Вы находитесь на странице: 1из 29

GUA DE ESTUDIOS DE TCNICO EN MANTENIMIENTO SEGUNDA PARTE

Partes Elementales de una Computadora Una computadora est compuesta por partes mecnicas y electrnicas, las cuales en conjunto la hacen funcionar, cada parte de la computadora recibe un nombre especfico de acuerdo con la funcin que desempea. Componentes Dispositivos Computadora Gabinete Monitor Torre/DeskTop CRT (Tubo de Rayos Catdico) / LCD(Liquid Crystal Display) 15,17,19,21,24,27 1024x768, 1280x1024, 1440x900, AT/PS2/USB/Inalmbrico Estndar/Ergonmico/Iluminado/Multimedia Serial / PS2(Mini DIN) / USB (Bus Serial Universal) / Inalmbrico / BlueToot| Tipo: De bola / ptico Tamao: Normal/Mini Interno/Externo-(serial/USB) todos a 56Kbps USB, Serial, Paralelo, Video, Sonido, Mini DIN (Teclado y Ratn), Red, Fax/Mdem Caractersticas, tipos y/o capacidades Interno/Externo EIDE(Enhanced Integrated Drive Electronics) ATA/Serial ATA y Serial ATA-II 40GB 3TB CD-ROM / CD-RW COMBO: DVD-ROM/CD-RW DVD-ROM / DVD-R/RW Puertos PCI/AGP Memoria RAM Procesador Caractersticas, tipos y/o capacidades

Teclado Ratn

Fax/Mdem Puertos Componentes Disco duro CD ROM DVD Expansin en

Tarjeta de video Tipo de CPU Tarjeta de red

Slot AGP(Accelerated Graphics Port)/PCI (Interconexin de Componentes Perifricos) 128/256/512Mb Pentium M/Core 2 Duo/Celeron D/Pentium 4/Pentium D 1.86-3.4Ghz PCI RJ45 10-10/100-1000MbPS

Tarjeta Madre (Mother Board o Tarjeta Principal) Es la tarjeta principal o base, es un circuito impreso con dispositivos electrnicos que contiene ranuras de expansin que aceptan otras tarjetas adicionales. La tarjeta principal contiene los conectores (zcalos) del CPU y el coprocesador matemtico, cabe mencionar que el co-procesador matemtico se encuentra en las 486SX y menores; los conectores de la memoria, el controlador del teclado, los chips de soporte, los puertos en serie o paralelo, las unidades de ratn y de disco pueden o no encontrarse presentes en la tarjeta principal, si no
2

estn son controladores independientes que se colocan en una ranura de expansin, es decir es una tarjeta controladora de puertos. Diferentes clases de Tarjeta Madre Una primera distincin la tenemos en el formato de la placa, es decir, en sus propiedades fsicas. Dicho parmetro est directamente relacionado con la caja, o sea, la carcasa del ordenador. Hay dos grandes estndares: ATX y AT. La segunda distincin la haremos por el zcalo del CPU, as como los tipos de procesador de soporte y la cantidad de los mismos. Tenemos el estndar tipo 4 o 5 para Pentium, el tipo 7 para Pentium y MMX, el Super 7 para los nuevos procesadores con BUS a 100 Mhz, el tipo 8 para Pentium Pro, el Slot 1 para el Pentium II, el Celeron, y el Slot 2 para los Xeon. stos son los ms conocidos. La siguiente distincin la haremos a partir del CHIPSET que utilicen. El CHIPSET es un conjunto de circuitos integrados diseados para trabajar junto con el microprocesador, con el fin de ejecutar una determinada funcin. Los ms populares son los de Intel. stos estn directamente relacionados con los procesadores que soportan; en este caso, para el Pentium estn los modelos FX, HX, VX y TX. Para Pentium PRO los GX, KX y FX. Para Pentium II y sus derivados, adems del FX, los LX, BX, EX, GX y NX. Para Pentium MMX se recomienda el TX, aunque es soportado por los del Pentium Classic. Tambin existen placas que usan como CHIPSET el de otros fabricantes como VIA, SIS, UMC o Ali (Acer). El siguiente parmetro es el tipo de BUS. Hoy en da el autntico protagonista es el estndar PCI de 32 bits en su revisin 2.1, pero tambin es importante contar con alguna ranura ISA de 16 bits, pues algunos dispositivos como modems internos y tarjetas de sonido todava no se han adaptado a este estndar, debido bsicamente a que no aprovechan las posibilidades de ancho de banda del mismo. Tambin existe un PCI de 64 bits, aunque de momento no est muy visto en el mundo PC. Otros tipos de bus son el ISA de 8 bits, no usado ya, por ser compatible con el de 16 bits, el EISA, usado en algunas mquinas servidoras sobre todo de Compaq, el VL-Bus, de moda en casi todos los 486, o el MCA, el famoso bus microcanal en sus versiones de 16 y 32 bits patrocinado por IBM en sus modelos PS/2.
3

Otra caracterstica importante es el formato y cantidad de zcalos de memoria que admite. En parte viene determinado por el chipset que utiliza. La ms recomendable es la DIMM en formato SDRAM (Synchronous Dynamic RAM) con 3 zcalos. En el caso de mdulos SIMM de 72 contactos el formato EDO RAM (Extended Data Output RAM) con 4 zcalos manejado por pares. ATX (Advanced Technology Extended) El estndar ATX es el ms moderno y el que mayores ventajas ofrece. Est promovido por Intel, aunque es una especificacin abierta, que puede ser usada por cualquier fabricante sin necesidad de pagar regalas. La versin utilizada actualmente es la 2.01. Entre las ventajas de la placa cabe mencionar una mejor disposicin de sus componentes, la cual se obtiene bsicamente girndola 90 grados. Permite que la colocacin de la CPU no moleste a las tarjetas de expansin, por largas que sean. Otra ventaja es que se encuentra un solo conector de alimentacin, que adems no se puede montar al revs. La memoria est colocada en un lugar ms accesible. El CPU est colocado al lado de la FA (Fuente de Alimentacin) para recibir aire fresco de su ventilador. Los conectores para los dispositivos IDE y disqueteras quedan ms cerca, reduciendo la longitud de los cables, adems de estorbar menos la circulacin del aire en el interior de la caja. Aparte de todas estas ventajas, dicho estndar da la posibilidad de integrar en la placa base dispositivos como la tarjeta de video o la tarjeta de sonido, pero sacando los conectores directamente de la placa, para que proporcione un diseo ms compacto, y sin necesidad de perder ranuras de expansin. As podemos tener integrados los conectores para teclado y ratn tipo PS/2, serie, paralelo o USB que son habituales en estas placas, pero tambin para VGA, altavoces, micrfono, etc., sacrificando apenas un poco de espacio.

Partes de una Tarjeta Madre ATX

AT (Advanced Technology) Este formato est basado en el original del IBM PC-AT, pero de dimensiones ms reducidas gracias a la mayor integracin en los componentes de hoy en da, aunque fsicamente compatible con aqul. A la fecha sigue siendo el ms extendido. En este tipo de placas es habitual el conectorDIN. para teclado. Entre sus ventajas cabe destacar el mejor precio tanto de stas como delas cajas que las soportan, aunque esta ventaja desaparecer en la medida que se vaya popularizando su contrincante. Partes de una Tarjeta Madre AT

1. Ranuras de expansin o slots PCI. 2. Puertos o COMs para ratn (mouse) y/o Mdem (Modulador Demodulador). 3. Conector para teclado. 4. Conectores P8 y P9. 5. Ranuras de expansin o slots ISA.
8

6. Zcalos o bancos de memoria para SIMMs. 7. Conectores IDE para discos duros o CDs. 8. Zcalos o bancos de memoria para DIMMs. 9. Zcalo del microprocesador. 10. Conector de discos flexibles. 11. BIOS o sistema bsico de entrada y salida. 12. Chipset. 13. Pila que alimenta al BIOS.

Memoria Principal La computadora funciona principalmente con dos tipos de memoria: RAM Y ROM

Memoria RAM (Random Access Memory) Memoria de acceso aleatorio tambin llamada memoria principal, temporal o voltil; al cortarse el suministro de corriente elctrica la informacin presente en la memoria se pierde. Por este motivo se tiene que guardar los archivos en una unidad de almacenamiento permanentemente.

Clasificacin de tipos de tipos de memoria RAM

SIMMs (Single In Line Module Memory) Son unas pequeas tarjetas con un conjunto de chips, que aumentan la memoria RAM de la computadora, hay diferentes capacidades y velocidades, las capacidades pueden ser de 1Mb, 4Mb, 16Mb, 32Mb y 64Mb. Los tiempos de acceso pueden ser de 80, 70, 60 o incluso 50 ns (nano segundos).

DIMMs (Dynamic In Line Module Memory) Tambin son chips de memoria, slo que son un poco ms largos que los SIMM, las capacidades son un poco mayores, los tiempos de acceso disminuyen en comparacin de los SIMM, las capacidades pueden ser desde 16Mb, 32Mb, 64Mb y 128Mb,. Los tiempos de acceso pueden ser de 60 y 10ns (nano segundos).
MEMORIA DIMM SDRAM 168 PINES (Dimm sdram 128mb pc100)

10

11

Clasificacin de memorias: DIMM SDRAM 128MB PC100 KINGS

DIMM SDRAM 128MB PC133 KINGS

DIMM SDRAM 256MB PC133 KINGS

DIMM SDRAM 512MB PC133 KINGS

DIMM DDR 128MB PC266 KINGS

DIMM DDR 128MB PC333 KINGS

DIMM DDR 256MB PC266 KINGS

DIMM DDR 256MB PC333 KINGS

DIMM DDR 256MB PC400 KINGS

DIMM DDR 512MB PC266 KINGS

12

DIMM DDR 512MB PC333 KINGS

DIMM DDR 512MB PC400 KINGS

DIMM DDR2 256MB PC533 V-DATA DIMM DDR2 512MB PC400 KINGS

DIMM DDR2 512MB PC533 KINGS

DIMM DDR2 512MB PC667 KINGS

DIMM DDR2 512MB PC800 KINGS

DIMM DDR2 1GB PC400 KINGS

13

DIMM DDR2 1GB PC533 KINGS

DIMM DDR2 1GB PC667 KINGS

DIMM DDR2 2GB PC667 A-DATA

DIMM DDR2 2GB PC800 A-DATA

Memoria dinmm ddr hyper x / turbo doble ncleo


DIMM DDR2 1GB PC667 HYPER-X KINGS

ROM: La Memoria ROM (Read Only Memory) como caso contrario, slo puede leer y es la memoria y es la memoria que se usa para el Bios del Sistema. Memoria de slo lectura permite la lectura del usuario y no puede ser reescrita.

14

Tarjetas controladoras Son aquellos dispositivos que se le colocan en los slots de la tarjeta madre para realizar una funcin especfica, adems mejora el funcionamiento y le da nuevas caractersticas y funciones a la computadora. Ejemplos: Placa de video: Aunque su funcin bsica es la de convertir las seales de la computadora en unas que el monitor pueda interpretar, lo cierto que en los ltimos aos esto ha cambiado. Con un poder de procesamiento y una complejidad que muchas veces supera a las unidades centrales de proceso ms poderosas, tiene una influencia superlativa en los programas 3D.

15

Placa de audio: Este componente (que general se encuentra integrado a la placa madre), cumple con el trabajo relacionado con la reproduccin y grabacin de los sonidos que provienen o que deseamos enviar a la PC.

Mdem: su nombre, mezcla de modulador/demodulador, esconde su trabajo. ste consiste en permitir que la computadora se conecte.

Placa de red: provee uno o ms puertos (por lo general, Rj-45 que sirven para conectar dos o ms computadoras en una red para compartir recursos, archivos, etc.

Bus de datos Es un conjunto de cableado que sirve para que los dispositivos hardware puedan comunicarse entre s. Son rutas compartidas por todos los dispositivos y les permiten trasmitir informacin de unos a otros, son, en definitiva, las autopistas de la informacin interna. (Integrated Drive Electronics) Si la interfaz es IDE, el disco duro estar conectado a un cable como el de la siguiente imagen:

16

Interfaz SATA Acrnimo de Serial Advanced Technology Attachment) Si la interfaz es SATA, el disco estar conectado a un cable como el de la siguiente imagen:

17

EL DISCO DURO

FUNCIN DE UN DISCO DURO

Un disco duro es un dispositivo que permite el almacenamiento y recuperacin de grandes cantidades de informacin. Los discos duros forman el principal elemento de la memoria secundaria de un ordenador, llamada as en oposicin a la memoria principal o memoria RAM (Random Access Memory, memoria de acceso aleatorio). Tanto los discos duros como la memoria principal son memorias de trabajo (varan su contenido en una sesin con el ordenador). Sin embargo, presentan
18

importantes diferencias: la memoria principal es voltil (su contenido se borra al apagar el ordenador), muy rpida (ya que se trata de componentes electrnicos) pero de capacidad reducida. La memoria secundaria, en cambio, es no voltil, menos rpida (componentes mecnicos) y de gran capacidad. La memoria principal contiene los datos utilizados en cada momento por el ordenador pero debe recurrir a la memoria secundaria cuando necesite recuperar nuevos datos o almacenar de forma permanente los que hayan variado. ESTRUCTURA FSICA DE UN DISCO DURO Un disco duro forma una caja hermticamente cerrada que contiene dos elementos no intercambiables: la unidad de lectura y escritura y el disco como tal. La unidad es un conjunto de componentes electrnicos y mecnicos que hacen posible el almacenamiento y recuperacin de los datos en el disco. El disco es, en realidad, una pila de discos, llamados platos, que almacenan informacin magnticamente. Cada uno de los platos tiene dos superficies magnticas: la superior y la inferior. Estas superficies magnticas estn formadas por millones de pequeos elementos capaces de ser magnetizados positiva o negativamente. De esta manera, se representan los dos posibles valores que forman un bit de informacin (un cero o un uno). Ocho bits contiguos constituyen un byte (un carcter).

CPU (Central Processing Unit) Microprocesador /procesador principal El chip ms importante de la tarjeta madre, es el que se encarga de organizar el funcionamiento de la computadora, procesar la informacin, ejecutar clculos y en general realizar millones de instrucciones por segundos.

19

FUENTE DE PODER Es la fuente de corriente elctrica de la computadora. Se encarga de trasformar la energa alterna de 110 220 Volt., en corriente directa de bajo voltaje que los componentes de la computadora pueden usar. Si este voltaje fallara, fuera demasiado alto o demasiado bajo la computadora no arrancara o se quemara.

20

MANTENIMIENTO DE UNA PC Para el mantenimiento preventivo y/o correctivo ser necesario quitar y poner las partes internas de la computadora, para esto se debe conocer la manera de sacar y volver a introducir adecuadamente los componentes as como las medidas bsicas de seguridad, a continuacin se explicar brevemente el procedimiento. Elementos necesarios para el mantenimiento de una PC Como ya se haba explicado anteriormente es indispensable contar con las herramientas y material adecuados para el mantenimiento, por lo tanto revise que cuente con lo sugerido, limpie su mesa de trabajo, quite de la mesa lo que no le sea til, tambin es recomendable tener a la mano un block o un cuaderno para tomar notas y hacer pequeas grficas. Medidas de seguridad Estas medidas aunque le parezcan bsicas son vitales para la seguridad de su equipo de cmputo y su seguridad personal: Antes de abrir cualquier computadora es necesario revisarla para poder detectar posibles fallas, por lo cual hay que encender la computadora y probar todas y cada
21

una de las aplicaciones, revisar las unidades de disco flexible y la unidad de CDROM, as como verificar que cada una de las teclas del teclado funcionen adecuadamente, y que tanto el ratn como los botones se desplacen sin ningn problema. Si detect algn problema tome nota e infrmele al dueo del equipo. Antes de quitar los tornillos es recomendable que desconecte la computadora de la energa, quite todos los cables exteriores, tomando nota del lugar de donde los quit. Retire los tornillos e introdzcalos en el bote para rollo fotogrfico (as se evita perder los tornillos), asegrese de utilizar el desarmador adecuado. Quite la tapa de la computadora. Si el CPU es mini-torre acustelo para poder trabajar con comodidad y seguridad. Antes de quitar cualquier componente observe con cuidado la parte interna de la PC, tome nota de la colocacin de las tarjetas, para que cuando termine el mantenimiento preventivo las coloque en el lugar exacto de donde las sac. Ya que haya tomado nota de todos los pequeos detalles proceda a colocarse la pulsera antiesttica, esto es para evitar daar alguna tarjeta. Quite el tornillo que sujeta a la tarjeta con el chasis de la PC e introdzcalo tambin en el botecito, tal vez el tornillo sea un poco ms pequeo que los tornillos del chasis, si es as colquelo en otro botecito, etiquete los botecitos con cinta adhesiva para mayor control. Cuando saque alguna tarjeta y ya la haya limpiado colquela dentro de una bolsa antiesttica, lo mismo para todas las tarjetas. Reglas bsicas de configuracin e instalacin fsica de dispositivos Ya que haya limpiado todas las tarjetas, incluyendo la tarjeta principal, el siguiente paso es volver a armar la PC, para lo cual se le recomienda lo siguiente: Nunca introduzca una tarjeta en una ranura que no le corresponde, por ejemplo; una tarjeta ISA nunca entrar en una ranura PCI pero si usted se empea en meterla puede daar la tarjeta o la ranura. El mismo procedimiento se lleva a cabo para los conectores de alimentacin, en tanto tienen una forma especial o particular que impide introducirlos al revs, observe muy bien el dispositivo que necesita alimentacin y ver que tiene la misma forma que el conector (slo que a la inversa), es decir, si el conector del dispositivo es hembra forzosamente necesita insertarle un
22

conector macho y as sucesivamente. Si desconect los conectores P8 y P9 de la fuente de alimentacin de la tarjeta principal, siga esta sencilla recomendacin: los cables negros tienen que ir juntos, no los invierta ya que pueden daar el equipo. Cuando inserte los cables tipo Listn tiene que seguir la Ley del Pin 1, esta ley o regla implica la manera como se tiene que colocar el cable o Bus, observe con cuidado sus cables tipo Listn y podr ver que en uno de los extremos el cable tiene un filamento rojo, ese filamento indica que es el Pin 1, ahora en su dispositivo (disco duro, unidad de disco flexible o CD-ROM) en la parte exterior cerca del lugar donde se inserta el cable tiene que ver un nmero 1 o una especie de flecha, esa sealizacin indica que es el Pin 1; en pocas palabras tiene que coincidir el filamento rojo con el No. 1 o la flecha indicada en el dispositivo. Colocar las tarjetas en el lugar exacto de donde las sac, as evita alterar la configuracin que ya se tena antes. Antes de cerrar el equipo verificar que funcione adecuadamente. Recomendaciones: Nunca introducir nada a la fuerza, ya que se pueden daar los conectores y los dispositivos, slo entra de una manera. Colocar todo como estaba antes de desarmar la PC. Seguir la regla del Pin 1. MANTENIMIENTO PREVENTIVO AL CPU El medio ambiente que rodea a la computadora personal encuentra en ella un imn de polvo, se preguntar y esto en qu me afecta. Pues resulta que el polvo, aunado a un ambiente hmedo o muy seco puede ser un magnfico conductor elctrico, lo cual puede provocar pequeas fallas en los componentes electrnicos de la computadora personal, asimismo el polvo acumulado reduce la eficiencia de los ventiladores de enfriamiento y puede actuar como un manto aislante que conserva el calor y no permite que la irradiacin de ste se aleje de los componentes. De este modo, se debe limpiar el sistema de acuerdo con una calendarizacin que ya se coment en captulos anteriores, tomando en cuenta que dependiendo del medio ambiente que rodee la computadora depender la periodicidad con que se lleve a cabo esta tarea. Ahora bien, si ya se est dispuesto a dar mantenimiento a la computadora, ser conveniente establecer medidas de seguridad y ms o menos determinar cul
23

ser el rea de trabajo ideal para abrir la computadora. La mayor de las veces que uno realiza un trabajo, cualquiera que sea ste, es necesario siempre contar con todo el material, herramientas y rea de trabajo adecuados para llevar a buen trmino dicha tarea. Un ejemplo muy simple es el siguiente: si al retirar una tuerca para remover una pieza mecnica, no cuento con una llave adecuada, y por falta de tiempo utilizo unas pinzas de presin, de momento se soluciona el problema, pero al no utilizar la llave adecuada se pueden ocasionar problemas que van desde el maltrato de la tuerca en el menor de los casos, y en el peor su deformacin por la aplicacin excesiva de presin, con la consecuencia de quedar inutilizada y tener que retardar el trmino de la tarea. El ejemplo anterior muestra de una manera muy simple el problema que se puede ocasionar sino no se cuenta con la herramienta adecuada. En el caso de equipo de cmputo el uso inadecuado de herramientas puede causar conflictos muy sencillos como cambiar un tornillo, y tan graves como cambiar una tarjeta electrnica (Madre, video, sonido, etctera). La mesa de trabajo es una parte importante para poder realizar eficientemente el trabajo de limpieza as como su amplitud es una caracterstica importante, ya que es necesario contar con el espacio adecuado para no correr el riesgo de que se caigan los componentes retirados del gabinete (cables, tarjetas de expansin, etctera). Una iluminacin adecuada es indispensable para poder observar las reas que se limpiarn, a la par de una mejor identificacin de los componentes de la computadora para evitar confusiones al momento de conectar los diferentes cables que hay dentro del sistema. En el mercado hay diferentes tipos de destornilladores, debido al diseo de la punta que tienen: plano, de cruz, estrella y de caja. De todos los tipos de destornilladores mencionados se necesitarn, por lo menos un juego de tres medidas en cada uno de los casos, en cuanto a los destornilladores de caja si conviene tener un juego completo. Las pinzas son una herramienta sumamente til ya que ayudan a llegar a esos rincones donde a veces no entran sus dedos y es necesario tomar o conectar algo de ah. Tambin sirven para enderezar los contactos que a veces por las prisas doblamos. Hay varios tipos de pinzas, de las cuales ocupar slo las de punta y corte, ambas por lo menos en dos tamaos, pequeas y medianas. Muchos de los circuitos del interior de la computadora son susceptibles de sufrir daos a causa de la electricidad esttica. Una simple descarga puede inutilizar los circuitos integrados, lo cual a su vez puede repercutir en un mal y hasta inhabilitar
24

el equipo. Debido a que la electricidad esttica puede inclusive generarse en el cuerpo humano esto variar dependiendo de cada uno como individuo se necesitan tomar unas cuantas precauciones cuando se estn manejando componentes de la computadora, y una de ellas es ocupar la pulsera antiesttica. La pulsera antiesttica es un dispositivo que se adapta a su mueca y lo conecta a una fuente de tierra (como la parte metlica de una caja) para mantenerlo libre de electricidad esttica. Si tiene alfombra en el cuarto donde est trabajando con la computadora, tome sus precauciones contra la descarga de electricidad esttica que definitivamente se generar en su cuerpo. En cualquier caso, no arrastre demasiado los pies mientras se encuentre trabajando con la computadora. Se generar menos electricidad esttica de esta manera.

Una vez que se han tomado las anteriores recomendaciones, hay que comenzar a darle mantenimiento al CPU y sus componentes. No hay que olvidar apagar la computadora y desconectar el cable de alimentacin de la toma de energa.

Tarjeta Madre Las mejores herramientas para esta labor son una brocha de cerdas rgidas limpia, una aspiradora y un producto limpiador-desengrasante. Utilice la brocha para remover el polvo adherido a los componentes para que la aspiradora pueda a su vez quitarlo. Aunque se debe de aspirar todo el polvo que se encuentre dentro del sistema hasta donde sea posible (sin exagerar al remover puentes, disipadores adheridos por pegamento o grapas, etc.), hay que poner especial nfasis en las siguientes reas: Ventilador del CPU. ste puede acumular casi tanto polvo como la fuente de poder, y como el CPU genera demasiado calor, es importante conservar limpio el ventilador para mantener en buen estado su capacidad de enfriamiento. Por lo tanto, si a simple vista se nota que ste ha sufrido deterioro por el paso del tiempo, o usted a notado que produce un ruido excesivo, ser necesario que lo cambie, ya que el calentamiento excesivo en el CPU puede provocar fallos del sistema. Ranuras de expansin (ISA, PCI y AGP). Al mantener el polvo fuera de estas ranuras se asegura una buena calidad de conexin, si se instala posteriormente una tarjeta adaptadora en la ranura. Una vez retirado el polvo excesivo se puede aplicar un producto que acabe de retirar la suciedad de la tarjeta y que normalmente contiene una sustancia desengrasante; esto sirve para evitar que pequeos residuos de grasa provoquen la acumulacin temprana de polvo.
25

PRECAUCIN. Se deber resistir la tentacin de invertir el flujo del aire de la aspiradora o emplear aire comprimido para soplar el polvo fuera de la computadora. En primer lugar, slo se lograra soplar el polvo de regreso a la habitacin, de manera que puede caer otra vez dentro de la computadora. Sin embargo es ms importante el hecho de que el polvo tiene la tendencia a abrirse paso dentro de las unidades lectoras de disco flexible, ranuras de expansin y otros lugares difciles de alcanzar. Adems, cuide que la brocha y la boquilla de la aspiradora no golpeen ni daen algo.

Limpiando la fuente de poder SIMMs y DIMMs de memoria RAM Para poder limpiar los SIMMs y DIMMs es necesario desmontarlos de la Tarjeta madre, a continuacin se explica cmo hacerlo. Extraer un SIMM no es una tarea muy difcil, para extraerlos de la ranura, basta con presionar las lengetas laterales. Si no es posible hacerlo con los dedos, puede hacerse con la ayuda de un destornillador plano, teniendo mucho cuidado de no daar ningn componente. En especial hay que evitar clavar el destornillador o rayar con l la superficie de la tarjeta madre. El procedimiento para retirar el polvo de estos dispositivos es exactamente igual al estudiado con anterioridad (Tarjeta Madre), slo habr que aadir que en caso de
26

que las terminales se encuentren sucias se recomienda limpiarlas con una brocha, asegurndose de que no sea demasiado dura para no maltratar las terminales. Acto seguido se podr aplicar sobre los mismos el producto desengrasante para eliminar cualquier residuo de grasa que pudiera existir. Se debe tener cuidado de tomar por los bordes los SIMMs y DIMMs para evitar posibles daos por descarga de electricidad esttica generada por nuestro cuerpo. Es importante recalcar lo anterior ya que a veces estos dispositivos no se daan de inmediato, pero se van degradando poco a poco, reduciendo as la vida til de stos. Una vez acabado el proceso de limpieza, hay que volver a colocar los SIMMs, lo cual implica un proceso donde habr que observar que stos tienen una pequea muesca en uno de los lados y en la base de la ranura donde se inserta, hay una pequea rebaba de plstico que permite insertar el modulo de la memoria nicamente cuando coincide con esta rebaba. Si esta operacin se realiza correctamente, se empuja el mdulo de memoria hasta que las lengetas hacen un pequeo chasquido cuando se sitan en su posicin y aseguran el mdulo de memoria. Unidades lectoras y de almacenamiento Disco duro Por lo regular, no hay nada que hacer para limpiar un disco duro, de hecho, si se llegara a abrir un disco duro, en ese momento se hara inmediatamente inservible, ya que la mnima partcula de polvo o del medio ambiente, pueden destruir la cabeza de un disco duro. Por tanto, la limpieza del disco duro, solamente implica retirar el polvo depositado sobre la superficie externa con una brocha y aspiradora. Unidad lectora de disco flexible Otro dispositivo que se debe de limpiar cada cierto tiempo es la unidad lectora de disco flexible de la computadora. A diferencia de las cabezas de un disco duro, que se desplazan sobre el disco en un cojn de aire, las de una unidad lectora de disco flexible descansan sobre la superficie del medio magntico del disco flexible. De este modo, la cabeza tiene la tendencia a acumular en forma progresiva la suciedad del disco. Si las cabezas llegan a ensuciarse en demasa, la unidad no podr leer ni escribir en el disco. Fuente de alimentacin Abra la fuente de poder para tratar de limpiar el interior, aunque se puede y debe aspirar el polvo de los orificios laterales de la fuente. Esto ayuda al buen funcionamiento del ventilador de la misma y lo capacita para sacar ms aire del gabinete. Adems en la parte posterior de la fuente de poder, se puede aspirar el polvo acumulado sobre la superficie de las aspas del ventilador. Tal vez sea posible retirar temporalmente la proteccin de alambre que lo cubre (si es
27

movible), para poder tener acceso a las aspas y remover el polvo con la brocha de cerdas firmes y finalizar con la aspiradora, pero asegrese de volver a colocar la proteccin cuando haya acabado la limpieza. Tarjetas en el sistema Para poder realizar la limpieza de estos dispositivos ser necesario desmontarlos de las ranuras de expansin, lo cual slo implica retirar un tornillo que fija la tarjeta a la estructura del gabinete y evita que se desprenda. El procedimiento para retirar el polvo de estos dispositivos es exactamente igual al estudiado con anterioridad (Tarjeta Madre), slo debe aadirse que en caso de que las terminales se encuentren sucias se recomienda limpiarlas con una goma de lpiz, asegurndose de que no sea demasiado dura para no maltratar las terminales. Acto seguido se podr aplicar sobre los mismos el producto desengrasante para eliminar cualquier residuo de grasa que pudiera existir. Se debe tener cuidado de tomar por los bordes laterales las tarjetas para evitar posibles daos por descarga de electricidad esttica generada por nuestro cuerpo. Es importante recalcar lo anterior ya que a veces estos dispositivos no se daan de inmediato, pero se van degradando poco a poco, reduciendo as la vida til de stos. El proceso de montaje de las tarjetas, al igual que el desmontaje no representa mayor problema ms que introducir la tarjeta a su ranura, la mayor dificultad consistira en que entrara muy ajustada, pero incorporando primero una de las esquinas y despus el resto de la tarjeta en la ranura se soluciona el problema. Asegrese de que inserta la tarjeta en la ranura adecuada.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO A DISPOSITIVOS Antes que nada habr que definir que los dispositivos a los cuales les daremos mantenimiento son considerados perifricos. Estos pueden ser de entrada, de salida y tambin los hay de entrada y salida. De los dispositivos perifricos a los cuales se les dar mantenimiento y se explica a continuacin, los podemos considerar como: de salida al monitor y de entrada al teclado y ratn. Un dispositivo de entrada es aqul que mandar informacin al CPU. Un dispositivo de salida ser aqul que reciba informacin del CPU. Por lo tanto, un dispositivo deentrada y salida ser con el que se pueda enviar y recibir informacin del CPU. Aunque en este documento no se explicar cmo dar mantenimiento a todos los dispositivos perifricos ms utilizados, por lo menos es conveniente saber cules son: impresoras, modems, cmaras digitales, micrfonos, escner (digitalizador de
28

imgenes), y las unidades de CD-ROM externas. Monitor En ningn momento cuando se habla de mantenimiento preventivo, se debe de pensar en que se va a abrir el monitor para limpiarlo. El monitor contiene condensadores de alta capacidad elctrica que pueden producir un peligroso y hasta mortal choque elctrico incluso despus de haberlo apagado y desconectado. De cualquier modo, no hay mucho que se pueda limpiar en el interior del monitor.

En vez de ello, hay que concentrarse en limpiar el exterior del monitor y la pantalla. Generalmente se ocupa una buena solucin limpiadora de cristales para limpiar, no solamente el vidrio de la pantalla, sino tambin el gabinete. Hay que ocupar un lienzo libre de pelusa y vaciar el limpiador sobre el lienzo, no sobre el cristal. Esto evitar que el fluido escurra y se introduzca en el espacio entre el cristal y el gabinete. Lo anterior es muy importante recalcarlo ya que no se debe de introducir el fluido al interior del gabinete, porque podra provocar un corto circuito en el monitor.

29

Вам также может понравиться