nueva York de 1.982 sobre ZEE.

Derecho Nacional. Ley 24.922/98 RGIMEN FEDERAL DE PESCA. ART 1- La Nacin Argentina fomentar el ejercicio de la pesca martima en procura del mximo desarrollo compatible con el aprovechamiento racional de los recursos vivos marinos. Promover la proteccin efectiva de los intereses nacionales relacionados con la pesca y promocionar la sustentabilidad de la actividad pesquera, fomentando la conservacin a largo plazo de los recursos, favoreciendo el desarrollo de procesos industriales ambientalmente apropiados que promuevan la obtencin del mximo valor agregado y el mayor empleo de mano de obra argentina. ART 2- La pesca y el procesamiento de los recursos vivos marinos constituyen una actividad industrial y se regular con sujecin al Rgimen Federal de Pesca Martima que se establece en la presente ley.

ARTI 3- Son del dominio de las provincias con litoral martimo y ejercern esta jurisdiccin para los fines de su exploracin, explotacin, conservacin y administracin, a travs del marco federal que se establece en la presente ley, los recursos vivos que poblaren las aguas interiores y mar territorial argentino adyacente a sus costas, hasta las doce (12) millas marinas medidas desde las lneas de base que sean reconocidas por la legislacin nacional pertinente. ART 4- Son de dominio y jurisdiccin exclusivos de la Nacin, los recursos vivos marinos existentes en las aguas de la Zona Econmica Exclusiva argentina y en la plataforma continental argentina a partir de las doce (12) millas indicadas en el artculo anterior. La Repblica Argentina, en su condicin de estado ribereo, podr adoptar medidas de conservacin en la Zona Econmica Exclusiva y en el rea adyacente a ella sobre los recursos transzonales y altamente migratorios, o que pertenezcan a una misma poblacin o a poblaciones de especies asociadas a las de la Zona Econmica Exclusiva argentina. mbito de aplicacin ART 5- El mbito de aplicacin de esta ley comprende: a) La regulacin de la pesca en los espacios martimos sujetos a la jurisdiccin nacional. b) La coordinacin de la proteccin y la administracin de los recursos pesqueros que se encuentran tanto en jurisdiccin nacional como provincial. c) La facultad de la Autoridad de Aplicacin de limitar el acceso a la pesca en los espacios martimos referidos en el artculo 30 cuando se declare la existencia de inters nacional comprometido en la conservacin de una especie o recuso determinado, con fundamento en razones cientficas que avalen la imposicin de tal medida, la que deber ser puesta a consideracin del Consejo Federal Pesquero dentro de los treinta das de adoptada para su

ratificacin. d) La regulacin de la pesca en la zona adyacente a la zona Econmica Exclusiva respecto de los recursos migratorios, o que pertenezcan a una misma poblacin o a poblaciones de especies asociadas a las de la Zona Econmica Exclusiva.

POLICA DE SEGURIDAD DE LA NAVEGACIN Los riesgos de la navegacin y los grandes intereses comprometidos en la aventura martima han obligado a pensar y adoptar medidas de seguridad, no slo en el plano nacional sino tambin en el internacional. En ejercicio de sus respectivos poderes de polica, los Estados han ido dictando reglamentaciones referentes tanto al buque, como a la navegacin. En 1.914 se aprob en Londres una Convencin en materia de seguridad que no entr en vigencia a causa del estallido de la Primera Guerra Mundial. Terminada sta se reiniciaron los trabajos, culminando con la firma de dos importantes convenciones que constituyen un verdadero estatuto internacional de la seguridad en el mar: el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar del 31 de mayo de 1.929 y el Convenio Internacional sobre Lneas de Carga de 1.930. En 1.948 se celebr en Londres otra conferencia internacional sobre esta materia al trmino de la cual se aprob un nuevo convenio en reemplazo del de 1.929 firmndose adems como anexo el Reglamento Internacional para Prevenir Colisiones en el Mar. El Convenio Internacional para la Seguridad Humana en el Mar de 1.948 se refiere a la construccin de buques, a los equipos de salvamento, al transporte de mercaderas peligrosas, a las medidas contra incendio, etc.; y el Reglamento para Prevenir Colisiones en el Mar regula el rgimen de luces y marcas de los buques segn su tipo y situacin, y fija una serie de normativas relativas al rumbo y gobierno atendiendo las diversas posiciones en que dos o ms buques pueden encontrarse. Por convocatoria de la OMI, en 1.960 se concret un nuevo convenio similar al de 1.948. En 1.969 se aprob en Londres un Convenio Internacional sobre Arqueo de Buques. En 1.975 se firm un nuevo Convenio Internacional sobre Seguridad de la Vida Humana en el Mar. Como consecuencia del accidente del Torrey Cannyon en 1.967 se firm el Convenio sobre Responsabilidad Civil por los Daos causados por Contaminacin por Hidrocarburos.

CONFERENCIA Y CONVENCIN DE LONDRES DE 1.960 En esta conferencia se modific el Convenio Internacional sobre Seguridad para la Vida Humana en el Mar del que hablamos antes (de 1.929 modificado en 1.948). Por esta Convencin los Estados contratantes se obligaron a promulgar las leyes, decretos, rdenes y reglamentos para darle plena eficacia y para comunicar a la OMI todas las disposiciones

que adoptaran, sobre todo en materia de: Construccin de buques. Usos de medios de salvamento. Sistemas de balizamiento. Equipos de radiotelegrafa. Equipos de radiotelefona.

Se aplica a todos los buques de los Estados contratantes que realicen viajes internacionales, a excepcin de: Buques menores de 500 toneladas. Buques de guerra. Buques para el transporte de tropas. Buques que carecen de propulsin mecnica. Buques pesqueros. Yates de recreo.

Se adoptaron medidas sobre: Buques nucleares. Construccin de buques. Disposicin de salvataje.

CONVENCIN INTERNACIONAL SOBRE LNEAS DE CARGA DE 1.930 La necesidad de establecer principios y reglas para limitar el calado de los buques ha sido, histricamente, tema de discusin. En 1875 Samuel Plimsoll, miembro del parlamento, promovi la legislacin de una marca de los costados del buque, para indicar el calado hasta el cual podra cargar. Esta marca es conocida como Disco Plimsoll, aunque su denominacin oficial es la de marca de francobordo. La Convencin Internacional sobre Lneas de Carga suscripta en 1.930 estableci la obligatoriedad para todo buque que efecte viajes internacionales de contar con la certificacin y marcas que indican la mxima carga y el llamado francobordo, Con stas exigencias que establecen una reserva de flotabilidad, se procura que los buques

no sean sobrecargados y en esas condiciones que afectan la seguridad zarpen del puerto. El francobordo o borda libre, es la distancia medida verticalmente en el centro del buque, desde la interseccin de la cara superior de la cubierta de francobordo con la superficie exterior del forro, hasta la lnea de carga correspondiente. Francobordos mnimos Francobordo de verano. El francobordo de verano ser el francobordo obtenido de las tablas, ms modificaciones y correcciones, segn el Reglamento del Convenio Internacional sobre Lneas de Carga. Francobordo tropical. El francobordo mnimo en la zona tropical ser el francobordo obtenido restando del francobordo de verano un cuarenta y ochoavo del calado de verano, medido desde el canto alto de la quilla hasta el centro del disco de la marca de francobordo. Francobordo de invierno. El francobordo mnimo de invierno ser el francobordo obtenido aadiendo al francobordo de verano un cuarenta y ochoavo del calado de verano, medido desde el canto alto de la quilla hasta el centro del anillo de la marca de francobordo. Francobordo para el Atlntico Norte, invierno. El francobordo mnimo para buques de eslora superior a 100 metros que naveguen por cualquier parte del Atlntico Norte, definido de acuerdo con el Reglamento del Convenio Internacional sobre Lneas de Carga, durante el perodo estacional de invierno, ser el francobordo de invierno ms 50 mm (2 pulgadas). Para los dems buques al francobordo para el Atlntico Norte, invierno, ser el francobordo de invierno. Francobordo de agua dulce. El francobordo mnimo en agua dulce de densidad igual a la unidad se obtendr restando del francobordo mnimo en agua salada el permiso de agua dulce. El permiso de agua dulce es igual al cociente entre el desplazamiento en agua salada, en toneladas, en la flotacin en carga de verano entre 40 veces el las toneladas por centmetro de inmersin en agua salada, en la flotacin en carga de verano.

En nuestro pas el francobordo es asignado y marcado por la Prefectura Naval Argentina, y al efecto otorga dos tipos de certificado: el de francobordo internacional (a los buques mayores de 150 toneladas de arqueo dedicados a la navegacin de ultramar) y el de francobordo nacional (a los buques mayores a 50 toneladas de arqueo dedicados a la navegacin fluvial). Quedan exceptuadas del francobordo las embarcaciones menores a 50 toneladas de arqueo total, de pesca, remolcadores y embarcaciones de salvamento, deportivas, los destinados al servicio de practicaje y las chatas.

LINEAS REGULARES

El trfico martimo ha quedado estructurado bsicamente segn dos tipos de gestin: los servicios de lneas regulares y los servicios de buques tramp (o de oportunidad). Las lneas regulares actan en trficos determinados con tarifas de fletes e itinerarios fijos, anunciados previamente al pblico interesado, mediante buques adecuados al tipo de carga habitualmente transportada en dichos trficos. Su funcin es la de brindar a los cargadores y receptores de mercaderas, en una ruta particular, la regularidad y la frecuencia de salidas y llegadas de los puertos que dichos comerciantes necesitan para el ms eficiente desarrollo de sus actividades. Transportan el ms variado tipo y naturaleza de cargas, principalmente productos manufacturados. Los buques tramp no prestan servicios regulares; desenvuelven su actividad en el rea de la navegacin libre y cumplen prestaciones de oportunidad. Se dedican generalmente al transporte de cargamentos completos o de unos pocos cargamentos parciales. No tienen itinerario fijo y transportan sus cargas a lo largo de distancias relativamente largas mediante tarifas que son negociables caso por caso.

CONFERENCIAS DE FLETES Y POOLS Los buques tramp se pueden ver afectados por las pequeas fluctuaciones en el mercado, lo que hace que no exista necesariamente una correlacin entre costes y niveles de fletes. Las oscilaciones de fletes en los buques lnea son menores que en los tramp debido a que las tarifas generalmente son fijadas por las conferencias de fletes u otros acuerdos semejantes que no varan durante un perodo de tiempo relativamente largo. Conferencias de Fletes: Las empresas que operan buques en forma regular y segn itinerarios fijos dentro de un trfico determinado, estn por lo comn vinculadas entre s formando organizaciones conocidas como conferencias de fletes. Las conferencias de fletes son asociaciones de armadores o transportadores que fijan las tarifas de fletes correspondientes a cada mercadera, evitando la competencia interna entre sus miembros como la competencia externa de otros transportadores. El acuerdo se extiende a muchos aspectos del trfico y prev por lo menos la adopcin de una tarifa comn con el reconocimiento de un premio de fidelidad diferido a los cargadores y a veces establece fletes diferenciales para contratistas y no contratistas. El acuerdo contiene normas sobre mbito de aplicacin espacial, puertos mayores y menores, pools, requerimientos de salidas anuales, medidas de control por las autoridades, depsito de control de garanta a cargo de cada miembro, clusulas de arbitraje, etc.

Pools: Se llama pool al acuerdo en virtud del cual todos los miembros de una conferencia o algunos de ellos, reparten entre s el trfico atendido por la conferencia sobre la base de cuotas previamente determinadas del total de fletes devengados (earning-pool), o del total de personas, o toneladas (tonnage-pool) transportadas. A cada una de las compaas se asigna un porcentaje del monto total de fletes, que han de percibirse durante cierto lapso,

por lo comn de un ao. La compaa que no alcance dicho porcentaje recibe una compensacin por parte de las que han superado las cuotas respectivas, y la que recibe un importe mayor al de su cuota de fletes, debe pagar el excedente a las compaas deficitarias en proporcin al dficit de cada una. Dentro de una misma conferencia y aun entre las compaas mismas, pueden convenirse simultneamente varios acuerdos de pools (ej. uno para carga general, otro para carga frigorfica).

CDIGO DE CONDUCTA Si bien existen en la actualidad alrededor de 370 organizaciones de tipo conferencial, la necesidad de introducirles algunos cambios ha ido cobrando forma, sobre todo para corregir las prcticas desleales y discriminatorias y para adaptar las conferencias al nuevo entorno. Impulsado sobre todo por aquellos pases en desarrollo, en 1.972 durante la tercera sesin de la UNCTAD se resolvi pedir a la Asamblea de Naciones Unidas que convocara una conferencia de plenipotenciarios para considerar y adoptar una convencin u otro elemento multilateral sobre un Cdigo de Conducta para las Conferencias de Fletes. En 1.974 se presenta un proyecto de tratado internacional que se ofrece para su firma a los Estados miembros de Naciones Unidas. Tiene como objetivos fundamentales el facilitar la expansin ordenada del comercio martimo mundial, promover el desarrollo de servicios martimos regulares y eficaces que permitan atender las necesidades de cada trfico y el garantizar un equilibrio entre los intereses de los proveedores de los servicios de transporte martimo y los intereses de los usuarios de tales servicios. Este convenio entr en vigor en octubre de 1983. En ese momento se renen los dos requisitos establecidos por el artculo 49, que se adhieran veinticuatro pases y que stos representen al menos del 25% del tonelaje mundial Este convenio aparece con tres objetivos bsicos, en primer lugar acabar con los incrementos constantes e indiscriminados de las tarifas de flete, en segundo lugar, permitir que todos los Estados a travs de sus flotas mercantes nacionales puedan acceder al trfico martimo de lnea regular y en tercer lugar, permitir que las navieras, especialmente las nacionales de pases en vas de desarrollo, participen en una Conferencia, pero adems, con plenos derechos, y en concreto, con el derecho a ser oda en la toma decisiones y el derecho totalmente inderogable de voto.

CONSORCIOS NAVIEROS Los Consorcios son agrupaciones de empresas navieras. Su objetivo es que las empresas que lo integran obtengan mayores beneficios o al menos aprovechen mejor lo recursos de que disponen.

Pueden consistir en acuerdos de distintos tipos, por ejemplo, mediante acuerdos de explotacin en comn de barcos, mediante el alquiler conjunto de almacenes portuarios, mediante la explotacin conjunta de una terminal de transporte, incluso mediante reparto de cargas, incluso mediante condiciones de transporte comunes siempre que lo sea en las tarifas de fletes. De hecho, no es que los Consorcios no suelan incluir tarifas de fletes, sino que lo tienen prohibido, y si lo hacen, dejan de considerarse Consorcios. Estos Consorcios suponen una forma de contratacin de empresas en detrimento de otras por lo que en principio, estn sometidos a las normas sobre concentracin de empresas.

CONSEJOS DE USUARIOS Las conferencias de fletes muchas veces se transforman en simples acuerdos para el aumento de los precios por sus servicios conformando un verdadero monopolio. Para oponerse a ese arbitrario avance de los fletes sera necesario contar con un usuario suficientemente fuerte como para poder negociar con los transportadores en pie de igualdad. La solucin no se reduce a cerrar los mercados sino a procurar su viabilidad mediante acuerdos bilaterales o multilaterales que atenen las diferencias y permitan que esos pases puedan intercambiar sus productos adecuadamente. Con esta motivacin se constituyeron los primeros consejos de usuarios, consistente en un sistema de consultas y dilogo tendiente a hacer compatibles los intereses de los usuarios y de los armadores. Tienen por objeto la discusin y solucin de problemas relativos a los itinerarios, las frecuencias, las tarifas generales y especiales, los recargos, etc.

HIDROVA PARAGUAY-PARAN El acuerdo de la Hidrova fue firmado en 1.992 por Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Este programa es uno de los mas importantes proyectos de integracin y desarrollo regional encarado por los pases de la Cuenca del Plata a travs del aprovechamiento de la red fluvial conformada por los ros Paraguay y Paran en un recorrido longitudinal que abarca 3.344 Km. desde Puerto Cceres (Brasil) hasta el Puerto de Nueva Palmira (Uruguay). A nivel gubernamental Brasil especula poder darle salida a sus productos y expandir su frontera agropecuaria en el rea Centro Oeste y del Gran Pantanal. Uruguay y Argentina piensan reactivar con la hidrova sus servicios portuarios. A Bolivia se les concreta el sueo de tener una salida al mar a travs del canal Tamango. El proyecto pretende facilitar la navegacin fluvial y mejorar las condiciones de navegabilidad para que el transporte sea eficiente y competitivo, reduciendo tiempos de navegacin y costos de fletes. La idea central es facilitar la navegacin fluvial diurna y

nocturna durante todo el ao. Adems se propone como objetivos: Unificar la reglamentacin de los cinco pases en un Convenio de Transporte Fluvial. Ofrecer salida al mar para aquellos pases que no poseen litoral martimo. Incrementar el comercio de importacin y exportacin. Preservar el desarrollo econmico en armona con el medio ambiente. Mejorar la calidad de vida de las comunidades nativas y ribereas.

Favorecer la integracin econmica, poltica y social de los pases que recorre la hidrova. El transporte juega un papel preponderante para lograr la competitividad que requiere el mercado, abaratando costos; en particular el transporte en barcazas es muy competitivo en las barcazas en trechos de larga distancias. Por ello el objetivo es llegar a un flete de u$s 0.009 TN/Km.

Вам также может понравиться