Вы находитесь на странице: 1из 9

NDICE

TEMA 1. LA APROXIMACIN EXPERIMENTAL AL TRATAMIENTO PSICOLGICO


1. Psicologa Experimental y Psicologa Clnica p 2. Primeros antecedentes de la Terapia de Conducta 2.1. El laboratorio de Pavlov 2.2. Watson y el conductismo 2.3. El grupo de la Universidad de Yale 3. Orgenes de la Terapia de Conducta 3.1. Sudfrica: Wolpe y la inhibicin recproca 3.2. 3 2 Inglaterra: El grupo de Maudsley 3.3. Estados Unidos: Skinner y el condicionamiento operante

Dra. ELENA MIR MORALES

NDICE
4. Evolucin de la Terapia de Conducta 4.1. La etapa de fundamentacin terica 4.2. La etapa de fundamentacin metodolgica 4.3. La etapa de reconceptualizacin terica 5. Situacin actual y perspectivas futuras de los Tratamientos Psicolgicos

1. Psicologa Experimental g p y Psicologa Clnica

La preocupacin por los sufrimientos del alma es tan alma antigua como el hombre, pero es en los ltimos cien aos cuando la atencin a la enfermedad mental experimenta una revolucin. Permiten la consolidacin de la moderna Psicoterapia: p
La forma de ver la psicopatologa impulsada por Freud. El nacimiento de la Psicologa Experimental y su posterior implicacin en los fenmenos de la Psicologa Clnica.

La Psicologa Experimental

La Psicologa Clnica moderna


Coincidiendo con el nacimiento de la Psicologa experimental:

Surge en la segunda mitad del siglo XIX. Se asumen los mtodos de las ciencias fsicas y biolgicas p g para estudiar procesos psicolgicos. Primero abordan procesos sensoriales y perceptivos y l i l i luego otros ms complejos. Se enfatiza el trmino de psicologa fisiolgica para p p propiciar la ruptura con la filosofa. p

Wundt (1832 1920) Su b W dt (1832-1920). S obra Bases de la Psicologa Fisiolgica se considera el primer texto de Psicologa Experimental.

Mtodos cuantitativos para medir aptitudes (Psicometra, Psicologa Diferencial, Diferencial Psicodiagnstico) Se consolidan dos formas de entender la enfermedad mental: el modelo mdico y psicodinmico. El psicoanlisis se impone a principios del XX. Posibilita que el psiclogo se involucre tanto en el diagnstico como en tratamiento tratamiento.

Mesmer (1734 1815) El M (1734-1815). hipnotismo favorecido estudiar fenmenos que escapan a la conciencia y desarrollar terapias basadas en la sugestin por la palabra.

Cundo confluyen Psicologa Experimental y Psicologa Clnica?


El primer acercamiento se produce en los aos 50-60 50 60 coincidiendo con el surgimiento de la Terapia de Conducta Conducta. Qu razones impulsan este encuentro?: p Descontento con el panorama que ofreca la Psicologa Clnica (modelo di Cl i ( d l mdico o psicodinmico) i di i ) Insatisfaccin con los test proyectivos que se impusieron en la clnica clnica. El psiclogo era un mero aplicador de test que no haca terapia. terapia Cambio de espritu impulsado por la Segunda Guerra Mundial.

2. Antecedentes de la Terapia de Conducta


2.1. Las investigaciones de Pavlov 21 L i ti i d P l
Pavlov adems de formular los principios del condicionamiento clsico estudio las neurosis experimentales en perros. p p Aparecan cuando se les enseaba a discriminar entre E cada vez ms parecidos asociados a condic. excitatorio/inhibitorio. El comportamiento anormal surga de un conflicto entre los procesos fisiolgicos excitatorios e inhibitorios. Las diferencias individuales (no todos adquieren el miedo) le llevan a postular mecanismos de vulnerabilidad psicofisiolgica. psicofisiolgica

Pavlov y las neurosis experimentales

2.2. Watson y el conductismo


Defendi la creacin de una ciencia de la conducta no de la experiencia privada. La actividad humana se puede explicar en trminos de condicionamiento pavloviano. Toda conducta resulta de la combinacin de reflejos ms simples. Dadme una docena de nios saludables, bien constituidos y un ambiente apropiado para criarlos, y yo garantizo que puedo educar a cualquiera de ellos tomado al azar hasta convertirlo en cualquier especialista que yo quiera elegir (mdico, abogado, artista, comerciante), j f e, i l ( di b d ti t i t ) jefe incluso, mendigo o ladrn... (p. 65).

Intenta desarrollar tratamientos basados en el condicionamiento. Los estudios sobre adquisicin y eliminacin de respuestas p emocionales desadaptadas se extienden al mbito humano:
Bechterev aplica los principios del condicionamiento clsico aversivo a la sordera histerica y desviaciones sexuales. Kantorovich al alcoholismo, etc

Pavlov (1849-1936). P l (1849 1936) Uno de los principales exponentes de la reflexologa rusa junto a Sechenov (1829-1905) y Bechterev (1857-1927).

2.2. Watson y el conductismo


Estudi experimentalmente las fobias sirvindose de los procesos pavlovianos de condicionamiento. Watson y Rayner (1920) estudio del pequeo Albert:
Demuestra que el miedo se adquiere por CC, se generaliza siguiendo un gradiente d d i i d di t de de simulitud entre E y se mantiene en el tiempo. p Problemas metodolgicos y ticos.

2.2. Watson y el conductismo


Mary Cover Jones (1924) pone a prueba distintas tcnicas de eliminacin miedos:
Deshabituacin. Halago verbal verbal. Adaptacin negativa. Represin o castigo social. Distraccin.
Watson (1878-1958). P i W t (1878 1958) Primer psiclogo conductista, y principal motor de la Psicologa Experimental americana.

Condicionamiento directo. Imitacin social.

2.3. El grupo de la Universidad de Yale


El Instituto de Relaciones Humanas de la Universidad de Yale dirigido por Hull integraba numerosos psiclogos clnicos y experimentales, psiquiatras y socilogos, entre otros. t Se propusieron fomentar integracin y colaboracin de todas las ciencias de la conducta conducta. Conductismo mediacional E-O-R. EImpuls la investigacin experimental de conceptos psicoanalticos (Ej., los impulsos, el conflicto, la frustracin, etc.). ) Operacionalizan conceptos como la ansiedad, el conflicto o el instinto sentando las bases del enfoque experimental sobre l procesos motivacionales. b los ti i l

2.3. El grupo de la Universidad de Yale


Se destaca el RF (reduccin del impulso) frente a la contigidad temporal. Dos fuentes de energa: arousal g fisiolgico e incentivo. Otras aportaciones:
Teora bifactorial de Mowrer. Trabajos sobre funcin motivadora de la ansiedad condicionada y sobre el i d d di i d b l conflicto de Miller. Tratamientos eficaces basados en los principios aprendizaje: enuresis nocturna (Mowrer y Mowrer), terapia aversiva alcoholismo (Voegtlin y Lemere ), etc.

Clark Hull (1884-1952). (1884-1952). Su teora de 1943 sobre los impulsos, recogida en Principios de conducta fue conducta, de gran relevancia.

2.3. El grupo de la Universidad de Yale


Mayor aportacin a la intervencin: abordar la terapia desde una b d l t i d d perspectiva coherente con los modelos experimentales de psicopatologa de laboratorio. El intento acaba en fracaso. Duras fracaso crticas de los psicoanalistas y experimentalistas. experimentalistas Resultado final: ruptura definitiva de las relaciones entre Psicoanlisis y Psicologa Clnica basada experimentalmente. p

3. El surgimiento de la g Terapia de Conducta


3.1. Sudfrica: Wolpe y la inhibicin recproca
J. Wolpe, James Taylor, Leo Reyna, Arnold Lazarus y Stanley Rachman desarrollan un progama de investigacin experimental y clnico sobre adquisicin y tratamiento de la neurosis. . El programa experimental, inspirado en los trabajos de Masserman de 1943 con gatos, lleva a Wolpe a proponer el contracondicionamiento por inhibicin recproca como mecanismo de desaprendizaje de las respuestas de ansiedad. ansiedad.

Esta obra de 1950 es un fiel reflejo del intento de basar los tratamientos en la Psicologa del Aprendizaje.

3.1. Sudfrica: Wolpe y la inhibicin recproca


Si puede hacerse que ocurra una respuesta antagnica a la ansiedad en p presencia de estmulos ansigenos, de g forma que se consiga una supresin parcial o completa de las respuestas de ansiedad, ansiedad tambin se habr conseguido debilitar el vnculo entre esos estmulos y las respuestas de ansiedad (p. 71, ansiedad Wolpe, 1958). Propona tres tipos de respuestas antagnicas a la ansiedad: l t i l i d d: las respuestas de relajacin, las respuestas asertivas y las respuestas sexuales.
Joseph Wolpe (1961) desarrolla la desensibilizacin sistemtica.

3.1. Sudfrica: Wolpe y la inhibicin recproca

En su programa clnico desarolla la desensibilizacin sistemtica (DS) y el entrenamiento asertivo para tratar las neurosis. Utiliza exposicin graduada en imaginacin o en vivo y una jerarqua ascendente de E ansigenos. g Desde el ao 1970 Wolpe dirige la revista Journal of Behavior Therapy py and Experimental Psychiatry, , rgano de difusin del grupo.
Los resultados del programa de investigacin clnica se recogen en esta obra de 1958, pilar bsico de la Terapia de Conducta.

3.2. Inglaterra: El grupo de Maudsley


Eysenck, di t D t P i l E k director Dpto. Psicologa del Instituto de Psiquiatra Londres, dirige la seccin de investigacin. Shapiro la seccin docente. Su obra 1952 Los efectos de la psicoterapia: una evaluacin :
El psicoanlisis no es ms eficaz que la remisin espontnea espontnea. El conocimiento de las experiencias infantiles no conduce a la eliminacin de la neurosis. No se produce el fenmeno de sustitucin de sntomas.

3.2. Inglaterra: El grupo de Maudsley


Propone las dimensiones de la personalidad: extraversinintroversin, neuroticismo y psicoticismo. . Se explican como hiciera Pavlov en trminos de predominio de la excitacin o inhibicin neurofisiolgica:
Trastornos de ansiedad: predomina el extremo negativo del neuroticismo (exceso de excitacin del SNA) SNA) Introversin (exceso de excitacin cortical) cortical) Trastornos histricos y psicopticos: predomina el neuroticismo y la extraversin (inhibicin cortical). (inhibicin cortical).

Hans Eysenck En su obra Eysenck. Teora del aprendizaje y Terapia de Conducta (1959) se emplea por primera vez el trmino Terapia de Conducta

Emplean registro psicofisiolgico en primeras investigaciones experimentales sobre DS, biofeedback, inundacin, prctica negativa, entrenamiento asertivo o tcnicas aversivas.

3.3. EEUU: Skinner y el condicionamiento operante

3.3. EEUU: Skinner y el condicionamiento operante

En EEUU aument la investigacin de laboratorio y las derivaciones conceptuales sobre el aprendizaje. Skinner di ti Ski distingui entre i t condicionamiento tipo E y condicionamiento tipo R, y R, entre respondientes/operantes. En 1935 propone la nocin de operante discriminativa. discriminativa.

B. F B F. Skinner (1904 1990) (1904-1990) ejerci una infuencia extraordinaria a travs de sus estudios sobre condicionamiento operante.

En E Ciencia y Conducta Humana (Ski (Skinner, 1953) se expone la aplicacin de los principios del aprendizaje operante a la conducta humana compleja. Parte de la eficacia de la Psicoterapia se explica por un proceso de reforzamiento diferencial por parte del terapeuta de las conductas ms adaptativas y que probablemente han sido castigadas en su vida cotidiana. En l E la novela W ld l Walden Dos (Ski D (Skinner,1948) aplica l 1948) li los principios operantes a todos los niveles de la vida en una comunidad utpica utpica. En Conducta Verbal (Skinner, 1957) aplica los p principios operantes al lenguaje. p p g j

3.3. EEUU: Skinner y el condicionamiento operante


La extrapolacin del C. operante a la interaccin didi d l t i t i didica de la terapia i gener interesantes estudios sobre condicionamiento verbal como los de Krasner, y Heller y Marlatt en los aos sesenta. Ningn otro enfoque conceptual ha generado tantas aplicaciones: Fester aplicaciones: en autismo, Brady en esquizofrenia autismo esquizofrenia, Goldiamond en tartamudez, Bijou en retraso mental, etc. Modificacin de conducta, Anlisis , Funcional Aplicado, Anlisis de Conducta Aplicado o Anlisis Experimental de la Conducta. Conducta.

4. Evolucin de la Terapia de Conducta


4.1. La etapa de fundamentacin terica
Tambin denominada Terapia de Conducta de primera generacin (aos 50-60) A pesar de las diferencias entre los grupos de Sudafrica, Inglaterra y EEUU se enfatizaron los aspectos comunes:
El intento de basar en los principios experimentales del

aprendizaje los tratamientos psicolgicos psicolgicos.


Ayllon y Azrin (foto) (1968) y ( )( ) aplican los principios operantes al tratamiento de p pacientes institucionalizados desarrollando los programas de economa de fichas

Predominio del conductismo. nfasis en el aprendizaje y la motivacin. Aunque existan grandes diferencias entre los tericos: variables mediacionales o no, mecanismos subyacentes al aprendizaje, etc. La dura crtica al Psicoanlisis y psicoterapias tradicionales que tradicionales, tambin se extendi al cognitivismo y los enfoques humanistas.

4.2. La etapa de fundamentacin metodolgica


Tambin denominada Modificacin de Conducta de segunda generacin (aos 70). El compromiso de vincular Psicologa Experimental y Psic. Clnica se fue disipando:
Crisis del paradigma conductista a partir de la revolucin cognitiva d l 60 iti de los 60. Investigaciones de Broabent, Treisman y Posner, etc. existe acuerdo en admitir la existencia de procesos no conscientes conscientes, implicados en la realizacin de complejas tareas cognitivas. Crticas al conductismo desde dentro del propio p p p paradigma. g Crisis del positivismo lgico. La filosofa de la ciencia de finales . La los 80 sealaba que sin inferencias e inobservables no hay ciencia actualmente.

4.2. La etapa de fundamentacin metodolgica


Se enfatiz la comprobacin cientfica de la eficacia de las i tfi d l fi i d l tcnicas, considerndose menos importante conocer los mecanismos de dicha eficacia. Tiene lugar un gran desarrollo tecnolgico: biofeedback, : entrenamiento en HHSS, terapias cognitivas, etc. cognitivas etc Se produce una gran extensin de las aplicaciones a mbitos nuevos: : Medicina Conductual, Psicologa de la Salud, etc.

Arnold Lazarus, padre del ,p eclecticismo tcnico. Emplear cualquier tcnica q que funcione al margen de g su origen terico.

4.2. La etapa de fundamentacin metodolgica


Se configuran los cuatro grandes modelos en l que se b d l los basan l las tcnicas:
El modelo del anlisis funcional aplicado o modelo conductista radical. El modelo neoconductista mediacional. El modelo del aprendizaje social. El modelo cognitivo-conductual d l cognitivoiti d t l

4.3. La etapa de reconceptualizacin


Resurge el inters por la fundamentacin terica (aos 808090). 90) Numerosos intentos de reformulacin: Desde el conductismo mediacional se mantiene el esquema E-O-R y se amplian las variables que se incluyen en el esquema. Contina en el enfoque cognitivo-conductual. cognitivoDesde el conductismos radical: :
Modelo interconductual de Kantor (1967) Entender la conducta como interaccin y el lenguaje como conducta verbal gobernada por reglas facilita acercamiento a formas de terapia tradicionales. tradicionales Terapias de Conducta de Tercera Generacin como la Psicoterapia Analtico Funcional

Se agrupan las tcnicas sin g p ningn intento de integracin. Crticas al empirismo tecnolgico y al eclecticismo t i l l ti i tcnico.

4.3. La etapa de reconceptualizacin


Desde Procesamiento de Informacin: :
Foa y Kozak (1986) empleando el modelo bioinformacional de las imgenes mentales de Lang de 1979, explican la eficacia de tcnicas de tratamiento de los trastornos de ansiedad ansiedad. Beck y Tompkins (2007) explican los mecanismos de la reestructuracin cognitiva para la depresin y la ansiedad distinguiendo entre estructuras cognitivas, procesos cognitivas, cognitivos y contenidos cognitivos.

5. Perspectivas futuras del Tratamiento Psicolgico


La Terapia Psicolgica totalmente afianzada como profesin. Enorme proliferacin de tratamientos psicolgicos en poco ms de un siglo. Algunas direcciones emergentes (Prochaska y Norcross 2007): Norcross,
Industrializacin de los sistemas de salud. Practica basada en la evidencia (sensible culturalmente) Reconocimiento de la relevancia de la relacin clnica Aplicaciones t A li i tecnolgicas l i Aumento de los recursos de autoayuda Impacto de la investigacin en neurociencia p g Auge de la Psicologa de la Salud Auge de la Psicologa Positiva

De todas formas, l mayora t i D t d f la tericos poco inters por desarrollos Psic. Experimental. p Parte del divorcio teora-prctica puede relacionarse con el olvido en el estudio de la emocin.

Edna Foa. Su teora del procesamiento emocional del miedo ha tenido gran impacto en la explicacin de los mecanismos que actan en las tcnicas eficaces para los p trastornos de ansiedad .

5. Perspectivas futuras del Tratamiento Psicolgico


Elementos problemticos: Perviven y se multiplican todo tipo de p p p psicoterapias diluyndose p y los lmites entre las mismas. Las tcnicas funcionan pero en muchos casos no se sabe por qu. La relacin teora-investigacin-prctica ha sufrido un serio revs conforme ha pasado el tiempo tiempo. La Terapia de Conducta tiene que fundamentar las intervenciones en los desarrollos tericos y mejorar la relacin entre la investigacin y la prctica clnica.

Вам также может понравиться